Examinando por Autor "Maureira Butcher, Alejandro"
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Ítem Administración de riesgo cambiario de Empresa Portuaria Valparaíso a traves de una estrategia de cobertura eficiente(Universidad Andrés Bello, 2009) Durán Miranda, Paola; Migueles Pastene, Begoña; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y FinanzasLos conceptos de riesgo e incertidumbre, son los elementos con los que se va a enfrentar continuamente los directivos de una empresa y la gestión empresarial es su herramienta más eficiente para poder enfrentarlo, en conjunto con las estrategias empresariales que se desarrollan. En nuestra investigación se toma como empresa en estudio a Empresa Portuaria Valparaíso, la cual es una organización autónoma del Estado que tiene como función administrar, desarrollar y conservar el Puerto de Valparaíso. El objetivo de nuestro estudio sobre Empresa Portuaria Valparaíso es determinar y evaluar el impacto que tiene la volatilidad del tipo de cambio en los estados financieros de la empresa, para luego dar una solución mediante una estrategia de cobertura que le permita dentro de sus posibilidades poder gestionar y administrar de manera eficiente su riesgo cambiario. La metodología empleada para la investigación se basa en la Teoría de Administración de Riesgo, a través de una secuencia, determinando y evaluando el riesgo al que se ve expuesta, junto con seleccionar e implementar la estrategia de cobertura más eficiente. Las herramientas utilizadas para recopilar nuestra información son a través de análisis financieros, tales como análisis razonado y vertical, análisis de estructuras de costos; además se recopiló información a través de reuniones con directivos de Empresa Portuaria Valparaíso. Paralelamente acudimos a información bibliográfica, material extraído de Internet para poder acceder a los estados financieros de la Compañía. Los resultados arrojaron que Empresa Portuaria Valparaíso se encuentra fuertemente expuesta a la variabilidad del tipo de cambio y esta incertidumbre se encuentra presente en los estados financieros de ésta. Debido a que Empresa Portuaria Valparaíso es una organización pública, se encuentra restringida a ciertos parámetros y debe cumplir previamente con permisos para poder acceder a la utilización de instrumentos derivados; por lo tanto se busca dar una solución a través de la venta diaria de dólares a una institución financiera por parte de la empresa y no dejar de administrar su riesgo cambiarlo.Ítem Análisis comparativo del servicio post venta respecto al giro de la empresa(Universidad Andrés Bello, 2008) Cáceres Correa, Daniel Adolfo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEn el siguiente estudio se tiene por finalidad determinar el posible mayor valor obtenido en la comparación entre el Modelo After Market y el giro actual de la empresa Materiales Viña. Para conseguir tal fin, se estimará la capacidad de generación de flujos financieros de la empresa en la actualidad, y la proyectada a través del Modelo antes mencionado, utilizando las técnicas detalladas a lo largo del texto. Luego si bien, el Modelo After Market es utilizado por grandes compañías a nivel mundial, mostrando un muy definido enfoque hacia la satisfacción total de los clientes, se pretende ajustar el sistema a la realidad y funcionamiento de la empresa PYME, logrando así determinar en qué momento presente o futuro sería posible la adopción de dicho modelo de gestión, como a su vez, el no rechazo de la hipótesis inicial.Ítem Análisis de conjuntos una herramienta eficiente al momento de evaluar los atributos de los productos : en el caso Domo Chile(Universidad Andrés Bello, 2007) Lagomarsino Echeverría, Renzo Manuel; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosEsta investigación se centró en la aplicación del análisis de conjunto a un grupo de clientes potenciales de una exportadora de productos europeos de la región. Comienza con una introducción para explicar el funcionamiento y la utilidad que tiene este análisis. Luego de eso se detallan tres investigaciones, dónde la primera está destinada a obtener información para poder aplicar las siguientes. La segunda, se rechaza por su complejidad ya que al aplicarla al mercado de prueba de esta encuesta, sólo se recogen encuestas con errores en el llenado. Al final, en la tercera investigación, se opta por el análisis de conjunto híbrido que es una forma sencilla para aplicar este análisis ya que el medio de recolección es a través de una pagina Web y como la interacción entre el encuestado y el encuestador está limitada, no podemos realizar una encuesta de alta complejidad. Luego de decidir el tipo de investigación a utilizar, fue aplicada a dos muestras, una identificada como clientes potenciales (personas aficionadas a la cocina, pertenecientes al cuartil con mayores ingresos, entre 25 - 50 años) y otra una muestra de control donde se seleccionaron 30 e-mail de una base de datos, buscamos hacer la investigación lo más probabilística posible dentro de nuestros medios. Los resultados no se alejan demasiado de lo que esperábamos, pero si descubrimos datos que nos llamaron mucho la intención, todo lo cual da cuenta en este informe.Ítem Análisis de la gestión social del hospital de niños y cunas de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2008) Luengo S., Nicolás; Ramírez G., Gabriel; Palavicino S., Daniel; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosLa siguiente Investigación tendrá como Objeto realiz.ar un exhaustivo análisis de la Gestión Social del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar. Se desarrollará primeramente por dar a conocer la Pregunta Central u Objetivo general de la Investigación junto con las hipótesis planteadas para la resolución del Objetivo. Junto con dar a conocer las variables asociadas al modelo de Variables interrelacionadas que cada hipótesis contiene, y cómo afecta cada variable al resultado final existente en cada modelo.Ítem Análisis de la repercusión del modelo After Market en el riesgo sistemático(Universidad Andrés Bello, 2008) Cáceres Correa, Daniel Adolfo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosObjetivo general: La primera tarea es diagnosticar el estado actual del modelo, mediante la búsqueda de información y los beneficios en su implementación vistas durante el transcurso de nuestra educación universitaria, cómo también, recurriendo a las diversas alternativas que satisfagan dicho propósito. Lo propuesto anteriormente tiene la finalidad de propiciar la influencia entre dichas conclusiones y aquellos beneficios esperados obtenidos para la aplicación del Modelo After Market en el vínculo entre las empresas. Una vez definido los parámetros se podrán estimar cuándo se lograría una alteración del riesgo operacional, y por consiguiente, la repercusión en el riesgo corporativo; otorgando así un mayor valor empresarial. Para el cumplimiento de dicha condición se establecen supuestos que posibiliten modelar el comportamiento óptimo en el modelo Aftermarket y la influencia tanto en la empresa oferente, cómo en los procesos internos de la compañía cliente. Ambas situaciones dinámicas son posibles en la aplicación del mode lo de post venta sugerido. Por ende se infiere la disminución del riesgo sistemático. Objetivo Específico: La propuesta del estudio es el maximizar el valor de la empresa a través del comportamiento e influencia de las variables denominadas cómo: Costo Medio, Costo Marginal, Costo Variable, Costo Fijo, Mantención, Reposición, Garantía, Contrato entre otras variables que se detallarán a lo largo del estudio. Por consiguiente, determinar la inferencia del modelo After Market en el riesgo total de la industria. Dichas variables serán sometidas a un análisis para simular su comportamiento y la influencia interdependiente existente entre ellas. Señalando la diferencia entre las involucradas típicamente en el Modelo After Market, junto al sometimiento que plantea el estudio.Ítem Brokers de financiamiento externo(Universidad Andrés Bello, 1997) Larraín G., Sergio; Page B., Gustavo; Maureira Butcher, AlejandroCon el desarrollo de la presente tesis, se pretende dar a conocer una alternativa de financiamiento externo no tradicional empleada en algunos países que no presentan ventajas comparativas en cuanto a costo de financiamiento con respecto a otros, de manera de aprovechar en un país con altas tasas de interés, costos de fondo menores. De esta manera, poner a disposición del inversionista, una alternativa más económica para financiar sus proyectos. Se procurará mostrar los factores que influyen en la determinación de las diversas alternativas de financiamiento y las razones que inducen a las empresas a optar por un determinado mercado de capitales. Entenderemos por financiamiento externo a la obtención de capitales por medio de inversionistas o prestamistas extranjeros, con lo cual se excluye la obtención de fondos en el mercado nacional.Ítem La calidad de servicio como indicador clave para la reasignación de recursos(Universidad Andrés Bello, 2006) Lantadilla, Felipe; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosLa presente investigación busca situar el concepto de calidad de servicio dentro de un contexto de negocios, al describir y analizar los efectos que su estudio genera en decisiones de tipo gerencial, específicamente en aspectos como la reasignación de recursos y futuras inversiones. La calidad de servicio es puesta en relevancia mediante un indicador clave, la brecha de servicio (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1985), que mide la discrepancia entre las percepciones y expectativas que tienen los clientes respecto de un determinado servicio. Si ubicamos el concepto en un horizonte de largo plazo, una vez que se incorporan indicadores de evolución y tendencia de la calidad de servicio en el tiempo, se incidirá en el establecimiento de un sistema de control preventivo, orientado a minimizar los costos asociados a su incumplimiento. De esta forma la calidad de servicio pasa a ser una eficaz herramienta de gestión.Ítem Comparación de la prevalencia de cáncer oral en Chile con la prevalencia de cáncer oral en la Fundación López Pérez(Universidad Andrés Bello, 2009) Cartes Núñez, Danae; Maureira Butcher, Alejandro; Maureira Butcher, AlejandroLa palabra Cáncer proviene del latín "Cancrum" y significa "cangrejo", probablemente por que el Cáncer se adhiere de una manera obstinada a los tejidos corporales tal cual como un cangrejo marino. Es una Enfermedad multifactorial cuya característica morfológica principal es el crecimiento no controlado de células anormales, que además tienen la capacidad de dispersarse a través de la sangre y linfa a otras partes del cuerpo, puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo para los tipos más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 20% de todas las muertes, lo que corresponde a la segunda causa de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante el año 2007 y se estima que a lo largo del siglo XXI será la primera causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes debido a los diversos avances científicos que han ayudado a realizar diagnósticos más oportunos.Ítem Comportamiento del consumidor, estudio aplicado a la carrera de Ingeniería en Informática(Universidad Andrés Bello, 2008) Coloma, Carlos; García-Huidobro, Mónica; Hernández, Mauricio; Maureira Butcher, AlejandroNo es difícil remontarse hacia años anteriores y recordar a las empresas en donde la producción era el elemento diferenciador de cada producto que salía a venderse en el mercado, no en vano recordamos la venta de automóviles en donde la gran mayoría era de un solo color, como el Ford en su versión negra, y costeable por los clientes de ese tiempo, pero que definitivamente estaba supeditado al enfoque logístico altamente productivo y de canales de distribución, más que a las necesidades propias de los consumidores. La "Quality of Service" o calidad del servicio en español, nos permite en nuestros tiempos recibir un buen servicio de todo tipo, tanto en bienes tangibles o en los intangibles, con un claro enfoque direccionado al cliente o consumidor final. Aquí el único juez es el propio cliente, quien determina el grado del nivel de excelencia del servicio o producto adquirido. Sin duda es un cambio en los paradigmas que predominaban en épocas anteriores en donde de los enfoques de producción pasan a los enfoques de clientes. Es importante recalcar que, a medida que la empresa gestiona la expectativa de sus clientes, ésta debe reducir dicha brecha de expectativa percibida como tal, en contraste a la realidad del servicio ofrecido. Lo que estamos diciendo es claro en el sentido de que, tanto la imagen, la extensión de la satisfacción, como la manera de presentar un servicio son elementos tangibles medidos por el cliente a la hora de decidir su opción de compra entre un lugar u otro en preferencias. En conclusión, no podemos desmentir el hecho de que la calidad percibida es muy importante para el cliente y más aún para la compañía. Ésta genera fidelidad, lo que debe buscar en el servicio toda compañía que desee perdurar en el tiempo con productos y/o servicios de la más alta calidad entregada. Calidad y servicio van de la mano, y son la fiel representación de lo que toda empresa debe buscar en el entorno altamente competitivo de hoy, el no hacerlo es llevar una compafí.Ía al fracaso inmediato, pero lo que debemos recalcar es que en cada momento en la posición del cliente y la posición de la compaiíía, existe un nexo que va más allá de lo material o el servicio ofrecido, existe lo que definimos como compromiso, el cual está asociado a un cierto grado de pertenencia a algún movimiento o hacia alguna orientación reflejada del propio cliente a su modo o estilo de vida. Para describir nuestro marco teórico ahondaremos en las definiciones antes mencionadas y serán revisadas en forma cuantitativa y de manera cualitativa. Utilizando como metodología un muestreo estadístico descriptivo, para redescubrir nuestra base de datos y enfocarnos en nuestro modelo de análisis, así podremos concluir en base a los resultados obtenidos una mejor propuesta con los nuevos antecedentes.Ítem ¿Cuáles son los "factores motivacionales" que inciden en la elección de las menciones por las cuales optan los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar?(Universidad Andrés Bello, 2009) Alvarez Abarca, Ronald; Bravo Estefo, Felipe; Maureira Butcher, AlejandroInmersos en un mundo tan globalizado y en el cual existe un gran nivel de competencia entre los distintos países y también un gran nivel de competencia entre las distintas organizaciones que componen a las diferentas economías mundiales, ante lo cual como país no estamos para nada absueltos, sino que por el contrario estamos compitiendo de par a par con el resto del mundo. Es por estas razones que pensamos que al estar sumergidos dentro de estos exigentes niveles de competencia y altísimos niveles de globalización señalados anteriormente, es que podemos decir que hoy en día no solo podemos basarnos para vender un producto en los típicos factores de calidad y precio, sino que debemos ser capaces de ir más allá hasta llegar al punto de comprender y ¿por qué no? anticiparnos al comportamiento que tendrán nuestros clientes. A raíz de todo esto es que bajo nuestro punto de vista encontramos mediante el marketing una herramienta de gran valor, la cual a través de una completa investigación de mercado buscaremos lograr determinar aquellos "factores motivacionales" que mueven a los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello a optar por una de las distintas menciones profesionales que la institución tiene para ofrecerle a sus alumnos. Además de esto como nos propusimos como un segundo objetivo el lograr pronosticar mediante un modelo el comportamiento de los alumnos referente a este tema. De este modo podremos obtener una valiosísima herramienta que en un futuro cercano nuestra universidad podría utilizar para comprender mejor las necesidades y comportamientos de sus alumnos, para de este modo lograr entregar en base a esta experiencia investigativa una mejor calidad de servicio basándose principalmente en un mejor comprensión de los "factores motivacionales" que mueven a cada alumno hacia una determinada mención.Ítem Desagregación de valor en el mercado de las paltas(Universidad Andrés Bello, 2008) Areyte S., Claudio; Cerda C., Ximena; Cuello C., Patricio; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios.; Escuela de Ingeniería Comercial.Nuestra investigación se centra en estudiar el dilema que tienen algunas empresas de un rubro determinado, particularmente la "Productoras y Comercializadoras de Paltas"., acerca de cómo pueden comercializar sus productos, abordando la problemática de cuáles son las condiciones ideales de mercado que nos indican cuando es más conveniente agregar o no agregar valor al producto básico, que en este caso seria la palta tal y cual sale del árbol Es decir, estudiar cuando es conveniente, para las empresas comercializadoras de este fruto, exportarla como fruta y cuando deben darle valor agregado a esta, ya sea para transformarla a un bien intermedio, que podría ser pulpa de palta, o a un bien final, que sería el caso de vender aceite de palta o también guacamole, todo esto enfocado a saber cuál de las dos opciones representa una mejor alternativa para mejorar los márgenes de estas empresas en distintos períodos de tiempo.Ítem Determinación del precio óptimo de la cartera de productos de la Empresa Adventure Capital(Universidad Andrés Bello, 2008) Arredondo Briones, Robin; Maureira Butcher, AlejandroLa siguiente investigación se desarrolla en el área de Marketing. El Marketing tiene muchas definiciones, según Philip Kotler es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios. Sin embargo hay muchas otras definiciones, como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado etc. Frecuentemente se confunde el término de marketing con el de publicidad, siendo esta última sólo una herramienta de la mercadotecnia. Pero esta investigación se desarrolla más específicamente en una temática dentro del Marketing, esta área se denomina Pricing, en donde se utiliza el precio de un producto corno la principal herramienta para buscar alta rentabilidades. En esta investigación se utilizaran todos los principios de Pricing para ser aplicado a una empresa que tiene poco tiempo en el mercado, se trata de una consultora especializada en el área financiera denominada Adventure Capital, el objetivo es determinar cuál es el precio óptimo para la cartera de productos de la empresa para que u valor actual neto (EVA) sea mayor a cero.Ítem Discriminación laboral en Chile año 1990-2000(Universidad Andrés Bello, 2006) Herrera Soto, Daniela; Sabat Palacios, Claudio; Maureira Butcher, AlejandroHoy en día uno de los temas en discusión es equiparar las condiciones y oportunidades laborales para hombres y mujeres. Intrínsecamente se infiere que existe una brecha salarial entre géneros. Conocer las variables que la explican son la motivación y objetivo del presente estudio. A medida que transcurren los años la participación de la mujer en el mercado laboral se hace más fuerte y de forma creciente. El incremento promedio de inserción de la mujer en la fuerza laboral entre 1990 y el 2000 corresponde a un 33,34%. En la actualidad el posicionamiento de la mujer en el mercado laboral atiende a necesidades básicas y de desarrollo profesional. No es parte de nuestro análisis profundizar los temas socioculturales que muestran diferencias entre las mujeres y los hombres. Este estudio se basa en una investigación cuantitativa de las variables que explicarían las diferencias en ingresos y oportunidades laborales entre hombres y mujeres. La inequidad se hace presente en la medida que existan obstáculos que no permitan compatibilizar la vida laboral con la vida familiar. Es así como se observa que el número de horas trabajadas por la mujer en relación con el hombre es menor, justificando el trabajo de media jornada por parte de la fuerza laboral femenina. El promedio mensual de horas trabajadas entre 1990 y 2000 corresponde a 200,6 horas las mujeres con respecto a 218.9 horas de trabajo de los hombres. Los factores que inciden en la discriminación laboral por género son: la educación, la edad y la legislación, como la jubilación y la maternidad. Las leyes de protección laboral pretenden disminuir o erradicar, en el mejor de los casos, esta desigualdad pero sus efectos, como explicaremos a continuación, no han sido óptimos ya que generan una mayor discriminación.Ítem El efecto negativo del gasto público en el crecimiento económico(Universidad Andrés Bello, 2008) Leal Castañeda, Olga; Perucca Luna, Karen; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialLa Hipótesis de la presente tesis es demostrar que en la medida que aumentamos el gasto público, tendremos una disminución en el crecimiento Económico. A fin de llegar una conclusión, donde trabajaremos con datos cuantitativos como cualitativos. En el primer capítulo se mostrará un análisis de países desarrollas y se comparará con nuestro país, donde se presentará información de los indicadores macroeconómicos de cada país. En el segundo capítulo se realizará una pequeña reseña de lo que es el gasto público y algunas fuentes de ingresos que tiene nuestro país, los capitulo siguientes se hablara la relación positiva o negativa que puede llegar a tener el gasto público con el crecimiento económico del país, los impuestos de este, y por ultimo realizar una regresión lineal para poder calcular la dependencia que tiene el gasto público con el crecimiento económico. Esta investigación pretende alcanzar que, a mayor eficiencia del gasto público, en el cual existiera un mayor crecimiento económico en el país, por ende, al tener un gasto público óptimo, podemos variar el impuesto a un porcentaje dado por el gasto público.Ítem Eficiencia de los índices bursátiles Nasdaq y Dow Jones en tiempos de crisis(Universidad Andrés Bello, 2009) Guerrero Ilabaca, Francisco José; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y NegociosDada la coyuntura global de este último periodo, más específicamente la crisis financiera que ha golpeado fuertemente a todo el mundo, me ha llamado la atención ciertos fenómenos que ocurrieron con los índices bursátiles Nasdaq-100 y Dow-Jones Industrial. Estos índices bursátiles tienen un comportamiento conocido y durante los periodos en que se van a estudiar, presentan anomalías o cambios en cuanto la crisis evoluciona. Estos índices representan al mercado global, y que, por consecuencia la crisis financiera los afecta directamente. Estos índices presentan sus comportamientos a base de las empresas que los componen, en el caso de NASDAQ-100, su composición es de las 100 empresas más grandes, locales e internacionales que cotizan en NASDAQ, el cual refiere al mercado tecnológico y biotecnológico, en gran porcentaje. El Dow-Jones Industrial se compone de las 30 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Este índice se estructura con componentes que pertenecen a todo tipo de industrias, como servicios financieros, tecnología, minoristas, entretenimiento y bienes del consumidor, entre otros.Ítem Estrategia de cobertura financiera en empresas de distribución eléctrica(Universidad Andrés Bello, 2010) Fuentes Alvarez, Marcelo Emmanuel; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Intereses y Servicios MarítimosLas empresas de distribución de energía en Chile, debido a su carácter de monopolios naturales1, están sujetas a una serie de regulaciones que limitan de manera importante su accionar. Al respecto, el ente regulador define cada cuatro años las tarifas que éstas deben cobrar a sus clientes acorde a su consumo de energía y potencia, las variables de indexación que regirán para dichas tarifas, la rentabilidad que deberán obtener del diferencial de precios, denominado valor agregado de distribución (VAD), y últimamente, como deberán traspasar el precio de compra de energía y potencia a sus clientes. Adicionalmente, con la entrada en vigencia de las últimas modificaciones a la Ley de Servicios Eléctricos, se dio al regulador la facultad de definir las tarifas y márgenes regulados del negocio de transmisión, en el que también participan las empresas de distribución. Se podría asumir que los mecanismos de regulación de la tarifa entregan a las compañías de distribución una condición operacional estable, que les permite crecer de manera constante en el tiempo sin mayores sobresaltos, pero existen una serie de factores, al menos tres relevantes, que hacen que esta aparente estabilidad se vea afectada. Uno de estos factores es que el crecimiento del volumen está dado por factores muy ligados a los procesos económicos y la fijación de tarifas por cuatro años pueden encontrarse con años de deterioro económico, principalmente con bajas en la demanda, que las obligan a revisar sus estructuras de gastos fijos para mantener sus márgenes. Por otro lado, en la última revisión de procesos regulatorios se definió un formato de traspaso del costo de la energía a los clientes, que implica postergar parte de la recaudación de dichos montos lo cual está generando problemas de caja a las empresas de distribución. Finalmente, como uno de los factores más importantes, el mecanismo de indexación incluido en las tarifas le genera una importante volatilidad en sus márgenes. Del abanico de variables, sólo el IPC y el dólar son variables con algún grado de control por parte de entidades gubernamentales, pero no son las únicas, dificultando con ello la presupuestación y la planificación estratégica. En el presente informe nos concentraremos en entender la estructura general de la regulación de las tarifas a la que se ven enfrentadas las Compañías de distribución, como están conformadas las tarifas, cual es el peso de las variables de indexación consideradas en el precio al consumidor final y como se han comportado dichas variables en los últimos cinco años...Ítem Expectativas de los alumnos al ingresar a Ingeniería Comercial, UNAB(Universidad Andrés Bello, 2009) Alarcón Gallardo, Andrés; Torres Cifuentes, Fernando; Maureira Butcher, AlejandroSiempre se está en constante cuestionamiento, o queriendo resolver o solucionar pequeños o grandes problemas en el cotidiano vivir, o simplemente averiguar ciertas inquietudes que se puedan investigar de forma minuciosa. Todas estas problemáticas o cuestionamientos se pueden desarrollar e investigar a través de Tesis que ayudan a solventar una solución mediante un procedimiento donde se tiene que identificar problemáticas, las posibles razones de ésta a través de variables y modelos que nos expliquen de forma clara y precisa el por qué de un problema, y después de todo esto se señala una hipótesis que pueda señalar la respuesta del porque del problema, después de todo esto la formulación de la hipótesis puede ser aceptada o rechazada, es por esto que esta tiene que tener una consistencia y un respaldo de marco teórico para que no sea rechazada. Al momento de realizar una Tesis se puede estar investigando, buscando una solución, e identificando un problema de un tema cotidiano como de un problema más complejo como por ejemplo determinar el las razones de por qué un estudiante elige una casa de estudio, también se puede investigar a que se debe ciertas preferencias de los consumidores al comprar un vehículo, o simplemente cual es la razón de por qué el gobierno ha tenido problemas al momento de invertir en tecnología, entre infinitas posibles investigaciones y cuestionamientos de temas, pero hay que establecer que estos temas tienen que ser lo más especifico posible, comenzando la investigación de una forma macro hasta llegar a una forma micro. Cuando se comenzó esta investigación se buscaba solucionar la problemática o la razón del por qué se debía el aumento considerable de alumnos matriculados en la universidad Andrés Bello en la carrera de Ingeniería Comercial debido que desde 2005 hasta la fecha ha habido un gran aumento de matriculados cuadruplicando la cantidad de alumnos. Además de tener en conocimiento que en la zona donde se encuentra la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Viña del Mar en la V región existe un sin número de Universidades que imparte la carrera como por ejemplo la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad Federico Santa María, La Adolfo Ibáñez, La Universidad del Mar entre otras, las cuales hoy en día no se diferencian de gran forma en el aspecto de los precios. En esta investigación se pretende definir que la variable que realmente provoca la elección de entrar a estudiar una carrera en una Universidad determinada son las "Expectativas" que tienen los estudiantes por parte de las Universidades como por ejemplo que se espera de la carrera, como va hacer considerado al momento de salir de la carrera en el mercado laboral, van estar bien preparados para solucionar cualquier problema que se les presente en el aspecto laboral, la universidad les tendrá lo necesario para poder tener una enseñanza excelente en el aspecto académico como libros, tecnología, infraestructura, entre otros temas. También hay que mencionar que en este estudio es importante identificar bien con son los consumidores, cuál es el perfil de la Universidad y por ende el de los estudiantes, entre otros aspectos.Ítem Incidencia del tratado de libre comercio Chile-China en la producción de la industria del vino chileno de exportación(Universidad Andrés Bello, 2005) Marín Molina, Paula; Valenzuela Dastres, Rodrigo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEn el último tiempo, el mercado mundial del vino ha experimentado un sin número de cambios relacionados con el libre mercado y el comportamiento e influencias del consumidor. De un tiempo a esta parte, la principal tendencia en el consumo de vino es la fuerte caída de las preferencias en el vino corriente, llamado también de mesa, y et aumento en el consumo de vinos de calidad. Gran cantidad de estos cambios se origina por fuerzas endógenas del sector, como por ejemplo: 1. La diversificación de la oferta de vinos (vinos varietales, genéricos con denominación de origen, orgánicos, etc.) 2. La aparición de nuevos mercados como Japón, Singapur y recientemente China. 3. Cambios de hábitos en el consumo (los consumidores han evolucionado en conocimiento y educación, por lo tanto su nivel de exigencia es mayor a la hora de elegir, en calidad variedad y precio). Todos estos cambios, generaron un mercado vitivinícola con mayores exigencias, e indujeron a las empresas del sector a una transformación de sus estructuras a través de adquisiciones, fusiones y Joint Ventura, como lo hizo Francia, con una imagen de país productor del viejo mundo de calidad, invirtió cuantiosas sumas en Joint Venture, tanto con la nación China como con el resto del mundo que hasta la fecha permanece. Además modificaciones de los modelos de gestión empresarial, de los sistemas productivos y de las estrategias competitivas, mediante la incorporación de innovaciones tecnológicas en los procesos de producción, la integración con los productores, diversificación de sus productos, posicionamiento de las marcas, creación de adecuadas estrategias de producto, distribución, precios, comunicación, con el objetivo de desarrollar la capacidad para adecuar la producción a las exigencias de un mercado que cada vez demanda mayor calidad frente a cantidad, y exige el desarrollo de nuevas técnicas de producción en la elaboración de vinos más actuales. hoy los requerimientos se centran en el mercado del consumidor directo. Un mercado cada vez más internacionalizado, con más competencia e innovación tecnológica.Ítem Marketing experiencial aplicado en la Universidad Nacional Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2008) Flores Lagos, Carolina; Sazo Garrido, Andrés; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEn un mundo tan competitivo, en donde Chile no es la excepción, las empresas tienen que buscar la forma de vender, pero ya no basta con eso, sino que han tenido que desarrollar distintas técnicas y estrategias para lograr este objetivo. Para esto está el marketing como apoyo fundamental, siendo este el encargado de diseñar distintas formas de cómo vender, tratando de llegar al consumidor a toda costa y lograr su atención. Sin embargo ya se están agotando las distintas estrategias, en donde la diferenciación vía precios llega hacer devastadora para las empresas y por otro lado la calidad se perdió con la internacionalidad, haciéndose todo se hace en el mismo lugar, donde la mano de obra es más barata (ChinaJapón- India). Si nos encontramos en donde no existe ni la calidad, ni los precios como diferenciación, entonces nos preguntamos ¿ Cómo vender? Una forma de vender hoy en día, es entender el valor de un cliente. Actualmente el perder a un cliente es impensable, sin embargo hay muchas empresas que no entienden de esto. Pero ¿Qué significa tener un cliente? Tener a un cliente, es que este sea fiel y leal a la empresa, que prefiera la marca y el producto por sobre todas las cosas, que vea al producto como único e irremplazable, sin sustitutos. Es por esto la importancia de tener clientes, clientes fieles y leales hacia la empresa. Este mismo cliente, trae clientes y gratis, ya que este será la fuente principal de promoción de la empresa, y es más, un cliente fiel con el paso de los años sigue y sigue comprando e incluso incrementando sus compras. Por lo tanto, sabiendo esto, el objetivo de toda empresa debiese ser buscar la fidelidad de sus clientes. Resulta lógico pensar que la manera de que uno, como cliente, sea fiel a algo, es cuando este le agrada, confia y se siente satisfecho con la reciprocidad, cuando uno se siente único, importante e irremplazable dentro de una empresa, sea cual sea, de productos o servicios, logrando que el contacto con tal empresa sea toda una experiencia. Nosotros en nuestro trabajo de investigación nos centraremos en este tema, presentando una forma ideal de generar la fidelización de los clientes, a través de la experiencia. De la búsqueda de estas experiencias, positivas, nace el Marketing Experiencia!, un enfoque del marketing, que está tomando más fuerza que nunca, debido a que este da en clavo al descubrir que las personas no compran un producto por su funcionalidad en sí, sino más bien por la experiencia que este le reporta, este habla de generar experiencias a los clientes, ya sea entorno al producto, marca, servicio o empresa. Obviamente nosotros no sólo estudiamos este tema, sino que quisimos llevarlo a la práctica. Para esto hemos escogido a la Universidad Nacional Andrés Bello, con sede en Viña del Mar, en donde propondremos una estrategia de Marketing Experiencia!, estudiando la fidelidad de los alumnos y proponer soluciones.Ítem Optimización de la gestión de stocks en una cadena de suministro(Universidad Andrés Bello, 2009) Cabrera Núñez, Eugenia; Delgado Valdebenito, Christian Gerardo; Maureira Butcher, Alejandro; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEl análisis que se presenta en este estudio se refiere a la optimización de stocks en una línea de productos relevante de una prestigiosa empresa importadora chilena durante los años 2006-2007 y 2008. Su objetivo fue establecer la incidencia en los costos asociados cuando se utiliza un modelo matemático de gestión de inventarios para optimización de abastecimiento. La optimización se realizó tomando los datos históricos de la compra de materia prima y de las ventas de productos terminados. Las cifras se agruparon y correlacionaron para establecer el grado de gestión de stock presente en las decisiones de compra en los años señalados. Las correlaciones fueron nulas, por lo que se aplicó el modelo de Wilson para optimización, con lo que se determinó el Lote Económico de Compras, revalorizando los stocks y costos asociados a las compras. Todo esto fue acompañado con el establecimiento de la calidad de servicio que la Empresa desea otorgar a sus clientes. El modelo de Wilson fue elegido dado su simplicidad, por lo que puede ser de fácil implementación en la empresa estudiada. Además de determinar las diferencias en costos, que resultaron ser menores aplicando el modelo matemático de gestión (ahorro de 15% real) , se establece que la gestión de compras puede realizarse independiente de la gestión financiera Cabe destacar que el estudio concluye en un 21% de disminución de costos, pero este porcentaje resulta del cálculo realizado sobre cifras protegidas.