Examinando por Autor "Fuentes Vera, Juan"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del programa de educación en ciencias basada en la indagación en el eje de formación ciudadana, primer año básico liceo Miguel Rafael(Universidad Andrés Bello, 2018) Acevedo Muñoz, Tamara; Daza Gómez, Jazmín; Fernández Baeza, Yessika; Maulén Carrillo, Valentina; Sánchez Sandoval, Esther; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónEl Ministerio de Educación ha dispuesto que el eje de Participación Ciudadana, de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, sea considerada tal y como si se tratase de una nueva asignatura, es decir, de manera independiente. Actualmente los establecimientos educacionales poseen libertad de llevar a cabo esta “asignatura” de la manera que estimen pertinente, situación que en general, se traduce en una metodología tradicional de tipo expositiva, centrada en el docente, siendo poco oportuna si consideramos las necesidades y objetivos que plantea el eje, centrados principalmente en habilidades y actitudes que deben ser promovidas en los estudiantes. Dado a lo anterior, es fundamental que el eje de participación ciudadana se imparta de manera exploratoria, otorgándole a los estudiantes la oportunidad de descubrir, analizar y transversalizar lo aprendido. El presente artículo postula la necesidad de proponer una alternativa metodológica centrada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, que estimule el desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación en ciencias basada en la indagación (Metodología ECBI), promoviendo en niños y niñas de entre 6 y 7 años, una actitud activa que les permita descubrir y entender el mundo que los rodea. Para llevar a cabo esta investigación nos propusimos intervenir un primero básico, utilizando metodología ECBI para luego contrastar sus resultados con los de un primero básico que utilice metodología tradicional.Ítem El conflicto de las islas del Beagle y la situación internacional chilena durante la controversia(Universidad Andrés Bello, 2009) Figueroa Herrera, Gonzalo; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaLa realización de nuestra investigación estará centrada en lo que fue la disputa chileno-argentina por las islas situadas al sur del canal Beagle; Picton, Nueva y Lennox, que si bien, como veremos, no ha sido nueva, pues los primeros reclamos datan de comienzos del siglo XX, profundizaremos en los años en los cuales el conflicto alcanzó su punto más álgido, es decir, entre los años 1977 y 1985, periodo en los que ambos gobiernos estaban gobernados por regímenes militares, lo que respondía a una tendencia dentro de Sudamérica, puesto que no eran los únicos que presentaban esta característica, lo mismo sucedía con Bolivia, Paraguay o Uruguay.Ítem Los cordones industriales y el gobierno de la unidad popular en la zona central de Chile entre 1972 y 1973(Universidad Andrés Bello, 2009) Bunster H., Rudy; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Educación y Ciencias SocialesSe ha elegido como tema de esta investigación los "Cordones Industriales" en su condición de movimiento social en Chile central durante la década de los setenta, por cuanto representaron durante los años 1972 y 1973 no sólo una forma de organización surgida de los trabajadores, sino también un sector ideológico y político que se inserta de manera destacada en la álgida discusión de la época. En este sentido, resulta interesante aportar a la comprensión del debate político interno de la izquierda chilena mediante el estudio de la postura de los Cordones Industriales respecto al Gobierno de la Unidad Popular, analizando las contradicciones y el distanciamiento interno que se generó en este sector y su incidencia en el destino de este proceso histórico. Sin embargo, por lo reciente y controvertido de los hechos, es necesario señalar la complejidad que reviste el análisis, obligándonos a un esfuerzo adicional a fin de forma tratar de la manera más objetiva la problemática en cuestión. En las páginas siguientes, indagaremos aspectos tales como los problemas que surgían a la hora de tomar decisiones, resaltando que hubo notables diferencias sobre el como "actuar' bajo las posturas que se creían necesarias durante el proceso de gobierno. Por este motivo nos interesará saber cuál era la militancia política de los integrantes de dichos cordones para establecer si los trabajadores pertenecían a La misma corriente o a corrientes diversas que debían responder de alguna manera al gobierno. Esto porque la coyuntura política y el agitado momento histórico que se vivió, daba señales de claras divisiones ideológicas que se tradujeron en presiones al gobierno por parte de los Cordones Industriales.Ítem Enfoque metodológico basado en el diseño universal para el aprendizaje, currículo accesible, atención a la diversidad(Universidad Andrés Bello, 2017) Espinoza Negrete, Ana María; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, identificar cuál es el factor educativo que influye en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de matemática y lenguaje en los estudiantes del 2° básico de la escuela Palestina de la comuna de La Reina. Como también saber si el diseño universal para el aprendizaje DUA, fue aplicado en el currículo de este curso. Se utilizó un método de tipo descriptivo, no experimental. Siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se analizó 2 planificaciones de un curso compuesto por 32 estudiantes. Con un promedio de edad de 7 años. Finalmente, el estudio de investigación no dio resultados precisos del factor que influye en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de matemática y lenguaje en los estudiantes del 2° básico de la escuela Palestina de la comuna de La Reina. Sin embargo, se pudo comprobar que el diseño universal para el aprendizaje DUA, es aplicado parcialmente a las planificaciones de matemática y lenguaje y comunicación del curso ya mencionadoÍtem Factores de planificación que influyen en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de Matemática y Lenguaje de los estudiantes del 2° básico de la Escuela Palestina de la comuna de La Reina(Universidad Andrés Bello, 2018) Yañez Ogalde, Angie; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como propósito descubrir y aclarar cuáles son los factores que influyen en las diferencias de aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en la Escuela Palestina de la Reina. Para llevar a cabo esto, en esta oportunidad se intervino en el 2° básico de la Escuela Palestina. Las primeras evaluaciones dan como resultado diferencias en las calificaciones de los alumnos en las asignaturas escogidas para dar una respuesta a dichas desigualdades, a pesar de que el colegio tiene implementado el Programa de Integración Escolar (PIE) (Osorio A. , 2017). El primer paso de la investigación es analizar planificaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación provistas por la Escuela, teniendo como factor un grupo determinado de niños. Para esto usaremos herramientas tales como la pauta de análisis de planificaciones del Ministerio de Educación (Mineduc). Por otro lado, también se aborda la importancia y coherencia que debe existir en una planificación si es que se presentan alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Un mínimo de alumnos en la Escuela Palestina que son diagnosticados con necesidades educativas especiales de tipo transitorias, asiste al Programa de Integración Escolar. Todo esto supone un problema, en el cual se investigará y determinará los factores que influyen en el aprendizaje en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación del 2° básico de la Escuela Palestina, además de definir las mejores estrategias y herramientas que podemos aplicar para mitigar las diferencias de aprendizaje en dichas materias.Ítem Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje y motivación en un grupo de estudiantes de segundo básico(Universidad Andrés Bello, 2017) Montecinos Navarro, Francisco Enrique; Ramírez Carrasco, Debora Flavia Enza; Reyes Hernández, Nicolás Ricardo; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónEl siguiente seminario de grado fue realizado para determinar el impacto que puede ejercer el uso de tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje y motivación en un grupo de estudiantes de segundo en la asignatura de historia. A lo largo de este artículo realizaremos un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. La incorporación de las TIC en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, de tal manera que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como Internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Tras la recolección de datos, estos fueron tabulados y analizados, estableciendo como resultado la existencia notoria entre la motivación y buenos resultados de los estudiantes con el mayor uso de TIC.Ítem Influencia de la familia en el rendimiento académico escolar de los estudiantes de primero básico A de la escuela José Artigas(Universidad Andrés Bello, 2017) Bayo Fiegelist, Isidora; Candia Quezada, Sara; Castro Gatica, Sandy; Garrido Órdenes, Alejandra; Jiménez Navarro, Francesca; Loyola Muñoz, María Jesús; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónEsta investigación tiene como principal objetivo conocer y analizar la influencia de la familia en el rendimiento académico escolar de los estudiantes de primero básico A de la Escuela José Artigas. Estos indicadores fueron recogidos y comparados principalmente con aplicación de instrumentos y observación obtenida durante la ejecución de la práctica profesional y desempeño laboral que comprenden entre el mes de marzo y diciembre del presente año. El análisis y trayecto investigativo, se sustenta en una población estudiantil de 723 alumnos aplicando una muestra determinada de 39 niños que conforman un curso. Para ello se utilizan instrumentos de evaluación que nos permiten medir de alguna forma que tan comprometidos está la familia y entorno de un estudiante en su desarrollo académico a través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo. Para la presente investigación nos enfocamos en diversos autores relacionados con el área educativa, también mediante los estudios realizados por la UNESCO y el MINEDUC (Ministerio de Educación), entre otros, que nos ayudan como referencia en nuestro proceso. En los capítulos a continuación se detallan los procesos empleados, la organización de éstos y las conclusiones obtenidas de los diversos análisis realizados. De esta manera podremos comprender y ayudar en el proceso formativo académico de nuestros estudiantes.Ítem Influencia del uso de material concreto en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de primer año básico, en la asignatura de matemática(Universidad Andrés Bello, 2017) Bergen Figueroa, Allyson Nicole; Canales Carreño, Muriel Cristina; Fierro Suazo, Carlos Alberto; Hermosilla Silva, Alejandra Andrea; Muñoz Pantoja, Gabriela Beatriz; Parra Gálvez, Alejandra Muriel; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónEstudio de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación de diseño cuasi experimental con pre y post aplicación de evaluación a los grupos experimental y de control, que busca explicar la influencia del uso del material concreto en estudiantes de primer año básico en la asignatura de matemática del Colegio Polivalente Príncipe de Gales, dando a conocer cómo la variable independiente, uso de material concreto, causa efectos sobre la variable dependiente, calificaciones obtenidas por los estudiantes, tomando como muestra a dos curso previamente conformados de primer año básico, 89 estudiantes en total. La información se obtuvo a partir de la intervención al grupo experimental, post evaluación con un instrumento de medición el cual se denominó “pre test”. Este grupo fue sometido al trabajo con material concreto durante las clases de matemática en sesiones sucesivas, sin hacer manipulación del contenido de clases, sino que solamente del material utilizado en ella. Los resultados muestran que la intervención de este grupo experimental fue exitosa, por lo que sus resultados, medidos con una evaluación denominada “post test”, indican un incremento considerable en su valor estadístico porcentual, validando la hipótesis planteada por el grupo de investigadores.Ítem Los orígenes de la junta de vecinos : Población Vergara y Santa Inés, ¿iniciativa obrera o instrumento de contención social? : un estudio de caso al alero de la cuestión social(Universidad Andrés Bello, 2010) Navarrete Donoso, María José; Fuentes Vera, Juan; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA principios del siglo XX, Chile experimentó uno de los procesos más complejos de su historia republicana. Se trató de un período que involucró la eclosión simultánea de un conjunto de sucesos de orden político, social y económico, que abrieron espacio al despertar de la llamada "Cuestión Social", fenómeno caracterizado por el aumento de la migración campo-ciudad y el crecimiento de los polos urbanos, el aumento de conventillos y "poblaciones callampa", el surgimiento de focos infecciosos y la expansión de la insalubridad urbana, el crecimiento de la desnutrición, la acentuación de la delincuencia y la criminalidad, todo ello en paralelo al aumento de la explotación obrera. Pero, simultáneamente, Chile también experimentó el surgimiento de la organización social en formatos tales como el de sociedades cooperativas, mancomunales, mutuales y sindicatos de trabajadores. Todo esto, como viva expresión de la influencia subyacente del pensamiento liberal, anarquista, socialista y comunista. Bajo este marco histórico, nace el movimiento obrero y, a la par, un hecho no menor, como la represión del Estado contra esas organizaciones, en distintas localidades del país.Ítem Propuesta de mejoras del dominio lector y la producción de textos en tercero básico de la Escuela Insigne Gabriela(Universidad Andrés Bello, 2016) Castillo Carrillo, Bárbara; Díaz Silva, Carolina; Guerra Benavides, Cecilia; Pérez Rivera, Natalia; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónPropuesta de mejoras del dominio lector y la producción de textos en tercero básico. Es una propuesta metodológica de sesiones enfocadas a la mejora del dominio lector, que incentiva su utilización en docentes, para la potenciación de habilidades del lenguaje que son transversales en toda la educación. Se plantea la importancia del dominio lector y producción de textos, como están relacionados y como poder potenciarlos en los estudiantes. A través de esta propuesta, se entregan sugerencias metodológicas necesarias para la implementación de actividades, que apuntan a la mejora de estas habilidades. Además cuenta con planificaciones, instrucciones y anexos evaluativos, además de sugerencias metodológicas aptas para ser llevados a cabo en cualquier realidad educativa de tercero básico.Ítem La Voz de los Soldados: Vivencias de un Conflicto. El Beagle 1978 - 1979(Universidad Andrés Bello, 2010) Mitchell Monsalve, Rossana; Fuentes Vera, Juan; Facultad de EducaciónAl comenzar el proceso de elaboración de la memoria de titulo me enfrenté a varias interrogantes siendo una de las más importantes el cómo abordar el tema desde un ámbito más cercano a la historia que deseaba escribir, no sólo a través del interactuar con textos y documentos, si no más bien un estudio que reflejara un acontecer más cercano al común de la gente. El deseo de ir a buscar esa historia desde una perspectiva de la gente común me llevo a la experiencia de un hombre que me relato una juventud marcada por un suceso histórico que para muchos no fue más que un ya lejano diferendo con la vecina Republica Argentina, con la cual hoy día tenemos relaciones completamente normales, pero para este hombre que hoy tiene alrededor de 50 años, significó una parte inolvidable de su juventud por cuanto fue uno de aquéllos soldados conscriptos que participaron en el denominado Conflicto del Beagle. Es por esta razón que como tema de memoria escogí estudiar desde una perspectiva histórica, los recuerdos de aquéllos jóvenes conscriptos que estuvieron en las primeras líneas de contención establecidas en la frontera austral entre los años 1978 -1979. Jóvenes de 18 ó 19 años de edad, que hoy nos entregan sus testimonios para poder narrar un aspecto de nuestra historia desde la perspectiva de la gente común, ésta que habitualmente no aparece en los libros. Esta memoria conjuga por lo tanto el relato oral de éstos jóvenes protagonistas con los aspectos historiográficos conocidos, de manera que sea posible un acercamiento al conflicto resaltando el carácter de sujetos históricos de nuestros actores. El trabajo se centra entonces en el relato de estos ex soldados conscriptos, evocando a sus recuerdos más íntimos a partir de los cuales intentar la reconstrucción de un hito, que ya es parte de la historia de nuestro país.