Examinando por Autor "Rivadeneira Herrera, Oscar"
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Ítem La efectividad : una crítica al sistema educativo chileno y una propuesta desde la gestión escolar para la obtención de una escuela de calidad(Universidad Andrés Bello, 2017) Ochoa Sarmiento, Martín; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de EducaciónEsta investigación corresponde al esfuerzo intelectual para establecer una nueva concepción de lo que tradicionalmente se entiende como efectividad educativa, tomando como pilar fundamental en esta innovación teórica los lineamientos estructurantes establecidos por el paradigma socio cognitivo, el cual asume que la educación es un fenómeno complejo, multidimensional, que debe procurar el desarrollo integral de los seres humanos, que debiera centrarse en el desarrollo de competencias para la vida, que debe ser inclusivo y con una naturaleza esencialmente endógena y democrática. Para ello se propone un modelo cuya finalidad es la obtención de calidad educativa gracias a la gestión de procesos pedagógicos de forma eficaz y eficiente.Ítem Proyecto de gestión pedagógica orientado a potenciar la resiliencia de los docentes en una educación en contexto de encierro dentro de la escuela E-508 de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2017) Gutiérrez Moraga, Gonzalo; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos profesores tienen un rol fundamental dentro del sistema educativo: el de mediador del aprendizaje. Dentro de esta labor, el educador debe ser el responsable de entregar un aprendizaje significativo a sus estudiantes, desarrollando a la vez, habilidades, capacidades y destrezas. Sin embargo, trabajar en un aula en contexto de encierro, implica desarrollar en un profesor habilidades que van ligadas al ámbito emocional, y que son totalmente diferentes al trabajo de aula en una escuela común, ya que se busca educar a personas adultas que retoman sus estudios, privadas de libertad y que se encuentran insertas en un submundo, donde prima la violencia y la vulnerabilidad. Por lo anterior, nuestro objetivo planteado en esta investigación es la de potenciar la resiliencia de los docentes en una educación en contexto de encierro dentro de la escuela E-508 de Quillota. La metodología del proyecto, se basa en una investigación-acción de carácter mixto, enfocado principalmente en el ámbito cualitativo, para evidenciar el desarrollo de la resiliencia en los educadores, y así poder identificar qué habilidades poseen los profesores, como también cuáles son aquellos factores necesarios para reforzarlas. Para la recogida de datos se utilizarán tres instrumentos, una pauta de observación no participativa dentro de la escuela, una entrevista semiestructurada, la que se realizó al director y coordinador educacional, y una encuesta likert a los profesores de la institución educativa. En síntesis, resulta categórica la importancia del profesor como mediador del proceso pedagógico, pero más aún la capacidad de resiliencia que posee el educador, para generar un ambiente armónico y positivo en la sala de clases, donde sea un agente transformador y motivador de sus estudiantes, desarrollando habilidades cognitivas, valóricas y afectivas en un escenario poco compatible para educar.Ítem Proyecto de Gestión Pedagógica para el Diseño Curricular Didáctico del Primer Ciclo de Enseñanza Básica, de la Escuela Presbiteriana el Salvador de la Comuna de La Granja(Universidad Andrés Bello, 2015) Bobadilla Díaz, Hilda; Jeldes Videla, Nelson; Montecino Jofré, Andrea; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto hace hincapié en la importancia que la institución educativa Escuela Presbiteriana El Salvador, cuente con un diseño curricular sociocognitivo y didáctica desarrolladora, que potencie las capacidades, destrezas y valores, en forma integral en los alumnos y alumnas del primer ciclo. Nuestro proyecto se ha planteado como objetivo general: Elaborar un modelo de gestión, para el diseño curricular y didáctico enfocado en el primer ciclo básico de la escuela Presbiteriana El Salvador, que sea pertinente y contextualizado, de carácter desarrollador e integral, que responda asertivamente a las demandas del proceso de Aprendizaje-Enseñanza.Ítem Proyecto de gestión pedagógica para el diseño un modelo de gestión que permita la implementación de un diseño curricular, centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa, basado en el paradigma socio-cognitivo en los estudiantes de séptimo básico B del colegio Alcántara de la Cordillera(Universidad Andrés Bello, 2015) Agurto Román, Andrés; Alcalde Olave, Alonso; Guala González, Manuel; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de EducaciónActualmente nos encontramos insertos en la denominada Sociedad del Conocimiento que se caracteriza por un dinamismo nunca antes visto en la historia de la humanidad. En este sentido la educación en general y, particularmente, la escuela tiene el gran desafío de responder al encargo que dicha sociedad propone. Si se considera como pilar fundamental de la enseñanza la formación integral del ser humano, es prioritario reconocer la necesidad de desarrollar la competencia comunicativa como uno de los ejes principales en el curriculum actual. Tradicionalmente se ha tenido la certeza de que únicamente la asignatura de lenguaje y comunicación debe ser la que posibilite el desarrollo de dicha competencia, dando cuenta de un pensamiento fragmentado e inadecuado a esta nueva sociedad. Percepción que queda manifiesto en la Investigación realizada en el colegio Alcántara de la Cordillera, que reflejó adecuados resultados en pruebas estandarizadas, pero bajos niveles de desempeño cuando se consideraron el desarrollo de habilidades más complejas que componen la competencia comunicativa. Para responder a las necesidades y nudos críticos que el colegio evidenció es necesario un trabajo Integrado, holístico e interdisciplinario que, articuladamente, tributa al paradigma socio-cognitivo. La reconfiguración paradigmática debe consideran al aprendizaje antes que la enseñanza. Por lo tanto, el camino correcto es el diseño de un modelo de gestión contextual que considere tanto los aportes de la neurociencia, como las consideraciones del desarrollo del siglo vital en los estudiantes. En un primer momento, la propuesta considera la implementación de un modelo de gestión en un grupo experimental (séptimo básico B) y un análisis comparativo con un grupo control {séptimo básico A). En una etapa posterior, se busca ampliar este modelo al resto de los niveles, considerando su impacto positivo en los procesos de aprendizaje.Ítem Proyecto de Gestión Pedagógica tendiente a mejorar el clima organizacional en el centro educativo a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los docentes y directivos de la Escuela "La Florida" de la ciudad de Valparaíso(Universidad Andres Bello, 2016) Benítez Aros, Ingeborg Paola; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto de Gestión Pedagógica tendiente a mejorar el clima organizacional del Centro Educativo Florida de la ciudad de Valparaíso a través de una intervención orientada al fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre docentes y directivos, pretende abordar la problemática puntual que se suscita en torno a las relaciones humanas en un escenario específico. El diagnóstico pretende esclarecer de forma cualitativa, las diversas problemáticas que existen en el centro educativo definiendo por consecuencia cuáles serán las actividades sugeridas para la formulación de las intervenciones. Las intervenciones se realizarán en el contexto de la escuela, enfocada en trabajos de orden reflexivos y prácticos, que serán mediados por un agente externo debidamente calificado. Participarán de estas actividades los directivos, docentes y funcionarios de la institución. El proyecto de GPC considera la importancia de las relaciones humanas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje particularmente en las relaciones laborales que emanan de esta dinámica y que afectan como consecuencia los resultados escolares.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular asociado al quehacer educacional, para favorecer la aplicación de habilidades, destrezas y capacidades en el primer ciclo básico del Colegio San Agustín-El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2013) Cerda Melgarejo, Ana María; Jeria O'Donovan, Patricio Alejandro; Moreno del Val, Carolina Andrea; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónNuestro país y todos los que en él habitamos formamos parte de una sociedad, la cual a través del tiempo ha ido evolucionando en diversas áreas. La educación como uno de los pilares fundamentales de ésta, también ha presentado cambios, por medio de las reformas, proyectos y demandas nacionales entre otras. Todas las transformaciones que la educación ha presentado, apuntan hacia la formación integral de los alumnos, que se puedan desenvolver en forma integra dentro de la sociedad y que sean agentes positivos en el desarrollo de la vida. En relación a lo expuesto nace este proyecto que busca favorecer la aplicación de habilidades, destrezas y capacidades en la sala de clases del primer ciclo básico del colegio San Agustín-El Bosque, por medio de un currículum basado por competencias. Por medio de la investigación realizada, el establecimiento presenta la necesidad de ser apoyados en el proceso de desarrollo del diseño curricular, el cual afecta a toda la dimensión pedagógica, en consecuencia a las dos dimensiones presentes; ya que este análisis se ha desarrollado de forma holística. Los nudos críticos surgen debido a que el equipo directivo desea generar cambios a nivel curricular y el cuerpo docente está carente de herramientas metodológicas y conceptuales para poder desempeñarse de manera óptima frente a las transformaciones que esta requiriendo el establecimiento. Este proyecto esta enfocado en apoyar desde las tres dimensiones a un desarrollo integral de los alumnos, por medio del currículum basado en competencias que posee el establecimiento, para que en un tiempo determinado puedan sostener su proyecto educativo comprendido al paradigma socio-cognitivo con todas las descripciones que este posee.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular basado en un plan de nivelación académica sobre la base didáctica de las habilidades y destrezas del paradigma socio-cognitivo para la escuela Alicura de Peñalolen(Universidad Andrés Bello, 2015) Ortega Barría, María Francisca; Rodríguez Díaz, Carolina; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl Colegio Alicura centró su proyecto educativo en la reinserción escolar de jóvenes desertores y repitentes del sistema tradicional de educación y en reparar prácticas pedagógicas fallidas de sus alumnos y familias. Sin embargo, el proyecto iniciado en el año 2011, no ha logrado pertinencia, respecto a las necesidades de su comunidad escolar. El problema radicó, en que a pesar de ser un proyecto educativo no tradicional, sigue replicando las mismas prácticas pedagógicas del sistema educacional chileno. El presente proyecto de gestión pedagógica, busca rediseñar la propuesta curricular y didáctica del Colegio Alicura, pero enfocado específicamente en su contexto. De esta forma, se propone el desarrollo de un plan de nivelación basado en el desarrollo didáctico de habilidades y destrezas del paradigma Socio cognitivo, con el fin de constituir, una alternativa efectiva, en el desarrollo de aprendizajes integrales y significativos. La propuesta, fue trabajada desde el enfoque holístico y abarcó la dimensión gerencial, el quehacer educativo y valórico del colegio Alicura. Siendo una investigación de tipo descriptiva, responde, a una investigación mixta cualitativa y cuantitativa. Se emplearon técnicas de investigación de tipo histórico-lógicas y se sintetizó la información, a través de la triangulación de datos en base al desarrollo de encuestas aplicadas a la totalidad de la comunidad educativa, en conjunto con entrevistas desarrolladas al equipo de gestión y al equipo docente.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular para crear un diseño curricular basado en la formación por competencias : habilidades, destrezas y saberes, en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez de la comuna de Litueche(Universidad Andrés Bello, 2015) Palominos Prado, Romina; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Humanidades y EducaciónEl desarrollo integral de los estudiantes debe ser una prioridad para los establecimientos educacionales de nuestro país. Este desarrollo se logra al contar con un curriculum basado en la formación de competencias, que no son otra cosa que habilidades, destrezas y saberes. El diagnóstico cualitativo y cuantitativo realizado, demostró que en la Escuela Cardenal Raúl Silva Henríquez, esta formación no está presente, por lo tanto, es necesario realizar éste proyecto para establecer estrategias para lograr que el modelo de gestión curricular en aula se centre en la formación integral basada en competencias. Para lograr el objetivo se realizarán asesorías enfocadas a la reflexión. Una vez que el equipo de gestión y docentes logren vislumbrar el problema, se capacitará para explicar la importancia de un curriculum basado en la formación de competencias; habilidades, destrezas y saberes, enfocando esta capacitación en planificación, evaluación y didáctica. Este proyecto permitirá generar conocimiento científico en las columnas de gestión y pedagógica del establecimiento, a su vez, introducir un nuevo modelo curricular (modelo basado en competencias) y así propiciar una formación integral en los estudiantes. Lo que, sin duda, generará identidad desde la columna valórica/social hacia el establecimiento.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular para un liderazgo con foco en los aprendizajes como práctica del mejoramiento escolar en la escuela básica Amanecer de la comuna de Padre Hurtado(Universidad Andrés Bello, 2013) Vásquez Alarcón, Eulogio; Mardones Flores, Andrea; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de EducaciónEl presente trabajo destaca la importancia del liderazgo educativo y su relación con el desempeño escolar, asociado a la época de cambios en la vida de las organizaciones educativas, asignadas por un liderazgo que representa el eje impulsor de las diversas acciones gerenciales, administrativas y técnicas que deben ejecutar para dar respuesta a la sociedad vigente. Muchos autores en la actualidad enfatizan la noción de liderazgo distribuido dando a entender que se trata de una función que debe ser compartida por los diferentes actores de la comunidad escolar, más allá de una posición formal. Esto significa, que el liderazgo es fluido en el sentido que quienes son líderes y están en posición de influir en otros. Por tanto las condiciones necesarias para desarrollar aprendizajes implican activar el liderazgo pedagógico en todos niveles, tanto la dirección escolar como el liderazgo compartido de todos los docentes son recursos imprescindibles para esta tarea. Es por ello, que conforme al título del proyecto, se ha establecido como Objetivo General del mismo, diseñar un proyecto de gestión pedagógica y curricular para la implementación de un liderazgo educativo con foco en los aprendizajes como práctica del mejoramiento escolar. La mirada institucional, producto de una comprensión sistémica del diagnóstico por medio de la triangulación de la información permitió identificar las debilidades de las prácticas del liderazgo a través de diversos métodos empíricos, tales como: revisión bibliográfica, técnicas rigurosas de observación , entrevistas para la recolección de información cuantitativa y cualitativa relevante, con foco y profundidad en el área gerencial. Dentro de este marco el liderazgo, el personal directivo de la Escuela Básica y Especial Amanecer, está llamado a replantear su liderazgo de manera tal , que permita reconstruir la escuela como una organización inteligente, abierta a romper las barreras de la inercia y la rutina , abierta al aprendizaje integral de todos sus estudiantes.Ítem Proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular tendiente a Mejorar la Participación de los Padres y Apoderados a través del Liderazgo de la columna de Gestión del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Quilpué(Universidad Andrés Bello, 2013) Godoy Lundstedt, Angélica; Quiroz Gaete, Tatiana; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos Padres y Apoderados son un pilar fundamental en toda institución educativa, ellos forman parte de la columna valórica-social, y es primordial contar siempre con su apoyo para obtener buenos resultados en la educación de los estudiantes. El diagnóstico cualitativo y cuantitativo realizado, demostró que en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, éste apoyo no está presente de manera satisfactoria, por lo tanto, es necesario realizar éste proyecto para mejorar el vínculo familia-escuela, a través de la columna directiva gerencial que es la encargada de lograr esta cercanía y está compuesta por el equipo de gestión. Este grupo de personas debe contar con diversas capacidades para lograr liderar y dirigir el establecimiento de la mejor manera y, en este momento, carecen de ellas. Para lograr el objetivo se realizarán asesorías enfocadas a la reflexión, y una vez que el equipo de gestión logre vislumbrar el problema, se podrá comenzar con capacitaciones para mejorar los aspectos que sean necesarios. La importancia de este proyecto recae en el principio de que las tres columnas deben cumplir sus deberes para que un establecimiento educacional pueda alcanzar sus metas. Cuando una de las tres columnas no está funcionando bien, es imposible lograr las metas educativas propuestas. En el caso del colegio investigado, la columna que no está funcionando apropiadamente es la directiva gerencial, la más relevante en términos de guiar al colegio hacia el éxito. Una vez que la columna gerencial esté trabajando de manera adecuada, las demás columnas tendrán claridad en cuanto al camino que deben seguir y el apoyo necesario para cumplir con sus deberes y objetivos.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular tendiente a potenciar las habilidades de liderazgo de los directivos y profesores sobre la base del paradigma socio-cognitivo para mejorar la vinculación de los padres y apoderados en relación a los resultados de aprendizaje de los alumnos de cuarto año básico alfa y omega del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2015) Rocco Luengo, Evelyn Susana; Romero Valencia, Rosa Amelia; Romero Valencia, Sandra Victoria; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular tiene como objetivo potenciar el liderazgo pedagógico de los Directivos y Docentes tributando al paradigma socio-cognitivo para mejorar la vinculación de los padres y apoderados en relación a los aprendizajes de sus hijos. Este proyecto fue realizado en el colegio Nuevo Milenio comuna de Villa Alemana. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos para darle una visión holística a la investigación y conocer con profundidad el grado de influencia que ejerce el liderazgo pedagógico de los directivos y profesores en los padres y apoderados. En la medida en que los padres se comprometan con un alto grado de significación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, liderando profesores jefes y papás, creemos que se logrará obtener resultados que beneficien a los alumnos de este nivel. Como bien dice Prieto, Medina y Egaña las escuelas efectivas “…definen su rumbo en forma colectiva logrando alianzas que benefician la tarea educativa que se han propuesto”…”y teniendo como norte el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”. Este es la meta del presente proyecto que proponemos en este trabajo.Ítem Proyecto de gestión pedagógica y curricular, orientado a instalar el sello artístico en el Colegio Roberto Matta, de Quillota, a través de la refundación del proyecto educativo institucional, desde el modelo socio cognitivo(Universidad Andrés Bello, 2017) Cortés Albornoz, María Javiera; Pérez Catalán, Carolín Johana; Rivadeneira Herrera, Oscar; Facultad de Economía y Negocios.El presente Proyecto de magister de gestión pedagógico y curricular, constituye una propuesta que busca contribuir a la instalación del sello artístico, en el Proyecto Educativo Institucional, del Colegio Roberto Matta de Quillota. Para esto, se hace necesaria la refundación de la escuela desde el modelo socio cognitivo. Para el logro de este objetivo, se realiza en un primer momento el levantamiento del diagnóstico institucional, con el fin de indagar el nivel de conocimiento y participación de los distintos estamentos que conforman la comunidad educativa en el proyecto educativo institucional; la importancia que se le asigna al sello artístico en el proceso educativo y el modelo de gestión curricular de la escuela. Para ello se realizan: entrevistas al equipo directivo, encuesta a estudiantes, profesores y asistentes, además de focus group con docentes. En una segunda etapa se propone instalar el sello artístico en el Proyecto educativo, como una propuesta formativa y educativa, para lo cual se plantea seguir un proceso de revisión del PEI en búsqueda de definir sus componentes fundamentales, como son: el sello, la Visión y Misión institucionales.