Examinando por Autor "Cifuentes Flores, Jorge"
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Ítem El acompañamiento pedagógico, su influencia en el desempeño docente, el caso la Escuela América E- 26, de la ciudad de Arica(Universidad Andrés Bello, 2017) Herrera Huerta, Ingrid; Rojas Ahumada, Erika; Cifuentes Flores, JorgeEste investigación se realiza en la escuela América E- 26 de dependencia municipal, ubicada en la ciudad de Anca en la que se evidencia una problemática la que tiene relación con la gestión curricular y la aplicación de supervisiones o acompañamientos pedagógicos. Ante esta necesidad que surge la siguiente la inquietud de indagar sobre el cómo se realiza el acompañamiento pedagógico y si tiene influencia en el desempeño docente de este establecimiento. La Hipótesis con la que se trabaja en la investigación se centra en el análisis del cómo se aplica el acompañamiento pedagógico en la escuela América y si tiene incidencia en el desempeño docente y en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, entendiendo que el proceso de acompañamiento es un ejercicio sistemático. Este trabajo se inclina por una investigación que presenta un diseño metodológico de tipo descriptivo, mixto es decir con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el cual aplicó para el levantamiento de datos un análisis FODA, entrevista en profundidad con un cuestionario semiestructurado elaborado por las investigadoras y una encuesta a través de una escala de Likert. Desde los resultados se evidenciaron tanto fortalezas como debilidades, además de las percepciones que tienen los docentes de este establecimiento del acompañamiento pedagógico que se realiza en su escuela. Los docentes plantearon que estos acompañamientos no son adecuados, mencionando que presenta falencias en su aplicación relativa a los instrumentos utilizados en la observación, la frecuencia, la retroalimentación.Ítem Análisis de la planificación respecto de la coherencia didáctica entre los objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación(Universidad Andrés Bello, 2016) Lozano Muñoz, Tania Y.; Salgado Novoa, Isabel G.; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de coherencia didáctica que existe entre los Objetivos de Aprendizaje, las Estrategias de Enseñanza y los Instrumentos de Evaluación, utilizados por los docentes de primer ciclo básico de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Lota, en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello se utiliza una metodología cuantitativa que analiza datos bajo parámetros estadísticos. Además, se trabajó con un diseño no experimental, es decir, una investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables, en donde se observaron planificaciones e instrumentos evaluativos diseñados por los docentes de la muestra. Para el análisis de resultados se utilizaron diversas tablas y matrices, las cuales fueron presentadas por medio de diversos gráficos y por último para lograr evidenciar la Coherencia entre los tres elementos esenciales de la planificación se elaboró una Rúbrica Holística. Los resultados demuestran que existe un grado competente de Coherencia entre los Objetivos de Aprendizajes, las Estrategias de Enseñanza e Instrumentos de Evaluación, sin embargo, la selección y el desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje en cada una de las unidades presenta significativos déficit. De esta forma, queda en evidencia que no se cumple la hipótesis propuesta, pues sí existe un grado de coherencia y está categorizada como competente.Ítem Causas explicativas de la deserción estudiantil del Instituto Profesional Virginio Gómez(Universidad Andrés Bello, 2014) Cisterna Ortega, Inés; Mora Méndez, Claudia; Opazo Sáez, Omar; Riffo Ruiz, Luis; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Educación Superior ha experimentado un notorio aumento en su cobertura, sin embargo la proporción de estudiantes que termina su carrera es relativamente pequeña. En este sentido, el Instituto Profesional Virginia Gómez se ha propuesto notables desafío que apuntan a disminuir la deserción. El presente estudio busca conocer y relacionar las distintas características de los estudiantes de los estudiantes que explicarían el abandono de un programa o carrera. Una primera sección del documento se plantea en detalle la problemática, los objetivos a lograr y la hipótesis de trabajo de este estudio. Posteriormente, se analiza la bibliografía, presentando una discusión de los distintos estudios que explican la deserción de estudiantes en educación superior. A continuación se explica la metodología utilizada para el logro de los objetivos propuestos. Tras ello se desarrolló un instrumento de recogida de datos, con el propósito de consultar a los desertores de la cohorte 2012, las causas que motivaron el abandono de su carrera tras el primer año. Posteriormente se realizó un estudio estadístico basado en los datos obtenidos de la consulta a los desertores y además se cruzó con información que se tenía de esos mismos estudiantes al momento de su ingreso a la Institución. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos describiendo la relación entre la deserción y distintas variables asociadas a sus causas, dado que el estudio permitió definir la importancia relativa que tienen los factores personales, socioculturales e institucionales en la deserción. Se incluyen también en los anexos, el detalle del instrumento de recogida de datos y su procedimiento de validación, sumado a ello se agrega un detallado análisis de los resultados obtenidos de los métodos estadísticos aplicados.Ítem Comparación de estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes respecto del perfeccionamiento y años de experiencia(Universidad Andrés Bello, 2016) Romero Sabando, Carolina Emilia; Tejos Fuentes, Nélida Andrea; Cifuentes Flores, JorgeLa presente investigación trata sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del Colegio San Nicolás de Concepción con respecto a los perfeccionamientos y años de experiencia. En relación al problema, es recurrente la falta de innovación de algunos docentes en el uso de estrategias de enseñanza, por lo cual, se pretende mejorar el quehacer educativo al interior del aula, mediante la entrega de nuevas herramientas. Es por ello, que el objetivo general del estudio se enfoca principalmente,en comparar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del colegio en las prácticas pedagógicas. La investigación se encuadra en la lógica cuantitativa, sigue la línea de diseño transversal lo que implica que el desarrollo de la investigación es en un corto periodo de tiempo y se focaliza en una de las áreas que se debe privilegiar en todo sistema educativo, como lo referido a la gestión curricular y/o pedagógica, uno de los componentes del marco de la buena dirección. A nivel de conclusiones, se destaca a aquellos docentes con perfeccionamiento y actualizaciones en su profesión, que utilizan mayores y diversas estrategias de enseñanza, tanto al interior del aula como en cada momento de la clase realizada. Finalmente, a partir de los hallazgos del estudio se presenta un plan de mejora como propuesta a las problemáticas encontradas en la investigación y aporte al mejoramiento de la calidad educativa a nivel institucional.Ítem Efectividad de las prácticas progresivas en la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Chile(Universidad Andrés Bello, 2016) Inostroza Lillo, Claudio; Oñate González, Félix Raúl; Tarbes Soto, Rodrigo Antonio; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónNombre del estudio: Efectividad de las prácticas progresivas en la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Chile. Antecedentes: Se desarrolló una investigación que tiene por objeto presentar los resultados de una mirada desde el punto de vista estudiantil al sistema de prácticas progresivas de la carrera de terapia ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Chile, cuyo propósito es el levantamiento de un diagnóstico sobre la efectividad y suficiencia de las prácticas profesionales progresivas en el plan de estudio de dicha carrera. Metodología: Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño exploratorio descriptivo, para análisis de los datos se utilizaron tablas descriptivas, la muestra estuvo compuesta 15 personas. El aporte central del trabajo es la producción de información válida y confiable que posibilite generar un plan de mejora, centrado en la innovación curricular para la optimización de los procesos de formación profesional mediante la práctica profesional. Resultados: Los resultados de la investigación muestran que los estudiantes de Terapia Ocupacional que cursan su internado profesional declaran que las instancias prácticas vividas durante la formación profesional de la carrera son efectivas para tener una preparación adecuada al momento de enfrentar el oficio laboral propiamente tal, realizado de forma íntegra en la práctica profesional del último año de pregrado.Ítem Efectividad del modelo de argumentación de Toulmin en la producción de textos argumentativos en el contexto del examen internacional del IELT : estudio cuasiexperimental(Universidad Andrés Bello, 2018) Cancino Tapia, John Nelson; Cifuentes Flores, JorgeEl objetivo general de esta investigación consistió en determinar el efecto del modelo de argumentación de Toulmin en la redacción de textos argumentativos en inglés de acuerdo a las 4 dimensiones del examen internacional del IELTS: a) completación de la tarea, b) cohesión y coherencia, c) recursos léxicos, d) amplitud y precisión gramatical. El diseño de esta investigación corresponde a un estudio cuasiexperimental, el cual consistió en un pretest1, una intervención y un postest. En este estudio, participaron 10 estudiantes de nivel intermedio bajo en inglés, quienes tuvieron que redactar un ensayo argumentativo a favor y en contra con una extensión de al menos 250 palabras de acuerdo a una rúbrica validada que mide 9 niveles de desempeño basado en el examen del IELTS, el cual toma en consideración los niveles del Marco de Referencia Europeo para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación de Lenguas. Los resultados de la investigación muestran que hubo efecto significativo en cuanto a los niveles de logros en los 10 participantes en las 4 categorías que se evaluaron. A nivel grupal, se obtuvo un 23v/o de logro en el pretest y un 79v/o de logro en el postest. Por lo tanto, el nivel de efectividad del modelo corresponde a un S6% respecto a los niveles de logro en los aprendizajes. El presente estudio permite concluir que este modelo resulta ser beneficioso para los profesores que se dedican a la preparación de sus estudiantes para el examen internacional del IELTS. De esta forma, se puede usar para mejorar sus capacidades de redactar textos argumentativos y así mejorar su expresión escrita.Ítem Eficacia de un entorno de aprendizaje colaborativo respecto al nivel de desempeño de los estudiantes universitarios(Universidad Andrés Bello, 2018) Cristian Merino Cartes; Luis Novoa Lagos; Pablo Soto Ormeño; Paloma Vásquez Herrera; Cifuentes Flores, JorgeHoy en día los modelos colaborativos se están usando como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios positivos en el desempeño de los estudiantes. La insuficiente preparación del estudiante universitario para el trabajo colaborativo y la interdisciplinaridad supone un problema, ya que limita el desarrollo del profesional competente y por ende su preparación en la inserción laboral. Por tanto, al experimentar el estudiante de un entorno aprendizaje colaborativo en el aula se pretende aumentar el nivel de desempeño a nivel conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. De acuerdo con estos antecedentes, el objetivo principal de esta investigación es determinar la eficacia de la aplicación de un Entorno de Aprendizaje Colaborativo (EAC) respecto al nivel de desempeño, de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil al término del laboratorio de Ingeniería de Materiales efectuado en la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Para cumplir con este objetivo, se procederá a una investigación de tipo cuasiexperimental, tipo exploratorio. De esta manera, se clasificaron los indicadores de desempeños esperados que debiesen evidenciar los estudiantes que cursan el laboratorio de Ingeniería de Materiales, se diseñó un EAC en base a los indicadores de desempeños esperados en los estudiantes que cursan el laboratorio de Ingeniería de Materiales, como también, se construyeron instrumentos de evaluación para los EAC y, por último, se determinó la eficacia de la aplicación de los EAC respecto del nivel de desempeño de los estudiantes al término del laboratorio. La realización de esta investigación permite evidenciar que una buena planificación e implementación de un EAC, posibilita un desarrollo eficaz de los desempeños esperados en el estudiante.Ítem Estilo de aprendizaje de alumnos de carrera de prevención riesgos de Universidad Federico Santa María y su relación con variables autoestima y nivel socioeconómico(Universidad Andrés Bello, 2013) Delteil Hernández, Leslie; Navarrete Kelly, Carola; Quinchavil Cid, Selfa; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la Actualidad existe una alta demanda laboral de carreras técnicas por lo que muchas instituciones de formación superior han incrementado su oferta de cubrir esta necesidad, la mayoría de estos centros garantiza a los estudiantes que en un plazo de dos años desarrollarán conocimientos, habilidades y las competencias necesarias para insertarse al mundo laboral. Por su parte las universidades concentran sus esfuerzos en desarrollar atractivos planes de carreras, potentes alianzas con centros de práctica así como la contratación de un cuerpo docente acorde a la casa de estudios. Sin embargo existe un desconocimiento en relación variables cualitativas y cuantitativas de sus alumnos. A partir de esto nace la necesidad por conocer los estilos de aprendizajes de los alumnos de primer año de la carrera de ingeniería en prevención de riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María y la relación que existe entre las variables autoestima y nivel socioeconómico. Para esto se llevó a cabo un estudio no exploratorio, descriptivo y correlacional. Se aplicó la técnica de encuesta, cuyo instrumento fue la escala de Autoestima de Rosemberg para la variable Autoestima y el cuestionario de Felder y Silverman para la variable Estilos de Aprendizaje. Los datos de la variable nivel socioeconómico se obtuvieron a través de la ficha de acreditación económica emitida por el departamento de Bienestar de la Universidad. Se realizó un análisis descriptivo univariada y bivariado para describir el nivel de autoestima y estilos de aprendizaje, a través del programa SPSS. Los resultados obtenidos arrojaron que los alumnos presentan un estilo de aprendizaje Activa, Verbal, Sensorial y Secuencial. Se pesquisa que un 55% de la población presenta una bajo nivel de autoestima, y del total de la población evaluada el 78% pertenece a los quintiles más bajos a nivel socioeconómico.Ítem Estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de primer año, admisión 2013, de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2013) San Martín Medina, Lilian Pamela; Soto Labra, María Alejandra; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio fue identificar los estilos y estrategias de los estudiantes de Tecnología Médica admisión 2013 de la Universidad Andrés Bello sede Concepción y realizar comparación con respecto al sexo y tipo de dependencia de colegio. Se utilizó el cuestionario Honey - Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA), baremado para la población general y que mide los estilos Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático, el que se administró a un universo de 61 estudiantes de la carrera. Para el estudio de las Estrategias de Aprendizaje se empleó el cuestionario de Román y Gallego (ACRA) el que se aplicó a 65 estudiantes de la carrera. Los resultados obtenidos con respecto a los estilos de aprendizaje se asemejan a los presentados por otros autores chilenos en la misma carrera, no se obtuvo un estilo predominante, todos fueron en la categoría moderados. Con respecto a las estrategias de aprendizaje se encontraron diferencias significativas en relación al sexo femenino, en tanto que, las mujeres tienen mejores estrategias de adquisición y recuperación de información y en relación al tipo de colegio de dependencia no existieron diferencias significativas.Ítem Estrategias metodológicas orales utilizadas por docentes de inglés en tres establecimientos de la provincia de Concepción para la enseñanza del idioma(Universidad Andrés Bello, 2013) Esparza Romero, Yorka Macarena; Echeverría López, Karen Alejandra; Maureira Escobedo, Jaime Alberto; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación busca conocer las estrategias metodológicas orales que utilizan los profesores de inglés de Enseñanza Media en establecimientos municipalizados de la Provincia de Concepción. El uso de dichas estrategias metodológicas será estudiado en todos los momentos de las clases y, a través de este conocimiento, se determinarán cuáles son las consecuencias del no uso de ellas al enseñar la lengua inglesa. Se dio gran importancia en este estudio, a los tres momentos de la clase y, a las estrategias didácticas orales específicas que podrían ser usadas en el inicio, desarrollo y cierre, de modo que los estudiantes pudiesen trabajar en lengua inglesa, de acuerdo a su nivel de dominio oral y propio interés. A través de cuestionarios, pautas de análisis documental y encuestas se intervino a los docentes de inglés de los tres colegios seleccionados y luego se tabularon los resultados obtenidos. Las estrategias, técnicas, métodos o actividades para enseñar inglés, fueron el centro de la presente investigación y en los resultados obtenidos se reflejó en qué medida se usan en los tres establecimientos involucrados en este estudio, de modo que, dichos resultados respondieron a las preguntas de trabajo investigativo, a los objetivos específicos y, sirvieron para validar la hipótesis planteada.Ítem Estudio comparativo de los estilos de aprendizaje de David Kolb - Richard Felder y Linda Silverman en los alumnos de octavo año básico en la Escuela Municipal Héroes de Chile de la comuna de Yumbel(Universidad Andrés Bello, 2018) Crespo Urra, Selva Sofía; Henríquez Sobarzo, Nilda Hayde; Crisóstomo Abusleme, Rodrigo Javier; Silva Vilches, Priscilla Valeska; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónEl objetivo de la presente investigación es caracterizar los estilos de aprendizaje a través de los modelos de estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb (1984), Richar Felder y Linda Silverman (1988), en los Alumnos de octavo año básico en la Escuela Municipal Héroes de Chile de la comuna de Yumbel. Lo anterior, permitirá al establecimiento y a las autoridades observar los resultados desde das puntos de vista, para así, tener información confiable, actualizada y fidedigna en la toma de decisiones de futuras intervenciones pedagógicas que se pretenda realizar, considerando los estilos de aprendizaje, bajo estos dos modelos de los estudiantes de octavo año básico. Para el logro del objetivo planteado anteriormente, la presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño investigativo no experimental; la recopilación de los antecedentes fue a través de instrumentos propuestos por los autores mencionados adaptados a estudiantes de octavo año básico, validados por expertos en el área y la obtención de la confiabilidad a través de la metodología del test re-test. Se concluye que según bajo el modelo de Kolb, en los estudiantes de octavo año básico, predomina el estilo de aprendizaje divergente y en el caso del estudio bajo el modelo Felder y Silverman, arroja que los estudiantes se inclinan hacia un estilo de aprendizaje más visual que verbal. Por otro lado, al comparar ambos modelos, se evidencia una similitud respecto al modo de aprender de los estudiantes, la que es de forma visual abstracta y procesan la información de forma reflexiva.Ítem Estudio de satisfacción laboral de las educadoras de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la comuna de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2014) Godoy Marín, Norma; Valenzuela Schaw, Alicia; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio de tipo descriptivo y correlacional tuvo como objetivo principal determinar el nivel de Satisfacción Laboral de las Educadora de Párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la comuna de Concepción. Planteando que las Educadoras presentan una satisfacción laboral satisfactoria en relación a los distintos aspectos de la gestión que inciden en el desempeño de función y logro de las metas propuestas por la Institución. Se trabajó con una muestra total de 23 Educadoras de Párvulos de los diferentes establecimientos de administración directa por la JUNJI. Para ello se elaboró una encuesta, la cual fue aplicada a las Educadoras de Párvulos de la comuna de Concepción, para luego trabajar los resultados sobre una base de datos informáticos para finalmente obtener una triangulación de datos. Algunos de los resultados más relevantes fueron: Las Educadoras presentan un 61% de satisfacción por el trabajo en general en el Jardín Infantil y 61% satisfacción con el ambiente 40% de Satisfacción con las oportunidades de desarrollo, un 40% de satisfacción con la relación subordinador supervisor y finalmente un 43% satisfacción con remuneración.Ítem Evaluación del desempeño de los estudiantes de medicina veterinaria frente al sistema de evaluación formativa del trabajo colaborativo, utilizando casos clínicos en la asignatura de Seminario de Integración Profesional en la Universidad de las Américas, Concepción(Universidad Andrés Bello, 2016) Acuña Fuentes, Macarena Andrea; Cifuentes Flores, JorgeEn esta investigación se evaluó el desempeño de los estudiantes frente al sistema de evaluación formativa del trabajo colaborativo. Para esto se determinó utilizar los casos clínicos para transformar el contenido estructural de la asignatura en un aprendizaje más práctico logrando movilizar todo el conocimiento que poseían los estudiantes. Esta metodología de trabajo colaborativo con la utilización de casos clínicos se aplicó en la asignatura "Seminario de Integración Profesional" en los estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas, que contaba con 25 estudiantes. Esta asignatura se dividió en 3 grandes áreas: Salud Pública, Clínica Menor y Clínica Mayor. Durante cada clase se evaluó formativamente el trabajo colaborativo que desempeñaban los estudiantes por medio de una rúbrica adaptada del Cuestionario de evaluación del trabajo colaborativo de nivel universitario (Orellana). Esta constó de 25 preguntas, asignando 3 puntos si es de presencia alta, 2 puntos se es de presencia media y 1 punto si es de presencia escaza o nula. Dando un total de 75 puntos. El desempeño de los estudiantes al inicio de la asignatura fue deficiente ya que en su mayoría no comprendía a cabalidad como abordar el trabajo colaborativo con los casos clínicos, pero una vez comprendido aumentó significativamente el desempeño del curso. Cabe destacar que sí existieron diferencias en el desempeño entre los estudiantes frente a los distintos docentes y sus áreas. Esto puede deberse a la afinidad de los estudiantes frente a los distintos contenidos de la asignatura, pero también posee importancia la estructura que les brinda el docente a la hora de presentar el contenido de la asignatura.Ítem Expectativas académicas de profesores y alumnos respecto de los resultados en la PSU(Universidad Andrés Bello, 2013) Inostroza Retamal, John.; Parra Jiménez, Patricio; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónLa Educación es sin lugar a dudas una de las actividades con mayor trascendencia e impacto en la sociedad. Su principal valor radica en el hecho de ser considerada un motor de movilidad social y por lo tanto de igualdad social. En este sentido, en la medida que los años de escolaridad aumentan los retornos en ingresos también lo hacen, es por ello que los estudiantes chilenos tienen altas expectativas de su futuro profesional (Brunner, 2012). Sin embargo, es interesante conocer si estas expectativas son iguales para todos los alumnos que egresan de la enseñanza media y en particular de un Liceo Municipal de una comuna de la provincia del Biobío. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo conocer las expectativas que tienen los profesores y alumnos de un Liceo Municipal de la provincia del Biobío respecto de los resultados en la PSU. Al hablar de expectativas nos situamos en el ámbito de las motivaciones, es por ello que de los alumnos se identifican sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Respecto de los profesores, además, se identifican las causas, problemas o dificultades que explican o justifican sus expectativas frente a los resultados PSU de sus alumnos. Coherente con el objetivo planteado, el tipo de investigación es no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo, pues se realiza una única medición, tanto para la aplicación de encuestas a profesores y estudiantes y la revisión de documentos como Informes de resultados PSU del Liceo, que permiten el logro de los objetivos propuestos. En relación con los resultados, las principales conclusiones obtenidas dicen relación con que las expectativas de los alumnos son similares a la de los profesores, dado que el mayor porcentaje se ubica en los intervalos de Nivel Normal de Motivación para los alumnos, y en el de Expectativas normales para los profesores. Sin embargo, es importante señalar que un porcentaje importante de alumnos tiene un Alto Nivel de motivación, situación que no tiene su reflejo en la opinión de los profesores, que no tienen altas expectativas respecto de los resultados PSU de sus alumnos.Ítem Incidentes críticos que enfrentan en su práctica profesional los estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2015) Fernández Nizza, Jeannette; Machuca Castro, Carolina; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo clasificar los incidentes críticos que enfrentan en su práctica profesional los estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello en establecimientos educacionales de dependencia municipalizada y particular de la Región del Biobío. Los resultados presentados corresponden a un estudio de carácter cualitativo – interpretativo centrado en el análisis de informes de práctica profesional elaborados por los estudiantes del Programa de Educación Media para Licenciados durante el período 2013 y en los cuales relatan sus experiencias pedagógicas y aplican la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC). La muestra está compuesta por 18 informes de práctica profesional cuyos centros de práctica corresponden a 18 establecimientos educacionales, 9 de dependencia municipalizada y 9 de dependencia particular, registrándose un total de 193 incidentes. Una vez obtenida esta información, se compara la frecuencia de ocurrencia de los incidentes críticos con el tipo de establecimiento educacional en el cual acontecen. Los incidentes críticos identificados se inscriben dentro de las dos vertientes que configuran y caracterizan a las Prácticas de Enseñanza dentro de la formación Inicial del Profesorado: la vertiente curricular/didáctica (justificación teórica) y organizativa (diseño y gestión) (Pérez Serrano, 1988). Del análisis de resultados se concluye que no existe diferencia significativa en cuanto a frecuencia de incidentes según su dependencia pero sí existe en los tipos de incidentes críticos de acuerdo a su categorización.Ítem Integración de las tics en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2014) Lastra Cid, Luis; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónEl tema que se aborda en esta tesis de investigación, se inscribe dentro del campo de la integración de las TICs a nivel curricular, en especial al uso de esta tecnología en el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede Concepción. El objetivo que guía este estudio, apunta a la recopilación de información que lleva a dilucidar cuán integradas están las TICs acorde a su uso por parte de los docentes a través de un análisis con enfoque positivista cuantitativo, de carácter descriptivo transeccional. Los resultados obtenidos dan como válida la hipótesis planteada, afirmando que los docentes presentan un nivel variable de usabilidad en las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos formativos, lo que conlleva a una débil integración entre las TICs y el currículo presente, especificando que el conocimiento de herramientas se limita al uso de elementos básicos, con un nivel bajo de preparación orientada a la docencia, un desconocimiento de lo que es una estrategia didáctica aplicada a las TICs y una gran diversidad en los niveles de usabilidad presentes en los docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, sede Concepción.Ítem Motivaciones y aptitudes de estudiantes que ingresan a la carreras de pedagogía en jornada vespertina de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2013) Sanhueza Nizza, María Carolina; Méndez Millar, Samuel Isaías; Pérez Marchant, Jorge Pedro; Araneda Jara, Walter Mauricio; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónPara mejorar la educación en Chile se debe tener profesores de excelencia que puedan lograr mayores y mejores aprendizajes de sus estudiantes. Esta es una de las razones que nos llevó a realizar esta investigación, conocer los motivos y las aptitudes que tienen los estudiantes de jornada vespertina que ingresan a estudiar las carreras de Pedagogía en la Universidad Andrés Bello y descubrir si existe relación entre ambas variables. El marco teórico que sustenta el estudio de las motivaciones está basado principalmente en la teoría de la autodeterminación (Self Determination Theory) de Deci y Ryan (2000). Para establecer las aptitudes que deben tener los estudiantes que ingresan a las carreras de pedagogía se analizan las competencias de los profesores de enseñanza básica y media según diferentes autores. Para la recopilación de información se aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes que ingresaron a las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y al Programa para Licenciados en Educación en Enseñanza Media, cohorte 2013. Uno de ellos revela las motivaciones que tuvieron para ingresar a la carrera y el otro mide las aptitudes cognitivas, sicosociales y comunicativas. Los resultados de la investigación muestran que las motivaciones que posee la gran mayoría de los estudiantes para el ingreso a la carrera de pedagogía son de tipo intrínseco. Respecto a las aptitudes de los estudiantes, los resultados de las aptitudes cognitiva, sicosocial y comunicativa, para las carreras de Educación Básica y Pedagogía para Licenciados, muestran muy poca variación en estos tres aspectos; la diferencia la presenta la carrera de Educación Parvularia, la que si bien posee un potencial comunicativo y sicosocial dentro del observado en las demás carreras, está muy por debajo de los promedios en su potencial cognitivo. Finalmente el estudio descubrió una alta correlación estadística entre las motivaciones, extrínsecas e intrínsecas, y las aptitudes cognitivas.Ítem Nivel de satisfacción de estudiantes, docentes y apoderados en relación con los aspectos que influyen en la convivencia escolar en una escuela municipal(Universidad Andrés Bello, 2018) Figueroa Mora, Tito; Salinas Sanhueza, Elizabeth Jeannette; Tobar López, Alejandra Macarena; Cifuentes Flores, JorgeEl presente seminario de investigación tiene como propósito conocer los niveles de satisfacción con respecto a la convivencia escolar y los aspectos que influyen en ella. El trabajo .se realizó en una escuela de dependencia municipal, considerando la relevancia que tiene este tema en la calidad educativa del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en Chile. Para conocer la realidad y el contexto educativo en torno al objetivo y así dilucidar los resultados se aplicó un cuestionario a estudiantes, docentes y apoderados de los cursos séptimo y octavo básico de la escuela. Al instrumento se le hizo un análisis cuantitativo de los resultados para hacer una descripción con relación a la satisfacción de los investigados frente a la convivencia escolar con un diseño no experimental de la investigación, puesto que no hubo manipulación de la variable investigada. De acuerdo a la satisfacción que entregó las respuestas del cuestionario aplicado, y a los resultados obtenidos del análisis de esta investigación, se logró evidenciar, que existe un bajo nivel de satisfacción en relación con aspectos que influyen en la convivencia escolar, ya que el porcentaje promedio de los encuestados fue de 34% de satisfacción.Ítem Nivel de satisfacción usuaria en los estudiantes de las carreras de odontología y enfermería en Universidad Bolivariana sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2018) Chandía Villagrán, Karen Valeska; Ibarra Sepúlveda, Cristian Eduardo; Pettinelli Guzmán, Paulina Camila; Valenzuela Herrera, Francisca Andrea; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de EducaciónLa Universidad Bolivariana, sede Concepción, actualmente imparte las siguientes carreras relacionadas al área de la Salud Odontología y Enfermería, sobre las cuales, se desconoce el nivel de satisfacción usuaria que perciben los estudiantes. La calidad de las instituciones educativas está cobrando mayor relevancia, trayendo como consecuencia la formulación de interrogantes que permitan establecer cómo se desarrollan sus procesos educativos en términos de calidad. La satisfacción estudiantil es una pieza clave dentro de estas interrogantes, ya que son los estudiantes los que reciben la educación, por lo tanto, pueden generar opiniones de relevancia sobre la calidad de estos procesos (Alves & Mario Raposo, 2004). Se realiza, por ello, una encuesta de satisfacción usuaria para contribuir y poner a disposición de la institución, información que posibilite a sus autoridades evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo. El instrumento de consulta aplicado a los estudiantes es la encuesta de satisfacción usuario propuesta por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde son evaluados doce (12) aspectos, a saber: propósito, integridad, perfil de egreso, plan de estudio, vinculación con el medio, organización y administración, personal docente, infraestructura y recursos para el aprendizaje, participación y bienestar estudiantil, creación e investigación formativa del cuerpo docente, efectividad del proceso formativo, autorregulación y mejoramiento continuo. La encuesta se realiza en diferentes momentos, de acuerdo a la disponibilidad de los docentes de facilitar unos minutos de sus horas de clases. Los alumnos son informados acerca del procedimiento y se les solicita la firma de un consentimiento informado. No existe tiempo límite para responder la encuesta. Una vez encuestados todos los alumnos, se procede al análisis de los datos. El tipo de estudio es de corte transversal, ya que es realizado en un período determinado de tiempo, tercer trimestre del año 2017, descriptivo ya que busca interpretar por qué se presentan los distintos resultados de satisfacción en los diferentes aspectos que se evalúan y comparativo porque establece diferencias del nivel satisfacción usuaria entre los estudiantes de las carreras de Odontología y Enfermería de la Universidad Bolivariana. A partir del análisis de los resultados, se puede dar respuestas a las interrogantes y objetivos formulados, donde podemos mencionar, del análisis total de los estudiantes, se observa que la mayoría de éstos no presentan insatisfacción, sin embargo, al analizar y comparar por criterios entre carreras, existen diferencias significativas en los niveles de satisfacción. A nivel general, el análisis y tratamiento de la información obtenida, determinó que los encuestados representados por el 53,8 % del total de los estudiantes, presentan el siguiente grado de satisfacción: el 34% manifiesta estar poco satisfecho, el 45% declara estar medianamente satisfecho y el 21 % afirman estar satisfechos respecto a los servicios académicos y no académicos que les ofrece la institución.Ítem Percepción de la comunidad educativa del colegio Aurora de Chile Sur respecto del fin a la selección propuesto por la Ley 20.845(Universidad Andrés Bello, 2017) Ilabaca Serrano, Lukas; Gaete Muñoz, Mauro; Cifuentes Flores, Jorge; Facultad de Humanidades y EducaciónA través de la presente investigación se pretende determinar la percepción de la comunidad educativa de los procesos de selección del colegio al que pertenecen, los cuales la Ley de Inclusión (20.845) pretende eliminar. Para identificar la percepción, se realizó una encuesta que abordaba los distintos aspectos relativos a la selección que plantea la ley, los cuales se presentaron a través de una serie de afirmaciones ante las cuales los miembros de la comunidad educativa, de manera voluntaria, manifestaban su grado de acuerdo, o no, a través de una escala tipo Lickert. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y graficados; lo que permitió que los investigadores esperaban que los miembros de la comunidad educativa tuvieran una percepción negativa de los cambios que propone la ley, no obstante, los resultados dijeron lo contrario. En las páginas siguientes se presentan los antecedentes del problema, se realiza un análisis de la ley 20.845, se entrega el diseño de la investigación, se analizan los datos y se presentan las conclusiones.