Examinando por Autor "Facultad de Educación."
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Cómo cambian las motivaciones de las educadoras de párvulos recién egresadas, a los 5 y 10 años de ejercicio profesional?(Universidad Andrés Bello, 2015) Corthorn Fracchia, María Fernanda; Cruz Parga, Clemencia; Ortúzar Prieto, María Bernardita; Vergara Montes, María Beatriz; Facultad de Educación.El fin de esta investigación, se basará en los cambios motivacionales de las educadoras de párvulos recién egresadas, con 5 y 10 años de experiencia profesional. Por lo anterior se ha decidido investigar sobre los factores que influyen en las motivaciones de las Educadoras de Párvulos que están ejerciendo, los factores seleccionados para realizar la investigación son: las motivaciones y sus tipos, siendo éstas la motivación intrínseca, motivación extrínseca y motivaciones múltiples, al mismo tiempo se verá la automotivación que tienen las educadoras para realizar su trabajo diario. También se verán factores como la eficacia entiendo que “es confiar en nuestros procesos mentales y en nuestras capacidades” (Branden, 1995), la autoeficacia, explicando que al estar constantemente desafiándose en cuanto a sus capacidades la persona logra motivarse a realizar un mejor desempeño, la autoestima y como ser un buen maestro, lo que va ligado con la eficacia. Para poder resolver aquellas dudas que fueron surgiendo durante la investigación, se optó por realizar entrevistas a diferentes Educadoras de Párvulos que estuvieran ejerciendo en sala y que cumplieran con los requisitos mencionados anteriormente, realizando preguntas basadas en el marco teórico que se ha construido, para luego analizarlas y así poder comprender que razones producen el cambio en sus motivaciones. Para esto se decidió seccionar la entrevista en siete categorías para una mayor compresión de ésta. Seguidamente de haber analizado y comprendido las respuestas de las entrevistas, se llegó a la conclusión de que los factores que más influyen en las Educadoras de Párvulos que trabajan en aula son, las motivaciones intrínsecas y las motivaciones múltiples, destacando en las motivaciones intrínsecas que las educadoras se preocupan de expandir sus conocimientos constantemente sabiendo que de esta manera van a generar cambios positivos en los aprendizajes de los niños y niñas, lo que se relaciona directamente con las motivaciones múltiples. Por otro lado encuentran importante conocer los otros conceptos mencionados durante la investigación, pues un concepto lleva al otro y de esta manera se logra un mejor trabajo y por ende un buen desempeño profesional.Ítem Estudios de las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de la asignatura Seminario de Integración Profesional, en el Instituto Profesional Providencia, Escuela de Educación, sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2013) Arellano Messer, Paulina Marcela.; Roy Sadradín, Damarys.; Facultad de Educación.El presente trabajo intenta estudiar el pensamiento del profesor una institución de educación superior a través de sus creencias pedagógicas dentro de un enfoque cualitativo. El enfoque cualitativo asume los principios de la fenomenología, cuya propuesta pretende comprender los fenómenos del ámbito individual y de la experiencia de los sujetos. Asimismo, estudia los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos de manera que se pueda acceder a la interpretación de su mundo. El objetivo de esta investigación es comprender las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de Seminarios de integración profesional. Se pretende identificar y describir las percepciones que posee un determinado grupo de personas, respecto del rol desempeñado como profesor guía en la asignatura Seminario de Integración Profesional en una institución de educación superior de la VIII región. Para este fin, se considera oportuno el uso de una metodología cualitativa, puesto que persigue un entendimiento, una comprensión en profundidad, sin perder de vista la riqueza que implica la interpretación subjetiva de cada sujeto frente a hechos sociales y particularmente frente al proceso de endoculturación llevado a cabo por la educación formal.Ítem Una experiencia psicopedagógica extraescolar con pre-adolescentes en riesgo socia(Universidad Andrés Bello, 2002) Fernández Fara, Carolina Andrea; González Vargas, Mariel Andrea.; Medina Fernández, Orietta del Carmen.; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación.La presente investigación denominada " Una Experiencia Psicopedagógica Extraescolar con pre-adolecentes en riesgo social", intenta ampliar campos de acción y formas de abordar el trabajo en la Psicopedagogía. Este quehacer, supone enfrentar nuevos desafíos debido a que esta reciente labor no ha sido definida ni reconocida claramente, ya sea, por su escaso aporte teórico y credibilidad de un accionar en ámbitos formales y no formales. Frente a esto es que nace la inquietud de insertarse en el ámbito extraescolar por los innumerables cambios sociales, culturales, educacionales que se han suscitado en la actualidad, lo que ha traído consigo un notable incremento en la diversidad de los niños que llegan a la escuela "junto con la progresiva complejidad que este ha ido adquiriendo por el rápido cambio de los conocimientos, las exigencias cada vez mayores de formación por parte de la sociedad, el aumento de la población escolar, los problemas generados por la masificación de núcleos urbanos, marginales y la evaluación social en general, fue haciendo ver la necesidad de que la intervención Psicopedagógica se extendiera a los centros ordinarios.Ítem Factores externos que inciden en el nivel de práctica de actividad física en pre-adolescentes de la Quinta región según grupo socioeconómico(Universidad Andrés Bello, 2018) Cortés Ibacache, Diego; Christensen Vera, Stephanía; Muñoz Díaz, Fernando; Rezzio Peirano, Renato; Huidobro Salazar, María Gabriela; Facultad de Educación.El propósito de la siguiente investigación consiste en analizar los factores externos que influyen en la práctica de actividad física de pre-adolescentes de dos grupos socioeconómicos (ABC1 y DE). La muestra se realizó con escolares de 11 y 12 años, pertenecientes a cursos de sexto y séptimo básicos pertenecientes a establecimientos municipales y privados de la V región, participando un total de 224 escolares (108 municipales y 116 particulares). La recolección de datos se realizó a través de encuestas y fue completada con focus group, cuya función buscó definir un perfil de actividad física (AF) de acuerdo a cuatro factores (familia, colegio, infraestructura y entorno). Como resultado, la mayoría de los pre-adolescente se encuentra en un perfil sedentario activo teniendo una percepción positiva sobre la AF en ambos grupos socioeconómicos. Según los hallazgos, los factores más influyentes son el familiar y el colegio incidiendo de diferente manera según el grupo socioeconómico que pertenece. La investigación contribuye a la identificación de los factores externos que más influyen en la práctica o no de actividad física por parte de los pre-adolescentes.Ítem Fortalecimiento de evaluaciones mediadas por TIC para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional en los liceos municipales de Coquimbo(Universidad Andrés Bello, 2016) Hernández Araya, Carola.; Rojas Contreras, David; Muñoz Sánchez, Carlos.; Facultad de Educación.Este trabajo pretende medir el impacto efectivo de las TIC en la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la enseñanza Media Técnico-Profesional, en tres liceos de la comuna de Coquimbo. Para realizar esta investigación utilizaremos una metodología mixta, considerando principalmente un diseño de Triangulación Concurrente, incorporando elementos cualitativos de investigación-acción y etnográfico, junto a herramientas cuantitativas. Esta investigación se estructura en cinco secciones macro: En un primer momento planteamos el problema de investigación ya enunciado, presentando los antecedentes que hemos recabado sobre su situación. En un segundo momento presentamos el Marco Teórico, detallando profusamente la situación de la evaluación educativa frente a los paradigmas vigentes, sus características, los debates teóricos y sus conflictos con la práctica. También abordaremos el estado del arte de la tecnología educativa, la diversidad de enfoques que han enfrentado las TIC y las discusiones sobre su impacto en la educación. Asimismo, revisaremos los distintos momentos de la historia de la Educación Técnico profesional en Chile, las interpretaciones respecto a su rol en la construcción de la sociedad nacional, sus desafios, y los debates teóricos existentes, así como su marco legal. En un tercer momento establecemos el Marco Metodológico basado en un Método Mixto. Se explicará la línea de trabajo y el enfoque de investigación utilizado, considerando un Diseño de Triangulación Concurrente, incorporando elementos cualitativos de investigaciónacción y etnográfico, junto a herramientas cuantitativas. También se fijan los mecanismos de recolección de información y los instrumentos utilizados. También se describe los procedimientos metodológicos de aplicación de los instrumentos. En un cuarto momento se explica detalladamente el Análisis de los Datos recogidos durante la investigación, en este apartado se hará un cruce reflexivo de los resultados cuantitativos y cualitativos recogidos. Finalmente, el quinto momento responde a la propuesta de mejoramiento diseñada para enfrentar el problema abordado durante la investigación.Ítem Hacia una comprensión del rol del psicopedagogo, desde un tercer modelo de acción(Universidad Andrés Bello, 2002) Acevedo, Patricia; Aravena, Millaray; Cifuentes, Francisca; Davegno, Claudia; Navia, Mariela; Vázquez, Marcela; Vidal Rojas, Felipe; Facultad de Educación.El siguiente seminario de grado tiene como objetivo proponer una nueva comprensión del rol del psicopedagogo, desde el Modelo Comunitario, entendiendo éste como un tercer modelo de acción, con énfasis en la proactividad. Nos detendremos en los distintos aspectos formales y normativos que están involucrados en el sistema educativo chileno. En el primer capítulo se abordará la historia de la educación, con el fin de dar a conocer las políticas educativas de los distintos momentos de la historia y ciertamente de los diversos gobiernos chilenos, considerando los avances logrados en este ámbito desde los albores de la República hasta la actualidad. También revisaremos las reformas educacionales que han sido parte de la política educacional chilena, deteniéndonos en la actual reforma educacional y sus pilares, de Calidad y Equidad de la Educación, Fortalecimiento de la Profesión Docente, Jornada Escolar Completa, y Reforma Curricular. Nos referiremos además a ciertos elementos de la educación y la enseñanza formal según la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y lo que se conoce por Sistema Educativo. Por otro lado, haremos alusión al concepto de Proyecto Educativo, como un documento principal dentro de las instituciones escolares. Se expondrán además, los objetivos generales de la enseñanza básica y media señalados por la LOCE. Y los Objetivos Fundamentales Transversales y Verticales, junto con los Contenidos Mínimos Obligatorios. En el segundo capítulo nos acercaremos de manera muy preliminar a los planteamientos habermacianos de los intereses de Conocimientos Técnico, Práctico y Emancipador, para entrar luego a una revisión descriptiva de que se conoce como Paradigmas Científicos, que han orientado diferentes momentos, tanto en el ámbito de la educación, como en el de la psicopedagogía, relacionándose por tanto, con sus componentes esenciales de tol y práctica profesional. Por último, en el tercer capítulo, a través de una breve revisión histórica de la psicopedagogía, describiremos los diferentes modelos de acción que han caracterizado el quehacer de esta disciplina. Revisaremos además los conceptos de Necesidades Educativas y Necesidades Educativas Especiales desde las perspectivas de diferentes autores. Finalmente se expondrá una reelaboración del Modelo Comunitario, para caracterizar en él, la reconceptualización del rol del psicopedagogo, que el presente seminario de grado pretende de postular.Ítem Identifying the oral communication strategies utilized by eighth graders at a state-subsidied school in Talcahuano, Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Gatica Vergara, Gatica Vergara; Véliz Campos, Mauricio; Facultad de Educación.; Escuela de Pedagogía en Inglés.Learning a second language involves the use of different strategies on the part of the learner. This qualitative study focuses on the speaking ability, especially, the use of Oral Communication Strategies (OCSs). This study aims to identify the OCSs employed by a group of eleven eighth-grade students at a subsided school, and aims at revealing the use of OCSs by successful learners. Four different communicative situations were analyzed over a period of two weeks. The current study uses participant observation to collect the data, and the OCSs identified were classified based on Nakatani’s (2010) taxonomy. Results showed that eight-grade learners use a varied array of OCSs; out of the fifteen categories, subcategories and domains presented in Nakatani’s taxonomy, only three were not used. In relation to successful students, results showed that Achievement Strategies were highly employed. Teachers of English can benefit greatly from this study by acknowledging a greater understanding of OCSs’ nature, taxonomies, and use. KeyÍtem Manual de estimulación de la lengua materna y de bilingüismo en el nivel preescolar(Universidad Andrés Bello, 2004) Pérez Cabezas, Marta; Rivera Gómez, Carolina; Romero Villanueva, Marisol; Valenzuela Zaetta, Claudia; Velásquez Seguel, Mercedes; Renz Tanm, Mónica; Facultad de Educación.Desde siempre todas las personas han tenido la necesidad de hablar, entender y ser entendidos por otros, es decir, de comunicarse. Esto se hace posible a medida que se adquiere la lengua materna a lo largo de nuestros primeros años de vida y su perfeccionamiento, el cual se logra a través de la estimulación que entrega el entorno ya sea la familia, la escuela, los pares, etc. En esta estimulación de la lengua materna, es fundamental la función de la escuela, ya que es ésta quien entrega de manera sistemática, planificada y adecuada las herramientas necesarias para adquirir el lenguaje. Es por esto que el objetivo de nuestro seminario es estimular la lengua materna y la segunda lengua (inglés), a través de las habilidades fonológicas, semánticas y sintácticas. Es fundamental estimular la lengua materna ya que el lenguaje es una de las condiciones humanas más importantes para que las personas evolucionen y se desenvuelvan en la vida cotidiana, para relacionarse con otras personas, expresar sentimientos y decir lo que pensamos. La lengua materna se debe estimular y adquirir de manera adecuada, para comenzar a introducir una segunda lengua...Ítem Percepción de los empleadores respecto del desempeño del profesor de educación física UNAB y su concordancia con el perfil de egreso(Universidad Andrés Bello, 2017) Agurto Parada, Miguel Antonio; Castillo Rodríguez, Claudio Andrés; Hidalgo Leal, Juan Antonio; Tapia Ramírez, Rodrigo Enrique; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación.La presente investigación indagó en las percepciones que los empleadores de egresados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello tienen acerca de éstos, buscando identificar fortalezas y aspectos a mejorar, midiendo el grado de concordancia entre el perfil de egreso de los alumnos y lo que los empleadores realmente perciben. Por una parte, no se había realizado este tipo de sondeo respecto de esta temática para obtener información real y, por otra parte, porque la información que se busca recoger y analizar es considerada como muy relevante para la planificación curricular a futuro. Este trabajo se llevó a cabo mediante una metodología de tipo mixta. Cuantitativamente, se realizó una encuesta con formato de respuesta basado en la escala Likert, lo cual permite obtener mucha información de manera rápida y certera. Cualitativamente, y como complemento a la parte cuantitativa de la encuesta, se incluyó una pregunta abierta en que los encuestados podían opinar libremente en cuanto a lo requerido. Esta encuesta fue aplicada de manera online por el grupo de tesistas. En cuanto a los resultados, los egresados actualmente se desenvuelven de muy buena manera en su ejercer docente, mostrando así también un buen nivel de profesionalismo. En general, los egresados poseen las cualidades y características que se encuentran declaradas en el perfil de egreso de la carrera en los ámbitos teórico, valórico y práctico, representando así un alto nivel de concordancia con el perfil de egreso declarado por la carrera.Ítem Propuesta de construcción, medición y evaluación de pruebas escritas(Universidad Andrés Bello, 2014) Olavarría Vicencio, Tania.; Muñoz Sánchez, Carlos.; Facultad de Educación.Este trabajo fue gestado por la necesidad de dotar de pericia y habilidad a los docentes del Colegio San Andrés Maipú - El Bosque, en el ámbito de la evaluación de los aprendizajes, se implementó una "Propuesta de Construcción, Medición y Evaluación de Pruebas Escritas" para permitir al docente la adquisición y desarrollo de las competencias necesarias para la correcta planificación, diseño, elaboración, medición, calificación y evaluación de los aprendizajes en las diferentes asignaturas. En una primera instancia se aplicó a los docentes un diagnóstico para conocer el nivel de pericia y habilidad con que cuentan en el área de evaluación de los aprendizajes desde el conocimiento técnico y conceptual que involucra en función de este diagnóstico se desarrollaron cuatro talleres de formación que constituyeron la "Propuesta para la construcción, medición y evaluación de pruebas escritas". Una vez implementados los talleres de la "Propuesta para la construcción, medición y evaluación de pruebas escritas" se realizó en conjunto con los docentes su evaluación a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción para académicos, con la intención de conocer los efectos de su implementación, determinar sus resultados y verificar si la "Propuesta para la construcción, medición y evaluación de pruebas escritas" influyó o no en el mejoramiento de la habilidad y pericia desarrollada por los docentes en el ámbito de la evaluación de objetivos de aprendizajes.Ítem Propuesta de instrumentos de tipo cuantitativo, para evaluar procesos cognitivos en segundo nivel de transición de educación preescolar, en escuela de lenguaje(Universidad Andrés Bello, 2015) Vásquez Kemnis, Grace Pamela.; Muñoz Sánchez, Carlos.; Facultad de Educación.La presente investigación, consiste en una nueva propuesta de evaluación, a través de un instrumento de base estructurada, para evaluar funciones cognitivas en niños que cursan segundo nivel de transición en la Escuela Especial de Lenguaje Santa Laura. Estos instrumentos serán evaluados a través de una rúbrica por docentes del establecimiento. Esta investigación permitirá conocer la visión que tienen ciertas educadoras sobre el uso de instrumentos que buscan complementar la evaluación de tipo cualitativos que se utilizan comúnmente en la educación preescolar. Considerando que son muchas las educadoras que no manifiestan agrado por este tipo de evaluación debido a que consideran que se preocupan en demasía por la medición. Estos instrumentos serán propuestos con la finalidad de lograr una mayor articulación entre la enseñanza prebásica y la enseñanza básica, ya que estos al realizar la transición de un nivel a otro, se produce un drástico cambio de la forma en que son evaluados los estudiantes, pasando de ser evaluados descriptivamente a una forma cuantitativa (principalmente a través de pruebas escritas). En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema de investigación. Siendo en este apartado en donde se exponen los antecedentes, la fundamentación y formulación del problema de investigación (objetivos y preguntas de investigación). En su conjunto, se expone la justificación que nie llevó a elegir la temática para el desarrollo de la tesis. En el Capítulo II, encontramos la fundamentación del marco teórico, en donde se expone el concepto de evaluación y su importancia en los niveles preescolares. Se presentan además distintos instrumentos evaluativos utilizados en la educación escolar. El capitulo III, corresponde al marco metodológico, exponiendo el paradigma investigativo, el diseño y tipo de estudio. Seguidamente se entregan característica de la muestra y su caracterización, la unidad de análisis, categorías y operalización. Para finalizar este capítulo se presentan los instrumentos de recogida de datos, con su respectiva validación. El capitulo número IV se relaciona al análisis de los datos, correspondiente a la investigación. El capitulo V, se presenta una propuesta de mejoramiento, relacionada a las necesidades que se observan en la Escuela de lenguaje santa Laura. Para finalizar, se presentan las principales conclusiones que se plantear de la investigación. Que puedan entregar respuesta a la propuesta y a los resultados obtenidos.Ítem Propuesta de repertorio musical didáctico como recurso metodológico para la enseñanza de la educación musical en la etapa pre-escolar(Universidad Andrés Bello, 2014) Coloma Chávez, Iris; Díaz Torres, Violeta; Mora, M. de la Luz; Silva Mofré, María Belén; Orezzoli Franceschini, Colomba; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Educación.Objetivo General Contribuir al aprendizaje significativo de los alumnos de pre escolar a través de una propuesta de repertorio didáctico musical como recurso metodológico. Objetivos Específicos 1-.Rescatar la opinión de expertos en torno a la pertinencia de la renovación del repertorio pre escolar 2-. Identificar las áreas de aprendizaje que requieren de reforzamiento a través de la música en el nivel medio mayor, específicamente de 4 a 5 años. 3-.Crear un material de apoyo en el ámbito pedagógico musical para la Educadora del nivel pre-escolar complementando este repertorio inédito. 4-.0bservar la reacción de los alumnos de nivel medio mayor, frente al repertorio y actividades propuestos. 5-.Rescatar las fortalezas y debilidades del material expuesto. 6-.Validar el material a través de la corrección de expertos sobre la conformación armónica y musical del material creado. 7-.Proporcionar un material pedagógico musical validado por la experiencia y la opinión de expertos sobre el funcionamiento de este en el aula, para ser utilizado en la etapa pre escolar.Ítem Uso de convenciones sociales y normas de cortesía como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas orales en estudiantes de primero básico(Universidad Andrés Bello, 2015) Huguel Figueroa, Jennifer; Salomón Gebhard, José Luis; Facultad de Educación.Esta investigación tiene como propósito evaluar estrategias didácticas basadas en las convenciones sociales como, por ejemplo, el saludo, la despedida, las preguntas, expresiones de sentimientos y opiniones; y de normas de cortesía como el agradecimiento, disculpas o permisos, en estudiantes de primero básico del Liceo Municipal 860, para fomentar el uso de éstas y permitir un desarrollo eficaz de la comunicación oral. Se trata de una investigación cualitativa basada en el enfoque de la investigación acción, a partir de una muestra de participantes por conveniencia de variación máxima. Los sujetos en estudio fueron tres alumnos catalogados en los niveles de aprendizaje adecuado, elemental e insuficiente, según los estándares de aprendizaje SIMCE. Se espera que esta investigación fortalezca la comunicación oral y su aprendizaje, ya que este tipo de expresión oral es un elemento esencial para el desarrollo de las macro competencias comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar) que requiere un estudiante para desenvolverse en una sociedad cada día más globalizada.