Examinando por Autor "Castillo Castillo, Lisandro"
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Ítem Adaptaciones curriculares en el aula, una oportunidad para niños y niñas con dificultades de aprendizaje, del nivel NB4, sexto año básico(Universidad Andrés Bello, 2005) Acuña Camilla, Gabriela; Araya Andriola, Ximena Alejandra; Maldonado Jara, Nayadeth Ivette; Santana Maggiolo, Magelin Patricia; Toto Olavarría, Susana Karen; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónAdaptaciones Curriculares en el Aula. Una oportunidad para niños y niñas con dificultades de aprendizaje, del nivel NB4 sexto año básico de la Escuela Básica Municipal "Los Pimientos", de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de menores, de La Comuna de Puente Alto.Ítem Aplicación de técnicas de neuróbica para desarrollar las capacidades de creatividad, coordinación motora, memoria y razonamiento de los alumnos de NB3 en la Escuela Hermanos Matte(Universidad Andrés Bello, 2005) Cáceres Gallardo, Luis; Farías Pereira, Yasna; Gallardo Burgos, Daniela; Muñoz Barriga, Solange; Palma Montero, Angela; San Martín Aguirre, Fernanda; Villalón Urra, Macarena; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Humanidades y Educación.Los constantes cambios y la rapidez que experimenta la sociedad actual, exigen a los individuos nuevos mecanismos de adquisición del aprendizaje y de reacción ante los estímulos, que la parsimonia y monotonía de las instituciones, educativas, encargadas de potenciar dichas reacciones, no ejecutan adecuadamente. De allí la necesidad de intervención de nuevas estrategias, que potencien las capacidades innatas del ser humano, haciendo posible la conformación de un individuo íntegro tanto en el ámbito intelectual como emocional. Es así como la neuróbica, disciplina proveniente de la neurociencia, organizada en técnicas, plantea nuevos formas de entrenamiento a nivel cerebral que optimizan la recepción de estímulos y mejoran los mecanismos que intervienen en el aprendizaje, tales como la creatividad, coordinación motora, memoria y razonamiento. Por todo lo anteriormente mencionado y basándose en los planteamientos de la citada disciplina es que el objeto principal que guía esta investigación es comprobar la existencia de influencia entre la aplicación de técnicas de neuróbica y el desarrollo de las capacidades de creatividad, coordinación motora, memoria y razonamiento de alumnos de NB-3 (5º básico). De esta forma, contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas, constituye la finalidad de esta propuesta, conformando por medio de los avances científicos al ser humano integral capaz de desenvolverse en todos los ámbitos de su accionar.Ítem Creación de juego didáctico, para evaluar y potenciar habilidades del pensamiento en niños(as) entre 9 y 12 años(Universidad Andrés Bello, 2003) Abarca Valenzuela, Maybelline Elizabeth; Betancourt Betancourt, Jessica Alejandra; García Beovic, Francisca Natalia; Gómez Mora, Leonardo Mauricio; Inostroza Valdés, María José; Roselló Amenábar, Isabel Margarita; Venturelli Riquelme, Natalia; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónLa disciplina psicopedagógica está en constante evolución, producto de las diferentes necesidades sociales, educativas y culturales. Este hecho ha motivado extensas investigaciones en diferentes líneas, profundizando cada vez más en una epistemología de esta disciplina educativa. En este contexto se pueden observar áreas de necesidades en la atención psicopedagógica, como por ejemplo, el bajo nivel de concentración, complementado con la fuerte estimulación audiovisual externa al hecho educativo. Unido a esto, nos encontramos con un cuadro pedagógico formal que se basa esencialmente en el desarrollo de contenidos y con una metodología única, centrada más en la enseñanza, que en el aprendizaje. El aprendizaje tiene su base esencial en el desarrollo del pensamiento, por lo que desde la educación en general, y de la psicopedagogía en particular, es necesario potenciar las habilidades que conduzcan a lograr ese desarrollo, lo que evidentemente ayuda al (a la) niño(a). Por lo señalado, este seminario propone un juego didáctico que permita evaluar y potenciar distintas habilidades del pensamiento. Para llevar a cabo este objetivo se ha construido un marco teórico, el que presenta diferentes temas, los que han sido necesarios considerar, para dejar claro hacia donde está enfocada nuestra investigación - propuesta y que tienen directa relación con el objetivo planteado. En primera instancia, hemos hecho una definición de pensamiento, basándonos en algunas de las habilidades del pensamiento planteadas por L. Raths, que se dan a conocer mediante definiciones, las que posteriormente son utilizadas para construir las actividades que compone el juego. Por otra parte, enfatizamos el rol que tiene el juego en el proceso de potenciación y evaluación de las habilidades del pensamiento, abordando temas tales como: El juego dentro de una concepción constructivista, Juego y pensamiento, Juego y Aprendizaje, finalmente Juego y Lenguaje. Además, se da a conocer el tipo de conductas apropiadas que se deben desarrollar para no interrumpir el desarrollo adecuado del pensamiento. Lo que finalmente pretendernos, con nuestra investigación - propuesta y con nuestro juego, es aportar a la psicopedagogía con un instrumento innovador y didáctico, actualizado a las necesidades que presentan hoy, tanto los psicopedagogos como los alumnos.Ítem Desarrollo de un programa estratégico de estimulación temprana que prevenga y potencialice las capacidades y habilidades en niños recién nacidos a tres años de edad durante el desarrollo de procesos de aprendizaje y enseñanza en el pre escolar(Universidad Andrés Bello, 2007) Tarazona Marañon, ,Elisa Diana; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Humanidades y EducaciónOBJETIVO GENERAL Conocer las características y antecedentes de la estimulación temprana en niños recién nacidos a tres años de edad. Proponer estrategias de estimulación temprana que permita prevenir y potencializar las capacidades y habilidades en niños recién nacidos a tres años de edad a fin de que puedan desenvolverse satisfactoriamente en los niveles de preescolar OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Indagar antecedentes e información acerca de las estrategias de estimulación temprana en niños recién nacidos a tres años de edad. 2. Identificar las características más resaltantes de la estimulación temprana en niños recién nacidos a tres años de edad. 3. Diseñar una estrategia que enfatice la potencialización de las 4 áreas de desarrollo de niños recién nacidos a tres años de edad. 4. Desarrollar una estrategia de enseñanza para niños recién nacidos a tres años de edad que sea integral, flexible, lúdica, pertinente, individual, personalizada y valórica. 5. Diseñar una estrategia de enseñanza para niños recién nacidos a tres años de edad que enfatice el trabajo personalizado entre la madre y el niño a través de la realización de juegos didácticos y preventivos.Ítem Elaboración de una guía para el docente aplicando la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del eje formas y espacio (subsector de educación matemática) para alumnos de NB2 (4° básico)(Universidad Andrés Bello, 2006) Barrera Rodríguez, Cecilia; Grosz Blueh, Tania; Melej Sepúlveda, Francisca; Retamal Vergara, Gloria; Rojas Arcila, Rosa; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el mundo globalizado en el que nos encontramos, estamos expuestos cada día a nuevas exigencias y a cambios constantes en la sociedad, la educación debe seguir estos pasos progresivamente a través de las reformas educativas, las cuales son posibles por medio de una mayor diversidad de herramientas y flexibilidades del currículum que llevan a los profesores a realizar adaptaciones que involucren al alumno como un ser integral, creativo e inteligente, capaz de aprender a su propio ritmo y estilo, es decir el profesor debe estar capacitado para suplir estas exigencias y asimismo desarrollar todas las capacidades que están en potencia de ser, considerando el perfil de aprendizaje que cada uno de estos posee. El problema de la educación en Chile, es el bajo nivel de efectividad y eficacia de las metodologías utilizadas por los profesores al momento de enseñar a sus alumnos los contenidos necesarios para el desarrollo de habilidades y adquisición de nuevos conocimientos. Esta razón repercute en los niveles de rendimiento escolar, en el cumplimiento de objetivos y en la calidad del servicio entregado. Existen innumerables investigaciones que avalan estos dichos y que hemos utilizado como referentes para plantearnos la interrogante de esta investigación, siendo el formato escogido, el proyecto, como una fuente de apoyo para el docente en su quehacer educativo dentro del aula regular. La accesibilidad de los recursos metodológicos orientados al profesor es deficiente y muchas veces lejana a la realidad educativa de los mismos. Es por esta razón que el proyecto de elaborar una Guía para el Docente proporcionará la opción de complementación de todos los elementos anteriormente señalados, los cuales constituirán las bases del constructo teórico que avalará la investigación de la consiguiente propuesta educativa.Ítem Estimular procesos cognitivos descendidos que están a la base de la comprensión lectora para niños(as) de NB2(Universidad Andrés Bello, 2004) Berenguela Meneses, Julia Amanda; Bozán Calderón, Marlene Michel; Espinoza Pérez, Paola Marcela; Posada González, Claudia; Ramírez Jeria, Miriam Luz; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema que será investigado, está referido a la importancia que tienen los procesos cognitivos de pensamiento, lenguaje, memoria, atención /concentración, en el adecuado desarrollo de la lectura comprensiva. Esta investigación se llevará a cabo para dar respuesta a la interrogante de ¿a qué se deberá qué los niños presentan un bajo rendimiento en la comprensión lectora?. Para esto se realizó un estudio de campo en la Escuela "Santa Rita de Pirque", siendo evaluados los alumnos de NB-2 que corresponden a los cursos de 3° y 4° Básico. Se utilizará el instrumento de evaluación Batería Psicopedagógica Evalúa 2, en la cual serán medidas las áreas de: • Pensamiento analógico • Organización perceptiva • Clasificación • Memoria - Atención • Comprensión lectora • Resolución de problemas La evaluación de las áreas mencionadas anteriormente, se realizó con la finalidad de comprobar si estos procesos influyen en la correcta adquisición de la comprensión lectora. Por esto la investigación está basada en la estimulación de los procesos cognitivos implicados en la comprensión lectora en niños de NB-2. Estos procesos, se profundizarán en los temas de comprensión lectora, el que se sustenta en un adecuado desarrollo del lenguaje, ya que éste es el principal factor para la comprensión del medio, haciendo la diferencia entre animales y personas, siendo estas últimas las únicas que poseen la habilidad del lenguaje. También se hará referencia al tema de creatividad e innovación , haciendo énfasis en la reestructuración de elementos con el propósito de producir cambios que sean originales y relevantes, para dar solución a un determinado problema.Ítem Factores en las prácticas parentales que influyen en el rendimiento académico en niños de quinto grado de primaria en el Colegio Parroquial San Norberto de Lima(Universidad Andrés Bello, 2007) Ballón Espejo, Mónica; Shiroma Shimabukuro, Karina; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la presente investigación es estudiar las relaciones que existen entre el rendimiento académico y las prácticas parentales. Si bien las prácticas parentales, constituyen una de las tantas variables que intervienen en el rendimiento académico por ahora son poco comprendidas y por tanto el abordaje, de parte de la comunidad educativa, es pobre. Iniciamos esta investigación con el ánimo de encontrar estas relaciones en un grupo específico de niños y niñas de un colegio específico. Nuestra intención, por tanto, puede decirse que es doble: Por un lado aportar en el gran cuerpo de investigaciones pedagógicas sobre la relación padres — estudio. Y por otro lado, brindarle a la comunidad educativa del colegio San Norberto, un análisis particularizado de la promoción del quinto grado de primaria, que les permita tener intervenciones más asertivas en torno a esta problemática. La presente investigación parte de un paradigma positivista. Según Arnal (1996) este paradigma pretende explicar y predecir los hechos a partir de relaciones causa — efecto lo que centra el estudio en aspectos observables sujetos a cuantificación. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como finalidad identificar, relacionar y explicar, a partir de la observación de las relaciones causa — efecto, aquellos elementos presentes en las prácticas parentales, que influyen en el rendimiento académico del alumno a partir de aspectos observables y cuantificables. La población que participa es la promoción del quinto grado de primaria del colegio Parroquial San Norberto. Colegio de clase socioeconómica media en una zona urbana de la ciudad de Lima. El instrumento utilizado es la Escala de Percepción de Prácticas Parentales de Crianza para niños (EPPPC) el cual hemos adaptado a la realidad peruana y específicamente en fa ciudad de Lima.Ítem Metodología de apoyo psicopedagógico sistemático de la autoestima a los alumnos de kinder(Universidad Andrés Bello, 2002) Cereceda González, Graciela Alejandra; Gallegos Morán, Natty Andrea; Garreaud de Mainvilliers Torres, María de Lourdes; Mandujano Moya, Andrea Estrella; Pavéz Gajardo, Carolina Andrea; Pérez Rodríguez, Isabel Macarena; Reyes Urzúa, Bárbara Solange; Silva Palma, Jessica Adriana; Soto Vicencio, Carolina Paola; Torres Fuentes, Lucila del Carmen; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónComprobar a través de una comparación si con un apoyo sistemático de tipo psicopedagógico, los niños de kinder mejoran su autoestima.Ítem Nivel de asociación entre las manifestaciones de afectividad del docente y la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje en el nivel NB2 del Colegio Manquecura(Universidad Andrés Bello, 2012) Carrera Ramírez, Daniela; Cisternas Pavez, Karina; Dittborn Barros, Fernanda; Meneses Rosales, Ana; Vivar Santos, Carolina; Castillo Castillo, Lisandro; Lobos González, Manuel, 1966-; Miranda Valenzuela, Mónica; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PedagogíaLos profesionales de la educación saben que el proceso de aprendizaje de un niño o niña está influido por diversos factores. Estos se pueden dividir en dos grupos: los factores intrapersonales o internos del alumno(a), y los factores ambientales o del entorno educativo. Dentro de los elementos del entorno educativo necesarios para el aprendizaje, tenemos la efectividad con que el docente se desempeña en su vínculo con los alumnos y alumnas al momento de impartir una clase, es decir, durante la interacción diaria que se produce en el establecimiento educacional. Esta investigación, se encarga de demostrar la relación dada por la intensidad afectiva de un docente con la actitud hacia el aprendizaje que el alumno o alumna expresa. Se comienza con un estudio bibliográfico sobre el tema afectivo y actitudinal que conlleva a la experiencia de la observación directa, mediante instrumentos, de la realidad de las salas de clases de los terceros básicos A, B, C y D del Colegio Manquecura, para de esta forma determinar la relación existente de la intensidad afectiva del profesor o profesora con la actitud hacia el aprendizaje de los estudiantes dentro de las aulas de clases.Ítem Orientación psicopedagógica para padres y profesores a través de un sitio web(Universidad Andrés Bello, 2003) Beamín Rosas, Sonia Isabel; Donoso Aguirre, María Jesús; González Flores, Paula Andrea; Lavín Muñoz, Rosario; Lara meneses, Ximena Alejandra; Pezoa Sepúlveda, Handie Leonor; Sánchez Sandoval, Catalina Angélica; Trapp Vargas, Margareth; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicopedagogíaEl presente seminario de título da cuenta de la creación de un prototipo de sitio web, cuyo objetivo principal es facilitar información a padres, apoderados y docentes con el fin de orientar y facilitar su trabajo y convivencia diaria con niños que presentan necesidades educativas especiales y / o dificultades específicas en el aprendizaje. Este prototipo de sitio, hoy es una realidad que es parte de la red, encontrándose en www. psicopedagogiaconsulta.cl Diversos factores motivaron esta necesidad de creación, destacando entre ellas el hecho de que en la actualidad existe escasa información psicopedagógica que se acomode a la realidad y, por ende, necesidad de nuestro país. Otro de los factores que influyeron en la creación de nuestro sitio, es la necesidad de entregar herramientas e información a padres, apoderados y docentes para entender a los niños cuando se presentan dificultades de aprendizaje, sin dejar de lado la información necesaria para detectar y prevenir estas dificultades. Esta entrega de información también va dirigida al hecho de que a través de nuestras vivencias, y conjuntamente con nuestra investigación, hemos llegado a la conclusión de que no existe un dominio general sobre lo que es psicopedagogía y sus conceptos e implicancias relacionadas. Con el propósito de realizar una propuesta ordenada y estructurada, esta se ha desarrollado en tres capítulos. El primero de ellos, correspondiente al marco teórico, está orientado a fundamentar, explicar y dar a conocer teóricamente todos los factores considerados en la elaboración del prototipo; posteriormente, el segundo capítulo, corresponde a la información descriptiva y analítica en la cual se sustenta nuestra investigación, dando a conocer la base, los pasos, estudios, instrumentos y análisis estadístico que respaldan nuestro trabajo. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan los contenidos del sitio web en su totalidad. Hoy esta creación ya no es sólo una ilusión, sino que una realidad, que se encuentra disponible y al alcance de todas las personas que necesiten orientación e información psicopedagógica.Ítem Potencialización de las técnicas instrumentales a través de las inteligencias múltiples como apoyo psicopedagógico para niños con dificultades de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2002) Choppelo Contreras, Bárbara Luisa; López Leyton, Karen Solange; Ortiz González, Javiera; Pantoja Facusse, María José; Reyes Gallardo, Marlene Cecilia; Ríos Frez, Javiera Paz; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónLos niños con dificultades específicas de aprendizaje requieren de nuevas posibilidades y formas de ser reeducados. Como futuras psicopedagogas, no podemos seguir estimulando sólo las áreas descendidas o también denominadas instrumentales: lectoescritura y cálculo, sino que nuestra labor también es potenciar todas las capacidades de los niños, para así lograr personas capaces de enfrentarse en forma creativa a las demandas de su vida adulta, alcanzando mejor calidad de vida. Consideramos que el planteamiento teórico-práctico sobre "las inteligencias múltiples" de Gardner, pueden servimos como herramientas para ayudar al niño a superar sus dificultades específicas de aprendizaje bajo otra perspectiva metodológica. Este trabajo contiene temas relacionados con la inteligencia en general y con las "inteligencias múltiples" según la teoría de Gardner. Presentamos la Teoría Cognitiva de las Inteligencias Múltiples como base metodológica para una propuesta educacional y un modelo de intervención psicopedagógica, con el fin de facilitar actividades para potenciar y reeducar las técnicas instrumentales. En este trabajo, de carácter claramente prepositivo, no nos circunscribiremos al término Coeficiente Intelectual como definición de la inteligencia. Primero porque es ampliamente conocido. Segundo, corresponde a otra área de estudio. Tercero, porque al tomar los planteamientos teórico-prácticos de Gardner, éste ha refutado tal concepto. De hecho Gardner alude a que cada ser humano posee en cierto grado desarrolladas más de una inteligencia. Habla de las ocho inteligencias (lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico-corporal, inteligencia interpersonal e intrapersonal y naturalista), las cuales no pueden ser medidas y determinadas específicamente por un C.I. (coeficiente intelectual) estandarizado. El objetivo de esta proposición es buscar una nueva metodología a través de la potencialización de las ocho inteligencias múltiples, reeducando y apoyando así las técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo. Se trata, en definitiva, de una propuesta que apunta a desarrollar las áreas deficitarias de los educandos considerando sus potencialidades, sus habilidades. Las que tras su detección, mediante un diagnóstico, serán estimuladas con orientación hacia la mejora de las áreas descendidas.Ítem Programa de capacitación en el área afectiva social para tutores en contacto directo con menores de hogares de protección simple(Universidad Andrés Bello, 2002) Ahumada Quezada, Brenda; Céspedes Rojas, Carla; Cruzat Villalobos, Constanza; Peralta Cornejo, Karin; Silva Catalán, Bélgica; Soto Moya, Natalia; Velásquez Navarro, Carol; Vera Silva, Claudia; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de EducaciónEl presente trabajo de Seminario de Grado, tiene como objetivo principal, ser un aporte concreto dirigido a un sector de la problemática del menor en situación irregular. Parte por una necesidad real, de carencias afectivas y emocionales detectadas en los Hogares de Protección Simple que tuvimos la oportunidad de conocer, los cuales no están preparados para formar personas integrales, que nos lleva a querer contribuir de manera social a la comunidad en que vivimos, para provocar una cambio significativo. Es necesario poner de manifiesto que en cualquier tipo de familias, surgen dificultades en el plano psicoafectivo, ya que los padres u otros adultos significativos para el niño, no siempre establecen vínculos afectivos adecuados, lo cual afecta importantemente en su formación como personas integrales. Pero esta situación se agrava en los Hogares de Menores, ya que, los niños han vivido esa carencia afectiva en sus hogares y luego, por segunda vez en los centros de protección. Si bien, se intenta cubrir esta área, en la práctica, nos enfrentamos con varios obstáculos que impiden que dicha relación resulte favorecida.Ítem Programa de intervención de juegos para mejorar el apendizaje en el área de geometría en alumnos de cuarto año básico(Universidad Andrés Bello, 2010) Albarrán Lagos, Paula Loreto; Oyarzún Retamal, Germán Alejandro; Salvo Jiménez, Evelyn Isabel; Sánchez Huenupe, Johanna Valeska; Vera Reyes, Paula Lorena; Muñoz Sánchez, Carlos; Castillo Castillo, Lisandro; Riquelme Ugarte, Humberto; Facultad de Humanidades y EducaciónLa actividad matemática ha tenido un componente lúdico que ha sido una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido, nos permite comprobar que muchos de sus rasgos están directamente relacionados con aspectos lúdicos. (Hegeler, 1965; Caplan y Caplan, 1974). La matemática en su propia naturaleza tiene rasgos comunes con el juego, ya que participan de las mismas características en lo que respecta a su propia práctica. Esto es especialmente interesante, cuando nos preguntamos por los métodos más adecuados, para transmitir a nuestros alumnos el profundo interés y el entusiasmo que la matemática pueda generar, y para proporcionar una primera familiarización con los procesos usuales de la actividad Matemática en su naturaleza misma es juego. Es por esto, que la investigación, que se presenta a continuación se orienta a establecer la influencia de un Programa de Intervención orientado a mejorar específicamente una disciplina de la Matemática, la Geometría. Este Programa de Intervención está constituido por un conjunto de juegos, que serán utilizados como recurso que propicie el aprendizaje. En el aspecto cognitivo, el juego resulta ser un poderoso promotor del desarrollo. El juego promueve además, el tipo de pensamiento divergente o creativo, necesario en cualquier proceso de aprendizaje. El juego también permite refinar los juicios que emite el niño o niña. Él y ella necesitan realizar incontables experiencias para ilustrar y enriquecer su pensamiento acerca de los atributos de los objetos y del mundo. (Hegeler, 1965; Caplan y Caplan, 1974). Por todas estas características en común que tiene la matemática y el juego se utilizará este último para mejorar el aprendizaje de esta disciplina y también promover el interés en los docentes para utilizar este recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje...Ítem Propuesta : proyecto de intervención en : enseñanza de operaciones aritméticas, basada en neurociencia, metodología para docentes de NB1(Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Hormazábal, Katherine; Fuentes Alafro, Karina; Pérez Vergara, Margarita; Rivera Muñoz, Ana; Caroca Campos, Daniela; Cantillana Armijo, Loreto; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas metodologías activas surgen a fines del siglo XX de la mano de la Nueva Escuela, un movimiento donde Rousseau fue su principal precursor. La corriente de la Nueva Escuela introduce en la educación nuevos estilos de enseñanza donde los alumnos y alumnas son participes de su proceso educativo, siendo este holístico y alejado del antiguo sistema predominante intelectualista. El estilo constructivista para el aprendizaje se adscribe a este modelo, en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el educador es un mediador en este proceso. De ahí la necesidad que los docentes tengan herramientas metodológicas variadas, de calidad y eficientes, para ser adecuados mediadores en el aprendizaje de sus alumnos. En esta búsqueda de herramientas y nuevas estrategias, es que surge el interés por el cerebro humano, el que posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, y aprenda. Bien dice a continuación ésta cita: "Las ciencias del Cerebro son a la Educación lo que la Anatomía es a la Medicina1". Nace acá la vinculación de la educación a la neurociencia. Por otra parte, si consideramos el escenario nacional, surge la preocupación por un área específica del currículum, la matemática. Subsector de aprendizaje que se considera disminuido con respecto a otros subsectores, según resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.Ítem Relación entre clima escolar y manifestaciones de violencia escolar en alumnos de segundo ciclo de la Escuela Villaseca de Buin(Universidad Andrés Bello, 2011) Fariña Infante, Gabriela; González González, Tanya; Retamales Reyes, Olga; Sepúlveda Mondaca, Karem; Suazo Guerrero, Viviana; Castillo Castillo, Lisandro; Caroca Campos, Daniela; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl clima escolar es fundamental para el desarrollo integral de los educandos, siendo la violencia un factor que impide tal proceso. Según el curriculum nacional la escuela es un medio propicio para desarrollar en los alumnos conductas favorables para un buen aprendizaje. Por otra parte la violencia escolar afecta la convivencia y así un mal desarrollo en los escolares surgiendo la problemática presentada en el primer capítulo de esta investigación. Este estudio realiza una correlación entre el clima escolar y la violencia que manifiestan los estudiantes en una realidad determinada, específicamente en segundo ciclo básico perteneciente a la Escuela Villaseca de Buin siendo esta una institución municipal. Para poder desarrollar este estudio se definieron los conceptos de clima y violencia escolar formando una base de sustento teórico que permitirá sostener esta investigación.