Examinando por Autor "Caroca Navarro, Alejandro"
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Ítem Análisis multicriterio para la toma de decisiones asociadas a la distribución y comercialización de centolla y centollón en formato vivo a mercados lejanos(Universidad Andrés Bello, 2016) Méndez Fuentes, Juan Ignacio; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEn los países Asiáticos, se realiza un importante consumo y comercialización de especies marinas vivas, que son transportadas en sistemas que permiten la sobrevivencia de los recursos y mantención de la calidad por cortos períodos de tiempo. En el caso del transporte de estos productos a largas distancias, el uso de agua se hace prohibitivo por razones de costo, puesto que el costo por transporte es dependiendo el peso de la exportación o del volumen y el agua ocupa un volumen excesivamente grande. Además, cabe destacar que los productos perecibles (en este caso productos marinos vivos) tienen una tasa de mortalidad muy elevada o inaceptable para el comprador (entre un 10% y un 50%) debido a que los procedimientos de manipulación y tecnologías de transporte no son las adecuadas (Novas, 2005) por lo tanto su inconformidad con el producto está en aumento. La presente tesis, pretende presentar las bases conceptuales y proponer metodologías de solución que permitan abordar principalmente los problemas asociados en la toma de decisiones en este mercado, de manera de aumentar la competitividad, efectividad y eficiencia de sus actividades. Para lo anterior, fue necesario realizar investigaciones, revisiones bibliográficas y un detallado análisis del problema planteado, de manera de reflejar las falencias existentes en lo que concierne a este tipo de problemas. Por último, cabe destacar, la particularidad del tipo de producto que será estudiado y analizado en la presente tesis. En este sentido, los problemas asociados a la comercialización y distribución de Centolla y Centollón en formato vivo a mercados lejanos son complejos, por la escasa experiencia en chile en este mercado. Lo anterior, sin duda, se maximiza al momento de incrementar los volúmenes de comercialización y distribuir internacionalmente los productos marinos vivos a mercados lejanos, donde la demanda mayoritaria se encuentra en Asia Oriental.Ítem Aplicación de las NCh para el control de calidad en Plastival como empresa proveedora(Universidad Andrés Bello, 2010) Doña Gormaz, Alejandra Pilar; Sánchez Pérez, Felipe Esteban; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl siguiente estudio se encuentra basado en las Normas NCh 2769 y NCh 2770 del INN, las cuales permiten evaluar las competencias y capacidades de las empresas proveedoras y establecer su posición frente a la competencia. La empresa bajo estudio de llama PLASTIVAL y se dedica a la producción de bolsas plásticas al por mayor para otras empresas como DOS EN UNO, W ATT'S, CAROZZI, etc. Es así, como a través de esta evaluación se pretende determinar cuáles son las causas y mayores problemáticas que afectan a la Organización. Una vez determinados estos problemas y sus causas, por medio de herramientas de Calidad como Diagrama de Pareto e Ishikawa, se entregará a Gerencia las recomendaciones necesarias para elevar la evaluación obtenida por medio de la aplicación de las Normas ya nombradas y para así, mejorar la calidad y trabajo de la empresa. La recomendación que se genera al final del estudio es instaurar un sistema de Gestión de Calidad, ya que por medio de éste se puede lograr mejorar la calidad de los productos, la satisfacción de los clientes, la productividad del trabajo, disminución sensible de los costos, el control y gestión, entre otros.Ítem Caso de estudio sobre mejora de procesos multimodelo con marcos de trabajo de gestión de servicios de tecnologías de la información en una micro empresa de Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2014) Neira Neira, Santiago David; Ruete Zuñiga, David; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl entorno de TI es competitivo y cambiante, por lo que las empresas necesitan aplicar modelos de buenas prácticas para subsistir. Sin embargo, las micro empresas se encuentran con grandes problemas a la hora de implementarlos debido a la escasez de recursos. En este sentido, el objetivo general de este trabajo busca mejorar el rendimiento de los procesos de una micro empresa en al menos un 30 %, utilizando un enfoque Lean para extraer y aplicar las mejores prácticas de CMMI-SVC e ITIL. Para esto se efectuó un caso de estudio mixto, realizado en una pequeña empresa de TI en Santiago de Chile, donde se realizaron los siguientes pasos durante 12 semanas: elección del proceso a mejorar, análisis, creación o refinación del proceso, aplicación, evaluación y mejora, para finalmente, documentar los resultados. El proyecto fue realizado en 3 iteraciones de aproximadamente 4 semanas cada una. En promedio la mejora obtenida en los procesos fue de un 40,38% en comparación con el 30% esperado. Esto se puede explicar debido a que es el primer proyecto de mejora realizado en la empresa, y que se atacaron los problemas contingentes.Ítem Estudio de factibilidad de la puesta en marcha de un campamento para tratar el hábito alimenticio y sedentarismo en Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Pino Soto, Robert Andrés; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl estudio tiene como objetivo analizar la factibilidad de la puesta en marcha de un campamento de verano para el trato del hábito alimenticio y sedentarismo en Chile. Dicho estudio, nace del actual enfoque social respecto a la salud que está experimentando Chile, el cual, se puede notar a diario a través de los medios de información y el día a día de los chilenos. El estudio analizó los mercados afectados por el proyecto,incluyendo una encuesta representativa de la aceptación del proyecto por parte de la sociedad. Dicha encuesta, reveló que un 87% de los encuestados califica como buena idea la puesta en marcha de un campamento para el trato del hábito alimenticio en Chile, y que un 5% de los encuestados estarían dispuestos a pagar el mayor precio propuesto. Conjunto a los datos entregados por la encuesta, y datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud del año 2003 y la Encuesta de Calidad de Vida del año 2006, se obtiene que en la Región Metropolitana el número de posibles consumidores alcanzaría los 411 jóvenes, número el cual sobrepasa los 100 cupos planeados para el campamento, dadas sus características de alta personalización.Ítem Estudio de prefactibilidad técnico - económico de implementar una central generadora de electricidad en poblados rurales sin suministro eléctrico(Universidad Andrés Bello, 2010) Calderón Colicoy, Ronald Andrés; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl estudio tiene como objetivo general, determinar la prefactibilidad técnica y económica de la instalación de una central eléctrica basada en la generación de vapor (motor de combustión externa), con el fin de suministrar energía a las localidades rurales que se encuentren aisladas a lo largo del territorio nacional, para ello se contará con información de fuentes aledañas a este rubro como lo son las plantas generadoras de energía y empresas que fabriquen calderas de generación de vapor. El estudio proporcionara las necesidades fundamentales para la iniciación e implementación de este tipo de suministro energético, con el fin de poder incidir de forma positiva en el desarrollo del país, es por esto, que el proyecto está enfocado en brindar un servicio de altos estándares de calidad y seguridad, como también en el cuidado del medio ambiente. El Desarrollo económico, social y tecnológico rural, la descentralización energética y la Protección ambiental, son los pilares que conforman la fundamentación del tema.Ítem Estudio de tiempos(Universidad Andrés Bello, 2010) Lagos Concha, Pablo Andrés.; Caroca Navarro, Alejandro; Toledo, Germán; Facultad de Ingeniería.; Escuela de Industrias.RESUMEN El presente proyecto tiene lugar en Schneider Electric Chile, éste tiene como fin realizar un estudio de tiempo en una de las cinco líneas de producción. El objetivo de realizar dicho estudio es desarrollar un modelo que permita cuantificar las horas hombres requeridos. El principal inconveniente para determinar el tiempo requerido, es la variabilidad inserta dentro del sistema productivo, ya que Schneider Chile aplica el modelo de producción ETO. Para lograr los objetivos propuestos, el estudio tuvo que aplicar una metodología un poco diferente del resto, la cual se basa en la se¡,,¡-egación de los tiempos, teniendo que identificar los aquellos que son utilizados en el proceso productivo de los que no lo son, bajo eso dos parámetros nace una serie de sub-segregaciones, las cuales buscan mejorar el consumo de tiempo. En definitiva, en el transcurso del proyecto, se desarrolló un modelo predictor (matriz de tiempo), el cual entrega los tiempos necesarios en la fabricación, teniendo como cualidades: la flexibilidad, precisión, rapidez, entro otros. El mejoramiento continuo como parte fundamental de la estrategia de producción requiere una constante investigación y análisis, con el fin de mejorar la gestión de operaciones. Para la compañía la matriz de tiempo, proporciona ciertas oportunidades, las cuales pueden mejora el rendimiento de la producción y reducir los costos operativos.Ítem Evaluación y prefactibilidad de la construcción de central hidroeléctrica XI Región(Universidad Andrés Bello, 2014) Hidalgo Antúnez, Felipe Gonzalo; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto trata de una evaluación de prefactibilidad de la construcción de una central hidroeléctrica en la XI región donde se evalúa el lugar óptimo de la ubicación del proyecto, análisis de oferta y demanda, capacidad máxima de generación eléctrica del recurso hídrico estudiado, capacidad optima de generación del proyecto, aspectos técnicos de la central hidroeléctrica entre otros puntos, y finalmente una evaluación económica y financiera en la cual se añaden costos para minimizar cualquier tipo de impacto ambiental así como asesorías ambientales, plan de manejo forestal, monitoreo, etc. Las conclusiones se realizan en base a los costos del proyecto (mano de obra, maquinas y equipos, monitoreo ambiental, etc.) versus la tarifa eléctrica vigente en la región, fijando escenarios pesimistas y optimistas calculando VAN y TIR para cada caso y así analizar la rentabilidad del proyecto.Ítem Factibilidad técnica y ecónomica para distribución nacional de paquetería en Global Courier(Universidad Andrés Bello, 2011) Rojas González, David Ignacio.; González Meneses, Sergio Armando.; Caroca Navarro, Alejandro; Escuela de Industrias.; Facultad de IngenieríaRESUMEN La presente memoria describe de manera íntegra y completa la factibilidad técnico-económica para implementar el serv1c10 de distribución nacional de paquetería en Global Courier. La metodología aplicada en esta memoria, incluye la obtención de datos reales del mercado en el cual se desarrolla Global Courier, desde los insumos operacionales hasta la competencia directa y los potenciales clientes. Además, se analizarán y evaluarán las mejores alternativas para realizar el servicio de distribución de paquetería en base a los actuales flujos operacionales presentes en la organización. La distribución de paquetería a nivel nacional representa una gran oportunidad de negoc10. En la actualidad, son contadas las empresas capaces de entregar este servicio con calidad y rapidez. Además, el mercado para este tipo de serv1c10 está en explosivo aumento, y las empresas de calidad son pocas, lo que aumenta las posibilidades de abarcar rápidamente nuevos mercados.Ítem Implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 en Tecnología Industrial y Comercial S.A.(Universidad Andrés Bello, 2014) Bianchi Valdenegro, Benicia Alejandrina; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaLo destacable de esta mejora propuesta de implementación de un sistema de gestión de la calidad, para TICSA, es mejorar las problemáticas actuales que mantiene la organización, si bien existen beneficios que para la gerencia requiere visualizar de forma inmediata, como es el incremento en sus ingresos, desarrollando este proyecto, el personal a cargo, será responsable y comprometido con la importancia la calidad del producto, esto siendo primordial para la empresa el concepto del control de los productos sin no conformidad, mediante el uso de acciones correctivas y/o preventivas, mejoras en el clima laboral al interior de la organización lo cual resulta clientes contentos y con proyecciones de fidelidad, lo que notablemente se visualizará la incrementación de los ingresos y proyecciones dentro del mercado, estas satisfacciones comienzan desde que la empresa decide implementar el proyecto, no es necesario esperar hasta la certificación, la importancia del involucramiento de todo el personal, y definiendo desde un inicio que la certificación no es el objetivo, si no más bien el proceso de validación internacionalmente reconocido.Ítem Medición cuantitativa de sistemas heredados tomando como base aplicaciones que están implementadas en los servicios de salud públicos de la región Metropolitana Chile(Universidad Andrés Bello, 2014) Cachaña Alvarado, José Antonio; Ruete Zuñiga, David; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaLos Servicios de Salud públicos de la Región Metropolitana Chile, viendo el creciente y acelerado avance tecnológico, ven posibles ventajas que ayudarán a mejorar su competitividad de la mano de cambios constantes en las estrategias del negocio. Por esta razón, los responsables de informática o TI, durante las etapas de mantenimiento preventivo y/o correctivo, de los sistemas de información con los que cuenta la organización, se les hace prioritario no perder el ritmo de las tendencias tecnológicas, que permitan apoyar el logro de los objetivos de la organización. La presente tesis pretende generar una propuesta a la organización con el objetivo de entregar los métodos que permitan a las plataformas heredadas, contar con las técnicas y procedimientos adecuados para evaluar el estado de estos aplicativos. Con los indicadores, los métodos de evaluación, el marco teórico que se presenta y el estado del arte, se completa la estructura metodológica requerida, para realizar el diagnóstico de sistemas clasificados dentro de la categoría de plataformas heredadas. El presente documento entrega dos métodos, basados en medidas de gestión para evaluar el estado de sistemas heredados, que permite a los encargados de TI, realizar acciones necesarias para efectuar un diagnóstico sobre el estado de estos aplicativos. Los métodos que se han definido para evaluar un sistema heredado, en la presente tesis son: GQM (Objetivo-Pregunta-Métrica) y Cuestionarios Técnicos, además de los conceptos identificados en la literatura y el estado del arte. La opinión de los usuarios del sistema, así como de los administradores de TI., será fundamental al momento de presentar el estado de los sistemas. Los métodos serán aplicados a un Servicio de Salud Público de la Región Metropolitana, Santiago, Chile.Ítem Mejora del proceso de introducción de nuevos productos (NPI) en Finning Sudamérica S. A.(Universidad Andrés Bello, 2013) Fischer Carve, Mateo; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl proceso NPI (New Product Introduction), era un proceso ya existente en Finning Sudamérica desde el año 2004. Su objetivo es alinear a varias áreas de la Organización para que Finning esté preparado con anticipación, para dar un buen soporte post venta a modelos que ingresan por primera vez a la zona. Desde ese entonces, el proceso ha pasado por vanas administraciones, pero no se ha logrado que fluya correctamente. Por lo tanto, el desafío principal en este proyecto, es justamente el de mejorar la fluidez de este proceso mediante un ordenamiento y oficialización de roles, responsabilidades, actividades y plazos a lo largo de la compañía. Será de vital importancia, por lo tanto, realizar un buen levantamiento de la situación para identificar las distintas áreas de mejora a lo largo de la Organización. De esta forma, luego, generar sinergias y acuerdos entre los distintos líderes de áreas involucradas en el proceso. Posteriormente, se demostrará cuantitativamente que dicho ordenamiento y simplificación del proceso, trae como consecuencia una importante disminución en los plazos de cierre totales de los mismos y un aumento significativo en la cobertura de repuestos en los primeros meses de operación de cada modelo NPI. Por último se realizará una estimación de costos para el diseño e la implementación de esta importante mejora para la compañía.Ítem Mejora en el manejo de residuos hospitalarios(Universidad Andrés Bello, 2013) Hurtado Escobar, Eladio Enrique; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLos residuos generados en los centros hospitalarios presentan riesgos potenciales para la salud de la población si no se tratan y manipulan de forma adecuada. El objetivo de este trabajo de título es proponer alternativas que permitan mejorar los planes de manejo de residuos hospitalarios en instituciones de salud. Para lograr el objetivo se desarrollaran las siguientes actividades: o Realizar un levantamiento y un diagnóstico de la condición actual de los planes de manejo de residuos hospitalario. o Realizar el marco teórico y el estado del arte del proyecto. o Proponer una estructura de plan de manejo de residuos hospitalarios. o Establecer costos y tiempos asociados de implementación del plan de manejo. En base al levantamiento y diagnóstico de la situación actual, se proponen alternativas de mejora enfocadas en los siguientes aspectos: o Organización:La organización de las personas y áreas responsable de los planes de manejo fue identificada como una debilidad, debido a la gran cantidad de responsables involucrados en el proceso. Por esta razón es necesario definir una única área de coordinación que permita mejorar este aspecto de los actuales planes. o Estructura del plan:Para mejorar este aspecto se definió un proceso que considera el manejo de residuos, desde la generación hasta su disposición final. Se desarrollaron procedimientos específicos para los distintos tipos de residuos, que incluye la reutilización de éstos cuando sea posible. Para el cumplimiento y el control del funcionamiento del plan se definieron diferentes indicadores, además de un procedimiento de trazabilidad de los desechos generados mediante un sistema de código de barras. o Capacitaciones: El sistema de capacitación es muy importante para la implementación y el funcionamiento del plan de manejo de residuos, ya que una de las partes principales del proceso es la generación de residuos. Para mejorar esto, se definieron programas enfocados a mejorar las principales debilidades en este tema: la rotación de personal, el sistema de turnos y el bajo interés y participación. Finalmente se establecieron los costos y tiempo de implementación para las mejoras propuestas. Considerando una institución de salud que tiene 2000 camas y que se generan 3 kg de residuos por día cama, los costos son los siguientes: o Inversión: $ 35.840.000 o Costos de operación: $ 183.083.364 o Capacitaciones: $ 10.000.000 o Ingresos por ventas de residuos: $ 6.646.140 Los ingresos por venta de residuos corresponden al 3% del presupuesto anual para la implementación de las propuestas de mejora. El tiempo para la implementación de las alternativas de mejora en un centro de atención de salud privado es de 4 meses. Este tiempo aumenta en el caso de un centro de atención de salud público, ya que los tiempos para licitaciones y adquisiciones son mayores.Ítem Mejora en los procedimientos de regulación en los descansos de los conductores de la flota terrestre de LIT Cargo(Universidad Andres Bello, 2012) Colosía Díaz, Christian Eugenio; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl transporte vía terrestre por carreteras ha sido y seguirá siendo una de las principales tareas en organizaciones que trabajan en servicios logísticos y específicamente, en este proyecto que estudia los procedimientos de una flota de camiones de carga pesada. Para solucionar las falencias en la regulación de los descansos de los conductores de la empresa LIT CARGO, se desarrollará una mejora verificando el cumplimiento de las Normativas Legales Vigentes a la fecha en Chile y como un ejemplo a las demás empresas del rubro. Dicho lo anterior, se estudia la gestión de operaciones de los vehículos del Departamento de Transporte de esta organización líder en servicios de transporte en Chile, luego comprobar los incumplimientos que infringen la ley que rige a los choferes de camiones. Para solucionar este problema se desarrollarán dos hipótesis con procedimientos que hagan cumplir las Normativas Legales, una será en base a la implementación de Tacógrafos Digitales que miden, monitorean e informan los tiempos de conducción y descansos, y la segunda a través de Capacitaciones informando a los conductores sobre la importancia del cumplimiento del Código de Trabajo y la Ley de Tránsito vigente en Chile; toda vez que se genere una conciencia colectiva del comportamiento en la conducción de camiones de carga pesada en carreteras. Cabe destacar, que ambas soluciones son para el Trayecto desde Santiago hasta Punta Arenas y viceversa, para el Servicio Courier de LIT CARGO.Ítem Mejora para el proceso productivo de una línea de galletas en Foods CCU(Universidad Andrés Bello, 2017) Sepúlveda Véliz, Paula Andrea; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEste proyecto surgió por la necesidad de aumentar el rendimiento y eficiencia de Línea dulce Foods Alimentos CCU S.A, debido a que últimamente presento muchas falencias y como resultado un mal rendimiento productivo. Para el desarrollo de esta mejora se recurrió a tres herramientas de la ingeniería, las cuales fueron utilizadas para encontrar soluciones al problema planteado, Análisis FODA, diagrama Ishikawua y Análisis de PARETO. Para su realización se necesitó una investigación del funcionamiento del proceso productivo, para dar a conocer las fallas incurridas por la línea y así poder implementar las mejoras. Una vez realizado los análisis se detectaron muchas falencia, pero entre las más relevantes se encontraron, falta de trabajo en equipo, ausencia de capacitaciones, inexistencia de parámetros de control, insatisfacción por parte del trabajador, falta de información, etc. Como resultado de estos análisis se procedió a implementar las mejoras para la línea, pero lo primero fue conseguir que la gerencia como los mismos trabajadores lograra un compromiso y responsabilidad con la implementación de esta mejora. Entre las soluciones obtenidas tenemos capacitaciones al personal, implementación de manual o instructivos de trabajo, reuniones informativas entre jefatura y personal, registros de control de perdida de materias primas, reuniones de retroalimentación de trabajo y lo más importante mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores, para así obtener un resultado exitoso. Una vez implementado la mejora se demostró el aumento en cuanto a producción horas hombres el cual resulto considerable y se logró un mayor nivel de satisfacción del personal, esto quedó demostrado al aumentar la productividad.Ítem Plan de mejora al área de servicio al cliente de BancoEstado Corredores de Seguro S.A(Universidad Andrés Bello, 2012) Díaz Calderón, Ibis Catalina.; Caroca Navarro, Alejandro; Ketterer Gaete, Christian; FACULTAD DE INGENIERÍARESUMEN Este plan de mejora está enfocado en el área de Servicio al Cliente (SSCC) de BancoEstado Corredores de Seguros S.A. (BECS), que forma parte de una de las 8 filiales del BancoEstado S.A. El área de Servicio al Cliente se encarga de investigar los hechos relacionados con los reclamos y requerimientos que los clientes hacen llegar a esta área, cuyo objetivo es entregarle las respuestas y/o soluciones que el cliente realmente necesita, para así, brindar un servicio de post-venta de calidad, generando indicadores que permitan mantener el nivel de servicio acordados con el Banco.Ítem Plan de mejora al sistema de compras internacionales del área de abastecimiento en Autoplanet(Universidad Andrés Bello, 2013) Parra Bustamante, Patricio Esteban; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente estudio consiste en el diseño de una herramienta sistémica de gestión que permita mejorar el proceso de compra en el mercado internacional del departamento de abastecimiento, en la empresa Autoplanet. Se puede mencionar que Autoplanet es una empresa de retail, que se dedica a la comercialización de repuestos automotrices multimarca, en las distintas comunas de la región metropolitana. Este estudio se realiza a través de un análisis de los procesos en abastecimiento, basados en conversaciones con el personal involucrado en las operaciones, dónde se llevará a cabo la recopilación de todos los antecedentes que sean necesarios para poder describir la situación actual de cada uno de los procedimientos en estudio, con el objetivo de identificar todos aquellos procesos críticos. Finalmente, se diseñará un modelo sistémico como propuesta al proceso de abastecimiento de la empresa Autoplanet. El resultado del diseño fue un sistema estandarizado y balanceado, que solucionará el problema de los cuellos de botella en los tiempos de entrega de las órdenes de compra, disminuyendo el exceso de inventario y eliminando actividades que no agregan valor, mejorando los análisis de gestión para la distribución de los productos; obteniendo indicadores fidedignos de Forecast, Fill Rate y Lead Time. El sistema deberá ser controlado periódicamente para mantener actualizado el registro de compras.Ítem Plan de mejora en el área de soporte de Neosoft(Universidad Andres Bello, 2013) Pineda Mella, Guillermo Andrés.; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasDesde hace unas décadas atrás, el negocio del turismo ha experimentado un crecimiento notable, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que más desarrollo ha mostrado dentro de los últimos años, esto debido a los múltiples destinos que este ofrece y su amplia gama de ofertas que se crean cada año. Según los datos de la Organización Mundial de Turismo, el turismo ha igualado y superado en algunos países a las exportaciones de petróleo, automóviles y alimentos; de esta forma, este creciente negocio a resultado muy beneficioso para los países, tanto en términos económicos así como de empleo. En Chile, esta realidad se refleja en las cifras que deja el turismo nacional tanto de visitantes extranjeros así como de visitantes locales, así lo demuestra el siguiente gráfico sobre llegada de turismo receptivo.Ítem Plan de mejora en la logística de operaciones para Komatsu Cummins(Universidad Andrés Bello, 2011) Cádiz Molina, Vanessa.; Caroca Navarro, Alejandro; Escuela de Industrias.; Facultad de IngenieríaRESUMEN Esta memoria forma parte de un proyecto que propone una mejora para los procesos logísticos existentes en las faenas mineras, con la finalidad de mejorar, estandarizar y documentar los procedimientos asociados al almacenamiento de modo que permitan recibir, custodiar y entregar repuestos en las condiciones y tiempos que el cliente requiera de forma eficiente y segura. Para dar cumplimiento con el objetivo de éste proyecto se realizó el levantamiento de la información del área con la finalidad de conocer y entender los procesos involucrados en la logística minería de la empresa Komatsu Cummins Chile. Luego se construyeron diagramas de flujo en base a la información recopilada para mejorar y abarcar gran parte de las actividades que se realizan en las faenas. Además se identificaron datos para el análisis de los procedimientos en faenas donde se realizaron estudios de tiempos y entrevistas a las personas que trabajan directamente, los cuales sirven para la futura elaboración del manual de procedimientos. Se crearon indicadores de desempeño KPI's enfocados al modelo de negocio de logística minería como parte de mejora, ya que en el área no existen estos indicadores y sirven para medir el rendimiento de sus operaciones logísticas. Finalmente se genera un manual de procedimientos con el fin de que sea entendido por cualquier persona que se desempeñe en el cargo necesario y pueda cumplir con sus funciones correctamente en las faenas mineras. Para una empresa de servicios como lo es Komatsu Cummins Chile, es importante estar constantemente evaluando a sus trabajadores, y así podrán mejorar el nivel de la calidad en sus servicios, aumentando su productividad y rentabilidad.Ítem Plan de mejoramiento del área de producción de la empresa FruNuts(Universidad Andrés Bello, 2014) Romero Gutiérrez, Vanessa Carolina; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo se concentrará en una empresa importadora y exportadora de frutos secos “FruNuts”, con presencia en el abastecimiento de deshidratados a nivel nacional e internacional la cual tiene su inicios el año 2001 como la primera planta procesadora y comercializadora de frutos secos y fruta deshidratada de alta calidad para el mercado nacional e internacional, exportando anualmente 10.000Kg aproximadamente de frutos secos y 5.000Kg en frutas deshidratadas y frutas tropicales a países como Brasil, Colombia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Rusia.Ítem Plan de mejoras al proceso de inhumación de restos humanos(Universidad Andrés Bello, 2013) Martínez Castan, Rodrigo Antonio; Caroca Navarro, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLas empresas requieren una revisión permanente de los procesos y operaciones con las que realizan sus actividades, siendo esta una actividad que la Organización CFC ha realizado en sus áreas comerciales y financieras, postergando el área operativa que funciona en cada cementerio y es la responsable del proceso de inhumación. Este proyecto mostrará, cómo se realiza un levantamiento de la información de estos procesos y operaciones, para realizar un diagnóstico adecuado identificando las deficiencias operativas, que permitan elaborar un plan de mejora con los respectivos costos de diseño e implementación. De esta manera, la Organización podrá realizar inhumaciones con un riesgo mínimo controlado y menor costo.