Examinando por Autor "Valenzuela San Martín, Eduardo"
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Ítem Análisis comparativo entre SIMCE 1999 y SIMCE 2002 efectuados a los cuartos básicos de la Región Metropolitana en los sectores socioeconómicos bajos(Universidad Andrés Bello, 2003) Pino Pernau, María José; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesObjetivo General: Describir comparativamente los resultados entre SIMCE 1999 y SIMCE 2002 en 41º' básicos en el nivel socioeconómico bajo de la Región Metropolitana. Objetivos Específicos: Describir los principales aspectos de la Reforma Educacional. Conocer los aportes de los distintos proyectos de la Reforma Educacional. Describir SIMCE. Describir comparativamente los resultados de SIMCE entre los años 1999 y 2002. Identificar las variables de éxito en los colegios que obtuvieron un buen rendimiento en el SIMCE.Ítem Análisis de la comunidad educativa del Colegio Santa María Reina en torno a los resultados en las mediciones del SIMCE y PSU en el período 2010-2012 : Recomendaciones para el plan estratégico 2013-2016(Universidad Andrés Bello, 2013) Rocco Medina, Claudia Viviana; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de EducaciónEn los últimos años, el Colegio Santa María Reina ha tenido bajos resultados en las pruebas de medición nacional (SIMCE y PSU). Este estudio pretende indagar, a partir de la opinión de diferentes integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, los potenciales factores que podrían estar causando tales resultados. Para tal efecto, se llevó a cabo la aplicación de dos encuestas que recopilaron información sobre las opiniones de alumnos, e~ alumnos, apoderados, profesores y equipo directivo del colegio, pertinentes a SIMCE y PSU, con el objetivo de, a partir de los resultados, realizar recomendaciones para el mejoramiento, que sean consideradas para la formulación del próximo plan estratégico del establecimiento. Estas encuestas consistían en una parte con treinta preguntas con respuestas en escala de Likert asociadas con cuatro variables a estudiar: Habilidades, Dominio de Contenidos, Entrenamiento y Motivación, y una parte con dos preguntas abiertas de respuesta breve. Los, resultados en ambas encuestas arrojaron que existe una disimilitud de opiniones en la mayoría de los estratos. No obstante lo anterior, es posible encontrar una sintonía de opiniones en cuanto todos los estratos encuestados consideraron que un déficit en hábitos de estudio y falta de motivación de los alumnos que rinden SIMCE podría ser causa de los bajos resultados. Por otra parte, los encuestados sobre los resultados en PSU también indicaron los hábitos de estudio como principal factor y una carencia en la motivación personal de preparación de la prueba. En este estudio, se profundiza más acerca de las opiniones obtenidas por estrato y por variable. A partir de los resultados se realiza una serie de recomendaciones,, que son presentadas en las conclusiones, para ser consideradas en la formulación del Plan Estratégico 201 3-2016.Ítem Apreciación de los alumnos de educación general básica sobre las competencias de egreso adquiridas durante su carrera(Universidad Andrés Bello, 2007) Agurto Núñez, Ana; Fuentealba Ordóñez, Soledad; Hinojosa Moya, Carla; Hinojosa Moya, Carolina; Medel Rago, Lilian; Unda Campos, Karen; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y Educación.Vivimos en un mundo globalizado, el cual está cambiando constantemente, sobretodo en el área de educación; hoy se habla de competencias y se está introduciendo fuertemente, se está trabajando para modificar la actual reforma curricular por este nuevo enfoque que involucra más que contenidos una nueva forma de vida, nuestra universidad no es ajena a este cambio por lo cual nos parece mucho mas interesante adentrarnos en este tema. En nuestra investigación abordaremos más a fondo el tema de competencias basándonos principalmente en el modelo Tuning América Latina, se explicará que es lo que se entiende por este concepto, los distintos tipos de competencias y conocer un poco de historia, algunas experiencias de trabajos similares realizados para finalmente aplicar un instrumento a nuestros compañeros de carrera que cursan su último año en la Universidad y de ésta forma poder conocer la apreciación y el nivel de logro alcanzado por ellos durante su proceso de formación.Ítem Características familiares y escolares, que influyen en el rendimiento académico, comparando la realidad municipal y particular(Universidad Andrés Bello, 2002) Flores Barrera, Vilma Iris; Hernández Olguín, Janet Elizabeth; Jiménez Yáñez, Alejandra del Carmen; Matus Atenas, Carolina Paz; Pérez Peña, María Eugenia; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de EducaciónAnalizar las características del entorno escolar y familiar que inciden en el rendimiento académico de los niños del segundo año básico, comparando la realidad Municipal y Particular.Ítem Cómo afecta el nivel educativo y social de los apoderados en el rendimiento académico de los alumnos de enseñanza básica(Universidad Andrés Bello, 2004) Garrido Donoso, Mauricio; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUno de los aspectos que más me ha llamado la atención en la puesta en marcha de la actual Reforma Educacional es la insistencia en una mayor participación de los Padres y Apoderados en el Proceso Educativo de sus hijos, proceso que requiere la mayor atención y diligencia por parte del grupo familiar. Por otro lado he constatado en la realidad que los espacios de participación que brindan las escuelas son muy restringidos o muy tradicionales, sólo se requiere a la familia para reuniones de apoderados, actividades para reunir fondos, pintar la sala etc., son muy pocas las iniciativas por parte de las escuelas de involucrarlos en el proceso educativo, existen temores infundados, ya que se piensa que eventualmente el apoderado pueda sustituir a un profesor (a), al interior del aula. Sin embargo La Reforma Educacional impulsa a las escuelas a la búsqueda de un proyectos comunes con las familias, ya que Familia y Escuela desempeñan sin duda alguna roles educativos complementarios, pero que es necesario delimitar y precisar sus quehaceres de manera compartida y eficiente. El trabajo de investigación gira en torno a un problema : Determinar la influencia del Nivel de Escolaridad de los Padres y Apoderados en el Rendimiento Escolar de sus hijos e hijas, para ello he dividido mi trabajo en cuatro capítulos. B primero contiene el problema, los objetivos el marco teórico y la metodología utilizada en nuestra investigación, en síntesis en este primer capítulo se específica el problema y sobre todo la el sustento teórico de la investigación, en este primer capítulo también nos detenemos a fundamentar la importancia de la participación de la familia y la importancia de que ambas instituciones trabajen en forma complementaria en el proceso educativo de sus hijos (as). En el segundo capítulo analizaré la presentación de los datos obtenidos, para visualizar el comportamiento de las variables. En el tercer capítulo, analizaré los datos a la luz del marco teórico. Finalmente en el cuarto capítulo realizaré las conclusiones de la investigación. No quiero finalizar esta breve presentación de mi trabajo sin señalar que desde un comienzo mi propósito era verificar que el Nivel de Escolaridad si influye en el Rendimiento Escolar, pero por otro lado no he querido dejar de lado la importancia que representa la familia en el proceso educativo de los niños, sino que además dejar abierta la posibilidad de involucrarlos efectivamente en este proceso y al mismo tiempo incentivar a los docentes a crear programas para que los padres y apoderados se sientan efectivamente integrados en este proceso de educación de sus hijos (as).Ítem La comprensión lectora y su relación con el sub-sector educación matemática, en cuatro colegios municipales de la comuna de Santiago centro, en el año 2008(Universidad Andrés Bello, 2008) Ebner Ibarra, Karina Andrea; Hernández Palacios, María José; Herraz Riquelme, Anyanett Valezka; González Altamirano, Carolina Banessa; Lira Méndez, Macarena Paz; Ramírez Carrera, Macarena del Carmen; Muñoz, Carlos; Valenzuela San Martín, Eduardo; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General Determinar la relación entre la Comprensión Lectora y el subsector de Educación Matemática en NB2, en cuatro colegios municipales de la comuna de Santiago Centro, durante el año 2008. Objetivos Específicos • Recopilar y analizar la información de la investigación en cuestión, considerando los requisitos necesarios para su ejecución. • Coordinar y propagar visitas a los diferentes colegios para luego aplicar las pruebas correspondientes. • Aplicación de pruebas, Complejidad lingüística progresiva (CLP), prueba de Evaluación de Competencias y conocimientos básicos nivel III, formato B, área Lenguaje y Educación Matemática. • Traspasar los datos obtenidos a Microsoft Excel y Software Statistical Packages for the Social Science (SPSS y 13). • Analizar los resultados obtenidos de los establecimientos educativos en cuestión; utilizando la metodología de Pearson.Ítem La detección del maltrato infantil dentro del aula(Universidad Andrés Bello, 2003) Saavedra Mortheirú, Ana Karina; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesOBJETIVO GENERAL. • Reconocer procedimientos básicos que debería realizar el profesor básico para detectar y derivar a niños que sufren maltrato infantil. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Definir y describir el maltrato infantil y su tipología. • Determinar las consecuencias y secuelas del maltrato infantil. • Identificar metodologías para detectar niños maltratados. • Señalar estrategias metodológicas para la educación y posterior prevención del maltrato infantil.Ítem Estilos de aprendizaje de alumnas y profesores de NB6 del colegio particular subvencionado Divina Pastora de la comuna de La Florida de la ciudad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2006) Arias Banda, María Paz.; Cádiz Martínez, Angie; Duarte Mondaca, Marjorie; Gajardo Rebolledo, Sandra; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación contempla una de las variables que puede influir en la educación, nos referimos a Los Estilos de Aprendizaje, los cuales, se desarrollan en forma diferente en cada individuo. Honey y Alonso en su libro "Estilos de Aprendizaje Procedimiento de Diagnóstico y Mejora" 1992, indican "Que el estilo de aprendizaje del profesor repercute en su manera de enseñar, frecuentemente enseña como a él le gustaría que le enseñaran y como a él le gustaría aprender en definitiva enseña con su estilo de aprendizaje". 1 En consecuencia, es de vital importancia que los docentes sean capaces de reconocer estos estilos de aprendizaje. Se plantea entonces, en este seminario el siguiente objetivo: Conocer los estilos de aprendizaje de las alumnas y profesores de NB6 del Colegio Particular Subvencionado Divina Pastora de la comuna de La Florida, Santiago. Para el cumplimiento de este objetivo se investigaron algunas teorías de aprendizaje, citando a grandes autores conductistas, entre ellos, Watson y Skinner y de tipo cognitivistas como por ejemplo Ausubel, Gardner y el doctor David Kolb, quién postula que "Los individuos, por culpa de diferentes factores como las experiencias pasadas y las demandas del medio ambiente privilegian uno de los dos modos de cada dimensión y así desarrollan un estilo de aprendizaje".2 Basándonos en esta teoría se procedió a desarrollar este trabajo, refiriéndonos al aprendizaje de los sujetos como un método experiencia! y cíclico.Ítem Los estilos de aprendizajes de los alumnos de octavo básico de una escuela básica y su relación con el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas(Universidad Andrés Bello, 2012) Fuentes Urbina, Daniel Esteban; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de EducaciónLa siguiente investigación tiene como objetivo identificar los tipos de aprendizajes predominantes en los alumnos de octavo básico de la escuela básica campos de Maipú y tratar de establecer algún tipo de relación entre el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de matemática, a fin de realizar sugerencias pedagógicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. El marco teórico que sustenta esta investigación se divide en dos capítulos y que son apoyados por varios autores. El primer capítulo esta relacionado a los estilos de aprendizajes y su clasificación, partiendo desde una mirada constructivista de los estilos hasta el modelo de Kolb con sus estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático. El segundo capítulo está relacionado con el rendimiento académico, comenzando por los factores que intervienen en el rendimiento escolar hasta la evaluación del rendimiento escolar sobre todo en nuestro país. El diseño metodológico de esta investigación es de tipo cuantitativo, se adscribe al tipo descriptivo, empírico, con metodología no experimental y que finalmente corresponde a un estudio de caso. La muestra es de tipo no probabilístico donde la unidad de estudio corresponde a 81 alumnos que cursan octavo básico en la escuela básica Campos de Maipú. Las variables consideradas son: estilos de aprendizajes y rendimiento académico, las cuales fueron definidas de forma conceptual y de forma operacional. La recolección de datos se realizo aplicando el instrumento de medición a los alumnos que corresponde al cuestionario CHAEA, instrumento que fue validado, comprobando su confiabilidad. Además se utilizó un instrumento anexo que corresponde a los informes de notas de los alumnos que forman la muestra. El análisis de los resultado se realizó de forma descriptiva y de forma inferencial. El análisis de los datos arrojó como resultado que los alumnos de la escuela básica Campos de Maipií tienen una preferencia hacia el estilo de aprendizaje reflexivo en todos los niveles en que fueron agrupados los alumnos (según rendimiento), además se observa que a medida que el rendimiento disminuye el porcentaje que corresponde al aprendizaje reflexivo también disminuye aumentando el estilo activo. Con estos datos se puede establecer que existe una relación entre el estilo de aprendizaje de los alumnos y su estilo de aprendizaje. Finalmente y en base al análisis de los resultados se pueden establecer sugerencias para el trabajo con estilos de aprendizajes que puedan ser aplicadas en aula a fin de mejorar el rendimiento académico de los alumnos.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2003) Almuna Novoa, Evelyn Haydeé; Arzola Uribe, Claudia Andrea; Barahona de la Cerda, Daniela; Soto Valdivia, T. de las Mercedes; Yévenez Soto, Gloria Lorena; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de EducaciónLa comprensión lectora es una prioridad básica y fundamental que toda persona debe adquirir. El proceso y producto de la comprensión lectora se debe dar en forma activa, desarrollando habilidades y destrezas permanentes, para llegar a ésta. Se asume que si un niño carece de estas habilidades, un apoyo educativo específico en un momento puntual, puede corregir las dificultades que los alumnos presenten. Es por esto, que esta investigación se encargará de aplicar estrategias metodológicas para mejorar la Comprensión Lectora. Las cuales contarán con un material de apoyo que ayudará a los alumnos para obtener un aprendizaje significativo. Con lo expuesto anteriormente se pretende reforzar y mejorar la calidad de la Comprensión Lectora de los alumnos de cuarto año básico.Ítem Liderazgo transformacional de los profesores de segundo ciclo básico del colegio "El Prado", en el año 2008(Universidad Andrés Bello, 2008) Figueroa Valenzuela, Claudia Andrea; Fuentes Soto, Judith Andrea; Linares Rodríguez, Daniela Estefanía; Mora Olivera, Lorna Celeste; Stevenson Aguirre, Macarena; Valenzuela San Martín, Eduardo; Muñoz, Carlos; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn nuestra educación, actualmente, se ha vuelto un desafío para los docentes obtener respeto de sus alumnos y mantener la disciplina, ya que las conductas negativas hacia el profesorado, se han ido acrecentando, por esto se hace necesario ejercer un liderazgo eficaz que sea capaz de conjugar tanto las necesidades de los alumnos, de los profesores y de la sociedad actual, este liderazgo sería el Transformacional. Por lo anteriormente señalado, el objetivo de esta investigación, radica en conocer, al interior del un establecimiento educacional, el nivel de liderazgo transformacional que desempeñan los docentes, mediante el empleo de las cuatro rs planteadas por Bernard Bass. Para esto, se realizó un caso estudio, representado por el colegio particular subvencionado El Prado, en el año 2008, ubicado en la comuna de Pudahuel; con una muestra estratificada de docentes y alumnos del segundo ciclo básico, a quienes se les aplicó un instrumento de medición, a partir de la adaptación del cuestionario realizado por David Fischman y en cuya validación participaron dos expertos. Dicha investigación es de tipo descriptivo, de diseño empírico, y carácter transversal, con una metodología no experimental, bajo el diseño cuantitativo. Los resultados obtenidos en este estudio, en general, muestran un nivel desempeño competente del liderazgo transformacional ejercido por los docentes, a pesar de la diferencias entre las opiniones de los alumnos y profesores.Ítem Nivel de desempeño docente en el área de informática educativa desde las innovaciones pedagógicas (Red Enlaces), a partir de las prácticas pedagógicas al interior del Establecimiento Municipal D Nro.114 de la Comuna de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2004) Cabello Pastenes, Ana María; Infante Cea, María José; Osorio Granifo, Lisette; Reyes Valderrama, Francis; Rodríguez Guzmán, Macarena; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y Educación.El quehacer de los profesores frente al manejo de las nuevas tecnologías, ha llevado a incorporar e innovar nuevas estrategias metodológicas para mejorar la calidad de la educación. En este sentido el objetivo es determinar el nivel de desempeño docente referido a las innovaciones pedagógicas en la Informática educativa planteado por la Red Enlaces, a partir de las prácticas pedagógicas de todos los docentes de educación general básica del Establecimiento Municipal Escuela D Nº 114 de la comuna de Conchalí. Para cumplir el objetivo planteado, se procedió a realizar un tipo de estudio descriptivo, no experimental, transeccional y cuantitativo. Se construyó, un instrumento de medición, validado por expertos del área social y de educación, autoaplicado por los docentes de dicho Establecimiento. Con esto se logró determinar el nivel de desempeño docente a través de las prácticas pedagógicas frente a la Informática Educativa, considerando los cuatro niveles preestablecidos: destacado, competente, básico e insatisfactorio a través de los siguientes indicadores del cuestionario; manejo pedagógico, informática educativa, proceso de enseñanza y aprendizaje, para así llegar a establecer el nivel desempeño de los docentes dentro del Establecimiento Educacional. Una vez aplicada la tabulación del cuestionario se procedió a un análisis descriptivo, considerando el plan de análisis planteado en esta investigación, lo que nos llevó a concluir que el nivel en que se desempeñan todos los docentes es insatisfactorio.Ítem Propuesta de integración curricular de informática educativa para la mejora de la comprensión lectora en Colegio Nahuiel(Universidad Andrés Bello, 2012) Cepeda Martínez, Rodrigo; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se titula “Propuesta de integración curricular de informática educativa para la mejora de la comprensión lectora. Colegio Nahuel”, cuyo propósito es proponer estrategias de aprendizajes innovadoras con inclusión de TICS, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año básico A del establecimiento mencionado. En esta tesis se utilizó una metodología descriptiva, ya que se pudo analizar cómo mejorar el nivel de comprensión lectora, mediante el uso de diversas estrategias de inclusión tecnológica, tales como: Software educativo, juegos en línea, juegos interactivos, lectura electrónica, utilización de procesador de texto, herramientas y actividades en línea. Para respaldar este planteamiento, se ha utilizado la prueba de medición estandarizada de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), evaluación que mide en forma objetiva el dominio de la lectura de los niños desde el aprendizaje inicial hasta que se convierten en lectores autónomos. En la presente propuesta, el uso de las TICS no son sólo herramientas, su contribución al mejoramiento del aprendizaje depende de cómo son utilizadas, para favorecer que los alumnos las usen efectivamente, responsablemente y creativamente. El uso de las TICS ha demostrado beneficiar a los alumnos, haciendo el aprendizaje más interesante y significativo, y proveyendo nuevos enfoques para aprender conceptos complejos y desarrollar el pensamiento crítico. La presente tesis tiene como objeto proponer como medio de aprendizaje la tecnología educativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, puntualmente en la Comprensión Lectora; dado que, se evidencian diferencias significativas de aprendizaje entre los Segundos Años Básicos A y B, del colegio Nahuel; ubicado en la comuna de Paine. Se utilizó la prueba de Comprensión de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), instrumento que comprueba el grado de dominio en la lectura de los estudiantes, obteniendo resultados negativos en el segundo año básico A, en comparación con el segundo básico B, lo que significó proponer estrategias para solucionar los aprendizajes descendidos. Para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo año básico A, se pretende incorporar la tecnología de la información en las actividades de aprendizaje, como una herramienta que respalde los aprendizajes en comprensión lectora. Se utilizó un estudio descriptivo para determinar la diferencia entre el rendimiento de los dos cursos en la Comprensión Lectora, así como, se describen las estrategias a utilizar con el uso de las TICS, dado que el curso que tiene mejor rendimiento las ha incorporado en sus planificaciones y además es un medio novedoso, interesante y motivador para los estudiantes de la era digital.Ítem Propuesta de mejoramiento del clima de aula basado en el enfoque socioafectivo en estudiantes del establecimiento Escuela Particular N°25 Hermanos Matte(Universidad Andrés Bello, 2012) Ormazábal González, Diego Arnoldo; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo analizar los diversos factores que influyen en el Clima de Aula, específicamente en el colegio Escuela Particular Nº 25 Hermanos Matte. Entendiéndose como Chma de Aula a la relación que existe entre profesor-alumno, alumno-alumno. Esta investigación es de carácter descriptivo, con una metodología de tipo mixta, ya que integra clcmemos relacionados con el enfoque cuantitativo y el enfoque cuahtativo, a partir de un estudio de caso. La finalidad de nuestro trabajo mvestigativo fue, analizar e interpretar los datos recogidos a partir de una encuesta aplicada a un grupo de estudiantes de los séptimos años básicos pertenecientes al establecimiento 1mtes mencionado. Para realizar la investigación fue necesario, interiorizamos acerca de los principales sustentos teóricos respecto de las políticas educacionales existentes sobre el tema de convivencia escolar, para así llegar a comprender a cabalidad el concepto y la importancia de éste en el desarrollo integral de los estudiantes. El procedimiento del análisis e interpretación de los datos reviste una gran importancia, ya que a partir de estos se generó una propuesta de mejoramiento del Clima del Aula, basada en un enfoque Socioafeclivo. La que se orienta a mejorar las diferentes problemáticas identificadas en los sujetos de estudio. Así mismo, en este documento quedan establecidas las principales conclusiones y sugerencias como consecuencia del análisis de datos. Finalmente e!>te tipo de estudio permite acercarse a la realidad en su contexto natural. Desde esta perspectiva, se intenta sacar sentido e interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas.Ítem La tarea para la casa como una estrategia metodológica que mejora los aprendizajes significativos de los alumnos de 4to. año básico en el subsector de matemática.(Universidad Andrés Bello, 2003) Cruz Vallejos, Julio Alberto; Godoy Seguel, María de los Angeles; Madrid Garro, Elizabeth Alejandra; Martínez Becerra, Alicia Verónica; Muñoz Segovia, Moisés Adrián; Valenzuela San Martín, EduardoChile está inserto en una economía global en donde las personas deben desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos de acuerdo a los requerimientos de una sociedad dinámica, cambiante y competitiva. Cuando se menciona al Sistema Educativo como uno de los pilares fundamentales para una sociedad en crecimiento, se está refiriendo a un sector frecuentemente estudiado, analizado y criticado en diversos aspectos, principalmente, en cuanto a las notorias diferencias en las escuelas con respecto a los datos sobre la excelencia académica de cada una de ellas, de acuerdo a los resultados que arroja el SIMCE, una prueba que mide destrezas, habilidades y rendimiento de los alumnos en ejercicio, además, está orientada y estructurada de acuerdo a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, sumados a éstos los Objetivos Fundamentales Transversales de la nueva Reforma Educacional Chilena elaborado por la LOCE, (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), promulgada desde el año 1996, con el Decreto 40 que posteriormente fue modificada con el Decreto 240 y creando nuevas orientaciones en la cultura pedagógica que se vive en los establecimientos. Para alcanzar este propósito, se debe preparar a los niños para "Aprender a Aprender'', "Aprender a Convivir'', "Aprender a Hacer'' y "Aprender a Ser'', éstos son los cuatro pilares y objetivos de la Nueva Reforma Educacional Chilena para el Siglo XXI. El desafío de esta investigación es considerar a las "Tareas Escolares para la Casa" como uno de los factores que incide en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes significativos en los alumnos, y que conlleva a una mejoría en el rendimiento escolar. Por tal motivo que, innovando en su diseño se intentará revalidar la práctica de ésta en el quehacer educativo de docentes y alumnos.Ítem El trabajo infantil remunerado como factor del rendimiento académico de los alumnos (as) de NB4 de la Escuela Municipal República de Polonia E-370 de la Comunidad de Batuco, Comuna de Lampa(Universidad Andrés Bello, 2004) Acevedo Silva, Karen; Cifuentes Caneiro, Natalia; Galleguillos Godoy, Paula; Figueroa Chandia, Karen; Sayes González, Viviana; Sepúlveda Luengo, Magdalena; Vergara Arancibia, Cristian; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn Chile uno de los problemas que con frecuencia se presenta en la actualidad es la pobreza, llevando ésta de la mano factores que afectan a todos los integrantes de la familia, principalmente al niño( a) el cual se ve enfrentado a carencias de tipo económicas, personales, entre otras. Para superar estas carencias, éste busca satisfacerlas de algún modo y en ciertos casos algunos(as) optan por involucrarse en el mundo de los adultos realizando actividades como "el trabajo". Es por ello que se realizó esta investigación con el objetivo de "conocer la influencia del trabajo infantil remunerado en el rendimiento académico de los alumnos(as) de NB4 de la Escuela Municipal "República de Polonia" E-370 de la Comunidad de Batuco, de la Comuna de Lampa". Para describir ésta situación se obtuvieron los promedios generales del primer semestre del año 2004 del libro de clases y se aplicó una encuesta a 33 alumnos(as) de NB4, de la Escuela E-370, República de Polonia, pertenecientes a la Comunidad de Batuco, Comuna de Lampa, que realizan trabajo remunerado. De acuerdo al instrumento validado y aplicado, además de la información extraída del libro de clases, se llegó a la conclusión que los alumnos(as) trabajadores no ven afectado su promedio de forma sustancial, incluso poseen un rango de notas superior al resto de los alumnos(as), los cuales no realizan algún tipo de labor fuera del establecimiento. Es necesario consignar que los resultados a los que se llegaron no se pueden generalizar, debido a que se llevó a cabo en una escuela y sabemos que cada establecimiento cuenta con sus propias características y particularidades. Pero esta situación no significa que debemos dejar de lado la realidad del "trabajo infantil" el cual afecta a la sociedad y en especial a los niños(as), quienes son el futuro de nuestro país.Ítem Valoración de la gestión escolar del Colegio Particular Madre Ana Eugenia en base al modelo de escuela efectiva(Universidad Andrés Bello, 2005) Cisterna Alburquerque, Valeria; De La Fuente Soto, Andrea; Gibert Flores, Alfredo; Muñoz Zúñiga, Catalina; Rodríguez Alvarez, Gisela; Sandoval Pizarro, Freddy; Valenzuela San Martín, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el siguiente trabajo investigativo, se desea lograr Conocer la Gestión Escolar de la Escuela Básica Particular Nº 978 "Madre Ana Eugenia" a partir de la valoración de sus directivos, profesores y alumnos. Además de Aplicar una metodología de auto - evaluación. Identificar las áreas de mejora, a partir de la valoración de Directivos, Profesores y alumnos. Para llevar a cabo la investigación se trabajó con metodología que desde el punto de vista de control de variables fue no experimental. En cuanto al análisis de los datos de la investigación, se aplicó un diseño cuantitativo comenzando por la objetivación de las conductas observadas para un posterior análisis descriptivo. Por último, esta investigación se llevó a cabo a partir de un estudio de caso para realizar un análisis más profundo y obtener un conocimiento más amplio sobre un determinado tema en un establecimiento educacional específico. La encuesta se aplicó sobre la población finita estratificada. Se identificaron tres estratos: primer estrato lo componen directivos, en total de cuatro personas las cuales fueron todos encuestados. Segundo estrato lo componen profesores, 25 en total, todos encuestados. Tercer estrato lo componen un total de 1050 personas, de las cuales se extrajo una muestra de 162 personas ( 15,23% ). El análisis descriptivo de la autoevaluación está compuesta de una serie de variables y estas variables son diferentes para los estratos, los resultados de la encuesta son analizadas por media aritmética y desviación estándar. En general las respuesta de los directivos, alumnos y profesores son heterogéneas, dependiendo de las variables que se estén analizando. En cuanto a liderazgo profesional las opiniones de los directivos difieren de las de los profesores, los primeros dicen que se está cumpliendo la totalidad de los indicadores y los segundos dicen que el liderazgo es positivo pero existen aspectos que podrían mejorar. Según profesores y alumnos el ambiente de aprendizaje atractivo necesita ser fortalecido mientras los directivos consideran las condiciones como las más óptimas al igual que en la variable de la enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar. En la variable en la cual las opiniones de todos los sectores concuerdan es en la enseñanza como propósito. Se identifica a la retroalimentación o reforzamiento positivo, como la variable de mayor falencia. También existen falencias en seguimiento de avances, falencia en la autoestima del alumno y en la participación de los padres y apoderados del desarrollo de los alumnos. Según los profesores se debería potenciar las relaciones humanas entre los miembros del establecimiento.