Examinando por Autor "Illanes Aguilar, Lucía Ernestina"
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Ítem La acción didáctica implementada por alumnos de educación física en práctica profesional de la universidad Andrés Bello(Universidad Andres Bello, 2007) Arévalo Quezada, Nicole Alejandra.; Lara Rojas, Daniel Alejandro; Lillo Morales, Claudia Alejandra; Morales Vargas, Paulo César; Pizarro Sánchez, Claudia Andrea; Sánchez Miranda, Carolina Andrea; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónIncursionar en los procesos de práctica profesional es un tema complejo y lleno de debates, producto de éstos derivan una serie de opiniones subjetivas, sin el respaldo suficiente para poder abordar los problemas detectados en dicho proceso. Por lo tanto explorar este tema desde una perspectiva científica, permite no sólo diagnosticar la situación desde un contexto real, sino también, proponer a la luz de los hallazgos remediales que contribuyan a mejorar la calidad del desempeño de los practicantes en el proceso de práctica profesional. Para poder resolver este problema, es pertinente afrontar el conocimiento teórico y practico que presentan los alumnos que están ejecutando su práctica profesional, en este ámbito, esta investigación tiene como propósito valorar la acción didáctica que muestran los alumnos practicantes de educación física a través de un estudio de casos. Los procedimientos evaluativos que darán cuenta de estos antecedentes son de carácter cuantitativo, como el cuestionario y la observación sistemática, y cualitativa como la entrevista. Dichos instrumentos serán implementados en los practicantes, profesores tutores, profesores guías y alumnos del colegio donde se realizará la práctica profesional. Los tópicos a tratar en este estudio contemplan distintos ítems con sus respectivas categorías, los cuales están relacionados con la planificación, organización, control gestión-aula, motivación y evaluaciónÍtem Acciones y recursos destinados al fomento de la práctica de la actividad física y deportiva, en niños y jóvenes que habitan en las comunas de La Cisterna y La Granja(Universidad Andrés Bello, 2009) Bello Arce, Javier Rene; Dattoli Baier, Eduardo Carlo; Escobar Gutiérrez, Andrea Pamela; Poblete García, Alberto Carlos; Torres Vargas, Andrés Enrique; Venegas Herrera, Ingacio Ángelo; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación, se llevo a cabo en la comuna de La Cisterna y La Granja, en la ciudad de Santiago, pretende exponer cuales son los recursos que destina cada municipalidad para la práctica de actividad física y deportiva, de que manera disponen los recursos humanos, de infraestructura y financieros, además se propone indagar cuál es la orientación que tiene la actividad física para los niños y jóvenes de La Granja y La Cisterna, y cuales son los talleres que se imparten para el beneficio de esta población, tanto deportivos como recreativos. Junto con los antecedentes se presenta la opinión que tiene el encargado de deportes de cada comuna, a través de una entrevista de preguntas abiertas. Los datos recabados permiten dar respuesta a los objetivos planteados, así como también, elaborar las conclusiones del estudio.Ítem Actividad física como medio de cohesión social e identidad comunitaria(Universidad Andres Bello, 2008) Berkowitz Chame, Ariel Andrés.; Meza Silva, Soledad Romina; Montero del Río, Javiera Paz; Pérez Aguilar, Cynthia Karina; Pieraccioli, María Clara; Tremolini Fandos, Claudio Alejandro; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónLas minorías étnicas para mantener sus costumbres y tradiciones, necesitan de la unión de todos sus integrantes. Es por esta razón que viven generalmente agrupados en sectores específicos y educan a sus hijos en colegios que permitan desarrollar y perpetuar sus tradiciones. El caso de los judíos no es la excepción. Ellos viven en comunidad, agrupándose en los principales centros de encuentro, como son las diferentes sinagogas o centros religiosos, Estadio Israelita Maccabi e Instituto Hebreo. Por esta razón el tema de la identidad cultural no es prescindible y abarca varios aspectos como el desarrollo humano, integración e identificación a un grupo social determinado, que comparte ciertas características y en el cual se plasma el concepto de cohesión social y memoria histórica, como lo es la valoración del pueblo judío dentro de su misma comunidad. La cohesión social permite el desarrollo de actividades y normas orientadas a la conservación de los valores y costumbres sociales que identifican a una comunidad como la judía. Este estudio intenta proporcionar un esquema general sobre lo que se entiende por identidad cultural, identidad judía, motivación y actividad física, con el propósito de situarnos en el contexto. Esto nos motivó a indagar si a través de la actividad física deportiva extracurricular, destinada a ex alumnos del Instituto Hebreo, se podrían generar las instancias de encuentro para los egresados de este establecimiento, y de esta forma preservar los lazos y tradiciones que los unen como pueblo. Para ello se consultó a alumnos y ex alumnos del colegioÍtem Aporte del proceso de formación de la Escuela Militar, a las competencias generales que contribuyen con el desarrollo del perfil de egreso del oficial de ejército y licenciado en ciencias militares(Universidad Andrés Bello, 2010) Ahumada Labbé, Sergio Patricio; Apfelbeck Stegmann, Karen; Ramírez Herrera, Leslie Irene del Carmen; Valdivia Molina, Luis Anibal; Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaAl igual que muchas instituciones de educación superior, en los últimos años, la Escuela Militar ha participado en procesos de análisis y modernización de su sistema de formación. El siguiente estudio constituye, en cierta forma, una evaluación de dichos procesos, mediante el análisis del aporte que entrega la formación de la Escuela Militar al desarrollo de las competencias generales que contribuyen al perfil de egreso del Oficial de Ejército y Licenciado en Ciencias Militares. La investigación, de carácter cuali-cuantitativo, se desarrolló mediante la revisión de la bibliografía asociada y la aplicación de entrevistas y encuestas a los diferentes actores que participan en los cinco sistemas de formación. Las conclusiones de la exploración realizada muestran, en opinión de sus participantes, que el proceso de formación que lleva a cabo la Escuela Militar aporta en el desarrollo de las competencias generales, ya que tanto quienes han recibido dicha formación, como sus empleadores, y quienes son responsables de entregarla, coinciden en ello. Por último, este estudio ha permitido presentar conclusiones que aportan con información relevante para posteriores análisis internos.Ítem Aspectos facilitadores y limitantes de la práctica profesional en tiempos de Covid-19(Universidad Andrés Bello, 2021) Nahuelpi Leiva, Jessica; Alfaro Guerra, Camila; Jiménez Brevis, Miguel; Fernández Rosales, Javiera; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa contingencia nacional ocasionada por la pandemia por coronavirus (COVID- 19), ha modificado abruptamente la forma de convivir en sociedad a nivel mundial, suscitando así, una crisis sin precedentes en diversos ámbitos. A nivel de educación, esta emergencia ha desencadenado constantes desafíos tanto a docentes como a estudiantes y sus familias. No obstante, esta inesperada instancia de aprendizaje ha generado nuevas posibilidades de innovación e investigación. Los establecimientos educacionales como colegios, institutos y universidades, se han visto en la obligación de modificar la modalidad tradicional y adherir nuevas metodologías a la educación virtual a través de múltiples plataformas en línea, donde docentes y estudiantes deben participar en una sala virtual, suspendiendo así, el vínculo social que se produce en un aula regular. Cabe destacar que, desde esta perspectiva, la clase de educación física ha experimentado a diario grandes retos, puesto que la relación física y social en esta área es fundamental. Las prácticas profesionales de educación física, históricamente se han realizado de forma presencial colegios e instituciones deportivas. Sin embargo, el impredecible escenario por COVID-19 impulsó el desarrollo de dichas instancias de forma virtual, lo cual se presenta como una experiencia nueva para toda la comunidad educativa. Es por lo anterior, que la presente investigación tiene como finalidad conocer los aspectos facilitadores y limitantes involucrados al proceso de práctica profesional (PP) de pedagogía en Educación Física en modalidad virtual en situación COVID-19.Ítem Badminton, una alternativa en el ámbito escolar(Universidad Andrés Bello, 2004) Acuña Osorio, Pamela; Carretta Aghemo, Sebastián; Isella Saavedra, Italo; Núñez Valdés, Miguel; Martínez Jeldres, Antonio; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl acercamiento a la resolución de un problema determinado desde la perspectiva científica genera una serie de acontecimientos, los cuales se organizan y sistematizan con el propósito de ofrecer una respuesta a dicho problema. El desarrollo de la investigación contempla como primer acontecimiento el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación, posteriormente se plantea el marco teórico que representa el sustento teórico del trabajo y el marco metodológico que sostiene el enfoque científico del mismo; las conclusiones del estudio responden a los objetivos de la investigación como también a los aportes que el equipo de trabajo consideró pertinente hacer. En este estudio, adscrito al método científico, de corte descriptivo y metodología cualitativa, pretende organizar la información recabada a través de procedimientos tipo encuesta, de modo de entregar un producto original que represente, aunque de manera modesta, un aporte al campo de investigación en el área de la actividad física y deportiva, fundamentalmente orientado a nivel escolar. La pregunta investigativa se aborda desde una perspectiva teórica, en donde se define la diagnosis del Bádminton en el país, posteriormente y considerando los antecedentes teóricos, se propone un programa de Bádminton escolar que permita concretar de manera práctica la inserción de dicho deporte a nivel escolar.Ítem Calidad de los talleres implementados por la municipalidad de Peñalolén durante el año 2016(Universidad Andrés Bello, 2017) Almendras Ramírez, Matías; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de EducaciónLos talleres deportivos municipales han incrementado su cantidad en los últimos años para satisfacer la demanda actual de la comunidad frente a servicios deportivos. La calidad de estos servicios es un elemento clave en la continuidad y el aumento de personas que participan de ellos, por lo cual uno de los principales objetivos debe ser la satisfacción de los clientes y una mejora continua. Para conseguirlo es preciso evaluar la percepción que se tiene de los talleres por parte de los usuarios, así como la de los coordinadores y de los profesores. En una muestra significativa de usuarios, profesores y coordinadores de los talleres deportivos de la municipalidad de Peñalolén en Santiago de Chile, se valorizó la percepción frente al área de infraestructura, organización y profesores de los talleres. Se realizaron análisis descriptivos y de comparación entre los tres grupos encuestados. Los resultados muestran buenos resultados frente a las tres áreas evaluadas. Existiendo leves diferencias entre la calificación otorgada por usuarios, profesores y coordinadores, siendo este último grupo el que otorgó una mejor valoración.Ítem Comparar el nivel madurativo de patrones motores de carrera, salto y lanzamiento en cuatro colegios particulares pertenecientes a las comuna de Lo Barnechea y Las Condes en estudiantes de primero y tercero básico considerando género.(Universidad Andrés Bello, 2015) Alcayaga, José Pablo; Reyes Morales, Diego de los; Eugenín Rojas, María Jesús; Herrera Stone, Catalina; Medina Orellana, Fevee; Ruz Ganga, Javiera; Vásquez Díaz, Pablo; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la investigación se pretende responder la siguiente pregunta de investigación ¿Existen diferencias significativas en el nivel madurativo de patrones motores de carrera, salto y lanzamiento entre alumnos de primero y tercero básico, en una muestra de colegios particulares pagados de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, considerando género y curso? El objetivo de la investigación consistió en identificar los patrones motores de carrera, salto y lanzamiento considerando género y curso en alumnos de primero y tercero básico de los colegios: Nido de Águilas, Pedro de Valdivia, Saint Gabriels y The Mayflowers colegios particulares pagados de las comunas de Lo Barnechea y Las Condes para luego realizar una comparación de estos. El estudio se realizó entre los meses de Abril hasta el mes de Junio del año 2015. La misma se enmarca en una investigación de campo de tipo Descriptiva, estableciendo como muestra a 253 niños y niñas que asisten a los colegios Pedro de Valdivia, Nido de Águilas, The Mayflower School y Saint Gabriel's School . A los mismos se les aplicó como instrumento de Observación directa el Test de Evaluación de patrones motores de Gallahue y Me Clenaghan (1995); Evaluando los patrones motores de Carrera, salto y lanzamiento. Este test ubico a cada individuo en diferentes niveles madurativos, llamados estadios, estos son inicial, elemental y maduro, donde cada niño se posiciono en alguno de ellos según su ejecución motriz. Posteriormente, se comparó de acuerdo a las variables de la investigación, que son curso y género con respecto a los 3 patrones motores evaluados. De acuerdo a los datos recopilados, se pudo analizar que existen diferencias significativas en algunos patrones motores más que en otros.Ítem Comportamiento de los nuevos instrumentos para la medición de capacidades físicas de alumnos de NB6(Universidad Andrés Bello, 2003) Delgado Cortés, Rodrigo; Vásquez Ibacache, Christopher; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación; Escuela de Educación FísicaEl acelerado y constante desarrollo del mundo actual exige presencia de hombres cada vez más preparados para poder afrontar con éxito los nuevos retos. Esta preparación, debe tener un enfoque multilateral, es decir en lo intelectual, cultural, psicológico y en lo físico. Si bien hay tradición y experiencia en evaluar las áreas relacionadas más directamente con el desarrollo intelectual, como el conocimiento del medio natural, social y cultural, superación personal, desarrollo de las actitudes sociales medido a través del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (S.I.M.C.E.), en el área de la educación física no ocurre esta situación. Sin embargo la Ley del Deporte N"19712 en su artículo 5, establece la necesidad de crear un sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación Física y Deportiva Escolar. Para esta finalidad e! Ministerio de Educación validó una batería de test que apuntan a la medición de las capacidades físicas. El presente estudio pretende recoger información sobre el comportamiento de esta batería en terreno utilizando para ello la aplicación de dicha batería a una muestra de alumno de NB6 y recogiendo a través de un cuestionario las opiniones de alumnos y profesores.Ítem Conocimiento y habilidades mínimas que requiere un egresado de la carrera de pedagogía en Educación Física en la opinión de directores de escuelas formadoras(Universidad Andrés Bello, 2017) Boada Morales, Bernardita; Ceballos Villarroel, Thiare Annaies; Correa Arenaldi, Felipe Patricio; Frizt Millar, Katherine Andrea; Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaEsta investigación se centra en el “saber” y “saber hacer” mínimo que debe manejar el recién egresado de la carrera de educación física. Los principales fundamentos del trabajo investigativo se componen del Marco de la Buena Enseñanza, Ley General de Educación, Ley de Inclusión Escolar, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios, Bases Curriculares, y; Planes y Programas para Educación Física y Salud. En la recopilación de información para este estudio se utilizó como fuente principal: entrevistas realizadas a directores de carreras formadoras de profesores de Educación Física, lo que permitió dotar a esta investigación de antecedentes y opiniones de gran relevancia, específicamente, en los cuatro ámbitos fundamentales sobre los que se basa esta investigación: Evaluación, contenidos, didáctica y fundamentos teóricos de la disciplina. En consecuencia, la investigación busca a través de la información recopilada, obtener resultados a ser tratados en los siguientes puntos: • “Saber” o conocimientos que requieren egresados de educación física, en opinión de directores de escuelas formadoras (sujetos) en los cuatro ámbitos. • “Saber hacer” o habilidades que requieren egresados de educación física, en opinión de directores de escuelas formadoras (sujetos) en los cuatro ámbitos. En este sentido, cabe señalar que la determinación del “saber” y “saber hacer” mínimos que debe manejar un recién egresado de Educación Física cada vez cobra mayor relevancia en el mundo académico nacional, esto debido a que son las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación las que tienen la responsabilidad de poder sacar al mundo profesional a profesores que cuenten con estas herramientas mínimas para su correcto desempeño. Particularmente, del análisis de las entrevistas realizadas a los directores de dichas casas de estudio, es posible mencionar que éstos generalmente coincidieron en sus puntos de vista sobre los temas consultados, destacando principalmente la importancia de la planificación de la clase, flexibilidad y manejo de las evaluaciones, manejo de contenidos y fundamentos teóricos: Respecto al “saber” o conocimientos mínimos que un recién egresado de la carrera de educación física debe tener, los directores manifestaron las siguientes opiniones: - Ámbito Evaluación: destacan que la finalidad de la educación física es el aprendizaje del estudiante, por lo que la evaluación es un proceso dirigido a ese objetivo y no a resultados. - Ámbito Contenidos: coinciden que deben estar orientados a la formación integral del estudiante. - Ámbito Didáctica: los directores coinciden en que el profesor de educación física recién egresado debe tener claridad o conocer las herramientas didácticas y conocer el contexto en que trabaja para poder escoger la didáctica adecuada. - Ámbito Fundamentos: lo primordial para los directores es la finalidad educativa, saber qué y con qué sentido se realiza la clase. Por otra parte, respecto al “saber hacer” o habilidades mínimas que debe mínimos que un recién egresado de la carrera de educación física deben tener, los directores manifestaron las siguientes opiniones: - Ámbito Evaluación: por una parte, destacan que el profesor recién egresado debe saber planificar y ejecutar para poder evaluar, y por la otra, que debe tener competencias tales como manejo de grupo, de generar hábitos, manejo metodológico y didáctico. - Ámbito Contenidos: a este respeto no fue posible identificar coincidencias, sin embargo, señalan que siempre se debe tener en cuenta el contexto de los alumnos. - Ámbito Didáctica: los directores coinciden en que debe ser flexible. - Ámbito Fundamentos: no se identificaron grandes coincidencias. Se debe privilegiar la educación integral y adaptarse, debe saber priorizar, planificar de acuerdo al contexto para que tenga sentido.Ítem Conocimientos y habilidades mínimas, que un estudiante egresado de la carrera de Eduación Física, debiera poseer(Universidad Andrés Bello, 2017) Camus Molina, Gaspar; Chahuán Suárez, Néstor Ignacio; Jofré Saavedra, Guillermo Ignacio; Lindemann Sánchez, Sthephan Mattis; Lizama Serrano, Manuel Andrés; Maldonado Maira, José Pedro; Muñoz Chaw, Tomás Rodrigo; Pacheco Nahuel, Lucas Matías; Pozarski Von Breitenbach, Maximiliano; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de EducaciónLa siguiente investigación es llevada a cabo durante el segundo semestre del año 2017, para el seminario de grado de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello. Se realiza un estudio respecto a los conocimientos o saber y a las habilidades o saber hacer mínimos que debe tener un egresado de la Carrera de Educación Física, esto considerando la opinión de una muestra de estudiantes de último año de dicha carrera. Para que la información sea lo más representativa posible se consultó a estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de la Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad SEK y la Universidad Andrés Bello (UNAB). Se asume que la aludida representatividad es parcial, sin embargo y tal como se explica en la viabilidad del estudio, los permisos y accesos a Instituciones de educación Superior es compleja. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo cuestionario que permitió recabar los datos necesarios en breve tiempo. La confección de dicho instrumento estuvo a cargo de los propios tesistas y fue validado a través de tres expertos. El estudio se enmarca dentro las exigencias que se están instalando en la Formación Inicial Docente (FID), así como también, en los procesos de evaluación de los docentes y su formación continua. Todo ello en un marco regulatorio que propicia la Ley de Carrera Docente, (2016).Ítem Correlación entre índice de masa corporal e índice cintura cadera en niños y niñas NB1 y NB2 en dos escuelas de dependencia municipal de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2010) Aguilar Casanello, Sebastián Andrés; Araya Torrealba, Claudio Cesar; Bustos Fuentes, Nicolás Andrés; Cáceres Pérez, Cesar Antonio; Escobar Rojas, Osvaldo Andrés; Marinakis Díaz, Nikolas Andreas; Vidal Lizama, Patricio Andrés; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de este estudio es analizar la correlación que presenta el índice cintura cadera y el IMC en niños y niñas entre 6 y 9 años que asisten a la escuela Arturo Prat Chacón y Fernando Alessandri de dependencia municipal de la comuna de Santiago. En el presente trabajo de investigación se analizaron ocho Escuelas vulnerables de la comuna de Santiago de las cuales nos correspondió evaluar a dos de ellas, Esta investigación se hizo posible gracias a un convenio de la universidad Andrés Bello y la municipalidad de dicha comuna. Este proyecto se llevo a cabo, bajo la conducción de la Carrera de Educación Física, con la colaboración de los alumnos que están ejerciendo su seminario de grado en dicha carrera. La muestra del estudio abarca cerca de 200 casos de alumnos de primero a cuarto básico, de la escuela Arturo Prat Chacón y Fernando Alessandri, en donde cada establecimiento nos facilitó sus dependencias para las distintas mediciones. El alumno para ser evaluado se les requería una autorización firmada por sus apoderados, en el cual tomaron conocimiento acerca de la evaluación y sus beneficios, mediante una carta enviada por el establecimiento que fue diseñada por la universidad Andrés Bello. Se efectuó un análisis univariado de los datos relacionando variaciones porcentuales de P/T o IMC e ICC con variables antropométricas restringidas. Los resultados de esta investigación arrojaron que no existe correlación entre el Índice de masa corporal y el índice cintura cadera dando como resultado un coeficiente de correlación de 0.1963 siendo muy bajo, casi despreciable validando nuestra hipótesis planteada en el estudio.Ítem Desarrollo profesional y valoración de la formación recibida por los egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello período 2012-2017(Universidad Andrés Bello, 2018) Correa Ariztía, Verónica; Echeverría Hickman, María José; Eyzaguirre Álamos, María Francisca; Hurtado Manzano, María José; Ide Ramírez, Josefina; Saphores Latife, María Beatriz; Schoepke Concha, Catalina; Valenzuela Atala, María Verónica; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesFundamento: Realizar un seguimiento y mantener un vínculo por parte de un establecimiento educativo con sus egresados, es necesario para evaluar y realizar una reestructuración si es pertinente. El objetivo de esta investigación es conocer el desarrollo profesional y la valoración de la formación recibida por egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello desde el año 2012 al 2017. Método: Para esto se elaboró un cuestionario vía online, del cual se obtuvo 212 respuestas, donde los datos obtenidos indican resultados relacionados con la realización de estudios de perfeccionamiento posterior, el grado de vinculación con la universidad y su interés por este, como también la valoración sobre la formación recibida en la carrera. Conclusiones: Se somete el “cuestionario del egresado” a un análisis respecto a sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Se concluye el cumplimiento de los objetivos e hipótesis establecidos. El cuestionario como instrumento y sus resultados podrían ser utilizados para nuevas investigaciones.Ítem Desempeño que requiere la formación inicial docente en el ámbito de la investigación(Universidad Andrés Bello, 2018) Abusleme Bascur, Noemí; Bosselaar Fuster, Nicole; Donoso Donoso, María Jesús; Hernández Gabor, Camila; Lagos García, Florencia; Martin Riveros, María Ignacia; Masías Demmer, Sebastián; Uauy Lavandero, Constanza; Valenzuela Díaz, Tomás; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.En la presente investigación, han sido recopilados, revisados, expuestos y analizados una serie de documentos de diversos orígenes y fuentes, de origen nacional e internacional, de autorías individuales y grupales, relacionados con el ámbito de la investigación y la importancia que se otorga a esta en el mundo de la educación en general y el ámbito formativo de docentes. Dichos documentos serán utilizados como marco teórico, con el fin de establecer las falencias y fortalezas existentes en el actual proceso de formación docente y en el proceso de Seminario de Grado de 4º año de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en lo que respecta a la investigación e indagación científica, además de establecer los diversos desempeños que requiere la formación inicial docente (FID) en el ámbito investigativo. Por otro lado, en base a los documentos revisados durante la investigación y las conclusiones obtenidas al respecto, se espera establecer un diagnóstico que pueda ser de utilidad para la Universidad Andrés Bello a la hora de plantearse cambios en innovaciones en la malla curricular de la carrera de Educación Física que en ella se imparte.Ítem Deserción de la práctica de actividad física sistemática en alumnos de primer año de educación superior universitaria(Universidad Andrés Bello, 2006) Letelier Lee, Carolina Sofía; Maturana Quijada, Ana María; Rodríguez Chávez, Claudio Esteban; Schain Escaff, Andrea; Vecilla Pérez, Dayenú; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación nace de la preocupación por la situación que enfrenta actualmente nuestro país, en relación a aumento del sedentarismo y cómo esto afecta a nuestra población, lo cual ha sido demostrado en diversos estudios realizados por el Ministerio de Salud, como por ejemplo, la encuesta nacional de calidad de vida y salud efectuada en Diciembre del año 2000, ésta presenta resultados realmente alarmantes en donde un 73% de la población no realiza ninguna actividad física y sólo un 9% realiza actividad física sistemática, siendo el sedentarismo mayor en las mujeres. En el año 2001, el Ministerio de Salud realizó otro estudio en el cual presentó los siguientes resultados en la población: el 79% entre 15-19 años son sedentarios y el 90 % de la población entre 20-44 años es sedentaria; también el Ministerio de Salud considera que estos resultados son consecuencias del aumento de comodidades que nos ofrece la vida moderna, como automóviles, televisores, escaleras mecánicas, así como las largas jornadas laborales las cuales reducen ostensiblemente el tiempo que las personas le dedican a la recreación y a la práctica de actividad física. Producto de ésta situación, es que han aumentado dentro de nuestra población los factores de riesgo como: Diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipercolesterolemia, tabaquismo, obesidad, alcoholismo, entre otros.Ítem Determinantes de la salud en alumnas de carreras de pedagogía de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2010) Isla Acevedo, Francisco José; Leighton Frontaura, Tomás Eduardo; Morales Amunategui, Martín José; Morales Alegría, Patricio Andrés; Ugas Tapia, Fernando Ignacio; Espinoza Villarroel, Felipe Gregorio; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito del estudio es analizar determinantes de salud en una muestra de alumnas de las carreras de pedagogía impartidas en el Campus Casona de Las Condes a excepción de las alumnas de La Carrera de Educación Física. Con respecto a la muestra se consideró sólo mujeres, ya que la cantidad de hombres en algunas de las carreras mencionadas precedentemente es inexistente o escasa. Además dejamos fuera a la carrera de Educación Física ya que tiene un nivel alto de ramos prácticos lo que podría enmascarar los resultados, particularmente en el ámbito de la práctica de actividad física. Para realizar el estudio se analizó los siguientes ámbitos: cantidad de actividad física, hábitos alimenticios y percepción de peso. Dichos ámbitos fueron consultados a través de un cuestionario basado en la encuesta del MINSAL 2006 y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Se optó por conservar el carácter anónimo, y fue validada por juicio de expertos.Ítem Discurso referido a género implementado por profesionales y profesores de educación física en el ámbito escolar y pregado(Universidad Andrés Bello, 2015) Díaz Navarro, Héctor Esteban; Ibañez Martínez, Laura Alexia; Fernández Pardo, Francisco Sebastián; Negrete Oyarzún, Francisca Beatriz; Sandaña Torres, Luis Francisco; Sepúlveda Núñez, Bruce Alexander; Venables Gálvez, Daniela Paz; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo principal, analizar la congruencia entre las clases, de profesores/as titulados y en formación de Educación Física, respecto a lo que declara de las clases impartidas por ellos, en el ámbito del género y el tratamiento diferenciado hacia el alumnado según éste. La metodología utilizada fue la realización de observaciones de campo, y luego una encuesta a cada profesor observado las cuales se triangularon para realizar la comparación de lo observado con lo declarado. Realizada la triangulación se realiza una comparación de dichas observaciones y encuestas, indicando las divergencias y congruencias entre estas. Finalmente se espera concluir si existe o no congruencia entre lo declarado versus lo observado en los profesores y profesoras, los resultados y conclusiones se presentan dentro de la presente investigación.Ítem Efectos de la implementación de la actividad física laboral programada en trabajadores de dos universidades privadas(Universidad Andrés Bello, 2007) Echeverría, Francisca; Briceño, Gonzalo; Borries, Hans Von; Inostroza, Sergio; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de Humanidades y EducaciónLa actividad física responde a la necesidad natural del ser humano, de poder realizar movimientos de manera libre y voluntaria. En la sociedad contemporánea, la realización de aquellas tareas físicas que realizaban los trabajadores en tiempos pasados, han sido modificadas automatizada y mecanizadas, dándoles un carácter sedentario a muchos trabajadores. Además de las dificultades propias del trabajo, existen otros factores que imposibilitan de alguna forma el buen desempeño laboral como las malas relaciones humanas, déficit del mobiliario, problemas posturales y de estrés, entre otros, es por ello, que este tipo de actividad contribuye a aminorar éstos efectos y hacer de la jornada laboral un espacio más grato.Ítem Estilo de vidas de docentes y administrativos adscritos a la Facultad de Educación de una universidad privada durante el año 2016(Universidad Andrés Bello, 2017) Baltra Goity, Consuelo; Chaucuno Salgado, Milenna; Lobos Contreras, Francisca; Sandoval Fuentes, Victoria; Illanes Aguilar, Lucía Ernestina; Facultad de EducaciónEn la siguiente investigación, se dará a conocer el estilos de vida que llevan hombres y mujeres; docentes y administrativos, de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, Campus Casona Las Condes, por medio de una encuesta desarrollada por el Ministerio de Salud de Chile, “¿Tienes un estilo de Vida Fantástico?” que revisa los ámbitos de salud, psicológicos y social. Al momento de tener los resultados, se hará un análisis de manera descriptiva en la situación que tienen profesores y administrativos en relación al estilo de vida, considerando ámbitos físicos, psicológicos y sociales.Ítem Estudio de los programas de educación física implementados en los jardínes infantiles de 5 comunas de la región metropolitana de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2013) Cuesta Orueta, María Jesús; Hargous Demangel, Marianne; Orellana Salas, María Constanza; Soto Bravo, Constanza; Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaPara realizar esta Tesis, se realizó una entrevista de 14 preguntas en una muestra de jardines de 5 comunas de la Región Metropolitana: Colina, Las Condes, Providencia, Independencia y Estación Central, con el fin de identificar los Programas de Educación Física y los profesionales a cargo de implementarlo, además de conocer la opinión que tienen los encargados del programa de Educación Física en relación a los beneficios de realizar actividad física en adultos y niños menores de 5 años. Una vez recolectada la información de las entrevistas, se realizó el análisis de los datos obtenidos en Excel evidenciando los siguientes resultados: Respecto al programa de Educación Física: • Los jardines realizan clases de Educación Física prevalentemente una vez a la semana. Con una sesión de una duración de aproximadamente 41 a 60 minutos. • La mayoría de los jardines presentan planificaciones, siendo la más usada la planificación semanal. • Una de las principales actividades a desarrollar es la psicomotricidad. Respecto al encargado de llevar a cabo la Educación Física: • Una mayor muestra de jardines usa la Educadora de Párvulo y la Asistente para llevar a cabo las clases de Educación Física. Respecto a los beneficios de realizar actividad física: • Vida Sana, Bienestar Integral y Prevención de Enfermedades son los beneficios que provoca realizar actividad física en las personas según las Educadoras de Párvulo y las Directoras de la muestra de jardines estudiada.