Examinando por Autor "Maureira Pedregal, Sergio"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diagnosticar el grado de satisfacción educativa que tienen los alumnos del centro innovativo La Puerta de Peñalolen(Universidad Andrés Bello, 2011) Avendaño Leal, Isabel; Blas Méndez, Betzabe; Flores Bustamante, Viviana; Pichinao Poblete, Carola; Saquel San Martín, Gabriela; Zegarra Amigo, Marcela; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación en el transcurso de nuestra historia ha sido un tema de controversia, dado que, se ha buscado la manera de satisfacer una educación para todos, sin privilegios de clases sociales. Esta educación para todos se complementa con dos conceptos fundamentales; calidad y equidad, tanto en Chile como en el mundo. De esta manera, en la reforma actual “Ley General de Educación”, se manifiesta una multiplicidad de estrategias y recursos para mejorar los procesos educativos y demostrar que es posible reducir la brecha existente entre la calidad y equidad, para que niños y jóvenes puedan acceder a un mismo tipo de educación. (Educar Chile) Considerando el propósito de mejorar la educación en Chile, fue necesario crear escuelas inclusivas cuyo fin es apoyar y reinsertar la diversidad de estudiantes que han sido segregados del sistema educacional tradicional. Modelo de escuela, en la que no existen "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, Otorgando así, herramientas reales que puedan satisfacer sus necesidades. Lo expuesto anteriormente lleva a preguntarnos ¿Cuál es el grado de satisfacción educativa de los estudiantes que hoy se encuentran reinsertados en estas escuelas con respecto a la educación que reciben? La investigación que se presentará a continuación permitirá responder esta pregunta. El trabajo se estructura siguiendo el siguiente esquema: el Capítulo I presenta Planteamiento del Problema, Objetivos, Planteamiento Metodológico con las interrogantes y variables. A continuación, el Capítulo II presenta el Marco Teórico que congrega los aspectos conceptuales, referenciales y teóricos considerados en la investigación. Luego, el Marco Metodológico señala el tipo de investigación, diseño, muestra, instrumento de recolección de datos, validación y confiabilidad. El Capítulo IV señala la Presentación y Análisis de Resultados que muestra a través de tablas y gráficos los datos tabulados y los comentarios relacionados con la información recopilada. Finalmente, se exponen las Conclusiones y Bibliografía utilizada en el desarrollo del trabajo.Ítem Diseño de estrategias de aprendizaje para la integración y valoración de la cultura mapuche en estudiantes de segundo año básico, Colegio Santa María Mazzarello, comuna El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2014) Calcumil Sandoval, Gloria; Encina Galleani, Nicole; González Vinet, Paulina; Valenzuela Troncoso, Ana; Véliz Flores, Karla; Maureira Pedregal, Sergio; Balboa Monroy, Romina; Facultad de EducaciónLa situación chilena actual de pueblos indígenas, muestra limitadas oportunidades de desarrollo en esta sociedad, existe una baja tolerancia hacia estas culturas, y el escaso desarrollo cultural que poco a poco se va perdiendo con el pasar del tiempo, especialmente en el caso del Pueblo Mapuche. Es por esta razón que se hace necesario que se investigue, dejando evidencias de la realidad y experiencias que se viven hoy en día. Para ello, esta investigación se enfoca en determinar cómo la educación que los estudiantes de nuestro país están recibiendo, cómo tratan y enseñan la cultura Mapuche. De este modo, el objetivo del presente estudio es implementar estrategias para desarrollar, gestar e inculcar la integración de conocimientos y una creciente valoración de la cultura Mapuche, a través de un programa de intervención aplicado en un Segundo Año Básico, del Colegio Santa María Mazzarello. El material y métodos considerados, se basan en un programa que está orientado a lograr el objetivo general, mediante actividades que tienen un enfoque didáctico, logrando así, que los estudiantes sean capaces de valorar, respetar, aceptar y ampliar sus conocimientos y comprensión de la cultura Mapuche. En relación a la muestra, ésta fue tomada de un universo de alumnos y alumnas. Los estudiantes corresponden a un grupo curso de Segundo Año Básico, siendo éste un grupo pre-experimental, de 36 alumnos en total. El instrumento de evaluación aplicado al comienzo de las sesiones (pre-test), y finalizando la intervención (post-test), se utilizó para determinar y analizar el logro Y adquisición de conocimientos acerca de la cultura Mapuche que los alumnos de la muestra adquieren. En cuanto a la valoración de la Cultura Mapuche, por cada sesión finalizada, se utilizaron pautas de cotejo, para determinar qué aspectos referentes fueron valorados por los estudiantes, durante el proceso de intervención del programa.Ítem En busca del periodista digital(Universidad Andrés Bello, 2000) Navarro Bravo, Claudio; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn menos de una década la forma de hacer periodismo, que se basaba en la misma fórmula inventada hace más de un siglo, ha experimentado un cambio cuantitativo y cualitativo de propor-ciones fenomenales. La aparición de nuevas tecnologías de información y comunicación basadas en el sorprendente desarrollo de la informática y las telecomunicaciones han gatillado estos aconteci-mientos, lo que se ha acentuado con la articulación de la telaraña mundial de computadores: Internet. Ella supone una globalización nunca antes vista en el terreno de los medios de comunicación. Sin embargo, no fue hasta la creación del World Wide Web en Internet que este potencial desenca-denó el surgimiento de una nueva manera de gestión, estrategia, desarrollo y repercusión de los servicios de información. Frente a este cambio, que se desarrolla a una velocidad vertiginosa, se plantean una serie de interrogantes cruzadas por la incertidumbre ante lo desconocido. De ahí entonces la necesidad de conocer los cambios que generan las nuevas tecnologías en las prácticas de la vida profesional y cotidiana de los actores sociales, en los conceptos de tiempo y espacio, la digitalización, la interactivídad y la estandarización de los sistemas aplicados a la labor periodística. La cuestión es que todo este nuevo mundo se ve con ojosÍtem Estudio comparativo del tipo de violencia escolar en alumnos y alumnas de NB5(Universidad Andrés Bello, 2008) Concha Muñoz, Cristián; Fabres Sáez, Alex; Letelier Velásquez, Paulo; Moya Badilla, Margarita; Yáñez Troncoso, Karla; Maureira Pedregal, Sergio; González Orb, Sergio Marcelo; Valenzuela San Martâin, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónOBJETIVO GENERAL Establecer los tipos de violencia escolar que se producen en los alumnos y alumnas de NB5 de los Escuelas Básicas, Josefina Gana de Johnson y Miguel Cruchaga Tocornal, pertenecientes a la Protectora de la Infancia de la Comuna de Puente Alto. OBJETIVOS ESPECIFICOS.- • Identificar los tipos de violencia que se reconocen en los contextos escolares. • Determinar cuáles son los tipos de violencia más recurrentes entre los alumnos. • Comparar los tipos de violencia que se dan en hombres y mujeres.Ítem Influencia en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en segundo año básico, utilizando material concreto de acuerdo al modelo de Van Hiele(Universidad Andrés Bello, 2015) Mella Pérez, Tamara; Ramos Pereira, Carmen Gloria; Vásquez Margas, Fabiola; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de EducaciónLa educación chilena se encuentra actualmente afrontando una serie de cambios en su estructura, para que estos cambios se concreten, es de gran importancia el compromiso de todos los actores involucrados en ella, desde los alumnos, familias, profesores, directivos y el Estado. Es por esto que como futuros profesores y actores protagonistas de la educación, es imprescindible la investigación, la creación e implementación de nuevas estrategias, que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje en todos sus niveles. De este modo, el objetivo de la presente investigación es crear una nueva estrategia basada en el Modelo de Van Hiele que inicialmente ha sido creado para elevar nivel de aprendizaje de la geometría, es implementado y adecuado en esta intervención para utilizarlo en la asignatura de las ciencias naturales incluyendo, además del manejo de material concreto. La estrategia se implementó en el Segundo año Básico A de la Escuela “Nuestra Señora del Carmen,” ubicado en la comuna de Quilicura. Está compuesta por una serie de sesiones que incluyen un pre-test en el inicio y un post-test en la finalización, para evaluar el progreso en el aprendizaje obtenido luego de la utilización de esta estrategia, que abarcó la Unidad 2,animales vertebrados e invertebrados, de ciencias naturales de Segundo Año Básico según el Currículo Nacional vigente. El objetivo principal es incorporar nuevas técnicas que aporten a la educación y que sirva de referencia para ser replicado, tanto en otros niveles como otras asignaturas.Ítem Intervención de la autoestima en el mejoramiento del estado socioemocional de un primer año básico(Universidad Andrés Bello, 2015) Lagos Aravena, Marjorie; Veloso Roman, Daniela; Vivanco Romero, Yokasta; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.La presente investigación tiene por objetivo intervenir un aula de Primer Año Básico con un proyecto de desarrollo personal enfocado en el autoconcepto y la autoestima, a partir de un auto reporte que los mismos estudiantes darán a conocer mediante una secuencia de sesiones previas y posteriormente evaluadas. La autoestima se define como el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Cuando un niño tiene una buena autoestima, entiende que aprender es importante, por lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda, es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus pares. Por el contrario un niño con baja autoestima no confia en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás, suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.Ítem La pobreza más alla de los números(Universidad Andrés Bello, 1998) Sanz Benítez, Andrea; Silva Simmes, Marcelo; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEste trabajo presenta un análisis crítico del tratamiento de la pobreza en el Chile actual, a través de la revisión de los distintos enfoques, los mecanismos de medición, la acción del Estado a través de distintos momentos históricos y su evolución y la importancia que el sistema de libre mercado le otorga al tema. Particularmente se destacaran los impactos que cada uno de estos aspectos han tenido en la lucha contra la pobreza. Existen múltiples perspectivas para abordar la pobreza, por lo que no existe consenso, ni un concepto común que involucre no sólo las carencias y necesidades materiales de las personas, sino también sus sensaciones y frustraciones. Mientras no se elabore un criterio que abarque la totalidad del tema, la percepción de la pobreza no será real, debido a que los mecanismos para atacarla parten de una base sesgada, al preocuparse sólo de aspectos parciales del problema. Los sistemas de medición que se utilizan en Chile, están basados en el método de la Cepal de las líneas de pobreza, que establece una canasta básica de alimentos para vivir durante un mes. El valor de ésta equivale a la línea de indigencia -$ 17 .136- y el doble, corresponde al monto sobre el cual se deja de ser calificado como pobre -$34.272-. Pero hay variables que no se toman en cuenta, por ejemplo ¿qué calidad de vida tiene una persona con $ 34.272 mensuales?, ¿realmente ese dinero alcanza para satisfacer todas las necesidades de una persona?. Si no es así, ¿de cuántos pobres más estamos hablando?. En forma paralela al desarrollo y crecimiento del país, se han elaborado políticas y programas estatales destinados a disminuir las diferencias sociales, sin embargo, no han tenido éxito. Según la Encuesta Casen de 1996, la proporción entre los ingresos de los sectores más ricos y los más pobres -relación entre el décimo y primer décil- es de 40,2% contra 1,65%. ¿De qué equidad estamos hablando?.Ítem Madres, trabajadoras y estudiantes : relación con el rendimiento académico de sus hijos(Universidad Andrés Bello, 2008) Lueiza Muñoz, Carlos; Palomo Cardoza, Bernarda; Ramírez León, Paola; Riquelme Arredondo, Luisa; Valdés Miranda, Alejandro; Zavala Mancilla, Natalia; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación constituye, en todos sus niveles, un tema de particular relevancia, por ser considerado como un factor clave en la promoción social de la población, esto nos indica que las sociedades dependen del conocimiento y destrezas de su gente, constituyéndose así en un elemento fundamental a la hora de corregir desigualdades sociales y de garantizar una auténtica igualdad de oportunidades. Si a esto le agregamos el desafío de adaptarse a un entorno que cambia con asombrosa rapidez, se justifica más aún la obligación de los distintos sistemas educativos a adaptarse y renovarse en su organización, métodos y procedimientos, por lo cual los sistemas educacionales en el mundo, particularmente en América Latina, han estado constantemente sometidos a procesos de reforma estructurales que suponen transformaciones que apuntan principalmente a contextualizar la enseñanza y los aprendizajes esperados en función de los cambios globales de las últimas décadas. El objetivo principal de la reforma a las políticas educacionales de los años 90 en Chile, ubica la calidad y a la equidad como eje ordenador y de desarrollo de oportunidades y de resultados como foco de los principales esfuerzos y recursos del sistema educativo. Estudios de investigación han relacionado el problema del rendimiento académico con muchos factores que abarcan desde los problemas personales y emocionales, hasta una baja autoestima por parte de los niños/as. Sin embargo otras investigaciones hacen referencia al papel fundamental que desarrollan las madres en el proceso educativo de sus hijos, atribuyéndoles el éxito o el fracaso académico cuando su rol de madre se ve en conflicto con otras actividades. El presente trabajo de investigación trata de la importancia de la madre, insertándola como protagonista dentro de este contexto educativo, caracterizándola a la vez como trabajadora y estudiante de educación superior vespertina, con la finalidad de medir su influencia en el rendimiento escolar de sus hijos que cursan la educación básica, de esta manera se pretende describir la relación existente entre el rendimiento académico y la influencia que ejerce la madre sobre éste.Ítem Medición del uso de materiales del centro de recursos para el aprendizaje, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del subsector de lenguaje y comunicación de alumnos de NB3(Universidad Andrés Bello, 2007) Alegría Canales, Karla; Casivillo Sanhueza, Marta; Castillo Miranda, Alvaro; Gallardo Monreal, María José; Orellana Tapia, Juan; Rivera Berríos, Susan; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación.El tema de la investigación pretende dar a conocer a través de una intervención pedagógica, el impacto que produce la utilización de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA) de los alumnos, particularmente en el Subsector de Lenguaje y Comunicación. Si observamos actualmente el escenario educacional, vemos una constante búsqueda de prácticas educativas innovadoras que permitan optimizar los procesos de enseñanza. En efecto, la actual Reforma Educacional chilena ha impulsado una variedad de estrategias educativas, tanto en infraestructura como en el ámbito curricular, cuya única finalidad es mejorar la calidad y la equidad de la educación chilena.Ítem PANGUI : una revista infantil para la educación ambiental en Chile(Universidad Andrés Bello, 1998) Etchegaray Espinosa, Carolina; Valdivia Cereceda, Macarena; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEste proyecto tiene como objetivo cubrir un espacio, pequeño pero importante, del gran vacío que existe en educación medioambiental en Chile. Para ello ha surgido la idea de crear un medio de comunicación para los niños, de forma tal que cuenten con un instrumento informativo, educativo y entretenido en el tema medioambiental. Una herramienta educativa y de carácter periodístico, para formar una conciencia positiva que confluya en la adopción de conductas favorables hacia su entorno, se hace imperativo en un país en donde las voluntades por cambiar el sistema aún no son fuertes. Se ha escogido la edad de 7 a 11 años ya que en este momento los niños leen, escriben y se interesan por conocer. Los autores estudiados coinciden en la idea de que son agentes multiplicadores de saber y adquieren compromisos con sus intereses. Nos ha motivado esta fase del desarrollo del niño ya que aún se puede influir en la formación de valores y conductas; podemos hacer de un niño, un futuro profesional responsable con el mundo que lo rodea. La revista será el resultado de la unión del periodismo, la educación y el medio ambiente. La relación entre estos conceptos lleva a plantearse el objetivo de crear un medio de comunicación periódico que satisfaga las necesidades educativas de nuestro país en el tema de la comprensión, prevención y protección del medio ambiente.Ítem Participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2004) Correa Gaudio, Paula; Figueroa Núñez, Andrea; Fuentes Cabrera, Natalia; Mora Moya, Paula; Morales Ruz, Lorena; Serrano Vallejos, Macarena; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl ser humano nace en condiciones precarias debido a que todo lo necesita. En efecto, es tan débil la persona que carece de autonomía, es dependiente de toda su familia, por lo cual se puede señalar que el nacimiento es sólo el término de una gestación y el principio de otra mucha más lenta y laboriosa que durará varios años, es la· educación que se inicia en el momento de nacer. El vehículo de esta formación corresponde a la convivencia familiar, la cual se estructura por una serie de relaciones entre los miembros de una familia en la que se expresan y comunican recíprocamente sentimientos, actitudes, deseos y expectativas de cada uno de los integrantes de esa comunidad familiar. Sin embargo, debemos precisar que tendemos a asociar generalmente el concepto de educación con una sala de clases, una larga conversación formativa entre padre e hijo o un informe de calificaciones. Estos aspectos se encuentran en la periferia del aprendizaje primario y actitudinal del niño, patrones de conducta, modos de reaccionar y de interpretar la realidad, rasgos de la personalidad infantil que durarán, en general, toda la vida. La educación primaria, que nada tiene que ver con el aprendizaje racional o memorístico de la escuela, es el resultado de la convivencia temprana que establece entre el niño y los miembros de la familia. La familia y principalmente los padres, son los primeros educadores de los niños, por lo cual están presentes en el desarrollo intelectual, moral y afectivo de sus hijos desde los primeros años de vida. Para lograr un Proceso de Enseñanza Aprendizaje, acertado desde los primeros años de Educación Formal, es necesario que los padres cumplan su rol el de apoyar y colaborar en la función educativa que desarrolla la escuela, fortaleciendo y reforzando en el niño los aprendizajes adquiridos.Ítem La planificación estandarizada como estrategia de intervención en el mejoramiento de los aprendizajes en los subsectores de lenguaje y comunicación, educación matemática y comprensión del medio natural, social y cultural(Universidad Andrés Bello, 2002) Almuna Flores, María Gricelda; Aravena Maturana, Ana María; Calderón Soto, María Elena; Donoso Uribe, Erika Patricia; Farías Bustos, José Roberto; López Méndez, Eduardo Enrique; Negrete Meza, María de las Mercedes; Ramos Paredes, Carlos César; Salinas Matalón, Sara Solana; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de EducaciónEn nuestro sistema educativo se pretende la internalización sistemática de aprendizajes por parte de los niños y niñas, procurando favorecer en él un desarrollo integral que lo capacite para ser un protagonista activo en una sociedad futura cada vez más globalizada. Para llevar a cabo esta tarea se han implementado en los establecimientos educacionales del país, diversos diseños curriculares, los que basándose en ciertos criterios dados por el Ministerio de Educación, sobre contenidos y objetivos a lograr, tratan de realizar esta labor de la forma más eficiente posible. La elaboración de estos diseños curriculares contempla en su ejecución diversas estrategias, las cuales sustentadas en ciertos principios, teorías y paradigmas educativos, persiguen una estructuración lógica en su implementación a nivel de aula. Esta organización es llevada a una planificación anual de actividades curriculares, definida como Plan Anual. El Plan Anual es una herramienta fundamental para la obtención de buenos resultados a nivel educativo, pues, "evidentemente en la vida y frente a cualquier actividad es necesario pensar con antelación, planear en buenas cuentas lo que se va a hacer. Ésta, hasta la fecha, ha sido una de las recetas más importantes para lograr el éxito" Si consideramos que la educación es una actividad relevante para toda sociedad, no es quimérico pensar que es menester indispensable de todo sistema de Gobierno, velar por la superación y progreso de la calidad de la educación que se imparte a nivel nacional.Ítem Proyecto de intervención en el subsector de matemáticas en alumnos de NB2 (4° básico) de la escuela Santa María de Las Condes, comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2006) Cornejo Díaz, Katherine Marlene; Cuevas Muñoz, María Elena; Paredes Gómez, Jennifer Norma; Soto Fierro, Jorge Antonio; Tapia Tapia, Liliana Karina; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Humanidades y EducaciónLa selección de este tema de estudio, obedece a la necesidad para responder a los cambios que nuestra sociedad está presentando, para ello es fundamental centrar el esfuerzo en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, con el fin de asegurar que todos los alumnos puedan acceder a ésta. El Proyecto de Intervención llamado Método Práctico Integral en la Enseñanza de las Matemáticas, permite que el alumno de cualquier nivel educativo, pueda aprender de una manera diferente, es decir en una enseñanza basada en la integración de diversos factores. Sin lugar a duda, implantar estos métodos requiere de tiempo, esfuerzo, pero por sobre todo mucha voluntad, colocando como principal actor a nuestros alumnos. La investigación tiene como objetivo principal establecer las diferencias que pudieran existir entre la aplicación de un método de trabajo práctico y la continuidad de los métodos llamados "tradicionales". Desde está perspectiva, saldrán resultados negativos o positivos, dependiendo de cómo fue aplicado el Método Práctico Integral en la Enseñanza de las Matemáticas.Ítem Utilización de estrategias pedagógicas lúdicas para la estimulación del razonamiento lógico matemático y cuantificación, a través de la exploración en niños y niñas de segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2004) Ancamil Zúñiga, Susana; Cárcamo Hernández, Geraldine; Gallardo Monreal, María José; Ibarra Hidalgo, Priscilla; Maldonado Leveke, Carolina; Maureira Pedregal, Sergio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa misión de la Reforma Educacional y de la Educación Integral, desde el punto de vista de la enseñanza de la matemática es ayudar al alumno a desarrollar el pensamiento lógico convergente, conjuntamente con el pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente, todos necesarios y complementarios para un aprendizaje significativo. La matemática es un lenguaje con su propio conjunto de signos, tal vez quien los transfiera necesita conocer muy profundamente los conceptos que desea transmitir, pues aunque ellos aparentemente sean muy simples en sí mismos, sus aplicaciones suponen muchísima reflexión y requieren de un conocimiento acabado y sobretodo de un compromiso profesional con el sistema educacional, jerarquizando de manera óptima los temas que se deben enseñar. Se sabe que en la etapa de la Educación Parvularia, se forman los conceptos primarios o nociones básicas de matemática y los primeros esquemas como instrumentos de aprendizaje. Además es necesario señalar que, en este período, es importante que el niño se de cuenta de lo que debe aprender, como la metodología, el diseño y las estrategias utilizadas para el buen desarrollo de los conocimientos. También se deben crear instancias óptimas y significativas para el desarrollo integral y específicamente matemático. Considerando estos antecedentes y el interés que tiene la temática en el equipo de trabajo, es que la investigación de este seminario se enmarca en analizar el desarrollo de la matemática en el nivel de Educación Parvularia de dos establecimientos educacionales, incluyendo en la didáctica metodológica la utilización del juego como una estrategia de aprendizaje a través de un proyecto de intervención.