Facultad de Educación y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación y Ciencias Sociales por Autor "Abarca Cea, Claudia"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los aspectos textuales escritos evaluados en los subsectores de aprendizaje del segundo ciclo básico del Colegio Celei(Universidad Andrés Bello, 2010) Gúmera Carrizo, Elizabeth; Miranda Donoso, Bernardo; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito fundamental de este trabajo es determinar cuáles son los aspectos textuales que evalúan los docentes en la producción escrita de los alumnos de segundo ciclo básico del Colegio CELEI. Este estudio se basa en lo establecido en nuestro Marco Curricular sobre la producción textual y su importancia en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. En él se conceptualizan elementos que intervienen en el desarrollo escrito y los tipos de enfoque que existen para realizar la evaluación de los textos de los alumnos. Seguidamente, se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles han sido, históricamente, los aspectos textuales evaluados en la producción escrita de los alumnos de segundo ciclo básico en el Colegio CELEI? ¿Cuáles son los criterios de corrección que utilizan los docentes al evaluar la producción textual de los alumnos de segundo ciclo básico del Colegio CELEI? ¿Cuáles son los indicadores que fueron evaluados por los docentes en la producción textual escrita? Se concluye que los docentes consideran en la evaluación de la producción escrita de sus alumnos limitados indicadores textuales, lo que desfavorece el desarrollo de las competencias comunicativas que le permitirán al estudiante tener un adecuado proceso de aprendizaje en todos los subsectores del ciclo escolar.Ítem La concepción pedagógica y curricular de los aprendizajes de la ortografía antes y después de la reforma educacional(Universidad Andrés Bello, 2007) Acuña, Tamara; Seguel, María Elizabeth; Venegas, Edmundo; Abarca Cea, Claudia; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesNuestro trabajo está dedicado a determinar que la enseñanza de la ortografía en la Educación Básica, es un problema no resuelto. Comprobamos que la Reforma Educacional, a través de la revisión de los Planes y Programas en vigencia, no ha entregado un lineamiento claro para motivar la enseñanza de la ortografía como tema permanente e ineludible en nuestras aulas. Revisando publicaciones de expertos que han investigado acerca de la enseñanza de la ortografía, nos dimos cuenta que coinciden en que la ortografía constituye un problema al que no se le ha dado la importancia que corresponde en nuestra educación. En visitas al aula, nos percatamos que los docentes, continúan tratando la ortografía como un contenido aislado y no como parte de un contexto. En cuanto a los textos de estudio entregados por el Ministerio de Educación, pudimos darnos cuenta que tratan, someramente, la enseñanza de la ortografía, lo cual, no motiva al docente ni permite ahondar en su enseñanza.Ítem El enfoque que orienta la enseñanza de la grámatica en octavo año básico del colegio San Fernando de la comuna de Peñalolén(Universidad Andrés Bello, 2010) Santos Carreño, Guillermina Esmeralda; Suárez Ramírez, Rosa María; Abarca Cea, ClaudiaEl propósito de esta investigación es ayudar a los maestros y equipo de gestión del colegio San Fernando a reflexionar y comprender sobre el enfoque adecuado que debe orientar la enseñanza de la gramática, ya que su estudio y aprendizaje es algo más difícil de lo que se cree; ha sufrido notables cambios, por eso, reflexionar, comprender sobre la mejor manera de enseñar gramática es el gran desafío para la educación actual. En este trabajo pretendemos determinar el enfoque que orienta la enseñanza de la gramática en el colegio San Fernando en octavo año de Educación General Básica. Para ello realizamos una investigación cualitativa de carácter descriptivo y nos enfocamos principalmente en tres aspectos fundamentales, que son los siguientes: Antecedentes históricos del colegio con relación al enfoque que orienta la enseñanza de la gramática; la observación directa de metodologías y métodos, utilizados por los docentes en su práctica diaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la revisión de planificaciones, guías y evaluaciones empleadas en clases. Se realizó también una revisión bibliográfica acerca del enfoque adecuado para enseñar gramática propuesto por el MINEDUC. Para cumplir nuestro objetivo investigativo fue necesario contrastar qué nos dicen los planes y programas de educación y el ajuste curricular, además de los estudios con respecto a las metodologías para abordar la enseñanza de la gramática en la escuela. Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación demuestran que los docentes del colegio San Fernando siguen trabajando la gramática desde el enfoque tradicional, se orientan principalmente al conocimiento de los aspectos morfológicos y/o sintácticos de la lengua.Ítem El enfoque que orienta la enseñanza de la grámatica en octavo año básico del colegio San Fernando de la comuna de Peñalolén.(Universidad Andrés Bello, 2010) Santos Carreño, Guillermina Esmeralda; Suaréz Ramírez, Rosa María; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito de esta investigación es ayudar a los maestros y equipo de gestión del colegio San Fernando a reflexionar y comprender sobre el enfoque adecuado que debe orientar la enseñanza de la gramática, ya que su estudio y aprendizaje es algo más difícil de lo que se cree; ha sufrido notables cambios, por eso, reflexionar, comprender sobre la mejor manera de enseñar gramática es el gran desafío para la educación actual. En este trabajo pretendemos determinar el enfoque que orienta la enseñanza de la gramática en el colegio San Fernando en octavo año de Educación General Básica. Para ello realizamos una investigación cualitativa de carácter descriptivo y nos enfocamos principalmente en tres aspectos fundamentales, que son los siguientes: Antecedentes históricos del colegio con relación al enfoque que orienta la enseñanza de la gramática; la observación directa de metodologías y métodos, utilizados por los docentes en su práctica diaria en el proceso de enseñanzaaprendizaje; la revisión de planificaciones, guías y evaluaciones empleadas en clases. Se realizó también una revisión bibliográfica acerca del enfoque adecuado para enseñar gramática propuesto por el MINEDUC. Para cumplir nuestro objetivo investigativo fue necesario contrastar qué nos dicen los planes y programas de educación y el ajuste curricular, además de los estudios con respecto a las metodologías para abordar la enseñanza de la gramática en la escuela. Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación demuestran que los docentes del colegio San Fernando siguen trabajando la gramática desde el enfoque tradicional, se orientan principalmente al conocimiento de los aspectos morfológicos y/o sintácticos de la lengua.Ítem Estrategia metodológica para la enseñanza integral de la lectura de NB1 de la Escuela Julio Silva Lazo de la Comuna de Doñihue(Universidad Andrés Bello, 2010) Gómez Godoy, Mariela; Rojas Berenguela, Lorena; Rojas Balcarcel, Alejandra; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente trabajo se propone una Estrategia Metodológica para desarrollar la Lectura Integral en las niñas y niños de primero y segundo básico del colegio Julio Silva Lazo de la comuna de Doñihue Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins. La misma se compone de Diagnóstico, Rutina de dominio lector y Hora del cuento La investigación de realizó mediante la utilización de Métodos Teóricos y Empíricos. Los resultados obtenidos en la aplicación de la Estrategia Metodológica en el Sector Lenguaje y Comunicación contribuyen a elevar el nivel de desarrollo de las habilidades relacionadas con los cuatro aprendizajes claves en lectura. Y, además, a elevar la motivación y las habilidades de los niños y niñas por la lectura.Ítem Evaluación del desarrollo de la textualidad en la producción de discursos escritos narrativos en estudiantes de 8° año básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Albornoz Muñoz, Daniela Alejandra; Godoy Pareja, Rossana del Carmen; Osorio Granifo, Jacqueline del Carmen; Videla Riquelme, Gabriela Estela; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa producción escrita es una de las competencias menos desarrolladas en las aulas, por esto mismo el nivel de desarrollo de la textualidad de los estudiantes se desconoce y en consecuencia, son escasas las investigaciones en este tema. A lo largo de esta investigación se evidencia la importancia personal y sociocultural que adquiere el texto escrito, pues los Planes y Programas de estudio, oficiales en nuestro país, y lo sostenido por diversos autores, exponen que los estudiantes deben ver la escritura de textos como un modo de expresión personal y comunicación efectiva con el mundo que los rodea. Con el propósito de conocer la realidad escritora narrativa de estudiantes que egresan de la Enseñanza Básica, este estudio realiza una evaluación transeccional de textos narrativos escritos en alumnos de 8º Año Básico. Para ello, se les entregó un instrumento en el que cada alumno debía redactar un cuento a partir de un título sugerido. De esta manera, se identificó el nivel de desarrollo de la textualidad, el que se encuentra determinado por la eficiente ejecución de la súper, macro y microestructura. Los resultados permitieron demostrar que el nivel de la composición escrita narrativa de la mayoría de los estudiantes de NB6 se encuentra en un nivel satisfactorio, de acuerdo a los Mapas de Progreso estipulados por el SIMCE. Además, se evidenció que los errores más recurrentes de la producción escrita están relacionados con el nivel microestructural, lo que en algunos casos influye en la coherencia de un texto escrito.Ítem Factores que inciden negativamente en la gestión de la implementación del curriculum de los profesores de 2° ciclo de la Escuela República del Ecuador en el sector de lenguaje y comunicación(Universidad Andrés Bello, 2010) Ramírez Moreno, Lucy; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente trabajo se aborda la temática de la Gestión Curricular. El mismo tiene como Objetivo identificar los factores que inciden negativamente en la gestión de la implementación del currículum oficial, realizado por los docentes del sector de Lenguaje y Comunicación del 2º ciclo básico de la Escuela República del Ecuador. La investigación es de carácter descriptivo, se realiza mediante un estudio de caso, se sustenta en el paradigma mixto de investigación, a través de métodos teóricos y empíricos. Los resultados obtenidos evidencian que los factores que inciden negativamente en la gestión curricular de la escuela se asocian a principalmente a factores provenientes de las políticas educativas, a las debilidades del liderazgo directivo, a la falta de conocimientos de los docentes sobre los distintos componentes del currículum y de estrategias definidas de implementación, como también a la insuficiente internalización de los mecanismos de articulación de los objetivos evaluativos de las mediciones nacionales SIMCE, con los Objetivos Fundamentales del Marco Curricular, aprendizajes esperados explicitados en los programas de estudio, mapas de progreso y niveles de logro.Ítem Operadores discursivo - pragmáticos en consultas cartománticas(Universidad Andrés Bello, 2012) Abarca Cea, ClaudiaEste artículo presenta un análisis de los operadores discursivo pragmáticos registrados en consultas cartománticas. Las funciones estudiadas son de carácter argumentativo, de control de mensaje y conversacional, según la contribución de las hablantes que constituyen la muestra. Además de identificar los marcadores más empleados, se determinan los que con mayor frecuencia son utilizados en los tres encuentros.Ítem Producción escrita en textos escolares del nivel NB3(Universidad Andrés Bello, 2007) Ávila, Paulina; Candia, Flor; Concha, Mónica; Fuentes, Tamara; López, Sandra; Moena, Anaité; Abarca Cea, Claudia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa competencia escritural adquiere relevancia en la medida en que se agudiza el problema de las deficiencias que muestran nuestros educandos en el manejo del código escrito cuando deben elaborar adecuada y coherentemente un mensaje, sabemos que una gran cantidad de operaciones influyen en el éxito de [os procesos educativos, ya sean éstas de administración, preparación de los recursos humanos, infraestructura, alimentación e investigación. Sin embargo, hay una que tiene especial fuerza e importancia: el material educativo impreso y el tratamiento pedagógico del mismo. Más aún si consideramos que los alumnos aprenden más usando texto de estudio que sin ellos, de ahí, es que surge la inquietud de abordar la calidad de los textos escolares en este tema.Ítem Propuesta de mejoramiento para el fortalecimiento de la autoestima académica de los alumnos de segundo ciclo del Colegio Padre Chaminade, a través de la incorporación de la práctica de yoga en el establecimiento(Universidad Andrés Bello, 2018) Moraga Valenzuela, Claudia Andrea; Abarca Cea, Claudia; Facultad de EducaciónLa práctica del yoga se ha masificado bastante durante la última década en occidente, sus beneficios cada día son más conocidos y poco a poco la ciencia los ha ido comprobando. En educación las técnicas asociadas a estas disciplinas también están tomando fuerza y han comenzado a incluirse en los proyectos educativos de algunos establecimientos educacionales, principalmente particulares, permitiendo a sus alumnos adquirir herramientas que benefician su autoestima, concentración, relajación y disposición para enfrentar su proceso de aprendizaje. La propuesta de mejoramiento que se presenta está enfocada en los alumnos de segundo ciclo del Colegio Padre Chaminade, ubicado en la comuna de La Florida, cuya dependencia es particular subvencionado con financiamiento compartido. Este colegio recibe a niños y jóvenes de nivel socioeconómico medio bajo, desde primero a octavo básico, con un curso por nivel con un máximo de 30 alumnos en cada uno, y además tiene proyectado impartir la enseñanza media, a partir del año 2019. Los resultados obtenidos por los alumnos de sexto básico en la prueba SIMCE 2016, además de estar bajo el promedio nacional en las áreas de matemáticas y lenguaje, muestran bajos resultados en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social 1 , en particular, en el ítem relacionado a la autoestima académica y motivación escolar. Es en este ítem en donde los alumnos presentan un puntaje de 66 (entre 0 y 100), puntaje que se encuentra 8 puntos por debajo de los establecimientos de similares características. (Agencia educación, s.f.) Al observar los datos recopilados, es que se presenta la necesidad de intervenir en el segundo ciclo, para que estos resultados no se repitan con los alumnos que ingresen a este ciclo en el futuro, y además el colegio pueda cumplir con lo señalado dentro de su PEI en donde indica que se busca formar alumnos integrales, y para ello se requiere que éstos mantengan una motivación escolar y autoestima académica elevada. (PEI, 2017) Para el desarrollo de esta propuesta además del bienestar del alumnado, también se considera el de los docentes, pues son ellos quienes ejecutarán los talleres en el aula, por lo que también deben conocer, comprender, practicar y saber aplicar las estrategias que se plantearán. Por otro lado, es necesario hacer partícipes a las familias de los alumnos ya que, si bien se pretende mejorar la autoestima académica de los estudiantes, esto no es posible si no elevan su autoestima en todos los ámbitos de su vida. Para lograr esta participación de las familias es que se trabajará con ellos informándoles la estrategia a utilizar y permitiéndoles experimentar lo que vivirán los estudiantes. El objetivo general de esta propuesta es fortalecer la autoestima académica de los estudiantes de segundo ciclo y junto con ello mejorar su rendimiento escolar a través de la incorporación de la práctica del yoga en el establecimiento.