Examinando por Autor "Yaquich Astorga, Elías"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de control para monitorear la implementación de la gestión curricular en el marco del modelo SACGE : Caso establecimiento municipal "liceo Alejandro Alvarez Jofré" de la comuna de Ovalle(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Araya, Olaya de Lourdes; Melo Contador, José Sergio; Rojas Castillo, Violeta Cecilia; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo tiene como objetivo aplicar un Balanced Scorecard al Modelo de Calidad de Gestión Escolar impulsado por el Ministerio de Educación, como es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, en el área de Gestión Curricular del Liceo de Administración Municipal "Alejandro Álvarez Jofré" de orientación Humanista -Científica, perteneciente a la Comuna de Ovalle. En primera instancia se configuró un marco teórico que hace referencia a la evolución histórica del sistema educacional chileno hasta la actualidad, además, se realizó una revisión del planteamiento legal de la Ley General de Educación, que se encuentra en análisis en el Congreso y todo lo que estipula la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Las demandas de la sociedad apuntan a los estándares de calidad educativa, es por ello, que se revisó los Modelos de Calidad de la Gestión Escolar que se están impulsando en Chile, inspirados en las prácticas del mundo productivo. El Ministerio de Educación de Chile, analizando lo que sucede en el mundo privado, con los Modelos de Calidad de Gestión, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, distinguiendo cinco áreas interrelacionadas sistemáticamente entre sí, de las cuales cuatro pertenecen a los procesos y una a los resultados. Las áreas de Procesos son: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes y Recursos, y el área de Resultados. Debido a que el área central del modelo de Aseguramiento de la Calidad de Gestión Escolar es la Gestión Curricular, y de acuerdo a los resultados arrojados en la última evaluación realizada por los panelistas externas de dicho sistema en e! Liceo "Alejandro Álvarez Jofré", de la Comuna de Ovalle, donde ésta es su nudo crítico, se diseñó una propuesta de Sistema de Control con un Cuadro de Mando Integral, abarcando las siguientes perspectivas: Financiera, del Cliente, de Procesos Internos y aprendizaje y Crecimiento, considerando los objetivos, indicadores, metas y medios. De este modo al aplicar un Balanced Scorecard en el área de Gestión Curricular, en sus cuatro dimensiones, los alumnos y alumnas del Liceo ".Alejandro Álvarez Jofré", podrían alcanzar aprendizajes significativos en pos de una educación de calidad y revertir lo que está sucediendo en el establecimiento educacional.Ítem Diseño de un modelo de gestión estratégica escolar : caso: Escuela Villa San Bartolomé, de la ciudad de La Serena(Universidad Andrés Bello, 2008) Aguirre Silva, Ximena Bernardita; Devia Reynoso, Joel Elías; Peña Véliz, Juan Carlos; Tello Araya, Gimena Isabel; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEs imperativo invertir más en educación, la calidad tiene su precio y ese precio lo tenemos que pagar como sociedad. Tendremos un piso financiero a la altura de las exigencias". Con esta frase anuncia la Presidenta de la República, una inversión de 650 millones de dólares para la educación escolar, con lo cual alcanza una cifra de más de 5 mil millones de dólares para el año 2008. La presidenta Bachelet Jeria planteó que los esfuerzos deben estar puestos en garantizar la calidad educacional, a través de tres pilares fundamentales: un nuevo marco regulatorio, la creación de una Superintendencia y un nuevo esfuerzo financiero. Pese a la gran cantidad de recursos destinados al sector educación -reflejados en un aumento histórico del 15,7 en relación al año 2007-, no se ha obtenido los resultados esperado en dicha área. Para mejorar la calidad de la educación no solo se debe optimizar los recursos financieros, sino también es necesario, la participación de todos los actores responsables de la misma. Nuestro país ha destinado recursos cercanos al 5% del PIB, y aún no mejoramos la calidad de la Educación. Se hace evidente que la cuantiosa cantidad de recursos en sector educación, no tienen una correlación fuerte en la calidad de la enseñanza, especialmente en la educación pública, existe una especie de tierra de nadie en donde no hay responsabilidad de la gestión, por una parte las autoridades del Ministerio de Educación, los sostenedores y las escuelas cada cual elude su responsabilidad en le tema. Entonces es necesario explorar en todos los ámbitos las causas de este déficit en calidad de la educación y cada uno de los poseedores del caudal intelectual a hacer un aporte creativo y no político del tema...Ítem Diseño estratégico de una metodología en apoyo a la formación personal de alumnos y alumnas en riesgo social(Universidad Andrés Bello, 2008) Aguirre Clavería, Carmen; Carmona Sepúlveda, Margarita Edith; Copier Donoso, Carlos Iván; Vega Iglesias, Ana María; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto, contiene la información obtenida de una encuesta aplicada a cuarenta y cuatro profesores de diversas asignaturas de tres colegios municipalizados y un colegio particular subvencionado, que se encuentran ubicados en el sector Antena, La Serena. Los resultados obtenidos de dicho instrumento, muestran que los profesores identifican la presencia de problemas sociales dentro y fuera de su establecimiento educacional, dicen conocer los OFT y los Programas de Prevención existentes, pero no los aplican en sus asignaturas, generando una carencia valórica en los alumnos y alumnas del sector. La implementación de programas de rehabilitación, destinados a recuperar e integrar a la comunidad a infractores de ley y consumidores de drogas y alcohol. Nos obliga a poner un mayor énfasis en la atención de las víctimas, brindándoles, a los afectados, apoyo humano, psicológico y orientador. Por ello, que se realiza una propuesta, que apunta a mejorar las falencias existentes en el desempeño laboral de los docentes, principalmente en los aspectos valóricos y lo que dice relación con los OFT, para contribuir, desde la escuela, a superar la problemática de riesgo social en relación a la drogadicción, alcoholismo y embarazo precoz. Esto estaría en la línea estatal, que plantea una prevención universal primaria de consumo de drogas, la cual enfoca a los alumnos desde el nivel preescolar a cuarto año medio (2.700.000 beneficiados) al año 201 O. A la vez se realizará una ampliación del programa "Previene" de 97 comunas (2006) a 200 el año 201 o. También se implementará el programa "Prevenir en Familia", que incorporará a unas 55.000 familias al año.Ítem Una educación en valores como innovación y desafío permanente en liceos prioritarios(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Araya, Marta del Carmen; Araya Yañez, Perla Elizabeth; Tapia Rivera, Elizabeth Carmen; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las principales razones que motivaron el desarrollo de este trabajo de TESIS es la claridad que tenemos frente a la realidad educacional en los liceos vulnerables, donde principalmente se hace presente la necesidad de innovar, como acción de respuesta a realidades concretas, que ha estado presente en el pensamiento de docentes e instituciones educacionales durante mucho tiempo, sin embargo, los esfuerzos innovadores siguen siendo hechos aislados, acciones concretas que algunos docentes aplican a su manera; este solo intento es loable, cuantos casos de innovación terminan al momento de plantearse, debido a la resistencia que oponen el resto de docentes, guiados por la inercia o por la falta de estímulos para realizar un sobre esfuerzo, o sencillamente, por la falta de un control adecuado de los beneficiarios de la educación, quienes consideran suficiente la existencia de la escuela. Este trabajo contiene el Plan de Desarrollo Estratégico para Liceos Prioritarios, producto de un análisis estratégico que sigue la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard). Se han configurado la visión, misión, valores, políticas, ejes y objetivos estratégicos que permitirán lograr los propósitos de esta propuesta para implementar un sistema de Educación en Valores, donde se enfatizará la formación integral de alumnos y alumnas que tendrán una adecuada inserción en la sociedad. Los valores orientadores del plan estratégico que distinguirán a la entidad educativa son: Excelencia, Pluralismo, Tolerancia, Libertad académica, Respeto a las personas, Responsabilidad social, Humanismo, Cooperación. Las principales líneas estratégicas de acción determinadas son: • Asegurar la máxima calidad en el servicio a los estudiantes y grupos asociados. • Garantizar la calidad y la innovación de la actividad académica. • Generar los mecanismos para una gestión administrativa eficiente y de calidad • Posicionar en el medio externo una imagen de calidad de la entidad educativa. • Fomentar el desarrollo de redes. Los lineamientos estratégicos se traducen en los siguientes proyectos: Proyecto N° 1: Sistema de docencia innovador con un proyecto educativo de calidad, flexible, centrado en el aprendizaje y en la educación en valores: Se pretende una oferta educativa con alternativas de formación integral para la heterogeneidad, necesidades y diversidad de estudiantes. Proyecto N° 2: Cultura de compromiso con la calidad y la responsabilidad social: Se pretende plasmar una cultura de compromiso con la calidad en la atención al alumnado y grupos asociados, con responsabilidad social. Proyecto N° 3: Política Comunicacional: Pretende establecer una dinámica comunicacional que permita generar una cultura y clima organizacional favorables a la proyección interna y externa de la gestión educativa e institucional.Ítem La educación técnico profesional como factor de desarrollo humano y laboral(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Casillo, Luis; Araya Castro, David; Henriquez Casanova, Eduardo; Galvez Ardiles, Nelson; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEducar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. La calidad de la educación, horizonte planteado como una política de estado, tiene una variada gama de aristas, una de ellas es la relativa a la formación de capital humano, es decir los integrantes de una sociedad deben estar dotados de aquellas competencias indispensables para el logro de su desarrollo personal, donde las relativas a lo laboral juegan un rol fundamental, pues serán éstas las que le permitirán el logro de su independencia social y económica La vertiginosa innovación que atraviesa el mundo del trabajo coloca el desarrollo de los recursos humanos como tema central de articulación entre las dimensiones educativas económicas y sociales, porque proporciona el acceso de aquéllos a mejores empleos e ingresos, así como favorece a incrementar la productividad y la competitividad. Uno de los ejes conductores de la capacidad de empleabilidad de las personas es la gestión de recursos humanos por competencias, función principal de cualquier acción educativa. Esta gestión, concebida como modelo integral y dinámico de aprendizaje organizacional, orientada a la innovación y a condiciones de la oferta laboral incluye el reconocimiento de las competencias adquiridas por parte del alumnado en su formación inicial. De hecho, cada vez más se identifica la necesidad de ofrecer posibilidades de desarrollo de las competencias laborales mediante la formación en la Educación Técnico Profesional con miras a facilitarles oportunidades para el logro de las cualificaciones necesarias para su plena inserción en el campo del trabajo o en la profundización de ellas en su posible continuidad de estudios. De estos antecedentes nace nuestra inquietud de plantearnos el objetivo del presente trabajo: visualizar la ETP como factor de desarrollo humano y laboral, para que la organización educativa cumpla con sus propósitos y por consecuencia de satisfacción a los requerimientos de la sociedad, en cuanto a la formación de un ciudadano consciente de su realidad y que ejerza una acción beneficiosa en ella ...Ítem Explorar la concordancia entre la teoría y praxis del trabajo desarrollado por los profesores en la Escuela Municipal Araucaria de Chile de la comuna de Conchalí, en relación al proceso de integración(Universidad Andrés Bello, 2007) Cornejo Sepúlveda, Mariela; Flores Diéguez, Javier; Gallegos Carrera, Constanza; Olivares Bastías, Patricia; Ríos Rivera, Luisa; Yaquich Astorga, ElíasAl comenzar el siglo XXI nuestra educación enfrenta graves problemas que impiden que las niñas, los niños, y la juventud de nuestro país ejerzan plenamente su derecho a una educación de calidad. Uno de los principales desafíos del sistema educativo actual, es superar la falta de equidad en la oferta de los sistemas educativos. Por lo mismo, la Reforma Educacional enfatiza en la entrega de una educación con calidad y equidad, donde las diferencias individuales, sociales y culturales no sean un impedimento para educarse. Si bien la integración escolar aparece como un sistema que permite disponer de recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas, sean estas derivadas de una discapacidad o de trastornos específicos del lenguaje, en la práctica diaria se revela una situación muy ajena a esta unidad educativa. En el sistema escolar actual, los docentes de aula desconocen los objetivos que contemplan la atención de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.), sólo se interiorizan de él, al momento de iniciar contacto directo con los establecimientos que atienden a este tipo de alumnos. Es decir, este proceso de integración, lo conocen sobre la marcha del mismo. Por lo tanto, reconocen que hay poco personal capacitado, razón por la cual, surgen inquietudes y actitudes negativas de los docentes, frente al proceso de integración, por lo que el desconocimiento del tema, la falta de socialización y sensibilidad frente a la temática, siguen siendo un dilema. La integración escolar, en forma eficaz, implica cambios . profundos en el currículo, la metodología y la organización de las escuelas, rompiendo con el esquema educativo tradicional que considera que todos los alumnos y alumnas son iguales y en consecuencia todos tienen que hacer lo mismo, en el mismo momento. Sin embargo, cabe señalar que existen profesionales comprometidos con la aplicación y desarrollo del Proyecto de Integración, en algunas comunas y colegios de la Región Metropolitana.Ítem La importancia que le asignan al subsector de educación tecnológica los profesores del primer ciclo básico de la Escuela Premio Nóbel Pablo Neruda(Universidad Andrés Bello, 2007) Ahumada Espinoza, Héctor Hernán; Carrasco Astudillo, María Rosa; Oyarzún Pérez, Gladys Jacqueline; Urrutia Riveros, Héctor Hermógenes; Yaquich Astorga, ElíasVivimos en una época de cambios, transformaciones e incertidumbres, los avances científicos y tecnológicos juegan un rol de primer orden, debido a lo importante que son los beneficios, tanto en la ciencia como en la tecnología los cuales deben estar al alcance de los alumnos(as) y gran parte de la población, sobre todo, tomando en cuenta el contexto de la globalización, fenómeno que sin duda no ha quedado fuera de consideración al momento de Idear la reforma educacional. La sociedad chilena, inserta en el mundo globalizado, donde todo está relacionado a nivel nacional como internacional, con las distintas dimensiones culturales, ambientales, científicas, políticas y económicas son interdependientes y ninguna de ellas puede ser comprendida adecuadamente al margen de las demás, se encuentra demandando al sistema educativo nuevas competencias, con igualdad de oportunidades implementando una formación de calidad para participar en el desarrollo económico y la competitividad del país. La globalización exige elevar la competitividad, aquí la educación es un factor relevante, y para conseguir esto es necesario, realizar un examen crítico a los sistemas educativos. En éste sentido, la educación es clave para la modernización de la sociedad y para resolver problemas culturales que genera la modernidad1 ". Desde esa mirada el fenómeno educativo se entiende como un proceso de comunicación humana, donde se consideran los proyectos de vida de cada ser, y la realización de proyectos desde esta mirada el fenómeno educativo se entiende como un proceso de sociedad con la que el ser se comunica y compromete. Llegar a ser plenamente persona, es un imperativo ético de la escuela y ésto involucra a todos los seres humanos que participan en ella. Por ésto el tema de la Reforma Educacional en Chile , resulta relevante ya que no sólo implica y compromete a profesores, alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales, sino también a toda la familia, en la ocupación del tiempo e incide en el desarrollo presente y futuro de ellos mismos, de tal manera que el currículo se adscribe a una posición humanista de la educación, al servicio del ,desarrollo integral del ser humano, respetando los ritmos, las maneras diferentes de aprender, y la red de interacciones con los otros, con la comunidad y con el mundo...Ítem Integración escolar: ¿coherencia entre las políticas educacionales y las prácticas pedagógicas realizadas por los docentes?(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Rojo, Isabel Alejandra; Bugueño Cortes, Marcela Alejandra; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Humanidades y EducaciónNuestro proyecto de tesis se basa en la coherencia que existe entre las políticas educacionales y las prácticas docentes hacia los alumnos integrados. Para el desarrollo de este estudio se revisó una serie de material bibliográfico ya sea articulas publicados por Internet, referencias bibliográficas, leyes establecidas por la República de Chile, siendo pertinentes a nuestra temática a estudiar la integración escolar, siendo el eje central la Ley sobre la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad, Nº 19.284 , además de los tratados y compromisos asumidos quedan plasmados en la constitución política del Estado, en el sistema educacional chileno, por medio de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), especificamente en los Decreto 490, 1990 siendo derogado por el Decreto 01, 1998, los cuales hacen referencia a los principios de igualdad de oportunidades educacionales, derecho de educación de toda persona, opciones educativas a jóvenes y niños con necesidades educativas especiales. Para llevar a cabo este estudio se utilizaron diversas técnicas para la recogida de datos como entrevistas en profundidad, observaciones reiteradas y cuestionario, las cuales fueron analizadas e interpretadas. La presente investigación se expone de forma inductiva ya que este problema surge de la realidad del contexto educativo, enmarcándose en un estudio de caso, llevado a cabo en el establecimiento "Oscar Araya Molina" municipalizado de alta vulnerabilidad de la ciudad de Ovalle que cuenta con 2 Grupos Diferenciales de 30 alumnos cada uno y 4 Proyectos de Integración de 15 alumnos cada uno.Ítem La llave que abre las fronteras del aprendizaje : ludoteca terapéutica(Universidad Andrés Bello, 2007) Becerra Candia, Barbara; Guerrero Chaura, Gloria; Lillo Candia, Mercedes; Salinas Miranda, Mariella; Pardo Jimenez, Andrea; Trengove Thiele, Ethel; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesNuestra tesis tiene como finalidad ofrecer un proyecto viable y factible de ser presentado a organizaciones, empresas, instituciones, corporaciones, autoridades y otros, obteniendo como fruto deseado la implementación de una LUDOTECA TERAPÉUTICA. Como Profesoras de Educación Diferencial (la mayoría) especialistas en distintas áreas tales como TEL (trastornos específicos del lenguaje), TEA (trastornos específicos del aprendizaje), DM (deficiencia mental) y TV (trastornos de la visión), coincidimos y pensamos que una de las partes fundamentales del trabajo con nuestros niños y niñas es a través del juego, que es una acción por naturaleza inherente al ser humano, y que permite la estimulación y desarrollo cognitivo, afectivo, emocional y social, fomentando la autonomía de manera integrada y no invasiva ni traumática. Es por ello que a través de la revisión bibliográfica, reforzamos nuestra idea principal como profesoras; * Los niños y niñas con NEE (necesidades educativas especiales) demandan una atención específica de acuerdo a sus requerimientos y necesidades. Sus padres y entorno cercano, también requieren de servicios, tales como; orientación en relación a tratamientos y expectativas de desarrollo y aprendizajes, siendo todo esto aportado por los completos y variados servicios que ofrece nuestra ludoteca terapéutica. La ludoteca terapéutica se constituirá como un lugar de encuentro, apoyo, consuelo y consejo entre padres, y adultos a cargo de niños y niñas con Síndrome de Down, o con Deficiencia Mental.Ítem Proposición de la estrategia para el desarrollo de un Centro de Formación Técnica : caso: CFT "Jorge Álvarez Echeverría"(Universidad Andrés Bello, 2008) Álvarez Daire, Ana María; Cortés Carvajal, Jonathan Antonio; Segovia Romero, Marta Doris; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente informe denominado «Proposición de la Estratégia para e Desarrollo de un Centro de Formación Técnica. Caso: CFT "Jorge Álvarez Echeverría"», aborda a modo de reseña el tema de la Enseñanza Técnica de Nivel Superior o de Tercer Nivel , cuyo acceso se ha expandido enormemente a nivel mundial y en nuestro país, debido a que las naciones han puesto un particular énfasis en la preocupación por los avances tecnológicos y científicos y en el mejoramiento del capital humano y cultural a través de una formación técnica de calidad que puede transformarse en uno de los motores del desarrollo que se espera en el futuro. Lo expuesto, otorga un gran valor a este tipo de formación la que se constituye en un factor de vital importancia en los tiempos actuales según los requerimientos de la sociedad actual, los que apuntan a una mejor formación de técnicos de nivel superior de alta competencia, con las herramientas necesarias para desempeñarse de manera creativa y productiva, permitiendo que también se desarrollen a partir de su capacidad de innovar, de enfrentar y resolver problemas en otras áreas fomentando nuevas oportunidades laborales que faciliten el acceso adecuado en el mundo del trabajo. Para que ello suceda, debe producirse al interior de la institución un cambio de paradigma en la gestión, mediante formas que apuntan a lograr una educación técnica de calidad, otorgando una visión más empresarial e incorporando una cultura de la empresa que en términos de competitividad permita lograr un mejoramiento de la imagen y un posicionamiento de la institución en el mercado donde se inserta.Ítem Propuesta de creación de una organización educativa(Universidad Andrés Bello, 2008) Araya Vergara, José Mauricio; Castillo Rodríguez, Yenniffer Astry; Gómez Araya, Mary Alana; Nuñez Saavedra, Alexis del Tránsito; Trucco Robles, Sergio Alejandro Julio Roberto; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la comuna de Ovalle, la oferta educacional de calidad es escasa, especialmente para los niveles socio económicos medio alto, medio y medio bajo, con una población por sobre los 19.000 estudiantes, para educación parvularia hasta 4º medio. En virtud de esta realidad, se propone la creación de un establecimiento educacional, para satisfacer la demanda por calidad educacional a un bajo costo. Inicialmente, el establecimiento se abre, en educación parvularia con 2 cursos en el primer y segundo nivel de transición y 2 cursos en cada nivel de 1 °a 4º año básico. Con esto se considera una matrícula inicial de 440 alumnos la que se incrementa año a año en dos cursos del nivel siguiente, hasta completar el 4° año medio. Matrícula estimada para este colegio equivale al 4,6% de matrícula existente en básica municipal y particular subvencionada. Lo anterior demandará una inversión inicial de M$ 408.929, lo cual arroja en un horizonte de 15 años un Valor Presente Neto de M$ 155.133 y una Tasa Interna de Retorno de un 20,2%.Ítem Propuesta de creación de una organización educativa(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2008) Araya Vergara, José Mauricio; Castillo Rodríguez, Yenniffer Astry; Gómez Araya, Mary Alana; Nuñez Saavedra, Alexis del Tránsito; Trucco Robles, Sergio Alejandro Julio Roberto; Yaquich Astorga, ElíasEn la comuna de Ovalle, la oferta educacional de calidad es escasa, especialmente para los niveles socio económicos medio alto, medio y medio bajo, con una población por sobre los 19.000 estudiantes, para educación parvularia hasta 4º medio. En virtud de esta realidad, se propone la Creación de un establecimiento educacional, para satisfacer la demanda por calidad educacional a un bajo costo. Inicialmente, el establecimiento se abre, en educación parvularia con 2 cursos en el primer y segundo nivel de transición y 2 cursos en cada nivel de 1 ° a 4º año básico. Con esto se considera una matrícula inicial de 440 alumnos la que se incrementa año a año en dos cursos del nivel siguiente, hasta completar el 4° año medio. Matrícula estimada para este colegio equivale al 4,6% de matrícula existente en básica municipal y particular subvencionada. Lo anterior demandará una inversión inicial de M$ 408.929, lo cual arroja en un horizonte de 15 años un Valor Presente Neto de M$ 155.133 y una Tasa Interna de Retomo de un 20,2%.Ítem Propuesta de plan estratégico sectorial enfocado al desarrollo de competencias laborales en los sectores y subsectores de matemática, inglés, ciencias y tic's(Universidad Andrés Bello, 2008) Jara Díaz, Julio Armando; Narea Alarcón, María Eugenia; Orellana Alarcón, Hector Hugo; Zamorano Gómez, Verónica Ester; Yaquich Astorga, Elías; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa preocupación por una mejor educación y los resultados de las pruebas estandarizadas, nos obliga a reconocer las falencias que el sistema educacional presenta, la calidad de la educación es clave para elevar la productividad del país, lo que a su vez inciden en el mejoramiento los niveles de equidad social, de esta premisa, nuestra propuesta se dirige a la mejora en la gestión pedagógica curricular en los Establecimientos Educacionales Municipales que imparten el Nivel Medio, a partir de un Plan estratégico Sectorial que fortalezca los sectores de Ciencia, Matemática, subsector de Inglés y TlCs, por medio de la creación de redes de aprendizajes. Para ello se establecerá una alianza estratégica entre los equipos de gestión de los Establecimientos Educacionales coordinados por el Departamento de Educación Municipal, concentrando los recursos económicos y humanos con la intención de elevar los indicadores de evaluación en los sectores y subsectores antes mencionados. El propósito fundamental es desarrollar las competencias fundamentales y necesarias para que los alumnos y alumnas egresados de estos Establecimientos puedan insertarse eficientemente en el medio laboral y social de su entorno. La metodología de trabajo utilizada fue la definición del foco y elaboración de un mapa estratégico, a partir de un análisis FODA y PESTA. La propuesta es de tipo descriptivo-propositivo, desde una perspectiva de cualitativa, ya que se proyecta valorar la gestión curricular a través de sus componentes y su respectiva gestión pedagógica, analizando las características e importancia de los establecimientos y contextualizando la función de cada uno de los agentes educativos en esta gestión, como contribuyentes al mejoramiento de los aprendizajes de todos y todas los alumnos y alumnas.