Examinando por Autor "Facultad de Economía y Negocios"
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Ítem Acacia Store : todo lo bueno del bosque(Universidad Andrés Bello, 2016) Ferrari, Javiera; Valenzuela, Matías; Cannobbio, Renzo; Cortés Cornejo, Cristián Marcelo; Facultad de Economía y NegociosEste proyecto consiste en aprovechar los recursos naturales existentes en nuestro país, donde existe una gran cantidad de plantaciones de árboles de espino, los cuales poseen una significante cantidad de cotiledón, que es un conjunto de hojas primordiales que se encuentran en el germen de la semilla (de espino), cabe destacar, que la semilla de espino se debe germinar en un vivero, para obtener el cotiledón, el cual posee un alto contenido nutricional, y estos cotiledones pueden ser aprovechados para la elaboración de un sin número de productos alimenticios saludables, tanto para deportistas, veganos, anémicos como para las personas que tan solo quieren llevar una dieta balanceada. Los árboles de espino, conocidos también como "acacia caven" se encuentran con mayor densidad en el norte chico del país, específicamente en la cuarta y quinta región, es capaz de sobrevivir y crecer sin vigilancia en las zonas áridas, y de esta forma usaremos sus propiedades para crear una harina con altos niveles de proteína y baja cantidad de grasas que incluimos en toda una línea de productos Alta de calidad. Como los árboles crecen de manera natural y con poca agua, se espera que los árboles no necesiten de un cuidado tan intensivo, por otro lado, la cosecha de las semillas se realiza de manera rigurosa ya que estos árboles tienden a desechar rápidamente los cotiledones en una época específica. La idea principal de este proyecto es comercializar en toda la Región Metropolitana estos productos hechos a base de harina de espino. a través de un local comercial y sitio web donde estarán publicados los productos que se van a vender mediante una tienda virtual. Este producto se introduce en la industria agrícola dándonos a conocer en todo el país y teniendo una buena participación en el mercado. Con este proyecto también buscamos colaborar con la existencia de estos árboles ya que pertenecen a los árboles protegidos por el SAG al ser estos nativos y muy antiguos, buscaremos aportar en el desarrollo del crecimiento del árbol para mantenerlos bien cuidados y posteriormente plantar nuevos espinos para nuestra recolección de semillas.Ítem Acciones de fidelización de clientes en la industria del fútbol chileno(Universidad Andrés Bello, 2008) Contreras, Pablo; Latham, Andrés; Urzúa, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosLa siguiente investigación tiene como objetivos proponer acciones de atracción y fidelización de clientes, para la industria del Fútbol chileno. Para esto, se realiza una explicación de teorías relevantes, tales como la Fidelización y Merchandising. Luego de conocida la teoría, se procede a estudiar la industria del Fútbol chileno, conociendo su historia, sus números y su situación actual. Para realizar este informe, se llevaron a cabo Investigaciones exploratorias cualitativas y cuantitativas, en base a encuestas efectuadas a seguidores de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa y Audax Italiano, además de entrevistas a Gerentes y encargados del área de Marketing de distintos clubes. Los resultados de la investigación permitieron conocer qué valoran los seguidores para hacer más cómoda su estadía en los estadios, junto con enterarse de las razones que alejan a algunos del Fútbol. Las entrevistas permitieron conocer más a fondo la situación actual de los clubes y sus políticas de fidelización de clientes. Finalmente, con la información recopilada, se proponen sugerencias de acciones para atraer y fidelizar a clientes, entre las que destacan: Abonar las entradas al estadio, identificar a los seguidores, otorgar nuevos beneficios a los socios, mayor seguridad en los estadios, implementar precios variables y usar el Marketing Tecnológico en beneficio de los clubes. Lo que se pudo observar es que estas acciones pueden ser combinadas perfectamente, así como usadas por separado. Se demostró también que para fidelizar, es necesario atraer e identificar a los clientes del Fútbol chileno.Ítem Acciones estratégicas para penetrar en el mercado de la telefonía internacional(Universidad Andrés Bello, 1994) Ponce Mayegas, Jorge; Verdugo Musso, Hernán; González Muñoz, Oscar; Facultad de Economía y NegociosHoy en día nuestro país se ve enfrentado a un alto desarrollo, y por no quedar atrás en este proceso, es que han generado políticas económicas con el fin de lograr potenciar su estructura, dando así un crecimiento explosivo del comercio exterior, intensificando durante las dos últimas décadas, y con expectativas futuras aún mayores, dados los tratados de libre comercio internacional, como así el llamado a formar parte de intercambios comerciales del sector Asia Pacífico. Esto presenta un crecimiento de los servicios de comunicaciones internacionales. Aquí es donde logramos dimensionar en su justa medida las herramientas vitales, usadas para este desarrollo, que son las llamadas de larga distancia internacionales. El crecimiento del mercado telefónico internacional, durante los últimos cuatro años a alcanzado un 25 % anual sostenido, lo que confirma las perspectivas proyectadas de internacionalización de las telecomunicaciones. Debemos considerar la apertura comercial, lograda al :finaliz.ar el monopolio en esta área sostenido por la C.T.C .. Hoy se logran ver las grandes oportunidades que se le presentan al sector . El proceso de avances, ha dado paso a modificaciones en el plano legislativo, comercial y social con el hecho de no crear incertidumbre ni dudas, para la organización eficiente pretendida en este mercado.Ítem Actividad legislativa, grupos de interés y producción de leyes en Chile durante el período 1990-1994(Universidad Andrés Bello, 1995) Bonilla Díaz, Robinson; Hinojosa Silva, Raúl; Ibáñez Barrales, Jorge; Guzmán Astete, Eugenio; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEl tema de este seminario, "Actividad Burocrática, Grupos de Interés y Producción de Leyes en Chile Durante el Período 1990-1994", ha sido elegido debido a que el problema de la regulación, circunscrito a los límites de la actividad del Estado, afecta de forma significativa a la economía nacional desde el momento que implica por definición un proceso de asignación de recursos desde un sector de la economía a otro, sin que ello necesariamente se traduzca en mejoras o ganancias del bienestar social. Como consecuencia de lo anterior surgen un conjunto de preguntas relacionadas con el rol del Estado en los procesos de asignación y provisión de bienes. Es decir, si entendemos al Estado como un agente cuyo principal objetivo es la provisión de bienes públicos, entonces cabe preguntarse: ¿Si el proceso legislativo refleja las preferencias reales de los ciudadanos?, ¿Enfrenta el proceso de generación de las leyes restricciones importantes como consecuencia de la influencia de grupos de interés?, ¿Está el proceso de generación de leyes sujeto a restricciones importantes como consecuencia de la influencia de agentes tomadores de decisiones en la burocracia de más alto rango?, ¿Los procesos de regulación y generación de leyes, optimizan una asignación eficiente de recursos?. Si bien, estas preguntas exceden los objetivos y la naturaleza de un trabajo como este, no obstante, la sola conceptualización de tales preguntas nos sirve para entender el significado y contexto del presente trabajo.Ítem Activo biológico pyme agrícola productor uvas para vinos(Universidad Andrés Bello, 2011) Cofré Lobos, Liliana; Gillibrand Pedraza, Berenice; Morales Fredes, Paola; Vargas Ovalle, Liliana; Orellana Carter, Claudio; Facultad de Economía y NegociosEste estudio se sustenta principalmente en la revisión de la normativa vigente NIC 41 activos biológicos, haciendo un detallado informe de que trata esta NIC. Dado que la empresa elegida es PYME, se aplicará la sección 34 de la NIIF para PYMEs, a las vides de la Viña Doña Javiera para presentar la situación actual y el cambio que sufrirá de la norma PCGA a IFRS NIIF para PYMES. En el tratamiento contable de sus activos biológicos y para poder determinar o dilucidar como se está tratando en Chile la valorización a valor razonable. La presentación de este trabajo se estructura en cuatro secciones. En la primera se presenta la compilación de las materias comprendidas en la revisión del concepto de NIC 41. En la segunda sección se hace un marco de investigación sobre Pyme Agrícola Productor Uvas para Vinos, Viña Doña Javiera. En la tercera sección la metodología y desarrollo de la normativa, sección 34 y la aplicación de esta según los datos entregados por la Viña Doña Javiera. La cuarta y última sección se exponen las conclusiones de la investigación realizada.Ítem Administración integral de proyectos(Universidad Andrés Bello, 2000) Soto Ponce, Francisco Nahum; Lahsen Robres, Kamel Luis; Facultad de Economía y NegociosLa administración integral de proyectos, se refiere a la etapa posterior a la preparación y evaluación de un proyecto, es decir desde la aprobación de la realización de éste, hasta la entrega operativa del mismo. En esta etapa es relevante considerar todos los elementos que pudieran influir en forma directa o indirecta a la rentabilidad y plazos de un proyecto. En el presente trabajo se realizara la identificación de los elementos administrativos mas importantes en la administración de un proyecto, que tengan relevancia en la rentabilidad y plazos estipulados en un proyecto. Dando a conocer los tipos de acciones a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada proyecto. También se darán a conocer las diferencias, en términos de la administración, que se deben considerar a la hora de enfrentar un proyecto de naturaleza privada y otro de naturaleza social. Por ultimo se analizara el momento actual de la industria nacional de las administradoras de proyectos y sus proyecciones futuras. Con el objeto de dar a conocer las fortalezas y debilidades que presenta esta industria y las oportunidades y amenazas que presenta el medio para esta actividad.Ítem Aerolínea Emirates : conectando lo desconectado(Universidad Andrés Bello, 2022) Cares Cortés, Christian Marcelo; Silva Neculman, Claudio; Beneit, Ezequiel; Facultad de Economía y NegociosEmirates es una de las compañías aéreas más grandes del mundo. la empresa logró conectar lo desconectado, convirtiéndose en una de las aerolíneas más grandes y rentables del mundo. Emirates inició operaciones en 1985 con solo dos aviones y una ruta. Sin embargo, con una estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la expansión agresiva, Emirates ha logrado crecer rápidamente y se ha convertido en una de las aerolíneas más grandes del mundo con una flota de más de 250 aviones que atienden a más de 150 destinos en todo el mundo. Emirates ha logrado crecer rápidamente con una estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la expansión agresiva. También se ve cómo la empresa ha logrado superar varios obstáculos, como la competencia de las aerolíneas de bajo costo y la falta de acuerdos de código compartido. También se describe la estrategia de Emirates para conectar lo desconectado, que incluye la creación de una marca de lujo en el mercado de las aerolíneas, la expansión agresiva de su red de rutas y la inversión en tecnología y comodidades a bordo. La empresa ha abordado desafíos específicos, como la gestión de su flota de aviones y la inversión en su propio sistema de reservas y distribución. El problema principal que Emirates enfrentó fue cómo competir en un mercado altamente competitivo donde los clientes buscaban principalmente precios bajos. Sin embargo, en lugar de competir en precio, la empresa identificó la necesidad de los clientes de una experiencia de viaje excepcional en todos los aspectos, desde el servicio a bordo hasta las comodidades en tierra. Como resultado, la empresa centró su estrategia en ofrecer una experiencia de viaje de alta calidad en lugar de enfocarse en precios bajos. La necesidad del cliente era un servicio de alta calidad y comodidad a bordo, lo que Emirates logró proporcionar a través de su estrategia centrada en la excelencia en el servicio y la inversión en tecnología y comodidades a bordo. Además, la empresa también proporcionó comodidades en tierra, como lounges premium en los aeropuertos y servicios de transporte privado. La oportunidad de negocios para Emirates fue satisfacer la creciente demanda de viajeros de negocios y turistas de lujo dispuestos a pagar un precio premium por un servicio excepcional. La empresa se diferenció de las aerolíneas de bajo costo con una experiencia de viaje de alta calidad y se enfocó en satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios y turistas de lujo en lugar de tratar de competir en precio. Esto le permitió a la empresa diferenciarse en el mercado y lograr un alto nivel de rentabilidad.Ítem AFP HABITAT(Universidad Andrés Bello, 2023) Ramírez Gordillo, Melanie; Retamal Venegas, Francisca; Salinas Cáceres, Valeria; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorAFP Hábitat es una de las varias administradoras de pensiones de Chile, el cual tiene como cadena de valor es ofrecer servicios previsionales invirtiendo los recursos en diferentes instrumentos financieros para maximizar el rendimiento de las inversiones y poder ofrecer un beneficio a largo plazo a sus clientes. Esté Invierte principalmente en instrumentos de renta fija nacional e internacional y sólo una pequeña proporción de renta variable, con el fin de obtener una renta superior a la que se puede obtener en rentas fijas. Cabe señalar que en los Principios Generales de las Políticas de Inversión y Solución de Conflictos de Interés de nuestra Administradora se establece que “Los recursos de los Fondos de Pensiones se invierten en exclusivo interés de los afiliados a AFP Hábitat con el objeto de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad.” En este informe se hizo la evaluación de los estados resultados y la comparación durante 3 años para ver su movimiento y como es que ha variado durante este periodo, se identificó cuál es el servicio que ofrece y cuál es su mayor objetivo. En cuanto a los Riesgos, se presentan riesgos inherentes a las actividades de la empresa, se identifican principalmente: Variación de la inflación, Valor de las acciones invertidas, riesgo de tipo de cambio, Riesgos gubernamentales por la incertidumbre durante un cambio de mando o decisiones importantes.Ítem Aguas Claras Lodge(Universidad Andrés Bello, 2011) Zúñiga, Diego; Álvarez, Patricio; Meyer, Daniel; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Turismo y HoteleríaEl equipo directivo de aguas claras lodge estará formado por dos dueños y a su vez gerentes generales, los cuales son Patricio Álvarez y Diego Zúñiga, que estarán a cargo de la administración y cuidado del lodge en la temporada que se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril de cada año. La idea de este proyecto es que la gente tenga una experiencia de pesca inolvidable y única en el primer lodge sustentable de la región de Aysén, la estadía de los pasajeros será de 6 días, en los cuales se pescara en distintos ríos y lagos de la región, sin tener ninguna otra preocupación y poder disfrutar al máximo de este hermoso deporte. También los huéspedes podrán disfrutar de todas as instalaciones de nuestro cálido lodge construido sobre 20 hectáreas a las orillas del rio Baker, desde el cual podrán disfrutar una hermosa vista en cualquiera de los espacios de estos 850 metros cuadrados construidos. El precio del producto será de 3400 dólares por semana, lo cual incluye: comidas, traslados, alojamiento, tragos, guías, botes, equipamiento. Las cabalgatas, rafting, trecking, kajaking, etc se pagan aparte. La inversión requerida para este proyecto es de un total de $568.687.500, de los cuales $100.000.000 serán aporte de capital de los socios, mediante el terreno que está valorado a 2.000.000 la hectárea (20 hectáreas). El resto es decir $468.687.500 será financiado vía deuda, la cual se pagara en su totalidad a 5 años con una tasa de interés estimada del 7% anual debido al riesgo que representa para el inversionista este proyecto.Ítem Alimentación para perros(Universidad Andrés Bello, 2015) Tagle, Martín; González, Felipe; Calleja, Agustín; Gambra, Ximena; Facultad de Economía y NegociosEste proyecto de tesis evaluará si es viable o no proyecto a investigar, el cual consiste en crear un plan de negocios para la alimentación de perros. El proyecto trata en alimentar a los perros mediante un dispensador programable, seguido de la distribución del alimento, instalación del dispensador y la programación de este. El dispensador tiene como objetivo brindarle al cliente un servicio que simplifique y le de comodidad y seguridad a la hora de alimentar a las mascotas, ya sea por falta de tiempo, por vacaciones, o tan solo por olvido. A la vez ofreciendo este servicio se mejora considerablemente la salud del perro, ya que mediante el dispensador que estará programado para que el perro se alimente a las horas adecuadas y con la cantidad de comida exacta para brindarle una sana alimentación la cual mejorará considerablemente su metabolismo. El dispensador se programara de acuerdo al perro y sus necesidades de alimentación. El servicio le brindará al cliente un servicio cómodo de alimentación para su perro, dejará de ocuparse de toda tarea que tenga relación con la alimentación, desde ir a la veterinaria o supermercado a comprar la comida hasta dársela día a día en su horario adecuado, le solucionara la alimentación de su mascota a toda hora, ya sea en situación adversas tales como ausentarse por algún tiempo (vacaciones), el cliente estará seguro de que su perro obtendrá el alimento necesario para estar bien alimentado, le brindaremos al cliente una gran variedad de marcas de comida para que tenga la opción de elegir la que a él le convenga y encuentre adecuado para su perro, también ofreceremos el servicio personalizado de una veterinaria asociada por si el cliente quiere un seguimiento de la salud del perro, la recomendación de la comida adecuada y la ración necesaria para la excelente alimentación del perro.Ítem Los alumnos titulados de ingeniería comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempo(Universidad Andrés Bello, 2012) Contreras San Juan, Pablo; Barroso Pantoja, Rafael; Urzua Vera, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEl mundo académico universitario del siglo XXI ha mostrado que su nivel de exigencia en el área de la educación es fundamental para tomar la decisión de integrarse a una entidad universitaria de prestigio. Pero lo más importante hoy en día para los universitarios es ser parte de una universidad que los apoye, comprenda, fortalezca y que les entregue una educación integra, no tan solo pensando en lo educacional si no que también en la forma en que se entregan dichas cualidades, para lograr así ser parte de un mundo altamente competitivo. No obstante, reconocemos la importancia de comprender y analizar los factores de satisfacción de los alumnos de pre-grado, consideramos que el verdadero feedback, para crecer como universidad se encuentra en los alumnos ya titulados (óptimamente ya con experiencia laboral). Esto en vista de que en los alumnos de pre-grado se detectan anomalías en su evaluación de la universidad, que varían desde un sesgo particular con los académicos o simplemente considera importante factores que no dependen directamente de Universidad Andrés Bello. La escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello al igual que las primeras carreras, nace de la mano de la fundación de la universidad en el año 1983, siendo de las carreras pioneras dentro de la institución y teniendo como pensamiento el “contribuir al esfuerzo general, que debía hacer el país, para ofrecer a todos los egresados de enseñanza media igualdad de oportunidades en el acceso a educación superior y a grados y títulos universitarios, que permitieran progresar y surgir” Esta investigación tiene por finalidad analizar el grado de satisfacción percibido por los alumnos ya titulados de la carrera de Ing. Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, en la que se utilizará información primaria de una tesis de pre-grado realizada por uno de los integrantes de la presente tesis.(Pablo Contreras), la cual tiene como titulo “Medición del grado de satisfacción de los alumnos de ingeniería comercial con respecto de la escuela”. Con la que finalmente se contrastaran los resultados de ambas investigaciones, buscando comparar los satisfactores de ambas muestras. Para esta investigación se recopilaran la data necesaria, es decir, definición de tamaño muestral, metodología a emplear, realización de la encuesta, análisis y resultados, basándose en una investigación cuantitativa. Con esto esperamos como resultado esperado, diferenciando el pensamiento más frecuente de los alumnos ya titulados de la carrera. Consideramos que los factores que marcan la satisfacción de un alumno de pregrado, difieren de los factores que satisfacen a los alumnos ya titulados, en una mirada retrospectiva de la carrera Ingeniería Comercial, y como esta repercute en sus vidas laborales. Una vez que tengamos los resultados finales de la investigación cuantitativa, estos nos permitirán determinar el porqué de la apreciación que tienen los ex-alumnos (alumnos titulados) de la carrera. Consecuentemente con este resultado procederemos a dar tentativas de soluciones a los problemas que pudiesen presentar en los resultados obtenidos de las encuestas. La hipótesis que deseamos respaldar, es “Los alumnos titulados de Ingeniería Comercial se sienten satisfechos a lo largo del tiempo”.Ítem Ámbito contable financiero : Cruzados SADP(Universidad Andrés Bello, 2023) Castro Ramírez, Dévora; Castillo Rojas, Juan; Díaz Melgarejo, Jorge; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorEl fútbol, uno de los deportes más populares a nivel mundial y como unidad de negocios, considerada una interesante oportunidad para invertir y fuente de atracción para nuevos agentes económicos dada las rentabilidades que se están dando en torno a las actividades que genera dentro y fuera de la cancha. Como deporte se desempeña a nivel profesional, semi-profesional y amateur, en donde a mayor profesionalización del espectáculo mayor es la atención y afición de los espectadores o público. Los cuales forman parte de una fuente de recursos para los clubes o del negocio en sí; recaudación por entradas a los estadios, ventas y préstamos de sus activos más importantes como son los jugadores, contratos de publicidad y los derechos de televisión de transmisión de los partidos, siendo las fuentes principales de ingresos del negocio deportivo. A nivel de industria deportiva mundial, las grandes cantidades de recursos que se manejan en el sector han logrado generar una nueva profesionalización de los clubes deportivos, dando origen nuevas figuras legales, las cuales masificaron el nivel de inversión y afición, aumentando la actividad como negocio. En Chile, se generaron las sociedades anónimas deportivas profesionales, conocida con la sigla SADP. De esta manera nos preguntamos ¿Es CRUZADOS S.A. una sociedad confiable para invertir? Para responder esta interrogante, es necesario hacer un análisis previo que nos dé la capacidad de asimilar el universo de cosas que entran en esta conocida sociedad anónima. ¿Es CRUZADOS SADP más que un club deportivo?, la respuesta es sí, y la misma respuesta aplica a sus más cercanos competidores, los llamados equipos grandes de Chile, BLANCO & NEGRO y AZUL AZUL. Como ya sabemos, al ser éstas, sociedades anónimas, transan sus acciones en la bolsa de modo que la rivalidad salta lo deportivo, para entrar también en lo económico.De este modo y en base al presente informe a desarrollar, consideraremos la mayor cantidad de variables posibles para determinar si es viable la inversión en Cruzados SADP.Ítem Ampliación del hecho gravado y el impacto que ocasionaría gravar las prestaciones de servicios con IVA(Universidad Andrés Bello, 2022) González Ñanculef, Raúl; Pérez Migueles, Francisco; Restrepo Jiménez, Julio; Riquelme Mella, Rafael; Facultad de Economía y NegociosLa presente Tesina de Grado es un estudio desde un punto de vista teórico, general y abstracto del hecho gravado “Servicio” tipificado en el N°2 del artículo 2° del DL N° 825 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, del año 1974. El contenido estará dividido en cuatro capítulos de distinta extensión. El primero se refiere al actual concepto de “Servicio” y su estructura, de acuerdo a los conceptos de la doctrina tributaria clásica y la interpretación de su norma contenida en el N°2 del artículo 2° del Impuesto sobre las Ventas y Servicios del DL N°825, del año 1974, artículo que se encontrará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022. El segundo capítulo es un análisis de la modificación que sufre el N°2 del artículo 2° de la Ley del IVA. La tesis sostenida y demostrada en este capítulo es que se amplía el hecho gravado de servicio, y por consiguiente, se agregan nuevos servicios afectos al IVA. El tercer capítulo es un análisis de algunos oficios emitidos por parte de Servicio de Impuestos Internos en lo referente a condiciones y requisitos que deben cumplir las sociedades de profesionales. La Tesina de Grado termina con un cuarto capítulo en donde se aplica la materia estudiada en la presente tesina de grado, por medio de dos casos prácticos con el fin de dar a conocer los efectos que traen consigo la modificación del hecho gravado básico de servicio.Ítem Ampliación y modernización de confecciones A.Puyol S.A.(Universidad Andrés Bello, 1998) Garrido Germakova, Patricia; Zúñiga Greene, Luis; Sapag Chain, Reinaldo; Facultad de Economía y NegociosPredecir el futuro es algo incierto, pero para poder llegar a este con éxito es necesario tomar hoy las decisiones correctas y este ha sido el objetivo de nuestra tesis. Decidir sobre la ampliación de la empresa Confecciones A. Puyo! S.A., puesto que se ha estimado que las necesidades exigen un crecimiento en el corto y mediano plazo. El rubro de la empresa es la confección de ropa interior femenina, rubro al que se dedica desde 1970. En la actualidad, esta empresa opera con una capacidad de producción máxima de 90. 000 docenas de prendas anuales, las que espera aumentar en un lapso de 1 O años a 75.000 docenas sobre la capacidad actual. Esto se debe principalmente a las exigencias y requerimientos del medio, así como a los de la propia empresa. Nuestro trabajo empezará con la descripción de los objetivos, tanto, generales como específicos. Luego definiremos el marco teórico de nuestro trabajo y explicaremos las técnicas y métodos empleados para alcanzar los objetivos propuestos. Finalmente, presentaremos las diferentes alternativas de solución y propondremos, mediante la aplicación de las técnicas de preparación y evaluación de proyectos, la alternativa que representa los mayores beneficios a la empresa.Ítem Anabella : punto de venta en la ciudad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2014) Barahona Jáuregui, David Francisco.; Duarte Quiroz, Gabriel Raúl; Oporto Salas, Estefanía; Meller, Ariel; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialAnabella es una tienda ubicada en la ciudad de Talca, Región del Maule, la cual comercializa muebles de estilos antiguos y decoración. Anabella es el punto de venta de PROMADE empresa que se dedica a la fabricación de muebles con distintas maderas como Pino y Raulí. Actualmente en el mercado de muebles está de moda los estilos Provenzal y Normando el cual se caracteriza por ser un estilo de origen antiguo. Debido a la creciente demanda por este estilo de muebles, los dueños de Anabella decidieron en el corto plazo expandir su negocio y abrir un nuevo punto de venta en la ciudad de Santiago. Este nuevo punto de venta comercializará muebles de estilo Provenzal, Normando, entre otros de estilos similares. La investigación de mercado realizada nos ha permitido ver que existen dos formas de vender en esta industria, la primera es que las empresas trabajan con carteras fijas y la segunda son las empresas que venden a personas naturales donde ven la circulación de personas para su ubicación, esta segunda estrategia es la que le interesa a Anabella. Además, se determinó utilizar una estrategia de "océano azul" por lo que se localizará la nueva tienda en un sector de la comuna de Providencia donde no exista una gran cantidad de competidores cercanos. A su vez se con el modelo de los 5 anillos de la atracción comercial permitirá conocer los factores que inciden a comprar estos productos, las vías de acceso más convenientes de nuestro target, una exhibición o lay out estratégica para que exista una mayor probabilidad de cierres de ventas, entre otros atributos. La inversión necesaria para el nuevo punto de venta consta del arriendo de un local y las modificaciones que este pudiese necesitar además de los costos administrativos involucrados como los permisos comerciales. La inversión total asciende a $31 MM incluidos los costos que tiene cada producto. La estrategia de financiamiento es de origen privado.Ítem Análisis a la empresa Huachipato SADP(Universidad Andrés Bello, 2022) Godoy Reveco, Daniela; Gallardo Rojas, Silvana; Garrido Krol, Pamela; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorNuestro informe tiene como finalidad realizar un estudio sobre la situación financiera de la empresa HUACHIPATO S.A.D.P., conocida como club Deportivo Huachipato. Realizando un análisis financiero-contable, conocer en profundidad su estructura focalizada en los años 2019 al 2021, fortalezas, debilidades y estrategias utilizadas frente a diversos acontecimientos ocurridos por el coronavirus y situación política actual. Club deportivo Huachipato es una de las instituciones deportivas más grandes del país fundada el 07 de junio de 1948 perteneciente a Talcahuano, región del Biobío, cuenta con más de 6 mil socios inscritos en su club. Nuestra motivación por esta gran empresa club, va ligado a que no solo es una empresa con fines deportivos, Huachipato tiene una gran importancia ligada al desarrollo industrial de nuestra región, es una empresa que desde sus inicios integra a la comunidad transformando el deporte y la disciplina. El Club deportivo Huachipato es una de las empresas más importantes a nivel nacional, formadora de futbolistas profesionales, y por otro lado integrando al futbol femenino logrando llegar a primera división. El club durante los últimos años ha pasado por una gran cantidad de cambios internos los que encontramos interesantes para analizar, apoyados de herramientas financieras para obtener resultados de liquidez, solvencia, rentabilidad, endeudamiento y proyección futura de la empresa y así evidenciar sus modificaciones financieros- contable y con ello confirmar si sigue siendo una empresa competitiva y con proyección de crecimiento. Siendo un año 2021 bastante complejo por todos los hechos acontecidos, Huachipato opto por no realizar inversión significativa dada la situación económica del país y la incertidumbre generada por el covid-19.Ítem Análisis comparativo de la energía nuclear y otras energías, estudiando las externalidades de la energía nuclear, y analizando el costo-beneficio de la energía nuclear(Universidad Andrés Bello, 2012) Rosa, Estrella; Castro, Romina; Vargas, Matías; Lahsen, Kamel; Facultad de Economía y NegociosEn esta tesis de magíster se realizara una comparación de la energía nuclear con respecto a las otras energías tales como: carbón, hidroeléctrica, eólica, gas, etc. Se incluyen todos los costos de planeamiento, construcción y operación. Para las centrales nucleares estos costos incluyen estimaciones totales para el manejo de combustible, puesta fuera de servicio y disposición final de los residuos. Después de esto analizaremos las externalidades de la energía nuclear y cuáles son las consecuencias, por otro lado junto con las externalidades averiguaremos cuales son los costos sombra que tiene la energía nuclear. En este caso tenemos el impacto ambiental donde existen grandes diferencia de opinión en cuanto a si una central nuclear puede o no operar bajo normas de seguridad aceptables, esto expresamente en liberación de gases y productos radioactivos, los cuales son nocivos tanto como para el medio ambiente como para la salud de las personas. En nuestro tercer paso vamos a identificar el costo beneficio que trae la energía nuclear y por ultimo tenemos los accidentes nucleares más famosos que han existido con respecto a este tema. En primer lugar tenemos el caso de Chernobyl, el cual fue causado por una falla humana en donde estaban haciendo pruebas en los reactores, quedando el reactor inoperable y completamente inseguro, hubo un brusco incremento de potencia, todo esto concluyo en una gran explosión y segundos después, una segunda explosión la que destrozó la loza del reactor y las paredes de hormigón. El otro caso es el de Fukushima fue afectado por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter sacudió la costa noroeste de Japón el 11 de marzo del 2011, provocando un tsunami en el mismo lugar que afectó principalmente la central nuclear de Fukushima, provocando una explosión en la misma al día siguiente del fuerte terremoto.Ítem Análisis comparativo del servicio post venta respecto al giro de la empresa(Universidad Andrés Bello, 2008) Cáceres Correa, Daniel Adolfo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEn el siguiente estudio se tiene por finalidad determinar el posible mayor valor obtenido en la comparación entre el Modelo After Market y el giro actual de la empresa Materiales Viña. Para conseguir tal fin, se estimará la capacidad de generación de flujos financieros de la empresa en la actualidad, y la proyectada a través del Modelo antes mencionado, utilizando las técnicas detalladas a lo largo del texto. Luego si bien, el Modelo After Market es utilizado por grandes compañías a nivel mundial, mostrando un muy definido enfoque hacia la satisfacción total de los clientes, se pretende ajustar el sistema a la realidad y funcionamiento de la empresa PYME, logrando así determinar en qué momento presente o futuro sería posible la adopción de dicho modelo de gestión, como a su vez, el no rechazo de la hipótesis inicial.Ítem Análisis cualitativo y financiero Plaza S.A(Universidad Andrés Bello, 2022) Castillo Sánchez, Felipe; Arancibia Muñoz, Braulio; Accatini González, Gabriel; Meza Sagredo, Claudia; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Contador AuditorLa investigación realizada sobre la empresa “Plaza S.A”, empresa centros urbanos en Chile, Perú y Colombia que participa en el sector de centros urbanos de retail, constituida en 1990 con la apertura de Mall Plaza Vespucio. Participa, en forma directa y a través de sus filiales, en una amplia gama de centros urbanos, entregando servicios relacionados con la ejecución. Se cuenta con 36% de propuesta de valor destinada a retailtainment, como entretención, restaurantes, cafés, espacios de sociabilización, automotriz, recintos médicos, centros educacionales, gimnasios, oficinas, boulevard financiero y servicios, y seguimos sumando nuevas categorías como el cowork y la renta residencial que sabemos tendrán mucha relevancia tanto hoy como en el futuro. Junto con ello, avanzamos aceleradamente en nuestra estrategia omnicanal, incluyendo Click & Collect y Pit Stop. Se realizará un análisis de tipo cuantitativo, donde se examinarán los resultados en cuentas contables de forma numérica, proyectándose en diferentes ratios financieros e indicadores, para explicar la importancia de los EEFF en la gestión financiera. Este informe se enfocará específicamente en los diferentes controles de gestión e información relevante que Plaza S.A. presenta, que permite realizar un análisis de los hechos financieros acontecidos, como del análisis de su entorno y los factores de riesgo durante un periodo de tiempo determinado. El control de gestión es un proceso administrativo que permite evaluar el cumplimiento de los objetivos organizacionales previstos por la dirección o gobierno corporativo. Centra su atención en la planificación y el control con una orientación estratégica que provee aspectos operativos. A través de la información obtenida de los estados financieros se evaluará la salud financiera de la empresa, para ver si cuentan con la liquidez para el pago de sus obligaciones, su capacidad de endeudamiento, la rentabilidad. Encontramos los principales riesgos a los que está expuesta la empresa. De los resultados obtenidos se darán a conocer la opinión a través de las conclusiones, las cuales darán respuesta a los objetivos planteados en este informe, se entregarán recomendaciones a la empresa.Ítem Análisis de caso : "reestructuración tributaria Holding JPM"(Universidad Andrés Bello, 2023) Frites Sereño, Ruy; Bustos Ponce, Juan; Pio Silva, Oilyn B.; Verdugo Scarabello, Hernán; Facultad de Economía y NegociosLa presente tesina tiene por finalidad materializar la reestructuración tributaria del Holding JPM, puntualmente se establece la necesidad del ingreso como socio a la sociedad matriz de uno de los hijos del fundador del holding, dado que él está considerando su retiro progresivo de la gestión de las sociedades. El vehículo que se ha elegido y analizado en el desarrollo de esta tesina es a través de un aumento de capital en la sociedad matriz Inversiones JPM Ltda. y tiene como objetivo principal asegurar la continuidad del funcionamiento normal de las actividades comerciales y proyectar los negocios familiares. Dentro de este contexto se presenta el problema de que la ley, la Corte Suprema, así como el SII, además de la legislación anglosajona, exigen, para dar validez a una reestructuración tributaria y no ser considerada elusiva, que la misma esté dotada de una legítima razón de negocios. Frente a esta problemática, se concluye que la solución es otorgar al fondo de esta restructuración la legítima razón de negocios, que, para este caso en particular, debe ser entendida como mantener la continuidad de la vida comercial y jurídica del Holding analizado. También en este trabajo práctico de asesoría se hace una propuesta de continuidad operacional para una de las sociedades del grupo que actualmente presenta pérdidas tributarias acumuladas, para cual se recomienda a la sociedad la ampliación de su giro, a una actividad de apoyo para las otras sociedades del grupo, puntualmente prestación de servicios de remuneraciones o administración de personal, con ello se logra la continuidad comercial y permite hacer uso de la pérdida tributaria acumulada previo un análisis normativo de acuerdo a lo señalado el artículo 31 inciso 4 N°3 de la LIR y Circular N°65 del 2001 de SII. En el capítulo de desarrollo se presenta información numérica sobre el patrimonio de la sociedad matriz, se expone, en primer lugar, la capitalización de los rubros de utilidades acumuladas y otros rubros; cuentas particulares, para a continuación llevar a cabo el aumento de capital, en el cual sólo fue considerado el capital pagado y su correspondiente actualización por corrección monetaria, más el monto acordado como incremento de capital, sin considerar las utilidades retenidas. Con ello se cumple con lo señalado en la escritura de modificación societaria, en particular la cláusula cuarta a saber: “CUARTO: Aumento de Capital. Las partes en este acto han acordado realizar un incremento o aumento del capital social, respecto del cuál se entenderá que existe un PACTO DE RESERVA de las utilidades generadas con anterioridad a la entrada a la sociedad del nuevo socio. En este sentido se entenderá que, el nuevo socio JPMO Spa, ingresará a la sociedad, pero no participará de las utilidades acumuladas por la sociedad, durante el período comprendido desde su constitución, hasta el momento de ingreso a la misma del nuevo socio. Entendiéndose que dichas utilidades sólo quedan reservadas a los socios primitivos, no participando JPMO Spa de las mismas. Se deja constancia expresa de que el aumento de capital realizado corresponderá a la cantidad de cien millones de pesos, equivalentes al diecisiete coma cuarenta y tres por ciento del capital social. El valor de los derechos sociales será el valor libro de los mismos.” Para concretar la reestructuración se recomienda el ingreso del nuevo socio como persona jurídica, específicamente la figura elegida será una Spa, se hace un breve análisis de las ventajas de constituirse como persona jurídica. Se establece que la persona del nuevo socio solicitará un financiamiento bancario, con el cual pagará el capital suscrito de la nueva Spa, con ello generará liquidez suficiente a la nueva sociedad para que pueda concurrir al aumento de capital en la sociedad matriz. El desarrollo del presente trabajo ha considerado el análisis de las normas vigentes aplicables al problema a resolver, se realizan las modificaciones societarias necesarias, se han estudiado diversos escenarios posibles, así como las soluciones legales y doctrinales aplicables, además se han realizado los ajustes contables necesarios, para adecuar el funcionamiento de la empresa a la nueva figura aplicada a su organización interna.