Examinando por Autor "Flotts de los Hoyos, Marcela"
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Ítem Análisis de las tendencias observables entre los índices de violencia infantil y los niveles socioeconómicos de niños, niñas y jóvenes víctimas de maltrato(Universidad Andrés Bello, 2015) Paredes Delgado, María Jesús; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl siguiente documento consiste en un análisis de las tendencias observables en dos estudios referentes a la temática de maltrato infantil en Chile. Para el mismo se trabajó con el cuarto estudio de maltrato infantil de la UNICEF, realizada en el año 2012 y el estudio anual realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el año 2012 sobre el desarrollo humano en Chile. Se busca por medio de este análisis conocer y analizar cuáles son las tendencias observables entre los índices de maltrato infantil observado ese año y los niveles socioeconómicos a los que perteneces los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de maltrato infantil. Para esto se observaran gráficos seleccionados correspondientes a los estudios mencionados con anterioridad, que tengan relación con el objetivo general de la investigación y se realizará un análisis a partir del cruce de los datos entregados por estos. Con esto se conocerán las relaciones existentes entre los índices de violencia hacia la infancia y los niveles socioeconómicos en que estos se dan, se analizará los tipos de violencia más y menos recurrentes según nivel socioeconómico y se indagará y analizará las percepciones que se pueden apreciar en los distintos niveles socioeconómicos ante las situaciones de maltrato en chile.Ítem Una aproximación a la existencia de sesgos en la intervención de profesionales de las ciencias sociales en el ámbito judicial(Universidad Andrés Bello, 2020) Madden Menchelli, Alessia; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEsta investigación busca describir e interpretar los discursos de profesionales que se desempeñan en el ámbito judicial respecto a la noción de maldad como un sesgo en los procesos de intervención. Este estudio surge a partir de la inquietud de reflexionar sobre las nociones de maldad que puedan estar incorporadas en las intervenciones de profesionales que se desarrollan en el ámbito judicial, las causales que consideran que pueden llevar a una persona a delinquir y la existencia de una relación entre patologías, contextos y estructuras. La investigación está compuesta por tres grandes partes, la primera es una conceptualización de los sesgos, dentro de un marco histórico e institucional. En la segunda se encuentra el método de levantamiento de información de carácter cualitativo por medio de entrevistas semi estructuradas y posteriormente el procesamiento de datos a partir del método de contenido temático. Y en tercer lugar se encuentran los resultados, en cuanto a estos se pudo comprobar que no existe un sesgo sistemático en los profesionales del ámbito judicial en relación a la noción de maldad, también se levantaron dos grandes áreas que engloban todas las causales mencionadas por los informantes que son: lo social, los contextos, etc. Y lo psicológico, la personalidad. Por último, se revelaron una serie de nuevos desafíos para los profesionales del Trabajo Social en relación a este complejo e interesantísimo fenómeno social.Ítem Caracteristicas de las relaciones interperpersonales en los integrantes de una familia extensa, que presentan al cuidado un adulto mayor postrado, que se encuentren inscritos en el CESFAM Dr. Anibal Aristia de la comuna de Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2011) Hormazábal Mendez, Claudia Alejandra; Silva Pinto, Yasna Andrea; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl envejecimiento es un fenómeno que se encuentra en un considerable aumento en nuestra sociedad, como en el mundo entero. Lo que está relacionado por la disminución en las tasas de mortalidad infantil y aumento en las tasas de natalidad, lo que provoca un aumento en la esperanza de vida. El fenómeno del envejecimiento es un proceso que provoca trasformación en las sociedades en las que se desarrolla. Por esta razón es que enfrenta desde las diversas instituciones que componen a la nación, para atenuar los efectos que el fenómeno pueda generar. Debiendo considerar que las personas que transitan por esta categoría no siempre lo hacen en las mejores condiciones, enfocando el estudio principalmente a los adultos mayores postrados. Es así que dentro de la investigación se aborda a esta población desde la institución fundamental de la sociedad que es la Familia, considerando las características particulares de ella y las relaciones interpersonales que se generan en su interior y como afectan los aspectos económicos en el cuidado del adulto mayor postrado. Para llevar a cabo dicha investigación se utilizara un enfoque cualitativo con alcances cuantitativos. Donde lo que se busca es describir la realidad en la que se encuentra la familia a estudiar, y analizando variables mediante técnicas cuantitativas. Mientras que los instrumentos a utilizar serán la entrevista semiestructurada.Ítem Características del contexto educativo municipal en Peñalolén, que pueden favorecer el desarrollo de estrategias psicosociales innovadoras para mejorar en vínculo familia - escuela(Universidad Andrés Bello, 2011) Fierro, Francisca; Guzmán, Camila; Manque, Camila; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn este documento se presenta la tesis de pregrado que caracteriza el contexto educacional municipal de la comuna de Peñalolén, con el fin de crear estrategias psicosociales innovadoras para el fortalecimiento del vínculo familia - escuela. Hoy en día la educación se encuentra en un proceso de crisis, son muchos los movimientos sociales que exigen una reforma del sistema educacional, de manera transversal, donde el financiamiento de este mismo aparece como un elemento esencial para la mejora de la calidad del servicio y también se desea el fin de la municipalización o lucro para alcanzar la igualdad de conocimientos entre los estudiantes de Chile. Sin embargo, en el presente estudio se pretende desenvolver otro elemento de análisis, que es la inclusión de la familia en los procesos educativos y formativos de los niños y niñas, y así ser parte de una revolución y de la generación de transformaciones importantes, como el ser padres y apoderados comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, y provocar un cambio social y responsabilidad con el tema. Los objetivos que se plantearon en esta investigación, se enfocaron al conocimiento de los problemas sociales que afectaban a los niños, niñas y sus familias; la visión de los actores involucrados; la comprensión de la labor de las duplas psicosociales insertas en escuelas municipales y la creación de estrategias innovadoras para estas últimas. Se trabajó desde cuatro establecimientos de administración municipal de la comuna de Peñalolén, utilizando distintas técnicas de recolección de datos, de las cuales se puede dar cuenta de que los actores que participaron en el presente estudio, en ocasiones mostraron contradicciones en su discurso, donde expresan opiniones contrapuestas sobre su percepción de la relación entre ambos o su rol de formadores de niños y niñas. Otro elemento que destaca fuertemente, es la deserción o ausentismo escolar, donde el desfase pedagógico de muchos de los estudiantes es unelemento común dentro de los integrantes de cada hogar y en el establecimiento educacional.Ítem ¿Cómo nos enfrentamos las trabajadoras sociales ante la calidad y eficiencia de las derivaciones de OPD (Oficina de Protección de Derechos de Infancia)?(Universidad Andrés Bello, 2020) Muñoz González, Casandra; Riquelme Henríquez, Camila; Venegas Lobos, Catalina; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn el siguiente proyecto de investigación se aborda la problemática relacionada a la calidad y eficiencia que presentan los procesos de derivación realizados al interior de OPD, específicamente de la comuna de San Miguel, cuyo objetivo general es identificar y analizar los desafíos que enfrentan las trabajadoras sociales para gestionar derivaciones eficientes y de calidad en el ámbito de intervenciones de OPD San Miguel. Este estudio se desarrolló en base a la metodología cualitativa de tipo exploratoria descriptiva, la unidad de análisis que se contempló dentro de la investigación corresponde al equipo de profesionales que componen el área de protección de OPD, además del coordinador general de la institución, dando un total de cinco participantes a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, la cual fue procesada a través de un análisis de contenido temático. Los resultados obtenidos revelaron que dentro de los procesos de derivación que realiza OPD no existen mayores deficiencias en cuanto a su calidad y eficiencia, sin embargo, en este se descubre un factor relevante que interfiere con ello: las listas de espera existentes en los programas interventivos a los cuales OPD deriva. De ese modo, se enfatiza en la visualización de la problemática como una vulneración a los derechos de los NNA.Ítem Consecuencias del estallido social y la posterior pandemia en la vida de las mujeres emprendedoras y jefas de hogar pertenecientes al Programa Familias, Seguridades y Oportunidades de la comuna de Buin(Universidad Andrés Bello, 2020) Alcayaga Olivos, Camila Fernanda; Núñez Vargas, Javiera Paz; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn el presente trabajo se formuló una investigación de carácter cualitativa de tipo exploratoria - descriptiva, en base a las consecuencias del estallido social y pandemia, en la vida de las mujeres emprendedoras y jefas de hogar del programa familias, seguridades y oportunidades de la comuna de Buin, sus objetivos están dirigidos a analizar y describir en qué aspectos ha cambiado la vida de estas mujeres jefas de hogar, principalmente en el ámbito económico-laboral, salud mental y dinámicas familiares. Para poder llevar a cabo los objetivos, se realizaron entrevistas semi estructuradas al sujeto de estudio, para posteriormente hacer un análisis de contenido temático de los antecedentes recopilados. En esta investigación se utilizó una muestra de seis usuarias pertenecientes al PFSyO de la comuna de Buin, todas con rubros de emprendimientos diferentes. Los resultados de la investigación revelaron la imposición de los roles de la mujer en la sociedad hasta hoy, los emprendimientos más afectados y las consecuencias a nivel familiar, económico - laboral y salud mental producto de ambas crisis.Ítem Contexto actual de las condiciones laborales de los trabajadores sociales(Universidad Andrés Bello, 2013) Delgado Flores, Carolina Alejandra; Jacobi Imbert, Joyce Daniela; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el actual contexto social, la educación ha tenido significativos cambios. Donde la educación superior, garantía de inserción en épocas pasadas, enfrenta un fuerte desafío y está siendo fuertemente cuestionada. Son las nuevas generaciones de profesionales las cuales han estado insertas en transformaciones significativas, ya que han sido ellos particularmente vulnerables, a los cambios económicos y un mercado laboral bastante cambiante. Consecuencias de los anterior, es que se produjo un aumento progresivo de la desocupación, pérdida de la estabilidad laboral y precarización de los empleos en los grupos más jóvenes. En este sentido tiene particular importancia, la realización de estudios relativos a las condiciones laborales de los profesionales de las nuevas generaciones, aspecto que aborda la presente investigación, puntualizando en la carrera de Trabajo Social. Sin duda, los antecedentes que se lograron reunir durante el desarrollo del proceso investigativo, darán cuenta de una problemática social que debe ser considerada, pero también enfatizando que la atención debería centrase en facilitar las primeras experiencias profesionales y los problemas de inserción laboral que tienen los jóvenes.Ítem Desafíos para la erradicación de la pobreza en Chile : ingreso ético familiar(Universidad Andrés Bello, 2013) Espina Caballero, Jennifer Elizabeth; Pedro Luis, Ortíz Morales; Flotts de los Hoyos, MarcelaLa tesis desarrollada a continuación, es una investigación monográfica sobre las condiciones y características de la pobreza en Chile en contraste con la nueva Política Pública para la erradicación de la pobreza: Subsistema de Protección Social “Seguridades y Oportunidades”. El siguiente estudio y su metodología son pertinentes, al ser una iniciativa que va en busca de la erradicar el fenómeno de la pobreza y que debido a que se encuentra en su primera etapa de implementación, no se tiene información aún sobre el impacto generado en los beneficiarios del programa; es por eso que se realizará una revisión bibliográfica con el fin de poder dilucidar los efectos de los lineamientos del programa en el grupo de beneficiarios, además de poder sacar a la luz los posibles efectos no deseados que podría traer consigo esta nueva política. Además se utiliza esta metodología en específico para la construcción de conocimiento con base teórico desde la rama específica de las Ciencias Sociales que nos convoca: el Trabajo Social. El análisis de la política social se realizó en base a 3 ejes; el primero se centra en la caracterización de la pobreza en Chile y como esta genera sesgos en el grupo beneficiario objetivo; el segundo radica en cómo las transferencias monetarias y los programas de Acompañamiento del Subsistema generan desafíos en su implementación; y por último el cómo afecta el papel protagónico de la mujer que asigna el Ingreso Ético familiar en la reproducción de roles tradicionales de género.Ítem Descentralización de la Región Metropolitana desde el tercer sector(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2015) Alegría Gana, Solange; Tapia Aillapan, María José; Baliente De La Barra Norambuena, Angela; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales.; Escuela de Trabajo Social.El objetivo de nuestra investigación de tesis es describir e interpretar las percepciones de actores locales de las comunas de Alhué. Cerro Navia y Providencia, respecto de sus posicionamientos ante sus problemáticas sociales y la importancia que le da el gobierno central dentro de la agenda pública a esta problemática, atendiendo a contextos diferenciados en términos económicos, socio demográficos y territoriales. Se formuló esta investigación, debido a la concentración de recursos y servicios, tanto públicos como privados, que existe en la Región Metropolitana, en comparación a las otras regiones, pensado en la diversidad territorial de esta y sus 54 provincias. Indagar así en cómo las distintas organizaciones locales participan en la toma de decisiones a nivel comunal, haciendo llegar estas propuestas a las políticas de Gobierno Central. Pensado en los recursos diferenciados que tienen cada municipio, creando desigualdades al momento de gestionar los servicios públicos, aun ubicadas en la Región Metropolitana. Para esto, se tomaron tres comunas tipo diferentes con distintas características económicas, socio demográficas y territoriales. Alhué, con una cantidad de población que no supera 5.000 habitantes, de zona rural dentro de la región formando parte de la provincia de Melipilla, luego seleccionamos Cerro Navia como una comuna que se caracteriza por ser periférica y urbana, para continuar con Providencia una de las comunas con la mejor economía a nivel país, urbana y céntrica. Se hizo una investigación descriptiva e interpretativa ante los relatos de autoridades de las diferentes comunas y organizaciones locales de ellas, para poder comparar las realidades que viven ante las políticas públicas que se formulan desde el Gobierno Central.Ítem Descripción y análisis de la existencia de un posible vínculo entre licencias médicas y satisfacción laboral en el departamento de administración y finanzas (DAF) perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maipú(Universidad Andrés Bello (Chile), 2016) Riquelme Estragues, Constanza Francisca; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl siguiente estudio tiene como objetivo describir y analizar la existencia de un vínculo entre licencias médicas y satisfacción laboral en el Departamento de Administración y Finanzas (DAF) perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Maipú. Para lograr la información necesaria a través de esta investigación, se aplicó una encuesta a un grupo de trabajadores, dándoles la opción de contestar con la alternativa de su preferencia y que se acerque a su realidad dentro del ámbito del trabajo. Y por otro lado se realizaron entrevistas a trabajadores de la municipalidad relacionados con la temática de bienestar social, recursos humanos y gestión de personas. Se desarrolló un amplio marco teórico como base informativa y así mismo el marco metodológico permitió elaborar el material para realizar esta investigación con éxito. Se efectuó un detallado análisis de la encuesta realizada pudiendo con ella confirmar la hipótesis planteada en la tesis. “La satisfacción laboral es un estado emocional placentero o positivo resultante de la experiencia misma del trabajo; dicho estado es alcanzado satisfaciendo ciertos requerimientos individuales a través de su trabajo” (Andresen, Domsch y Cascorbi).Ítem Dirigencia femenina en la población La Legua: una mirada sociofamiliar(Universidad Andrés Bello, 2014) Corvalán Muñoz, Constanza Verónica; Buzeta Kohnenkampf, María Luisa; Espinosa Jeldres, Anais Belén; Ventí Chamorro, Jocelyn Consuelo; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLas mujeres socialmente siempre se han asociado a las labores de maternidad, pero esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Hoy en día las mujeres son educadoras, transmisoras, emprendedoras y generadoras de cambios en la sociedad. Es por esto que actualmente se puede ver a una mujer que cumple diversos roles, dentro de los cuales está la dirigencia. Además se debe destacar la importancia del entorno que envuelve a las dirigentes, pues desde allí nace el posicionamiento de las personas en la sociedad y su medio local. Es en este contexto entonces que surge la motivación de investigar esta temática con el fin de saber: ¿Cuáles son los contextos familiares y sociodemográficos de las mujeres dirigentes vecinales de la Población La Legua, Comuna de San Joaquín? Para responder a esta pregunta, en el presente estudio se utilizó una metodología cualitativa, basada en un focus group y en entrevistas semi-estructuradas realizadas a mujeres dirigentes vecinales de dicha comuna. Este estudio permite a las investigadoras aportar en dicha temática y conocer la visión de estas dirigentes frente a sus múltiples roles. Dentro de los principales hallazgos del estudio podemos destacar que existe una diversidad de variables que se entrecruzan al analizar los roles de dirigencia de las mujeres estudiadas, lo que eleva la complejidad en cuanto a que éstas puedan compatibilizar satisfactoriamente dicho rol con las tareas derivadas de la composición familiar a la que pertenecen y la eventual participación que éstas mujeres pudieran tener en el ámbito laboral.Ítem En vías de una visión emergente(Universidad Andres Bello, 2012) Barra Pino, Daniela Alejandra.; Contreras Barrea, Marisol Fernanda; Gajardo Carrasco, Paulina Javiera; Olea Melo, Camila Belén; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa actual investigación se encuentra inserta en el área organizacional del trabajo social, la que pretende conocer y comprender las características que se encuentran presentes en el proceso de implementación de una política que posea niveles promocionales, preventivos y de intervención focalizada en el ámbito de alcohol y drogas al interior de una empresa en particular. El presente estudio busca a través de una mirada innovadora, dar un vuelco desde una mirada punitiva para evolucionar a una que se caracterice por ser participativa e inclusiva. La investigación en cuestión se caracteriza por ser mixta, descriptiva y exploratoria, en tanto la muestra que persigue la investigación refiere a trabajadores de la empresa, los que son seleccionados mediante criterios de inclusión. Por su parte, los datos recogidos para efectos de la investigación fueron recabados por medio de análisis de documentos organizacionales, entrevistas y observación participante, los que fueron sometidos a un análisis de contenido. Del mismo modo se realizó una evaluación de impacto al interior de la empresa, la que fue tabulada por medio del programa Excel. Referente a los resultados que arrojó el presente estudio, los que se explicitan a partir de los talleres "Estilos de vida saludable", es pertinente señalar que los trabajadores comienzan a percibir la preocupación que la empresa manifiesta por ellos, lo que se puede visualizar por medio del aumento de los niveles de motivación y participación sobre estos mismos, produciendo al mismo tiempo un aumento en el sentido de pertenencia de los trabajadores para con la empresa. Del mismo modo, si bien esta política se consolida como participativa e integradora, no se observa una inclusión total de los trabajadores frente a la toma de decisiones. Si bien es cierto, se presenta un considerable avance sobre este aspecto, no logra ser suficiente.Ítem Estudio cualitativo-cuantitavo sobre las apreciaciones respecto del impacto generado por los talleres mujer, comunidad y calidad de vida, desde la perspectiva de los vínculos sociales cercanos de las mujeres participantes, en la comuna de El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2012) Neira V., Romina; Pizarro S., Vania; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el documento se presenta fa tesis de pregrado, en donde se estudia un método de carácter grupa!, buscando conocer las percepciones de las participantes de los talleres como la de sus vínculos sociales cercanos, respecto de la implementación practica de las habilidades trabajadas en los talleres Mujer, Comunidad y Calidad de Vida, realizados en la Comuna de el Bosque. En la actualidad Chile ha sido uno de los países que ha experimentado notables avances de tipo social y económicos en las últimas décadas, los cuales logran apreciarse en aspectos como las búsqueda de igualdad de capacidades y oportunidades entre hombres y mujeres; esto en el marco de la existencia de leyes y políticas que promueven dicha igualdad, como también en la mayor legitimidad socia! que ha alcanzado la igualdad de género en la actualidad. Es por ello que los objetivos que se plantearon en esta investigación, son con el fin de identificar las necesidades de las mujeres de hoy en día, utilizando la aplicación de talleres grupales, creador por la Fundación Albergue. Este método, de la fundación albergue se basa en la convicción de que la lógica medica tradicional puede superarse, es decir, no trabajar desde la óptica especialista, paciente, sino que inculca una lógica colaborativa. Esta base, implica contacto, y aprendizaje con los pares lo que a su vez justifica una metodología grupal, ya que a las mujeres que va dirigido se desligan del rol de pacientes, dando paso a una colaboración mutua.Ítem Estudio descriptivo sobre las características, roles y vínculos que presentan los voluntarios que forman parte de Corporación Crearte(Universidad Andrés Bello, 2012) Bravo Fernandez, Jennifer Lisette; González González, Ulis Paola; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn el siguiente trabajo se presentará el concepto de voluntariado, y cuál es su importancia para el desarrollo de intervenciones vinculada a niños en riesgo psicosocial de la Corporación CreArte, además de caracterizar roles y vínculos que desarrollan los voluntarios que pertenecen a ésta, y como ellos perciben esta acción social. Esta investigación nace de la necesidad de la Corporación CreArte de sistematizar el perfil de los voluntarios que pertenecen, y se integran a sus iniciativas, y como es que a través de éstos, se logra llevar a cabo el objetivo que ellos proponen, ya que ellos son un soporte al momento de desarrollar el proceso de intervención. La metodología que orienta esta investigación es de carácter cualitativo, ya que se busca conocer a través de los relatos entregados por los entrevistados, recolectar la información anteriormente mencionada. Por ende se necesitan establecer descripciones e interpretaciones de los resultados obtenidos a través de las entrevista, por lo cual se utilizará el análisis de contenido, entregando conclusiones y aportes desde una perspectiva del Trabajo Social.Ítem Estudio exploratorio sobre las caracteristicas del modelo de intervención de las Aldeas SOS madreselvas y Los Aromos que producen puntos de encuentro y desencuentro con los lineamientos de la política actual en favor a la infancia(Universidad Andrés Bello, 2012) Antiñir Antiñir, Ricardo Ignacio; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema de la protección a la infancia es una de la política pública más emergente y la que más se ha puesto atención tanto en Chile como en el resto del mundo. Para intervenir en este tema se han creado una serie de derechos con tal de proteger los intereses de los niños, una de ellas es la Convención de los derechos para los niños, redactada en 1990, la cual ha sido el modelo a seguir de distintas instituciones y gobiernos, esto último ¡o ha reflejado en sus políticas. Una de las instituciones que se enfoca en proteger y mantener los derechos de los niños, son las Aldeas Infantiles SOS, una organización de carácter internacional sin fines de lucro, en la cual se encuentra en más de 132 países en el mundo incluido Chile. Las Aldeas SOS están repartida en residencias, las cuales poseen un equipo técnico el cual está compuesto por un asistente social más el equipo asesor y un/a director/a, los cuales tiene la responsabilidad de mantener en funcionamiento de la residencia además de realizar trabajo con las Mamas SOS, quienes educan a los niños acogidos, con las familia biológicas de los niños. El tema principal del presente estudio se enfocó en las comparar los modelos de trabajo de las Aldeas SOS de Santiago, con los lineamientos de la actual política de infancia en Chile.Ítem Estudio exploratorio-descriptivo sobre facilitadores y obstaculizadores rol docente en el ámbito de la convivencia escolar : Escuela Básica Particular N°205 Club Hípico, El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2013) Cares Navarro, Janice; Tobar Casabonne, Claudia; Muñoz Manríquez, Camila; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesHoy en día, es posible apreciar que el rol docente se encuentra en crisis producto de la sobre demanda que se les exige en torno a su labor. Ya que, no solo debe lidiar en el ámbito formativo de los estudiantes, como era antaño, sino también responsabilizarse de problemáticas relativas a la convivencia dentro y fuera del aula. En este sentido, es preciso mencionar que la presente investigación es desarrollada principalmente en conocer desde el discurso de los docentes, su rol en el ámbito de la convivencia escolar y los facilitadores y obstaculizadores que se presentan en su ejercicio profesional y especialmente en el área mencionada. Los objetivos que se plantearon en la presente tesis de pregrado, se enfocaron en conocer y describir los obstaculizadores y facilitadores del rol docente en el ámbito de la convivencia escolar, con el fin de categorizar la información recolectada y realizar un análisis exhaustivo de estas, como también generar propuestas de mejora para el área educativa desde el Trabajo Social. Es preciso señalar, que se trabajó en la Escuela Básica Particular N°205 Club Hípico ubicada en la comuna de El Bosque, donde se procuró comprender la problemática a estudiar desde el relato de los propios actores, rescatando su opinión personal respecto a la temática estudiada, siendo analizada desde la mirada del Trabajo Social. Por medio del instrumento de recolección de datos realizado a los docentes – entrevista semi-estructurada – se pudo vislumbrar desde su discurso, la decepción que existe en torno al sistema educativo, expresando que se sienten desprotegidos en relación a temas de convivencia escolar. Esto, debido a que no se encuentran capacitados para enfrentar problemáticas de esta índole. Sin embargo, estos logran apreciar este aspecto como una oportunidad de mejora, teniendo en cuenta además que existen múltiples facilitadores que aportan a ello.Ítem Estudio sobre el envejecimiento en Chile: rescatando aprendizajes desde España, en materia de políticas públicas dirigidas al adulto mayor(Universidad Andrés Bello, 2012) Álvarez Valenzuela, Paula Loreto; Mery Pino, Paula Loreto; Sepúlveda Beltrán, Julia Loreto; Toloza Nettle, Alexandra Edith; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa siguiente investigación tiene como objetivo general "Describir e interpretar los aprendizajes que se pueden obtener hacia la Política Social para el Adulto Mayor en Chile, desde el análisis de ciertas dimensiones de la Política Social hacia las personas mayores pertenecientes a la Comunidad de Catalunya, España". Para poder lograr los objetivos planteados dentro de este proceso, hemos utilizado una metodología de carácter mixto, con un enfoque predominante, es decir, metodología cualitativa con alcances cuantitativos, abarcando así de manera más completa la temática en cuestión, desde la mirada de los profesionales entrevistados en nuestra muestra, y la de las propias investigadores, utilizando como instrumento de recolección de datos, entrevistas semi estructuradas, además de un análisis de proyecciones demográficas del fenómeno. El análisis de los resultados de nuestra investigación, se divide en dos partes, en primer lugar un análisis descriptivo, donde rescatamos aquellos discursos de los profesionales, relacionándolos con nuestros objetivos planteado, y posteriormente un análisis interpretativo, donde hemos planteado los ejes temáticos que guían nuestra investigación, apuntando directamente al aprendizaje que Chile puede obtener de la experiencia de España, en materia de política pública para el adulto mayor, además de la identificación de roles y desafíos que este creciente fenómeno presenta a la profesión del trabajo social. En definitiva, por medio de la presente investigación, mostraremos la importancia de estudiar y dar a conocer la temática del envejecimiento en Chile, tomando aportes de otros países donde se ha desarrollado este fenómeno, en este caso, nos enfocaremos en España, especialmente en la comunidad de Catalunya, conociendo las estrategias que en este país se están utilizando para enfrentar este proceso, y rescatando aquellos aprendizajes que podamos obtener como sociedad, y así, desde las políticas públicas, dar mejores respuestas a las necesidades de las personas que se encuentran en esta etapa de la vida.Ítem Estudio sobre las características socioeducativas y familiares, que favorecen la prevención de la deserción escolar de los estudiantes de tres colegios de la comuna de La Pintana, en donde se implementa el programa apoyo a la mantención escolar de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo(Universidad Andrés Bello, 2012) Duarte Licancura, Camila; Vergara Salinas, Carolina; Flotts de los Hoyos, Marcela; Escuela de Trabajo Social; Facultad de Ciencias SocialesLa siguiente investigación tiene como propósito central de responder al siguiente objetivo: Conocer cuáles son las características socioeducativas y familiares de los alumnos (as) del Colegio San Francisco, Liceo 523 Parque las Américas y Colegio Marcelino Champagnat de la comuna de La Pintana, pertenecientes al Programa Apoyo a la Mantención Escolar de la Fundación Súmate, que permitirán prevenir la deserción escolar. Para ello, es que este documento presenta diversos apartados con la intención de generar un nuevo conocimiento acerca de esta problemática social. De esta manera, es que la implementación metodológica de esta investigación es de carácter mixta ( cuantitativa-cualitativa), ya que se presenta como la más integral para obtener la información que se requiere saber, en tanto, el tipo de estudio es descriptivo y de carácter no probabilístico. Cabe destacar, que el método de recopilación de datos e información será la encuesta y la entrevista, en donde las pesquisas de la primera (encuestas) serán procesadas con la Escala de Likert, es así, que la muestra tendrá solo esos ítems de respuestas y a partir, de ahí se obtendrán resultados representativos de lo que se busca saber, por su parte, la entrevista será procesada desde una perspectiva más descriptiva. Finalmente, se darán a conocer de manera ordenada los hallazgos y resultados, de los datos recopilados, a través de los instrumentos cualitativos (la entrevista) y cuantitativos (la encuesta), estos fueron utilizados debido a su pertinencia y relevancia para este estudio de carácter mixto, para posteriormente, establecer una interpretación en base a un diálogo entre el marco referencial (teórico-conceptual) y los descubrimientos obtenidos en este estudio.Ítem Experiencia de la casa de acogida para lactantes GRADA en el proceso de ejecución de los lineamientos técnicos propuestos por el Servicio Nacional de Menores(Universidad Andrés Bello, 2012) González Escobar, Carolina Paz; Moreno Cifuentes, Carolina Paz; Rojas Cueto, Evelyn Mabel; Flotts de los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLos niños y niñas vulnerados en sus derechos siempre han sido un grupo de preocupación por parte del Estado. Es por ello que el Servicio Nacional de Menores (SENAME), a través de Organismos Colaboradores como es el caso de La Casa de Acogida para lactantes GRADA, brindan protección a los infantes. Este proceso de protección se encuentra estandarizado bajo Lineamientos Técnicos elaborados por SENAME, los cuales se deben llevar a la práctica por GRADA. En este contexto, es que surge la motivación de investigar desde la voz del equipo profesional de GRADA, ¿Cuáles han sido los facilitadores y obstaculizadores para cumplir con los lineamientos técnicos que propone el SENAME, para los Centros de Diagnósticos de lactantes en la protección a los derechos de la infancia? Para responder a esta pregunta, es que el estudio desarrolló una aproximación metodológica cualitativa, a través de una entrevista semi-estructurada, la cual se enmarca positivamente para levantar información acerca de los discursos del equipo profesional de GRADA, en la experiencia de ejecutar los lineamientos técnicos propuestos por SENAME. Los principales hallazgos del estudio, es que SENAME es el principal vulnerador de los Derechos del Niño; primero, por la misma existencia de Centros de Diagnósticos quienes producen un corte afectivo en los niños; segundo, la subvención recibida por GRADA por parte del organismo gubernamental es insuficiente para contar con equipos profesionales y técnicos que brinden un trabajo educativo y/o un adecuado trabajo del desarrollo psicomotor con los lactantes; y por último, es la misma Casa de Acogida su propio facilitador, con su política de egreso de los niños y niñas sólo con solución familiar definitiva, para llevar a cabo los Lineamientos Técnicos propuestos por el Servicio Nacional de Menores. La principal conclusión del estudio, a partir de la experiencia de GRADA como organismo colaborador de SENAME, es que debe existir además de la corresponsabilidad económica entre ambas, una mayor corresponsabilidad de tipo organizacional, en cuanto activar una interlocución que permita retroalimentar el trabajo teórico-práctico de ambos organismos, por ejemplo generando espacios consultivos en el diseño y construcción de los lineamientos técnicos.Ítem Interpretaciones de los trabajadores sociales vinculados a la Escuela Paula Jaraquemada Alquizar de la comuna de Paine, con respecto a los factores que prevengan el ausentismo y deserción escolar(Universidad Andrés Bello, 2013) Álvarez San Martín, Débora; Manríquez Zuñiga, Bárbara; Olguín Moraga, Valeria; Flotts de los Hoyos, MarcelaEn este documento se presenta la tesis de pregrado que caracteriza el contexto educacional municipal del establecimiento Paula Jaraquemada Alquizar de la comuna de Paine, con el fin de visualizar los factores que prevengan el ausentismo y la deserción escolar. Hoy en día es posible ver la educación como un fenómeno social que envuelve a diversos actores, los cuales están repercutiendo significativamente a nivel país, tanto en lo social, político y económico. Chile en el ámbito de Educación ha vivido innumerables cambios los cuales han llevado consigo transformaciones sociales, políticas, culturales, las cuales repercuten principalmente en temáticas gubernamentales. En el presente estudio se pretende priorizar un elemento de análisis, el cual es, investigar cuales son los factores que prevengan el ausentismo y la deserción escolar Los objetivos que se plantearon en esta investigación, se enfocaron en conocer las interpretaciones de las Trabajadoras Sociales vinculados a la escuela; con respecto a los factores preventivos que encontremos en la familia, en el clima escolar y en las redes vinculadas al establecimiento. La investigación fue realizada en la escuela Paula Jaraquemada Alquizar ubicada en la comuna de Paine, donde la técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, en la cual se da cuenta de los actores que participan en el presente estudio, donde los entrevistadas expresan opiniones similares sobre la percepción en cuanto al ausentismo y deserción escolar que afecta a la escuela, expresando y dando énfasis en que muchas de la veces esta problemática se presenta por la falta de compromiso del apoderado en el proceso educativo del hijo, y también en los factores de riesgo presentes en el establecimientos, dando énfasis al enfoque jerárquico de las directivas y la falta de promoción de participación hacia los estudiantes, concluyendo en que se debe efectuar una intervención que involucre a todos los actores sociales presentes; red local, familia, docentes, directivo y estudiantes.