Examinando por Autor "Torres Barriga, Ximena"
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Ítem Análisis de prefactibilidad para la implementación de un bar temático(Universidad Andrés Bello, 2015) Contreras Aldea, Karem; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste trabajo aporta en la etapa de evaluación del proyecto. Entregará información concreta para la base y generación de un nuevo concepto de entretención, que busca ser creativo e innovador, entregara información referente al nicho de mercado específico que debe abarcar, los términos legales que lo regulan, el valor económico de la implementación y la rentabilidad que posee.Ítem Diseño cuadro de mando integral para área de operaciones automotriz empresa Tanner Servicios Financieros S.A.(Universidad Andrés Bello, 2013) Ortíz Méndez, Ricardo Andrés.; Rocco Zambra, Eduardo Patricio; Torres Barriga, Ximena; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto tiene como objetivo realizar el diseño del cuadro de mando integral para Tanner Servicios Financieros S.A., propuesto en un horizonte de tiempo de tres años, para lo cual, se efectuó una descripción de la unidad en estudio realizando levantamientos de sus procesos, describiéndolos mediante diagramas de flujos y herramientas de calidad. Luego se describieron los roles de los colaboradores que intervienen y las áreas que interactúan en la unidad de negocio en estudio, detallando las aplicaciones, indicadores, softwares y procedimientos que utilizan, inherentes del negocio financiero. Los resultados se obtuvieron mediante el análisis que arrojaron los gráficos y herramientas de calidad utilizados, en los que se identificaron desperdicios en diferentes aéreas de la unidad de negocio. El plan de mejora propuesto consistió en obtener un crecimiento interno y externo de la organización, como también en el control de los procesos, además se propuso intervenir el área de riesgo, implementar un departamento consolidado de marketing y capacitaciones a los colaboradores involucrados. Cabe mencionar además que la siguiente memoria contempla una propuesta, no una implementación, por tanto se recomienda costear el proyecto para efectuar su viabilidad.Ítem Diseño de indicadores de gestión para Parque Canaán(Universidad Andrés Bello, 2010) Zúñiga Ramírez, Esteban Alejandro; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste proyecto tuvo por objetivo diseñar Indicadores de Gestión basado en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad para los procesos involucrados en el Plan de Aseguramiento de la Calidad, Bajo la Norma ISO 9001 :2008 para Parque Canaán. Para el desarrollo del proyecto en primer lugar se realizó un levantamiento de información de todos aquellos procesos críticos y de cómo estaba operando la empresa, luego de tener identificados los procesos se procedió a reconocer e identificar los procesos críticos que son Pre Venta, Gestión de Venta, Post Venta y Asistencia al Deceso y rediseñar cadena de valor y los diagramas de flujo correspondiente a cada proceso. Se confeccionó un Manual de Calidad de acuerdo a los Requisitos de la Norma que tiene como objetivo describir el Sistema de Gestión de Calidad donde incluye su Alcance, la Política de Calidad y Objetivos de Calidad. Se elaboró la estructura documental de la empresa que comprende de trece Procedimientos, veintiséis Instructivos y cuarenta y cuatro registros. Finalmente se diseño un sistema de control y medición de los procesos operativos que quedaron establecidos en los Indicadores de Gestión de eficiencia y eficacia.Ítem Diseño de un balanced scorecard para la administración de siniestros del departamento de operaciones de la corredora de seguros ABCDIN LTDA(Universidad Andrés Bello, 2014) Martínez Ramírez, Antonio E.; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa presente memoria desarrolla un plan de mejora para el Departamento de Operaciones de la Corredora de Seguros Abcdin Ltda., enfocándose en el proceso de administración de siniestros de la Garantía Extendida, debido a un alza en los reclamos asociados a dicho producto. La Corredora de Seguros de Abcdin pertenece a la División Retail Financiero de Abcdin, la cual a principios del año 2014 tomó la decisión de realizar una desvinculación masiva provocada por una regulación del mercado que afecta a todo el retail. La reducción de recursos generó un impacto en todas las áreas afectando su gestión. De esta forma el presente plan de mejora se enfoca en conceptos estratégicos, para finalmente y mediante herramientas de ingeniería poder desarrollar un Balanced Scorecard que sirva de apoyo para la toma de decisiones eficientes y alineadas a los objetivos de la organización. Lo anterior se traducirá en un beneficio para la organización al mejorar la calidad del servicio entregado, como también será positivo para los clientes, quienes en gran parte pertenecen a un segmento socio-económico de ingresos limitados, donde cada adquisición que realizan pueden ser consideradas como inversiones importantes, depositando su confianza en la empresa en cuanto a la cobertura de eventuales riesgos que pueden sufrir sus productos, los cuales para sus familias pueden llegar a ser sus sueños y esperanzas de una mejor calidad de vida.Ítem Diseño de un plan de mejora para aumentar la productividad en Arcor Dos en Uno(Universidad Andres Bello, 2013) Saravia Franco, Héctor Guillermo.; Escarate Aguirre, José Vicente; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa presente memoria describe y aplica la forma de aumentar la productividad laboral en una empresa de alimentos, como es Arcor -Dos En Uno. La metodología aplicada en esta memona, incluye la obtención de datos reales de la línea en el cual se desarrolla este trabajo, que van desde el análisis de las operaciones y las distancias que recorren los integrantes de la línea bajo estudio, hasta descubrir cuáles son las fallas de formación operativa para corregirlas. Además, se analizarán y evaluarán las mejores alternativas para realizar una mejora global al proceso productivo utilizando herramientas de mejora continua y las que hemos aprendido en estos años de estudio universitario, de forma que la organización en la cual se desarrolla este trabajo mejore sus márgenes de utilidad. Mejorar la productividad laboral, representa una gran oportunidad para los negocios industriales en estos días. En la actualidad, son muchas las empresas que trabajan en este tipo de mejoras, por lo tanto se abre un gran campo laboral para ingenieros industriales. Además no solo se mejora el indicador antes descrito sino que también, suben los kilos por hora, el indicador de OEE (Eficiencia global del equipo), mejora en el indicador de disponibilidad, se disminuyen drásticamente las distancias y recorridos de los operadores de la línea, y por último las mejoras son expandibles a otras líneas similares. Todas estas meJoras serán sugeridas para que la gerencia defina si las implementara, hay sugerencias que no requerirán inversión, otras que si requerirán asignarles presupuesto.Ítem Estudio y diseño de plan de mejora de la relación entre el mapa estratégico y el sistema de gestión de calidad de Suatrans Chile S.A(Universidad Andres Bello, 2011) Hernández Berríos, Mario Alejandro.; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl objeto de esta memoria fue estudiar la relación existente entre el Mapa Estratégico y los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Calidad, ambos instrumentos, pertenecientes a la empresa SUATRANS CHILE S.A. Para lograr lo anterior, se recopiló variada información referente a la organización en estudio y a los conceptos generales y particulares sobre Planificación Estratégica y Sistema de Gestión de Calidad, con el propósito de lograr establecer una relación coherente entre ambos temas, para luego lograr entrelazar lo propuesto por los directivos de la organización en el Mapa Estratégico, y los objetivos planteados en su Sistema de Gestión de Calidad. Para ello, primero que todo, se desarrolló cada tema por separado, para finalmente, y luego de un acucioso análisis, presentar los resultados obtenidos, los que demostraron que la relación entre los objetivos planteados en el Sistema de Gestión de Calidad, para lograr lo propuesto en el Mapa Estratégico, era mínima. Finalmente, se propone un plan de mejora, el que sugiere incluir nuevas actividades para el desarrollo de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de Calidad, con lo que se pretende aprovechar eficazmente los recursos relacionados, alcanzando rápida y efectivamente lo propuesto en el Mapa Estratégico.Ítem Factibilidad técnica y económica para la creación de un restaurante de comida Sushi-Thai(Universidad Andrés Bello, 2014) Fuentes Molina, Natalia Ximena.; Jara Arellano, Daniel Alexis; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente proyecto de factibilidad busca determinar la viabilidad en la implementación de un restaurante de comida Sushi Thai en Santiago, Región Metropolitana de Chile, encontrando las posibles oportunidades que ofrece el mercado respecto a la tendencia creciente de la sociedad chilena por consumir e invertir en productos que ofrezcan una alimentación más saludable. Para ello se realizarán estudios que permitirán avalar lo anteriormente mencionado y así, de esta manera, respaldar los resultados obtenidos para su implementación. El proyecto de factibilidad utilizará diversas metodologías para realizar un análisis de la situación actual del país, la influencia en este tipo de mercado, los requisitos y el proceso que requiere este tipo de negocios para su implementación; se analizará la industria y los factores que cada uno de ellos ejerce sobre ella, se formulará el tipo de estrategia adecuada que permita obtener la mejor ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Se realizará además un estudio de mercado utilizando las respectivas investigaciones en conjunto con una análisis y utilización de información primaria y secundaria para definir adecuadamente la estrategia de marketing a utilizar. Estas herramientas darán a conocer mejor el negocio con la finalidad de ofrecer un servicio de atención en los clientes que garantice una experiencia inolvidable al ingresar a este tipo de restaurante. El proyecto de factibilidad realizará finalmente un estudio financiero que logre determinar la inversión inicial que requiere su implementación; esto definirá adecuadamente los procesos y alineamientos necesarios para llevar a cabo el mejor funcionamiento del restaurante comida Sushi Thai.Ítem Implementación de sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional GPS-ACHS, para la tienda Homy Parque Arauco(Universidad Andrés Bello, 2012) Canelo Fuentes, Juan Pablo.; Espíndola Arenas, Natalia Lourdes; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería.; Escuela de IndustriasRESUMEN El retail presenta en Chile una injerencia sobre el comercio, la economía y los distintos segmentos del país. Sodimac que pertenece a esta industria, se posiciona como la cadena líder en el rubro de la comercialización de materiales de construcción y productos para el mejoramiento del hogar, posee diferentes formatos de venta, particularmente HOMY es la nueva apuesta de la compañía, con la especialización en diseño y decoración. GPS es un sistema de gestión de la Asociación Chilena de Seguridad, que reconoce el esfuerzo de las empresas por mejorar sus niveles de gestión. Este proyecto tiene como objetivo general, analizar el grado de estructuración preventiva actual de la tienda HOMY, para determinar el nivel de desarrollo alcanzable en relación con los requisitos establecidos del sistema GPS. Para su cumplimiento se han establecido una serie de pasos, desde el reconocimiento de los requisitos establecidos por el sistema GPS, auditoría de verificación del estado actual de la empresa, hasta la elaboración de las actividades que la tienda debe llevar a cabo para obtener la certificación propuesta. El estudio determinó llevar a cabo la implementación de los niveles I y II de desarrollo preventivo, junto con la entrega de las actividades necesarias para alcanzar estas certificaciones, las cuales ayudarán a la empresa a estandarizar y desarrollar la mejora continua en su sistema de gestión en seguridad y salud ocupacionalÍtem Implementación de un APL en la Universidad Andrés Bello bajo el marco de protocolo de Campus Sustentable(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2013) Astudillo Ramírez, Daniel; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) es un órgano del Estado de Chile que tiene por misión el fomentar la producción limpia como una estrategia que promueve el uso eficiente de los recursos, la innovación en tecnologías limpias y la responsabiiidad socio ambiental contribuyendo a la competitividad y el desarrollo sustentable de las empresas chilenas. La ley No 20.416, del 3 de febrero de 2010, asigna aI Consejo (CPL] potestades de coordinación para el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia, para el fomento en general de la producción limpia y para el desarrollo de sistemas de registro y certificación. La Producción Limpia ha sido definida en Chile por el artículo la del artículo décimo de la Ley 20.416 como @una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente."Los orígenes de este concepto se remontan a fines de la década de 1980 en torno a la discusión en foros internacionales y académicos de una agenda hacia el desarrollo sustentable. Esta estrategia definida por Naciones Unidas en 1994 apuntaba a su aplicación continua sobre procesos, productos y servicios y era consistente con el concepto de "eco eficiencia" desarrollado por organizaciones representativas de grandes corporaciones y con el de "prevención de la contaminación* en boga principalmente en Estados Unidos. Se instala el concepto de producir más y mejor can menor uso de recursos, materias primas y energía, teniendo como resultado mejores productos y servicios con menos emisiones y residuos.Ítem Implementación de un plan de mejora en Goodyear Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Flores Pavéz, Patricio Alonso; Saldivar Alcaide, Jonathan David; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa presente memoria consiste en la implementación de un plan de mejora continua en el área de Steelastic en la planta de producción de Goodyear Chile. El objetivo central es disminuir tanto los costos del área seleccionada como los tiempos de producción, de espera y desperdicios que se producen. Se pretende estudiar estos procedimientos mediante metodologías de estudio aplicadas en el área de la ingeniería, para poder levantar la información necesaria, ver las áreas más vulnerables de los procesos y establecer planes de mejora para fortalecer la rentabilidad. Para lograr lo anteriormente nombrado, se establecen cuatro objetivos específicos. Primero la definición de las problemáticas que generan pérdidas en el área bajo estudio, con un levantamiento en terreno de la situación actual que vive el área de preparatoria. En segundo lugar, está la medición de la información relevante de la problemática seleccionada, cabe destacar que la recopilación de la información se llevó a cabo en estudios semanales de tiempo y mediciones de pérdidas de materiales durante 9 meses. En tercer lugar, el análisis de resultados mediante la aplicación de herramientas de gestión. En el cuál se aplican herramientas, entre las que destacan diagramas de flujo, diagramas de Pareto, matrices causa y efecto, diagramas causa y efecto, FMEA, análisis SIPOC, mapa de la cadena de valor entre otros.Ítem Implementación en etapas de un sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2000 en Sellos Mecánicos Industriales Limitada(Universidad Andrés Bello, 2009) Venegas San Juan, Rodrigo; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEn un mundo globalizado y en continuo dinamismo, es necesario contar con un Sistema de Gestión de Calidad que otorgue ventajas competitivas a la empresa, así se logrará ser mejores en el sector, mantenerse en el tiempo, mejorar continuamente todos los procesos, y otorgar satisfacción al cliente. Sellos Mecánicos Industriales Limitada, visualiza claramente la necesidad de contar con este Sistema, es por ello que para satisfacer este requerimiento, se define el proyecto de “Implementación en etapas de un sistema de gestión de calidad según la Norma ISO 9001:2000 en Sellos Mecánicos Industriales Limitada”, que involucra a todo el personal y cuyo desarrollo se ha resumido en la presente memoria, contemplando 10 capítulos, en los cuales se detalla el desarrollo de este proyecto. Esta memoria se desarrolla sobre la norma ISO 9001:2000, en la cual se ha observado un aumento de empresas certificadas en Chile. Se presenta a la empresa Sellos Mecánicos Industriales, que fue elegida para la implementación de este proyecto. Posteriormente se presenta la metodología donde se tratan los fundamentos para el desarrollo del proyecto, objetivos, alcance, y el plan de trabajo realizado. Se desarrolla un marco teórico necesario para realizar este proyecto donde se tratan los conceptos de Calidad, Calidad Total, TPM, ciclo de PDCA, y la norma ISO 9001:2000. Luego de esto se presenta el desarrollo de la metodología donde se explicitan todas las actividades y documentos realizados para la implementación en etapas de la norma ISO 9001:2000. Finalmente, se presentan los resultados y conclusiones sobre el proyecto, además de las recomendaciones que debe seguir Sellos Mecánicos Industriales Limitada posteriormente.Ítem Mejora en bodega de la dirección de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central(Universidad Andrés Bello, 2015) Yañez Rivera, Isabel; Martínez Abello, Felipe; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa presente investigación se desarrolla dentro de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), donde se ha observado que existe una bodega de productos farmacológicos e insumos clínicos, la cual no cuenta con las condiciones apropiadas para su funcionamiento, ni genera información confiable para la toma de decisiones. Según el análisis realizado durante el trascurso de esta investigación, utilizando las herramientas de la ingeniería se han descubierto cuales son los problemas existentes y el impacto generado, todo lo anterior, con el objeto de diseñar un plan de mejora en el área de bodega a través de esta identificación y del estudio . Es importante destacar que el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) es la entidad encargada y responsable de articular, administrar y gestionar su red de establecimientos sanitarios.Ítem Plan de mejora de los procesos del laboratorio central del Hospital del Salvador(Universidad Andrés Bello, 2012) Jara Retamal, Francisco Jesús.; Rojas Castro, Cristian David; Torres Barriga, Ximena; ESCUELA DE INDUSTRIAS; FACULTAD DE INGENIERÍAResumen Los hospitales públicos en Chile requieren prestar servicios con altos estándares de calidad, sin embargo cuentan con presupuestos ajustados para enfrentar la creciente demanda. Lograr estos altos estándares de calidad al prestar servicios sin duda va de la mano con un presupuesto acorde, pero en los hospitales públicos esta realidad no es así, ya que no se cuenta con grandes presupuestos, pero así y todo se trata de alcanzar el máximo nivel de eficiencia tanto del personal y de las prestaciones que realizan a los distintos clientes de los hospitales. Es por esto que es necesario optimizar de la mejor forma posible los recursos con los que se cuenta, para poder mantener la cadena de elaboración de sus distintos servicios con altos estándares de calidad, siempre pensando en las limitaciones que tiene el sector público.Ítem Plan de mejora en el área comercial de TICSA S.A(Universidad Andrés Bello, 2011) Pino Parraguez, Geraldine Giselle; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasTICSA S.A. desea hacer una reingenieria, pero este proyecto se basó principalmente en una mejora de procesos, ya que la reingenieria en estos tiempos se encuentra obsoleta, debido a su naturaleza brusca de cambiar las cosas, los procesos se deben volver a crear lo que involucra bastante tiempo, muchos despidos y contrataciones y los resultados pueden ser desastrosos, ya que se desmantelaría lo que funcionaba en el pasado y no se acabaría de instalar los nuevos procesos. Por ello la metodología a usar será una mejora en los procesos 1 del área comercial, ya que los cambios serán mejor recibidos por parte de los trabajadores, habrá menos resistencia por parte de éstos, busca más que nada estudiar los procesos para luego modificar y hacerlos más eficientes. La meJora de procesos permite un análisis riguroso de los problemas que afectan los resultados, detecta la causa raíz y permite desarrollar planes de acción que rompa los conceptos ya instalados. Una de las razones por las que se decidió utilizar la mejora en este proyecto es que mide los beneficios a partir de los costos evitados, mientras que se mejora al mismo tiempo la calidad de los productos entregados.Ítem Plan de mejora en los procesos que intervienen en la línea de negocio de ventas de Entel call center(Universidad Andres Bello, 2013) Simunovic Araya, Ivisa.; Aguirre Soto, Mauricio; Torres Barriga, Ximena; Torres Barriga, Nelson; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un plan de mejora en los procesos que intervienen en la linea de negocio de ventas de Entel Call Center, para lo cual, se efectuó una descripción de la unidad en estudio realizando levantamientos de sus procesos, describiéndolos mediante diagramas de flujos y herramientas de calidad. Además se analizó la información entregada por la empresa de un cliente particular (Banco París) para desarrollar el análisis de resultados de la gestión de un semestre (Agosto 12-Enero 2013) y estos resultados extrapolarlos a los clientes de la unidad de negocio en estudio. Luego se describieron los roles de los colaboradores que intervienen y las áreas que interactúan en la unidad de negocio en estudio, detallando las aplicaciones, indicadores, software y procedimientos que utilizan y que son inherentes del negocio del Call Center. Los resultados se obtuvieron mediante el análisis que arrojaron los gráficos y herramientas de calidad utilizados, en los que se identificaron desperdicios en diferentes áreas de la unidad de negocio. El plan de mejora propuesto consistió en obtener un incremento en las ventas priorizando la maximización de registros efectivos, realizando intervenciones en las aplicaciones utilizadas en los procesos de llamadas salientes, como también en el control de los procesos, además se propuso implementar un proyecto orientando a la investigación de las motivaciones e intereses del agente.Ítem Plan de mejora para el área de validación de negocios de Telefónica Chile Servicios Corp. Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2012) Alegría Morales, Julio César; Valenzuela Ortíz, Javier Ignacio; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl propósito de este proyecto consiste en la elaboración de un plan de mejora para el área de Validación de Negocios de Telefónica. En una primera instancia, se desarrolla un estudio inicial de la situación actual, esto por medio del levantamiento de proceso, revisando componentes claves que permiten conocer de manera más interiorizada el área de Validación de Negocio. Luego de realizar el levantamiento de proceso, se utilizaron diversas herramientas de calidad, esto con el fin de identificar problemas y sus respectivas causas que pudieran dar una pista inicial de cómo afrontar el plan de mejora que se propone en este proyecto. Con la identificación de las problemáticas del área de Validación de Negocios, se incorporan nuevas actividades que mejoren la gestión de los proyectos y un ahorro de tiempo en el rechazo de los proyectos que no son de buena calidad. Ya determinadas las nuevas actividades se realizó la creación los nuevos procesos de Validación. Luego de la creación de los nuevos procesos se definió un indicador de Calidad (Ahorro de tiempo en el rechazo de proyectos) para demostrar en cifras, que el proceso propuesto representa una mejora representativa respecto del actual proceso de Validación de Proyectos de Telefonica. A partir del indicador de Calidad se realizó un estudio económico, de los procesos propuestos, se calcularon costos asociados del proceso actual junto con los costos asociados del proceso propuesto, esto con el fin de calcular los ahorros de dinero que los nuevos procesos de Validación de Negocios, generarían en una eventual implementación.Ítem Plan de mejora para el laboratorio de fotometría, basado en la norma NCH-ISO 17025:2005(Universidad Andrés Bello, 2015) Morales Muñoz, Oscar Salvador; Aquino Unocc, Renzo; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa acreditación, es el reconocimiento formal de las competencias técnicas, donde se considera la infraestructura, equipamiento, personal, responsabilidades y toma de decisiones para el desarrollo de la actividad de ensayos. En Chile no existe laboratorio de fotometría acreditado, solamente hay una autorización por parte de la SEC hacia el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso para algunos puntos establecidos en el Decreto 66 y tiene relación con la contaminación lumínica. Debido a los avances tecnológicos, la entidad gubernamental se ve en la necesidad de crear un protocolo de ensayos que establece los requisitos técnicos de los productos ingresados al país, con el objetivo de verificar que los valores de los fabricantes son reales. Se debe contar con laboratorios de ensayos y organismos de certificación acreditados y autorizados en este tema, de una Resolución Exenta emitida por la SEC, estas entidades técnicas, serán los responsables de verificar que se cumplan los requisitos establecidos en los diferentes protocolos de análisis, y entregar los resultados de las mediciones.Ítem Plan de mejora para el proceso productivo empresa Tecnocentro Caren Ltda(Universidad Andrés Bello, 2011) Santander Mosqueira, Tania Belén.; Villarroel Alvaro, Álvaro Rodrigo; Torres Barriga, Ximena; Escuela de Industrias.; Facultad de IngenieríaRESUMEN Tecnocentro Caren LTDA. es un empresa dedicada a la reparación y mantención de componentes mecánicos. Estos ingresan a la planta y pasan por variadas actividades que juntas conforman el proceso productivo. A cada una de estas actividades se le midió su tiempo de ciclo y se determinaron cuellos de botella o tiempos más largos de lo debido, mediante la herramienta Value Stream Mapping (VSM). Con esto se estableció la existencia de retrasos en la línea productiva y capacidad ociosa dentro de la planta. Mediante el uso de variadas herramientas se determinaron las causas que provocan retrasos en la línea productiva y los efectos que estas originan. Al realizar mejora continua en distintas áreas de la organización se logra obtener ventaja competitiva en el mercado y un constante crecimiento dentro de la organización. Es por eso que en este proyecto se realizó un plan de mejora con el fin de aumentar los ingresos de la compañía, mejorando sus procesos y evitando que los costos suban de manera significativa. El plan de mejora propuesto consiste en priorizar los componentes pertenecientes a un motor completo, puesto que es este el que mayor ingreso genera a la empresa, conjuntamente se realiza la instalación de una extensión de software para el ingreso automático de componentes al sistema. Además se debe planificar el transporte de acuerdo a los requerimientos del cliente y por último se capacitará al personal con el fin de instruirlos a una mejora continua en los procesos.Ítem Plan de mejora para la bodega de farmacia del establecimiento de salud Hospital Clínico San Borja Arriarán(Universidad Andrés Bello, 2014) Chandía Benavides, Karla Andrea; Vidal Contreras, Carla Andrea; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa siguiente memoria refleja el estudio de la unidad de farmacia de hospitalizados del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HSCBA), ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde se realizó un levantamiento de la situación actual para identificar los principales desperdicios y realizar así un plan de mejora con la finalidad de establecer una posible situación futura. Para esto, se utilizó la metodología Lean Six Sigrna, la cual fue complementada con diversas herramientas de la Ingeniería, que fueron fundamentales para explicar a fondo las actividades claves de esta unidad, definir el proceso a estudiar, que en este caso será el proceso de entrega de medicamentos desde que ingresa una receta hasta que el medicamento es entregado al paciente, identificar los desperdicios, las actividades que agregan valor, y finalmente identificar las principales causas que originan la pérdida de valor sobre las actividades. Una vez identificadas las oportunidades de mejoras se presenta una serie de propuestas que permitirán organizar de una mejor manera los recursos disponibles, eliminar los desperdicios, disminuir los tiempos de ciclo y entregar los medicamentos de acuerdo a los requerimientos de los pacientes.Ítem Plan de mejora para la unidad de resistencias eléctricas en Albin Trotter Industrial Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2012) Montenegro Castro, Jorge Luis.; Torres Barriga, Nelson; Torres Barriga, Ximena; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasAlbin Trotter Industrial posee falencias características presentes en las pequeñas y medianas empresas. Dentro de la empresa, el proyecto se enfoca en la Unidad de Resistencias Eléctricas (Calefactores), que tiene como objetivo producir los bienes requeridos por los clientes internos de la organización. El objetivo del proyecto es proponer una mejora de los procesos y políticas de producción, presentando nuevas metodologías y un modelo ideal de producción. Para esto se realizó un levantamiento de los procesos productivos, que determinó el funcionamiento total de la unidad de negocio; se realizó la identificación y priorización de la problemática, y por último se desarrolló el problema de más incidencia en el departamento. Manteniendo fuerte lazo con herramientas de Ingeniería Industrial aplicables al caso. El proponer una nueva metodología y establecer un modelo de producción, implicó para la organización un aumento en la eficiencia de los empleados de un 12% sin requerir un esfuerzo mayor de su parte y un aumento de la productividad general de un 31,4%. Indicadores que se lograron evaluando cuantitativamente el estado actual y el propuesto de las metodologías. Este aumento en la eficiencia de los procesos generaría para la organización considerables aumentos en las utilidades, alcanzando un nivel de clp$67.000.000 en un periodo de nueve meses.