FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FIng - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Materia "Abastecimiento y Distribución"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la cadena de suministro de combustible para minería subterránea(Universidad Andrés Bello, 2019) Pérez Tudela, Vicente Alejandro; Rojas Cortés, Freddy Antonio; Facultad de IngenieríaLo relevante en esta tesis, es calcular el combustible requerido en una operación minera a gran profundidad, con la descripción de la cadena de abastecimiento de combustible y la descripción de los equipos involucrados para cumplir este objetivo. Para la minería subterránea y la profundidad que esta conlleva, constituye un problema logístico sin una solución actualizada, por lo que la cadena de abastecimiento de combustible en operaciones mineras a gran profundidad requiere un nuevo enfoque de diseño logístico y cadena de abastecimiento.Ítem Análisis técnico financiero de distribución de salmón en las principales ciudades de la provincia de Valparaíso(Universidad Andrés Bello (Chile), 2010) Escobar Hormazábal, Juan Pablo; Andrada Burgos, Ignacio; Escuela de IndustriasSalmón Sur es el nombre que se le quiere dar a la empresa que cuyo fin es importar salmones desde Puerto Montt hasta la quinta región de Valparaíso, para luego ser distribuidos en los distintos restaurantes y así poder lograr beneficios y sobrevivencia en el tiempo. Pero, para poder lograrlo es necesario realizar un estudio de mercado, el cual estará enfocado en los restaurantes de las localidades de Valparaíso, Viña del Mar y Con–Con y así poder obtener información empírica que sea suficiente para poder enfrentarse, con datos seguros y confiables, a los competidores que están establecidos, conocer de que forma se comporta el mercado, la existencia de temporadas altas, las cantidades de salmón que se distribuyen, el precio por kilo de salmón, y tantos otros puntos que son necesarios para saber como se desenvuelven en la distribución de salmón los proveedores y clientes y a la vez, nos ayuden a estar mejor encaminados y preparados al momento de pelear un espacio en el mercado. Conocer como se comporta el mercado no es una tarea fácil ya que, es necesario utilizar varias herramientas para obtener los datos necesarios que nos den confiabilidad, por lo tanto, a través de entrevistas, encuestas, cuestionarios, estudios, búsqueda de datos y análisis serán de gran importancia para el proceso de esta investigación y además de un inmenso aporte para el desarrollo de un análisis de factibilidad económica y técnica.Ítem Diseño de red de distribución de ayuda humanitaria(Universidad Andrés Bello, 2017) Villagrán Ortega, Nicolás Andrés; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente trabajo se enmarca dentro de los esfuerzos a realizar para la correcta gestión frente a desastres naturales en Chile, cuya población se ve constantemente expuesta a dicho tipo de emergencias. Para ello, se hace una revisión del panorama global respecto a los daños y el estado del arte en cuanto a estrategias para afrontar el problema de los desastres. Se decide trabajar en la aplicación de un modelo de optimización de una red de distribución instalada con anterioridad al evento, logrando recabar la información que describe el contexto chileno y los actuales esfuerzos que desarrolla la entidad competente encargada de gestionar las actividades de protección civil. Los resultados permiten dar nociones estratégicas sobre la ubicación de los puntos de almacenamiento que conformarán la red de distribución que entrará en funcionamiento luego de sucedido el evento. Del mismo modo, permite evaluar cómo es el desempeño de la operación ante cambios en parámetros relevantes a considerar, como lo son: el costo y tamaño de las bodegas, la demanda percibida, la importancia de cada tipo de ayuda, las metas de tiempo de despacho, y el presupuesto disponible para la operación. El documento se estructura de la siguiente manera: en el capítulo 2 se da un contexto general de los desastres en Chile y el mundo, junto a las estrategias para responder a ellos. En el capítulo 3 se indican los objetivos del estudio, en el capítulo 4 se presenta el estado del arte en las áreas que componen la gestión de desastres. Luego, en el capítulo 5 se muestra la formulación y aplicación del modelo definido para este proyecto, además de señalar la metodología utilizada para relevar la información requerida para utilizar el modelo. El capítulo 6 muestra los parámetros a considerar para generar el caso de Chile, luego el capítulo 7 presenta la discusión de los resultados obtenidos con la aplicación del caso en Chile. Los capítulos 8 y 9 muestran las conclusiones del proyecto, además de las futuras investigaciones en el área de Gestión de Desastres.Ítem Diseño de red de distribución de ayuda humanitaria en escenarios concurrentes de desastre(Universidad Andrés Bello, 2018) Reyes Casanova, Rodrigo Elías; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de IngenieríaEl presente informe se sitúa en el ámbito de la logística humanitaria, precisamente en lo que respecta a una red de distribución para la gestión de desastres concurrentes, esto debido a la alta frecuencia con la que suceden fenómenos naturales en Chile y que con cierta regularidad, ocurren de manera simultánea o bien en intervalos de tiempo pequeños. Se trabaja con un modelo de optimización lineal, que maximiza la cobertura, el cual se encuentra orientado inicialmente a entregar resultados para escenarios particulares, pero a través de una configuración de la información se logró incorporar la concurrencia. Como añadido también se incorporó un parámetro de vulnerabilidad al modelo inicial, con el fin de otorgar una mayor cobertura a la población que cuenta con mayores dificultades para poder recomponerse después de un desastre natural. La estructura del documente se compone de la siguiente manera: en el capítulo 2, se contextualiza lo que son los desastres naturales en nuestro país, definiendo el concepto de concurrencia y definiendo factores que inciden en la configuración de una red. En el capítulo 3 se presentan los objetivos de la investigación, para luego en el 4 entregar detalles de cómo se ha abordado esta problemática en la literatura. Luego en el capítulo 5 se presenta el modelo a utilizar, junto con la definición de cada uno de los parámetros involucrado y la explicación asociada a la configuración de la data, para en el capítulo 6 presentar los resultados iniciales y realizar análisis del comportamiento del modelo ante el cambio en los parámetros que componen en el modelo. Finalmente en los capítulos 7 y 8 se procede a presentar las conclusiones obtenidas y a proponer aspectos de mejora, junto con otros focos de interés en las futuras investigaciones.Ítem Diseño de técnica de gestión alerta de quiebres de repuestos para Toyota Chile S.A.(Universidad Andrés Bello, 2018) Hueichacoe Lucero, Cristian Andrés; Navarro, Alejandro; Facultad de IngenieríaMantener un correcto abastecimiento de repuestos cada día va siendo un desafío mayor. Las empresas frente a esto tienen sus propias políticas de inventarios, en el caso de Toyota Chile S.A. tiene su política de abastecimiento de repuestos en base a sus registros de demanda; clasificando los repuestos de acuerdo con sus ventas, tipología de repuesto, etc. Todo esto también considerando la capacidad que tiene la bodega de repuestos y las políticas de almacenamiento que tiene la empresa. Para mantener un correcto control de inventarios también hay que considerar los costos que estos implica, como lo son las importaciones vías marítimas y si es necesario, aéreas. Con la llegada de los clientes flotistas y el aumento de ventas de vehículos, se han presentado situaciones donde existen quiebres de stock de repuestos, lo que no permite satisfacer la demanda de los clientes. Por la política de reposición marítima que tiene la empresa, nace la necesidad de crear un sistema que alerte qué repuestos quedarían sin stock en un determinado tiempo para así hacer la reposición de la manera más rápida posible (con pedidos aéreos) para evitar el quiebre de stock. Este diseño de alerta de quiebres mejorará la disponibilidad de repuestos para los clientes al estar disponibles cuando lo necesiten, así como también seguirá mejorando y dándole una mejor imagen a la empresa.Ítem Diseño de un modelo de negocio mediante una aplicación móvil y web ZITAT de buscador de repuestos de vehículos de alta gama a través de la metodología LEANCANVAS(Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilar Carrasco, Felipe Andrés; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaEl diseño de negocio que se propone, ha de contribuir de manera muy importante en el identificar y resaltar todos los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa en este diseño de negocios orientado al rubro automotriz y tecnológico. En el cual unificar la gran mayoría de las casas de repuestos automotrices mediante una aplicación móvil que permita cotizar y comprar un repuesto por mantención o corrección. Este diseño deja muchas cosas importantes que considerar y muchas otras a las cuales ha de reforzar, como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación. Dentro de los puntos que se consideran tienen gran importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día en el rubro automotriz, así estos pueden ofrecer el producto, bien o servicio con altos estándares de ejecución y satisfacción. Todos los procesos operativos de una empresa automotriz en su totalidad se apegan a la realidad del trabajo diario y diferentes problemas por los cuales los clientes requieran de un repuesto para su mantención, La importancia de poder definir de manera clara y lo más tangible posible los beneficios económicos que entregara este proyecto, será la transparentaciòn de los procesos de compra a un precio justo y comparativo con las alternativas del mercado, estipulando así precios en base a calidad, recomendación o productos sustitutos de excelente calidad. También la realización del proyecto y su aplicación será beneficiosa para ambas partes de manera directas o indirectas tanto a sus realizadores como a los propias casas de repuestos ya que la publicidad, interacción con los clientes será mediante los comentarios de la plataforma en el cual se podrá día a día conocer el feedback de los clientes tanto como las buenas apreciaciones y las malas también, generando así una constaste evaluación e ir trabajando con casas de repuestos de primera selección. Que se busca con este punto, poder transmitir a los usuarios que compran el repuesto por esta vía, es una asesoría y atención profesional con especialistas que puedan aconsejar y entregar el repuesto idóneo a su necesidad y presupuesto, la implementación de esta tecnología equipará o igualará las distintas casas de repuesto de su misma índole y su vez a los representantes de marca donde podrá acceder a un repuesto de excelente calidad sin pagar de mas, El alcance de esta aplicación estará dada para sistemas operativos ios & android será amigable para cualquier usuario, en el cual antes de su descarga estarán los comentarios disponibles de los usuarios que ya la utilizaron.Ítem Diseño de un modelo de negocios para un servicio de comercialización y distribución de cervezas artesanales nacionales utilizando Design Thinking y Lean Canvas(Universidad Andrés Bello, 2018) Elizondo Muñoz, Daniela Paz; Müller Valenzuela, Claudio; Facultad de IngenieríaEl mercado de la cerveza artesanal ha presentado un alto crecimiento a nivel mundial, y Chile no ha sido la excepción. Reflejo de esto es la gran oferta de microcervecerías a lo largo del país, siendo en muchos casos, muy características de ciertas zonas con alta importancia turística para Chile, y a pesar de que la cerveza artesanal ocupa alrededor del 1% del mercado total de cervezas en la actualidad, la proyección del mercado indica que continuará en alza en los próximos años, lo que proyecta una alta posibilidad de crecimiento y proyección en el mercado que tiene la cerveza artesanal respecto de la industrial. La presente tesis tiene por objetivo plantear un modelo de negocios basado en metodologías innovadoras como lo son el Design Thinking y el Lean Canvas para ser aplicado al diseño de un emprendimiento basado en un servicio de distribución de cervezas artesanales, no en realizar una evaluación de proyecto o un estudio de prefactibilidad. De esta forma se espera que el emprendimiento pueda ser puesto en marcha en un breve periodo de tiempo, con una baja pérdida de recursos y con una alta expectativa de entrar a competir, permanecer y crecer dentro del mercado. Para abordar esta tesis, el trabajo de investigación comienza con una revisión bibliográfica, que revela la importancia de incluir procesos de innovación en los modelos de negocios, y antecedentes preliminares respecto al mercado de la cerveza a nivel mundial y nacional. Seguido a esto se establecen las proposiciones planteadas y la metodología realizada para llevar a cabo las metodologías Design Thinking y Lean Canvas. Luego se presentan los resultados obtenidos del desarrollo de estas metodologías, seguido de la interpretación y análisis de estos. Finalmente se presentan las conclusiones generales, los alcances, las limitaciones y las sugerencias respecto a futuras líneas de investigación que surjan a partir de este trabajo.Ítem Estudio de pre factibilidad para implementación de sistema de abastecimiento de agua para zona Quebrada Alvarado(Universidad Andrés Bello, 2016) Silva Abarca, Manuel Alejandro; Ilabaca Devia, Rodrigo; Facultad de IngenieríaDebido al problema de la falta de agua en la zona central del país, y para los fines que competen a este estudio, en la zona de Quebrada Alvarado, se estimó necesario la realización de un estudio de prefactibilidad que pueda estudiar las falencias del sistema actual de abastecimiento de agua potable de la zona y en base a esta información formular un proyecto que ayude a mitigar los problemas observados. Es por esto, que se realizó un levantamiento de todos los datos que pudieran servir para poder entender el actual funcionamiento del sistema APR ubicado en la zona, así como de la cantidad que se le demanda a dicho sistema, para poder observar sus falencias. Así es como se llegó a la observación que un equipo de esterilización por radiación UV podría traer no solo consigo la habilitación inmediata de fuentes de agua que el comité posea pero que se encontraban en desuso, sino que también ayudaría a ampliar las posibles nuevas fuentes de agua para el sistema. Una vez observada esta posible solución, se realizó el estudio correspondiente de una prefactibilidad, obteniendo que dicha solución si es recomendada para este sistema versus su situación actual.Ítem Estudio de Pre-factibilidad Técnico y Económico, para el uso de Maxisacos en la Cadena de Abastecimiento del Azúcar, para Sociedad de Productores de Leche SOPROLE S.A(Universidad Andrés Bello, 2013) Nanjarí Serrano, Edgar Isaac; Andrada Burgos, Ignacio; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEn los capítulos de esta tesis el lector encontrara el desarrollo de un estudio de pre-factibilidad técnico y económico en la cadena de abastecimiento del azúcar para Soprole, cuyo objetivo principal era evaluar la conveniencia en la utilización de Maxisacos y entregar una alternativa fundamentada y argumentada para la toma de decisiones futuras en la cadena de suministros de la empresa. Durante el estudio técnico se analizó como la compañía realiza sus operaciones de abastecimiento del azúcar, como también las variables resultantes de la propuesta de Maxisacos tales como: La capacidad de las bodegas de la compañía, el transporte interno utilizado, la Maquinaria y los equipos necesarios para operar con Maxisacos, además, una investigación de las propiedades físicas inherentes a los Maxisacos y su utilización.Ítem Estudio de prefactibilidad técnica y viabilidad económica de un sistema de autoabastecimiento eléctrico a base de paneles fotovoltaicos para un conjunto habitacional(Universidad Andrés Bello, 2018) Roa Quevedo, Erick Andrés; Olivares Viana, Gabriel; Facultad de IngenieríaLos recursos energéticos hoy en día se hacen escasos al ser limitados, además de que el petróleo, el carbón y el gas natural se agotan en el tiempo, se suma los grandes problemas ambientales como el calentamiento global producidos por estos combustibles fósiles, es por ello que los gobiernos de varios países y científicos han estado durante los últimos años en el proceso de aumentar nuevamente la utilización de estas energías limpias y renovables. Nuestro País no está ajeno a esta problemática mundial y desde el año 2012 a través del ministerio de energía ha comenzado a invertir en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), liderando las instalaciones solares fotovoltaicas. En 2015 el país sumó 305 MW de energía solar fotovoltaica (FV), elevando la capacidad instalada total de esta tecnología a 576 MW. Actualmente la capacidad de energía solar FV en Chile alcanza los 1.397 MW. La inversión por parte del gobierno en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC), se ha más que duplicado: saltando de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015. (America, 2016) Junto con dichas inversiones el gobierno puso también en vigencia a fines del 2014 la Ley 20.571 (Ley Net Billing), cuya función principal es otorgar el derecho a los clientes de las empresas distribuidoras a generar su propia energía y autoconsumirla, además de vender sus excedentes (estos excedentes serán vendidos en el 60% de su costo a la empresa distribuidora). Este derecho es para sistemas de generación hasta 100 KW. Dentro de estas energías renovables y para este estudio, la que puede ser utilizada de forma más sencilla, casi sin limitantes, es la energía solar, que una vez captada puede ser transformada ya sea en electricidad o en calor, disminuyendo de esta forma el consumo eléctrico y de gas...Ítem Implementación y desarrollo de una estación de servicio para el expendio de combustibles líquidos en la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Zúñiga Vergara, Francisco Javier; Sapaj Delgado, Juan Carlos; Facultad de IngenieríaEl rubro de los CL en Chile, tiene bastantes factores y normas asociadas, que completan un escenario complejo de implementación de una instalación expendedora sin la experiencia necesaria. También hay una fuerte legislación, que estructura la operación de una ES, existe un ente regulador y fiscalizador como lo es, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quien vela por ejercer control en el mercado de la energía, estableciendo marcos regulatorios para la operación y manipulación de los CL. Además en términos de mercado, como fue mencionado, existe una considerable competencia entre los participantes y sumado, a que el precio base depende de los costos de producción de ENAP, el desarrollo de la venta, se realiza en un escenario sin mucho margen para desviaciones que se excedan de las condiciones de mercado. Ahora también, ha entrado en juego el impacto ambiental, donde los servicios gubernamentales relacionados a este aspecto, como lo son, el Ministerio del Medio Ambiente, con toda su jerarquía zonal, implican la realización de un estudio acabado de los aspectos legales y ambientales, que se deben cumplir, para dar paso a los estudios técnicos, de mercado y financieros. Todo lo anterior, sumado al análisis a nivel de evaluación de prefactibilidad, enmarca un estudio especializado, donde conjugan muchos factores, lo que son poco conocidos para la mayoría de los inversionistas, lo que restringe el ingreso de nuevos competidores. Con la realización de este estudio de prefactibilidad, se genera la oportunidad de ingreso a una industria fuertemente demandada y que puede generar flujos futuros que generen riquezas suficientes, para hacer atractiva la inversión necesaria.Ítem Localización de centros de acopio y ruteo de recolección de leche con mezclas de productos : caso de aplicación en Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Leonardini Cavero, Omar Felipe; Paredes, Germán; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEn este trabajo se propone una metodología eficiente al problema de recolección de leche aplicado en un caso real de una compañía lechera en el sur de Chile. Se plantea la localización de centros de acopio que acumulen leche de algunos productores de bajo volumen y se encuentren a una distancia considerable de la planta procesadora de la compañía. Cada centro de acopio posee capacidad limitada y una flota pequeña de camiones homogénea. Existe una flota de camiones de mayor capacidad, que inicia sus rutas desde la planta hacia los centros de acopio y algunos predios de gran magnitud, para retornar a ella con lo recolectado. Se propone un procedimiento de tres etapas para resolver este problema. La primera etapa resuelve la localización de los centros de acopio para posteriormente asignar predios a estos, mediante un modelo de máxima cobertura. En la segunda etapa, se determina la recolección de los productores asignados desde el centro de acopio (ruteo corto). La tercera etapa consiste en establecer secuencias de recolección desde la planta hacia los diferentes centros de acopio y los productores no asignados de la primera etapa (ruteo extendido), para luego regresar con la leche recolectada. Tanto en las rutas primarias como en las rutas secundarias se permiten mezclas. Todo lo anterior se resume en base a costos de base diario para ser comparado con los costos de la operación actual de recolección.Ítem Logística de emergencia frente a desastres naturales(Universidad Andrés Bello, 2020) Pasmiño Urrea, Génesis Constanza; Bronfman Cáceres, Andrés; Beneventti González, Diego Benjamín; Facultad de IngenieríaDurante los últimos años, la cantidad de desastres naturales ha ido en aumento y muchas personas se ven afectadas en todo el mundo. Un desastre es un evento catastrófico con efectos severos que, tradicionalmente, no pueden ser gestionados de manera local, y que afectan a una parte importante de la población. Debido a esto, existe un creciente interés en trabajar en gestión de desastres con el objetivo de reducir el sufrimiento humano y responder con rapidez después de ocurrido un evento. Se busca medir y minimizar el tiempo completo de la red de distribución de ayuda de emergencia frente a desastres naturales y se utilizará un modelo ya desarrollado, el cual considera Bodegas centrales (CW), Centros de Distribución Central (CDC), Centros de Distribución Local (CDL) y los Centros de Demanda, el problema de estos modelos es que requiere demasiado tiempo en una solución óptima, por lo que se buscará una metodología para encontrar una solución en un tiempo acotado.Ítem Mejora de los procesos de abastecimiento y gestión de inventario de bodega de planta PDI(Universidad Andrés Bello, 2013) Pinto Correa, Claudia; González Lorenzo, Miguel Angel; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa unidad bajo estudio pertenece a una empresa automotriz (tercer lugar a nivel de market share en Chile), y es la responsable de abastecer los procesos de una de las divisiones de la organización. Evidenciando una necesidad específica de la unidad se definió como objetivo de este trabajo “Asegurar la disponibilidad de los repuestos y la calidad del inventario”, objetivo que se desagregó en el estudio de la situación actual, revisión de las políticas de abastecimiento e inventario y el estudio del layout, y para abordarlos se analizaron los ingresos y salidas de repuestos a nivel de ítems y piezas, se realizaron entrevistas a personal de Bodega PDI y clientes y una análisis del layout donde destacaron el aumento en los meses de stock y obsolescencia, y la falta de análisis de compra, registros, trazabilidad, control, procesos,, políticas y el conocimiento técnico y de gestión del personal, junto a una falta de disposición lógica del layout y seguridad de las ubicaciones. Para lo que propuso y diseñó un sistema MRP para la compra de producción, registros de ingresos y salidas y un reporte de stock, categorías de familias y sub familias y sectorizaciones según la clasificación, políticas de operación y procesos. Finalmente se sugirió evaluar la estructura del área, perfiles y descripciones, capacitaciones para la unidad y su jefatura y la dependencia de esta unidad. Finalmente, para el mediano plazo se sugirió analizar los registros de las planillas propuestas de modo de establecer indicadores que permitan acotar las sugerencias establecidas en este trabajo.Ítem Mejora de los procesos de compra, abastecimiento y control documentario de la sección de abastecimiento del Hospital de Carabineros del General Humberto Arriagada Valdivieso(Universidad Andrés Bello, 2022) Salinas Monges, Marcelo José; Cepeda Ortiz, Álvaro; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto de título centra sus esfuerzos en el Hospital de Carabineros del General Humberto Arriagada Valdivieso ubicada en la comuna de Ñuñoa de la Región Metropolitana encargada de la atención médica de los funcionarios de la mencionada institución, sus familiares, miembros tanto de la Policía de Investigaciones como de Gendarmería de Chiles y aquellos socios de la Mutualidad de Carabineros. El presente Hospital basa su funcionamiento en una gestión por procesos que buscan integrar de manera eficiente aquellos procedimientos asistenciales para brindar salud con los aspectos administrativos que sustentan su funcionamiento. Por medio de esto resulta válido aclarar institucionalmente Carabineros de Chile administra sus procesos por medio de una metodología bastante particular, la cual se denomina Modelamiento Visual Participativo para su modelamiento y representación; y la Metodología de Acciones Rápidas para su rediseño. El punto de partida para un desarrollo planificado parte desde la propuesta de los objetivos tanto general como específicos que se desprenden del primero, las limitaciones y los alcances necesarios para abarcar correctamente el proyecto. Al enfocar el trabajo en los procesos referentes al abastecimiento de los insumos médicos del hospital se busca mejorar dichas gestiones en consideración a su importancia y la criticidad de su impacto en caso de la suscitación de imprevistos pudiendo generar consecuencias que repercutan directa como indirectamente en la salud del paciente. A medida que el trabajo se va desarrollando se pueden identificar, levantar y modelar aquellos procesos críticos que intervienen dentro de los principales procesos de abastecimiento en base a su criticidad para su posterior análisis. El mismo es el paso para la detección de los problemas, la priorización de los mismos, la búsqueda de soluciones y las propuestas más provechosas alineados con los objetivos y encasillado dentro de los límites y alcances previamente establecidos. Por lo tanto, se logra establecer una serie de propuestas para la mejora en la gestión de dichos procesos considerando aspectos desde el rediseño de los procesos hasta la implementación de las tecnologías evaluando su prefactibilidad y su beneficio final dentro de la gestión por medio del control de variables críticas de medidas considerando que no se puede mejorar lo que no se puede medir. Llegando al desarrollo de unas propuestas acabadas de mejoras de los procesos y estableciendo una puerta de entrada a futuros proyectos de implementación, evaluación y mejoras.Ítem Mejora en las rutas de entregas de una empresa de productos farmacéuticos(Universidad Andrés Bello, 2018) Shieh Guerrero, Hugo Shih-Pin; Ríos Griego, John; Facultad de IngenieríaEsta mejora permite que la empresa distribuidora logre obtener una ventaja competitiva, a partir de una reducción en los costos. Para resolver estos problemas que se presentan en el área de distribución, se hará un Benchmarking a la empresa, con el fin de analizar costos de transporte y poder identificar las brechas que presenta y que son susceptibles de mejora, identificando y priorizando las medidas a ejecutar, luego se generara un plan de mejora al sistema actual, con un plan valorado de los costos y ahorros que generara el plan, esto utilizando modelos de optimización, como el modelo de VRPTW Con esto, se pretende realizar una mejora a partir de la integración de este modelo, con lo que se podrán optimizar muchos procesos tales como: 1. Control de seguimiento de ruta 2. Estandarización de flota de transporte 3. Evaluación y control de flota interna de transporte 4. Organización 5. Mejora en la planificación de rutasÍtem Mejora en proceso de abastecimiento para el área de repuestos de una automotora(Universidad Andrés Bello, 2019) Beroiza Alvarado, Ricardo; Labra, Juan Pablo; Facultad de IngenieríaLa contribución de la mejora será entregando nuevos datos sobre la demanda de repuestos a partir del mercado automotriz y las ventas de cada área en la automotora, de esta forma se podrá utilizar información relevante para pronosticar demandas futuras de repuestos como forma de retroalimentación para el abastecimiento. El sistema de compras de repuestos que existe actualmente no optimiza las compras de manera que solo se obtenga el stock necesario de acuerdo a lo que se está vendiendo. Por lo cual la implementación de un sistema de pronósticos bajaría el nivel de sobre-stock o inventario inmovilizado que genera pérdidas a futuro por repuestos sin vender y que ocupan espacio en bodega.Ítem Mejora para la creación de un nuevo canal de ventas en una empresa de prensa escrita(Universidad Andrés Bello, 2018) Pérez Pizarro, Carlos Elías; Vargas Claros, Magdalena; Toledo de los Santos, Antonio Rodrigo; Facultad de IngenieríaProponer una mejora para la circulación física, fundamental para lograr revivir la cercanía de los medios con sus lectores, utilizando locales en los cuales no se cuenta con presencia de prensa escrita, acción que, hasta el momento, sólo se ha realizado a gran escala con locales que forman parte de grandes cadenas del retail. Realizar un análisis útil que permita comparar resultados, por lo que será preciso contar con un escenario realista sobre el cual la empresa pueda proyectar su estrategia de circulación e ingresos. Por ende, será fundamental, la utilización de datos históricos de Copesa.Ítem Mejora proceso de distribución de gas a granel Empresa Abastible en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2016) Morales Lemus, Felipe Alejandro; Paredes Buzeta, Lorena; Facultad de IngenieríaEn el siguiente documento se estudiará la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) analizando propiedades del producto que movilizan los camiones granel desde Arica hasta Coyhaique hacia sus distintos destinos. Se tienen variadas problemáticas en el abastecimiento a las centrales de GLP, considerando la falta de tecnología y los resultados negativos que provoca el no implementarla, se analizará el impacto en los clientes respecto a cuánto influye en que la empresa no cumpla con los abastecimientos programados e indirectamente la consecuencia interna que se generen detractores en el servicio (flota de camión granel), quienes al ser los intermediarios entre los reclamos de los clientes a Abastible asumían un papel secundario indiferente a mejorar la percepción del cliente hacia el servicio.Ítem Modelo de distribución comercial: una mirada a la logística del retail en los supermercados(Universidad Andrés Bello, 2015) Donoso Henríquez, Claudio Gonzalo; Hernández Ulloa, Danilo; Facultad de IngenieríaSin el ánimo de buscar definiciones tipo, podemos decir que la logística es el conjunto de conocimientos y actitudes que prestan apoyo al desarrollo más conveniente de la actividad empresarial. Bajo este punto de vista, muchas son las teorías y ciencias, en definitiva herramientas, de que puede disponerse para conseguir dicho cometido. Pero prestaremos atención a aquellas encaminadas a disminuir costos innecesarios o actividades sin valor añadido. Son muchas las doctrinas que existen para mejorar el beneficio empresarial. Sin embargo, siempre llegamos al pensamiento de ganar sin gastar mucho y de trabajar bajo un método de forma limpia y ordenada (Método Kaizen). El modelo está dividido en nueve capítulos de los cuales en el primero realizamos una introducción, explicando brevemente el avance doctrinal que ha pasado en las distintas épocas sobre como considerar el manejo logístico, luego de ello nos orientamos hacia el sistema de valor que será nuestro eje conductor del trabajo. En el segundo capítulo, ya empezamos a entregar un análisis del medio, informando de cuál es la situación a nivel mundial y local del escenario que vamos a estudiar (retail). Demostramos el mercado, desarrollamos conceptos logísticos asociados al modelo que nos ayudaran a conocer más sobre los actores que participan de este estudio. En el tercer capítulo, se realizara un estudio de herramientas para analizar el problema, en función de la logística interna – externa, y sus distintos modelos que existen para buscar la solución de problemas logísticos (Kaizen, Pareto y sistema programación lineal). Todos ellos bajo la lupa de buscar una solución a nuestro modelo. Realizamos un análisis foda para visualizar nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, delimitamos nuestras limitaciones y alcances, y por último, revisamos las normas asociadas al proyecto. En el cuarto capítulo, identificamos nuestro problema de forma cualitativa ocupando método causa – efecto, analizamos cada uno de los actores descubiertos y establecemos nuestras oportunidades de mejora. En el quinto, se realiza la ingeniería del proyecto donde procedemos a dar solución a nuestros objetivos específicos planteados para el modelo ocupando nuestro análisis causa – efecto y respondiendo a él con medidas de control KPIs que son consideradas imprescindibles para corregir el procedimiento agregando un Balance Scorecard explicativo. Y finalmente, procedemos a definir la mejora al sistema de valor. Agregamos también al análisis un balance Scorecard con la intensión de reflejar el aporte de nuestros KPIs al sistema. En el sexto, procedemos a comentar nuestras conclusiones obtenidas para dicho modelo.