Examinando por Autor "Villarroel Meza, Rodolfo"
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Ítem Comprensión y aplicación del dominio cognitivo de la taxonomía de Benjamín Bloom : caso : de los profesores de establecimientos educacionales de la Provincia de Cachapoal(Universidad Andrés Bello, 2009) Burgos Fuentes, Jorge Jacob; Cabello Tillería, Andrés Alejandro; Peña Vial, Washigton Martín; Yáñez Valenzuela, Víctor Osvaldo; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de EducaciónEste trabajo consiste en una investigación de estudio exploratorio, que tiene como objetivo conocer la Comprensión y Aplicación del Nivel Cognoscitivo de la Taxonomía de Bloom, de los profesores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados gratuitos y subvencionados compartido de la Provincia de Cachapoal. La muestra estuvo constituida por cien profesores de distintos colegios de la provincia. La recolección de la información se hizo a través de una entrevista escrita con preguntas abiertas y cerradas. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados en una matriz da vaciado de datos. La información obtenida nos permite concluir que la Taxonomía de Bloom se encuentra plenamente vigente y que es utilizada frecuentemente por los profesores, como marco referencial importante para la planificación y evaluación de los objetivos educacionales.Ítem Estilos en el manejo de conflictos escolares de los docentes directivos de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2008) Castro Tobar, Alejandra; Cruz Nocetti, María Angélica; Morales Neyra, María Elena; Villarroel Meza, RodolfoLa convivencia escolar en su concepto más amplio, se entrecruza con la realidad más intima de las personas y sus particulares formas de interrelación en el contexto de la comunidad-escuela, la cual involucra a cada uno de sus miembros como agentes garantes y responsables de su construcción como resultado de las propias experiencias comunicacionales y afectivas que involucra el concepto de comunidad y crecimiento colectivo. La particular forma y calidad de las futuras relaciones ciudadanas en el contexto de la formulación social del· desarrollo de los pueblos, dependerá en gran medida de lo experimentado en el ámbito de la convivencia por cada uno de los actores en el escenario común de la escuela como organización transversal en el desarrollo de los individuos. Es ese espacio particularmente potenciado para el aprendizaje significativo de las formas de relación y organización de las estructuras sociales que en el futuro determinarán la calidad o fracaso en la transformación de una sociedad compleja y dinámica que busque la participación democrática y activa de cada uno de sus integrantes. Es entonces, la escuela la convocada a comprometer sus esfuerzos en la generación de una ideosincracia pluralista y respetuosa de las individualidades en la materialización de la convivencia como valor supremo del desarrollo de las personas...Ítem Estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año de las carreras de Derecho y Medicina de la Universidad Andrés Bello, primer semestre año 2005(Universidad Andrés Bello, 2005) Estrada Riquelme, Cecilia; Monckeberg Pardo, Isabel; Rivas Ruiz, Ivonne; Saavedra Sepúlveda, Wilma; Sanhueza Díaz, Yasna; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de primer año de las carreras de Derecho y de Medicina de la Universidad Andrés Bello, de Santiago de Chile, busca ser un aporte al desarrollo de mejores metodologías de aprendizaje en el proceso educativo de los alumnos de educación superior.Ítem Estudio comparativo de las percepciones de alumnos, docentes y apoderados, sobre el liderazgo en la gestión del director del centro escolar.(Universidad Andrés Bello, 2009) Gutiérrez Lazo, Claudio; Torres Olguín, José Manuel; Santibáñez Montero, Rosa María; Vithar Zuñiga, Elba Gema; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn esta investigación descriptiva titulada “Estudio Comparativo de las Percepciones de Alumnos, Docentes y Apoderados sobre el Liderazgo en la Gestión del Director”, se ha dado respuesta a la totalidad de las Preguntas de Investigación y, por ende, a todos los Sub-Objetivos derivados del Objetivo Específico “Conocer las percepciones que tienen los alumnos, docentes y apoderados del Centro Escolar, en ocho dimensiones del Liderazgo y Gestión del Director en el desarrollo del establecimiento”, en el marco del Objetivo General “Analizar las percepciones que los diferentes actores del Centro Educativo tienen del Liderazgo del Director y su influencia en la Gestión Directiva”. Habiéndose aplicado los procesos de análisis e interpretación de los resultados con la orientación del Marco Teórico, derívanse las Conclusiones y Propuestas.Ítem Grado de satisfacción de los alumnos del Magíster en Docencia para la Educación Superior (2004-2005) en la Universidad Andrés Bello.(Universidad Andrés Bello, 2005) Mujica Escudero, María Cristina; Pacheco Leiva, Mauricio; Pérez Rojas, Alejandro; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el trabajo "Modelo para el análisis de la calidad académica de programas de postgrado", se pretendió identificar los parámetros para establecer "Calidad de un programa de Postgrado", y se identifico algunos factores que se consideraron que incidirían directamente en la calidad, tales como: los docentes y sus características, los procesos de aprendizaje y sus recursos, la administración del currículum, etc. Esta investigación avala la utilidad de conocer el grado de satisfacción alcanzado por los egresados de este programa, situación que se explicará con el comportamiento de la variable dependiente que hemos definido como "Grado de Satisfacción".Ítem Implicancias del acuerdo político y económico entre Chile y la Unión Europea en la educación media técnico profesional(Universidad Andrés Bello, 2004) Badani Jeldes, Mauricio; Díaz Avilés, Juan Carlos; Espinoza Cuevas, Myriam; Valdés Barrera, Sandra; Villarroel Meza, RodolfoEl Bicentenario de la emancipación nacional plantea para la comunidad social comprometida con el desarrollo del país en general, una serie de grandes desafíos en diversos ámbitos ya sean políticos, económicos sociales, culturales. En este caso, como docentes comprometidos con el quehacer de la educación y con su actual reforma es que también queremos hacer un aporte al debate referido al desarrollo y progreso de la Educación Media Técnico Profesional. En este contexto, esta investigación se refiere a la oferta de la Educación Media Técnica profesional y a las demandas que nos plantea el Acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la Unión Europea. Así pues, este trabajo se inicia con el desarrollo de antecedentes históricos, para conformar los aspectos más destacados de la Educación Media Técnica profesional, de tal manera, que a partir de esta base histórica se comprenda de mejor manera la realidad actual de esta modalidad de Educación; considerando, además, que el país como el resto del mundo está en pleno proceso de globalización, lo que significa que es necesario adaptarnos a las nuevas realidades económico - comerciales, las cuales no es posible eludir sin comprometer el futuro de las jóvenes generaciones.Ítem Incidencias del implante coclear tardío en el rendimiento escolar de dos alumnos(as) sordos de 9 y 18 años de la ciudad de Rancagua(Universidad Andrés Bello, 2009) Campos Sepúlveda, Soledad Elisa; Uribe Lalanos, Hedde; Villarroel Meza, RodolfoA continuación se presenta una investigación que tiene como propósito dar respuesta a padres de niños( as) sordos quienes constantemente están en busca de la mejor opción para sus hijos. Consiste en un estudio de caso realizado a dos alumnos(as) sordos, de la escuela de Audición y lenguaje Crecer de la cuidad de Rancagua quienes a los siete y dieciocho años de edad respectivamente recibieron un implante coclear tardío. Es decir fueron implantados después de los tres años de edad que de acuerdo a la literatura es la edad más aconsejada. Este estudio fue realizado, a través de entrevistas aplicadas a sus madres y a diferentes profesionales que intervinieron a los alumnos(as), antes y después del implante coclear con el objetivo de recoger información del rendimiento escolar de los dos alumnos( as) implantados en forma tardía y con esto dar respuesta a los padres de niños( as) sordos. Después de recogida la información, fue interpretada para así demostrar si el implante coclear tardío incide en el éxito del proceso escolar. Los resultados fueron inesperados, logramos comprobar que el implante coclear a pesar de ser tardío permite a los alumnos(as) implantados avances significativos en relación a los desempeños escolares obtenidos previos y posteriores al implante coclear y además logramos comprobar que el capital cultural heredado si tuvo incidencia en el rendimiento escolar de ambos alumnos( as).Ítem La influencia de algunas variables del capital cultural, en el desarrollo del lenguaje de alumnos (as) del 1° ciclo básico: caso : liceo municipal "República de Italia", comuna de Quinta de Tilcoco.(Universidad Andrés Bello, 2009) Rejas Escudero, Freddy Manuel; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Humanidades y EducaciónEste trabajo, consiste en una investigación Cuantitativa – Descriptiva, que tiene como objetivos en primer lugar describir y analizar las dimensiones del Capital Cultural, que presenten los alumnos/as del 1° Ciclo de Enseñanza Básica, del Liceo República de Italia, de la Comuna de Quinta de Tilcoco y en segundo lugar establecer la relación existente entre las dimensiones y variables del Capital Cultural, que presenten los alumnos del 1° Ciclo, con los resultados obtenidos del Dominio Lector (calidad y velocidad lectora), según FUNDAR y la Comprensión Lectora, según la prueba CLP. El procedimiento para la recolección de datos, se ha efectuado a través de la modalidad “ Cuestionario estructurado “, y mediante una encuesta aplicada a 8 cursos del primer ciclo básico, 205 alumnos aproximadamente, donde cada profesor jefe del primer ciclo del Liceo República de Italia , observa las variables con sus indicadores y registra la opinión personal fundamentada por el conocimiento de sus alumnos por más de un semestre y las variables examinadas por la Ley SEP. (calidad lectora , velocidad lectora , comprensión lectora). Los datos obtenidos fueron procesados y analizados en una matriz de vaciado de datos, con ayuda de la planilla electrónica Excel. Con los resultados obtenidos podemos concluir que presentan mayor grado de incidencia en el desarrollo del lenguaje, las variables : “la escolaridad de la madre” , “apoyo familiar en tareas escolares”, “realizó prebásica“, “promedio en el subsector de lenguaje y comunicación”, “cuanto utilizó el texto de lenguaje” , etc. La variable “ingreso grupo familiar” no presenta una influencia significativa. La conclusiones que se extraen de los cuadros de contingencia de “calidad lectora”, “velocidad lectora” y “comprensión lectora” versus “ escolaridad de la madre”, “realizó prebásica” y “apoyo familiar en las tareas escolares” que estas variables inciden directamente en el desarrollo del lenguaje, esta situación queda demostrada con la tendencia positiva que asumen los indicadores. Finalmente en relación a las conclusiones, podemos decir que el Capital Cultural de los alumno(as) esta directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje desde el párvulo hasta cuarto básico, y que éste provoca a su vez en el alumno(a) que facilita o dificulta su aprendizaje, en la educación formal.Ítem El liderazgo y su influencia en el clima organizacional de dos colegios de la Región Metropolitana"(Universidad Andrés Bello, 2004) Flores Lara, Juan de Dios; Gajardo Cornejo, Carlos Manuel; Lagos Fernández, Marcela Rita; Mandiola Deckert, Anselmo Humberto; Martínez González, Paulina Virginia; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa importancia del liderazgo y el clima organizacional han sido tema de marcado interés en las últimas décadas; actualmente la cultura organizacional como la imagen de liderazgo que se proyecta, ha dejado de ser un elemento periférico en las instituciones educativas, para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. La situación actual de globalización de la sociedad, no ayuda al individuo a encontrar el sentido de su existencia, sino que al contrario, le conduce a situaciones en que se ve obligado a hacer opiniones de valor, o actuar según le demanda la sociedad, por tanto, es el individuo quien debe dar sentido a su existencia, ya sea en comunidad o en soledad. Aristóteles sostiene que el hombre es un animal social por naturaleza, 1 cualidad que permite la unión con otros seres de su misma especie constituyéndose la sociedad, para lo cual hará uso del lenguaje y de otros medios a su alcance que permitan su objetivo de estar en comunidad. Las estructuras laborales de la sociedad y especialÍtem El logro de las metas intrínsecas-extrínsecas y su relación con la motivación docente(Universidad Andrés Bello, 2008) Hormazábal Campaña, Vilma María; Núñez Urtubia, Ana María; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl sistema educacional nacional se torna cada vez más complejo y difícil de levar sin equívocos, debilidades o dificultades por la multiplicidad de funciones, exigencias y demandas del medio externo. En tal sentido, las demandas que la sociedad actual plantea a la profesión docente, han dado lugar a nuevos estudios sobre las consecuencias ocasionadas por el estrés laboral. Los docentes deben poseer competencias que sobrepasen las meramente didácticas, pedagógicas y académicas en las que fundamentalmente se les ha formado. La sociedad precisa de profesionales 'eficaces" que respondan a !as nuevas y más exigentes demandas que se van imponiendo en el marco de las continuas reformas educativas. Un síndrome específicamente ligado a la profesión docente es el Bournout, que consiste en un agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que ocurre entre individuos que trabajan con personas. Este síndrome tiene consecuencias negativas sobre la salud de los profesores y se origina por la problemática del déficit motivacional del profesor hacia su actividad profesional, provocado por el desarrollo de creencias de autoeficacia negativas.Ítem Motivaciones relacionadas con el desempeño docente en profesionales sin formación pedagógica(Universidad Andrés Bello, 2005) Porras Araneda, Ximena.; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesCuando nos preguntamos sobre las áreas de desempeño que un pedagogo puede desarrollar, vemos que éstas se van restringiendo, encontrando en el campo y mercado laboral, una baja valoración de esta "profesión". Es muy difícil observar que un pedagogo se desempeñe en ámbitos técnicos o profesionales distintos a la docencia. Por ejemplo, es muy poco probable que un laboratorio farmacéutico solicite los servicios de un profesor de química para desarrollar alguna labor profesional o técnica. Sin embargo, es bastante frecuente observar que se soliciten los servicios de ingenieros en química, o químicos para realizar clases en el área, tanto en liceos, centros de formación técnica y universidades, sin mayor cuestionamiento. Por lo tanto, nuestra pregunta central, y que será la que guíe esta investigación es ¿cómo se relacionan las prácticas docentes con aquellos elementos que motivan la decisión de ejercer docencia, en profesionales que no han desarrollado una formación pedagógica?Ítem Percepción del profesorado, de las competencias asociadas al liderazgo en la gestión directiva educacional, desde la perspectiva del marco para la buena dirección(Universidad Andrés Bello, 2006) Calvo Bustos, Paulina; Carter Miranda, Alfredo; Céspedes Reyes, Leopoldo; Jofré Flores, Luis; Moya Cea, Jaime; Riveros Deutschmann, Carlos; Silva Pozas, Jaime; Villarroel Meza, RodolfoFrente a la creciente demanda de mejoras a la educación chilena, esta investigación adscribe su intención de llegar a convertirse en una herramienta de apoyo a todas aquellas unidades educativas que pretenden avanzar por el camino de la gestión exitosa, avanzando con paso seguro al gran objetivo: aprendizajes de calidad. Existe además, una necesidad imperiosa de marcar una diferencia significativa frente a nuestros competidores más cercanos, por lo que aparece una nueva dimensión al interior de los establecimientos: generar políticas que certifiquen el accionar de cada unidad educativa dando un sello de calidad. Algunas de las dificultades que deben enfrentan los establecimientos educativos tienen que ver con la poca capacidad de cumplir con los objetivos propuestos tanto institucionales como ministeriales, bajo rendimiento en mediciones estandarizadas, falta de compromiso docente en sus prácticas pedagógicas, indiferencia de los padres en la educación de sus hijos e ineficiencia organizacional. Desde este punto de vista es necesario que cada institución asuma el desafío de revertir tal situación, asumiendo el compromiso de querer enfrentar dicha problemática. En esta dirección, mejorar la calidad de la educación implica identificar y evaluar cada uno de los procesos educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien la evaluación es una potente herramienta que permite medir el estado de una institución, no es en sí mismo lo que produce las mejoras; son los propios actores, quienes a partir del resultado de una evaluación, deben generar acciones de intervención que conducen a mejorar no solo las problemáticas particulares sino aquellas de nivel institucional. Por consiguiente, el presente estudio fija su atención en uno de los procesos nucleares del accionar de las instituciones: el liderazgo en la gestión directiva, que a juicio de las propuestas ministeriales, en la medida que este mejore, es predecible con un alto grado de certeza, que contribuya a elevar el nivel de los resultados educativos. Por lo tanto, es inherente a esta investigación, ser un aporte a esta forma de hacer escuela, en donde la sistematización de los resultados es la base para aquellos que dan vida y conducción al proyecto educativo, en los caminos más adecuados para lograr educación de calidad.Ítem El síndrome de Burnout en profesores de enseñanza media de Rancagua en colegios de distinta dependencia administrativa(Universidad Andrés Bello, 2006) Catalán Leon, María Rosario; Condeza Palacios, Leocadio Hipólito; Palma Lara, Ruth María; Paredez Gallegos, Gloria Etelvina; Rosas Bustos, Oriela Teresa; Villarroel Meza, Rodolfo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación se centra en determinar el nivel de Salud Laboral en profesores pertenecientes a Educación Media de diferentes realidades educativas de la ciudad de Rancagua. Para realizar este estudio se utiliza un instrumento de investigación que mide los niveles de Síndrome de Burnout en sus tres dimensiones, Cansancio Emocional, Despersonalización y Realización Personal y además su relación con las variables sociodemográficas género y edad. Se considera también la influencia de variables laborales: Experiencia Docente y Jornada laboral, En búsqueda de una razón que explique los bajos resultados que se obtienen en las mediciones del rendimiento escolar, la atención se enfoca en la persona del profesor y su sentir tanto físico como psíquico y también como la institución se involucra en la salud emocional de los docentes, pilar de la organización