CC - Artículos de Revista
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CC - Artículos de Revista por Título
Mostrando 1 - 20 de 55
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem An assemblage of typical things On the familiarity of the generic form(Redfundamentos S. L., 2023-05) Ulloa, C.; Rojas-Böttner, P.A look at the everyday, at the typical, situated in two different contexts. Overlapping views. Finding similarities and differences. These actions mark the starting point of the Thai-Japanese office Bangkok Tokyo Architecture (BTA), who base their practice on finding the generic that is hidden in the profoundly local. We talked with BTA about the conditions in which architecture operates in contexts of the global south, used to restrictions, aiming for an architecture whose familiarity blurs the figure of the author and makes it possible for its inhabitants to reproduce, adapt and transform it. An office that escapes from the special, placing value on common and ordinary details by assembling this variety of elements, defining an architecture that is open enough to be completed over time.Ítem Back to the settlement: Resistance and melancholy on the borders of the formal city(Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, 2017) Martínez, Rodrigo Esteban Morales; Arrau, Carolina Beatriz Besoain; Morales, Alejandro Soto; de Carvalho, Laís Pinto; Pino, Karla Dominique Hidalgo; Posada, Ismael Fernández; Santibáñez, Vicente BernalThis paper presents the main findings of research whose objective was to explore the experience of some residents within the Chilean housing policy context. Based on previous studies, this research analyzes the processes of subjectivisation experienced by a group of residents who, despite being provided with social housing from 1980 to 2000, decided to return to their former settlements. Qualitative social research and ethnographic methods were used to compile data for two settlements located in the municipalities of Lampa and San Bernardo, Santiago, for the period 2014 to 2015. This data was analyzed from a perspective of discourse analysis. It is suggested that the repopulation of settlements is a counter-movement to subjectivation processes generated by the provision of social housing, the result being the disruption of the housing process, the idealization of the past and the yearning for different recognition and inhabiting experiences. This paper analyzes the concept of return in the two senses of resistance and failure determined by the search for an impossible place that reflects the different wishes, frustrations and conflicts common to the experience of inhabiting the borders of the formal city. © 2017 Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda. All rights reserved.Ítem «Be careful!» Danger as a basis for normalizing the use of streets in santiago (1900-1930)(Universidad del Pais Vasco, 2020) Errazuriz, T.The incorporation of new motorized vehicles into urban life during the early decades of the 20th century was a conflictive process that involved both, material and symbolic transformation of the experience of traveling in the city. Focusing on the case of Santiago, this article analyzes the role of traffic accidents in this process. Specifically, it seeks to understand different ways in which the accident impacted urban culture and the notions of traffic, differentiating between the scope of the particular event and those produced by the increasingly entrenched image of the eventuality of the accident. The analysis suggests that it was the assimilation of accidents into everyday life, as an event and eventuality, which made possible the implementation and legitimation of the new circulation system that allowed the incorporation of motorized vehicles as central elements of traffic.Ítem Canal 13: el ángel pierde sus alas (reportaje)(Universidad Andrés Bello, 2000) Lema, María Paz; Manosalva, Roberto; Gabriela; Facultad de Arte Arquitectura y ComunicacionesEra mediados de la década de los '80 y el éxito del maratónico programa de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, Canal 13, confirmaba el buen período por el que atravesaba el medio de comunicación: una empresa rentable, con un público cautivo, con una trayectoria y experiencia de más de 25 años. A puro "ñeque", como recuerdan sus primeros trabajadores; con muchos tropiezos pero también con muchos logros, la estación comenzó a marcar pautas para el medio televisivo nacional. Desde sus comienzos en el año 1959 y bajo el alero de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Canal 13 apostó a una televisión basada en la entretención, lo que a poco andar redundó en grandes beneficios económicos. Pero orientar el Canal hacia una televisión de esparcimiento no fue nada de fácil, si se piensa que el canal del "angelito" comenzó a abrir sus alas en la revolucionada década de los 60. La presión de la Casa de Estudios por encauzar sus intereses a la sociedad y a los valores católicos, a través del Consejo Superior, se contrapuso a la semilla programática de gusto masivo que implantó su primer director ejecutivo, Pedro Caraball y que posteriormente desarrolló Eleodoro Rodríguez. A casi l0 años de la creación de Canal 13, el déficit de recursos para llevar a cabo el proyecto coartaba su desarrollo. En la Universidad los estudiantes protestaban, exigían una reforma y más preocupación por el pueblo. Todo parecía ser un caos y fue en estas circunstancias en que Fernando Castillo, rector de la UC, llamó a Rodríguez para que se hiciera cargo de la dirección de Canal 13. La labor dio sus frutos: en apenas tres años el ingeniero planificó, mejoró las finanzas, saldó la deuda con la Universidad y nunca cobró sueldo, como recuerda el rector Castillo. Pero la presión universitaria era fuerte y los jóvenes exigían más discusión de los lineamientos del medio, tema que no estaba en el debate para Eleodoro Rodríguez, por lo que decidió renunciar. Pasaron los años y el engranaje político-social cambió bruscamente en Chile. El país se había polarizado y los problemas fueron más grandes que los que el mismo gobierno de Salvador Allende fue capaz de prever. El Golpe de Estado de septiembre del 1973, dio inició a una complicada etapa política. Bajo este panorama asumía nuevamente como director de la estación católica, Eleodoro Rodríguez Matte. Su misión inmediata era complicada: reflotar una estación cada vez más desfinanciada, sin pasar a llevar la delicada dermis del gobierno militar, que desde un comienzo consideró a Canal 13 como medio de oposición. La historia lo respaldaba, pues la primera vez que asumió la dirección del medio, en un breve tiempo, éste comenzó a rendir utilidades para la Universidad. A juicio de Castillo "de ser un canal que se encontraba en una franca banca rota, al año ya estaba entregando utilidades ... él supo captar las potencialidades que tenía la empresa". Rodríguez fue claro: sólo rendiría cuentas al rector de la Universidad Católica y a su Gran Canciller, pasando por alto las alicaídas atribuciones del Consejo Superior y del Asesor, acostumbrados a someter a juicio la programación del Canal. Consciente del poder que ostentaba, Eleodoro Rodríguez supo canalizar los intereses de la audiencia a través de la transmisión de series extranjeras y programas de esparcimiento hechos en Chile. A mediados de la década del '70, Canal 13 se había posesionado de la teleaudiencia, lo que permitía a la estación avanzar a paso firme en ganancias económicas, cuya mejor evidencia, fue la construcción e inauguración del imponente estudio de Inés Matte Urrejola en 1982.Ítem Capitalizando lugares auténticos: Artistas y emprendimientos en la regeneración urbana(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2011-12) Schlack, Elke; Turnbull, NeilTo what extent can private urban renewal enterprises foster a growth in cultural resources and collective patrimony? Two cases in Santiago set the stage for a discussion about the nature of successive deterioration and growth cycles in the city.Ítem CASA EN PANEL SIP, SANTO DOMINGO, CHILE(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2012-12) Soffia, Alejandro; Rudolphy, GabrielEsta estructura asume el panel SIP como base de un módulo tridimensional y monomaterial, cuya repetición y asociación genera espacios habitables para el ámbito doméstico, con pérdidas de material mínimas.Ítem Casa en Tunquén, Casablanca, Chile Pablo Lobos + Branko Pavlovic, 2012(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2013-08) Lobos, Pablo; Pavlovic, BrankoFuertemente determinada por la pendiente de su emplazamiento, esta estructura enteramente construida en madera aparece como una superficie continua y tersa que minimiza la expresión de articulaciones y encuentros.Ítem Casa para dos golfistas: Marbella, Chile(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2010-08) Beals, Alejandro; Lyon, LoretoPara la construcción de una sombra se trabaja con dos planos paralelos, separados 3,1 m entre sí. El primero, duro y pétreo, construye el suelo y el segundo, una textura de vigas de madera, conforma el cielo. Se crean dos volúmenes entre ambos planos, definiendo el programa interior y el uso de la sombra. Al centro, una chimenea separa las vistas entre el patio de acceso y la cancha de golf de Marbella, constituyéndose como el umbral de acceso y salida de la casa.Ítem Casadetodos El Arrayán, Chile(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2010-08) Arcos, VerónicaEsta obra busca explorar estructuras no convencionales para generar superficies habitables complejas y abiertas a las vistas hacia la cordillera. La estrategia estructural consiste en posicionar cuatro marcos estructurales de acero sucesivos, los que se repiten y varían según los requerimientos programáticos-espaciales y los esfuerzos estructurales. Al mover cualquier punto de la estructura, la morfología total es transformada, ya que se trata de un diseño asociativo e interdependiente. El uso de la madera como revestimiento en diferentes ángulos permite establecer un diálogo directo con el paisaje, mientras que la configuración espacial interior permite vistas hacia la cordillera de los Andes desde todos los recintos.Ítem Chilean vineyard landscape: History of the first vine cellars built for commercial production at the end of the 19th century(PONTIFICIA UNIV CATOLICA CHILE, ESCUELA ARQUITECTURA, 2003-07) Asselot, P.A finales del s. XIX la implementación de infraestructuras en los valles centrales y la aparición de nuevas estructuras agrícolas pueden considerarse como un conjunto de acciones que apuntan a valorizar de manera productiva el espacio rural. La “geocultura”1 entiende el conjunto de acciones del hombre en una determinada geografía como un aspecto representativo de la construcción de un territorio. Estas acciones implementadas por una cultura permiten la apropiación del espacio físico, produciendo un conjunto de manifestaciones concretas que toman sentido en el marco de esa cultura. Son estas manifestaciones las que Augustin Berque llama “geogramas”2 , motivos eco-simbólicos que configuran el paisaje.Ítem Competencias de los pobladores en vivienda y barrio: Trayectoria y experiencias recientes en Chile(Ediciones Universidad de Salamanca, 2014) Castillo Couve, María JoséEl artículo aborda el papel del habitante en la producción de su hábitat y en su relación con la política pública de vivienda y barrio en Chile. A partir de tres casos de estudio, se analizan las capacidades desplegadas, la experiencia y los saberes acumulados por los pobla dores en la producción y gestión de su espacio habitable, y se estudia cómo se encuentran en la actualidad para contribuir y tomar parte en las decisiones sobre la política habitacional y urbana.Ítem Competencias de los pobladores: potencial de innovación para la política habitacional chilena(Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda, 2014-08) Castillo Couve, María JoséEn Chile, la política habitacional y urbana se aparta de las aspiraciones de las familias pobres. Este artículo analiza las acciones que los pobladores emprenden para crear y consolidar su hábitat, especialmente para acceder a suelo y vivienda, y relaciona estas acciones con la política pública. Por medio de estudios de casos, entrevistas a actores clave y revisión bibliográfica, se reconstruye la producción y gestión habitacional de los pobladores a lo largo del tiempo y en el período actual. Se muestra que, en un proceso de largo período, los pobladores han adquirido las competencias para producir la ciudad, y que en ese proceso han tenido un importante papel las mujeres y, más tarde, los jóvenes y los niños. Hasta 1973, las competencias se centran en la producción habitacional y urbana; desde 1990 se centran en la gestión y la labor de los dirigentes de vivienda y barrio se profesionaliza. Se concluye que los pobladores cuentan con todas las competencias para incorporarse a la definición de la política pública junto al gobierno, y que, con esa incorporación, la política habitacional tendría más sentido común y sería más eficiente y los objetivos de proporcionar vivienda se cumplirían de manera más democrática.Ítem Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología del Santiago metropolitano: Una revisión crítica de la norma de "Conjunto Armónico"(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011-05) Schlack, E.; Vicuña, M.Increased height, higher residential density and typological differentiation regarding the environment are the main characteristics of buildings that are currently constructed int eh context of the Chilean legal norm known as "Harmonic Set". Considering that this norm promotes the morphological and functional exception of such projects regarding their environment, it is maintained that this regulation could represent one way to regulate certain exceptional buildings in the city: those that today are known as mega-projects. This articule illustrates two moments in the evoluation of this legal norm. In both, the intent to form relevant urban archetypes can be clearly seen. It shows the evolution of this norm and exemplifies this process through cases from the initial period, associated with the compositional vision (1930-50), and a second period associated with the functionalist vision of the city (1960-80). The objectives associated with each period are compared and contrasted with the qualities that currently promote the legal norm of harmonic set. We reflect upon the pertienence of the norm, and discuss the possibilities that this instrument provides today for the creation of urban archetypes.Ítem Componentes normativas de alta incidencia en la nueva morfología del Santiago Metropolitano: una revisión crítica de la norma de "Conjunto Armónico"(Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, 2011-05) Schlack, Elke; Vicuña, Magdalenaresumen | Mayor altura, mayor densidad habitacional y diferenciación tipológica respecto del entorno son las principales cualidades de los edificios que se construyen actualmente en el marco de la normativa chilena llamada "Conjunto Armónico". Considerando que esta normativa promueve la excepción morfológica y funcional de los proyectos respecto a su entorno, se sostiene que esta regulación podría constituir una manera de normar edificios excepcionales en la ciudad: aquello que hoy se conoce como "megaproyectos". Este artículo ilustra dos momentos en la evolución de esta norma. En ambos se puede visualizar la intención de constituir piezas de relevancia urbana. Se muestra la evolución de la norma y se ejemplifica a través de casos del periodo inicial, asociado a la visión composicional (1930-50), y de un segundo período, asociado a la visión funcionalista de la ciudad (1960-80). Se contrastan los objetivos asociados a estas dos etapas, con las cualidades que actualmente promueve la norma de Conjunto Armónico. Se reflexiona acerca de la pertinencia actual de la norma y se comentan las posibilidades que brinda hoy este instrumento para la gestión de piezas de relevancia urbana. Ingles: Increased height, higher residential density and typological differentiation regarding the environment are the main characteristics of buildings that are currently constructed int eh context of the Chilean legalnorm known as "Harmonic Set". Considering that this norm promotes the morphological and functional exception of such projects regarding their environment, it is maintained that this regulation could represent one way to regulate certain exceptional buildings in the city: those that today are known as mega-projects. This articule illustrates two moments in the evoluation of this legal norm. In both, the intent to form relevant urban archetypes can be clearly seen. It shows the evolution of this norm and exemplifies this process through cases from the initial period, associated with the compositional vision (1930-50), and a second period associated with the functionalist vision of the city (1960-80). The objectives associated with each period are compared and contrasted with the qualities that currently promote the legal norm of harmonic set. We reflect upon the pertienence of the norm, and discuss the possibilities that this instrument provides today for the creation of urban archetypes.Ítem Corner-cinema: A programmatic hybrid in chilean's urban memory(Universidad Diego Portales, 2020) Vizcaino, M.The emblematic palace-cinemas which accompanied the rise of cinematographic exhibition in Chile during the 20th century, reflect a widespread practice codified by a series of exhibition halls that inherit the tradition of a theatrical stylistic architecture. However, this account does not take notice of another kind of halls built during the same period that entails the development of an unprecedented typology: the corner-cinema. Identified as a programmatically hybrid building, the latter incorporated specific spaces for commerce and housing in addition to the projection space, resulting in an architectural strategy that would anticipate a response to urban density. Recognizing that distinctive feature, this article exposes and classifies a set of cinemas built in Santiago and other Chilean cities that share similar characteristics in terms of their programmatic mixture and formal structures, composing a catalogue of singular works that reveals their distinctive aspects as an experience of disciplinary innovation. Located at the corner of a block, these projects not only fulfilled the requirement of modernizing the places for films as the 1920's cinematographic industry demanded, but also constituted a timely response whose logic promoted a new way to build the city. Based on this evidence, the historical perspective implied by the typological approach of this analysis provides a more general insight about the role of architecture and its ability to perform as an active component in the configuration of urban and social environment.Ítem Dimensión espacial de la movilidad cotidiana universitaria: el caso del gran Valparaíso(Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de la Vivienda, 2009) Álvarez A., Luis; Silva A, Lisandro; Soto C., MarcelaEste trabajo obedece a la necesidad de conocer los patrones de movilidad cotidiana universitaria desde los lugares de residencia hacia el campus universitario y como estos han ido cambiando debido a la creciente influencia en las dinámicas de cambio del contexto urbano metropolitano del Gran Valparaíso. Estas dinámicas de cambios se caracterizan por desequilibrios funcionales al interior de la estructura metropolitana, y a un incremento sustantivo en la accesibilidad global producto de programas de inversión en infraestructura vial en sus principales corredores de transporte, llevando a desarrollos urbanos desiguales y crecientes. Estos cambios vistos desde una comunidad móvil específica como es el habitante universitario, nos permite visualizar nuevas tendencias de movilidad, asociadas a un modelo más centrifugo que "externaliza" crecientemente la residencia de los alumnos hacia el contexto urbano metropolitano, cuyas consecuencias sociales y urbano-ambientales pretende develar la investigación.Ítem DISASTER RESPONSE AND RECOVERY: INSTITUTIONAL AND TECHNICAL COMPLEXITIES IN POST-EARTHQUAKE CONTEXTS IN CHILE(Corporation for the Management and Reduction of Disaster Risk in Chile (GRID-Chile), 2023) Mella-Lira, Beatriz; Vigouroux, Orlando; Meneses, Camilo; Aguirre, Carlos; Encinas, Felipe; Bertholet, Y PatricioSeismic events can cause significant damage to public and private property and are of vital importance for public management. Recognising the key actors and the critical moments within the rescue coordinating organisations is crucial for diagnosis, data collection and deliberation of people’s transfers to safer places. In Chile, decision making around these processes involves mainly three government ministries. The Ministry of Social Development collects information about people and families affected by the emergency; the Ministry of Housing and Urbanism compiles housing data and allocates transitory or definitive housing benefits for the affected families; and the Ministry of the Interior which, through the National Service for Prevention and Response to Disasters (SENAPRED), elaborate plans and coordinates public and private resources to manage the emergency. At the time, other groups join the coordination response: volunteers, fire units, police officers, civil society groups, and insurance companies, among others. The article explores the institutional and technical complexities involved in the first response after earthquakes in Chile (e.g., data collection, systematisation, analysis, and decision making). © 2023, Corporation for the Management and Reduction of Disaster Risk in Chile (GRID-Chile). All rights reserved.Ítem Edificio GEN Santiago, Chile(Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2008-08) Assadi, Felipe; Pulido, Francisca; Schönthaler, Trinidad; Zapata, DavidAparentemente, ciertas definiciones sobre los modos de vida estándar han sido ampliamente probadas por el mercado inmobiliario. La superposición del habitante tipo, los valores de suelo, la normativa y el balance financiero de los promotores dejaría muy acotado el campo de acción de los arquitectos, aunque la reducción de ese campo no es necesariamente negativa.Ítem Entomimetics: Transferences from insect’s morphology and behavior to design(Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2016) Soffia, AlejandroBeyond their formal characteristics, insects possess physical properties that have allowed them to adapt and survive in hostile environments. Entomimetic seeks to transfer these properties to design, allowing architecture to learn from those living beings that have faced the environment with their own skins and structures. In other words, those living beings carrying their own architectures.Ítem Entomimetics: Transferences from insect’s morphology and behavior to design(Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2016) Soffia, AlejandroBeyond their formal characteristics, insects possess physical properties that have allowed them to adapt and survive in hostile environments. Entomimetic seeks to transfer these properties to design, allowing architecture to learn from those living beings that have faced the environment with their own skins and structures. In other words, those living beings carrying their own architectures. © 2016, Pontificia Universidad Catolica de Chile. All rights reserved.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »