Examinando por Autor "Villarroel Villalobos, Jorge Antonio"
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Ítem Análisis y mejoramiento de diagramas de barrenadura y tronadura en rajos de Compañía Mantos de la Luna(Universidad Andrés Bello, 2020) Arismendi Cuevas, Felipe Ignacio; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaLa perforación y la tronadura son un proceso clave dentro de cualquier faena minera, por lo cual se hace necesario su entendimiento global para la obtención de una granulometría adecuada y la minimización de los costos de las operaciones posteriores como lo son el carguío, transporte y procesos realizados en planta. El carguío es el primer cliente de la tronadura, es el que se las tendrá que arreglar para manipular el material tronado y si este material no cumple con las características apropiadas (granulometría, geometría, estado del piso, etc.), la operación del carguío se verá afectada (incremento de costos y daños en equipos), asímismo el transporte será afectado al bajar sus rendimientos y podrá sufrir daños al ser cargado por bolones. Las dimensiones de un chancador primario determinan el tamaño máximo para el proceso de conminución de material. No cumplir con el tamaño ideal de fragmentación conlleva un retraso en la operación, generando pérdidas económicas producto de la presencia de bolones, teniendo que emplear un método de reducción secundaria para recuperar dicho material. En la Compañía Mantos de la Luna, se producen bolones y se generan pisos irregulares producto de la baja productividad y eficiencia, además del constante atraso de entrega de patios, llegando incluso a tener de realizar tronaduras con menor perforaciones a lo diseñado y planificado. Producto de esta problemática se plantea la realización de un análisis de los diagramas de barrenadura y tronadura empleados actualmente para luego analizar las posibles mejoras y encontrar el método óptimo para darle solución a esta situación.Ítem Comparación técnico económica de sistemas de perforación en el método Shrinkage aplicado a explotación de mina subterránea El Dorado(Universidad Andrés Bello, 2020) Godoy Quilodrán, Tamara Tabita; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ciencias de la TierraPor medio del presente proyecto de memoria de título se pretende establecer y comparar los beneficios técnicos – económicos que conllevaría la implementación de los sistemas de perforación aplicables al método de extracción Shrinkage, con tal de determinar y recomendar el más optimizado para su posible implementación en la mina “El Dorado”, más precisamente en la veta N-S, la cual contempla la explotación de minerales de hierro y se encuentra ubicada en la IV Región de Coquimbo, provincia de Limarí, Comuna de Ovalle, a casi 5,5 kilómetros del centro de la cuidad. En virtud de lo anterior, se aplicará una metodología dividida en etapas, en la cual se comienza con la determinación del método de explotación por la cual se explotará dicha veta, tomando en cuenta las condiciones geológicas, económicas y normativas aplicables al proyecto, para luego dar inicio a un estudio a cabalidad del método de explotación seleccionado, con tal de poder determinar los posibles sistemas de perforación aplicables y sus respectivos diagramas, para así finalmente culminar con una proyección de la factibilidad técnica y económica de los mismos, con motivo de determinar la rentabilidad y aplicación de los sistemas, para poder trazar la mejor opción de propuesta aplicable a la veta. Serán también materia de análisis del proyecto las demás operaciones unitarias que intervienen en el proceso productivo de la veta, como de igual forma aquellas que tienen el carácter de auxiliares, solo con el fin de entregar información adicional que pueda ser útil a la hora de elegir la opción que se adecue a sus requerimientos.Ítem Comparación técnico-económica de sistemas de perforación en el Método Sub Level Stoping en Mina el Dorado(Universidad Andrés Bello, 2021) Bahamondes Silva, Diego Elías; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaPor medio del presente proyecto de memoria de título se pretende establecer y comparar los costos técnicos – económicos que conllevaría la implementación de los sistemas de perforación aplicables al método de explotación Sublevel Stoping, con tal de recomendar y ofrecer una variedad de posibilidades tratando de optimizar costos para su posible implementación en la mina “El Dorado”, más precisamente en la veta N-S, la cual contempla la explotación de minerales de hierro y se encuentra ubicada en la IV Región de Coquimbo, provincia de Limarí, Comuna de Ovalle, a casi 5,5 kilómetros del centro de la cuidad. En virtud de lo anterior, se aplicará una metodología dividida en etapas, en la cual se comienza con la determinación del método de explotación por la cual se explotará dicha veta, tomando en cuenta las condiciones geológicas, económicas y normativas aplicables al proyecto, con tal de poder determinar los posibles sistemas de perforación aplicables, para así finalmente culminar con una proyección de la factibilidad técnica y económica de los mismos, con motivo de determinar la rentabilidad y aplicación de los sistemas. La perforación es un proceso clave dentro de cualquier faena minera, por lo cual se hace necesario su entendimiento global para la minimización de los costos de las operaciones. Producto de esta problemática se plantea la realización de un análisis del diagrama de disparo para emplear y luego analizar las posibles mejoras y encontrar el método óptimo para darle solución a esta situación. Por último, se plantean una serie de equipos para la perforación subterránea, con el objetivo de obtener un abanico de posibilidades a la hora de definir una forma de trabajo, que favorezca tanto la economía, como el diseño del método de explotación, la seguridad de los trabajadores y todo lo que comprenda las operaciones unitarias del proceso. Estos equipos de perforación ofrecen una amplia variedad de longitudes de avance, configuraciones de posicionamiento, martillos y funciones automatizadas opcionales para la perforación de producción subterránea y la perforación de frentes para voladura en minería y excavación de túneles.Ítem Diseño de diagrama de disparo mediante control de vibraciones en Cantera el Litre, comuna de Yumbel, Región del Bío Bío(Universidad Andrés Bello, 2020) Acuña Torres, Camila Alejandra; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaEl siguiente trabajo se encuentra ordenado en diferentes capítulos, comenzando con los antecedentes de la mina “El Litre”, la cual se encuentra ubicada en la comuna de Yumbel, región del Bío Bío, y explotada a través del método cantera, obteniéndose material pétreo. Para su explotación es imperativo el empleo de tronaduras, sin embargo, esta acción provoca efectos secundarios, tales como las vibraciones. Estas vibraciones son estudiadas en el marco teórico del proyecto, al igual que los explosivos, la perforación y la tronadura en sí. La importancia de este proyecto es concretar un mejoramiento de la voladura a través del diseño de un diagrama de disparo, teniendo en consideración el control y monitoreo constante de las vibraciones, ya que permite conocer el comportamiento de la operación, y adaptar sus parámetros según los requerimientos propios de cada faena, tomando en cuenta las características del sector. El mejoramiento se logró a través del diseño de un diagrama óptimo en base al comportamiento de las vibraciones, empleando el software 2D Bench simulando diferentes mallas de tronaduras, adaptadas con diferentes disposición geométricas y cargas de explosivo, estas vibraciones generadas fueron analizadas en base a la norma alemana DIN 4150. La base de las mallas se obtuvo a partir de un caso base y el cálculo basado en las fórmulas de los autores; Lopez Jimeno, Ash y Langefors, lográndose la malla óptima para la cantera, con un tamaño de fragmentación adecuado y vibraciones aceptables por la normativa.Ítem Diseño de tronaduras y su impacto en el costo mina de Mina el Dorado, Ovalle(Universidad Andrés Bello, 2020) Vilugrón Ferrada, Esteban Andrés; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaMina El Dorado, se encuentra ubicada en la región de Coquimbo, la morfología del sector está tipificada como un “Cerro Isla”, con una altura mayor de 510 m.s.n.m. correspondiente a Cerro El Dorado y la parte inferior, de cota aproximada 450 m.s.n.m.,está conformado por rocas volcánicas de edad jurásico, un intrusivo de edad cretácico y rocas sedimentarias de edad reciente. El marco teórico se centra en minería a cielo abierto, específicamente en el método de Cortas, se da información relevante de las operaciones unitarias de perforación (Tipos de perforadoras, métodos de perforación, etc.) y tronadura (Parámetros, explosivos presentes en la industria etc.) enfatizando en los diseños de mallas de perforación y métodos de tronadura propuestos por distintos autores. Al momento de desarrollar el trabajo se utilizó el software Jk Simblast 2D Bench para los diseños de mallas propuestas, generando graficas del tamaño de partícula resultante de cada caso mediante el Modelo KUZ-RAM e índice detronabilidad de Peter Lilly. Con los resultados obtenidos de los distintos diseños de tronadura propuestos se realizó un análisis de costos respecto a cada tronadura y como se ve afectado el costo mina del proyecto, obteniendo resultados favorables basándose en los parámetros técnicos y en los diseños económicamente rentables.Ítem Diseño del sistema de transporte de mineral desde minas a cielo abierto hasta planta de concentración, caso práctico de Mina el Dorado(Universidad Andrés Bello, 2021) Chelech Gayoso, Abdala Enrique; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaPara nuestro país el sector minero representa el 10 % del PIB, de forma directa, de ahí la importancia de este rubro para nuestra nación. En Antofagasta es el 54 % del PIB regional. Esto sirve para poder dimensionar la importancia para la economía nacional. Lo mencionado en el párrafo anterior hace imprescindible el estudio, análisis y discusión de la industria minera. Por lo cual es necesario buscar distintas opciones que ayuden a optimizar este negocio, ya sea cambiando variables, innovando métodos o procesos, quizás solo estar analizando proyectos con distintas o nuevas tecnologías, lo que puede hacer viable o no un proyecto. El transporte como unidad unitaria es la más costosa dentro de las actividades cotidianas de la minería, conociendo esto, analizar un proyecto de transporte es de vital importancia para la viabilidad del proyecto y posible realización. En este proyecto se analizarán las distintas variables y opciones que se puedan aplicar y así encontrar la mejor opción técnico – económica en este momento, que permita la legislación y regulación vigente de este país.Ítem Diseño técnico de correas transportadoras, como alternativas de transporte en Mina El Dorado(Universidad Andrés Bello, 2022) Railén Fernández, Eduardo Ramón; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaDentro de un proceso eficiente de la extracción y procesamiento de minerales es importante que el transporte del material no sufra mayores inconvenientes ya que si llegaran a ocurrir incidentes dentro de esta operación las consecuencias negativas son notorias en todo sentido. Otro factor que influye en la justificación del presente proyecto es que, dentro de la minería, el transporte de material por medio de cintas transportadoras está muy bien catalogado en comparación al otro medio de transporte más utilizado (camiones). Lo fundamental es mejorar la capacidad de producción es por eso que se presenta este proyecto como una alternativa más segura, factible y confiable dentro del transporte del material cumpliendo cabalmente con la mejora de esta capacidad. Por último, un factor fundamental es que las condiciones del terreno donde se emplaza la mina cumplen óptimamente con los requerimientos del presente diseño, haciendo aún más viable esta alternativa de transporte.Ítem Elaboración de un sistema de despacho de camiones desde mina El Dorado a Puerto Guayacán, Coquimbo(Universidad Andrés Bello, 2019) Beltrán Alarcón, Miguel Patricio; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaEn general, el desarrollo de este trabajo se divide en la evaluación técnica y económica de una flota de camiones en conjunto con diferentes cantidades de equipos de carguío de acuerdo con una serie de parámetros que limitan la operación de despacho desde mina El Dorado a puerto Guayacán en conjunto con la identificación y propuesta de medidas de mitigación de impactos para la operación. Para el análisis técnico, se analizó el contexto en el que se realizará la operación obteniendo la base para la posterior evaluación económica de la que se obtuvieron los resultados finales. Esta base se conformó por el análisis y selección de la ruta, estimación de los tiempos para el cálculo de los índices operacionales y simulación en Talpac. En primer lugar, se seleccionó una ruta adecuada evitando el impacto de la operación en localidades pobladas y acorde a las actividades presentes en la zona, analizando además los datos obtenidos del levantamiento topográfico en terreno. Las velocidades fueron obtenidas a partir de los datos del levantamiento topográfico, llegando a una primera aproximación mediante el uso de las curvas de desempeño que fueron complementadas con variables asociadas a las rutas y el estado de la carpeta de rodado. Para el comienzo del trabajo en el software se ingresaron los resultados obtenidos a partir las distancias de los trayectos, las velocidades, la resistencia a la rodadura, la pendiente de los trayectos, las características del material a transportar y los turnos de trabajo. Para ingresar los equipos al software e iniciar la simulación se crearon copias que permitieran añadir sus características técnicas e incorporar los índices operacionales. Para la evaluación técnica se simularon escenarios variando la cantidad de cargadores frontales y camiones, evaluando diferentes marcas y modelos. De esto se obtuvieron los equipos necesarios para realizar el despacho y los datos asociados a los tiempos y la productividad de la flota en conjunto con los equipos de carguío. Con las rutas seleccionadas y una vez visualizada la situación global de la operación se identificaron los posibles impactos que podría generar el despacho. Teniendo como base la evaluación técnica se aplicó la ecuación de valor actualizado de costos para comparar los beneficios de cada modelo. De esta manera fue posible elegir y proponer la alternativa de menor costo al dueño de la empresa para la toma de la decisión final. A partir de los impactos identificados se propuso una serie de medidas de mitigación y tomando en cuenta la decisión final del dueño se realizó una evaluación técnica - económica de la flota detallando de los costos y la productividad que tendrían los distintos modelos para alcanzar la producción requerida.Ítem Estudio comparativo técnico-económico de diseño de chimenea, caso chimenea Mina Pajonales (Manual-Alimak-Raise Boring)(Universidad Andrés Bello, 2020) Medina Quezada, Cristóbal Andrés; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaEn la explotación de yacimientos minerales se requiere implementar una tecnología ajustada a la innovación, con alto rendimiento, bajo costo, que aporte el mayor grado de seguridad y que sea idónea según el tipo de yacimiento. La Mina Pajonales se encuentra localizada en la IV Región de Coquimbo, provincia del Elqui, localidad de Algarrobito. Su acceso se encuentra situado en el kilómetro 15 de la ruta 41 que une las localidades de la Serena y Algarrobito y contempla la recuperación de minerales de cobre. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo técnico – económico para el diseño de una chimenea para la Mina Pajonales para constatar cual es la mejor metodología a seguir entre las alternativas: Alimak, Raise Boring y el método Convencional. Se analizaron las distintas metodologías para ejecutar excavaciones verticales con los índices geomecánicos iguales y se consideraron aspectos de tiempo, seguridad para el personal y costos. Se descartó la metodología Convencional en vista de que no es la más recomendada para cumplir con las especificaciones de esta chimenea (52 m). En referencia a los costos calculados, la metodología Alimak resulta ser la más económica dado que arroja un costo por metro de 2.279.43 US$/m, mientras que la metodología Raise Boring implica un costo de 2570.16 US$/m. Finamente, luego de haber analizado técnica y económicamente cada una de las opciones de métodos, se recomienda elegir la metodología Raise Boring, dado que, a pesar de tener un costo un poco más elevado por metro de construcción, cuenta con un menor tiempo de ejecución y aporta un menor riesgo para el personal, en comparación con el método Alimak.Ítem Estudio de prefactibilidad técnico-económico para construcción de rampa, a fin de explorar y explotar minería subterránea en Mina el Dorado(Universidad Andrés Bello, 2020) Mendoza Parra, Miguel Angel; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaEn el presente trabajo se estudia la mina El Dorado, ubicada en la región de Coquimbo específicamente ubicada a un costado de la localidad de Ovalle. Este yacimiento fue explotado durante varios años con la metodología open pit, para extraer como producto principal Hierro. Hoy en día se analiza la opción de poder cambiar el método de explotación del yacimiento pasando de una operación de rajo abierto a una subterránea. Para realizar este drástico cambio, primero hay que construir el acceso principal hacia el yacimiento subterráneo. Para la construcción de esta rampa, existen un número considerable de variables para analizar, como lo es analizar el tipo de roca y sus comportamientos, dimensiones de la rampa de acceso, equipos para llevar a cabo la operación, fortificación, malla de perforación, sistema de ventilación, los diferentes servicios que prestan apoyo para el desarrollo del ciclo minero, tiempos de ciclo minero, inversiones, entre muchas más.En el desarrollo de este trabajo se analizaron los diferentes equipos para lograr una dimensión óptima de la rampa y sus diferentes frontones según los requerimientos que posean los equipos. También para realizar una buena tronadura se basó en los criterios de Ash y Pearce–Monsantopara burden y espaciamiento de los tiro de rainura, auxiliares, corona, caja y zapateras. Obteniendo una tronadura adecuada comienza el proceso de fortificación, en la cual en base al Q de Barton podemos definir una adecuada fortificación para la construcción de la rampa. Con todos estos datos recopilados se pudo estimar la duración del proyecto, como también los costos asociados a los diferentes servicios de las operaciones.Ítem Estudio de prefactibilidad técnico-económico para el diseño y construcción de rampa de acceso a mina subterránea El Dorado(Universidad Andrés Bello, 2021) González Villarroel, Jorge Ignacio; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaLa Mina de hierro El Dorado se localiza en la Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle, específicamente al noroeste de la ciudad de Ovalle. El Dorado que originalmente fue explotada a cielo abierto, se analiza actualmente la posibilidad de poder cambiar el método de extracción, pasando de cielo abierto a subterránea. Para que sea posible este cambio de método de extracción, previo a la explotación del yacimiento es necesario la construcción de la rampa de acceso, una de las labores mineras más importante dentro de la mina, ya que es la que conectará todos los niveles dentro de la mina con la superficie. En el presente estudio se realiza una evaluación técnico económico del diseño y construcción de una rampa de acceso a la mina subterránea El Dorado, con el propósito de que en un futuro se pueda extraer mineral de hierro a través de ésta. Por lo que se analizará las diferentes actividades del ciclo minero que se requieren para la construcción de la rampa, considerando parámetros de diseño, equipos a utilizar, parámetros operacionales propios de ésta, tiempos de ciclo minero, etc. El estudio abarca desde cálculos especializados en perforación y tronadura, ventilación, fortificación, carguío y transporte, hasta la estimación de los costos de inversión de capital que permiten realizar una evaluación económica temprana del proyecto. Los resultados finales de este proyecto fueron los costos de cada operación del ciclo, obteniendo un total de USD$ 13,620,951, como también el tiempo de ejecución del proyecto, que será de 870 días, lo que equivale a 2.5 años aproximadamente. Estos resultado están dentro de los parámetros normales de ejecución, por lo que nos dan cuenta de que es totalmente viable la realización de la rampa de acceso para la extracción subterránea del mineral de hierro.Ítem Plan de cierre para mina El Dorado por método de explotación a rajo abierto(Universidad Andrés Bello, 2019) Castro Briones, Carolina Alejandra; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaLa herramienta plan de cierre nace por la necesidad de incluir la consciencia social y ambiental desde la gestación de un proyecto minero. En este trabajo se realizó el plan de cierre de aplicación general en base a la legislación actual chilena según la estructura sugerida por Sernageomin de Proyecto El Dorado ubicado en la región de Coquimbo, comuna de Ovalle. Este pretende producir 130.000 ton/mes de concentrado mediante la explotación de cuatro rajos. Para la realización del plan se dividieron las instalaciones presentes en principales, complementarias y auxiliares, donde para cada una de ellas se evaluó el riesgo de siniestros. De esto surgió que las tres divisiones tuvieron riesgo alto. Para la primera división se consideró la disminución de ángulo de talud y recubrimiento de taludes con material de alta granulometría. Para la segunda y terceras se ideó el desmontaje de las estructuras, limpieza y la descompactación de suelo en algunos sectores para hacerlo más acorde al entorno. Posterior a las medidas de cierre, se generó el seguimiento ambiental de las instalaciones remanentes mediante monitoreo de material particulado, suelo y estabilidad de taludes. Realizando un cronograma de las medidas de cierre y post cierre. Luego se valorizó cada medida en UF para establecer la garantía financiera según la legislación chilena. Finalmente se generó el plan de difusión a la comunidad identificando la población objetivo y estableciendo que dicha difusión se realizará dos años antes de la ejecución de las medidas de cierre. Con el fin de asegurar la estabilidad química y física.Ítem Propuesta de diseño de diagrama de tronadura en avance de túneles en Mina Paraíso, verificando bajo nivel de vibraciones(Universidad Andrés Bello, 2020) Gallardo Benavides, Paulo Alejandro; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de Ciencias de la TierraUno de los problemas más comunes encontrados en la minería corresponde al diseño de tronadura, su importancia radica en las consecuencias que conlleva al realizar un buen o mal diseño, ya que afecta a todos los procesos posteriores. Un buen diagrama de tronadura permite mayor extracción mineral, menor tiempo de ciclos, más seguridad y menos daños a las paredes y fortificación. La eficiencia de un buen diseño también es producto de otros factores, entre los que encontramos el tipo de perforación que se realiza, la calidad y resistencia de la roca sobre la que se trabaja, el uso de explosivos correspondientes al terreno que se está explotando, el nivel de vibraciones generados a raíz de la tronadura realizada y el efecto que tiene este sobre la roca circundante. En el siguiente trabajo se analiza el método y variables presentadas en la actualidad a la fecha de realizado este informe y cómo ha afectado a las condiciones actuales de labor en la minera de carbón “El Paraíso” Además se desarrollará una propuesta de diseño de tronadura que concuerde más con el terreno trabajado y las rocas encontradas, se considera también las variables que se ajustan mejor al tipo de diseño y roca sobre la que se efectúa la explotación. Por último se analiza la posible consecuencia tras el uso del método propuesto, considerando daños, costos y beneficios.Ítem Proyecto de diseño técnico y económico de sistema de ventilación de Mina Trinidad, Lebu(Universidad Andrés Bello, 2020) Sanhueza Aguayo, Esteban Alejandro; Villarroel Villalobos, Jorge Antonio; Facultad de IngenieríaEn el contexto de la pequeña minería de carbón, es necesario tener una buena ventilación, debido a que cada vez que se hace un avance en este tipo de trabajo, es necesario actualizar, ya que, el gas metano, es un gas que es necesario diluir con rapidez porque al ser un gas inflamable, pone en riesgo la vida de todas las personas dentro del sector. Los riesgos y peligros al ambiente laboral, creados en el interior de una mina subterránea, por una mala ventilación son muchos, pasan de reducción en la capacidad funcionamiento de los equipos, a graves enfermedades que imposibilitan realizar las actividades laborales a las personas en exposición, para evitar esto, es muy importante tener claro dos datos fundamentales para evaluar las condiciones de ventilación, en primer lugar la cantidad de aire que hace ingreso a la mina, así como también la caída de presión, otro aspecto es establecer las necesidades de caudal que indica la ley, ya que a partir de ese resultado se determina la cantidad segura de aire, esta cifra es respaldada por los cálculos hechos a base de los decretos supremos 594 de Higiene y Seguridad del Ministerio de Salud y el 132 de Seguridad Minera del Ministerio de Minería. Para poder llevar a cabo el estudio del caudal actual Mina Trinidad, fue necesario ver el equipo que está encargado de velar por la ventilación, que es el compresor, dadas las características de este equipo, llegamos a la conclusión que la cantidad de aire que estrega a la mina es de 30,42 m3 /seg, cuyo dato es bastante menor comparado con el obtenido mediante los requisitos óptimos dados por el Decreto Supremo 132 de Seguridad Minera, con dicha ley el requisito es de 400 m3 /seg., de los cuales, el aire se dividen para los trabajadores (1,8 m3 /seg.), para diluir los gases emanados por los explosivos (0,7 m3 /seg.), al ser un mina de carbón se desprende gases como metano o gases anhídridos carbónicos (1,55 m3 /seg.), para disminuir la temperatura de la faena minera (328,58 m3 /seg.) y también para la emisión por producción (0,7 m3 /seg.). Por lo tanto, es necesario actualizar la malla de ventilación. En la Mina Trinidad, usan como ventilación principal el compresor dicho equipo libera aceite de motor, lo cual puede perjudicar más aún la vida de los trabajadores, por lo tanto, es necesario cambiar el ventilador por uno mecánico, con ello se elimina las emisiones de aceite de motor por parte del compresor.