Examinando por Autor "Valenzuela, Eduardo"
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Ítem Diagnóstico y sugerencias de fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de enseñanza media del establecimiento educacional Saint Benedict College(Universidad Andrés Bello, 2013) Rioseco Pinochet, José Luis; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLas atrocidades acaecidas durante el siglo XX, léase primera y segunda guerra mundial, holocausto nazi, gulags soviéticos, matanzas en las oficinas salitreras del norte de Chile, entre otras, llevaron a la mayoría de las naciones a reflexionar sobre el destino de la humanidad. En este sentido, la libertad y la igualdad constituyen valores supremos que deben ser promovidos por todas las naciones tanto Fuera como dentro de su territorio. No obstante, y como Cox, Jaramillo y Reimers (2005) señalan que las distintas mediciones de las competencias ciudadanas -conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que producen un ciudadano integro, solidario, respetuoso y democrático- realizadas en el mundo, han arrojado guarismos preocupantes, sobre todo en América Latina. Entre otras palabras, la composición, la inequidad en la distribución del ingreso y el acceso a la justicia, la pobreza, la delincuencia y la discriminación están deteriorando la confianza en las instituciones democráticas. En consecuencia, es menester implementar políticas efectivas en el sistema escolar, ya que constituye la instancia pertinente para enseñar a nuestros futuros ciudadanos las competencias que Llevarían a la humanidad a un desarrollo y progreso sostenible en lo político, económico, social y cultural. Por consiguiente, el autor realiza un diagnóstico, a través de un instrumento de evaluación apropiado, de los diferentes tipos o ámbitos de las competencias ciudadanas en los estudiantes de enseñanza media del establecimiento educacional Saint Benedict College, con el objeto de identificar sus fortalezas y debilidades en esta materia, y desarrollar una propuesta de mejoramiento que promueva las competencias ciudadanas en todos los niveles de la secuencia escolar.Ítem Informe final de práctica profesional : Colegio San José(Universidad Andrés Bello, 2009) Gómez Cepeda, Sally; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosVisión: El colegio San José de Maipú, es un establecimiento de Enseñanza Pre-básica, básica, media humanista científica y técnico profesional completa, mixto, que aspira a ser líder comunal en el desarrollo y formación espiritual, académico, valórico - ético, personal y social de sus educandos y familias que integran la comunidad educativa, proyectando su acción solidaria y de progreso en la sociedad dentro del marco doctrinario y filosófico del humanismo cristiano. Misión: Es el desarrollo y la formación de personas espirituales, plenas y equilibradas, a un nivel óptimo, en los ámbitos valóricos, académicos y sociales en el marco del humanismo cristiano, y en estrecha alianza con sus núcleos familiares para que puedan, a fuhiro, desenvolverse en la sociedad y contribuir a su progreso. Programa formativo: Enseñanza integral y formación valóricaÍtem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2011) Baeza Bernal, Cristian; Valenzuela, Eduardo; Aravena Ricardi, Nancy; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosDATOS CENTRO DE PRÁCTICA Nombre del establecimiento: Colegio San José Ubicación: Calle Alberto Llona # 1000, Comuna de Maipú, Santiago. Población Escolar: 1.373 Alumnos divididos en dos jornadas que son de carácter mixto: -Jornada mañana: 1.030 alumnos. -Jornada tarde: 343 alumnos. División de grupos por jornada de la mañana l o Grupo: Prekinder y Kinder Mañana 2° Grupo: 1° a4° Básico 3° Grupo: 5° a 8° Básico 4° Grupo: 1° a 2° Medios (6 cantidades por curso) Científicos Humanistas División de grupos por jornada de la tarde 1 o Grupo: Prekinder y Kinder Tarde 2° Grupo: 3° a 4° Medios (Técnicos Profesionales) Cada jornada de estudio, posee un jefe de UTP asignado; así como· inspectores de patio fijado a nivel y jornada. Por lo tanto el colegio quedaría conformado por el siguiente equipo de trabajo: 5 auxiliares, l inspector general, 2 jefes de U.T.P. 58 profesores y 4 inspectores, sin hacer referencias a secretarias y personas ajenas a la labor educativa. En relación a la organización en el aspecto pedagógico, esta funciona mediante ciclos en primer nivel, 1 o a 4° básico, para después cambiar a modalidad de Departamentos por subsectores de 5° Básico en adelante.Ítem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2010) Aguirre, Jaime; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosDatos centro de práctica y curso Colegio San José de Maipú Calle Alberto Llana# 1000, Comuna de Maipú, Santiago. calle Alberto Llana# 1000, Comuna de Maipú, Región Metropolitana ldeas esenciales de su proyecto educativo OBJETIVOS Es el desarrollo y la formación de personas espirituales, plenas y equilibradas, a un nivel óptimo, en los ámbitos valóricos, académicos y sociales en el marco del humanismo cristiano, y en estrecha alianza con sus núcleos familiares para que puedan, a futuro, desenvolverse en la sociedad y contribuir a su progreso. LA VISIÓN El colegio "San José" de Maipú, es un establecimiento de Enseñanza Pre-básica, básica, media humanista científica y técnico profesional completa, mixto, que aspira a ser líder comunal en el desarrollo y formación espiritual, académico, valórico - ético, personal y social de sus educandos y familias que integran la comunidad educativa, proyectando su acción solidaria y de progreso en la sociedad dentro del marco doctrinario y filosófico del humanismo cristiano. PROGRAMA FORMATIVO Enseñanza integral y formación valórica. Desde Pre - Kínder enseñanza del idioma ing lés en todos los niveles y computación dentro del plan de estudios. Talleres deportivos que favorecen al desarrollo personal. Talleres de apoyo para el currículo del alumno. Talleres de Catequesis Pastoral. Sistema de Becas Preparación P.S.U. Enseñanza Técnico Profesional 26 años al Servicio de la Comunidad de Maipú , nuestro Colegio ofrece un ambiente familiar y seguro, donde los alumnos participan en actividades de competencia como académicas dentro y fuera del establecimiento, con el único fin de desarrollar su formación personal, social y la comunicación entre sus pares.Ítem Propuesta de mejoramiento de las acciones del plan de inclusión de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez(Universidad Andrés Bello, 2022) Pabst Cánepa, Carolina Andrea; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente Propuesta de Mejoramiento, surge a partir de la necesidad de fortalecer los mecanismos de gestión y articulación de las acciones del Plan de Inclusión de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez. En este sentido, su propósito apunta al planteamiento de acciones contextualizadas y de interés de la comunidad educativa, velando por su articulación con el Proyecto Educativo Institucional e instrumentos de gestión internos, promoviendo prácticas inclusivas en un espacio educativo diverso y equitativo, abierto a la comunidad, respetuoso y pluralista En este contexto, la propuesta aborda elementos propios de los Planes de Apoyo a la Inclusión enmarcados en la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar n° 20.845 del año 2015 (Ley de Inclusión, 2015), la cual aporta criterios y orientaciones que garantizan la flexibilidad de medidas curriculares y formativas para todos los estudiantes de los establecimientos del país, con el objeto de gestionar de mejor manera, la calidad del desarrollo integral de los miembros de toda la comunidad educativa. Lo anterior, viene a ratificar la consolidación de proyectos educativos abiertos a la comunidad que permitan el acceso igualitario a toda la población, promoviendo la inclusión social y la equidad (art. N° 4, LGE. 2009). Dicho lo anterior, los fundamentos de esta propuesta de mejoramiento se basan en la valoración de la diversidad y la inclusión como una oportunidad de mejora dentro de la comunidad educativa, considerando la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la empatía, como pilares formativos de la institución y vinculación efectiva con la comunidad donde se enmarca. Es menester mencionar que la factibilidad de la propuesta se sustenta en la existencia de recursos humanos, materiales y financieros que permiten otorgar sustento a su implementación, dado el tiempo, actividades y recursos considerados. Dentro de los recursos humanos se reconoce la colaboración permanente del Departamento de Administración de Educación Municipal de Río Ibáñez, la existencia de personal directivo, docentes, profesionales y asistentes de la educación con un alto compromiso con el PEI, estamentos conformados por padres, madres y apoderados y estudiantes, y distintos agentes, cultores y redes de apoyo al servicio del desarrollo social y comunitario de Puerto Ibáñez, entendiendo el rol protagónico de la escuela en la localidad. Respecto a recursos materiales, el establecimiento cuenta con infraestructura para realizar reuniones y actividades, así como también, materiales tecnológicos, fungibles y didácticos. Por otra parte, dentro de los recursos financieros se reconoce la disposición de distintas subvenciones al servicio del funcionamiento de la institución y la posibilidad de gestionar con el Departamento de Administración Municipal y Sostenedor, otros fondos destinados a educación, tales como los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y sistemas de proyectos tales como “Movámonos por la Educación Pública” y Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR). En relación a la estructura de la presente propuesta de mejoramiento, se presentan cuatro capítulos organizados a modo de desarrollar el objetivo general y objetivos específicos de la misma.Ítem Propuesta de mejoramiento del clima laboral escolar en una unidad educativa.(Universidad Andrés Bello, 2016) Fierro Ramírez, Berta Carolina; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLas relaciones interpersonales dentro de una institución humana juegan un rol importantísimo. En cualquiera empresa se dan diversos tipos de divergencias en su personal como algo natural y aceptable. Pero últimamente, algunos directivos empresariales han puesto especial atención a tales relaciones y han comprobado, con sorpresa, que cuando éstas son buenas o se han dado los pasos necesarios para fomentarlas en esta dirección, la producción sufre un estímulo significativo. Por eso que no es difícil encontrar la publicación anual, en nuestro medio nacional, de ranking de empresas donde sus empleados y obreros expresan su satisfacción del lugar de su trabajo y de su compromiso e identidad con ella. Lo que más comentan es el ambiente deseable, amable con sus colegas, en suma, las buenas relaciones personales que allí han encontrado, no sólo en el trabajo, sino en el encuentro de amigos que se proyectan fuera del lugar de empleo. Este Seminario de Grado propone levantar una propuesta de un plan de mejoramiento para el clima laboral escolar a partir de una revisión bibliográfica en una unidad educativa ubicada en una ciudad de la 8ª Región del BíoBío. Se trata del colegio “Cerro La Cruz”, de Lebu. En este establecimiento se detectaron una serie de conflictos de relaciones interpersonales que involucraban a los docentes y directivos que allí trabajan creando un clima organizacional que entorpecía las relaciones humanas y profesionales con su consiguiente impacto negativo en la calidad de la enseñanza del establecimiento y en el trabajo docente cooperativo. Es en este contexto que se propondrá un plan de mejoramiento para el clima laboral escolar que contemple diversas estrategias metodológicas para revertir, en lo fundamental, las raíces del problema sugiriendo la realización de talleres dirigidos a todos los agentes del colegio, destinados a reforzar las buenas relaciones personales como pilar fundamental para obtener una mejor calidad y éxito de la enseñanza impartida, como asimismo, una participación real y efectiva en el trabajo grupal y asociativo.Ítem Propuesta de mejoramiento del taller de afectividad, sexualidad y género del Liceo Carmela Carvajal de Prat aumentando su vinculación con el alumnado(Universidad Andrés Bello, 2022) Arriagada Bustamante, Gustavo Adolfo; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl diseño actual del Plan de Gestión de la Afectividad, Sexualidad y Género del Liceo Carmela Carvajal de Prat, no garantiza que más allá del cumplimiento administrativo y legal, el Plan Normativo aborde las necesidades educativas y de acompañamiento de las estudiantes a las que está dirigido. Esto no solamente implicaría aplicar un diseño desfasado con la realidad y necesidades de las alumnas, sino que puede transformarse en un agente debilitador de toda la gestión educacional del Liceo al constituirse en un escollo frente a movilizaciones estudiantiles que se han comenzado a manifestar desde el año en curso. Esta propuesta de mejoramiento se relaciona con datos publicados oficialmente por el liceo municipal Carmela Carvajal de Prat de la comuna de Providencia. Para el 2020, el 81,5% de sus matriculadas provenía de comunas con índices de pobreza superiores al 10%. (Liceo Carmela Carvajal de Prat, 2020) En las movilizaciones sociales del 2019, sus alumnas pidieron expresamente contar con horas lectivas para trabajar este Plan Normativo, abarcando los temas de género, más allá de la óptica heteronormativa tradicional. La respuesta institucional fue un nuevo diseño de Taller del que son responsables la orientadora y tres profesoras de filosofía del liceo, que conforman al «Departamento de Afectividad, Sexualidad y Género». (Liceo Carmela Carvajal de Prat, 2021a) Aunque lo diseñado para el año 2021, comienza declarando que levanta información desde las estudiantes, el vehículo que recopila la información es un formulario de Google Form que llega a la dirección de correo electrónico de cada estudiante. Esta es conocida por el establecimiento y no necesariamente garantiza el anonimato a quienes se encuesta. Se trata de un instrumento con el potencial de inhibir la recepción de respuestas no sesgadas. Este instrumento mantiene la concepción del fomento de la sexualidad responsable y agrega al respeto en cuanto a la orientación sexual e identidad de género y la existencia de consejerías de una matrona. Pero solamente para las alumnas de segundo medio en adelante, esto es con edades desde los 15 a 16 años. (Liceo Carmela Carvajal de Prat, 2021a) Contrasta con lo indicado por la Encuesta de Juventud del INJUV, que informó que ya en el año 2015, el recuento estadístico del inicio sexual fue a los 15,5 años, existiendo relaciones inversas entre la proporción de embarazo adolescente y el nivel de pobreza de las comunas de Santiago. (INJUV, 2019) La experiencia profesional en un Liceo femenino con estudiantado socio económicamente comparable, indica que un porcentaje no menor de estudiantes de primero medio ya poseen tratamientos anticonceptivos permanentes a los 15 años, que la presencia de anticonceptivos de emergencia es detectable entre los octavos, no habiendo razones para que no existan alumnas iniciando sus vidas sexuales cursando séptimo básico. El objetivo de este seminario es elaborar una propuesta de mejoramiento del taller de Afectividad, Sexualidad y Género del Liceo Carmela Carvajal de Prat aumentando su vinculación con el alumnado.Ítem Propuesta de mejoramiento para incentivar y aumentar la realización de la práctica profesional de las estudiantes de la especialidad de gastronomía del Liceo Técnico Marta Brunet de La Serena(Universidad Andrés Bello, 2022) Donoso Jelvez, Carolina Andrea; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa deserción de la práctica profesional en estudiantes de establecimientos de enseñanza media técnico profesional (EMTP), va en aumento en Chile, siendo perjudicial para el país, ya que se pierde el ejercicio de capital humano para las labores prácticas en las empresas. Más recientemente, con motivo de la actual crisis sanitaria producto del COVID 19, el Ministerio de Educación ha reducido aún más las horas duración mínima de 180 horas de acuerdo con un Plan de Prácticas acorde al Perfil de Egreso de técnico de nivel medio de la especialidad que se trate y contextualizado a las tareas y criterios que la empresa considere necesarias (Decreto de titulación N°546, 2020). Sin embargo, en términos amplios, la retención del estudiante para que realice su práctica sigue siendo un problema persistente. En los último 4 años las tasas de titulación siguen disminuyendo significativamente, quedando un alto número de alumnas solo con su licencia de egresadas de 4° medio. Frente a lo anterior, es necesario que los liceos técnico- profesionales se hagan responsables de asegurar este espacio de formación de sus alumnos en las empresas, además de buscar estrategias de retener, motivar y evitar la deserción escolar, en este nivel del proceso formativo. En el caso de la especialidad de gastronomía impartida por el Liceo Técnico Marta Brunet de la ciudad de La Serena; se sigue la lógica descrita hasta ahora, actualmente se tiene que una gran parte del alumnado que cursa esta carrera no realiza su proceso de práctica profesional, lo cual, ya es complejo, pues en términos educativos el déficit en los aprendizajes significativos de las estudiantes, tanto en el desarrollo de los aprendizajes de la especialidad como en los de carácter genérico; con innegables con motivo de la falta de clases presenciales con motivo del distanciamiento social impuesto con motivo de pandemia. Para dar soluciones desde el mundo educativo, en este trabajo, se describirá una propuesta de mejoramiento educativo (PME) centrado en la motivación, retención escolar. Los objetivos de la intervención buscan aumentar el logro en las prácticas profesionales, así como en la percepción de autoeficacia de dicho proceso en las y los estudiantes.Ítem Propuesta para el mejoramiento de la práctica pedagógica en el aula : desarrollo y sistematización de un proceso de evaluación y retroalimentación de la práctica docente en el Colegio Inglés Isaac Newton(Universidad Andrés Bello, 2022) Aravena Hernández, Juan Alejandro; Lobos Tapia, Raúl Alcides; Valenzuela, Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste trabajo plantea la realización de una intervención de mejora en los sistemas de evaluación del desempeño docente del Colegio Inglés Isaac Newton, en el que se propicie una convergencia de dos vectores: Por una parte la necesidad de evaluar desempeños de cara a la mejora de los resultados docentes y la calidad educativa, y en otra dimensión complementaria, la de incorporar posterior a la evaluación, señales claras de reconocimiento al profesorado y de apoyo a los aspectos de mejora, en el contexto y el ánimo de desarrollo de sus habilidades y competencias mediante un feedback (o retroalimentación) “bien hechas”, es decir, en términos comportamientos observables y modificables, mediante compromisos y planes de acción consensuados entre el evaluador y el evaluado. Ya no se trata de una evaluación fundada en el ser o juicios de valor (eres flojo, por ejemplo). Tales prácticas son propias de un liderazgo integral, que incorpora prácticas de feedback que estén alineadas con una postura humanista, apreciativa y sustentable del patrimonio humano. Es así como se proyecta una intervención basada en las propias necesidades de mejora del Colegio Isaac Newton, desde sus propias construcciones sociales y particular cultura organizacional, para responder con un sistema de evaluación hecho “ a la medida”, desde el núcleo de la Institución, que incorpora talleres de gestión del desempeño y de feedback continuo, en el marco de un liderazgo transformacional que incorpora acompañamiento y una actitud de coaching por parte de quienes lideran y desarrollan al grupo Docente.