Examinando por Autor "Ziller Bustamante, María Teresa"
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Ítem Cómo se desarrollan las metodologías del programa de enseñanza primaria (PEP) implementado en el nivel de transición II en una realidad particular(Universidad Andrés Bello, 2012) Allendes Bermúdez, Catalina; Imhoff Castelblanco, Loreto; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de EducaciónEl estudio realizado comenzó con la Investigación acerca de la fundación del Bachillerato Internacional (lB). Este contempla tres programas transdlsclplinarios; de los cuales sólo se tomó en cuenta el Programa de Enseñanza Primaria (PEP) para esta Investigación. El PEP es un modelo curricular que se basa en una concepción sobre la forma en que los párvulos aprenden a través de una metodología llamada Indagación, a través de esta metodología pedagógica las Investigadoras analizaron unas clases por medio de una pauta de observación y entrevista semi-estructurada guiadas por las fases para la comprensión y expresión oral. Luego de una exhaustiva Investigación se pudo concluir que las estrategias metodológicas propuestas por el PEP son en su mayoría utilizadas y llevadas a cabo en el aula de clases. Pero existen aun algunas de éstas que estén en proceso de ser efectuadas de forma constante y apropiadas.Ítem Currículum integrado en las clases de educación física : aprendizaje como construcción de significados(Universidad Andrés Bello, 2008) Cabrera Fredes, Daniela; Moya Alarcón, Alexandra; Zamora Pangue, Jessica; Ziller Bustamante, María TeresaLa presente investigación busca conocer la existencia de un trabajo transdisciplinario en el que se considera un currículum integrado por parte de los profesores de Educación Física, en colegios municipalizados de Viña del Mar. Los antecedentes se obtienen mediante una investigación de tipo descriptiva, utilizando como instrumento una entrevista aplicada a 20 profesores de la especialidad.Ítem Gestión de la Ley SEP en el Colegio Adventista de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2010) Castillo Llanos, Samuel; Jara Urra, Fabiana; Madrid Severino, Marianela; Passalacqua Hermosilla, Erika; Sepúlveda Rebolledo, Beatriz; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónEn este estudio se aborda el impacto de la Ley SEP en el Colegio Adventista de Valparaíso. Para conocer el impacto de la Ley SEP en el colegio, se aplicó un instrumento de evaluación institucional creado por el Ministerio de Educación para diagnosticar a las escuelas que se suscriben a la subvención escolar preferencial. Este instrumento ha sido elaborado en función de las escuelas efectivas y se encuentra orientado a evaluar las prácticas que se desarrollan dentro de la unidad educativa, bajo la mirada de toda la comunidad escolar. A partir de los resultados obtenidos, se busca conocer el impacto de la Ley SEP en el Colegio Adventista de Valparaíso para entregar sugerencias y desafíos para la completa ejecución de las prácticas evaluadas en el Plan de Mejoramiento Educativo.Ítem Gestión escolar en una escuela de lenguaje de la comuna de Casablanca.(Universidad Andrés Bello, 2009) Saa Portus, Brunella; Acuña Verdugo, Paula; Riveros Gómez, Raúl; Reyes Araya, Eric; Acuña Verdugo, Isaías; Salinas Gatica, Víctor; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn este estudio se aborda la autorregulación de la gestión escolar, en las áreas de Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Recursos en la Escuela Especial de Lenguaje "ANTÜ" ubicada en la comuna de Casablanca. Para conocer la gestión escolar de la escuela, se aplicó un instrumento de evaluación institucional creado por el Ministerio de Educación para diagnosticar a las escuelas que se suscriben a la subvención escolar preferencial. Este instrumento ha sido elaborado en función de las escuelas efectivas y se encuentra orientado a evaluar las prácticas que se desarrollan dentro de la unidad educativa, bajo la mirada de toda la comunidad escolar. A partir de los resultados obtenidos, se busca conocer cómo se encuentra la gestión escolar de la escuela de lenguaje, para así determinar las prácticas que de acuerdo a la evaluación efectuada deben ser potenciadas o mejoradas, a través de un plan de mejoramiento.Ítem Habilidades discursivas en comprensión de textos de los alumnos de primer año de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2013) Álvarez Castelli, Lorena; Sepúlveda Mancilla, Isabel Margarita; Vallejo González, Aníbal; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónInvestigación de campo de tipo descriptiva, la cual tiene el objetivo de identificar, conocer y categorizar los distintos niveles de habilidades discursivas en comprensión de textos de 142 alumnos de primer año, quienes ingresaron en marzo del año 2013, a la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso; además de caracterizar a los estudiantes en relación a sus competencias lectoras de pertinencia para el quehacer y compromiso de la Institución; y reflexionar de manera efectiva en el área de las competencias comunicativas a través de un test diagnóstico. Al diagnosticar el nivel de comprensión de la lectura; se detectó que los educandos presentaban un bajo nivel de habilidades discursivas en comprensión de textos, lo que dificulta el enfrentar los desafíos de la educación superior. Los resultados obtenidos sirven para la toma de decisiones curriculares con el objetivo de diseñar una propuesta de mejora en el desarrollo de las habilidades discursivas en comprensión de textos disciplinarios a través de un remedial, el que permitirá orientar la planificación y programación académica.Ítem Nuevos desafíos hacia la atención de la diversidad en la clase de eduación física(Universidad Andrés Bello, 2007) Esquivel Jorquera, Gabriela; Flores Castro, Olivia; Moreno Vergara, Katia; Palma Guajardo, Carina; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de EducaciónEl estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo investigar si existe una cultura inclusiva que permita trabajar hacia el logro de una educación de calidad y equidad por parte de los profesionales del área de Educación Física con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lo principal de este estudio es abrir una perspectiva al desarrollo en el campo profesional, generando una sensibilización por parte de los actores que forman parte de la comunidad educativa hacia la atención de la diversidad dentro del aula.Ítem Promoción y desarrollo de valores en talleres deportivos(Universidad Andrés Bello, 2007) Campos Astorga, Viviana; Vicencio Acosta, Johanna; Olivares Abarca, Francisco; Aravena Soto, Percy; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónTodo sistema educativo debiera tener como finalidad principal la formación integral de la persona; formación que no se limitará a la sola transmisión de conocimiento científico sino que también al desarrollo y crecimiento de la personalidad, contribuyendo a formar personas activas dentro de una sociedad en la cual se sienta partícipe. Es entonces, desde la escuela donde se debe conseguir instruir ciudadanos que participen de los valores y principios que se promulgan, esto implica, desde la administración educativa hacia el profesor, fomentar propuestas y programas en donde se considere y difundan las actitudes y valores que se pretenden desarrollar, no dejando al azar el aprendizaje de los mismos. La gran problemática de la educación se inicia al tratar de establecer los principios y valores que se quieren inculcar en la escuela, los cuales muchas veces no coinciden con los que se plantean en los hogares, produciéndose con ello una posible discrepancia entre la familia y el centro educativo, de lo anterior se visualiza la importancia de que los docentes tomen conciencia de la responsabilidad que tienen en sus manos ante la labor educativa. El objetivo general del presente estudio es indagar, y detectar respecto a la promoción y desarrollo de valores que entregan los profesores de Educación Física en los talleres deportivos. Se emplean los presentes verbos del comportamiento en el estudio, con la finalidad de intentar, averiguar y descubrir la existencia de estos en la tarea de educar en los talleres deportivos. La investigación se enmarca dentro de un paradigma cualitativo descriptivo, para dar énfasis en la capacidad de seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su representación detallada de las partes y categorías de los sujetos. Con un diseño metodológico de estudio de casos, el cual tiene como propósito estudiar en profundidad una unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional. El estudio se inicia con un estudio del estado del arte sobre la educación en valores desde el área de la educación física hacia la promoción de estos en los talleres deportivos. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la entrevista en profundidad, aplicada a 9 profesores de educación física a cargo de talleres deportivos en diversos contextos educacionales, realizando un registro ampliado, el cual llevó a la elevación de categoría, las cuales entregaron evidencias para el logro de los objetivos planteados en el estudioÍtem Propuesta didáctica en el ámbito de "relación con el medio natural y cultural", núcleo "seres vivos y su entorno" para niños/as de 2 y 3 años pertenecientes al primer ciclo de la educación parvularia.(Universidad Andrés Bello, 2008) Campos Herrera, Ruth; Escobar Flores, Ingrid; Figueroa Riquelme, Virginia; Moreno Magaña, Nicole; Olave Clavella, Elizabeth; Pacheco Henríquez, Karina; Sánchez Gutiérrez, Julia; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio tuvo como objetivo general el elaborar una propuesta didáctica para niños y niñas de 2 y 3 años pertenecientes al primer ciclo de la Educación Parvularia en el ámbito de experiencia "Relación con el medio natural y cultural", núcleo "Seres vivos y su entorno"·, tomando como caso de estudio al Jardín Infantil conejito Blanco de la comuna de Santiago, Región Metropolitana. El eje temático sobre el cual se basó la propuesta fue "Los animales vertebrados", utilizándose como diseño investigativo a la investigación, y al modelo en espiral de ciclos de Lewin para presentar el conjunto de fases que consideró el trabajo. La técnica de recolección de datos fue la observación participante. mientras que los instrumentos aplicados fueron una lista de cotejo y notas de campo; adicionalmente, se utilizó el registro de los datos a través de fotografías y video. Se consideró tanto técnicas cualitativas como de estadística descriptiva e inferencial para el análisis de la información. Una vez finalizadas las siete sesiones que se diseñaron e implementaron, y en virtud de una evaluación ex ante y ex post, se puede concluir que la evolución en el grado de disposición y capacidad para descubrir y comprender por parte de los niños/as, en forma directa y mediante sus representaciones, las características y atributos de las especies vivientes (animales vertebrados) y de los espacios que éstos habitan, ha mejorado ostensiblemente. presentando diferencias significativas respecto al basal en todos los casos con un 95% de nivel de significancia, y un p-valor igual a 0,000 en todas las dimensiones .Ítem Propuesta didáctica para el desempeño del profesor de educación física con alumnos con trastornos auditivos de segundo año básico(Universidad Andrés Bello, 2008) Baumann Sánchez, Jorge Esteban; Bustamante Rivas, Marcos Eduardo.; Casagrande Trujillo, Nadia Elizabeth; Flores Saavedra, Carmen Luisa; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente documento tiene por finalidad presentar una propuesta didáctica para el trabajo con niños con trastornos auditivos en las clases de Educación Física. El propósito es conceder al profesor las herramientas necesarias para entregar de manera más didáctica los contenidos, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una comunicación visual y gestual. El estudio se realizó en niños de segundo año básico del área de audición pertenecientes a la Escuela Especial Dr. Adolfo Tannenbaum de la Ciudad de Viña del Mar.Ítem quehacer profesional docente en las ciencias naturales en quinto año básico en distintos contextos educacionales(Universidad Andrés Bello, 2010) Arancibia Durán, Jocelyn; González Ríos, Mauricio; Ziller Bustamante, María Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónLas Ciencias Naturales al igual que los demás sectores de aprendizaje es de gran importancia y fundamental en la educación de los niños y niñas, ayudándolos a conocer, desarrollar el interés y la curiosidad por aprender. Esta área de las Ciencias logra en los alumnos aprendizajes significativos y desarrolla habilidades, ya que tiene como propósito que todos los estudiantes adquieran una completa comprensión del mundo natural y tecnológico, dando como resultado habilidades del pensamiento característico del quehacer científico. Para lograr aprendizajes significativos en todos los alumnos es necesario que exista compromiso por parte de los docentes; ese compromiso consiste en que el docente sea capaz de guiar, crear situaciones que den como resultado aprendizajes significativos. Para ello es necesario que el docente cree un ambiente adecuado, esté en una constante preparación y actualización de sus conocimientos, para lograr exitosamente el proceso de enseñanza -aprendizaje para todos los alumnos. El Capitulo I se refiere a la formulación del problema investigativo, donde se hace referencia a la aproximación del problema y su justificación. Se declaran los principales objetivos de la investigación, siendo el objetivo general "conocer el quehacer profesional docente en el sector de las Ciencias Naturales en Quinto año Básico en diferentes contextos educacionales. Los objetivos específicos tales como: Observar y registrar el quehacer profesional docente; identificar el quehacer profesional docente y finalmente catalogar el quehacer profesional docente en las Ciencias Naturales en Quinto año Básico en diferentes contextos educacionales...