Examinando por Autor "Bonachea, Idalys"
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Ítem Diseño de simulador virtual para docentes de la asignatura de Gestión de las Unidades de Enfermería, área salud, Universidad Tecnológica de Chile, segundo semestre 2020, sede La Serena(Universidad Andrés Bello, 2021) Fabio Díaz, Sergio; Cruz Alcayaga, Sandra; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han generado una gran oportunidad para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del alumno en la actualidad, es preciso entonces, analizar si efectivamente se está haciendo una implementación exitosa de estas, con el propósito de realizar permanentes correcciones y optimizaciones en la aplicación de estas, considerando el objetivo último de mejorarla calidad en educación de los futuros profesionales. Es así como se suscitan diversas incógnitas al respecto como:¿está lo suficientemente preparado el docente para aplicar de manera correcta las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje?, ¿Está ejerciendo un efecto positivo en el rendimiento de los estudiantes el uso de las TIC?En respuesta a estas y otras interrogantes se propone como objetivo el implementar un programa de simulación virtual aplicado a una unidad de la asignatura de Gestión de la Unidades, de la carrera de enfermería de la Universidad Tecnológica de Chile, pretendiendo resultados favorables en relación con la participación y adherencia a la propuesta innovadora por parte de los docentes y estudiantes.Ítem Diseño de un Syllabus como anexo de Programa de Internado Adulto-Niños I de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor, sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2021) Meza Vidal, Alexia del Pilar; Reglá Ortiz, Denisse de Lourdes; Romero Silva, Domingo Hernán; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo del presente proyecto de innovación es organizar la enseñanza que reciben los alumnos, anexando un syllabus al Programa de Internado adulto-niños I de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, sede Santiago. Dada la gran importancia del internado profesional surge esta propuesta bajo la pregunta ¿Cómo optimizar la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor, sede Santiago, descrita en el programa de asignatura de Práctica Profesional I? Esta asignatura, a diferencia del resto de las ya recorridas en los cuatro años previos, se imparte en paralelo por diferentes docentes. Producto de la implementación de la propuesta se conseguirá que el syllabus anexado al programa de internado Adulto-niños I, logre organizar la enseñanza del programa de asignatura para los docentes que la imparten, al enriquecer la información que entrega sobre el proceso. El mejoramiento continuo en educación es un elemento de gran importancia en la formación de profesionales de la salud, también lo es asegurar que durante el proceso de formación se cumpla con el perfil de egreso comprometido. El internado profesional, como fase final, es una etapa crucial y tiene como objetivo que el alumno logre poner en práctica los conocimientos recibidos, adquiriendo y perfeccionando las competencias para el enfrentamiento práctico y resolutivo de problemas clínicos.Ítem Estrategia de enseñanza para el autoconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de endodoncia de la carrera de Odontología UNAB, sede Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2020) Arancibia Pradenas, Paulina Carola; Castro Pérez, Jeosselinee Angélica; Cáceres Retamal, Carolina Alejandra; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente Proyecto de Innovación tiene como objetivo Diseñar una Estrategia de Enseñanza para el Aprendizaje basado en el Autoconocimiento de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la cátedra de Endodoncia de la carrera de Odontología Unab, sede Viña del Mar. Se diseñó y planificó un taller de autoconocimiento conformado de cuatro sesiones, más una actividad previa al taller de diagnóstico y una actualización y refuerzo de conocimientos sobre el tema al cuerpo docente del ramo. Para la determinación de los estilos de aprendizaje se utilizará el test de estilos de aprendizaje de Kolb. Las sesiones del taller, consistirán en actividades teórico-prácticas, en las cuales los estudiantes asistentes de forma voluntaria, trabajarán grupal e individualmente, desarrollando tareas que potenciarán sus estilos de aprendizaje predominantes, reforzarán los estilos débiles, experimentarán feedback de trabajo en equipo y reflexionarán sobre el impacto generado el autoconocimiento del estilo de aprendizaje. La evaluación del taller se llevará a cabo por medio de una encuesta de satisfacción contestada por los estudiantes participantes del taller en cuatro momentos diferentes, de manera de ir evaluando periódicamente, reflexionando, incorporando mejoras y reforzando actividades bien evaluadas. El proyecto de Innovación dado circunstancias del país no pudo aplicarse, por lo que su validación se llevó a cabo a través de cinco expertos relacionados en el área con grado de magíster o doctor. El desarrollo del Proyecto de Innovación permitirá que los estudiantes de la asignatura de endodoncia UNAB sede Viña del Mar, puedan sentirse confiados de sí mismos, al tener el autoconocimiento de su mejor forma de aprender a partir de sus Estilos de Aprendizaje como un factor clave en el logro de un aprendizaje significativo de la asignatura.Ítem Guía de orientación docente para la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales, dirigida a la asignatura de Salud sexual y reproductiva de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Aysén(Universidad Andrés Bello, 2021) Vásquez Muñoz, Sharon; Seguel Vergara, Carla; Flores Uribe, Loreto; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje son comunes en nuestra realidad, sin embargo durante la actual pandemia covid-19 la formación de pre grado ha tenido que migrar de manera forzada a la utilización e implementación de los entornos virtuales. Esto ha expuesto la necesidad de los docentes de contar con herramientas para desempeñarse de manera adecuada en este contexto, así como también, fortalecer habilidades personales y factores que intervienen en los procesos evaluativos bajo este mismo contexto. Desde este planteamiento, surge la necesidad de poder orientar a los docentes en el proceso evaluativo realizado en entornos virtuales y en sus diversas estrategias implementadas. Es por eso que surge la duda respecto a ¿Cómo orientar el proceso de evaluación docente en entornos virtuales para el aprendizaje en la asignatura de Salud sexual y reproductiva de la carrera de Obstetricia, de la Universidad de Aysén? . En base a lo expuesto, surge la inquietud y necesidad de crear una guía de orientación docente para la evaluación de aprendizajes en entornos virtuales, en base a la información obtenida por medio de una encuesta dirigida a docentes que intervienen en el proceso evaluativo de aprendizaje en estudiantes que imparten la asignatura de Salud sexual y reproductiva de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Aysén durante el año 2021.Ítem Implementación de evaluación auténtica utilizando los criterios de metodología de aprendizaje más servicio (A+S) para el módulo de Salud Comunitaria de Técnico de Enfermería de Nivel Superior de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, Campus Santiago Centro(Universidad Andrés Bello, 2021) Cáceres Villa, Yenny del Carmen; Figueroa Robles, Debora Noemí; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn los últimos años la educación Superior en Chile se encuentra en un proceso de cambio desde el método tradicional hacia uno activo de enseñanza- aprendizaje. La Universidad de las Américas acepta el desafío en la Escuela de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior. Se comienza a utilizar este año en el módulo de Salud Comunitaria, mediante el Aprendizaje más Servicio (A+S). El principal objetivo de este proyecto es la formación de valores, servicio de calidad y aprendizaje significativo, no solo en los estudiantes sino también en el entorno social, surgiendo la necesidad de mejorar el sistema de evaluación al aplicar este método. El estudiante durante el desarrollo del semestre es evaluado con un portafolio, y se diseñan rúbricas específicas para observar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. En cada entrega recibe retroalimentación del docente y de la comunidad para mejorar su autoaprendizaje. Cabe destacar que la actividad se realiza mediante modalidad online y sufre cambios debido a contingencia sanitaria. Al observar los resultados del proyecto de innovación se comprueba un aumento en el promedio de las notas en comparación al año 2019 en la modalidad presencial, y los porcentajes de satisfacción en académicos y estudiantes son altos.Ítem Incorporación de la estrategia activa de ABP, en la asignatura ‘’Gestión del cuidado de la persona adulta’’ para potenciar las habilidades genéricas de los estudiantes del segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Aysén(Universidad Andrés Bello, 2021) Álvarez Fernández, Macarena Francisca; Tolosa Reyes, Carla María; Pacheco Pacheco, Carlos Roberto; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto de innovación se enmarcó en una problemática en el contexto de Educación Superior, específicamente en el segundo año de la Carrera de Enfermería de la Universidad De Aysén. Esta problemática se presentó a partir del docente de la cátedra ‘’Gestión del cuidado de la persona adulta’’ puesto que los estudiantes presentaban calificaciones deficientes, bajo manejo de las habilidades actitudinales y teóricas que se esperaban para el desarrollo de la asignatura. De esta manera, el proyecto tuvo como objetivo general, diseñar una propuesta de innovación para incorporar la estrategia activa de aprendizaje basado en problemas en el desempeño de los docentes de la asignatura ‘’Gestión del cuidado de la persona adulta’’ para potenciar las competencias genéricas de los estudiantes. Las acciones que se realizaron para generar el proyecto de innovación fueron: 1) El análisis del programa de la asignatura para conocer de qué manera se potencian las habilidades genéricas de los estudiantes, 2) Diseñar un manual con estrategias de ABP para apoyar el desarrollo docente, 3) Implementar el uso del manual con estrategias de ABP y 4) Evaluar el uso del manual a partir de las percepciones de los estudiantes y de la pertinencia de este para el ejercicio docente.Ítem Innovación docente : la rúbrica como recurso de evaluación del desempeño integral por competencias de los estudiantes de la carrera TENS del Instituto AIEP, sede San Felipe(Universidad Andrés Bello, 2021) Barahona Rodríguez, Patricio Andrés; Rodríguez Ojeda, Cristian Andrés; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente en la docencia enfocada en el desarrollo por competencias vemos que, aplicando variados instrumentos, se pretende medir el avance de los estudiantes muchas veces sin considerar habilidades transversales, en donde una competencia es el conjunto de capacidades, habilidades, conocimientos y responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje. A través de un análisis realizado en la casa de estudios de AIEP en carrera de Técnico en enfermería nivel superior (TENS) sede San Felipe hemos determinado que los estudiantes y docentes prefieren mejorar las herramientas con las que son evaluados, de manera tal que, cuando cursen la asignatura de salud mental y del adulto mayor, el estudiante ya esté avanzando determinadamente en conocer sus oportunidades de mejora y las competencias fuertes que comparte. El principal objetivo del proyecto de innovación es implementar una mejora de características económicas, viables y eficientes para medir tanto la técnica utilizada en las actividades de acción como las habilidades transversales que deben considerar los estudiantes para su desarrollo profesional, respondiendo qué elementos debe contener un instrumento de evaluación que recoja el desempeño integral de los estudiantes de la carrera de técnico en enfermería de nivel superior del instituto profesional AIEP sede San Felipe.Ítem Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje activo participativas basadas enlas TIC, para favorecer el razonamiento clínico en los estudiantes de cuarto año de la asignatura Terapia Ocupacional en Niños, Unidad de Salud Física, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor(Universidad Andrés Bello, 2021) Moya Campos, Lucía Antonia; Peralta Pierbattisti, María de los Ángeles; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa crisis sanitaria que ha afectado al país producto de la pandemia por COVID 19, durante el año 2020, ha desafiado a la educación superior a implementar y utilizar aún más las TIC para lograr las competencias necesarias en los estudiantes, adaptándose a las condiciones de enseñanza remota o telemática. En las carreras del área de la salud en Chile, no existe evidencia de trabajo de enseñanza a distancia, respecto de favorecer habilidades de razonamiento clínico, que fuesen un aporte y una guía de trabajo en contextos virtuales. El presente proyecto de innovación tiene como propósito construir un Manual de Estrategias de enseñanza aprendizaje activo participativas basadas en las TIC, para favorecer el razonamiento clínico en los estudiantes de cuarto año de la asignatura Terapia Ocupacional en Niños, Unidad de Salud Física, de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor. Con esta finalidad se utilizaron diversos instrumentos, para conocer el escenario en que se encontraban los estudiantes respecto a la adquisición de habilidades congruentes con el razonamiento clínico y la percepción de los docentes responsables de la asignatura en relación con el proceso de los estudiantes en la adquisición de competencias y a la identificación de las estrategias activo-participativas que consideraban mejores resultados de aprendizaje. Las conclusiones están orientadas a los resultados de aprendizaje obtenidos antes y después de la implementación del Manual, demostrando que, con la aplicación de estrategias activo-participativas a través de las TIC, se pueden obtener resultados favorables de aprendizaje, siendo las TIC un medio adecuado, para aplicarlas exitosamente, por otro lado, el Manual supone una herramienta docente valiosa en carreras del área de la salud como Terapia Ocupacional.Ítem El portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación de los estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación de Drogodependencia del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, sede Coyhaique(Universidad Andrés Bello, 2021) Olguín Rozas, Aida del Carmen; Muñoz Godoy, Claudio Leandro; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente los docentes de la Carrera Técnico de nivel superior en Rehabilitación de Drogodependencia, del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, Sede Coyhaique, utilizan metodologías de enseñanza convencionales, principalmente clases expositivas y algunas actividades de grupo o casos, sin favorecer metodologías que ayuden al proceso educacional bajo una mirada constructivista y colaborativa. Así mismo las metodologías evaluativas más utilizadas son la prueba escrita y oral. En este sentido, fue relevante considerar algunas características propias de los estudiantes los cuales provienen de sectores rurales, son además trabajadores, jefes de hogar y único sustento de su familia en algunos casos, además de haber terminado sus estudios secundarios hace dos o más años, variables no consideradas en el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación actual. Considerando las actuales tendencias educacionales, qué ponen al estudiante como constructor de su propio aprendizaje, nos preguntamos: ¿Cómo mejorar las estrategias de enseñanza y evaluación de los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación de Drogodependencia? Implementar el portafolio como estrategia central de enseñanza y evaluación diferente a las actuales, permitirá entonces, mayor flexibilidad, incorporación de las variables sociodemográficas, que son propias de la educación técnico profesional, de la región de Aysén principalmente. El estudio inició con un diagnóstico a través de la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes, sobre el uso de las metodologías de enseñanza aprendizaje y de las variables sociodemográficas más relevantes respectivamente. Permitiendo de esa forma, elaborar objetivos para el desarrollo del proyecto que permita incorporar el portafolio como una herramienta dentro del quehacer educativo. Finalmente, creemos que esta herramienta metodológica otorga alternativas al sistema convencional de enseñanza y evaluación favoreciendo la reflexión sobre el propio aprendizaje de los estudiantes del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, Sede Coyhaique.Ítem Programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2021) Páez Mérida, Greco Antonio; Montenegro Neman, Katherina Andrea; Morales Pizarro, Paolo Alexander; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto “Programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”, se fundamenta en que existen múltiples factores que dificultan el aprendizaje por competencias que derivan desde la enseñanza escolar, provocando una heterogeneidad en el desarrollo de habilidades cognitivas, sumado a la diversidad socioeconómica y cultural de los estudiantes ingresados a educación superior. El objetivo general del proyecto: “Diseñar un programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo por competencias, para los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”, pretende nivelar y potenciar en los estudiantes, las habilidades cognitivas de orden superior (creación, aplicación, relación y reflexión), que son necesarias para cursar satisfactoriamente este nuevo modelo curricular, superando los desafíos que implica un currículo por competencias, mejorando sus estrategias de aprendizaje que se verán reflejadas en el desempeño de sus evaluaciones. Los resultados de la implementación parcial, mediante una encuesta de satisfacción, reflejaron que los estudiantes aprenden mejor utilizando estrategias activas-participativas, a pesar de que estas conllevan más tiempo y requieren una mayor coordinación entre pares.Ítem Propuesta de acompañamiento docente para un proceso de titulación efectiva de las estudiantes de la carrera de Técnico en Educación de Párvulos, en centro de Formación Técnica CFT CANON(Universidad Andrés Bello, 2020) Cancino Ortíz, Guillermina; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto de innovación implemento estrategias significativas y relevantes para acompañar proceso de titulación de estudiantes de carrera Técnico en Educación de Párvulos y Necesidades Educativas Especiales de CFT, logrando mejores resultados y un acompañamiento efectivo a las estudiantes durante el proceso, para esto se plantearon diferentes objetivos que permitieron orientar y organizar las acciones y estrategias que se implementaron durante el proyecto, se diseñaron pautas de elaboración y revisión de informe de Práctica Profesional y cápsula de aprendizaje para explicar su estructura, función y aspectos formales, se implementaron estrategias afectivas, realizando un seguimiento continuo a los avances de las estudiantes, respondiendo inquietudes y retroalimentando contenidos, finalmente se evaluó la efectividad de las estrategias metodológicas considerando un análisis de los resultados obtenidos en proceso de elaboración de informes y resultados de examen de título. Todas estas acciones lograron potenciar a las estudiantes del V semestre alcanzando resultados exitosos en sus exámenes y en sus informes de prácticas profesionales, sintiéndose acompañadas, orientadas y además tuvieron la oportunidad de consolidar aprendizajes adquiridos durante su formación, todo esto con el afán de que cuenten con las herramientas necesarias para poder enfrentar el mundo laboral con mayor éxito.Ítem Propuesta de aplicación de estrategias activo-participativas para las asignaturas de Lectura Musical I y Formación instrumental Voz I de la carrera Educación Musical de UNAB(Universidad Andrés Bello, 2021) Duarte Valladares, Cristián Erasmo; López Dommarco, Camila Mariana; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proyecto de innovación se contextualiza en el primer semestre de la carrera Educación Musical UNAB, para las asignaturas de Formación Instrumental Voz I y Lectura Musical I, donde los estudiantes que ingresan tienen una formación musical previa dispar y diversa, desde la formación autodidacta hasta la más académica con todos los matices intermedios. La asignatura de Lectura Musical I tiene como objetivo formar a los estudiantes en cuanto a conocimientos y desarrollo de habilidades de lectoescritura musical y de discriminación auditiva. Por otro lado, Formación Instrumental Voz I tiene como objetivo desarrollar habilidades vocales propioceptivas y el control físico del instrumento, además de habilidades ligadas a la discriminación auditiva y técnica vocal. Se identificó que los estudiantes no logran vincular lo que aprenden en una asignatura con la otra, y a partir de esto, se realizó la pregunta rectora ¿Cómo mejorar la vinculación consciente de los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos desde la formación práctica y teórica de las asignaturas Formación Instrumental Voz I y Lectura Musical I? Para dar solución a esta problemática se propuso el rediseño de los programas y con estos se generó una propuesta de trabajo que considera los contenidos transversales, permitiendo plantear estrategias activo-participativas que potencien los conocimientos, habilidades y destrezas musicales de los estudiantes, vinculadas con el futuro quehacer como docentes. La implementación parcial del proyecto se llevó a cabo mediante una reunión de socialización con los docentes del área de formación musical y directivos de la carrera de Educación Musical UNAB, en donde fue validado por los pares y se dio relevancia respecto de la pertinencia y viabilidad en el contexto de la innovación curricular.Ítem Propuesta de innovación de la estrategia didáctica Copisi en las asignaturas de práctica profesional de la carrera TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica de la Universidad La República sede Arica(Universidad Andrés Bello, 2020) Cámara Valenzuela, Carla; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa propuesta de innovación curricular está enfocada en la implementación de una Estrategia Didáctica COPISI, en la asignatura Práctica Profesional de la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica de la Universidad la República Sede Arica, con el propósito de que las estudiantes puedan fortalecer las competencias didácticas requeridas para la Enseñanza de la Lectoescritura Inicial. En este contexto, el objetivo de esta propuesta fue diseñar una estrategia didáctica COPISI, con material reciclable, que permita generar estrategias metacognitivas en las estudiantes de la carrera TNS en Educación Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica de la Universidad La República, aplicándolas en sus prácticas profesionales, mediante un trabajo colaborativo. Asimismo, y destacando que, en el contexto que se sumerge la actualidad nacional; reinventarse constantemente es un desafío; sobre todo, en prácticas pedagógicas progresivas desde el confinamiento producto de la Pandemia COVID-19.Los tiempos han cambiado; creando, diseñando y adaptando las mejores propuestas metacognitivas para una mejor forma de hacer, del saber y del aprender. Tanto para Educadores, como Practicantes y Estudiantes, que en acciones colaborativas desde un teletrabajo desean acercar nuevos aprendizajes en desarrollo, con los recursos que se disponen en Lectoescritura Inicial, desde la mirada de expertos.Ítem Propuesta de mejoramiento para incorporar estrategias de retroalimentación auténtica en las prácticas de los docentes de la asignatura de Química General de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2021) Di Giovanni Páez, Gabriela; Seguel Contreras, Carlos Andrés; Vásquez González, Alejandra Eugenia; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste artículo presenta una propuesta de mejoramiento que incorpora estrategias de retroalimentación auténtica en las prácticas de los docentes de la asignatura de Química General de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica de Valparaíso. Un diagnóstico realizado a través de una encuesta a los alumnos de dicha carrera de primer año, arrojó como resultado problemáticas significativas en el aprendizaje del estudiante debido a falencias en la retroalimentación recibida de sus docentes, lo cual genera en el alumno un alto nivel de frustración y desmotivación por la carrera. Esta problemática hace necesario el diseño de una propuesta de mejoramiento que incorpore estrategias de retroalimentación efectivas y contextualizadas, para lograr que el estudiante internalice y potencie su aprendizaje. El proyecto consistió en el diseño de un taller para los docentes de la carrera, los cuales fueron realizados por un capacitador experto. El proyecto fue evaluado y validado por cinco expertos con al menos cinco años de experiencia en aulas de pregrado, los cuales manifestaron un total o mayoritario acuerdo con los indicadores formales y de contenido de esta propuesta de mejoramiento, realizando algunos ajustes para la mejora del proyecto y para que este pueda ser implementado a futuro.Ítem Proyecto de innovación : implementación de la metodología de clase invertida para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de tercer año de la asignatura de Cirugía Bucal Básica en la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2021) Cortés Vásquez, Sandra Dora; Pineda Concha, Glenda Cecilia; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA partir de nuestra experiencia como docentes de la asignatura de Cirugía Dentomaxilar de tercer, cuarto y quinto año, de la Facultad de Odontología UNAB, nos damos cuenta que los estudiantes tienen dificultades para articular los contenidos de las asignaturas teóricas impartidas en el primeros años, incluso, existiendo casos en donde los alumnos ni siquiera recuerdan lo abordado. Esto perjudica el avance en nuestra asignatura, sobre todo en la actividad práctica, donde deben integrar los conocimientos anteriores, evidenciándose una falta del aprendizaje significativo y pasividad de los estudiantes respecto a su proceso de enseñanza aprendizaje. Pensando en factores que puedan contribuir a esto, vemos que, a pesar que el currículum de la carrera tiene un enfoque por competencias, frecuentemente observamos que las prácticas de aula son más cercanas al tipo de enseñanza memorística, no concordante con un enfoque declarado. Por otro lado, pese a que existen docentes en capacitación y algunos con maestrías en educación, aún no se aplican de forma habitual metodologías activas de enseñanza aprendizaje, ya que actualmente se realizan mayoritariamente clases magistrales y evaluaciones escritas. La contingencia sanitaria que hemos enfrentado durante el 2020, nos ha obligado a utilizar herramientas online, así hemos podido descubrir los beneficios que brindan para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y a la vez, vemos la oportunidad de seguir aplicándolas para mejorar la calidad de la docencia en Odontología. Junto a ello pudimos incorporar algunas metodologías activas que ayudan a promover un aprendizaje, que involucra al estudiante en un proceso de participación y dan espacio para explorar escenarios y trabajar en forma grupal, para favorecer el desarrollo de varias competencias necesarias en estudiantes del área de la salud (Tang, 2017; Gianoni, 2019; Calvo, 2017).Para preparar al odontólogo con las competencias que demanda el siglo XXI, es necesario innovación docente, es así que en la búsqueda de estrategias para lograr aprendizaje significativo y hacer que los alumnos se responsabilicen de su proceso, encontramos la metodología de la clase invertida, que combina la modalidad online y presencial y que ha tenido buenos resultados en su aplicación en carreras del área de la salud (Bohathy, 2016, Hew, 2018).Este modelo de aprendizaje permite aplicar herramientas online y la utilización de metodologías activas. Nuestra propuesta pretende contribuir en la implementación de la metodología de clase invertida, la que nos parece útil para promover el desarrollo de competencias en los alumnos de tercer año de nuestra asignatura (Vanka, 2020). Para esto, elaboramos un manual, para orientar la implementación de una clase invertida para los docentes y un taller de capacitación sobre esta metodología para docentes y alumnos. Esta proyecto de innovación fue sometido a evaluación de expertos, donde tuvimos un 100% de acuerdo en los aspectos formales del proyecto de investigación, recabado por la encuesta de validación entregada por el Magister. En cuanto al planteamiento de nuestros objetivos, cuyo producto final son: diseño del Manual de Implementación y diseño de los talleres de capacitación, en la evaluación de los expertos: un 46% de los expertos, están muy de acuerdo en la validación del proyecto y un 54% está de acuerdo en validar nuestro proyecto, realizando algunos cambios, los que fueron incorporados posteriormente.Ítem Proyecto de innovación de implementación de metodologías activas en la carrera de Comercio Exterior de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC(Universidad Andrés Bello, 2020) Arenas Witker, Lisbeth Cecilia; Barrera Mass, Denisse Patricia; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación superior en Chile ha planteado diversos desafíos en torno a las formas en que se conciben los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ha caminado hacia la adopción de un modelo por competencias, lo que implica que los estudiantes sean los principales actores de su aprendizaje y donde el rol del docente es el de facilitar y potenciar dicha actividad (CINDA, 2010). Bajo este contexto, las metodologías activas han cobrado especial participación, debido a que permiten desarrollar dichas competencias, posibilitando el despliegue de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes en contextos determinados (Pimienta, 2012). A partir de lo anterior, se realiza un proyecto de intervención con la asignatura Distribución Física Internacional (Comercio Exterior), de Duoc UC, sede Viña del Mar, trabajando con 3 docentes que la impartieron en 2019-2. Dicha aplicación se desarrolló mediante la planificación y acompañamiento en la incorporación de las metodologías y evaluando su impacto a partir de la medición de la percepción de los estudiantes involucrados. Como resultados preliminares, se puede establecer que aplicando dichas metodologías es posible conseguir aprendizajes significativos y mejora la percepción que tienen los estudiantes, elementos que impactan directamente en los indicadores que la asignatura tiene descendidos.Ítem Proyecto de innovación para el mejoramiento de las estrategias didácticas a través de entornos virtuales a los estudiantes de primer año de la modalidad semipresencial, en la asignatura de Normas Internacionales de Contabilidad, del Instituto Profesional Esucomex(Universidad Andrés Bello, 2021) Arancibia Contreras, Marcela Alejandra; Garrido Jaque, María Magdalena; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto de innovación propone fortalecer la educación e-learning para el mejoramiento de las estrategias didácticas a través de entornos virtuales en los estudiantes de primer año de la modalidad semipresencial, en la asignatura de Normas internacionales de contabilidad, del Instituto Profesional Esucomex. Se considera un proyecto factible, que aspira a la elaboración de un modelo operativo viable para dar respuesta a las necesidades docentes y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes ante el escenario actual debido a la pandemia Covid 19, el presente proyecto fue sometido a la evaluación de validadores que aportaron sus criterios para las oportunas mejoras. El proyecto se realizó bajo la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental sobre la existencia de planes de capacitación docente, una investigación de campo para la detección de necesidades, y la fase de elaboración de la propuesta, que consistió en el diseño de un curso para ser impartido a distancia mediante el sistema de gestión de aprendizaje y que mediante estrategias pertinentes se fomenten nuevos roles para el profesor y para el alumno, nuevos planteamientos docentes, nuevas metodologías de evaluación y refuerzo de las relaciones transversales, centrando el aprendizaje en el alumno.Ítem Proyecto de innovación para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza de los docentes de la carrera Ingeniería en Informática del Instituto profesional AIEP para las asignaturas de Fundamentos de programación computacional y Programación I(Universidad Andrés Bello, 2020) Könings Urrutia, Johann; González Asan Srain, Manuel; Zamora Olivares, Alex; Bonachea, Idalys; Facultad de EducaciónEl siguiente proyecto de innovación de las metodologías de enseñanza de los docentes de la carrera Ingeniería en Informática del Instituto profesional AIEP para las asignaturas de Fundamentos de programación computacional y Programación I, aborda un aspecto crucial en el proceso formativo de los ingenieros en informática, que es su preparación en la programación de sistemas computacionales. Estas asignaturas son críticas y generan un filtro natural en la continuidad de estudios y motivación por parte del estudiante, debido a la complejidad de los contenidos y abstracción que debe desarrollar el alumno. Es debido a lo anterior, que se genera la hipótesis, que un factor esencial y determinante en los resultados del proceso de estudio de la programación computacional es la capacidad que tenga el docente de vincular los contenidos con el entorno, el acompañamiento que realice de forma personalizada con los estudiantes a la vez que propicia los ambientes colaborativos en el laboratorio junto con el de aplicar técnicas de liderazgo que generen motivación por el aprendizaje. Por lo tanto se estima que, los docentes puedan carecer de habilidades y conocimiento sobre las metodologías ideales para implementar en este tipo de asignaturas.Ítem Proyecto de innovación para implementar estrategias de aprendizajes en la asignatura de geología de minas avanzada para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de geología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2020) Alvarado Casas, Sergio; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesMotivara los estudiantes en el proceso educativo representa un desafío permanente en la enseñanza universitaria. En la asignatura de Geología de Minas Avanzada se puede relacionar la teoría con aplicaciones técnicas que permitan dar soluciones de problemas asociados a la minería, lo cual debe constituir un escenario favorable para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El método de estudio de caso establece una relación entre teoría-realidad en el aula. Al aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Geología de Minas Avanzada en la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, se propuso analizar los beneficios asociados al método de enseñanza y aprendizaje, basado en metodologías activas participativas, para este caso del tipo Proyecto Colaborativo, con el propósito de mejorar las habilidades de razonamiento geológico aplicado a la minería de los estudiantes de esta asignatura. Para recolectar la información se aplicó́ una encuesta a los estudiantes, entrevista docente y trabajo de investigación, la cual midió el grado de satisfacción antes de la propuesta de innovación y después de la aplicación de ella, respecto del método desarrollado. Un aspecto importante para el éxito de la metodología de enseñanza-aprendizaje es el rol del docente durante el proceso al vincularse durante el desarrollo del caso, con énfasis en la interacción participativa, favoreciendo la organización de los estudiantes y sus resultados académicos.Ítem Proyecto de innovación para la implementación de una metodología de aprendizaje basada en el “Task based learning” en la asignatura Gramática II cursada por los estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia(Universidad Andrés Bello, 2019) Montes Loyola, Carolina Daniela; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación es proponer una metodología de aprendizaje basada en el “Task-based learning” en la asignatura de Gramática II de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia en función del desarrollo de situaciones comunicativas reales que fomenten el aprendizaje significativo de las estructuras gramaticales. Teóricamente, esta investigación se fundamenta en los postulados de los investigadores constructivistas Lev Vygotsky y Jerome Bruner sobre el proceso de enseñanza, los cuales plantean que los conocimientos adquiridos por los estudiantes son construidos porellos mismos al tiempo que son guiados por el profesor. Metodológicamente, esta investigación sigue un enfoque cualitativo de investigación-acción ya que primero se buscaba conocer la percepción que tenían estudiantes y docente de la asignatura de gramática II, para poder buscar una metodología que apoye el proceso de aprendizaje de ellos para que luego de levantar la información se proponga una metodología que permita apoyar el desarrollo de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Debido a la suspensión de clases por parte de universidad, este proyecto no pudo llevarse a cabo en la asignatura mencionada por lo que se optó por una validación a través de especialistas en el área, quienes entregaron sus apreciaciones con respecto a dicho proyecto. Finalizado el proyecto se llegó a la conclusión de que la metodología Task Based Learning es apropiada para el óptimo desarrollo de la asignatura de Gramática II, ya que permite a los estudiantes aplicar los aprendizajes en situaciones comunicativas reales, entregándoles así un uso concreto a las distintas estructuras gramaticales.