Examinando por Autor "Fonseca Carrillo, Miguel"
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adulto mayor, calidad de vida y políticas públicas; en la urbanidad y ruralidad de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Cortés García, Gonzalo Andrés; León Morales, Matías Nicolás; Montenegro Muñoz, Jonatan Darío; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl siguiente trabajo se aboca a una interpretación y comprensión sobre la articulación que existe entre las políticas públicas, y como éstas impactan en la calidad de vida del adulto mayor desde sus propias percepciones subjetivas, entendiéndolo desde una mirada tanto cualitativa como socio-crítica. Se comienza primeramente con una comprensión del fenómeno en relación a como se manifiesta en la actualidad, la importancia del incremento de la población mayor y todos los desafíos que dicha situación acarrea tanto para la sociedad como para el Estado. Se consideran aspectos relevantes al adulto mayor como una situación dentro de un contexto doblemente vulnerador, aspectos territoriales, y la profundización sobre el concepto de calidad de vida como tal y como éste se vincula con el adulto mayor, que supone esto para él dentro de su vida. Se continúa con el desarrollo de un marco teórico que se divide en dos apartados. El primero consiste en un marco referencial que reúna y enfatiza sobre aspectos relevantes para la calidad de vida del adulto mayor como SENAMA, Política de Salud y Previsión. En segundo lugar, se hace un marco conceptual, en el que se abarcan conceptos bajo los cuales gira el sentido de la investigación desde la mirada teórica, dichos conceptos corresponden a calidad de vida, vida cotidiana, participación y política pública. Luego, se prosigue con el desarrollo del marco metodológico, el cual se centra en los procesos y lineamientos que guían el proceso de investigación, trabajo de campo y respectivos análisis. En este apartado se presenta la metodología y enfoque que usa la investigación, el cual corresponde al cualitativo en complementariedad con el socio-crítica. Se enuncian técnicas de producción de información como las notas de campo, entrevistas en profundidad y asambleas socio-analíticas que juntas forman el trabajo de producción de material tanto cualitativo como socio-crítico. Se procede entonces posteriormente a los análisis de datos que consisten en una descripción e interpretación cualitativa de los datos producidos en el trabajo de campo en participación con los sujetos. Dicho trabajo se divide en dos partes, el apartado cualitativo que hace uso de la codificación axial para la generación de grafo analíticos para su posterior triangulación teórica. En segunda instancia, se desarrolla la triangulación teórica entre los relatos de la asamblea socio-analítica y el marco de antecedentes, considerando al investigador como la herramienta que 6 cumple la función de articular el material producido y el que se usó en el marco de antecedentes, tanto en la triangulación cualitativo como la socio-crítica. Por último, se llevan a cabo conclusiones en base a la presentación de resultados y hallazgos encontrado en la investigación referente tanto al material cualitativo como socio-crítico, para luego culminar con las propuestas de la investigación que utilizan los enfoques y miradas desde el trabajo social y sus posibles aportes a la problemática.Ítem Caracteristicas sociales y familiares de inmigrantes extranjeros residentes en la Región Metropolitana, de nacionalidad peruana y boliviana, afectos a la medida de expulsión(Universidad Andrés Bello, 2016) Picero Acosta, Johanna; Fonseca Carrillo, Miguel; Escuela de Trabajo SocialEn el trabajo de Investigación se presenta un estudio y análisis de la población de extranjeros afectos a la medida de expulsión de nacionalidades peruana y boliviana, cuyos países se encuentran insertos en el grupo de acuerdo de residencia de los estados partes del Mercosur. El grupo estudiado se caracteriza por llegar a Chile solicitando una visa de residencia Temporaria, con una duración de un año y además de ello ingresan con droga al país debido a la situación económica vulnerable, situación social y familiar en la misma calidad de vulnerabilidad. Es dable hacer presente que ellos buscan en Chile una mejor situación económica ya que Chile para ellos es un país con gran estabilidad económica, donde ingresan trabajando como empleadas domésticas, comercio ambulante y también en el caso de los hombres como obreros de la construcción. Para que los sujetos puedan ingresar al país se requiere de no tener antecedentes penales en sus respectivos países, y como también no haya sido expulsado de Chile en tiempos anteriores, para sí optar a los beneficios que les brida nuestro país. Cabe hacer presente que esta tesis se enfoca en los extranjeros de nacionalidad peruana y boliviana afectos a la medida de expulsión y que elestudio se desarrolla mediante entrevistas abiertas, donde se profundiza en detalles de ingreso al país, vulnerabilidad económica, entre otros temas.Ítem Competencias que incidirían favorablemente en la entrega de información estandarizada a las y los ciudadanos por parte de las y los funcionarios del área SIAC : estudio mixto en el sistema integrado de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2014) Cayo Lagos, Esteban Alexis; Lepe Venegas, Amapola Tamara; Muñoz Cañas, Alan Andrés; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación corresponde a un estudio de caso, con el fin de determinar cuáles son las competencias que incidirían en la entrega de información estandarizada en el Sistema Integrado de Atención al Ciudadano del MINVU de la Región Metropolitana, desde el Trabajo Social. A continuación se justifica la necesidad de desarrollar la investigación y mencionar el aporte teórico y metodológico desde el Trabajo Social a través de un diagnóstico organizacional, en esta institución, el fin de entender la cultura organizacional y a su vez de optimizar el servicio entregado hacia la ciudadanía.Ítem Construcciones socioculturales que se generan en las comunidades intrapenitenciarias situadas en el C.D.P. Santiago Sur (Ex Penitenciaria)(Universidad Andrés Bello, 2016) Gallegos Contreras, Camila; Valdés Muñoz, Camila; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación la cual ostenta un carácter etnográfico, estuvo orientada a comprender las construcciones socioculturales generadas en un contexto Penitenciario, específicamente en el Centro Penitenciario de Detención Preventiva Santiago Sur. Para aquello se utilizo la observación participante, la cual fue trabajada en dos dependencias de dicha Unidad penal, y la aplicación de entrevistas en profundidad a internos, de tipo Historia de Vida o Autobiográficas, de manera que sea el propio sujeto el que construya junto con el investigador, sus experiencias de vida, de forma que plasme su visión y concepción de la realidad. Para el desarrollo del estudio se utilizó una metodología cualitativa, en donde su unidad muestral es de tipo no probabilística. En cuanto a las entrevistas, estas fueron aplicadas a 6 sujetos que permanecen privados de libertad en dicha Unidad Penal. Para su plan de análisis, se utilizó un análisis temático y semántico, los cuales fueron trabajados en conjunto, a través de un análisis de categorías. Estas últimas obtenidas de cada objetivo específico propuesto en el estudio. Por ultimo en las conclusiones se trabajará con la triangulación de los análisis ya mencionados anteriormente, la perspectiva de las investigadoras y los aportes del marco conceptual que esboza el estudio. Concluyendo así, que las construcciones socioculturales se verán influenciadas principalmente por la identidad tanto individual como colectiva, asimismo como el ejercicio del poder manifestado por parte del personal uniformado, como de los propios internos, lo cual en su conjunto incurrirá en la construcción de la cultura de las comunidades intrapenitenciarias.Ítem Contribuciones que genera la diversidad lingüística en la convivencia escolar y en el aprendizaje intercultural. Estudio cualitativo en el establecimiento educacional República del Paraguay(Universidad Andrés Bello, 2016) Pincheira Fernández, Alexandra; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl objetivo de este estudio nace de la inquietud de indagar las contribuciones que generaría la diversidad lingüística (heterogeneidad en los modos de uso del español), tanto en la cotidianidad de la convivencia escolar, al haber niños y niñas inmigrantes y chilenos/as, como también en las contribuciones que generaría dicha diversidad en los procesos de aprendizaje. Todo lo anterior; desde la perspectiva de los docentes del establecimiento educacional Republica de Paraguay, de la Comuna de Recoleta. Este fenómeno de estudio se abordará en base a entrevistas en profundidad, desarrolladas con los docentes, que tienen relación con la temática y su experiencia con ella, a pesar que esta sea una temática relativamente nueva y poco explorada en las ciencias sociales y sobre todo en nuestra profesión, es donde se hace necesario que exista una interacción e intervención de los trabajadores sociales.Ítem Descripción de la relación madre e hijo desde la percepción de mujeres privadas de libertad de Sección Materno-Infantil que residen en Centro Penitenciario Femenino de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2014) Lucero, Ximena; Manriquez, Natalie; Torres, Karina; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.La tesis que se desarrollara a continuación busca realizar unanálisis sobre la relación madre-hijo de las mujeres privadas de libertad, desde su propia percepción, posicionándolas como principal sujeto de estudio. El Estudio de este fenómeno se realiza mediante las Técnicas de entrevista en profundidad e historias de vida, logrando un proceso de Producción de Información que permitiera la mayor cantidad de detalles sobre la vida de las mujeres participes del estudio, las razones para que estén con sus hijos dentro del CPF Santiago y que significa para ellas. El estudio y la metodología utilizada en este proceso son pertinentes, ya que los principales elementos de análisis se proporcionan por las entrevistas realizadas en terreno, ya que otras investigaciones ya realizadas se han enfocado, principalmente, en el programa detrás de la problemática y en el trabajo de los diversos profesionales, por lo cual buscamos generar una diferenciación en nuestra investigación relacionada, inicialmente, con el sujeto de estudio. Como Trabajadoras Sociales para poder intervenir el fenómeno, debemos trabajar conjuntamente con el individuo, generando así una coherencia entre la intervención y los resultados esperados de la misma.Ítem Diseño de una metodología para evaluar el impacto de la intervención que implementa el programa de rehabilitación en drogodependencia Santa Ana, en el ámbito familiar(Universidad Andrés Bello, 2016) Jorquera Aliste, Bárbara Alejandra; Silva Romo, Patricia Andrea; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad elaborar y entregar al Programa Terapéutico Residencial Santa Ana una metodología evaluativa dirigida a los talleres de familia que son llevados a cabo por la Trabajadora Social del Programa; para específicamente, evaluar el Impacto de estos en las familias. Tiene como punto de partida conocer un poco más sobre la evaluación de proyectos en Chile, y saber la participación del trabajo social en la evaluación de proyectos. Posteriormente se comenzó a trabajar con los diferentes enfoques dirigidos a la rehabilitación en drogadicción, los cuales fueron separados en tres grupos y explicados. Estos enfoques se transformaron en las variables de este trabajo investigativo, a estas variables se les designo indicadores de logros, transformándolas en preguntas para la Confección del Cuestionario y así lograr realizar una pre prueba, dejando un instrumento de evaluación adecuado y ya probado. Así, en intervenciones posteriores que desarrolle el Programa Terapéutico Residencial Santa Ana en el ámbito familiar; podrá disponer de la Metodología de Evaluación de Impactos, elaborada desde el Presente trabajo de Tesis. Para ello; se dejará un protocolo de aplicación del instrumento, en el cual se dejará explicado paso a paso de cómo se debe aplicar el instrumento, con sus respectivos valores designados y modos de Tabulación.Ítem Estrategias de inclusión social intercultural que se implementan en establecimientos educacionales de primera infancia de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Alfaro Galleguillos, Karina Francisca; Cornejo Boy, Sandy Evelyn; Villarroel Monroy, Rosa Alejandra; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl fenómeno de la migración internacional en Chile se caracteriza por poseer un mayor porcentaje de presencia femenina, lo cual propicia el nacimiento de niños y niñas en territorio chileno o que llegan al país para la reunificación familiar. Amparados en la Convención de los Derechos del Niño, independiente de su nacionalidad o condición migratoria, el Estado chileno debe generar las condiciones que garanticen el acceso a la educación para este grupo. Resulta relevante para el Trabajo Social estudiar la temática e identificar las estrategias que se están llevando cabo en las comunidades educativas para lograr la inclusión de los diversos colectivos migrantes que están presentes en los jardines infantiles de la red JUNJI. Es por ello, que con motivo de realizar un trabajo investigativo innovador y por tratarse de una temática donde existen escasos estudios previos, este grupo de tesistas ha decidido abordar el binomio migración y educación inicial; lo anterior, en el marco de la perspectiva intercultural, como uno de los conceptos clave en la problematización y desarrollo del presente documento. La investigación que se llevará a cabo es de carácter exploratoria descriptiva, ya que no existiría un conocimiento a priori sobre cómo se desarrollan las estrategias por parte de la comunidad educativa en materia de educación intercultural. El jardín infantil seleccionado que se utilizará para esta muestra fue elegido de manera intencional, ya que a partir de los datos entregados por la institución, este concentra una alta matrícula de niños y niñas pertenecientes a familias migrantes. La unidad de análisis que contempla el presente estudio corresponde a la comunidad educativa del jardín infantil, no obstante, por un resguardo ético del equipo de investigación se prescindirá de trabajar con niños y niñas. 8 Para el equipo investigador resulta relevante identificar las estrategias de inclusión social intercultural que implementa el Jardín Infantil Esperanza, ya que al lograr identificar estas acciones, este material podría servir como un insumo de investigación para la institución y posterior a ello podría ser replicado en otros espacios educativos que tengan similares características.Ítem Estrategias de intervención que implementan los equipos PRM para propender al éxito en la adherencia y resignificación en niños, niñas y adolescentes(Universidad Andrés Bello, 2017) Alvarez Arias, Constanza Nicole; González Fernández, Gianina Jacqueline; Rojas Tramolao, Romina Tabita; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl objetivo de la presente tesis es analizar las estrategias de intervención aplicadas por los equipos de profesionales en los programas de reparación de maltrato, pertenecientes y colaboradores de SENAME. Para ello se hizo un recorrido sobre la profundización en la violencia, maltrato infantil, bases legales ligadas a la intervención, bases técnicas y lineamientos, modelos y estrategias preconcebidos en proyectos PRM, comprensión de la interdisciplinariedad y multidisciplinariedad, así como también la profundización en las concepciones de reparación y resignificación. Por último, fue necesario indagar y analizar en los discursos de los mismos profesionales en un contexto de focus group y entrevista, permitiendo saber de manera cualitativa, cuáles estrategias aplicadas son las más exitosas en los programas de reparación de maltrato infantil, en la región metropolitanaÍtem Estudio descriptivo respecto a la satisfacción laboral en las y los funcionarios de los departamentos de Organizaciones Comunitarias y Estudios y Planificación de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2014) Báez Montoya, Alejandra; Pérez Campos, Sandra; Fonseca Carrillo, MiguelEl objetivo general de la presente investigación busca indagar el nivel de Satisfacción Laboral de los funcionarios de los departamentos de las y los Funcionarios de los Departamentos de Organizaciones Comunitarias y Estudio y Planificación de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Las Condes. Considerando Género, Calidad Contractual y Rol y funciones. En este trabajo el lector se encontrará con las principales problematices que se detectan en relación; en la calidad contractual, en la variedad de rol y funciones y las condiciones y relaciones que rodean en su trabajo. Posteriormente el Marco Teórico de la presente investigación se basa en variados autores que nos permitirán ampliar y ahondar más a cerca de estudios en cuanto a Satisfacción Laboral. Posteriormente se desarrollan las diferentes dimensiones que determinan el grado de Satisfacción Laboral, siendo ellas la remuneración, oportunidades de ascenso, capacitaciones, beneficios, relaciones laborales y condiciones del lugar de trabajo. Esta dimensiones posteriormente se trabaja para el instrumento de trabajo del Cuestionario S4/82 de José Melía José María Peiró. En el análisis de datos muestra el desarrollo de los tres supuestos que se plantean en el estudio, que la se permanencia en el mismo cargo y modalidad de contrato se da en mucho de los funcionarios, a su vez las capacitaciones no son lo suficiente para todos, la existencia entre los beneficios y este conlleva a no lograr una buena Satisfacción Laboral de los funcionarios entre las diferentes calidad contractual, y de esta solo los funcionarios de planta son los que se encuentran plenamente satisfechos con la Satisfacción Laboral.Ítem Estudio sobre estigmatización en la población La Legua(Universidad Andrés Bello, 2013) Matus Alvarez, Romina Génesis; Olivares Irribarra, Cecilia Victoria; Sacre González, Camila Paz; Way Barrera, Ai-Ling Lan-Fan; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación está inserta en el área de intervención comunitaria del Trabajo Social, la cual pretende describir las problemáticas que se encuentran presentes en el proceso de inserción laboral de mujeres y hombres entre 18 y 30 años que están vinculados al programa Empleando, ahondando en como ellos perciben la estigmatización y prejuicio al momento de buscar un empleo formal. El presente estudio busca dar un vuelco y limpiar la imagen negativa que históricamente ha marcado y estigmatizado a la Población La Legua, integrando y tomando en cuenta la opinión de la comunidad legüina en todas las intervenciones y nuevas iniciativas que se pudiesen implementar en un futuro en la población. La investigación en cuestión se caracteriza por utilizar una metodología cualitativa, por tanto a través de este método es posible producir una descripción del fenómeno en estudio y con ello interpretar la realidad que viven las personas de la población La Legua, además la investigación utilizará un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, donde la muestra refiere a pobladores de La Legua ya sea mujeres u hombres entre 18 y 30 años de edad que se encuentren vinculados al Programa Empleando. Por su parte, los datos recogidos para efectos de la investigación fueron recabados por medio de entrevistas semi-estructurada las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido. Referente a los resultados arrojados en el presente estudio se visualizaron dos hallazgos innovadores: En primer lugar fue posible identificar la presencia de una tensión entre el exogrupo y el endogrupo, a pesar de que los habitantes de la población La Legua tienen conciencia de la existencia del estigma que estos poseen, la población no lo internaliza en sus representaciones sociales. Por otra parte podemos mencionar un segundo hallazgo el cual hace referencia a la incorporación de un estigma de contenido denso lo cual se manifiesta dentro de los habitantes de la población La Legua donde se articulan elementos tantos personales como territoriales.Ítem La formación basada en competencias en el Instituto Nacional de Capacitación : un estudio de caso(Universidad Andrés Bello, 2003) Acevedo Kallens, Alejandro; Fonseca Carrillo, Miguel; Luna López, Anselmo; Nebott Morales, Jorge; Molina Bahamondez, Víctor FranciscoEl presente trabajo tiene por finalidad, en primera instancia, establecer los lineamientos principales por los cuales la institución de Educación Superior lnacap (Instituto Nacional de Capacitación) desarrolla y promueve, a través de sus diseños curriculares y de docencia las competencias profesionales requeridas para desempeñarse en el mundo laboral. No obstante, cabe señalar que el presente estudio es una Investigación Básica, lo cual implica que su finalidad esta en la generación de conocimiento y/o aportes teóricos en relación con un campo temático y/o aspecto especifico de la realidad. En función de ello, la intencionalidad del estudio ha estado en contribuir en la construcción de conocimiento en torno a la temática de la Formación Basada en Competencias, aportando con ello, por ende, con elementos conceptuales para instituciones de educación superior que estén en proceso y/o en miras a implementar modelos de formación basado en competencias. Todo lo señalado, a partir del estudio del proceso que ha desarrollado lnacap en la línea de abordar una formación basada en competencias, lo cual, si de hecho representa un estudio de caso, no implica que los resultados del estudio se agotan en el caso especifico. Mas bien, convendría hablar de que el estudio que se presenta es una investigación realizada "a través de un caso"2 , en donde este representa mas un medio que un fin en si mismo. Cabe señalar además, que la temática del presente estudio cobra relevancia también en el marco de la emergencia y difusión del concepto de competencias como un elemento prioritario a la hora de formular las políticas y diseños curriculares a nivel de la educación superior nacional e internacional. Creemos que la relevancia que ha adoptado en el ámbito de la educación (especialmente la de nivel superior) el concepto de competencias profesionales, requiere ser abordado a través de investigaciones, análisis y debates, y es precisamente lo que se ha trazado este estudio de caso...Ítem Hacia una política local de desarrollo para el adulto mayor en la comuna de Estación Central desde la visión de los actores sociales involucrados(2013) Labra Cañete, Roxana Andrea; Peña Larenas, María Magdalena; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo del trabajo de investigación es vislumbrar a través de los actores sociales involucrados los contenidos que debiera considerar una política local de desarrollo para el Adulto Mayor de la comuna de Estación Central, considerando que la comuna se caracteriza por ser una de las comunas con mayor población de más de 60 años dentro del contexto nacional, el poder contar con una política local para los Adultos Mayores es de vital importancia para todo territorio, por el aumento considerable de la población de Adultos Mayores. La investigación conto con el soporte institucional de la Municipalidad de Estación Central, que aporto los antecedentes necesarios para su realización. Los derechos de los Adultos Mayores han evolucionado, a partir de la década de los 90, se pasa de una política asistencial a una política orientada al bienestar de los Adultos Mayores. La Política Pública Nacional del Adulto Mayor partió recién a plantearse como necesidad de beneficiar y de establecer planes y proyectos específicos para los Adultos Mayores en 1995, establece un marco de referencia que sustenta las diversas acciones que se programan a su favor; basada en los valores de equidad y solidaridad intergeneracional y en los principios de autovalencia y envejecimiento activo, esto permite que en la comuna de Estación Central se programen acciones anuales que permitan mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa, ya que se logro interactuar con el fenómeno de estudio en su entorno natural a través de las técnicas de recolección de información.Ítem Inclusión laboral de personas en situación de discapacidad física en la comuna de Talagante(Universidad Andrés Bello, 2017) Barrios Morales, Miriam; Silva Donoso, Karina; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación fue realizada en el contexto de la comuna de Talagante con la finalidad de comprender los procesos de Inclusión Laboral en las Personas en Situación de Discapacidad Física. Para efectos de esta investigación, se ha inscrito desde la perspectiva de la Investigación Cualitativa, la producción de información que se llevó a cabo mediante la Entrevista Abierta Semiestructurada. El objetivo de esta investigación es: Interpretar el proceso de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad física de la comuna de Talagante, desde la visión de los programas municipales y de las personas en situación de discapacidad física que se encuentran trabajando. A partir de la cual se han obtenido diversas percepciones, desde los distintos relatos recogidos acerca de Experiencia Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad Física desde sus propias visiones, además sobre las Estrategias de Inclusión Laboral que se han implementado a nivel local y los Motivos Principales de los Empleadores para contratar Personas en Situación de Discapacidad Física de la comuna de Talagante reconociendo los principales resultados del estudio. Palabras claves: Inclusión Laboral, Persona en Situación de Discapacidad, Experiencia Laboral, Estrategias de Inclusión Laboral.Ítem Perfil psicosocial de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas(Universidad Andrés Bello, 2009) Coronado Ortiz, Cecilia; Díaz Martin, Daniela; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Jurídicas; Escuela de Trabajo SocialEl proyecto de investigación se centró en todas aquellas mujeres violentadas físicamente por parte de sus parejas, las cuales residen en la Casa de Acogida Elena Caffarena, Comuna de Puente Alto, entre marzo y julio del presente año. En el trabajo que a continuación se presenta, se podrá encontrar la problematización, la cual delimita el tema de estudio de las investigadoras situando la temática específica, dando finalmente origen a la pregunta de investigación que el proyecto de tesis responde. El segundo apartado dará a conocer la justificación, la cual presenta evidencias acerca de la necesidad del estudio propuesto, argumentando las razones por las cuales la problemática elegida genera conocimientos significativos en la disciplina de Trabajo Social. La tercera parte del trabajo expone los objetivos tanto generales como específicos de la investigación, los que cristalizan el propósito o fin del estudio, dando origen a la estructura medular de la investigación, generando así las preguntas y supuestos de investigación, las cuales canalizan las principales sospechas de las investigadoras respecto del tema en sí. Para dar sustento al proyecto de investigación, este estudio se respaldó de un marco teórico en el cual exponen y debaten los principales autores del tema abordado, con el objetivo de generar validez y respaldar la visión de las investigadoras. Durante el siguiente apartado se presentará el marco metodológico seleccionado por las investigadoras, aplicando técnicas y herramientas propias del tipo de investigación adoptado para la realización de este estudio. Además se incluye un reporte del trabajo de campo, el cual dará a conocer el plan de trabajo que se utilizó en el marco de la tesis, detallando las principales fases o actividades del proyecto de investigación. Finalmente se dará a conocer los principales resultados, propuestas y conclusiones que fueron posibles extraer y analizar durante el proceso del presente proyecto de investigación.Ítem Relación de los aspectos familiares y laborales con los accidentes repetitivos, desde la óptica de trabajadores que han sufrido dicha experiencia de la División El Teniente de Codelco(Universidad Andres Bello, 2013) Ramos Guerra, Brissy Andrea; Heresi Soto, Tania Sonia; Villegas Campillo, Javiera Verónica; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación estuvo dirigida a analizar los aspectos psicosociales en la accidentabilidad laboral y referida a trabajadores repetidores de CODELCO, División El Teniente, considerando para ello la dimensión familiar y laboral propiamente tal, teniendo por objetivo general, “analizar la relación de los aspectos familiares y laborales con los accidentes repetitivos, desde la óptica de trabajadores de CODELCO de la División en Teniente que han vivido dicha experiencia”. En tal sentido, se entrevistaron a seis trabajadores repetidores, vale decir, que en su vida laboral hayan tenido 3 o más accidentes de trabajo, con el propósito de conocer su realidad, sus condiciones de trabajo, su entorno laboral y familiar, entornos donde mayoritariamente están insertos y se desenvuelven dichos trabajadores. Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizó la metodología cualitativa, a través de preguntas abiertas semi-estructuradas y se determinó que la muestra fuera del tipo no probabilística. El análisis descriptivo y el análisis interpretativo se llevó a cabo de manera conjunta, a través de la elaboración de análisis de casos en donde en cada uno de ellos se recurrió a la técnica de la triangulación, partiendo por una descripción biográfica del caso de acuerdo a los objetivos del estudio, acompañado de algunas narraciones del propio trabajador, relacionándolo triangularmente con los contenidos del marco referencial y conceptual. Por último se entregaron las propuestas que a juicio de las investigadoras pudieran mejorar el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar.Ítem El sentido de la experiencia educativa para los distintos actores que participan del Colegio Paulo Freire(Universidad Andrés Bello, 2014) Correa Pino, Luis Alberto; Donoso Concha, Constanza Paz; Sepúlveda Delgado, Sebastián Arnaldo; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente informe -desde la mirada del Trabajo Social- contempla un estudio de caso realizado en el Colegio Paulo Freire de la Comuna de San Miguel, el cual tiene como objetivo central; Comprender qué sentido adquiere la Experiencia Educativa para los distintos actores que participan del Colegio Paulo Freire de la comuna de San Miguel, en el periodo Marzo - Junio 2014. Dicho estudio se llevara a cabo por medio de la metodología cualitativa hermenéutica, orientada a comprender e interpretar cada uno de los procesos que se desarrollan en el colegio. Los procedimientos de investigación por medio de los cuales se recogerán los datos relevantes al estudio, serán a través de entrevistas focalizadas a cada actor involucrado en el Colegio (educandos, educadores y directivos), observación participante y asamblea de socio análisis. Finalmente se presentarán los resultados correspondientes al estudio por medio de un análisis descriptivo particular para cada actor involucrado (educandos, educadores y directivos), en base a categorías que representan los 3 objetivos específicos descriptivos de investigación. Posteriormente se realizará una triangulación de contenido en tomo a las percepciones de los actores, argumentación teórica e interpretación de los investigadores, que permitirá de mejor manera concluir el estudio y dar respuesta al sentido que adquiere la experiencia educativa del colegio para los actores involucrados.Ítem Significación que adquiere la internación prolongada en la experiencia de vida de las niñas que han permanecido en modalidad residencial por un período superior a tres años: un estudio cualitativo en la residencia Amor, Paz y Alegría, Fundación Laura Vicuña(Universidad Andrés Bello, 2016) Gahona Lizama, María Constanza; Jeria Miranda, Camila Belén; Venegas Sepúlveda, Loreto Patricia; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa investigación realizada corresponde a un estudio mixto predominantemente cualitativo, al interior de la Residencia Amor, Paz y Alegría de la Fundación Laura Vicuña entre agosto del año 2015 y julio del 2016. La unidad de análisis en estudio, corresponde a niñas que cuentan con un periodo de internación superior a tres años, con las que mediante sesiones de entrevistas en profundidad individuales se buscó comprender la experiencia de vida que éstas mantienen respecto a su Vida Cotidiana dentro del sistema residencial en Chile, en base al relato de las referidas fueron elaboradas sus Historias de Vida realizando un análisis fenomenológico de éstas. De igual manera, a través de la información extraída desde la plataforma SENAINFO se buscó conocer las características de las intervenciones que han implementado las distintas redes institucionales del Servicio Nacional de Menores (SENAME). En el país se estipula que la internación residencial debe ser implementada en última instancia, no obstante, de acuerdo a lo establecido por la UNICEF en su “Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”, se advierte una utilización excesiva de la internación residencial de Niños, Niñas y Adolescentes por razones de protección, de acuerdo a diversas investigaciones lo mencionado puede conllevar diversas consecuencias en el desarrollo físico y/o emocional del NNA. En cuanto a los resultados de la investigación, en el ámbito cualitativo, es posible concluir que las niñas le otorgan una gran relevancia a las relaciones interpersonales que han establecido con terceros significativos y/ o su familia de origen. En relación a los resultados cuantitativos, se podría presumir que existe una aparente escases de intervención preventiva ejecutada a los largo de las vidas de las niñas, es por esto que SENAME actualmente se encuentra financiando más los programas de prevención focalizada (PPF), con el fin de prevenir ex ante la vulneración de derechos cronificada.Ítem El significado que adquiere el vínculo madre e hijo cuando ésta se encuentra en situación de privación de libertad por comisión de infracción a la ley(Universidad Andrés Bello, 2016) Montabone Montabone, Vanessa; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente estudio tiene como finalidad establecer cuáles son las diversas miradas que cruzan el ser mujer comprendida en su condición de madres dentro de la población penal, enfocándose en el significado que se adquiere en el vínculo madre e hijos cuando se encuentran privadas de libertad por comisión de la infracción a la Ley en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago; que participan en el Programa Conozca a su hijo. Cabe señalar que comprender la situación de encarcelamiento de las mujeres en su particularidad exige adentrarse en la comprensión de los componentes de género.Ítem Significado que adquiere, para el adulto responsable, que el adolescente se mantenga en el sistema educacional: un estudio cualitativo en establecimiento educacional municipal Escuela Los Andes de la comuna de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2016) Arellano Bravo, Verónica; Martínez Villalobos, Daniela; Fonseca Carrillo, Miguel; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias SocialesEsta tesis se realizó con el fin de vislumbrar un tema que es de contingencia en la actualidad, pero a la vez escasamente abordado en estos tiempos, que es el rol que cumple el adulto responsable en que el adolescente deserte o se mantenga en el sistema educativo. Para abordar esta temática se desarrolló un análisis del concepto de deserción escolar, ya que es el eje de la situación ya mencionado anteriormente, se abarcó el fenómeno de forma global e individual, queriendo decir que se analizó el tema desde una mirada Latino Americana, Nacional y Comunal, específicamente el sector de Puente Alto donde fue referido el estudio. Se efectuó un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas abiertas individuales a adultos responsables participantes de uno de los colegios con mayor índice de deserción y fracaso escolar; para así identificar experiencias de vida, creencias y valoraciones familiares de los adultos responsables y NNA en relación a los factores de la deserción escolar. El fenómeno de la deserción escolar y la importancia del adulto responsable, se muestra en esta investigación para que los lectores conozcan las experiencias de vida, situaciones sociales y precedentes psicológicos en que se rodea el NNA que provocan una deserción, además la percepción del adulto responsable en esta situación de riesgo o fracaso escolar. Se propone mayor énfasis en la entrega de herramientas en relación a la parentalidad es decir que las escuelas o colegios se enfoquen en la orientación de los apoderados en el proceso educativo y como persona del NNA en riesgo, además el hacer autocriticas sociales hacia la poca importancia frente a este conflicto social. Finalmente, con esta investigación se esperan nuevas aristas de estudios en relación al conflicto de la deserción y sus consecuencias, ya que es abordado desde lo académico o psicológico, dejando de lado uno de los factores esenciales que es el ámbito social y las variables que se encuentran insertos en esta temática.