Examinando por Autor "Schiappacasse, Mafalda"
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Ítem Un ajuste curricular y metodológico para la aplicación de los contenidos de segundo ciclo en el subsector de educación matématica, en colegios con dependencia particular subvencionada de la comuna de Quilicura.(Universidad Andrés Bello, 2009) González Cifuentes, Patricia Andrea; Uribe Alarcón, Morin Gisselle; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónEl proyecto de Intervención Pedagógica: “Un Ajuste Curricular y Metodológico para la aplicación de los contenidos de Segundo Ciclo en el subsector de Educación Matemática, en colegios con dependencia particular subvencionada de la Comuna de Quilicura”, que presentamos, tiene como finalidad diseñar un ajuste curricular y metodológico teórico para la aplicación de los contenidos de Educación Matemática en colegios particulares subvencionados de la comuna de Quilicura. Analizaremos documentos relevantes que muestren a través de la historia de nuestro país, los diseños metodológicos y curriculares que ha planteado el Ministerio de Educación (MINEDUC), en los últimos doce años, desde la aplicación de la Reforma Educacional hasta el día de hoy. Además, entrevistaremos y encuestaremos a distintos profesores que trabajen en colegios con dependencia particular subvencionada, con el fin de recolectar, analizar y recabar información para dar respuesta a las preguntas científicas planteadas. Pero, lo que más nos interesa es indagar sobre que desean y esperan los profesores especialistas en Educación Matemática, para poder finalizar a cabalidad los contenidos y unidades de este subsector al finalizar cada año escolar, modificando el actual currículum en el subsector. También, reunimos información de diseños curriculares educativos en países modelos en Educación, como lo es Finlandia; se tomaran parámetros y puntos claves a imitar, para que la educación chilena tenga mayor efectividad en el aprendizaje de los alumnos, generando competencias y habilidades que demanda la actual sociedad en una era totalmente globalizada, especialmente en el área de las ciencias exactas, como lo son la matemática.Ítem Aplicación del método de Singapur basado en el modelo de Polya, para contribuir al desarrollo de estrategias en la resolución de problemas en el subsector de matemática, en el eje de números, en los alumnos de cuarto año básico en los Colegios San José de la Familia de La Pintana y La Escuela Básica Particular Mary Anne School de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2010) Angulo Rebolledo, Sandra Alicia; Joo Muñoz, Marcela Angélica; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónDiferentes investigaciones avalan, por un lado, la utilidad de la enseñanza de la resolución de problemas para la vida cotidiana de los alumnos. El objetivo central de esta investigación es indagar sobre el método que utilizan los profesores y alumnos en la resolución de problemas al interior de dos establecimientos, y la posterior aplicación del modelo de Singapur basado en el método de Polya en el subsector de matemáticas en el eje de números racionales en los alumnos de cuarto básico. El interés investigativo se focalizó en conocer las dificultades que tenían los alumnos para resolver los problemas de matemática; para esto se consideró una muestra aleatoria de alumnos, docentes y equipo de gestión que se encuentran en dos colegios subvencionados de las comuna La Pintana y de Conchalí, en la región de Santiago. Junto con indagar acerca de la resolución de problemas matemáticos en la escuela mediante la aplicación de encuesta, entrevista y pruebas. El análisis de los datos obtenidos es esencialmente mixto, pues se aplicó lo cualitativo y cuantitativo para cotejar y contrastar proceso de resolución de un problema, que se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática. Por esta razón, el docente debe prestar especial atención a que el enunciado del problema esté siendo debidamente comprendido. Luego de comprender el contenido del problema, comienza la búsqueda de un método para su resolución.Ítem La articulación de dos ejes temáticos del sector de matemática, para los estudiantes de 4° básico del Colegio Elisa Valdés en Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2010) Moya Campos, Lidia del Carmen; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEs evidente la desarticulación entre las asignaturas en el currículum de Educación Básica, y con mayor razón se manifiesta entre los ejes temáticos de cada sector de aprendizaje, comprobándose una incongruencia con el enfoque de competencias que implica desarrollar los aprendizajes a partir de casos concretos, de situaciones problemáticas que permitan la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes. En base a esta visión se plantea para la investigación el objetivo general: Promover una metodología que articule los ejes temáticos de Geometría, Números y Operaciones, del sector de Matemática, para los estudiantes de 4° básico A del Colegio Elisa Valdés. De este objetivo se desglosan tres objetivos específicos. El estudio realizado se basa en un enfoque mixto con un tipo de investigación descriptiva por qué, se realiza un análisis histórico de la educación y sus reformas, se verifican los planes de estudios actuales en donde se visualiza dificultades en la práctica educativa. Los resultados obtenidos por medio del instrumento diseñado y aplicado para la comprobación de los objetivos, pueden confirmar que es posible obtener una articulación de los ejes temáticos del sector de matemática.Ítem Determinar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes del segundo ciclo básico en el subsector de matemática de la Escuela Pueblo de Viudas, en el ámbito de la gestión pedagógica(Universidad Andrés Bello, 2009) Cornejo Polanco, José Heriberto; Camila Eliana, Jorquera Gozález; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación educacional versa, sobre la realidad de la escuela Pueblo de Viudas, que históricamente no ha tenido buenos resultados en la evaluación SIMCE en el subsector de educación matemática, correspondiente a los octavos básicos. Con motivo dilucidar los factores que intervienen en esta situación, nos propusimos como objetivo general de investigación; “Determinar los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes del segundo ciclo en el subsector de matemática de la escuela Pueblo de Viudas. En el ámbito de la gestión pedagógica”. Del cual nacen tres objetivos específicos, que tratan de evidenciar el pasado y el presente de factores que afectan el rendimiento escolar. 1.- Reconocer qué factores históricamente han predominado en el bajo rendimiento de matemática durante los últimos cuatro años, en los estudiantes del segundo ciclo básico de la escuela Pueblo de Viudas. Con el pretendemos obtener un diagnostico de la realidad a estudiar, a través de la recopilación de antecedentes pasados (hace 4 años atrás). 2.- Identificar cuales son los factores que inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes del segundo ciclo básico en el subsector de matemática de la escuela Pueblo de Viudas. Con el buscamos reconocer los factores que están incidiendo en el bajo rendimiento de los estudiantes del segundo ciclo básico. 3.- Conocer qué factores ha identificado el establecimiento, en el ámbito de la gestión pedagógica, los cuales inciden en el bajo rendimiento de los estudiantes del segundo ciclo básico de la escuela Pueblo de Viudas. Para cumplir cada uno de ellos fue necesario analizar libros de clases antiguos, actas de promoción, resultados SIMCE, observación de clases, aplicación de entrevistas tanto a estudiantes, docentes y equipo directivo, además del análisis al manual de la sana convivencia. Una vez obtenidos la información se procedió a realizar un análisis de resultados, con el fin de evidenciar cuales son los factores que tienen un mayor impacto en los estudiantes, para que a través de la gestión pedagógica, dicha institución pueda actuar y minimizar el impacto de estos. Esta investigación fue trabajada desde paradigma cualitativo, con enfoque mixto.Ítem Una estrategia didáctica orientada a los docentes para potenciar la adquisición de los contenidos de las fracciones en NB2 cuarto año básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Moreno Zúñiga, María Isabel; Moreno Zúñiga, Rosa Eslandia; Moreno Zúñiga, Verónica De Los Ángeles; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Educación y Ciencias SocialesHablar de matemática, para muchos de los docentes generalistas es complicado, debido a malas experiencias vividas dentro del aula como afuera; por lo tanto con nuestra investigación pretendemos potenciar las habilidades, hacerlas más enriquecedora para la práctica docente. Sabemos que el futuro profesor de matemática, debe ser responsable, al concientizarse sobre la necesidad e importancia de una estructurada preparación y planificación de sus clases, lo que ayudará a retroalimentar su acción pedagógica. El problema a raíz de los últimos resultados obtenidos en la prueba Simce realizada a los cuartos años básicos, podemos darnos cuenta que los alumnos/as presentan dificultades en las fracciones. En concordancia con lo anterior, es que nuestro trabajo apunta a la constatación y reconocimiento de las dificultades que presentan algunos docentes al momento de traspasar los contenidos de las fracciones a sus educandos. Es menester señalar que la designación del nivel académico seleccionado para llevar a cabo nuestra investigación no responde en forma alguna a criterios arbitrarios o antojadizos, sino que por el contrario responde a criterios de carácter técnico- cognoscitivos, a saber: 1.- La necesidad de que los educandos dominen contenidos mínimos respecto de las fracciones. 2.-Contar con la suficiente madurez cognitiva por parte de los educandos para la realización de las actividades propuestas. En nuestra primera etapa investigativa presentamos algunos autores que nos hablan sobre el concepto aprendizaje, posteriormente María Teresa Cascallana nos explica la importancia del aprendizaje matemático junto al autor Manuel de Guzmán. Ambos matemáticos rescatan la importancia de enseñar el concepto y el procedimiento de un determinado contenido de las fracciones, puesto que estos indicadores deben estar siempre relacionados. Pretendemos Identificar las dificultades que presentan algunos docentes en la transferencia de los contenidos de las fracciones hacia los educandos. Pero además queremos que el docente se apropie de los contenidos de las fracciones que se presentan en este nivel, finalmente propondremos estrategias didácticas, para potenciar las competencias de los docentes en las fracciones...Ítem Los factores que influyen en la innovación educativa en NB1 en el subsector de matemática(Universidad Andrés Bello, 2009) Barichivich Carter, Francoise; Campos Cereceda, Andrea de Dios; Hernández Aguilera, Raquel; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónEn nuestra tesis hemos recopilado información de diversos autores para definir los dos grandes conceptos Innovación Educativa. De manera de aclarar y conocer en profundidad el verdadero sentido, además de realizar encuestas a diferentes profesores en práctica, que facilitaron nuestras conclusiones y aportes a la tesis. Sin lugar a dudas la innovación educativa es la clave del cambio que se debe realizar, pero por que no se realiza, si es tan necesaria, cuales son las variables que amenazan la innovación educativa. Nuestro trabajo, presenta una lista de factores que influyen en la innovación educativa, que son y serán de gran utilidad para profesores, directivos y profesionales de la educación, que pretenden mejorar y entregar educación de calidad.Ítem Los factores que provocan bajo dominio en los contenidos de matemáticas en estudiantes de cuarto básico del colegio Manquecura CDE(Universidad Andrés Bello, 2010) Cañete Bustamante, Alejandra Paz; Compan Soto, Catalina Andrea; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la presente tesis es analizar aquellos factores que provocan bajo dominio en los contenidos de matemática en estudiantes de cuarto básico del colegio Manquecura CDE. Para conseguirlo, se investigaron tres de los factores relacionados con el objetivo antes planteado. Por una parte la motivación de los estudiantes en el subsector de matemática. Se aplicaron test a los alumnos, los cuales demostraron que en general tienen una buena actitud hacía ella, y saben su importancia para el desarrollo personal. Por otro lado, se analizó la parte afectiva hacia la asignatura, teniendo en cuenta, las actitudes, las creencias y emociones hacia dicho subsector. Finalmente, se investigó acerca del cerebro matemático y las partes que se activan al resolver tareas matemáticas y se realizó una breve reseña de las teorías del aprendizaje y el desarrollo. Los resultados obtenidos en la investigación demuestran que si bien es cierto estos factores son importantes, no son los únicos en juego a la hora de conseguir que los aprendizajes en los niños y niñas sean significativos y duraderos y plantean la necesidad de futuras investigaciones al respecto.Ítem Una propuesta de articulación en la gestión metodológica entre la educación parvularia y el primer ciclo enseñanza básica, en el colegio Yangtse de la comuna de La Reina(Universidad Andrés Bello, 2009) Jiménez Sandoval, Dániza; Pasten Ibarra, David José; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónNuestra tesis parte del supuesto de que no existe articulación metodológica entre el segundo nivel de transición y el primer nivel de enseñanza básica en el colegio Yangtse, unidad educativa dependiente de la comuna de La Reina, por lo cual nuestro trabajo tiene como principal objetivo construir una propuesta de articulación metodológica entre la educación parvularia y el primer ciclo de enseñanza básica.Ítem Propuesta de un manual de aplicación de la geometría como apoyo a los docentes que imparten clases en el sector de matemática en los niveles N3, N4, N5, y N6, de Educación Básica(Universidad Andrés Bello, 2009) Carrasco Vásquez, Rosa Jacqueline; Pacheco González, Hugo Valentín; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo principal del trabajo de investigación es elaborar un manual de aplicación de la geometría como apoyo a los docentes que imparten clases en el sector de matemática en los niveles N3, N4, N5 y N6, de Educación Básica, orientada al buen desarrollo de las competencias, según el marco curricular vigente. Se reviso el marco legal y los objetivos fundamentales verticales, aprendizajes esperados y contenidos mínimos obligatorios en el eje de geometría vigentes en Educación Básica en el sector de Matemática en estos niveles y partiendo de allí se elaboró el manual de aplicación de la Geometría como apoyo a los docentes que imparten clases en estos cursos. Esta investigación es de tipo descriptivo, porque consiste fundamentalmente en la recopilación de información, análisis de los resultados de rendimiento en el subsector de matemática y formulativo porque propone la creación de un manual de aplicaciones de la Geometría como apoyo a los docentes que imparten clases en este subsector en Educación Básica. En la actualidad los docentes carecen de un manual, ya que solo cuentan con los textos sugeridos por el Ministerio de Educación, de allí la importancia de nuestro aporte, que esta guiado a establecer un manual de aplicación de la geometría, sin pretender desvalorar lo ya existente. Este manual constará de una parte conceptual, donde claramente se definen todos los conceptos que el docente debe conocer en este sector de la básica, también se presentará un apoyo biográfico de los científicos matemáticos y considerados como los precursores de axiomas, leyes y teoremas en el eje de geometría, así como actividades y planificaciones sugeridas como un aporte fundamental que facilite a los estudiantes su aprendizaje y les permita el logro de las competencias requeridas y así mismo a los docentes que imparten clases en Educación Básica en el sector de Matemática en los niveles N3, N4, N5 y N6., dándole herramientas innovadoras que faciliten mejorar los niveles obtenidos en relación con los esperados por el Ministerio de Educación.Ítem Propuesta metodológica para la implementación del ajuste curricular en la signatura de matemática, contenido álgebra y nivel 5° básico(Universidad Andrés Bello, 2009) Olivares Valencia, Romina Andrea; Cruz Anríquez, Marcelo Antonio; Schiappacasse, Mafalda; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa contingencia nacional en el ámbito educativo tiene directa relación con la reforma de ajuste curricular. Esta reforma afecta a todos los docentes de áreas de lenguaje, matemática, ciencias e inglés en los niveles de 5° básico a 1° medio, la cual se implementará a partir del 2010 en todos los establecimientos educacionales. En matemática y más específicamente en 5° básico, existe una serie de cambios que tienen relación principalmente con álgebra y Estadística. De estos contenidos es sabido, que álgebra es el terror de todos los estudiantes de 7° básico. Frente a esto surgen varias interrogantes entre los docentes de 5° básico que actualmente enseñan matemática, siendo las recurrentes: ¿Qué cambios tiene el ajuste curricular? ¿Estamos los docentes preparados para enfrentar dicho cambio? ¿Los textos ofrecidos por el Ministerio satisfacen las necesidades del ajuste? Para dar respuestas a estas preguntas, esta investigación requiere de un método deductivo - cuantitativo, con el cual se partió de lo ya estudiado en el tema del álgebra hasta encontrar a través de la aplicación de ciertas actividades un conjunto de herramientas y propuestas que sean las óptimas para la puesta en práctica del ajuste curricular en álgebra de 5° básico. Estas actividades aplicadas dan como resultado una conformidad de parte de los docentes, ya que satisfacen su curiosidad acerca de lo nuevo en el ajuste y de cómo aplicarlo, siendo ellos los principales articuladores de este cambio. Por otra parte los resultados indican que los alumnos están preparados para enfrentar un cambio curricular, siempre que las actividades sean guiadas y secuenciales de acuerdo a las habilidades que ellos poseen.Ítem Propuesta pedagógica para el fortalecimiento del lenguaje matemático para el primer ciclo básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Celedón Gadal, Claudia; Morales Vargas, Carolina; Reyes Castro, Juana; Reyes Castro, Juana; Schiappacasse, MafaldaPlanes y Programas actuales los contenidos asociados con la Teoría de Conjuntos que apuntaban a desarrollar el pensamiento lógico en los niños y niñas. Se pretende verificar la necesidad de incluir en los contenidos de enseñanza básica planteados por el MINEDUC, los temas de Lenguaje Matemático desde los niveles de escolaridad más pequeños, con el fin de que el niño o niña integre los conceptos básicos de matemática en forma concreta para que posteriormente los pueda aplicar en forma abstracta. Se considera que las grandes problemáticas actuales que presentan los niños y niñas en comprensión, especialmente al verse enfrentados a la resolución de problemas, radican en el vago conocimiento del lenguaje matemático. Se procura que el niño o niña pueda estructurar su pensamiento lógico a través del conocimiento y uso del lenguaje matemático. Para ello se aplicarán en el primer ciclo de enseñanza básica una encuesta para averiguar qué conocimientos previos tienen los niños con respecto al lenguaje matemático, luego se realizarán diversas actividades donde se darán a conocer los conceptos y símbolos básicos del lenguaje matemático, para finalmente evaluar si fueron internalizados por los niños y niñas, de qué forma fueron recepcionados por ellos y en qué medida/pueden significar un aporte para sus aprendizajes futuros.