FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 3723
  • Ítem
    Análisis crítico y discusión de la normativa chilena sobre violencia intrafamiliar en personas mayores a partir del relato de profesionales en el área
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Chamorro Porra, Consuelo Esperanza.; Silva Leal, Mario Antonio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    La presente investigación busca dar cuenta de que todos los seres humanos son, en sí mismos, vulnerables, dado que es parte de la naturaleza humana. De esa manera, se muestra la fragilidad de nuestra composición, sin embargo, existe cierta población mundial que es manifiestamente más vulnerable que otra, estos son, las personas mayores; quienes sufren constantemente abuso, maltrato (tanto físico como psicológico) por parte de sus familias, y, un abandono por parte de las autoridades legislativas y estatales, puesto que no existe un ordenamiento jurídico robusto de los proteja, ampare y resguarde frente a las diversas vulneraciones de las que son objeto a diario. Para ello estudiaremos los avances legislativos, así como también recabaremos la experiencia en el área jurídica de diversos profesionales especializados en el área.
  • Ítem
    Una mirada a la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes, en el sistema público de salud, desde la voz de las y los profesionales
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Arriagada Urrutia, Evelyn Alicia.; Villarroel Valdés, Rosa.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    El presente articulo analiza las condiciones en que se desarrolla la atención en salud mental de niños, niñas y/o adolescentes, vinculados a programas de la red protección especializada1, desde los discursos y prácticas de profesionales de salud mental de especialidad abierta2 , de un determinado Servicio de Salud de la Provincia de Concepción. Lo anterior, mediante una investigación cualitativa con enfoque interpretativo y fenomenológico, utilizando como método de recopilación de información, entrevistas semiestructuradas, cuyas evidencias narrativas fueron analizadas a través de la técnica de análisis de contenido de una muestra intencionada, de ocho profesionales del área de salud mental, logrando caracterizar las necesidades de atención y analizar las condicionantes que favorecen o dificultan los procesos de atención de salud mental de NNA, desde la normativa jurídica y normativa vigente en nuestro país, concluyendo que en general, se evidencian avances en el ejercicio del derecho a la salud en cuanto al acceso a los servicios de salud mental, sin embargo, se discuten el reconocimiento de necesidades particulares y la implementación de estrategias diferenciadas centradas en el sujeto de atención.
  • Ítem
    José Donoso como escritor del boom: validación y legitimación del escritor en la escritura autobiográfica de Historia personal del boom
    (Universidad Andrés Bello, 2010) López, Elizabeth.; Massmann, Stefanie; Facultad de Humanidades y Educación
    En el siguiente trabajo se establecerá un análisis de Historia personal del boom la obra del novelista chileno José Donoso. El, Historia personal del boom, en la cual se plantea como objetivo principal será determinar los modos en que esta obra construye significados con respecto a el rol y a las estrategias de validación del escritor dentro del periodo descrito que forma parte del boom latinoamericano., Para esto se realizará un análisis de aquellos aspectos externos a la obra como objeto estético, los cuales servirán para establecer un marco teórico en el cual sustentar el análisis y escalecer algunos puntos de vista importantes para entender la narrativa de José Donoso. En el desarrollo del análisis de la obra se explicarán diferentes sub-objetivos, basados en algunos puntos interesantes de analizar dentro, de la narrativa de José Donoso y que nos ayudarán a entregar un panorama más completo del objetivo principal. Se trata, por tanto, de indagar en cómo José Donoso se construye a sí mismo como escritor a través de este texto autobiográfico, a la vez que propone una interpretación sobre el origen y carácter del boom, interviniendo de ese modo en las polémicas en torno a las condiciones que permitieron dar origen a ese fenómeno literario.
  • Ítem
    Estudio sobre el impacto e implicancia de una metodología socio-cultural en el aula, a través de la creación de zonas de desarrollo próximo al interior del Colegio Universitario Antonio de Rendic de Antofagasta
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Cerón Urzúa, Claudio Andrés; Schmitt Bernal, Eliana
    Nuestra investigación tiene como objeto comprobar que la escuela es el espacio y la instancia social para el aprendizaje, en donde se pueden desarrollar metodologías innovadoras basadas en un enfoque sociocultural vigotskiano. El enfoque sociocultural nos proporciona un aparato conceptual complejo para comprender el desarrollo psicológico y la construcción del aprendizaje. Dentro de este contexto, el enfoque sociocultural promueve un aprendizaje situacional que integra la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como una instancia de construcción del aprendizaje en donde el individuo puede alcanzar nuevos conocimientos a través de la mediación y la enseñanza ajustada. La presente investigación se enmarca dentro de este escenario y promueve el estudio de la Zona de Desarrollo Próximo entre un alumno mediador y un estudiante mediado, como una metodología capaz de mejorar el rendimiento escolar y el desarrollo del pensamiento de orden superior en los estudiantes.
  • Ítem
    Transición en el servicio doméstico : “costumbre” y relaciones laborales entre sirvientes y patrones : Santiago de Chile (1840-1880)
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Faúndez Parra, Mauricio Andrés; Bergot, Solène; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El trabajo doméstico ha sido una actividad imprescindible a lo largo de la historia debido a los servicios que otorga para el sostenimiento de la cotidianidad de las familias en sus distintas conformaciones, ya sean estas nucleares o extendidas. El valor práctico que presta es indudable. No obstante, tiende a estar desatendido en varios aspectos, tanto como objeto de regulaciones que garanticen condiciones laborales dignas, así como en cuanto a la consideración social del que son objeto quienes lo desempeñan, inclusive, también en cuanto objeto de estudio desde distintas disciplinas. En lo que respecta al aporte de los historiadores, Raffaela Sarti dice que estos deberían responsabilizarse de proporcionar evidencia sobre las experiencias del pasado para contribuir con nuevas interpretaciones y herramientas para un futuro más justo en esta postergada área del mundo del trabajo. La pretensión del estudio que se presenta ahora se alinea con esa responsabilidad, al menos en restituir una parte de la experiencia histórica del trabajo doméstico. No es posible abordar esta experiencia de forma íntegra por ser una tarea que excede los alcances de la instancia. En consecuencia, aquí se ha optado por trazar las condiciones de la experiencia social, del contexto urbano, de los mercados de trabajo, de las concepciones y condiciones contractuales. Por ende, se dejará de lado la experiencia individual y las vivencias personales, por ser una aproximación posible de realizar con más documentación y reflexión, aunque de todas formas se ha hecho un uso parcial de ese acercamiento cuando se ha hecho necesario ejemplificar y apuntar situaciones específicas.
  • Ítem
    Evaluar la gestión de la calidad en los servicios deportivos municipales de la comuna de Maipú
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Carrillo Díaz, Manuel Andrés; Espinoza Sanhueza, Felipe Antonio; Mol Carrasco, Viorny Sabasska; Arellano Correa, Sandra; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    En este estudio, se evalúa el nivel de la calidad y el nivel de gestión de los servicios deportivos de la municipalidad de Maipú, la cual posee una población de 522 mil habitantes, aproximadamente. Se aplica el cuestionario CECASDEP v1.0 modificado a tres dimensiones, el cual fue respondido a través de encuestadores que se presentaron en terreno, además los usuarios podían contestar en sus celulares mediante link en formato de QR. La muestra está formada por 138 usuarios; 124 mujeres (90%), 13 hombres (9%), 1 (1%) persona prefirió no decir su sexo, que asistieron al Polideportivo Fernando González y al Gimnasio Martín Vargas. En general, el 62% de los usuarios están muy satisfechos con las instalaciones, el programa de actividades y del profesor- monitor.
  • Ítem
    Propuesta de mejoramiento para educación de adultos en contexto vulnerable con uso de plataforma multimedia, en la asignatura de Idioma Extranjero Inglés del Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Morales Bustamante, Axa E.; Muñoz Sánchez, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente trabajo de investigación busca probar la efectividad de la integración de una plataforma tecnológica en el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Inglés, en dos grupos de estudiantes del Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta; contexto en el que suele argumentarse que la falta de innovación y uso de tecnologías se ve reflejada en resultados insuficientes. Se propone realizar un estudio comparativo entre dos grupos cursos, que permita demostrar que los alumnos con acceso, oportunidad y exposición a materiales de apoyo en línea, basados en una plataforma virtual, mejoraron su desempeño y lograron mayor nivel de aprendizaje significativo comparado con aquellos solo expuestos a clases presenciales. Para la investigación se seleccionaron 30 alumnos(as) de los Primeros Niveles Medio "D y "F" del liceo antes mencionado, cuyas edades van desde los 16 a los 51 años de edad. Todos los alumnos corresponden al nivel socioeconómico medio bajo, además de poseer en común características como desescolarización, repitencia con altos índices de vulnerabilidad y falta de oportunidades. Dentro de este grupo están alumnos que poseen bajo rendimiento, entendiéndose por esto a las calificaciones trimestrales inferiores a cinco en el área de Idioma Extranjero Inglés. En general, el estudio demostró que el acceso, uso y práctica de los alumnos en la plataforma interactiva clicknlearn (www.clicknlearn.net) fue altamente beneficiosa y gratificante, ya que permitió que los alumnos mejorarán sus aprendizajes tanto en Idioma Inglés, como también en asignaturas asociadas al campo humanista, como Lenguaje y Comunicación. Asimismo, esta iniciativa les permitió ejercitar las habilidades y adquirir las competencias de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que también impactó positivamente el rendimiento en esta asignatura Instrumental (práctica) propia de la Educación de Adultos.
  • Ítem
    Impacto de los programas deportivos municipales pertenecientes a la Municipalidad de Chillán Viejo
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Zapata Ceballo, Marcelo; Hernández Mosqueira, Claudio; Facultad de Humanidades y Educación
    La presente investigación, aborda el estudio de la gestión deportiva en la Municipalidad de Chillán Viejo, provincia de Ñuble, Región del Bío Bío. Objetivo: establecer el impacto de los programas deportivos de la Municipalidad de Chillán Viejo. Métodos: para la presente investigación se utilizó metodología cuantitativa, basada en el paradigma positivista debido a la objetividad de los datos recopilados, además de tener un carácter descriptivo debido a la evaluación del plan comunal de deportes, como también el análisis del cuestionario aplicado a las 145 personas usuarias de los talleres deportivos municipales y a la entrevista semi-estructurada y en profundidad realizada al encargado comunal de deportes de la Municipalidad de Chillán Viejo. Resultados: se puede observar que sólo el 50% del plan comunal de deportes se encuentra en funcionamiento, de este porcentaje un 80% evalúa positivamente los talleres en los que participa. Además, se evidencia el compromiso, en términos discursivos, por parte de la Municipalidad, a través del encargado de deportes, a darle curso al plan en su totalidad, no solo con la implementación de los talleres restantes, sino que además con el mejoramiento de la infraestructura. Esta información se obtuvo mediante la entrevista en profundidad que se le realizó durante el segundo semestre del año 2015. Conclusión: se evidencia que si bien el plan comunal de deportes de Chillán Viejo no se encuentra en un 100% operativo, quienes participan de los talleres evalúan positivamente los espacios, ya que sobre le 80% manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con los talleres. Esto determina que la evaluación del plan comunal de deportes es positiva con respecto a lo que está en marcha.
  • Ítem
    Plan de intervención y tratamiento DBT para trastornos de la conducta alimentaria en Centro Sanándote
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Dañobeitía Marín, Tomás; Lee Ruiz-Tagle, Catalina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    El presente informe corresponde al desarrollo de una propuesta de intervención psicológica en salud mental situada y pertinente, la cual abarca todas las etapas correspondientes. Este informe tiene por objetivo dar a conocer todos los ejes relevantes de la intervención a partir de su estrecho vínculo con el contexto de práctica profesional, tanto en el devenir de su elaboración como también en torno a las proyecciones a largo plazo. Al ser el contexto de práctica Centro Sanándote, una institución privada de atención psicológica que realiza servicios (presenciales y online) a adolescentes y adultos orientados por la Terapia Conductual Dialéctica en Santiago de Chile, el foco de la intervención apuntó a una serie de elementos relevantes recabados por el practicante a lo largo de su proceso de participación. Aquí, lo fundamental fue problematizar, sondear y diagnosticar necesidades que pudiese tener el lugar de práctica y el equipo de la organización por medio de estrategias de recopilación de información, lo cual posibilitó el diseño de un proyecto de intervención en salud mental. Tras esto, la principal necesidad vislumbrada remitió a la ausencia de especialización de parte del equipo clínico y de la organización para atender determinadas patologías específicas, donde los trastornos alimentarios revelaron una población usuaria numerosa, la cual denotó que Centro Sanándote necesita y a la vez tiene el anhelo de especializar parte de su tratamiento DBT standard en población adolescente con desórdenes alimenticios. Así, para presentar y esquematizar lo comentado, este informe expone en sus diversos ítems una contextualización institucional, un diagnóstico y análisis de necesidades de salud mental, una justificación teórica, un diseño de la estrategia de intervención y los aspectos éticos a considerar, todo con una correspondiente bibliografía y anexos. Como producto, se espera generar un plan de intervención y tratamiento focalizado en trastornos alimentarios desde el abordaje propuesto por la DBT. Como resultados, se pretende elaborar un documento pdf que compile lo siguiente: material escrito y gráfico para el equipo clínico (orientaciones técnicas, protocolos de intervención y flujogramas), directrices y lineamientos para capacitaciones y formación del equipo profesional, elaboración de talleres psicoeducativos para padres, talleres focalizados en conductas alimentarias de adolescentes, material de trabajo personal para pacientes adolescentes y terapia individual especializada en trastornos alimentarios.
  • Ítem
    Informe final : plan de intervención y tratamiento DBT para trastornos de la conducta alimentaria en Centro Sanándote
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Dañobeitía Marín, Tomás; Marchant Espinoza, Juan Paulo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    El presente escrito corresponde a un trabajo de revisión sistemática acerca de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) en pacientes adolescentes que presentan desórdenes alimenticios. El objetivo general apuntó a describir los efectos de la Terapia Conductual Dialéctica (DBT) en este tipo de población que padece trastornos de la conducta alimentaria (TCA) con la finalidad de reconocer el factor diferenciador de un abordaje especializado para la construcción de un proyecto de intervención en psicología y salud mental. Como objetivos específicos, la intención estuvo en hallar el impacto, influencia y la adherencia a este tipo de tratamiento en relación con la patología y población abordada. La metodología utilizada fue tanto cuantitativa como cualitativa, contando entre ellas con dos entrevistas individuales estructuradas y un cuestionario con preguntas cerradas (dicotómicas y selección múltiple) dirigido a varias personas. Además, la exploración se fundamenta en una revisión de la bibliografía actualizada de los últimos cinco años en torno a la fundamentación teórica de DBT, los trastornos de la conducta alimentaria, la psicoterapia adolescente y el impacto, influencia y adherencia terapéutica. Como productos del diseño de proyecto, revisión y sistematización de datos, se presenta una matriz P.I.C.O., árbol de problemas y soluciones y un mapa integral de relaciones elaborado a partir de los resultados. En base a la revisión, se confirma la hipótesis inicial que proponía que una atención especializada de trastornos alimentarios bajo el modelo de Terapia Conductual Dialéctica (DBT) puede conducir a mejores resultados terapéuticos en pacientes adolescentes, siendo proyecto factible en el lugar de práctica.
  • Ítem
    Rol del trabajo social en justicia de niñez y adolescencia : una revisión sistemática
    (Universidad Andrés Bello, 2024) Apablaza Osorio, Karla.; Valdebenito Larenas, Catherine; Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
    La revisión sistemática se orientó a investigar los estudios sobre el rol del trabajo social en la justicia hacia la niñez y adolescencia. El corpus documental está compuesto por 69 artículos científicos de las bases de dato: Dialnet, Redalyc, Scielo y Scopus; a partir del Protocolo de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis PRISMA. El análisis se organizó por: la relación entre título y objetivos, metodología y resultados. Hallazgos en la relación del trabajo social y los derechos humanos. Se concluyó que las trabajadoras sociales deben promover el protagonismo de la niñez y adolescencia en el acceso la justicia.
  • Ítem
    Propuesta de innovación metodológica interdisciplinaria para fortalecer la participación activa de los estudiantes de sexto básico del Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros de Conchalí
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Aqueveque Bañados, Cristian Rodrigo.; Romero Torrejón, Velia.; Facultad de Humanidades y Educación.
    La presente Propuesta de Mejoramiento responde a la problemática de falta de innovación en cuanto a estrategias metodológicas en el aula, detectada en el Liceo Municipal Almirante Galvarino Riveros de Conchalí y declarado en el Análisis al Proyecto Educativo Institucional (PEI) publicado el año 2016. Consta del diseño de un Módulo para la implementación del Estrategias Didácticas Interdisciplinarias e Integrales (Módulo EDii), que utilicen actividades artísticas en el desarrollo de contenidos y fortalecimiento de habilidades de asignaturas científico-humanistas. El objetivo es fortalecer la participación activa de los estudiantes en clases, a través del trabajo interdisciplinario y de un enfoque integral de la educación. En el desarrollo del Marco Conceptual se consideran dos ejes, ambos propios del proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional que se lleva a cabo actualmente en el liceo, donde se incorpora el énfasis artístico de su currículo y el enfoque del desarrollo integral del estudiante. Como declara el PEI, el enfoque del desarrollo integral se implementa de acuerdo al modelo del autor Ken Willber (1997) y su Teoría del Campo Unificado de Conciencia. Esta teoría orienta el diseño de las actividades planificadas y de los instrumentos de evaluación de impacto. El segundo concepto que se desarrolla es la Gestión del Cambio. Desde el año 2016, el liceo se trabaja con la Fundación Educación 360°, quienes intervienen en las áreas de Gestión Directiva y de Gestión Pedagógica, en busca de mejorar la eficiencia en las acciones propuestas en el Plan de Mejoramiento Educativo. Finalmente, en busca de motivar al equipo docente respecto a la implementación del Módulo EDii, se diseña e implementa un módulo ejemplificador, que utiliza la música como herramienta didáctica en la asignatura de Matemática de Sexto Básico, llamado MUSIMÁTICA. Además, la implementación de este módulo permitió la prueba y corrección de los instrumentos de planificación y evaluación, así como la recolección de evidencias sobre su proceso y sobre los impactos de esta estrategia de innovación metodológica.
  • Ítem
    Liderazgo escolar y gestión de recursos en el marco de la ley SEP : su relación con los resultados SIMCE, en una muestra de escuelas municipales emergentes de la comuna de Lota y Arauco
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Iturra Pezo, Jimena.; Rivas Ferreira, Hernán; Muñoz Sepúlveda, Elisa; Galindo, Álvaro,; Facultad de Humanidades y Educación.
    La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), implementada a partir del año 2008, y que está siendo ejecutada por el Ministerio de Educación de Chile, señala expresamente que el establecimiento deberá elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que contemple acciones en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar y gestión de recursos en la escuela. Este Plan de Mejoramiento Educativo (PME) deberá contener un diagnóstico del establecimiento, un conjunto de metas de resultados educativos a ser logrados en el transcurso de la ejecución del Plan, así como establecer actividades docentes complementarias a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos prioritarios, para mejorar su rendimiento escolar. Este rendimiento estará asociado a los resultados SIMCE que cada establecimiento se propuso como meta alcanzar a través de su Plan de Mejoramiento Educativo. Los resultados SIMCE del año 2010 denotaron un aumento de nueve puntos en el promedio de las pruebas de lenguaje de los cuartos básicos. Este es el mayor aumento que ha tenido el promedio de algunas de las pruebas SIMCE en un tiempo tan breve, esta alza se da principalmente en los alumnos/as de menores niveles socioeconómicos, reduciéndose así las brechas con respecto de los niveles más altos. Si bien faltan estudios más acabados para entender lo que hay detrás de esta mejora, una explicación razonable es la puesta en marcha y consolidación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que beneficia especialmente a los alumnos/as y colegios en situación de vulnerabilidad, abordando en alguna medida los incentivos de los sostenedores, más allá que una simple entrega de más recursos. De lo anterior surge la pregunta de cuáles han sido las causas de este cambio de tendencia considerando que, aparentemente, no ha habido modificaciones mayores en el sistema de educación chileno entre 2009 y 2010. Nuestra investigación quiere dar respuesta a la búsqueda de algunas causas que pueden relacionarse con la implementación de la Ley SEP y los resultados SIMCE en Escuelas municipales Emergentes de la comuna de Lota y Arauco. Y estos resultados asociarlos al nuevo rol de Liderazgo y Gestión de recursos que deben ejercer los directores estos establecimientos de alta vulnerabilidad social beneficiados con esta nueva Ley.
  • Ítem
    Cultura, ilustración y mutualismo : las significaciones mentales obreras sobre la (in)moralidad en Antofagasta a través de la Gran Unión Marítima (1894-1930)
    (Universidad Andrés Bello, 2023) Rojas Vergara, Matías; Ruperthuz Honorato, Mariano; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Para el contexto a estudiar en la presente investigación, se ubicará en el marco de las transformaciones socioeconómicas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Periodo en el cual, el capitalismo incipiente va potenciándose a nivel global, llevando el extractivismo económico a niveles severos en zonas como África, Latinoamérica y Oceanía. Al encontrar en la explotación de recursos naturales un medio fundamental para el sustento económico, se volvió esencial, tanto para el empresariado como los Estados nacientes, el control de la mano de obra. Del mismo modo, las ciencias médicas iban incrementando su rol dentro de los organismos de control -como el Estado-, pero fueron utilizadas por los empresarios como medios para sobreexplotar al trabajador. Así llevaron sus capacidades al límite y, a su vez, buscaron evitar su decadencia física y mental, evidenciado mediante discursos en torno a la moralidad que atentaba contra el sistema capital. Entre ellas, las ciencias referentes a la mente -conocidas actualmente como psiquiatría y psicología-, también actuaron y expandieron sus postulados enfocados en la justificación de poder sanar los problemas derivados del inconsciente y las enfermedades sociales. De este modo se gestó un ideario el cual, mediante este tipo de corrientes, buscó legitimar la intervención “psi” en torno a la población en una cortina de modernidad y civilización. La cual, para Chile, se simbolizó a través del salitre como recurso que encaminaría al país a este progreso. A la par de la expansión científico-positivista, en Chile y el mundo surgieron grupos proletarios que fueron parte fundamental del sistema económico parte del capitalismo industrial a nivel global. Al igual que el ejemplo de Margaret Mead, los obreros aplicaron un “quiebre” al sistema que los oprimía y con fines solidarios, potenciaron la hermandad y fraternidad entre ellos. Así, de modo analógico, buscaron evitar se aquellos cazadores con su pierna rota, a los cuales “la naturaleza” (Estado y empresarios), los acababa. Así, mediante asociaciones, ideas y propósitos emancipatorios, crearon sociedades y movimientos con el fin de ser quienes demostrasen actos de civilización, en donde primó el interés solidario por sobre ser un elemento en el sistema económico. Su idea de progreso trascendió lo expuesto desde el Estado y la elite del periodo donde, si bien pudo existir cierta influencia, estos cazadores proletarios, pudieron reinterpretar estas prácticas hegemónicas y dar paso al despertar de los trabajadores.
  • Ítem
    Análisis comparativo de la aplicación de tertulias literarias en segundo año medio para la mejora de la comprensión de lectura, contextualizado en las zonas extremas de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Ampuero Uribe, Valeria Soledad; Opazo Saavedra, Carolina Andrea; Ron Callejas, Álvaro Andrés.; Ponce Adriazola, María Jesús.; Facultad de Humanidades y Educación.
    El objetivo del artículo fue analizar comparativamente el desarrollo de habilidades lectoras de textos literarios en estudiantes que cursan segundo medio, en establecimientos pertenecientes a las zonas extremas del país, a través de la implementación de tertulias literarias. El enfoque que determinó la presente investigación científica buscó una posible respuesta a la problemática de las debilidades de comprensión lectora que poseen los estudiantes a la luz de los resultados de las pruebas estandarizadas; el quehacer docente busca implementar estrategias innovadoras, que potencien esta área. Como una alternativa a esta problemática surgió la idea de realizar las tertulias literarias. Esta estrategia ha logrado avances significativos en contextos educativos internacionales, es por ello que en la actualidad es un referente pedagógico. A fin de demostrar mejoras evidentes es que en el presente artículo se vincula la tertulia literaria con las habilidades de comprensión de lectura, específicamente: síntesis, análisis, interpretación e inferencia. Respecto de la metodología se realizó un estudio cuasi-experimental y comparativo, con dos grupos - Arica y Punta Arenas-, cada grupo tenía entre 30 y 35 estudiantes. Los resultados fueron positivos, puesto que luego de la implementación el promedio de avance fue del 43,65%. A partir de los favorables resultados, se demuestra cómo la tertulia literaria mejora las habilidades en ambos grupos de estudio, lo que permite proyectar el uso de esta estrategia en diversos contextos educativos, ya que las diferencias geográficas y socioculturales de los estudiantes no son impedimento para generar significativos logros en el área de la comprensión lectora.
  • Ítem
    Relación entre el desarrollo de la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático en estudiantes de las asignaturas de programación en las carreras del área informática del Instituto Profesional Virginio Gómez
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Alegría Muñoz, Carlos Patricio; Aguilera Monsalves, Mario Marco.; Fuentes Fuentes, Raúl.; Facultad de Educación.
    El informe de investigación se presenta en cinco capítulos, muestran paso a paso el estudio de una problemática existente en Chile, aterrizándola en el Instituto Profesional Virginio Gómez y sus alumnos de las carreras del área informática, considerando la relación que debiera existir entre el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora para lograr el éxito en las asignaturas de programación. Luego de la formulación general del problema en el capítulo uno, también en uno de los puntos, se realiza la fundamentación y la justificación del mismo, como así también, se define el propósito de la investigación, los objetivos, las variables, la hipótesis y la justificación de dicha hipótesis. En el segundo capítulo se presenta el contexto teórico del estudio relativo a la relación entre el pensamiento lógico matemático y la comprensión lectora, así como los antecedentes nacionales y las investigaciones en el área, para luego dar paso al tercer capítulo referido a los métodos y técnicas de recogida de información, de análisis de los datos junto a la descripción de la población en estudio. En el cuarto capítulo se presenta la información procesada haciendo uso de técnicas de la estadística descriptiva para resumirla y presentarla tanto a través de estadígrafos simples y en forma gráfica. Para finalmente, en el quinto capítulo, entregar las conclusiones relativas a la investigación, realizar la discusión y hacer las sugerencias y proyecciones que da a lugar, contrastando la hipótesis planteada inicialmente.
  • Ítem
    Percepción del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de terapia ocupacional en práctica profesional
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Jara Torres, Felipe Andrés; Monardes Campos, Víctor Manuel Alejandro; Quiero Manríquez, Franco Stefano; Peña Molina, Marco; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El presente proyecto de investigación fue aplicado a 67 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional que cursan su práctica profesional, en dos universidades de la Octava Región del Bi Bio, a los cuales, por medio de una encuesta y grupo focal se logró describir la percepción que los estudiantes tienen sobre su competencia de pensamiento crítico. Los resultados obtenidos demuestran que la intención educativa, que considera tanto el currículum como la dimensión pedagógica, contribuye a formar el pensamiento crítico de manera significativa. Además, también se logra evidenciar que el currículum oculto influye en el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico de forma parcial, al apreciar resultados en estudiantes que pertenecen a una universidad que no declara una intención educativa para enseñar el pensamiento crítico, pero que la interacción entre didácticas educativas e intenciones docentes influye en las actitudes, valores y aprendizajes de los estudiantes.
  • Ítem
    Participación de las organizaciones deportivas del Instituto Nacional de Deportes, Región de la Araucanía en la postulación de sus Proyectos y Programas de Actividad Física Deportiva Recreativa de la ciudad de Temuco
    (Universidad Andrés Bello, 2013) Iturriaga Gutiérrez, Karen Macarena; Ulloa Huaquín, Paola Andrea; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y Educación
    La Ley del Deporte 19.712, se crea para generar las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de la población. Con lo anterior el Instituto Nacional de Deportes financia actividades a través de proyectos y programas deportivos, dándole la oportunidad a las organizaciones deportivas constituidas bajo el alero del IND la posibilidad de participar de sus postulaciones. Debido a la necesidad de realizar actividad física, es que el estado ha generado una mayor oferta deportiva para la población, por ende se realizó una investigación para observar cual es la participación que tienen las organizaciones deportivas en la postulaciones a los proyectos y programas deportivos que ofrece el IND. Se aplicó una encuesta a los dirigentes de las organizaciones deportivas registradas en el IND, región de La Araucanía y basándose en el resultado obtenido se realizó el análisis de la participación. Se destaca una mayor participación en la postulación a proyectos deportivos que a los programas deportivos. Entre los aspectos negativos destaca el bajo presupuesto que se otorga a los proyectos y programas y la falta de difusión clara de estos mismos. Para mejorar lo señalado anteriormente se propone realizar un plan de difusión para los proyectos y programas, capacitaciones a dirigentes y mayor financiamiento en los diferentes productos ofrecidos por el IND.
  • Ítem
    El clima escolar desde la percepción de alumnos y alumnas de quinto y sexto básico : caso: Colegio San Agustín de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilera Salgado, Lenyvette del Carmen; Jorquera Cordova, Jonathan Erwin; Olave Parra, Alejandro Rafael.; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y Educación.
    Investigación realizada para conocer el nivel de percepción y cumplimiento de expectativas que poseen los alumnos y alumnas de quinto y sexto básico del Colegio San Agustín de Concepción, respecto al clima escolar. Entendido por clima escolar, la percepción que se tiene acerca de la convivencia, y que se ha visto en la actualidad repercute sobre la posibilidad de obtener mejores y mayores aprendizajes. La investigación es de tipo cuantitativa, no experimental. Para establecer conclusiones se aplicó un Cuestionario de Evaluación del Clima Escolar para alumnos de cuarto a sexto grado revalidado y adaptado, aplicado a nivel individual en estudiantes de quinto y sexto año básico del colegio. Los resultados obtenidos apuntan una percepción favorable del clima escolar, lo que se entiende como un clima escolar abierto, participativo, coherente y de convivencia armónica. Además, se muestra un grado positivo en la percepción del grado de satisfacción y cumplimiento de expectativas. No existiendo diferencia en la percepción del clima escolar, según el nivel de los estudiantes. A partir de la investigación realizada en tomo a la percepción del clima escolar se sugiere al establecimiento continuar los lineamientos que ha forjado en términos de convivencia y clima escolar y potenciar dichas prácticas a fin de hacer extensivo estos resultados a toda la comunidad educativa.
  • Ítem
    Gestión pública en la proyección de los deportistas de alto rendimiento de la Región del Bío Bío
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Iribarren Salazar, Marcela Praxedes; Pérez Ortega, Juan Estanislao; Facultad de Humanidades y Educación
    Para los deportistas de Alto Rendimiento es muy importante que la Gestión Pública de su país tenga un efecto positivo en relación a la Proyección Deportiva, es por ello que esta investigación pretende evidenciar cual es la percepción de los deportistas y dirigentes de la Región del Bio Bío en relación a la Gestión Pública con la Proyección Deportiva de Alto Rendimiento. Este estudio se centrará en tres áreas; la efectividad de las instituciones de Gestión Pública, el Área de Recursos y en las Debilidades de la Gestión Pública y como estas áreas influyen en la proyección deportiva de alto rendimiento. Para recopilar la información se realizó y utilizó un instrumento de elaboración propia para ser aplicada a deportistas destacados, dirigentes y funcionarios de instituciones públicas relacionadas con el Deporte de Alto Rendimiento de la Región del Bío Bío.