Examinando por Autor "Vargas Díaz, Hugo"
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Ítem La actividad física en personas trabajadoras del departamento de finanzas de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2014) Ascuy Rocha, Cristián Alejandro; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio servirá para orientar a las autoridades de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo en el ámbito de la actividad física, ya sea observando la cantidad de veces en la que sus empleados realizan actividad física, que tipo de actividad física realizan, el tiempo que utilizan, o el tiempo que se debe considerar para que ellos tengan un correcto desempeño dentro de la actividad física propiamente tal. Además la finalidad es informar adecuadamente lo relacionado con la disminución del sedentarismo físico dentro de sus trabajadores, dándole énfasis a que como institución tomen conciencia del estado de salud en la que se puedan encontrar sus empleados con la finalidad de instruirles lo necesario para tener una mejor calidad de vida. Esto trae consigo la mejora del ambiente laboral, mayor producción y ocupación de las horas laborales, evitar el stress y principalmente ayudando a que las personas lleguen más relajadas a sus hogares.Ítem Aplicación de las danzas folklóricas en las clases de educación física en NB4(Universidad Andrés Bello, 2010) Ardaván Muñoz, David Alejandro; Andrade Tapia, David Nicolás; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como objetivo conocer si los profesores de Educación Física aplican el contenido pedagógico de Danzas Folklóricas en sus clases de Educación Física en NB4. Esta investigación sigue una metodología cualitativa no experimental descriptiva, siendo la principal variable la Danza Folklórica. La muestra fueron seis profesores de Educación Física de colegios particulares, particular subvencionado y municipal. Se utilizó como instrumento un cuestionario. Las principales conclusiones indican que los Profesores de Educación Física si realizan en sus clases la unidad de Danzas Folklóricas. Además las principales Danzas utilizadas en el desarrollo de este contenido son la Cueca, El Costillar, La Porteña y El Sau-Sau. Por último la mayoría de los Profesores utiliza en sus clases las metodologías de mando directo y asignación de tareasÍtem Asignatura de educación física en la formación profesional universitaria(Universidad Andrés Bello, 2016) Ávila Badaracco, Sebastián Andrés; Gajardo Böhme, Gabriel Mateo; Rajido García, Oscar Andrés; Toledo Gárate, Vanessa Andrea; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesPercepción de alumnos Universitarios sobre la asignatura Educación Física en sus mallas curriculares y su influencia en la formación profesional. La asignatura Educación Física se ha expuesto a constantes cambios a lo largo del tiempo, así mismo su concepción no es del todo clara ni esta consensuada con una única definición, lo que si se puede afirmar con seguridad es que abarca a la persona desde su perspectiva corporal como herramienta de trabajo y que tiene como fin enriquecer de salud al ser humano a través de cualquiera de sus múltiples expresiones. Dada la multidisciplinariedad de la Educación Física y siendo esta un aporte a mejorar la calidad de vida de las personas de forma global, es que se ha permitido el desarrollo a nivel científico y social que esta requiere, y por consiguiente se ha concientizado a la población de la importancia de esta asignatura tiene a nivel escolar y a la realización de actividad física y deporte en la adultez, entendiéndose en esta investigación estas dos formas de expresión como derivadas de la Educación Física. Es tanta la importancia que ha adquirido esta disciplina en el último tiempo que incluso se ha traspasado a niveles superiores, entendiendo que al igual que cualquier otra asignatura que puede enriquecer de conocimiento a un estudiante, la Educación Física ayuda también en aspectos valóricos, psicológicos, motivacionales y de salud, entre otros.Ítem ¿Cómo es la gestión deportiva de la asociación Alejo Barrios en el desarrollo del fútbol amateur de Playa Ancha, Valparaíso?(Universidad Andrés Bello, 2020) San Martín Salinas, Manuel Antonio Eliseo; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónUno de los factores de mayor preocupación en la actualidad, radica en cómo desarrollar de mejor manera el ejercicio de la dirección de las entidades deportivas, siendo uno de los caminos el detectar los aciertos y deficiencias presentes durante su desempeño directivo. El problema es inquietante y afecta no tan solo al quehacer deportivo, sino también es materia de interés de los más diversos campos de desempeño. Pero en contraste con otras realidades, las entidades deportivas carecen en la actualidad de procesos adecuados destinados a medir el desempeño de los máximos responsables de su dirección. En este sentido, el reto de esta investigación está enfocado en la aplicación de un instrumento que permita conocer la gestión y desempeño directivo de los dirigentes de la Asociación Alejo Barrios durante el año 2019. Identificando tanto los puntos fuertes, como las falencias, asumiendo las necesidades de corrección y perfeccionamiento adecuadas para cada caso.Ítem Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno(Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2022) Guerrero Sánchez, Maryorie Alejandra; Martínez Andunce, Pamela; Hinojosa Torres, Claudio; Vargas Díaz, Hugo; Araya Hernández, Anthony; Hurtado Guerrero, MacarenaProfessional practice is a fundamental stage of teacher training since it is the moment in which students have the possibility to apply what they have learned, interact with the school community and strengthen their teaching role. This study sought to understand the representations of mentor teachers about the competencies required by students of pedagogy in physical education to satisfactorily carry out their professional practice. A qualitative methodology and a phenomenological design were determined. Data were collected with a semi-structured interview with 23 mentor teachers from educational schools in the Valparaíso, Chile. Content and discourse analysis were developed with the ATLAS.ti 9. As a conclusion, it is evidenced that the competences for the optimal performance of the practice are associated with: a) professionals; b) social; and c) techniques, which are constituted as basic competences for the future professional performance of teachers in training. © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)Ítem Conductas disruptivas y natación(Universidad Andrés Bello, 2015) González Collao, José Ángel.; Jelvez Estay, Axel Nicolás; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesUna de las grandes problemáticas de la Educación Chilena en la actualidad, es la falta de un clima de aprendizaje apto en las salas de clases. Éste, se ve mterrumpido por el mal comportamiento de los estudiantes dentro de éstas. Aquellos factores que interrumpen el conecto desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes son denominados conductas disruptivas. Tal como lo dice la palabra estas son conductas y su característica principal es que pueden ser intervenidas, corrigiendo las actitudes y aptitudes de quienes las poseen, no así otros trastornos que requieren de la intervención especifica e individual, abordada por especialistas en el tema, como lo es la hiperactividad. En el siguiente trabajo se realizará una propuesta metodológica a través de un programa de natación, con niños que presentan conductas disruptivas de la Escuela La Parva de Viña del Mar, a fin de observar sí existen o no variaciones en sus conductas, y ver si éstas disminuyen o no en la sala de clases.Ítem Danza Tradicional Chilena Porteña y El Desarrollo de la Orientación Espacial en Alumnos NB4(Universidad Andrés Bello, 2012) Ayala Garrido, Tomás Javier; Lencioni Manzur, Vittorio Franco; Valdés Donoso, Fernando Andrés; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo, investigar si la danza tradicional Chilena "Porteña", desarrolla la orientación espacial en estudiantes de NB4. Lo relevante de este estudio es utilizar esta danza, como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los estudiantes, esperando dar una utilidad a la danza folklórica como facilitador de la concentración, memoria rítmico- auditiva, dominio del cuerpo, la vivencia de la música y por sobre todo a la orientación espacial. Enfatizando en el estudio el desarrollo de la orientación espacial a través de la práctica de la "Porteña" se incorporan aspectos que son relevantes en el desarrollo de los alumnos de NB4. Esta investigación se enmarca en un estudio Cuasiexperimental teniendo un diseño experimental con un enfoque cuantitativo. A través de un pre y post test y clases sistemáticas de 8 sesiones, para medir (cuantificar) la evolución de la ubicación espacial a través de esta danza folklórica. Este grupo de estudio está compuesto por 28 alumnas del 6° año C de la Escuela República del Ecuador de la ciudad de Viña del Mar. El grupo control está conformado por alumnas de la misma edad etaria, estas asistieron a clases sistemáticas de Educación Física 1 vez por semana siendo la primera clase un pre test y la última clase un post test de orientación espacial. Esperando determinar con esto resultados y cambios positivos en el desarrollo de la orientación espacial.Ítem Danza tradicional pericona y desarrollo de la percepción subjetiva de tiempo y percepción subjetiva de espacio(Universidad Andrés Bello, 2012) Antivilo Ugarte, Karina Francesca; Bastidas Martínez, Luis Gonzalo; Molina Pérez, María José; Reyes Gana, Matías Pablo; Vega Ramírez, Miguel Andrés; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y Educación¿Mejora el desarrollo de la relación témporo- espacial, a través de la aplicación de un programa de aprendizaje de danza tradicional Pericona, en niños y niñas de NB3? El estudio tiene como objetivo conocer el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz, percepción subjetiva de espacio (PSE) y percepción subjetiva de tiempo(PST), mediante la aplicación de un programa de danza tradicional Pericona. Para esto se utilizaron como instrumento de medición el Test de Percepción Subjetiva de Tiempo (TPST) y el Test de Percepción Subjetiva de Espacio (TPSE). Se describe un detallado informe sobre el desarrollo evolutivo de niños y niñas de 5to Año Básico, las capacidades perceptivo motriz PSE y PST, los planes y programas de NB3 presentados por el MINEDUC, las actividades expresivo motrices, las danzas folclóricas en la Educación Física, además de la danza tradicional Pericona. El universo estuvo constituido de 34 alumnos de 5to Año Básico del Colegio Umbral de Curauma, el cual se dividió en niños y niñas, para seleccionar 16 alumnos (8 niños y 8 niñas). La muestra fue aleatoria simple y cada una ellas una unidad de análisis. De acuerdo a los datos arrojados en los resultados, se concluye que se acepta la hipótesis que indica que mejoran las capacidades PST y PSE, en alumnos y alumnas que participan en un programa de aprendizaje de danza Pericona, en comparación a alumnos y alumnas que no participan. Palabras claves: Capacidad Perceptivo Motriz, Percepción Subjetiva de Tiempo, Percepción Subjetiva de Espacio, Danzas Folclóricas, Danza Tradicional Pericona, Actividades Expresivo Motrices.Ítem Desempeño motor de los patrones motores básicos de carrera, salto y lanzamiento, en niños y niñas del N.M.M en jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI de la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2010) Arancibia Saavedra, Elizabeth; Dölz Halabi, Patricia; Mancilla Díaz, Anselmo; Sánchez Baeza, Juan Pablo; Vivanco Ortiz, Abigail; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo fundamental de la investigación consistió en analizar el desempeño motor de los patrones motores correr, saltar y lanzar en niños y niñas de 3 y 4 años de edad que asisten a Jardines Infantiles pertenecientes a la JUNJI en la Ciudad de Viña Del Mar. La investigación se realizó durante los meses de Abril hasta el mes de Agosto del año 2010. La misma se enmarca en una Investigación de campo de tipo Descriptiva, estableciendo como muestra a 101 niños y niñas que asisten a los Jardines Infantiles Pinocho, Banderita, Pantera Rosa y Los Leoncitos. A los mismos se les aplicó como instrumento de observación directa el Test de Evaluación de Patrones Motores de Me Clenaghan y Gallahue (1985); Evaluando los patrones de carrera, salto y lanzamiento. De acuerdo a los datos analizados, se concluye que los niños y niñas de 3 y 4 años deben ubicarse en un mismo nivel, es decir en el estadio elemental, ya que los porcentajes en los tres patrones motores predominan sobre el 50 % en el estadio elemental y los mínimos porcentajes arrojados en el nivel inicial y maduro no alcanzan a ser óptimos para la clasificación total de los niños de acuerdo a su etapa de desarrollo.Ítem Desempeño motor en niños y niñas de educación inicial(Universidad Andrés Bello, 2016) Retamal Gómez, Diego Andrés; Alvarado Valencia, Mauro Ariel; Vargas Díaz, HugoEl desarrollo de las habilidades físicas, sociales y psicológicas de una persona son de vital importancia estimular desde una edad temprana y siguiendo ciertas etapas que encontramos en la formación de un ser humano. Según Miles (2001) “el desarrollo motor es el proceso de cambio en el comportamiento motor ocasionado por la interacción entre la herencia y el entorno”. Se entiende entonces, que lo más importante en el crecimiento y desarrollo de un niño es su interacción con el medio ambiente. En lo que respecta al trabajo psicomotor a temprana edad, Luria (1975) dice que: “el ser humano cuenta con un sistema nervioso plástico y modificable y, por lo tanto, con posibilidades de ser potenciado a lo largo del tiempo, pero con la clara determinación que la intervención debe ser lo más temprana en edad posible y altamente capacitada, tanto a nivel parental como profesional”. Por lo tanto, la plasticidad neuronal se va cerrando a medida que el ser humano avanza en edad y desarrollo de las capacidades de su cuerpo y su cerebro, por lo tanto se hace de vital importancia trabajar todos los aspectos que estimulen las neuronas desde el nacimiento para que estas aprendan su función y se convierta en un aprendizaje significativo. La educación inicial como asignatura y aplicada por profesionales del area aparece recién a los cuatro o cinco años de edad de los niños, es decir, pre-kinder o kínder que corresponde a la “educación inicial”, momento en el que ingresan al sistema escolar de un colegio. Antes de esto, los niños no tienen la experiencia de trabajar con un profesor del campo disciplinar de la Educación Física que fortalezca y desarrolle sus habilidades psicomotrices y, el problema más importante, es que desde los dos a los seis años los niños tienen la mayor neuro-plasticidad y deben ser estimulados de una manera adecuada en relación a su aprendizaje y desarrollo motor, ya que en esta etapa todo aprendizaje será bien aprendido y almacenado en sus engramas motores, a través de la mayor posibilidad de vivencialidad de la motricidad, especialmente si se trata del area motora de los niños. Este estudio se centra en niños en educación inicial, específicamente en jardín infantil, los cuales se encuentran, según la pirámide del desarrollo, Lázaro y Berruezo (2009), en la etapa Perceptivo motor, etapa en la que se desarrolla lo relacionado a la organización espacial, estructuración espacio-temporal, habilidades de juego simbólico entre otras, una etapa en la que principalmente el niño comienza a tener una percepción más completa de su entorno, comienza a entender la identidad de cada objeto y todo lo que puede lograr con esto mismo. En esta etapa el niño también comienza a experimentar sus propias emociones básicas y a identificarlas por si mismo según la situación (tristeza, alegría, miedo, etc.). El aspecto de mayor énfasis de esta etapa es el juego simbólico, en el cual la imaginación se forma a partir de la acción que los lleva a crear lugares y cosas que no existen en su entorno cotidiano y en el que ellos mismos pueden tener un rol dentro de ese mundo imaginario.Ítem Educación Psicomotriz en el Desarrollo Motor de Niños y Niñas entre 4 y 5 años(Universidad Andrés Bello, 2013) Parada Piezug, Constanza Sofía; Baeza Figueroa, Camila; Mundaca Fuentes, Matías Wildo Felipe; Castro Álvarez, Nelson Giovanni; Vargas Díaz, HugoEl objetivo fundamental de la investigación consiste en averiguar las características de la Educación Psicomotriz en el Desarrollo Motor de niños y niñas entre 4 y 5 años, para poder determinar si dicha educación es o no fundamental para el desarrollo psicomotriz óptimo correspondiente la etapa etaria descrita. Tras la discusión teórica y delimitación de la investigación se llevó a cabo la evaluación psicomotora de niños y niñas de 4 y 5 años pertenecientes al segundo nivel de educación inicial, que se encuentran en un colegio que consta con dicha educación y otro que tiene Educación Física en forma normal, a través, del Test de Evaluación Psicomotriz Jack Capón, adaptado por Sergio Carrasco. Se concluye que los niños que constan con la pedagogía flexible que entrega la Educación Psicomotriz tienen efectos positivos en el ambiente y maduración de los infantes, componentes claves del Desarrollo Motor. Cabe destacar que estos alumnos cumplen con un Estadio motor Maduro, respecto a los que no tienen Educación Psicomotriz, los cuales están divididos entre Estadio Motor Básico y Elemental.Ítem Efecto de la actividad física en la coordinación dinámica general de los adultos con discapacidad intelectual(Universidad Andrés Bello, 2014) Albornoz Villanueva, Valeria; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa realización de actividad física regular es beneficiosa para todas las personas y evidentemente también para las personas que se encuentran en situación de discapacidad. Es importante que las personas con discapacidad tengan acceso a la actividad física y el deporte al igual que todos, ya es primordial para mantener y mejorar las cualidades físicas y así no se vayan reduciendo con el pasar del tiempo, terminando afectando a la vida cotidiana de las personas. El presente estudio tiene por finalidad analizar qué efectos tiene la Actividad Física en la Coordinación Dinámica General de las personas con Discapacidad Intelectual de Orcodis de la comuna de La Reina, de Santiago de Chile, en el segundo semestre académico del año 2014. Además de evaluar la influencia que tiene la Actividad Física en la Coordinación Dinámica General. Para realizar esta investigación se utilizó como instrumento un Test denominado, Prueba de Coordinación: Desplazamiento en zig zag con balón. Diseñado por Martínez (2002) en el libro, Pruebas de Aptitud Física. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se aprueba la hipótesis de trabajo, la cual señala que la actividad física que se realiza en el Taller de Actividad Física y Deportes de Orcodis, tiene una alta influencia en el nivel de Coordinación Dinámica General de cada uno de los participantes, porque mantienen una vida activa y saludable que estimula la conservación y mantenimiento de las cualidades físicas.Ítem Efecto del método de entrenamiento 1x2x3 para reestablecer la funcionalidad muscular atacando el sobrepeso y reduciendo los índices antropométricos en jóvenes de 16 y 17 años(Universidad Andrés Bello, 2015) Peñaloza González, Christian Leonel; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de EducaciónEl objetivo central de esta investigación es analizar y comparar el efecto producido de un método de entrenamiento con sobrecargas denominado 1x2x3 (1 minuto de ejecución, 2 minutos de descanso, repetido 3 veces), para reducir los índices antropométricos y recobrar la funcionalidad muscular. Para ello, la metodología empleada se basa en la observación y comparación (test-retest), formando 2 grupos para la evaluación, denominados grupo Control y grupo Experimental. Esta investigación es de tipo cuasi experimental, ya que se recolectan datos en un momento, se indagan las incidencias y los valores en que se manifiestan una o más variables. Los principales resultados que podemos señalar es que el grupo Experimental bajaron los test antropométricos, por ejemplo el I.M.C. pasó de 24,572 a 24,48, el Perímetro de Cintura de 78,15 cm a 76,55 cm y el Porcentaje de Grasa de 33,1% a 32,25% durante el post test. Finalmente hubo mejoras de rendimiento significativos, que de forma constante, alimentación saludable y por su puesto motivación, se logrará de sobremanera reducir los índices antropométricos. Este estudio servirá para establecer medidas concretas con Adolescentes con sobrepeso. También provocará una mirada distinta hacia la gestión de la Educación Física con respecto al programa de entrenamiento con Adolescentes con sobrepeso. Estimulará una participación directa e indirecta de la comunidad hacia el fortalecimiento del programa de entrenamiento con Adolescentes con sobrepeso. Fomentará hábitos de vida saludable en los agentes involucrados de este estudio. Potenciará una adecuación hacia los planes y planificaciones de educación física, con respecto a los contenidos a desarrollar.Ítem Efectos de la jornada laboral en la práctica de la actividad física y deportiva en los profesionales que trabajan en centro de aprendizaje de la comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2014) Marambio Pinto, Carlos; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio se enmarca en el diseño de investigación no experimental, el cual se centra en investigar los efectos de la jornada laboral en la práctica de actividad física y deportiva en los profesionales que trabajan en el Centro de Aprendizaje de la comuna de Las Condes. Se presenta el problema a investigar en los efectos que produce la jornada laboral en la práctica de actividad física ya que Chile presenta una de las jornadas laborales más extensas de los países que conforman la OCDE. El estudio se centra en los efectos que produce la jornada laboral en la práctica de la actividad física y deportiva en los profesionales que trabajan en el Centro de Aprendizaje ubicado en la Comuna de Las Condes en la ciudad de Santiago de Chile el segundo semestre académico del año 2014. Se realiza encuesta donde se seleccionaron 15 preguntas de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportiva en la Población Chilena de 18 años y más correspondiente al año 2012. Las preguntas fueron elegidas y seleccionadas de acuerdo a la relación con la investigación. En los datos obtenidos se observa unos efectos negativos de la jornada laboral en la práctica de actividad física y deportiva, señalando que la falta de tiempo libre es un elemento importante a considerar, llevando esto a un mayor sedentarismo, estrés y una condición física regular de los profesionales que trabajan en el Centro de Aprendizaje.Ítem Gestión deportiva en instituciones dedicadas a la práctica del patín carrera en las provincias de Marga Marga y Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2016) Acevedo Periales, Nicole Alicia; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de EducaciónEsta investigación está orientada a conocer cuáles son las características de la gestión deportiva que poseen las instituciones dedicadas a la práctica del patín carrera en las provincias de Marga Marga y Valparaíso. Entre sus objetivos específicos se encuentran Identificar, describir y analizar las características de la gestión deportiva de dichas Instituciones. La metodología utilizada cuenta con un diseño no experimental, basado en un enfoque cualitativo en base a la aplicación de un instrumento en formato de encuesta a directivos, entrenadores, apoderados y/o socios de las instituciones que pertenecen a las instituciones dedicadas a la práctica del patín carrera. En la encuesta se considera diversos aspectos de la gestión deportiva en los programas de práctica deportiva de patinaje a todos los beneficiarios de las distintas instituciones. En las conclusiones de la investigación se encuentran características básicas relacionadas a un modelo de gestión, en ellas se pueden mencionar tres dimensiones de aplicabilidad, planeación y marketing en las cuales se desprenden algunas características como: recursos humanos, infraestructura, estructura, visión – misión, planificación, control, supervisión, evaluación, difusión e incorporación, estructura que compone la gestión deportiva de las Instituciones dedicadas a la práctica del Patín Carrera en las provincias de Marga Marga y ValparaísoÍtem Grado de satisfacción y motivación de los usuarios que realizan actividades deportivas, en el Gimnasio Energy Fitness Club Plaza Egaña, Comuna de la Reina(Universidad Andrés Bello, 2014) Sepúlveda Flores, Ramón Luis; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre el grado de satisfacción y las motivaciones que declaran los usuarios del Gimnasio Energy Fitness Club Plaza Egaña respecto a la contratación del servicio de entrenamiento personalizado. Una vez analizados los datos, se establecerá las causas que más influyen en la satisfacción de los usuarios del Gimnasio, lo cual permitirá generar acciones de mejora por parte de la empresa, posibilitará establecer políticas y procedimientos, de manera de dar seguimiento a las inquietudes de los usuarios. Además permitirá innovar con respecto a las actividades ofertadas ya sea incrementando las actividades ya existentes o implementando nuevas actividades. El estudio revela que el gimnasio cumple con las expectativas de los usuarios del gimnasio, sin embargo es necesario realizar mejoras en la atención del personal especialmente el Gerente de Local y la Ejecutiva de Servicio a Cliente puesto que son los peores evaluados por los usuarios. Además deja de manifiesto que el gimnasio cumple con las expectativas de los usuarios por ende tienen un grado de satisfacción alto, por otra parte este estudio revela que los usuarios recomendarían el servicio de entrenamiento personalizado, lo cual deja de manifiesto una relación entre el grado de satisfacción y la contratación del servicio de entrenamiento personalizado.Ítem Grados de satisfacción en programa IND mujer y deporte en la comuna de San Ramón(Universidad Andrés Bello, 2014) Hernández Gómez, Christian Andrés; Vargas Díaz, HugoLa presente investigación busca conocer el grado de satisfacción de las mujeres participantes en el Programa Mujer y Deporte implementado en la comuna de San Ramón por IND (Instituto Nacional del Deporte). La información se obtiene mediante una investigación de tipo no experimental, utilizando como instrumento un cuestionario de 18 preguntas. Este instrumento será aplicado a 32 mujeres pertenecientes al programa Mujer y deporte en la Comuna de San Ramón. Para lograr llevar a cabo este estudio se identificará cuál es el de grado de satisfacción que provoca este programa en las participantes.Ítem Hábitos Deportivos y de Vida Activa en los Estudiantes que Ingresan a la Enseñanza Superior en la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2011) Brito Borbarán, Francisco Andrés; Heres Palacios, Francisca Andrea; Suárez Figueroa, Valeria Paz; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación se basa en el estudio realizado sobre los hábitos deportivos y vida activa que tienen los alumnos y alumnas que ingresan a la Universidad Andrés Bello, campus VS, Viña del Mar. Está centrada en recolectar cifras que sirvan para señalar el estado activo o inactivo actual de los estudiantes, pudiendo así realizar diversas conclusiones que tengan relación con los conceptos anteriores. Para la adquisición de las cifras se realizó una encuesta descriptiva relacionada con los hábitos deportivos y vida activa que tienen las personas durante su primer año de universidad. Como objetivo general se plantea conocer los hábitos deportivos y de vida activa de los estudiantes de primer año de las carreras de la Universidad Andrés Bello, campus VS, Viña del Mar. Luego de realizar la encuesta, una de las conclusiones principales es que los estudiantes les interesa el deporte y la vida activa; sin embargo, éste entusiasmo no lo aplican en lo procedimental prefiriendo una vida más cómoda y alejada de la actividad, evidenciando así a un sedentarismo y la no formación de hábitos durante la etapa escolar.Ítem Modelo de Gestión y sus principales características para la elaboración de un plan de desarrollo deportivo, a través de una Corporación de Deportes(Universidad Andrés Bello, 2017) Castro Martínez, Rodrigo Gerardo; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene como objetivo generar un diseño deportivo en la comuna de Quintero, un plan deportivo que su base y sustento sea una Corporación. Este trabajo se enmarca en los pocos diseños deportivos que tienen las comunas en cuanto a los lineamientos que siguen a nivel comunal, no existen estructuras claras de cuál es la brújula que debe seguir este plan de deportes. Como se mencionaba anteriormente y lograr dichos objetivos en la comuna, se crea una Corporación Deportiva, para que esta tome las riendas del deporte a nivel Municipal, y esta se dedique de manera exclusiva a todos los enfoque del deporte en la comuna, dedicándose a cumplir el cien por ciento de las necesidades deportivas, desde el ámbito recreativo hasta el área infraestructura de cada comunidad. El primer objetivo tiene que ver con desarrollar un plan deportivo comunal sabiendo las opiniones de la gente en cuanto a la gestión deportiva realizada durante estos últimos 4 años por la Municipalidad de Quintero, un estudio y análisis estadístico basado en los clubes deportivos vigentes de la comuna, más los deportistas de alto rendimiento y proyección que alberga esta localidad, donde se dé a entender bajo que parámetros estadísticos la gente ve el deporte, sus buenas utilizaciones, que está bien para ellos y que está mal, en resumen la conclusiones que podemos sacar hoy en día la base en la cual se sustenta el deporte. Es primordial una vez ya desarrollado el plan deportivo comunal saber cual es la percepción de la comunidad hacia el deporte, diseñar y construir un organigrama basado en la Corporación de Deportes, para guiar los futuros trabajos hacía el ámbito deportivo, donde se ordenan las labores de cada departamento a crear para dicho funcionamiento, que en resumen es profesional en pos de la actividad física y el deporte en la comuna de Quintero. Esta tesis propone un diseño según la necesidad de la comuna, sus componentes, la base de actividades deportivas que tendrá, los departamentos que funcionaran y sus respectivas labores, cuales son los objetivos que perseguirá esta Corporación, bajo qué modelo funcionará mejor. Copiando las que han dado mejores resultados, enfocados en el ámbito, deporte formativo (psicomotricidad) recreativo (dueñas de casa) adultos mayores, formativo (escuelas de fútbol) competición y alto rendimiento deportivo, deporte adaptado (discapacidad), de esta manera abarcar todas las etapas del desarrollo de una persona. De esta manera crear una cultura deportiva, y si duda esto llevará a colocar a la comuna en el orbe de la región, como una de la comunas que realizan mayor actividad física a nivel nacional y porque no a nivel de país.Ítem La música y sus efectos al ser utilizada como recurso didáctico en las clases de la carrera de educación física(Universidad Andrés Bello, 2013) Asencio Tapia, Daniel; Fernandois Poblete, Javier; Quezada Valls, Arnaldo; Reyes Henríquez, Alfonso; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación busca obtener información respecto a la utilización de la música como recurso didáctico en clases de la carrera de Educación Física, otorgada por los alumnos de la universidad Andrés Bello que están cursando asignaturas en las cuales se utiliza la música como recurso didáctico. La música es una herramienta importante tanto para el profesor como para los alumnos, puesto que ayuda a facilitar los objetivos de aprendizajes propuestos por el profesor, realizando una clase más lúdica y didáctica. A su vez entrega las herramientas necesarias para que los alumnos puedan cumplir sus metas de acuerdo a sus necesidades permitiéndoles conocer su propio cuerpo, desarrollar sus capacidades, y mejorar sus relaciones interpersonales con sus compañeros. En esta investigación se exhibe un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, puesto que no hay intención de manipular las variables, el enfoque es cualitativo ya que es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales. La muestra es aleatoria simple encuestando a los alumnos de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello.