Examinando por Autor "Vilches Campos, Nelly"
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Ítem Actualización y socialización del proyecto educativo institucional : Caso : Colegio Bío Bío(Universidad Andrés Bello, 2013) Sepúlveda Olivera, Yasmiling; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la actualidad es significativo el papel que tiene el liderazgo dentro de la escuela en relación al trabajo que se realiza con el Proyecto Educativo Institucional. El PEI establece un proceso de reflexión con toda la comunidad educativa y en él se origina la vida de la comunidad educativa. Su objetivo es manifestar el trabajo pedagógico, el concepto de la relación entre los individuos y la sociedad y el modelo de la comunidad en el que se sustenta la misma. El PEI proyecta el tipo de establecimiento que se requiere constituir en función de los fines que se persiguen, el tipo de estudiantes que se quiere formar, así como el diseño de políticas y estrategias de la institución para su propio desarrollo institucional. Así, toda institución educativa necesita de un proyecto que señale: el ideario, los objetivos y estilo pedagógico. Esto debe ser reconocido por todos los miembros de la comunidad educativa y debe ser aplicado, sobre todo, por el director, a cada instante de la dinámica institucional. El trabajo con el Proyecto Educativo Institucional significa un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa. Conocer el Proyecto Educativo Institucional de un establecimiento ayuda a construir identidad de comunidad. Tener un PEI con dimensión formativa, es una necesidad ética del siglo XXI. El PEI debe ser conocido y legitimado por la gran mayoría de la institución educativa, pues de lo contrario no opera. El PEI se hace vida en la medida que las personas lo realizan y lo hacen suyo, y esto ocurre en tanto lo conocen y están de acuerdo. Se requiere contar con una red de significados compartidos, con una narrativa común que permita un actuar coordinado para lograr las metas. En la medida que la visión del establecimiento se mantiene, revisa y renueva en forma participativa, aumentan las posibilidades que los distintos actores trabajen en un mismo sentido. El presente documento muestra el trabajo realizado con el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento educacional “ Colegio Bío Bío F-528”, en donde se involucra a la Comunidad Educativa para poder actualizarlo de acuerdo a la realidad del establecimiento educacional y socializarlo con sus miembros.Ítem Actualización y uso de herramientas tecnológicas del equipo docente de la Escuela Especial de Lenguaje Santa Leonor(Universidad Andrés Bello, 2021) Aguayo González, Lorena Celeste; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste proyecto nace de la necesidad de mejorar las prácticas pedagógicas referidas a la intervención, tanto en el Plan General, como en el Plan Específico por parte de las Educadoras pertenecientes a la Escuela Especial de Lenguaje Amanecer Santa Leonor, en cuanto a realización de clases en tiempos remotos, tomando en cuenta los aspectos curriculares planteados en la priorización curricular de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, y el confinamiento que se está viviendo actualmente por la Pandemia Covid-19, los estudiantes no solo se han visto afectado en el área emocional, sino también en el área física y cognitiva. El no poder relacionarse y compartir con otros niños ha generado una instancia de estrés tanto para niños como para padres. La educación remota viene como una oportunidad para los estudiantes la cual es definida como una dinámica de enseñanza – aprendizaje que es realizada de forma virtual. Es decir, existe un formato educativo en donde los docentes y estudiantes pueden interactuar en diferentes formas al espacio presencial, las que según Carlos Cordero (2014) las define como una ayuda al manejo, a la búsqueda e intercambio de la información. Estas pueden ayudar en el día a día ya que facilita mucho el quehacer en el área laboral y educativa. La metodología utilizada para recabar la información necesaria en cuanto al diagnóstico del establecimiento es de tipo mixta. la cual permite una integralidad de diversos aspectos, ninguno prevaleciendo respecto al otro, sino más bien se trabaja en forma conjunta la cual facilita comprender con mayor claridad los datos recopilados para dichos diagnósticos. En el presente proyecto de mejora se implementarán acciones que buscan promover y empoderar el liderazgo directivo con foco en la gestión pedagógica y en ambientes bien tratantes, que promuevan el trabajo colaborativo de las docentes en ambientes laborales y relacionales positivos e implementar procesos de inducción de diferentes herramientas tecnológicas necesarias que den respuesta a un espacio de educación remota, en donde el foco sea la vinculación niño- juego-familia- escuela. Se espera que esta propuesta se evalúe en el desarrollo de su ejecución, con el fin de obtener mayores herramientas en el que hacer pedagógico de docentes, cuyo objetivo sea la mejora continua y respuesta en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del establecimiento.Ítem Clima laboral favorable y apropiado en la Sala Cuna y Jardín Infantil "Ayelen"(Universidad Andrés Bello, 2019) Breve Lepe, María Belén; Medina Sosperrey, Priscila; Osses Uribe, Camila; Retamal Inzunza, Daisy; Vilches Campos, Nelly; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl siguiente proyecto plantea una propuesta de mejora del clima laboral para las funcionarias de la Sala cuna y Jardín Infantil "Ayelen", de la comuna Coronel. Esta propuesta tiene como finalidad, segin los análisis del diagnóstico, de implementar diversas instancias de reflexión participativa de todos los estamentos de la comunidad educativa, favoreciendo un clima laboral adecuado en la Sala Cuna y Jardín Infantil "Ayelen". Se implementarán lineas de mejora que pretende ser un aporte en el área de liderazgo, convivencia y recursos humanos del centro educacional la que consiste en generar acciones que promuevan la participación e integración de todos los agentes educativos del establecimiento, con el propósito de atender los principales problemas que afectan el establecimiento en relación al ámbito de comunicación organizacional. Se espera que todos los miembros de la Sala cuna y Jardín Infantil Ayelen, conozcan y comprendan cómo debe circular la información y así asegurar que llegue de manera eficiente y oportuna a sus destinatarios, con el fin de mejorar los canales de comunicación y apoyar la gestión de la Directora. La instalación de protocolos de inducción es una estrategia fundamental que aporta el plan de trabajo, ya que, garantizará mecanismos de acompañamiento en la instalación de nuevos funcionarios y los necesarios acercamientos al proyecto educativo institucional.Ítem Clima y convivencia en la comunidad escolar : una oportunidad de mejorar las interrelaciones en la comunidad escolar : Caso: Liceo Isabel Poblete de Perquenco(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Perry Sepúlveda, Evelyn Isidora; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta investigación ha sido elaborar un plan de intervención en el área de convivencia escolar en el Liceo C-45 Isabel Poblete V. de la comuna de Perquenco, que de acuerdo al Diagnóstico Institucional, arrojó debilidades en tres dimensiones vinculadas con la convivencia y el clima escolar; en la dimensión normativa, disponibilidad de espacios físicos para la recreación y prevención de conflictos, y finalmente, la ausencia de un plan de formación en valores para una mejor convivencia social y preparación para la vida ciudadana, de acuerdo a lo que se declara en el Proyecto Educativo Institucional.Ítem Desarrollo de programas de integración escolar y su impacto en el proceso educativo : caso Colegio Los Alerces(Universidad Andrés Bello, 2013) Herrera Barrera, Oscar; Vilches Campos, NellyEl Colegio Los Alerces, fue creado el 8 de abril de 2004, bajo la dependencia de la Municipalidad de Puerto Varas. En marzo del año 2012, se decretó el traspaso de una determinada área territorial a la Municipalidad de Puerto Montt, y a contar de agosto del mismo año se procedió a realizar lo propio con el establecimiento y personal lo que implicó una serie de cambios en lo administrativo.Ítem Diseño e implementación de plan de comunicación efectiva para el Liceo Vicente Palacios de Tomé(Universidad Andrés Bello, 2019) Carrera Araya, Elizabeth; Concha Troncoso, Karina; Gutiérrez Rodríguez, Reinaldo; Toledo Rodríguez, Mauricio; Vilches Campos, Nelly; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste proyecto busca mejorar la falta de comunicación interna del Liceo Vicente Palacios a través de la confección e implementación de un plan de comunicación efectiva. Para ellos se utilizan conjunto de procedimientos que permiten el desarrollo y logro de las metas propuestas en el proyecto. El primer procedimiento corresponde a una profundización de un diagnostico a través de una consulta utilizando instrumentos adecuados, para luego diseñar un plan o programa para potenciar el desarrollo de la comunicación efectiva en el Liceo Vicente Palacios. Luego el plan se socializa en toda la comunidad educativa, con la finalidad de poder dejar registro de algunos puntos que pudieran haber quedado débiles para así reforzar o mejorar el plan o programa, y pasar luego a la aplicación del plan o programa realizando siguiendo todos las fases de monitoreo y evaluación de su puesta en marcha y su desarrollo. Por último, se evalúa globalmente la aplicación del plan, a través de la medición de la efectividad, aplicando instrumentos apropiados a integrantes de cada estamento de la comunidad educativa.Ítem Informe Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) : "organización estratégica, centrada en el desarrollo de habilidades cognitivas para el logro de los aprendizajes"(Universidad Andrés Bello, 2015) Muñoz Monsalve, Andrea Paz; Vilches Campos, Nelly; Facultad de EducaciónProyecto de Mejoramiento Institucional que tiene como objetivo definir e implementar estrategias de aseguramiento de procesos y resultados con enfoque en la organización e implementación del currículo, por medio de acuerdos con la comunidad de docentes, sobre el enfoque del currículum centrado en las habilidades y alineado con los sellos institucionales, para el logro de los aprendizajes. Según lo expuesto en el diagnóstico por los actores del establecimiento, se presentan problemas que se relacionan con la organización institucional, principalmente en el ámbito de la gestión pedagógica. En las cuales se encuentran dificultades relacionadas con la sistematización de procesos y modelos de planificación, realizar acompañamiento al aula, baja uniformidad de criterios curriculares, escaso alineamiento con el PEI, baja sistematización del trabajo colaborativo, entre prácticas propias de la organización institucional. Las dificultades encontradas se pueden resumir en una escasa estructura de procesos organizacionales de la gestión pedagógica, que dan como resultado instalación de prácticas que no se sustentan en el tiempo o que están entrampadas, las cuales no se socializan o evalúan para su modificación o cambio, es por ello que el problema central, o que tiene mayor relevancia según el diagnóstico, es la falta de aseguramiento de procesos de gestión pedagógica y su sistematización en el tiempo. A raíz de lo arrojado en el diagnóstico, se releva la importancia de sistematizar procesos institucionales pero principalmente pedagógicos, para el cumplimiento de los compromisos pedagógicos y curriculares. Con el fin último de mejorar los resultados de enseñanza aprendizaje. Esto se expresa mayormente en la falta de lineamientos para la ejecución del currículum, acciones que no son articuladas y escasamente alineadas con el PEI o los sellos educativos. Lo anterior no permite tener una mirada unificada de la forma metodológica que se espera, de la unidad educativa.Ítem Institucionalización del programa de evaluación e incentivo al desempeño docente, Liceo Comercial Camilo Henríquez, ciudad de Los Ángeles, región del BioBio(Universidad Andrés Bello, 2018) Cifuentes Burgos, Ivón; Koemffer Pérez, Analía; Revello Faure, Juliett; Sánchez Sanhueza, Marisol; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa Institucionalización del Programa de Evaluación e Incentivo al Desempeño Docente, es una línea de trabajo en el Liceo Comercial Camilo Henríquez de la ciudad de Los Ángeles, la cual busca aportar a la instalación de una cultura de mejora continua. Tiene como objetivo desarrollar una cultura de innovación, a través de la motivación de los docentes en su labor pedagógica, donde se esperan lograr mejores resultados académicos y potenciar las capacidades, habilidades y competencias de los docentes. Este proyecto busca fortalecer y mejorar el desempeño docente del Liceo Comercial Camilo Henríquez, para esto se realizará la siguiente programación: 1. Socializar, 2. Implementar, 3. Monitorear, y 4. Evaluar El Impacto Del Programa, tanto con el equipo directivo y docentes del establecimiento, lo que permitirá con el transcurso del tiempo el desarrollo y logros de las metas propuestas de esta innovación institucional.Ítem Liderazgo pedagógico y trabajo colaborativo para fortalecer la organización pedagógica, en primer ciclo básico del Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos Ascarza de Chiguayante(Universidad Andrés Bello, 2019) Colipí Aguilar, Leonardo; Figueroa Martínez, Karina; Ruiz Ruiz, Dagoberto; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl liderazgo pedagógico sienta las bases de la organización curricular y las prácticas pedagógicas que cada establecimiento educacional genera para atender a sus estudiantes, considerando sus principios valóricos declarados en su Proyecto Educativo y contextualizando sus prácticas a los distintos niveles que atiende, a la condición social para poner diferentes énfasis considerando los variados estilos y ritmos de aprendizaje. El Instituto de Humanidades Monseñor José Manuel Santos, en su corta historia de once años, ha presentado tres Equipos Directivos con sus características propias de liderazgo, con una primera dirección que dirigió el establecimiento por ocho años, continuando una segunda dirección por un periodo de un año y la que se encuentra actualmente con dos años en la dirección, en donde estos cambios han repercutido de alguna manera en la imposibilidad de consolidar prácticas y lineamientos pedagógicos constantes y sostenibles en el tiempo y que repercuten positivamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Tras realizar diferentes lecturas de documentos oficiales del establecimiento, entrevista a la jefatura de la unidad técnico pedagógica y encuestas aplicadas a los docentes de primer ciclo básico, fue posible establecer la necesidad de potenciar un liderazgo pedagógico tanto en la unidad técnica como en los docentes del nivel, en donde se hace necesario generar un equilibrio de la gestión de la unidad técnica pedagógica, entre lo administrativo y lo pedagógico, a través de un trabajo colaborativo, consensuando las prácticas para cada nivel, las cuales repercutirían en un mejor trabajo en el aula obteniendo una progresiva mejora en los resultados de los estudiantes. Para lograr lo anterior es imperioso analizar en conjunto los actuales documentos con los que cuenta el establecimiento con la finalidad de unificar criterios, levantar nuevas propuestas e identificar aquellos líderes intermedios que puedan contribuir al monitoreo y acompañamiento de estos procesos. La inclusión de algunos de los actores de primer ciclo básico como: docentes del nivel, profesores diferenciales, asistentes de la educación junto a la unidad técnico pedagógica, que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, deberán ser partícipes activos en todo este proceso de cambio de paradigma. Lo anterior con la finalidad de contar con una mirada más amplia que permita contribuir a una mejora en la organización pedagógica a través de una armonía entre el foco administrativo y pedagógico. Finalmente, con estas nuevas prácticas y lineamientos construidos de manera colaborativa, se espera generar un plan institucionalizando una nueva forma de trabajo, centrando la labor de los principales actores de este proceso, hacia un foco pedagógico, que permita equilibrar paulatinamente el foco administrativo con el que cuenta actualmente el establecimiento y el foco pedagógico, potenciando a aquellos líderes intermedios a fin de que impacten con su trabajo conjunto y colaborativo el aprendizaje de sus estudiantes.Ítem Proyecto de apoyo pedagógico integral (API)(Universidad Andrés Bello, 2019) Contreras Chandía, Isabel Noemí; Medina Fuentes, Ruby Cristina; Galleguillo Sepúlveda, Rodrigo Antonio; Utreras Gómez, Ana Alexina; Fuentes Fuentes, Raúl; Vilches Campos, Nelly; Facultad de EducaciónEl presente Proyecto de Apoyo Pedagógico Integral (API), tiene como finalidad responder a las necesidades educativas del alumnado, fortaleciendo las prácticas pedagógicas de los docentes e impactar en los resultados de aprendizaje de los alumnos. De esta manera se busca responder a lo expuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de la Escuela Básica Valle Lonquén ,en lo que a la misión, visión y sellos educativos, es decir la inclusión, pluralismo, calidad y equidad de la educación, entendiendo que el PEI es un compromiso de la institución con la comunidad escolar, donde se busca el cumplimiento de objetivos, metas y estrategias a largo, mediano y corto plazo. Para ello, es necesario vincularse con el Plan de Mejoramiento Escolar (PME), desde lo teórico a lo práctico. Dentro de éste, se establecen las acciones y los recursos para su implementación. El Proyecto de Apoyo Pedagógico Integral, será implementado en base a las necesidades encontradas en el diagnóstico institucional, que analiza el contexto interno, conforme a lo recopilado por el equipo de gestión educacional, conformado por el director, jefe de UTP, inspector general, orientador y encargado de convivencia escolar. Este equipo encontró una serie de necesidades, enfocándose en lo referido al perfeccionamiento docente en relación con las prácticas docentes enfocadas al descenso de los niveles de alumnos y alumnas que ingresan preferentemente a segundo ciclo. En el diagnóstico institucional se analizaron una serie de indicadores, comparándolos con una temporalidad mínima de tres años, para encontrar el nudo crítico; destacamos: evaluación docente, perfeccionamiento, acompañamiento al aula, capacitaciones docentes, pruebas estandarizadas (PME, SIMCE), índices de vulnerabilidad, indicadores de desempeño de la Agencia de Calidad, índices de analfabetismo de los padres, nivel socio económico. Las estrategias para la implementación del proyecto están expuestas en acciones del PME, las cuales abarcan las cuatro dimensiones de la gestión educativa que son gestión pedagógica, convivencia escolar, liderazgo y gestión de recursos. Estas acciones se realizarán en el transcurso del año escolar, el cual impacta en la comunidad escolar, con el propósito de hacerlos partícipes en las distintas etapas del proceso. Dentro de estas acciones podemos mencionar: Fortalecimiento del trabajo docente a través de la articulación y el trabajo entre pares. ✓ Acompañamiento al aula. ✓ Contratación de servicios educativos para el perfeccionamiento docente. ✓ Reuniones con las docentes y apoderados sobre la implementación del proyecto. ✓ Detección de alumnos y alumnas que presenten niveles descendidos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas por medio de pruebas de diagnóstico. ✓ Monitoreo y seguimiento del proyecto. ✓ Análisis de resultados. El proyecto API, busca a través de una serie de acciones, perfeccionar a los docentes del establecimiento educacional, en sus prácticas pedagógicas, fortaleciendo el proceso de enseñanza aprendizaje, implementando en el aula didáctica llamativa e innovadoras, que impacten positivamente en la formación integral de los alumnos y que logren mejoras en los resultados de aprendizaje. La meta final del proyecto es que, a través del perfeccionamiento continuo de los docentes, se mejoren las distintas prácticas y estrategias metodológicas aplicadas en el aula, como son: liderazgo, didáctica, convivencia, currículo y evaluación, de esta manera lograr un impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y alumnas que quedará plasmado en los resultados evaluativos tanto internos como externos.Ítem Trabajo colaborativo interdisciplinario en Liceo Narciso Tondreau de Chillán(Universidad Andrés Bello, 2019) Arriagada Rodríguez, Ruth; González Garrido, María; Mondaca Osorio, Constanza; Vidal Solar, Álvaro; Vilches Campos, Nelly; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el liceo Narciso Tondreau se identifican varios nudos críticos que no permiten el buen funcionamiento del establecimiento. Dentro de los problemas que se han presentado uno de los más importantes es la falta o nulo trabajo colaborativo que se da entre los diferentes departamentos y entre los integrantes de un determinado departamento por asignatura. En base a ese nudo crítico se ha formulado un proyecto de mejoramiento que tiene por propósito fomentar y mejorar el trabajo colaborativo por y entre departamentos, ya que consideramos que es importante el trabajo colaborativo en esta entidad educativa, porque se obtienen malos resultados en los estudiantes, poca organización entre colegas, problemas entre diferentes departamentos y mala relación entre colegas, considerando todo eso y además de lo estudiado acerca el trabajo colaborativo que responde a un modelo de enseñanza en el que la interacción y la construcción colectiva del conocimiento es primordial. Tal como afirman Rodríguez y Pico (2011, p. 9) “la colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.” Para llevar a cabo este proyecto se debió seguir paso a paso las siguientes fases. 1. La fase uno que es la de diagnóstico, la cual apunta a la búsqueda de que entienden los profesores del establecimiento como trabajo colaborativo, si es que lo llevan a cabo y si es así el cómo lo ejecutan, para eso se realizó un encuesta que abordaban estos puntos, para investigar como abordan esta misma temática los directivos, se realizó una encuesta a los directivos (Jefe de UTP y Director). 2. En la fase implementación se llevará a cabo una capacitación a los docentes de parte de una ATE (Registro Público de Personas o Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo) en base al trabajo colaborativo. 3. Se busca el apoyo de los directivos con el trabajo docente, como por ejemplo acompañamiento al aula, tiempos efectivos de trabajo por departamento, lineamiento entregado a docentes. 4. La fase de terminación y evaluación del proyecto es para evaluar que todo el trabajo planteado y realizado se haya llevado a cabo a la perfección y que haya dado resultado, claramente no es un proceso que obtendrá resultados positivos de un día para otro, pero se espera que con un año de trabajo y acompañamiento se pueda obtener los resultados esperados y que efectivamente en el establecimiento en estudio se pueda hablar de trabajo colaborativo.