Examinando por Autor "Aceituno Lodiz, Paulina"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del discurso oral utilizado por la ténico encargada del nivel heterogéneo en un jardín infantil familiar ubicado en Chorrillo en la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2013) Echeverría Vivanco, Camila; Gajardo Cuevas, María Ignacia; Navarro Recabal, Valeria; Redondo Cúneo, Francisca; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste Seminario de grado, es una Investigación sobre la situación actual en la entrega de conocimientos y conductas a niños y niñas de un Jardín infantil familiar, prestando especial atención, a la utilización del lenguaje que utiliza la técnico en educación parvularia para la formación integral. En él se hace una exhaustiva revisión tanto teórica como práctica de la bibliografía y los estudios realizados hasta el momento en este campo educativo inicial. El tipo de estudio en esta investigación, se basa en el paradigma cualitativo, representado a través de un "Estudio de Caso" que consiste en un proceso de indagación sistemático y en profundidad sobre un fenómeno en particular Este seminario de grado, lleva por título "Análisis del discurso oral utilizado por la Técnico encargada del nivel heterogéneo en un Jardín infantil familiar ubicado en Chorrillos en la ciudad de Viña del Mar".Ítem Estrategias de enseñanza que utiliza la Educadora de Párvulos en sus prácticas pedagógicas para favorecer los procesos de comprensión lectora en niños/as de 4 a 5 años, de un Jardín vía transferencia de fondo (VTF) de la comuna de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2015) Castillo Silva, Evelyn Beatriz; Simunovic Pérez, Paula Andrea; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn esta investigación se presentará un estudio de carácter cualitativo-interpretativo, que permitirá conocer las estrategias de enseñanza que la Educadora de Párvulos utiliza al momento de desarrollar diferentes experiencias de aprendizajes centradas en la iniciación a la comprensión de lectura. Todo esto se gesta dentro del contexto de un Jardín Infantil VTF (Vía Transferencia de Fondo) de la comuna de Quillota, en el nivel de transición I (niños/as de 4 a 5 años de edad). Este seminario de grado se basó principalmente en un estudio de caso con aportes de la microetnografía, lo cual permitió conocer la realidad estudiada y lo que sucede con ese sujeto investigado. En una primera instancia se realizó una búsqueda bibliográfica desde los aportes entregados por diferentes autores, integrando sus postulados centrales para dar sentido a la investigación. Luego, se filmaron experiencias pedagógicas, las que posteriormente fueron analizadas, transcritas y etiquetadas según lo observado, levantando así, los hallazgos encontrados en tres grandes categorías para llevar a cabo la interpretación de los resultados, que permitió dar sustento y validar los datos empíricos hallados en coherencia con las reflexiones personales y la discusión levantada con la teoría. Todo esto nos permitió concluir que las prácticas realizadas por la educadora están basadas en prácticas de enseñanza lineales con un nivel bajo y monótono de estrategias para la iniciación a la comprensión lectora, donde se da énfasis a aspectos literales de la compresión, poniendo real atención en los elementos conductuales de los párvulos para mantener su atención en las experiencias desarrolladas. Tal hecho explica el escaso manejo de las técnicas del ADD (antes, durante y después en la lectura), experiencias poco desafiantes, reiterativas y con recursos materiales insuficientes para fomentar esta área de aprendizaje tan importante que les permitirá a los niños/as desarrollar a futuro habilidades transversales para su vida.Ítem Estrategias de enseñanza que utiliza la educadora de párvulos, en su práctica pedagógica, para favorecer la comprensión lectora en niños de 4 y 5 años en el primer nivel de transición de un colegio particular subvencionado en la comuna de Concón(Universidad Andrés Bello (Chile), 2018) Palomino Ferrada, Joanna Alejandra; Morales Pinto, Claudia Loreto; Urquijo Flores, Aracely Soledad; Aceituno Lodiz, PaulinaEl presente estudio es de carácter cualitativo-interpretativo y pretende dar a conocer las estrategias que utilizó la educadora de párvulos para trabajar la comprensión lectora. Dicha investigación se efectuó en el primer nivel transición de un colegio de carácter particular subvencionado de la comuna de Concón (niños y niñas de cuatro a cinco años de edad). Esta investigación se basó en un estudio de caso para conocer en específico ésta realidad estudiada. Esta investigación se inició con una recopilación bibliográfica de diversos autores, que le dieron base a la investigación. Posterior a ello se ingresó al aula a observar y registrar las clases a través de notas de campo y grabaciones de voz. De forma paralela se procedió a formular una entrevista a la educadora de párvulos. Toda la información recabada fue traspasada a registros ampliados, desde donde surgieron categorías y subcategorías que posteriormente fueron analizadas, a través del cruce de las evidencias con la teoría. Lo cual validó los datos empíricos encontrados. La información analizada permitió concluir que la práctica pedagógica realizada por la educadora, carece de estrategias de animación lectora lo que deriva en una didáctica monótona y lineal, con un enfoque directivo. La educadora desarrolló la comprensión lectora a través de la estrategia de lectura en voz alta y formulación de preguntas, las cuales no invitan a la reflexión ni profundización de éstas, mantienen en un nivel literal de comprensión. Esto da a entender el escaso manejo que tiene de las técnicas ADD (Antes, durante y después de la lectura) y de las habilidades cognitivas superiores que se desarrollan mediante la comprensión lectora.Ítem Estudio acerca de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de la producción de textos en 2° básico en una escuela municipalizada de la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2014) Hernández Boteille, Jéssica Alejandra; Mora Lazcano, Ana Geraldina; Suazo Pizarro, Pilar Alejandra; Aceituno Lodiz, PaulinaLa presente investigación corresponde a un estudio de caso de carácter cualitativo que tiene por objetivo analizar críticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje para la producción de textos que realiza una docente de Segundo Año Básico. Para lo anterior se contextualiza el problema de la investigación con antecedentes sobre la escritura desde la etapa inicial a los primeros años de enseñanza básica. Los hallazgos de esta investigación permitieron analizar y discutir tres aspectos importantes tales como el sobre énfasis en la ortografía durante el desarrollo de la producción de textos, desconocimiento teórico y práctico acerca de la producción de textos y estrategias metodológicas de la producción de textos. De acuerdo a un análisis crítico en la discusión se plantearon conclusiones y proyecciones para esta investigaciónÍtem Importancia asignada a la vida saludable por algunas familias de la comunidad educativa de un jardín infantil JUNJI en Viña del Mar(Universidad Andres Bello, 2013) Bravo Romero, Paola.; Cortés Silva, Paula; González Aros, Natalia; Pérez Arancibia, Paulina; Salazar Cerna, Abi; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente investigación se llevó a cabo utilizando un paradigma cualitativo, el cual se enfoca en conocer la "Importancia asignada a la vida saludable por algunas familias de la comunidad educativa de un Jardín Infantil JUNJI en Viña del Mar". La recolección de información fue realizada por medio de entrevistas a apoderados del Jardín Infantil de estudio, los cuales fueron escogidos por poseer hijos con un estado de sobrepeso u obesidad, que comprendían entre las edades entre 6 meses a 4 años. A modo de conclusión se comprende que las percepciones de los padres y apoderados entrevistados, tienden a no tener información completa acerca de los conceptos relacionados con la vida saludable, a pesar de esto manejan cierta conocimiento de como llevar una vida saludable, pero no siempre esto es llevado a cabo, debido a distintos factores que influyen en sus rutinas de alimentación y ejercicio físico.Ítem La lectura y la escritura en la educación inicial en el Nivel de Transición 1 del Colegio Español María Reina de Reñaca Alto(Universidad Andrés Bello, 2012) Pérez Muñoz, Angélica Beatriz; Munizaga Munizaga, Cecilia Verónica; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de EducaciónEl presente estudio está dirigido a quienes están interesados por conocer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en educación parvularia y que constituyen aprendizajes fundamentales para el éxito escolar. Al indagar sobre los procesos iniciales de la lectura y escritura surge el interés por la realización del proyecto de investigación que dice relación con "Conocer y describir el proceso de la lectura y escritura inicial en niños y niñas de NT1 del establecimiento subvencionado colegio Español María Reina, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. El estudio considera los conocimientos e información de las agentes educativas que asisten educacionalmente al grupo de estudio y el registro de las planificaciones elaboradas por la educadora.Ítem Método Lefebre Lever : una alternativa educativa(Universidad Andrés Bello, 2018) Espinoza Quiroz, Carmen Luz; Pizarro Riquelme, Jennifer Cristina; Rojas Román, María Isabel; Torrejón Morgado, Génesis Valeska; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación surgió desde la necesidad de conocer otra alternativa que contara con la implementación de terapias complementarias, música, teatro, danza, etc. Que permitiera al sujeto que aprende a percibirse como constructor de su aprendizaje y así mismo los conocimientos pedagógicos de las investigadoras fueron enriquecidos. Es así como se planteó el objetivo de conocer la implementación del Método Lefebre Lever, considerando los pilares que lo sustentan al ejecutar dinámicas de aprendizajes en el primer nivel de la Escuela "Libre Lilén" de Valparaíso. Es por tanto que se realizó una investigación de carácter exploratorio cualitativa utilizando dos técnicas e instrumentos de recolección de datos, siendo la primera, la entrevista, la que fue realizada a la creadora del Método y a las dos mediadoras de la Escuela Libre Lilén de Valparaíso. La segunda técnica fue la observación participante, la que contó de cuatro visitas al primer nivel de la Escuela, compuesto por un grupo heterogéneo de 6 niños (as) entre los 5 a 7 años. A partir de la recolección de datos, se conocieron los diversos aspectos que constituyen al Método como sus pilares, rutinas, planificación, evaluación, orgar;iización del tiempo y espacio. Es así como se da cuenta que este Método surge como una alternativa educativa, la cual fue denominada como Escuela no fomal, ya que no es parte del sistema educativo, rindiendo exámenes de validación al finalizar el año escolar. ! Uno de los hallazgos más relevantes de esta investigación fue el pilar cocrian? a, el que brindó un espacio para padres y equipo educativo, criando en conjunto, respetando los tiempos de crecimiento de cada niño, sus intereses y su : diversidad de capacidades. Sin embargo se consideraron otros cinco pilares como: el respeto a la biología, neurociencia, investigación, filosofía y las terapias complementarias.Ítem Percepciones de las alumnas que cursan práctica profesional de la carrera de educación parvularia en la V región, respecto a sus procesos formativos en las relaciones lógico matemáticas y cuantificación en el nivel inicial(Universidad Andrés Bello, 2016) Cáceres Parada, Claudia; Canto Zahr, Paula del; Marchant Espinoza, Pamela; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se desarrolla en el ámbito de la formación profesional, específicamente en el desarrollo de las Didácticas de las Matemáticas. El eje principal que se aborda es "Qué tan preparadas se sienten las alumnas egresadas de la Carrera Educación Parvularia en la V región; para ejercer y enseñar las Didácticas de las Matemáticas en el aula; las percepciones que tienen sobre su formación inicial", teniendo como objetivo general indagar y conocer sus distintas apreciaciones como futuras profesionales. · Para llevar a cabo esta investigación se utilizó una metodología de carácter cualitativo interpretativo, recurriendo a la entrevista personal con una batería de preguntas semi estructurada; como el principal recurso para recoger la información y apreciaciones. Finalmente los hallazgos permitieron conocer en cierto modo la realidad de las percepciones, conocimientos, inquietudes y necesidades que tienen las alumnas egresadas frente a su preparación como futuras profesionales.Ítem Percepciones que tienen educadoras de párvulos pertenecientes a establecimientos de la corporación municipal, JUNJI e INTEGRA de la ciudad de Valparaíso, sobre la evaluación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas(Universidad Andrés Bello, 2010) Gamboa Antinao, Denisse A.; Villarroel Pastén, María A.; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; The present study aims to investigate perceptions about who has a nursery group of educators from different institutions (Integra Foundation, JUNJI and Municipal Corporation of Valparaiso), on evaluation in the learning process of children. Was conducted through a qualitative methodology which describes the different perceptions in relation to the tapie they researched. In this scenario, the subject of evaluation emerges as central to addressing the new challenges in early childhood education, regarded as an inseparable aspect of teaching and learning. Thus creating, in a move designed to regulate educational practice. One finding that ishighlighted is the importance assigned kindergarten educators to evaluation, to be unveiled in their responses. However, it denotes a fragile discourse in theory-practice relationship evaluative. We conclude, finally, the need to develop greater skills assessed in early childhood education students as a way to provide evaluative practices when exercising their professional role in relation to learning.El presente estudio tiene como propósito investigar acerca de las percepciones que tiene un grupo de educadoras de párvulos de diferentes instituciones (Fundación INTEGRA, JUNJI y Corporación Municipal de Valparaíso), sobre la evaluación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Se efectuó a través de una metodología de tipo cualitativa en donde se describe las diferentes percepciones que tienen éstas en relación al tema investigado En este escenario, la temática de la evaluación surge como fundamental para abordar los nuevos desafíos en la educación parvularia, considerándose como un aspecto inseparable de la enseñanza y aprendizaje. Constituyéndose así, en una acción destinada a regular la práctica educativa. Uno de los hallazgos que se resalta es la importancia que le asignan las educadoras de párvulos a la evaluación, siendo develado en sus respuestas. Sin embargo, se denota un discurso frágil, en relación teoría-práctica evaluativa. Se concluye, finalmente, en la necesidad de desarrollar mayores competencias evaluativas en las alumnas de Educación parvularia como una forma de facilitar sus prácticas evaluativos al momento de ejercer su rol profesional en relación a los aprendizajes.Ítem Seguimiento de egresados : un estudio de la carrera de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2007) Navarro García, Natalia; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Humanidades y Educación.El seguimiento de egresados constituye una estrategia que permite dilucidar la situación laboral y profesional de los egresados, a través de un programa institucional que establezca un sistema de información de datos relevantes, académicos y laborales, de los egresados universitarios. Las instituciones de Educación Superior deben entregar estándares de calidad satisfactorios a sus usuarios mediante procesos de certificación que revelen la calidad de la educación que se imparte. La acreditación institucional es el reconocimiento público que se les entrega a las Instituciones de Educación Superior, tras un proceso de verificación de los estándares mínimos de calidad al momento de conferir sus servicios.Ítem Violencia Escolar: estudio exploratorio acerca de la percepción de los directivos y docentes de la Escuela José Miguel Infante(Universidad Andrés Bello, 2006) Araos Lobos, Norma Carolina; Bazaes Silva, María José; Aceituno Lodiz, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas manifestaciones de violencia son propias del ser humano, y se ven acrecentadas por el medio social donde se desenvuelven. Se exteriorizan como conductas instintivas de defensa propia o ante situaciones que inciten inseguridad o inestabilidad, entre otras, provocando responder con violencia para defender la integridad personal. Esta actitud se refleja con los inicios del hombre primitivo, cuando no se conocían otra forma de diálogo, relación o defensa, sino a través de evidentes demostraciones de violencia. Sin duda que es la misma violencia que exhiben los adultos para protegerse y expresar sus emociones o conductas negativas; es la misma reproducida por los niños en sus hogares, dado que de alguna forma ella suele constituirse en un medio de socialización. Podemos decir también, que el problema de la violencia en general ha sido favorecida enormemente por los medios de comunicación, principalmente la televisión, ya que los niños a diario permanecen largos periodos, aprendiendo o imitando comportamientos inadecuados frente a sus familiares, pares o profesores que no son en medida alguna manifestaciones de afectividad. Si bien la comunidad educativa sabe superficialmente sobre violencia escolar, no conocen sus efectos en profundidad; por lo tanto, la comunidad educativa sí sabe y se encuentra consciente de que la violencia es generadora de violencia, que es una cadena nada fácil de romper, ya que para los niños es mucho más factible conseguir sus objetivos a través de la fuerza que a través del diálogo con quienes lo rodean. El crecer en un medio inadecuado es un factor que ayuda al niño a asumir actitudes violentas como algo normal. El trabajo que se presenta a continuación, tratará de describir las manifestaciones de Violencia Escolar que se observan en los estudiantes, de una Unidad educativa pertenecientes a la comuna de Quilpué y la información que poseen los profesores acerca del tema en estudio con el fin de conocer las conductas que los niños despliegan frente a una situación de conflicto y cómo reaccionan ante ella. El presente informe de investigación se divide en siete capítulos, que incluyen la fundamentación y el planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, marco teórico que permite abordar la temática. En los capítulos siguientes se presenta la metodología, el análisis de los resultados, las conclusiones y proyecciones que se desprenden de la reciente investigación. Para finalizar se cuenta con las referencias bibliográficas de la información y los anexos correspondientes.