Examinando por Autor "Garrido, Carmen Gloria"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la supervisión de práctica profesional de la carrera de psicopedagogía de la universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, 2008(Universidad Andrés Bello, 2010) Federici Jara, Andrea; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta investigación fue realizar un primer acercamiento exploratorio del proceso de supervisión de práctica profesional de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Se analizó la metodología de trabajo de las docentes supervisoras y la organización del proceso de práctica profesional. Así también, se recogió la opinión de las estudiantes que llevaban a cabo dicho proceso. Las participantes fueron seis docentes supervisoras y veintitrés estudiantes que cursaban la asignatura de práctica profesional durante el segundo semestre del año 2008. Se utilizaron como técnicas de recolección cuestionarios de opinión estudiantil, entrevistas en profundidad y registros fílmicos de las reuniones y/o talleres efectuados entre las docentes supervisoras de práctica profesional y sus estudiantes. Toda la información recogida fue codificada y analizada, generándose tres categorías de estudio; organización metodológica, condiciones personales y profesionales de la docente supervisora de práctica profesional y valoración de la práctica profesional. Los resultados indicaron gran variabilidad en la opinión de las estudiantes con respecto al desarrollo de la práctica profesional, como también del apoyo otorgado por sus docentes supervisoras en dicho proceso. A través de los registros fílmicos fue posible evidenciar que las docentes supervisoras se orientaron principalmente hacia una práctica pedagógica de carácter instruccional, evidenciándose escasa reflexión y retroalimentacián a partir de las inquietudes de las estudiantes, que favorecieran en ellas la construcción de su propio conocimientoÍtem Análisis de las prácticas pedagógicas de docentes disciplinares de la carrera de kinesiología de la Unab, sede Viña(Universidad Andrés Bello, 2010) D'Arcangelli Labayru, Alina; Herrera González, Claudio; Rodríguez Sepúlveda, Sandra; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio nace de la reflexión sobre la práctica educativa, y la adaptación de esta a la realidad actual, es decir, a la expansión del sistema, su diversificación y la incorporación masiva de estudiantes, dentro del paradigma en que nos movemos hoy en día, donde el docente debe, enseñar a pensar, más que a memorizar. Para esto se ha indagado sobres las prácticas docentes disciplinares de la carrera de Kinesiología de la UNAB, sede Viña del Mar, mediante la observación directa de sus clases y la participación reflexiva de los docentes, a través de un focus group. Lo que permitió obtener otorgó una percepción externa y otra interna de la práctica pedagógica. Esta información fue analizada considerando la visión de los docentes, la teoría y la mirada de los investigadores, a fin de proponer un modelo de trabajo académico, que permita mejorar las prácticas pedagógicas de la carrera en estudio.Ítem Análisis de proyecto de innovación metodológica del laboratorio de aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2017) Bernal Diparodi, Tamara; Góngora Scabini, Constanza; Hernández Low, Daniela; Poblete Valencia, María Ignacia; Garrido, Carmen GloriaLa siguiente investigación surge a partir de la necesidad de realizar un estudio cualitativo para dar cuenta de procesos de implementación del proyecto institucional para docentes "Laboratorio de aprendizajes" (LAP), el cual tiene como finalidad reunir a docentes de diferentes áreas para idear, reflexionar, e implementar metodologías y estrategias innovadoras dentro del aula. Específicamente el foco investigativo consiste en desarrollar un análisis del proceso de innovación pedagógica con alumnas de segundo año en la asignatura Desarrollo del Lenguaje de la carrera de Educación Parvularia, en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. La presente tesis tiene por objetivo analizar el proceso de implementación de metodologías innovadoras a través del análisis de las expresiones de los docentes y alumnas, para posteriormente realizar un análisis en base a los diálogos realizados y los sustentos teóricos seleccionados. Para lógrar el objetivo propuesto y llevar a cabo este trabajo se documentó a través registros fílmicos las reuniones de docentes, así como también las clases realizadas en la asignatura mencionada anteriormente, se realizaron revisiones, observaciones y análisis que dieran cuenta a la acción transformadora de la asignatura a partir del trabajo cooperativo del LAP.Ítem Estrategias de enseñanza(Universidad Andrés Bello, 2009) Barra Bofill, Carolina Francisca; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente seminario expone una investigación realizada en el marco final de nuestra formación profesional, especfficamente en las estrategias de enseñanza que emplean los docentes dentro de las aulas de la Facultad de Humanidades y Educación, de Viña del Mar. Esta investigación ha sido pensada como una forma de saber el conocimiento y modo de empleo de estrategias que tienen los profesores al momento de enseñar los contenidos referidos a su materia. Está basada en la revisión de investigaciones sobre el valor de las propuestas de estrategias de enseñanza dirigidas a los profesores. Si bien la formación profesional del docente involucra el ejercicio de la docencia, explicando los procesos de aprendizaje y el desarrollo personal, es necesario tomar conocimiento y disponer de estrategias de intervención que permitan entregarles a sus futuros alumnos herramientas reflexivas. Proporciona aportes teóricos y prácticos desde un enfoque constructivista, para el logro de una enseñanza significativa.Ítem Estrategias para el desarrollo de la creatividad en los alumnos de tercer y cuarto grado del Colegio Inmaculada(Universidad Andrés Bello, 2007) Mena Rosell, Teresa; Pomaya Flores, Rossy; Torres Romero, Patricia; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivos de la Investigación Frente al problema planteado y encaminandonos a la búsqueda de respuestas acordes con la situación que se presenta, hemos planteado los siguientes objetivos: Objetivo General Proponer, a los profesores del Colegio de La Inmaculada, orientaciones metodológicas que favorezcan el desarrollo de la creatividad en los alumnos del Tercer y Cuarto Grado de Primaria. Objetivos Específicos: 1 .- Caracterizar la metodología que utilizan los profesores del Segundo ciclo de Primaria del CI. 2.- Conocer estrategias metodológicas que ayudan a desarrollar la creatividad del alumno. 3.- Seleccionar las estrategias metodológicas más significativas que requieren los profesores de estudio para desarrollar la creatividad. 4.- Determinar características y acciones pedagógicas del profesor creativo.Ítem Estudio exploratorio acerca de lo que los padres de los niños que cursan el nivel de educación inicial, piensan respecto de las políticas de educación inclusiva(Universidad Andres Bello, 2005) Carrión, Lorena; Gheiler de Roizman, Malka; Heudebert, Ana María; Payet, Natalia; Vargas, Mónica; Garrido, Carmen GloriaA lo largo de nuestra trayectoria profesional en el campo de la educación, hemos sido testigos de diversas corrientes y teorías educativas. Así, en nuestro país, al inicio de los años 80, se intentaba culminar la transición de la escuela tradicional, con sus estándares autoritarios, a la escuela activa donde el alumno pasó a ser el eje principal de la acción educativa, lo que dio una nueva orientación a la tarea de educar. Hoy nos hallamos, como señala Valdivieso (2004), frente a un panorama complejo y controvertido, con muchos paradigmas en el campo de las ciencias, la psicología, la epistemología y la pedagogía. Contamos con los aportes ya conocidos de Piaget, Vigotsky, la visión del desarrollo de Erikson, la psicología cognitiva con el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, las teorías del juego, el concepto de resiliencia, que han revolucionado la visión del desarrollo infantil, la concepción del co ocimiento y el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje y nos han llevado a replantear diversas metodologías educativas, teniendo presente como sujeto principal del acto educativo al niño. Todos estos aportes, que resaltan la importancia del niño en el proceso educativo, nos han llevado a pensar no sólo en los niños que asisten a las escuelas regulares, sino también en aquellos que por presentar características diferentes fueron y son segregados en sistemas especiales IV como un intento de atender a sus necesidades. Este intento, sin embargo no ha logrado que estos niños se desarrollen de modo que puedan adaptarse a la vida en sociedad. El reconocimiento de esta realidad, nos está llevando en la actualidad a ser testigos de un cambio importante que supone un nuevo paradigma educativo: la Inclusión Educativa, en la que se promueve la equidad y la igualdad de oportunidades para todos. Los niños que al inicio fueron denominados minusválidos, luego incapacitados y hoy niños con necesidades educativas especiales (NEE), como explicaremos en la revisión bibliográfica, y que pertenecían a sistemas educativos especiales, han comenzado a asistir a las escuelas regulares, dándose así el proceso de una educación inclusiva que en este momento, en nuestra experiencia educativa, aún genera confusión y sentimientos ambivalentes tanto en padres como en educadores.Ítem La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Centro de Discapacidad Física "La Alegría en el Señor" Lima-Perú, del 2005 al 2008(Universidad Andrés Bello, 2009) Dirques Cavalcante, Valeria; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónElaborar una investigación profunda acerca del aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo de alumnos con discapacidad física es bastante complejo pues demanda conocimiento tanto acerca de la discapacidad física y sus características, del proceso educativo y de las TIC para que al combinar esos tres elementos se pueda descubrir sus aportes. La presente investigación propone como objetivo general: Analizar el proceso de la implementación de las TIC en el Centro "La Alegría en el Señor; en los años 2005 al 2008.Ítem Influencia de un programa estratégico en alfabetización numérica en el desarrollo del razonamiento matemático en niños de primer grado de educación primaria(2005) Palacios Arias, Norma; Garrido, Carmen GloriaEl presente proyecto de investigación se propone determinar la influencia de un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica (PEAN) en el desarrollo del razonamiento matemático, en estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de Colegios particulares del Distrito de Santiago de Surco. Para tal efecto se elaboró un Programa Estratégico de Alfabetización Numérica, en donde se toman en cuenta a teoría Psicogenética de Piaget, la Teoría Sociocultural de Vigotsky y la Teoría del Procesamiento de información de Bruner. El Programa Estratégico de alfabetización Numérica fue diseñado para estimular las actividades numéricas universales (contar, orientarse, medir, diseñar, jugar y explicar) relacionadas con el desarrollo de las habilidades matemáticas. En tal sentido nos propusimos determinar el grado de influencia del Programa propuesto en el razonamiento matemático de los alumnos del primer Grado. Se utilizo el diseño experimental de Pre y Post Test y se llevo a cabo en dos Centros Educativos Particulares; el C.E.P. "Marie Poussepin" (grupo Experimental) y el C.E.P. "Santiago de Compostela" (grupo Control), Ambos grupos contaron con 20 estudiantes del 1 · grado de educación Básica Regular. Vil Se utilizo como medida la Prueba de "Pre-Calculo de Neva Milicic" la cual fue aplicada a cada grupo en forma individual tanto en el Pre como en el Post Test. Los resultados de la prueba aplicada en el Pre y Post Test, evidenció que el Grupo Experimental obtuvo mayor puntuación que el Grupo Control, quedando así demostrada la hipótesis planteada, "El programa estratégico de Alfabetización Numérica influye significativamente en el desarrollo del Razonamiento Matemático de alumnos de Primer grado de Educación Básica Regular. Sin embargo, los resultados del presente trabajo requieren ser replicados en otras muestras, mejorando los grupos, por ejemplo que los grupos (control y Experimental) pertenezcan al mismo Colegio.Ítem Manual de estrategias creativas para mejorar la expresión oral y la producción escrita del área de comunicación integral en los alumnos de cuarto grado de educación primaria(Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Miyasaki, Irene; Meza-Cuadra Castro, Eliana; Sarmiento Prado, Miluska; Zavala Yupanqui, Patricia; Zolezzi Criado, Gisella; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General Elaborar un manual de estrategias creativas para mejorar la expresión oral y la producción escrita del área de Comunicación Integral en los alumnos de cuarto grado de educación primaria en los distritos de San Borja, Surco, Surquillo y Miraflores, pertenecientes a la UGEL 1 No.7 de Lima metropolitana. 2. Objetivos Específicos 2.1. Revisar el Diseño Curricular Nacional en el área de Comunicación Integral para cuarto grado de educación primaria. 2.2. Investigar sobre estrategias creativas, expresión oral, producción escrita y creatividad. 2.3. Indagar las estrategias creativas empleadas por los profesores de cuarto grado de educación primaria en el área de Comunicación Integral. 2.4. Proponer estrategias creativas para mejorar la expresión oral y producción escrita de acuerdo a las capacidades y destrezas del Diseño Curricular NacionalÍtem Modelo de enseñanza - aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de sumas y restas "Ludomatic" en un alumno con parálisis cerebral de la institución educativa "La Alegría del Señor"(Universidad Andrés Bello, 2009) Urbina Ramos, Jhohanna Elcy; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónActualmente, el mundo de la educación se mira como un factor imprescindible para el progreso mundial acorde con la época del siglo XXI; sin embargo, esta acción atribuida a la educación no se alcanza a plenitud, debido a diversos factores (materiales educativos, carencias de preparación docente, discapacidad de los alumnos). La educación, en su función de orientación formativa, debe considerar a los alumnos como personas con características propias, con posibilidades y valoraciones dentro de un marco educativo y propiciar, por ende, el desarrollo de sus potencialidades; le corresponde considerar al alumno como una persona humana, con mente, cuerpo y espíritu propio, que debe desarrollarse al máximo. Todo esfuerzo con el fin de detectar, abordar y prevenir, dificultades cognitivas y de discapacidad física son vitales; se debe capacitar y orientar a los padres para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente por el éxito académico y personal de cada alumno. La inquietud de la investigadora al abordar este tema surge por la necesidad de llegar de manera eficaz al alumno caso "A" de la Institución Educativa "La Alegría en el Señor", quien presenta un diagnóstico de Parálisis Cerebral, con inteligencia normal y se muestra afectado en la parte motora visible (brazos, piernas), al igual que en el lenguaje oral, teniendo como único código de comunicación el movimiento torpe de la cabeza para manifestar el sí y el no. A lo largo del trabajo de investigación, se muestran estrategias, métodos y materiales adecuados y adaptados al alumno, que servirán de ayuda y orientación para casos similares, ya que se generó y denominó como "Ludomatic" al método matemático basado en diversos autores y creado en su totalidad práctica, el cual formula un nuevo modelo sensorial de enseñanza - aprendizaje, de las principales operaciones matemáticas básicas de sumas y restas.Ítem Propuesta de estrategias de resolución de problemas matemáticos para maestros del primer y segundo grado de primaria del Colegio de La Inmaculada(Universidad Andrés Bello, 2007) Calle Briolo, Cristina; Campoverde Arce, Carolina; Orellana Aragón, Mariela; Garrido, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General • Proponer estrategias de resolución de problemas matemáticos que permitan a los maestros del Colegio de La Inmaculada potencializar la habilidad de razonamiento matemático en los alumnos de Primer y Segundo Grado. Objetivos Específicos • Conocer las diversas metodologías empleadas por los maestros del Colegio de La Inmaculada en la enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos. Conocer metodologías de resolución de problemas matemáticos en niveles escolares similares. • Seleccionar las estrategias de resolución de problemas matemáticos más significativas que requieren los maestros en estudio. • Elaborar una propuesta de estrategias de resolución de problemas matemáticos para el maestro del Primer y Segundo grado de Primaria.