Examinando por Autor "Roy Sadradin, Damarys"
Mostrando 1 - 20 de 52
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acciones innovadoras para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercer año básico(Universidad Andrés Bello, 2012) Contreras V., Yasmin; Erman C., Sandra; Retamal D., Adriana; Roy Sadradin, DamarysLa presente investigación es un estudio basado en un diseño cuasi experimental realizado a niños y niñas chilenos que cursan tercer año básico de la escuela Palestina en el sector Palomares de la Comuna de Concepción. El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de acciones innovadoras en la adquisición y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en alumnos de tercer año básico de la escuela Palestina de Palomares, perteneciente al Departamento de Administración educacional de la ciudad de Concepción. Mediante la selección de una muestra aleatoria de 16 sujetos para el grupo experimental y 16 sujetos para el grupo control, de un universo total de 32 sujetos, se elaboró una serie de acciones metodológicas innovadoras para el trabajo de una unidad de enseñanza que se implementó durante 12 sesiones en el aula de informática del establecimiento educacional. En la etapa inicial de este estudio, a ambos grupos se les aplicó un pre test, donde se utilizó como instrumento de medición una prueba de comprensión lectora. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica de comparación de datos obtenidos como resultados del diagnóstico anterior a la intervención. El grupo control recibió un método tradicional de enseñanza mientras que el grupo experimental fue sometido a una acción innovadora que contempló la pedagogía teatral con uso de tics. Finalmente, para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados obtenidos, se aplicó un post test a ambos grupos cuyos resultados revelaron que la acción innovadora aplicada al grupo experimental tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora de los sujetos. Los resultados la investigación pueden ser el punto de partida para una investigación posterior que confirme la hipótesis siguiente: “El uso de acciones innovadoras, es más efectivo en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercer año básico que las estrategias docentes tradicionales”Ítem Clima de aula y rendimiento escolar un estudio de la realidad de la asignatura de lenguaje y comunicación en establecimientos de Cerro Navia(Universidad Andrés Bello, 2017) Palma Carmona, Daniela Andrea; Torres Faúndez, Ana María; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las principales acciones que fomenta el Ministerio de Educación en Chile, está abocada a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes a lo largo del país, por lo que hay un factor crucial a la hora de analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje que imparten los docentes en el aula, este se focaliza en el clima de aula que se establece entre los diferentes sujetos que se encuentran interaccionando en el interior del aula. El principal efecto del clima de aula, está asociado al rendimiento escolar que pueden desarrollar los diferentes estudiantes a lo largo de su vida como forjadores de sus propios conocimientos y habilidades. Sin embargo, los docentes necesitan una serie de estrategias que potencien o mejoren prácticas que están en total concordancia con un mejor clima de aula en el interior del aula, para ello es necesario de un apoyo al docente que esté aportando desde una perspectiva constructivista y basada en la interacción. Por medio de esta investigación se pretende indagar en la relación entre el clima de aula y el rendimiento escolar, en dos establecimientos escolares de la comuna de Cerro Navia, Escuela Leonardo Da Vinci y Escuela Santo Domingo de Guzmán, reconociendo las principales implicancias que se dan entre esta relación, lo que nos llevará al diseño de un plan de mejoramiento que ayude a la mejora de las prácticas docentes.Ítem Competencias de los profesores en la construción, aplicación y análisis de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes(Universidad Andrés Bello, 2016) Nail Uribe, Rosa Scarlett; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo da cuenta de la investigación realizada en la Escuela Las Palmas, perteneciente a la Corporación Municipal de Educación y atención de menores de Puente Alto. A través de esta investigación validaremos las competencias que los Profesores presentan en construcción, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación.Ítem El desgaste profesional docente : un desafío para la gestión de personas en el Colegio San Miguel de Calbuco(Universidad Andrés Bello, 2014) Lobos Fuentes, Jessica; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa literatura sobre eficacia y mejora de los sistemas escolares, ha destacado el papel determinante que la capacidad de liderazgo y gestión de la dirección y los equipos directivos tienen para organizar buenas prácticas en los centros educativos. Es así como: las decisiones que se tomen al interior de un establecimiento (gestión de recursos, gestión del currículum, convivencia y formación), pueden contribuir positiva o negativamente en la construcción de un clima social escolar que potencie o desmotive el desarrollo de todos los integrantes de la comunidad educativa. En este sentido, los datos proporcionados al comparar nuestro sistema escolar chileno con el de otros países de la OCDE, arrojan cifras alarmantes: el promedio de horas anuales de clases en países de la OCDE oscila entre 769 y 881 horas, en tanto que en Chile fluctúa entre 1089 y 1203 horas. Igualmente, el número de alumnos está en una relación 21 (OCDE), 31 (CHILE). Esto implica que en las últimas décadas, los docentes manifiesten una creciente sensación de perder el control sobre su tiempo, la tensión constante los desgasta y suelen aparecer algunos síntomas asociados al burnout (irritabilidad, daños en su salud mental, mal dormir y un progresivo cansancio); a ello, se suman angustia y estrés frente a las muchas demandas que cada establecimiento educativo imprime sobre el tiempo fuera de clases. Por tal razón, los alcances de una gestión directiva efectiva debe considerar conocer el grado de desgaste de sus equipos docentes para generar los cambios necesarios en su gestión institucional, que contribuyan a evitar el desgaste profesional y de esta forma propicien la conformación de un clima social escolar positivo para el aprendizaje. En el desarrollo de esta tesis, hemos corroborado cómo los antecedentes aportados por la literatura especializada, se hacen presentes en una comunidad como la del Colegio San Miguel, permitiéndonos dar curso a nuestra investigación y levantar, de esta forma, una propuesta de mejoramiento que pueda ser construida por los propios actores del sistema y contribuya a la instalación de nuevas prácticas de gestión.Ítem Diseño de estrategias metodológicas basado en el modelo de cuadrantes cerebrales de Hermann para la asignatura planes de emergencia y programas de prevención de la carrera Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente(Universidad Andrés Bello, 2016) Sánchez Gajardo, Diego; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de la presente tesis, es lograr diseñar una estrategia basada en el modelo de los cuadros mentales de Hermann con los que se pueda identificar los distintos tipos de aprendizaje de acuerdo a las predominancias mentales del curso y así, poder impartir de forma más eficiente los contenidos considerados como “duros” (por ejemplo, contenidos basados en cuerpos legales que no están sujetos a interpretación). El objetivo del presente proyecto de investigación, es la mejora curricular de la asignatura de Planes de Emergencia y Programas de Prevención de los estudiantes de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, basado en el modelo de lo cuadros mentales de Herrmann. A través del uso del modelo de los cuadros mentales de Hermann, será mucho más fácil determinar dentro de la gama que existen, qué tipo de enfoque de aprendizaje es posible utilizar 5 para lograr un resultado con el curso actual y cómo se puede ajustar para contenidos que tienen dificultad para su interpretación que no están abiertos a perspectivas personales. Para lograr esto, se aplicará mediante la aplicación de la encuesta de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje a un grupo curso de la asignatura de “Programas de Prevención de Riesgos y Planes de Emergencias) donde en base a los resultados, se diseñará una estrategia para abordar los tipos de contenidos ya mencionados con anterioridaÍtem Efecto de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo que utilizan los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto básico de la escuela particular subvencionada San Antonio de la comuna de Talca(Universidad Andrés Bello, 2016) Pulgar Véjar, William Boris; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónUna escuela exitosa, de acuerdo a lo expuesto por Bolívar (2010), es aquella capaz de adaptarse a las exigencias de una sociedad inestable y vertiginosa. Por este motivo, la Escuela Básica Particular Subvencionada San Antonio de la Comuna de Talca, en su intención de convertirse en una organización que aprende de su propia experiencia, de su diagnóstico permanente y exhaustivo, de sus errores y aciertos, ha abierto sus puertas para la realización de este trabajo investigativo. Este estudio investigativo y su propuesta de mejoramiento de los aprendizajes se ha enmarcado, principalmente, en el área curricular pedagógica. Su principal objetivo ha sido determinar cómo las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo que utilizan los docentes afectan los resultados académicos que obtienen los estudiantes de Quinto y Sexto Básico en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía, donde la institución educativa ha obtenido los más bajos niveles de rendimiento escolar, traducidos en una tasa de reprobación superior a las metas institucionales y bajos puntajes en la medición SIMCE. En una primera etapa, referida a la investigación, se ha buscado determinar en qué grado los docentes de estas asignaturas y nivel utilizan las estrategias para el aprendizaje significativo definidas en la literatura, cuales son las preferidas por los estudiantes para su aprendizaje y cómo éstas afectan su rendimiento académico. Con la información válida, confiable y oportuna obtenida a través de este estudio preliminar, se ha diseñado una propuesta de mejoramiento de los aprendizajes que tiene como estrategia principal integrar en las prácticas pedagógicas habituales de los docentes, las estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo, cooperativo y colaborativo que han sido identificadas como preferidas por los estudiantes en su proceso de adquisición y comprensión de los diferentes contenidos curriculares. Los contenidos de este estudio investigativo se han organizado en cinco capítulos, los cuales se resumen a continuación: El capítulo I plantea el problema de investigación, entregando los antecedentes, los fundamentos, la formulación de las preguntas de investigación, los objetivos generales y específicos, además de la justificación del estudio. El capítulo II presenta la revisión de la literatura como proceso de inmersión en el conocimiento que ya existe y vinculante al planteamiento del problema. En él se presentan además las teorías y las conceptualizaciones, las investigaciones y los antecedentes generales que permiten delimitar de manera correcta el tema en estudio. El capítulo III desarrolla el marco metodológico, señalando bajo qué paradigma investigativo se aborda este estudio, el diseño y el tipo de estudio según su alcance. Se presentan los instrumentos para la recogida de los datos, especificando sus objetivos, explicando también los resultados de la validación de estos instrumentos. Finalmente se relata el procedimiento metodológico para la aplicación de estos instrumentos. El capítulo IV está dedicado al análisis de los datos por las variables y categorías en estudio. El capítulo V presenta una propuesta de mejoramiento de los aprendizajes para Quinto y Sexto año básico basado en los resultados de este estudio. Esta propuesta se fundamenta teóricamente a partir de estudios y autores actualizados sobre el tema de las estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo. Finalmente se plantean las conclusiones dando respuesta sintética a los objetivos de este estudio y al de la propuesta de mejoramiento de la gestión pedagógica institucional.Ítem Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategías metodológicas que utilizan los docentes : coherencia para facilitar el aprendizaje significativo en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnan(Universidad Andrés Bello, 2013) Soto Montiel, Rosalía Elena; Domínguez Aguilar, Yaneth Luzfemia; Roy Sadradin, DamarysEsta tesis presenta una investigación de carácter descriptivo, no exploratorio, correlacional. Realizado en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano. La población estuvo conformada por 63 alumnos de los segundos medios y 4 profesores. El objetivo fue identificar los estilos de aprendizajes de los alumnos y las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, a la vez persiguió determinar si existe o no coherencia entre estas variables con el fin de verificar su aporte al aprendizaje significativo. Para la recolección de datos se utilizaron el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: CHEA y un cuestionario de estrategias de enseñanza, escala Likert, utilizado por los investigadores que presentaron su artículo en la revista Estilos de Aprendizaje 3, Vol. 3 2009, el cual fue enriquecido con descripciones claras y sencillas por las investigadoras de esta tesis. Además se aplicó un cuestionario de estrategias de enseñanza a los docentes que incluyó preguntas abiertas para que los docentes explicitaran otras estrategias no consideradas en los instrumentos.Ítem Estrategia didáctica para fortalecer la formación ciudadana, desde la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, en estudiantes de cuarto año medio del establecimiento educacional Liceo Madre Vicencia(Universidad Andrés Bello, 2016) Mellado López, Hector Rodrigo; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y Educación.La presente investigación aborda un eje curricular que posee la característica de ser transversal, es decir, que se puede trabajar y fortalecer desde las distintas asignaturas que contempla en currículum nacional. El eje en cuestión, lleva por nombre Formación Ciudadana y el éxito de su tratamiento pasa justamente por darle desde el departamento de Unidad Técnica y de Evaluación, el carácter transversal y holístico que posee. Generalmente se considera su tratamiento, solo desde la asignatura de Historia, Geografia y Ciencias Sociales y en particular en los niveles de enseñanza media. Lo anterior no quiere decir bajo ningún punto de vista, que sea de exclusiva responsabilidad del sector antes aludido, por el contrario, asignaturas como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Filosofia, pueden y deben abordar este eje curricular. En este punto recién mencionado, es clave que el equipo directivo del establecimiento, genere los lineamientos pedagógicos y de las posibilidades de desarrollar un trabajo colaborativo entre los distintos departamentos, de manera de abordar las diferentes aristas que la Formacion Ciudadana requiere. Es importante fortalecer la Formación Ciudadana de los estudiantes del establecimiento Liceo Madre Vicencia y en concreto la de los jovenes de cuarto año medio. Lo anterior responde, al minucioso análisis de los instrumentos aplicados, para recabar información necesaria para el desarrollo de la presente investigación. Tanto el cuestionario como el focus group trabajado con los jóvenes de cuarto año medio, dan cuenta de la urgente necesidad de atender y fortalecer su Formación Ciudadana, la cual se ha abordado insuficientemente en el aula de clases. A lo anterior, se debe sumar que la entrevista aplicada a la docente de la especilidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, arrojó valiosa información que también confirma, la necesidad de realizar una planificación reestructural para el tratamiento de las competencias ciudadanas que exige el siglo XXI, a través del eje curricular de Formación Ciudadana.Ítem Estrategia didáctica para la simulación clínica para el desarrollo de los resultados de aprendizajes esperados y transferencia de orden superior en las prácticas clínicas en alumnos que cursan la asignatura gestión del cuidado en enfermería, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca(Universidad Andrés Bello, 2015) Cancino Jiménez, Daniella Constanza; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLos cambios demográficos, sociales y culturales demandan hoy a las diversas casas de estudio asumir la responsabilidad de formar profesionales enfermeras/os competentes, dicha formación se encuentra enfocada hacia el desarrollo de un juicio clínico para lo que cada estudiante requiere integrar el desarrollo de capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. Esta integración es buscada desde niveles iniciales de la formación profesional, utilizando diversas estrategias de aprendizaje-enseñanza entre las que destaca la metodología de simulación clínica. La investigación “Estrategia didáctica para la simulación clínica para el desarrollo de los de resultados de aprendizajes esperados y transferencia de orden superior en las prácticas clínicas en alumnos que cursan la asignatura Gestión del cuidado en enfermería, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca”, indaga acerca de cómo una estrategia didáctica utilizada actualmente impacta en la transferencia de los aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de proponer mejoras a los procesos de aprendizaje-enseñanza. Mediante metodología de investigación cuantitativa fue realizado un estudio prospectivo, longitudinal de panel, obteniendo los insumos necesarios para el análisis estadístico acerca de cómo se relacionan las variables logro de resultados de aprendizajes esperados en simulación clínica y transferencia de orden superior en prácticas clínicas. Los resultados obtenidos reflejan cómo la estrategia didáctica de simulación clínica tributa directamente al desarrollo del juicio clínico profesional, siendo esta estrategia una herramienta efectiva en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Los resultados de la presente investigación fueron la base para la generación de un plan de mejora continua que integra de manera ampliada la estrategia didáctica de simulación clínica en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, siendo este un proyecto innovador que utiliza la tecnología en el aseguramiento de la calidad de la formación de futuros enfermeras/os y de las prestaciones que estos otorgan a los usuarios de los distintos campos clínicos. Palabras claves: Simulación clínica, práctica clínica, transferencia de orden superior, aprendizajes, nivel de logro, resultados de aprendizaje, enfermería.Ítem Estrategia para la inserción laboral y/o continuidad de estudios para los estudiantes de cuarto medio del Colegio Monte Olivo de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2015) Castro Masso, Carolina Paz; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónAnte la incertidumbre acerca de las opciones que los estudiantes de un colegio en contexto de vulnerabilidad siguen al egresar, nace la idea de diseñar una estrategia que permita mejorar sus opciones de inserción laboral o de la continuidad de estudios. Este tema se seleccionó a partir de las diversas realidades que éstos deben enfrentar, desde el cambio cultural hasta la desvalorización de sí mismos al considerarse en desventaja respecto a sus pares; afirmación hecha a partir de la experiencia profesional en el colegio Monte Olivo de Puente Alto y los relatos de experiencias de los estudiantes egresados que regresan a saludar o pedir ayuda. Debido al enfoque del Colegio, que buscar formar personas capaces de desempeñarse adecuadamente en el ámbito que elijan, se llevó a cabo una investigación que busca saber las percepciones de los egresados acerca de su proceso de inserción laboral o continuidad de estudios y las posibilidades que el Colegio brinda para esto, a fin de hacer un análisis que contribuya a este proceso de los estudiantes durante su enseñanza media. Dicha investigación se realizó con la colaboración de estudiantes egresados del Colegio entre los años 2013 y 2014, quienes respondieron dos cuestionarios tendientes a la indagación de su percepción acerca de sí mismos en relación con su educación, el apoyo familiar, su vida en una población marginada, las dificultades en sus nuevas tareas y su adecuación a nuevas exigencias. Una vez completados, dichos instrumentos fueron analizados en virtud de cuantificar las dificultades y oportunidades que los egresados manifestaron, tomándolos como base para diseñar una estrategia de mejora en la formación académica, personal y social del Colegio, a fin de contribuir con su inserción en el mundo laboral o de estudios superiores adecuadamente.Ítem Estrategias evaluativas utilizadas por los docentes de la Facultad de Salud con los alumnos en pasantía que rotan por la especialidad de geriatría en Campo Clínico Hospitalario en el Instituto Nacional de Geriatría(Universidad Andrés Bello, 2014) Arías Barredo, Marcela; Vidal Riveros, Valeria; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónChile tiene una población que demográficamente se está envejeciendo en forma progresiva, generando un desafío nacional al tener que contar con especialistas para la atención de adultos mayores. Para la formación de profesionales dedicados a la geriatría es un pilar importante el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), teniendo una inmensa responsabilidad social en este evento de especialización. Los especialistas que allí trabajamos tenemos escasa formación en pedagogía, realizando las actividades evaluativas según la iniciativa de cada individuo. Siendo una institución de colaboración con las universidades que forman profesionales en el área de la salud, es nuestra responsabilidad el entregar un aprendizaje de calidad, acorde a las necesidades de los alumnos, siendo un área relevante para este aprendizaje la evaluación. Esta tesis se forja en este contexto institucional para potenciar las estrategias evaluativas de los docentes que allí trabajan, generando información de las técnicas e instrumentos recomendadas para conseguir los objetivos de la pasantía de pregrado por la institución.Ítem Estrategias metodológicas y evaluativas como parte de la innovación curricular en las asignaturas de lengua inglesa V y VII del I. P. EATRI(Universidad Andrés Bello, 2016) Velozo Hurtado, Carlos; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación indagó en las estrategias metodológicas y evaluativas aplicadas durante el primer semestre de 2016 en las asignaturas Lengua Inglesa V y Lengua Inglesa VII del I.P. EATRI con el objetivo de diseñar un plan de mejoramiento de éstas para facilitar su desarrollo en aula como parte de la innovación curricular que el instituto ha estado incentivando. El estudio sigue un diseño cualitativo de investigación acción, en el que se recogen opiniones de estudiantes, profesores e informantes claves mediante diversos instrumentos, los que permiten al investigador tener una visión global del problema. En general, las estrategias estudiadas poseen fortalezas, tales como una adecuada contextualización en los programas de estudio, pertinencia en relación a los objetivos programáticos, integración de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, y una evaluación holística tanto de los productos como de los procesos. Las debilidades encontradas, mismas que se pretenden subsanar en el plan de mejora planteado, se relacionan con la sistematicidad de la retroalimentación durante el proceso y el impacto en los estudiantes de algunos instrumentos evaluativos aplicados.Ítem Estrategias motivacionales para el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva en la asignatura de inglés para alumnos de primer año de enseñanza media(Universidad Andrés Bello, 2015) Beltran Reyes, Marco Antonio; Pereira Merino, Marta Cecilia; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa motivación, en la adquisición del nuevo conocimiento en cualquier área de aprendizaje es fundamental, especialmente al aprender un nuevo idioma. Por ello es primordial conocer los aspectos que motivan a nuestros estudiantes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés. La presente investigación tiene como objetivo analizar los aspectos motivacionales de estudiantes de Primer año de enseñanza media enfocados en la habilidad de comprensión auditiva, todo esto tomando como primera base los resultados obtenidos a nivel nacional en el SIMCE Inglés y luego en el estudio de los resultados obtenidos en el subtest de la prueba Internacional KET Key English Test que mide la habilidad de comprensión auditiva. Para este trabajo se utilizó un diseño transeccional con un enfoque cuantitativo y descriptivo que nos ayudó a conocer algunos de los aspectos que rodean la motivación intrínseca en estos estudiantes, de tal manera que finalmente con todos estos antecedentes, se proponga una estrategia de motivación para el desarrollo de la habilidad estudiada y así poder adelantarnos y obtener mejores resultados en las futuras evaluaciones de SIMCE Inglés en Tercero medio y en aquellas en que la habilidad de comprensión auditiva sea parte fundamental.Ítem Estrategias para contribuir al desarrollo de la comprensión inferencial de textos informativos, en alumnos de cuarto y octavo básico del colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena(Universidad Andrés Bello, 2014) Barraza Araya, Mónica Albina; Huerta Marambio, Marta del Carmen; Roy Sadradin, DamarysEl trabajo de investigación está enfocado a indagar acerca de los posibles factores que interfieren en la comprensión lectora y la relación que existe entre los bajos resultados que presentan los alumnos de cuarto y octavo año básico del colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, respecto a la comprensión lectora inferencial. El trabajo está estructurado de la siguiente forma: En primer lugar, delimitamos el Planteamiento del Problema de Investigación, referido al desarrollo de la comprensión inferencial de textos informativos, en alumnos de cuarto y octavo año. Enseguida aparece el Marco Teórico donde damos cuenta de los estudios e investigaciones relacionadas con la comprensión lectora y específicamente con lo referido a las inferencias, para validar técnicamente nuesha implementación. Para Análisis de Resultados, presentamos el compendio de las discusiones acerca de los logros obtenidos por los alumnos, en relación a la etapa de diagnóstico. Como siguiente paso adjuntamos el Diseño de Investigación, el cual da cuenta del proceso pedagógico pbmificado que se propone para implementar en el aula, lo que permitirá lograr el objetivo propuesto. La Propuesta de Mejoramiento comprende el plan estratégico que se propone para mejorar el déficit detectado en los cursos considerados. Al término de esta investigación, considerando los resultados y la propuesta de mejoramiento, se muestran las conclusiones de nuestro trabajo.Ítem Estudio comparativo sobre el desarrollo de la educación inclusiva en establecimientos escolares con distintos contexto social en la comuna de Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2013) Burgos Pincheira, Fernando Alonso.; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación inclusiva se debe entender como un proceso de transformación en la percepción social de la diversidad al interior de las instituciones educativas, y como un mediador para las garantías de calidad del proceso educativo de todos los estudiantes sin exclusión, al poner en práctica estrategias como el trabajo colaborativo y los diversos apoyos que se disponen para contrarrestar las barreras del aprendizaje y la participación de los estudiantes que presentan NEE. El presente trabajo de investigación realiza un análisis comparativo sobre las condiciones en que el modelo de la educación inclusiva se implementa en dos instituciones educativas seleccionadas de la comuna de Talcahuano (Escuela México D-482 y Colegio Los Lobos F-1224), enmarcadas dentro de un PIE común que les dota de las mismas herramientas para apoyar las NEE de sus estudiantes, pero con una diferencia inicial influyente como lo es el hecho de insertarse en un contexto social distinto, el que terminará por aporta una visión general y particular en lo que respecta a la instalación de la cultura, las políticas y prácticas inclusivas en cada unidad educativa y posteriormente el comparativo entre ellas. Al ser el primer estudio de terreno sobre educación especial bajo el enfoque inclusivo en la comuna, a la espera de que se incorpore como un elemento de consulta en una temática que reviste un problema a atender con convicción y prisa, y que además permita orientar la toma de decisiones para futuras acciones de mejora a este y otros niveles en los que se involucre a las NEE de nuestros alumnos/as.Ítem Estudio del desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes que se encuentran en su último año de la carrera de educación diferencial de la Universidad San Sebastián, Sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2015) Vega Díaz, Milena Margarita; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de EducaciónEl presente estudio tiene como propósito estudiar el nivel de desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes que se encuentran en su último año de la carrera de educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, sede Santiago. Se considera de gran relevancia el siguiente tema dado el papel fundamental que desempeña en la actualidad la investigación en la formación de los docentes, lo cual se ratifica dentro de los objetivos misionales de la Universidad, la Facultad de Educación y en especial en los propósitos de la carrera. Como soporte teórico para esta investigación se realizó una revisión detallada de varios autores y experiencias que han abordado la temática; asimismo en la información recolectada en los instrumentos aplicados a los estudiantes del último año de la carrera, se determina la necesidad de generar una propuesta de mejoramiento que se materializa en instaurar y realizar un simposio en el tercer año de la carrera, asumiendo el reto de iniciar de forma progresiva el desarrollo de la competencias investigativa de los estudiantes, contribuyendo de esta manera a la cultura investigativa en su formación integral. A modo de conclusión se estableció que la competencia investigativa se interrelacionan de manera transversal en la formación de los estudiantes lo que implica la comprensión y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes orientados a la búsqueda de información para resolver y obtener resultados y hallazgos de situaciones que se les vayan presentado a los estudiantes y futuros egresados en el contexto social en el que se desenvuelven.Ítem Estudio indagativo sobre los procedimientos metodológicos para la evaluación diferenciada en la enseñanza media en colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2013) Díaz Cerda, Guillermo Reinaldo; Orellana Sánchez, Loreto Alejandra; Yáñez Tapia, Natalia Alejandra; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo central conceptualizar y analizar la aplicación de la Evaluación Diferenciada en la Enseñanza Media de Colegios Particulares Subvencionados de la Región Metropolitana, junto con el diagnóstico del manejo que poseen los docentes y equipos directivos de dichas instituciones, en relación a la implementación de este tipo de evaluación. Por esta razón, se realizaron encuestas en tres colegios de la modalidad particular subvencionada considerando tanto a los docentes como directivos, los cuales de acuerdo a sus propias experiencias, entregaron información relevante para la elaboración del análisis y la posterior propuesta sobre cómo implementar una Evaluación Diferenciada que permita el desarrollo efectivo de las habilidades cognitivas en aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad para la adquisición de los aprendizajes señalados por el Mineduc en sus propuestas curriculares.Ítem Evaluación de la aplicación de los protocolos de actuación del manual de convivencia escolar del colegio Camilo Henriquez de Concepción frente a situaciones de violencia escolar y malos tratos al interior de la sala de clase(2015) Parra Home, Nayadet Liliana; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónAprender a vivir con otros en el marco de respeto y solidaridad recíproca es tarea que compete a la institución escolar como primera instancia, de aprender a interactuar con los otros fuera del contexto familiar. Sobre la base de esta realidad, el Ministerio de Educación ha estudiado los significados que otorgan alumnos y profesores a la convivencia escolar, para tratar de comprender en profundidad desde la perspectiva de los propios actores sus interacciones cotidianas. El discurso de ambos ha sido un valioso aporte para interpretar las estructuras de significado construidas socialmente en la realidad cotidiana; constituyéndose el conocimiento de éstas en un elemento altamente significativos en el contexto actual de la escuela, ya que la convivencia es el eje fundamental de la vida escolar. Conocer las normas de convivencia establecidas en el reglamento interno de cada establecimiento conlleva a desarrollar en cada integrante habilidades para trabajar en equipo, desarrollar solidaridad y empatizar con el otro. Por el contrario, cuando se transgreden estas normas pueden surgir diferentes problemas de convivencia y/o violencia, que afectan las relaciones sociales y el clima escolar. El desafío es abordar formativamente estos conflictos garantizando un justo procedimiento enmarcados en los protocolos de actuación, frente a ello, es necesario que todos los estamentos de la comunidad educativa conozcan los pasos a seguir y los mecanismos de resolución a fin de evitar arbitrariedades en la aplicación de las sanciones. En razón de ello, se efectuó un estudio bajo el paradigma cuantitativo donde el problema fue abordado a través de encuestas que posteriormente se analizaron, e interpretaron. La presente propuesta de tesis cuenta con la apreciación de docentes y alumnos que hablan de la convivencia escolar que existe en su establecimiento y las formas de abordar los conflictos ante alguna falta (Protocolos de Actuación). En el desarrollo del análisis se emplearon instrumentos de recogida de información, los cuales fueron analizados y contrastados en profundidad para obtener conclusiones ascendentes. A partir de ello, surgen acciones para el Plan de mejoramiento, enfocado en evaluar los protocolos de actuación vigentes en el actual manual de convivencia y de esta forma poder contribuir a mejorar la disciplina y relaciones sociales que existen en el establecimiento. Finalmente, a partir de los resultados se diseñan protocolos de actuación actualizados y enmarcados en la normativa oficial del Ministerio de Chile, con el fin de socializar estos procederes a toda la comunidad educativa.Ítem Evaluación interna de la cobertura curricular en la asignatura de matemática en séptimo año básico en la Fundación Juan XXIII y sus acciones asociadas(Universidad Andrés Bello, 2014) Cares Díaz, Patricia Carmen; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónLa evaluación, componente fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, posee el gran valor de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, ya que proporciona información útil para la toma de decisiones. El presente estudio plantea una línea de investigación que permite analizar las acciones que se realizan en las comunidades educativas a partir de la aplicación de la evaluación de la cobertura curricular. Este análisis se realiza desde las acciones previas y posteriores a la aplicación con el objetivo de descubrir si una instancia prevalece sobre la otra. Previo a las acciones, se identifica la información con la que cuentan los docentes y Jefes Técnicos acerca del proceso. Finalmente, se busca conocer el significado que, tanto docentes como Jefes Técnicos, atribuyen a las acciones que se realizan. Se aplicaron entrevistas semi estructuradas y análisis documental, encontrándose como debilidad la falta de acciones sistemáticas de apoyo a los estudiantes que fracasan en la evaluación obteniendo bajos resultados.Ítem Gestión administrativa y gestión pedagógica: puntos de encuentros y escisión en el Liceo Manuel Magallanes Medling(Universidad Andrés Bello, 2013) Cortés Aguayo, Romina; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónUna adecuada gestión administrativa y pedagógica en un centro educativo, son elementos centrales que redundarán en la construcción de una escuela efectiva, es por ello que el presente estudio aborda las tres dimensiones mencionadas, en primer momento realizando una conceptualización respecto a ellas y en segundo lugar, buscando medir como estos elementos se manifiestan en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, institución en la que se basó este estudio. Como lo enuncia su título, el objetivo de esta investigación fue encontrar los puntos de encuentro y escisión de la gestión administrativa y pedagógica al interior de dicha institución y como ambos contribuyen o dificultan la construcción de una escuela efectiva. Para lo cual se aplicaron diversas encuestas al plantel docente del Liceo Manuel Magalhaes Medling. Los resultados obtenidos, fueron interesantes, en tanto la obtención de éxitos basados en indicadores que no implican necesariamente la existencia de una escuela efectiva ni que sus procesos de gestión sean adecuados, frente a esto y en base al análisis realizado se ofrecen acciones de mejoramiento que pueden contribuir a la construcción de una escuela efectiva, a través de procesos de gestión administrativa y pedagógica exitosa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »