Examinando por Autor "Olmedo Navarro, Alexis"
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Ítem Actualización e implementación del plan de emergencias para una empresa manufacturera de papel CMPC TISSUE S.A. Planta Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2012) Bravo Rivera, Benjamín; Olmedo Navarro, Alexis; Reyes Bozo, Lorenzo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEsta memoria desarrolla el tema del diseño y la implementación de un plan de emergencias para la empresa CMPC Tissue S.A. Planta Puente Alto, incorporando un sistema de comando de incidentes modular que permita optimizar la respuesta y la organización al momento de enfrentar una emergencia. Junto con esto se plantean los fundamentos para la realización del proyecto, el alcance que presentará éste, la descripción de la empresa y de los procesos productivos involucrados, el cumplimiento legal basados en la Ley No 16.744 y sus respectivos Decretos, para luego culminar con las alternativas de solución y el resultado esperado, entre otros puntos, que se tratarán a lo extenso del siguiente escrito. Con el cumplimiento de los objetivos planteados a lo extenso de esta memoria se espera poder realizar un mejoramiento del servicio de emergencias con que cuenta la planta, así como también eliminar los tiempos muertos o los tiempos de reposición de funcionamiento que se generan al momento de ocurrida una emergencia.Ítem Análisis y propuesta de mejora de la gestión en el departamento de capacitación de Metro S.A.(Universidad Andrés Bello, 2011) Astudillo Rivera, Roberto Andrés; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente proyecto aborda la forma en que se gestiona y planifica la Capacitación de Conductores de la empresa Metro S. A. Para realizar un adecuado análisis se utilizarán métodos estadísticos y de control que evaluarán de manera precisa la gestión realizada actualmente y contrastarán los resultados obtenidos con los deseados. Principalmente se desarrollarán Indicadores de Gestión complementado con un adecuado Balance Scorecard para llegar a los porcentajes de cumplimiento implementados por el Método de Control de Tres Sigma. El objetivo es destinar recursos humanos y económicos de manera eficiente en primera instancia, complementado con un adecuado plan de implementación, alcanzar la mejora continua; y posteriormente implementar el Método Seis Sigma para llevar al departamento de capacitación a un nivel de operación de clase mundial.Ítem Diseño Balanced Scorecard para la gerencia de recursos mineros y desarrollo, división Andina Codelco-Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Rivas Salinas, Luis; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEn la actualidad, la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de División Andina de Codelco-Chile, no dispone de una herramienta de administración que articule la estrategia con la gestión, debido a lo cual, presenta vulnerabilidades y debilidades a nivel externo e interno, lo cual están afectando el cumplimiento de su misión. El presente tema, tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta de diseño de un Balanced Scorecard para la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), que considere la definición de los objetivos estratégicos del área y mapa estratégico asociado, sus indicadores y metas, como también, las iniciativas necesarias y los factores críticos de éxito relevantes, para el logro de un adecuado alineamiento con la estrategia divisional, capturando el potencial de valor existente. Según el Balanced Scorecard propuesto, los énfasis en la gestión de la organización, deben estar focalizados en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las perspectivas Procesos Internos y Aprendizaje y Crecimiento, con especial atención, en el cumplimiento de los planes de producción, el incremento del inventario de recursos y reservas, y la mantención y potenciamiento de los cuadros y competencias de los profesionales necesarios para enfrentar los desafíos actuales y futuros.Ítem Diseño de programa de salud ocupacional para la empresa Pullman del Sur(Universidad Andrés Bello, 2012) Nuñez Olmed, Cristopher Alexis; Valdés Osorio, Cristhoper Alexis; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEsta memoria de título consiste en diseñar un programa, de salud ocupacional para la empresa Pullman del Sur, con lo que se busca mejorar las condiciones actuales de trabajo en las que se desempeñan los operadores de buses de esta organización. La implementación de estos programas proporciona rá un ambiente de trabajo saludable para los operadores de la empr esa, mejorará el servicio que se entrega actualmente, aumentará la seguridad hacia los clientes, trabajadores y terceros, y por último se puede lograr una ventaja competitiva frente a los rivales que posee Pullman del Sur, en el rubro al que pertenece.Ítem Estudio de perspectivas sobre las componentes social e industrial y la importancia de criterios asociados a éstas en la toma de decisiones estratégicas en la industria minera nacional, basado en la metodología Analytic Network Process(Universidad Andrés Bello, 2018) Zelada Arancibia, Felipe Ignacio; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaEste estudio establece un análisis desde la perspectiva de la industria minera nacional y la comunidad que ha sido afectada por esta, considerando una evaluación donde se consultó a ambas partes bajo la utilización de “Analytic Network Process”, esta metodología tiene la particularidad de transformar criterios cualitativos a cuantitativos mediante lo cual es posible obtener una ponderación de los elementos y criterios a considerar. A través de metodología se procesó la información para la obtención de los criterios con mayor importancia y así se determinó una guía de criterios que es necesario considerar en la toma de decisiones bajo los elementos Político-Legal, Económico, Ecológico, Social y Tecnológico, es decir el análisis PESTEL.Ítem Estudio de prefactibilidad en la creación de una empresa de televisión por internet en vivo y baja demanda(Universidad Andrés Bello, 2018) Valdés Astudillo, Etienne Cristopher; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaEn el presente trabajo se realizó un estudio de pre-factibilidad para una empresa de televisión en streaming. En Estados Unidos ya operan distintas empresas para ofrecer este servicio de televisión como respuesta a la salida constante de abonados a la televisión de pago, los cuáles representan aproximadamente un 1% del total de mercado. En un comienzo se analizó el comportamiento actual del mercado estadounidense, debido a concentración de estas plataformas de servicio en ese país. En Chile la televisión por streaming es algo bastante innovador y si bien, algunas empresas locales están optando por evolucionar a las nuevas plataformas, siguen con el sistema tradicional de instalaciones alámbricas, antenas y decodificadores. Se incorporó un análisis estratégico para abordar y enfrentar el emprendimiento, definiendo la estrategia como diferenciación. El estudio de mercado internacional y local evidenció que los precios de venta de estos servicios van desde los 30 a 75 USD por suscripción a la televisión mensual, mientras que el mercado local nos informa la cantidad de abonados actuales al servicio tradicional, por lo que se inicia una elaboración y un análisis del precio y la demanda proyectada a 10 años. Finalmente, en el estudio financiero se obtuvieron los VAN y TIR del proyecto con y sin préstamo, los cuales fueron $1.748.700.042 con TIR 48,61% y $1.668.160.420 con TIR de 61,00% respectivamente. Se concluye que el proyecto es rentable y queda a criterio de los involucrados que tipo de inversión usar.Ítem Estudio de prefactibilidad para una empresa de tratamiento de aguas para piscinas(Universidad Andres Bello, 2010) Aguilera Arenillas, Andres; Riffo Oliva, Diego; Olmedo Navarro, Alexis; Universidad Andres BelloEste estudio tiene como propósito determinar la pre-factibilidad técnica y económica para una empresa de tratamiento de aguas para piscinas, utilizando clorinadores. Los clorinadores son unas maquinas que se instalan junto al sistema "normal" de saneamiento de piscinas. Estas máquinas utilizan la sal para el tratamiento del agua, por lo que no es necesario el cloro para limpiar el agua de la piscina. Este producto es innovador en el mercado nacional, y actualmente hay muy pocas piscinas en el país que utiliz.an este tipo de tecnología debido a su elevado costo inicial, el cual se recupera aproximadamente en dos ailos. Además como empresa se pretende entregar un servicio de calidad y ofrecer una excelente relación de precio•calidad para los clientes. El motivo de este proyecto, es aprovechar que esta tecnología de tratamiento de agua para piscinas no se encuentra explotada en Chile, utilizando sus ventajas competitivas frente a los otros métodos tales como eliminar el molesto olor a cloro que queda en el cuerpo, el enrojecimiento de los ojos y la resequedad de la piel (causada por el pH del agua) ya que con este sistema no se tiene que volver a utilizar cloro para el tratamiento del agua, lo que evita también el riesgo de que los niños tengan contacto directo con los recipientes de cloro.Ítem Evaluación de las condiciones de trabajo en la línea de montaje de bicicletas de Oxford, Planta Renca(Universidad Andrés Bello, 2012) Liu Gao, Francisco Javier; Muñoz Miranda, Eduardo Eugenio; Olmedo Navarro, Alexis; Reyes Bozo, Lorenzo; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl mercado de las bicicletas en Chile, es disputado por varias marcas, entre las cuales se destaca Oxford. Se evidencia un progresivo aumento de ventas de bicicletas en Chile durante los últimos 6 años(GVU's lth), que beneficia la llegada al mercado de nuevas marcas, es por esto que deben considerarse todas las propuestas que puedan darle valor agregado a la empresa y poder así, sobresalir de entre sus competidores. La marca Oxford alcanzó un gran prestigio dentro del mercado chileno por demostrar la calidad de sus productos que son ensamblados en las plantas ubicadas en Arica y Santiago. La empresa cuenta con las únicas líneas de ensamble de bicicletas en el país. Considerando el compromiso de Oxford S.A. por mejorar las actuales condiciones de trabajo, se interesó en el diagnóstico de los puestos de trabajo de la línea de montaje. El proyecto consiste en un estudio de las condiciones de trabajo de la línea de montaje de bicicletas, con el objetivo de saber cuáles son las situaciones o elementos que podrían causar algún tipo de accidente laboral. Logrado este propósito se da una base consistente a todas las actividades de prevención de riesgos que se realicen en la línea de montajeÍtem Implementación del sistema OEE para máquinas cortadoras Fischer's(Universidad Andrés Bello, 2014) Troncoso Valencia, Genisis Stefanie.; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaEl objetivo planteado para este proyecto es incrementar la producción de las máquinas cortadoras Fischer's, con esto se quiere llegar a lograr que una de las cuatro cuadrillas sea capaz de producir lo que realizan dos cuadrillas en un mismo turno, para así poder detener una de las máquinas Fischer en un solo turno, lo que por consecuencia trae beneficios en cuanto a costos para la empresa. Para ello se realizó la implementación del Sistema de Eficiencia Global del Equipo conocido con el acrónimo de OEE, como primera instancia se determina el OEE inicial de las máquinas y se establece su estado para luego identificar los mayores ofensores que afectan la eficiencia de la máquina, posterior a esto se crean los planes de acción para reducir los mayores ofensores que - producen tiempos perdidos con el objetivo de incrementar el indicador OEE respecto al tomado inicialmente. Como conclusión se obtuvo la disminución de los mayores ofensores, lo que se traduce en un aumento del indicador OEE y un leve incremento en la producción para poder parar una de las máquinas, lo que ayuda considerablemente en la eficiencia energética, así como también la identificación de problemas de modo más rápido y fiable.Ítem Ingeniería en seguridad y prevención de riesgos proyecto de emprendimiento OTEC(Universidad Andrés Bello, 2012) Cornejo Abarca, Francisca Sofía; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente documento tiene como principal objetivo evaluar la prefactibilidad de un proyecto de un Organismo Técnico de Capacitación. De ello se desprenden otros objetivos, que principalmente son estudios, que en su conjunto dan cumplimiento al objetivo principal. El desarrollo del proyecto parte con un estudio de mercado, que hace un análisis de la oferta y la demanda, utilizando algunas herramientas de la ingeriría como el análisis Porter y FODA. En segundo lugar, se encuentra el estudio Técnico que deja en evidencia los requisitos que debe cumplir el proyecto y las características que se desean para éste. Para finalizar y poder realizar las conclusiones pertinentes, se realiza el estudio de mercado, que arroja la factibilidad o no de la OTEC. A modo de conclusión, el proyecto es factible si se toman algunas medidas como por ejemplo la cantidad mínima de alumnos en un curso o fomentando la diferenciación de los cursos de capacitación.Ítem Mejora de propuesta en el proceso de entrega de información del centro de atención de alumnos (C.C.A), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2010) Machuca Fuentes, Valeria; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa memoria de titulación que se presenta a continuación lleva como título: "Propuesta de mejora en el proceso de entrega de información del Centro de Atención de Alumnos (C.A.A), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Andrés Bello". La que busca por medio de un estudio de los procesos y la participación del cliente, opciones de mejoras que darán solución a la recepción y entrega al servicio al cliente. Debido a las nuevas necesidades y exigencias que va adquiriendo el cliente, se hace necesario nuevas herramientas para entregar valor y una mayor competitividad empresarial. Logrando más satisfacción del cliente (alumno) y el branding que va de la mano con sus pares, siendo soluciones viables y sin una generación de inversión importante. Realizada por medio de un levantamiento de procesos, relacionados a la mejora, descubriendo los puntos clave participes para su mejoraÍtem Mejora del proceso productivo de la empresa DHL mediante el estudio de tiempos y movimientos(Universidad Andrés Bello, 2015) Santander Fuentes, Nydia Constanza; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaEl objetivo de este estudio fue medir y analizar tiempos de cada una de las actividades de los colaboradores dentro de los procesos del centro de distribución DHL, se generó un estudio de tiempos y movimientos en el cual se obtuvieron los minutos utilizados dentro de cada uno de los trabajos en cada proceso, se estratificaron los datos en base al análisis de Pareto para determinar el lineamiento del proyecto, las causas y las oportunidades de mejora para cada uno. Al tener el sistema de medición verificado como fiable, se establecieron los objetivos de mejora en cada causa raíz encontrada dentro de éste, determinado el enfoque de solución para cada problema. Al ser identificadas y clasificadas las soluciones potenciales para abordar la causa que genera la utilización de mayor tiempo en cada uno de los procesos, se crea un plan de despliegue el cual se ejecuta en el piso de producción, determinado el fenómeno, principios operacionales, estándares de operación, elementos de interacción e interrelación. Al lograr minimizar los movimientos innecesarios y optimizar los tiempos utilizados se logra estandarizar, replicar y mejorar los procesos de recepción, put-away, preparación, let-down y despacho, obteniendo altos beneficios en los indicadores claves de rendimiento.Ítem Mejora del sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 en talller zona metropolitana de Kaufmann S.A.(Universidad Andrés Bello, 2011) Suárez Campos, Cynthia Elizabeth; Olmedo Navarro, Alexis; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa presente memoria se realiza con el propósito de mejorar el sistema de gestión de calidad ISO 9001 :2008 en los Talleres de Servicio Técnico de la Empresa Kaufmann S.A. Para determinar el objetivo del proyecto se analiza la empresa en los aspectos externos e internos, con el objeto de definir cuáles son los ámbitos más críticos de la empresa y dónde se debe trabajar. Es así como el objetivo general se plantea: Aprobar sin "no conformidades" dos auditorías externas de verificación de la norma ISO 9001 :2008. Una de ellas programada para los procesos realizados en Faenas Transantiago, solicitada por el Ministerio de Transportes de Chile, y otra programada para los procesos realizados en Taller Santiago. Para lograr el objetivo planteado, primero se investigó la situación actual de los procesos, luego de determinó un plan de acción que ayudó a evidenciar todas las falencias que tenían los mismos y que podían causar una "no conformidad", para luego trabajar en acciones de mejora y lograr estar en óptimas condiciones para alcanzar con éxito el objetivo planteado. Finalmente los resultados de las auditorías externas de Verificación, realizadas los días 13 de Junio y 03 de agosto, fueron aprobadas sin "no conformidades", lo que implica que el objetivo se cumplió en un 100%. Sin embargo a pesar del cumplimiento se debe trabajar en las "potenciales no conformidades", para que no se transformen en "no conformidades" en una próxima auditoría externa, es por esto que además se proponen acciones de mejora basados en los resultados anteriores y se recomienda continuar con el mejoramiento de los procesos.Ítem Mejora en el Área de Propuestas en una Empresa Consultora(Universidad Andrés Bello, 2012) Said Santander, Carol Jazmín; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaLa presente memora consiste en generar mejoras a los métodos y los procedimientos actualmente existentes en una empresa consultora dedicada al rubro de ingeniería e inspección técnica y medio ambiente, en su área de estudio y elaboración de propuestas para proyectos de gran envergadura; las cuales se pueden perfeccionar y optimizar a fin de lograr mayor eficiencia en su desarrollo desde que se inicia hasta que termina el proceso. En síntesis, el proceso productivo se enfoca en 3 etapas principales de las cuales se le dará énfasis a la primera, y que corresponde a la elaboración de propuestas. La característica principal de este estudio es establecer en todos sus ámbitos, las formas de actuar de cada una de los integrantes comprometidos del área mencionada precedentemente, a fin de obtener tiempos suficientes que permita entregar la mejor oferta técnica económica acorde a mercado. Para analizar esta área, es indispensable mencionar su problemática que consiste principalmente en los restrictivos tiempos de entrega de cada uno de sus componentes solicitados en las bases de licitación. Hoy en día las Organizaciones alrededor del mundo están compartiendo y recogiendo buenas prácticas en la gestión de procesos y propuestas. Es importante mencionar que diversas organizaciones han encontrado el mejoramiento en esta área, un alcance a los objetivos de la empresa y por lo tanto la mejora de los procesos para lograr resultados satisfactorios.Ítem Mejora en el control de inventario para el departamento de abastecimiento clínico de Clínica Las Lilas(Universidad Andrés Bello, 2011) Jaque Godoy, Catalina Andrea.; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste proyecto se encuentra enfocado en generar una propuesta de mejora en el sistema de control de inventarios en el Departamento de Abastecimiento Clínico de Clínica Las Lilas, abarcando los principales problemas que se encuentran afectando las utilidades y la imagen de Clínica Las Lilas. Para ello se realizaron estudios, levantamiento y análisis de la situación actual en donde se pudieron determinar los principales problemas que enfrenta el Depart¡:tmento de Abastecimiento Clínico de Las Lilas, los cuales fueron principalmente el caos en el almacenamiento provocando constantes quiebres de stock y desajuste en el inventario, los frecuentes errores que se producen en la recepción y almacenado de los distintos productos existentes en el Departamento, además de millonarias mermas por vencimiento y deterioro de los productos. Dentro de las propuestas de mejora está la de realizar una Identificación de los elementos críticos del inventario la cual nos proporcionará la información de los productos que necesitan de un mayor control dentro del inventario, además de la realización de un Layout lógico para el Departamento sin incurrir en gastos excesivos ya que serán aprovechados los espacios y herramientas disponibles en el Departamento de Abastecimiento, también proponer un plan de reducción de mermas por vencimiento y/ o deterioro con la finalidad de disminuir las pérdidas monetarias que actualmente obtiene la Clínica y la realización de un manual de procedimientos para la correcta recepción y almacenado de productos con el objetivo de estandarizar este proceso evitando los constantes errores que ahí se producen. Con todas estas mejoras se espera un mejor control de inventario en el Departamento de Abastecimiento de Clínica Las Lilas.Ítem Mejora en el proceso de carga de contenedores para la empresa Ducasse Industrial(Universidad Andrés Bello, 2010) Sazo López, Ricardo Mauricio; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaEl proyecto que se realizará, consiste en implementar una mejora en el sistema de carga de contenedores en la empresa Ducasse Industrial S.A. debido a la gran dificultad que existe en el Centro de Distribución a la hora de cargar los pedidos. Para enfrentar los problemas de carga se realizaron estudios de tiempo y estudios de método, para así dar solución a las grandes demoras y tiempos ociosos que ocurren en el Centro de Distribución. Se debió realizar un análisis y rediseño de proceso del sistema actual de carga, con el fin de mejorar los procedimientos de carga, disminuir el estrés laboral y disminuir los riesgos de accidentes por parte de los trabajadores. Para lograr una mejora en la carga de contenedores, se aplicó la metodología del "Balance Scorecard" (BSC), la cual hace interactuar cuatro perspectivas importantes de la empresa, las cuales relacionan la satisfacción del cliente, las finanzas de la empresa, el crecimiento y aprendizaje de la organización y por último la perspectiva interna de la empresa, logrando una fluidez de trabajo en el área del Centro de Distribución. Gracias a todos los estudios realizados, la minimización de tiempos de carga es notable, ya que ahora la empresa logrará cargar una mayor cantidad de contenedores, en un menor tiempo y con un sólo trabajador.Ítem Mejora en la estructura organizacional para la empresa Mi Fruta S.A.(Universidad Andrés Bello, 2014) Leiva Vásquez, María Paz; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaLa presente memoria tiene por finalidad lograr una mejora en la estructura organizacional de la empresa MI FRUTA S.A., para eliminar así la principal problemática que la empresa presenta, que son las pérdidas económicas por la mala realización en la gestión interna. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó el levantamiento de la situación actual de la empresa con el propósito de entender y conocer los procesos involucrados en la estructura organizacional para posteriormente identificar las causas de dicho problema y sus oportunidades de mejora a través del uso de herramientas de ingeniería. Una vez que se levantaron los procesos y se identificaron las principales problemáticas que generaban el principal problema se establecieron propuestas de solución a cada una de estas causales, comenzando con la mejora a los procesos internos, estandarizando y formalizando los principales procesos de la empresa que no generaban valor, se redefinió además la estructura organizacional, se propuso la creación de dos nuevos puestos de trabajo, se describieron cada uno de ellos y se establecieron los perfiles de selección para estos dos nuevos cargos y se definió la misión, visión y valores de la empresa. Para proponer la implementación de la mejora se realizó la carta Gantt con el objeto de establecer el mejor momento para llevar a cabo la ejecución de la mejora. Finalmente para la validación de la propuesta se trazaron todas las problemáticas que existían antes de proponer la mejora y después y se compararon, logrando validar cada una de las propuestas.Ítem Mejora para el centro de distribución CIC S.A Quilicura, integrando la tecnología WMS (Warehouse Managament System) y mejora en sus procesos de despacho(Universidad Andrés Bello, 2014) Guzmán Tapia, Javier Enrique; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasUn centro de distribución sirve de almacén para guardar una variedad de productos, que están situados estratégicamente de acuerdo a las necesidades de una empresa. A la vez los centros de distribución pueden ofrecer servicios complementarios a sus clientes. El centro de distribución CIC S.A ubicado en Quilicura, lleva aproximadamente 5 años de funcionamiento, en donde se encargan de despachar sus distintos tipos de productos (colchones, almohadas, camas, comedores, cubrecamas). Esta empresa con su nuevo estilo se consolida en el mercado de camas y colchones, alcanzando las mayores participaciones en el mercado y convirtiéndose en un actor relevante del retail en Chile. Dentro de este centro de distribución existe un problema el cual radica directamente en el ordenamiento de sus inventarios, el cual hace que los tiempos de despachos sean muy largos. El manejo de inventarios y existencias antiguamente era realizado de forma prácticamente manual ( el bodeguero), el cual tenía la labor de controlar, las existencias, el in y el out, ubicaciones, reposiciones y muchas variables que llevaban a errores e inoperancias que afectaban directamente en la gestión de la cadena logística y a la vez repercutía en mayor o menor medida en el cliente final. Con esta problemática llevó al desarrollo de herramientas informáticas que administren las existencias y movimientos en los centros de distribución. Así se dio a conocer la herramienta Warehouse Management System (WMS) que poco a poco ha adquirido una relevancia notable dentro de los procesos de los centros de distribución. La herramienta WMS ha tenido una evolución notoria, ya que de sólo manejar el movimiento e inventario dentro de un C.D, ha pasado a administrar las salidas de los transportes, órdenes y planes contables completos. El propósito primario de un WMS es controlar el movimiento y almacenaje de productos, procesando las transacciones asociadas, para así detenninar dónde almacenar y dónde acudir al momento de un despacho. Lo que ofrece la herramienta WMS a un usuario, es un sistema de localización flexible, que al momento del término de un despacho genere la documentación inmediata y que además tenga un cierto nivel de integración con los otros sistemas que operan en el C.D CIC S.A. Mediante el sistema WMS los movimientos de mercancías quedan registrados, ya que un WMS utiliza terminales de radiofrecuencia, que conectan las pistolas con el sistema y registran en tiempo real lo que se hace a cada momento. Hoy en día el desarrollo de nuevas estrategias y soluciones de negocios resultan críticas para las empresas, ya que intentan mantenerse en el mercado y así lograr sus objetivos. Con la finalidad de mejorar los procesos de ingreso de productos, mejorar la administración de la bodega y lograr mejorar los tiempos de despacho, es que se identificó la necesidad de implementar un sistema de control y administración logística. La implementación de un sistema WMS, permitirá al centro de distribución incrementar su competitividad, mejorar el servicio al cliente y aumentar la exactitud del inventario. Además este sistema mejorará el manejo del inventario en tiempo real, con información actual así como con los pedidos más recientes, envíos y cualquier movimiento dentro del centro de distribución CIC S.A. Desde que se instaló el CD CIC S.A en Quilicura nunca ha trabajado con un sistema específico de administración de bodegas, lo que ha determinado los altos niveles de errores en el manejo de su mercancía, sobre todo en el proceso de despacho. Esto implica una falta de control en el material que se recibe, almacena y 2 procesa; provocando así "perdidas" de artículos dentro de la misma bodega. Estas pérdidas no se refieren a que los artículos no estén, sino que, no se sabe dónde han sido colocados, afectando así directamente a la eficiencia. El sistema Warehouse Management System (WMS) permitirá reducir los tiempos en el proceso de despacho, mejorar la ubicación de todos los productos que estén en la bodega, dándole crédito a un ambiente más puntual.Ítem Mejoramiento de la gestión para la empresa de transportes Rapid Cargo Ambler Hnos. Ltda(Universidad Andrés Bello, 2010) Miranda Cáceres, Lorena Mabel; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasLa Empresa Rapid Cargo está dentro de estas características, es una empresa de categoría Pequeña y familiar, donde lleva 19 años de servicio en base a la experiencia del dueño, lo cual le exige estar siempre en las actividades de la organización, además no contempla con personal que le de valor agregado dentro de ella. Siendo así, con estas características, jamás se ha realizado un análisis de los procesos operacionales para un posible mejoramiento dentro de ella. Por lo tanto este proyecto se dedica a realizar el faltante diagnostico de la empresa ya sea en la estructuración institucional como en la ejecución, donde se realiza un Mapa de Procesos lo cual describe todo el funcionamiento de la empresa abarcando parte estratégica, operacional y laboral; dentro de este análisis se creó los diagramas de flujos actuales identificando puntos críticos en las actividades, donde se concluye una deficiencia en los procesos operacionales. Además para completar este diagnostico se identifican las cinco fuerzas de Porter, el análisis PEST y FODA. Ya teniendo el diagnostico completo se identifican los problemas causantes, para esto se trabaja con las herramientas de mejoramiento continuo realizando un Brainstorming e lshikawa para luego ocupar la metodología del diagrama de Pareto, identificando con mas certeza las causas principales que provocan el efecto, que corresponde "la deficiencia en los procesos operacionales". Se identificaron seis causas, los cuales son parte de los Objetivos Específicos del proyecto, para así ser desarrollados en las propuestas de mejoras. Las principales causas son: personal no calificado, no se ha declarado las descripciones de cada cargo, no hay políticas ni normas operacionales, no hay capacitaciones, no hay computadores y tienen un sistema de registro manual. Se desarrollan mejoras donde se van eliminando o creando las causas mencionadas, dentro de la organización.Ítem Modelo teórico de mejora en red de transporte de aguas desde laguna de Embalse Ovejerías a planta de tratamiento de aguas de CODELCO división Andina(Universidad Andrés Bello, 2014) Chacón Vargas, Rafael Andrés.; Olmedo Navarro, Alexis; Facultad de IngenieríaActualmente la actividad minera implica un gran número de procesos mecánicos, físicos, químicos y eléctricos, mediante los cuales se hace posible la extracción del cobre y sus derivados. Sin embargo el sin fin de todos estos procesos generan una gran cantidad de residuos sólidos, residuos líquidos y emisiones gaseosas entre otros contaminantes. Entre los residuos líquidos se encuentran diferentes sustancias con diversas características las cuales deben ser controladas adecuadamente a fin de minimizar los efectos de su emisión al medio ambiente. Actualmente la División Andina (DAND), cuenta con un embalse de relaves en el sector de Huechun; El Tranque Ovejerías, el cual viene a dar respuesta a las descargas de riles y aguas superficiales en Chile, que corresponde al decreto supremo N°90 (DS90), el cual restringe los niveles de 35 parámetros incluyendo metales y los sulfatos de 1000 mg/L para la descarga a cuerpos de aguas fluviales sin capacidad de dilución. Siguiendo con el compromiso hacia la sociedad y el medio ambiente es que Codelco División Andina realizo la puesta en marcha de una planta de tratamientos aguas para dar solución al problema de la alta concentración de sulfatos en sus aguas, tecnología que permite que las aguas cumplan la calidad requerida para el riego agrícola. En la actualidad existe la problemática del aumento paulatino del volumen de aguas que acumula la poza de aguas claras del Tranque de Relaves Ovejería, las que a medida que continúen en aumento con los diferentes proyectos de expansión en especial el proyecto de expansión 244, se hace más complejo su manejo y pone en riesgo la operatividad del muro y su continuidad, lo cual se traduce en un efecto negativo sobre la comunidad y el entorno. Dada dicha problemática de carácter operacional y de planificación se desarrollará un proyecto de mejora dando una solución con un nuevo modelo de red de transporte de aguas, desde la laguna del tranque Ovejerías hacia la planta de tratamiento de aguas. A continuación se presentara el proyecto para la mejora en el transporte de las aguas desde la laguna ubicada en el embalse ovejerías hacia la planta de tratamiento de aguas, desarrollando la ingeniería conceptual para un nuevo modelo de red de transporte de aguas. Para dicha solución se considerarán factores, técnicos, operacionales y económicos a través de juicios de decisión y diagramas de priorización que permitirá determinar la mejor alternativa.
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