FM - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Ítem Caracterización del perfil del paciente de farmacia comunitaria para un servicio farmacéutico : Farmacias Ahumada(Universidad Andrés Bello, 2022) Rojas Brito, Luis Reynaldo Segundo; Cienfuegos Silva, Jorge Ignacio; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaHoy en día la aplicación de servicios farmacéuticos, enfocados en el paciente en farmacias comunitarias, no tienen un gran desarrollo, ya que existen diversas limitaciones al momento de realizarlos. Algunas de estas barreras son la limitada información que tiene el Químico Farmacéutico (QF) respecto al paciente, la demanda heterogénea de servicios farmacéuticos, la estructura económica de la farmacia y las múltiples actividades que ejecuta el QF en este recinto. Para solucionar estas barreras, el presente trabajo plantea la creación de un sistema de caracterización del perfil de pacientes que acuden a la farmacia comunitaria, para la realización de un servicio farmacéutico idóneo para ellos. Este sistema de caracterización, tiene como objetivo principal clasificar a pacientes para un servicio farmacéutico integral. En lo que refiere al diseño del sistema, este contó con dos ejes fundamentales: el instrumento de clasificación y el plan de atención. En base a esto, la metodología a implementar se enfocó en una búsqueda bibliográfica que buscó fundamentar la creación del instrumento y la creación del plan de atención. El método de búsqueda se apoyó a través de bases de datos como Elsevier, PubMed, Scielo y sitios web como la biblioteca digital del Ministerio de Salud (MINSAL). Esta creación, estuvo acompañada de un equipo de expertos los cuales fueron verificando el desarrollo del sistema a medida que este iba avanzando. Luego de un tiempo de búsqueda de 5 meses, se llegó al resultado de la creación del sistema de caracterización. En lo que concierne al instrumento de clasificación, la fundamentación se hizo en torno al riesgo cardiovascular y las variables fueron aquellos problemas de salud y factores relacionados con este riesgo. Para identificar y valorar cada variable se eligieron diferentes cuestionarios y criterios validados, los que fueron integrados para así, desarrollar un método de clasificación innovador en el que encasillo a los pacientes en función de sus características para saber el tipo de servicio farmacéutico adecuado. Finalmente, y a modo de conclusión, el sistema si logró clasificar a los pacientes para un servicio farmacéutico, sin embargo este no fue aplicado en la población, lo que limita su funcionalidad, pero sí da cabida a trabajos futuros para la validación de este sistema, el cual puede ser modificado en post de mejorarlo y adaptarlo según las características de la población en el que se aplique y así sirva para mejorar todas esas barreras que se presentan en la farmacia, pudiendo cambiar la perspectiva y el desempeño de los servicios farmacéuticos en farmacias comunitarias, en fin de que estos tengan mayor relevancia en la población y en el propio entorno de las farmacias comunitarias.Ítem Desarrollo de un modelo de gestión para farmacia hospitalaria, en el contexto del proceso de acreditación(Universidad Andrés Bello, 2011) Caceres Tapia, Andrea Victoria; Gäbler, Marianne; Alvarado, Vivian; Facultad de MedicinaPara optar al Proceso de Acreditación de Establecimientos de Atención Cerrada, las instituciones de salud requieren contar con documentación adecuada para los distintos ámbitos a evaluar. En el ámbito de los Servicios de Apoyo, se encuentra definida como componente la Unidad de Farmacia, a la que se le exige contar con distintas normas y protocolos de procedimiento para asegurar que los servicios y productos entregados sean de la calidad que requiere la seguridad de los pacientes. Estas normas y protocolos están contenidos y agrupados en las diferentes Características, las cuales poseen sus propios puntos de verificación. Durante el proceso de acreditación, la Unidad de Farmacia del Instituto de Neurocirugía se sometió a una primera evaluación realizada por una entidad externa, la que indicó el no cumplimiento de algunas características: APF 1.2, 1.4 y 1.5. Estas características están relacionadas con el protocolo de funcionamiento del Comité de Farmacia, y contemplan la incorporación de nuevos insumos y fármacos, los protocolos de procedimientos de Farmacia y los procedimientos relacionados con medicamentos en las diferentes Unidades Clínicas. Dados los resultados de la primera autoevaluación, se propone realizar un rediseño del Modelo de Gestión Hospitalaria en el contexto del proceso de acreditación, como proceso de mejora continua y agregación de valor para sus usuarios. Para este propósito, se planteó desarrollar un nuevo diseño de la Estrategia de la Unidad de Farmacia y los procedimientos pendientes de los APFs. Lo cual conllevo a una revisión bibliográfica relacionada con la acreditación, la evaluación de las brechas, el análisis de la Estrategia de Farmacia, y la revisión del funcionamiento de los funcionarios de esta unidad y de los servicios clínicos. Como resultado, se obtuvo una actualización de la Estrategia de Farmacia, para estar acorde con los nuevos desafios de la unidad. Con una reforma de la cultura organizacional existente y un cuadro de mando para alcanzar los nuevos objetivos estratégicos. Además, se desarrollaron los procedimientos faltantes y se capacito al personal del hospital, obteniéndose un mejoramiento en las actividades que se realizan tanto en farmacia, como de los servicios clínicos, correspondientes a los APF 1.4. y 1.5. Finalmente, la unidad de Farmacia se somete a una segunda autoevaluación, posterior a la realización de este trabajo, la que evaluó el APF 1.4 y mostró un mejoramiento en los resultados, alcanzando el mínimo necesario que pide la acreditación para este ítem.Ítem Desarrollo y aplicación de procedimientos para la unidad de farmacia, en el contexto del proceso de acreditación del Hospital de Peñaflor(Universidad Andrés Bello, 2013) Guajardo Paredes, Karen Vanessa; Alvarado Chávez, Vivian; Ortiz, Georgina; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEn el marco de la Reforma de Salud para su componente de Garantía de Calidad, en el año 2009 se dio jnicio al proceso de acreditación de establecimiento§ públicos y privados de salud, para lo cual la intendencia de prestadores elaboró documentos que instruían sobre los procedimientos que deben aplicar las instituciones acreditadoras, así como también los establecimiento de salud correspondiente. Hoy en día la autoridad sanitaria busca garantizar que todos los servicios entregados por prestadores públicos sean de calidad y seguridad para los usuarios. Para entregar tales garantías se ha diseñado un Proceso de Acreditación que consta de un manual y circulares a seguir, como una estrategia de mejora continua y periódica. El Hospital de Peñaflor se encuentra trabajando actualmente en su Proceso de Acreditación. Esta Institución es un establecimiento público, de mediana complejidad, ubicado en una zona rural a 38 km de Santiago. En la Unidad de Farmacia, definida como un Servicio de Apoyo, se busca certificar que los procedimientos realizados sean de la calidad y seguridad requerida para los pacientes y/o usuarios. En este contexto institucional, la Farmacia planea someterse al proceso aplicando cada uno de los requisitos de las normas técnicas básicas para establecimientos de Atención Cerrada, se realizó una revisión bibliográfica del tema y consecutivamente una autoevaluación, como primer diagnóstico de situación. Dado los resultados de la evaluación como primer diagnostico que se efectuó, se propuso actualizar y elaborar procedimientos faltantes sobre los procesos que se desarrollan en_ la unidad de farmacia, evaluando los procesos tanto en la unidad de farmacia como de los servicios clínicos, se capacitó al personal y se elaboraron indicadores para la medición de procesos. Como resultado se obtuvo principalmente la actualización y elaboración de procedimientos de Farmacia y una mejora en las actividades que se desarrollan en la unidad de farmacia y en los servicios clínicos, lográndose un 75% en la característica APFI.4 y un 83% en APFI·.5. Se espera cumplir con "los requerimientos mínimos esperados para este proceso de Acreditación.Ítem Diagnóstico de prescripción de antimicrobianos e implementación de estrategias para la optimización de su uso en atención primaria(Universidad Andrés Bello, 2022) Santana Torres, Matías Iván; Rodríguez Pérez, Mario; Farfán Sottolichio, Consuelo; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaLas enfermedades infecciosas son de las enfermedades que tienen una mayor tasa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial. Los antimicrobianos son fármacos que se utilizan tanto en personas como animales para tratar infecciones como neumonía, infecciones urinarias, septicemias, cólera, entre otras. La resistencia a antimicrobianos es un mecanismo de defensa a los antibióticos naturales presentes en el medio ambiente. Los programas de optimización del uso de antimicrobiano (PROA), son un conjunto de actividades locales de manera coordinada, las que son diseñadas para mejorar y medir el uso apropiado de antimicrobianos a través de tratamiento óptimos. Este seminario de título es de tipo cuantitativo, retrospectivo y no experimental. Se realizó diagnóstico de prescripción de antimicrobianos en donde los errores en la prescripción se analizarán en base a la “orientación técnica para el uso de antibióticos en infecciones comunitarias de manejo ambulatorio”, revisiones bibliográficas en bases de datos como PUBMED, UPtodate, entre otras. Con esto podremos obtener resultados como el porcentaje los errores de prescripción, los tipos de error de prescripción de antimicrobianos, los diagnósticos con mayor error de prescripción, los antimicrobianos con mayor error de prescripción y las enfermedades más prevalentes en la comunidad. Por otro lado, las estrategias y actividades que se quieren implementar consisten en capacitaciones al equipo de salud tanto para médicos como para dispensadores. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que la infección más prevalente durante el año 2021 era la infección urinaria con un 24,3%, seguido por los diferentes tipos de micosis e infecciones odontogénicas, con un 9,3% y 7,7% respectivamente. Por otro lado, se obtuvo que un 64,4% de las recetas totales no presentaba ni un tipo de error de prescripción, en cambio un 35,6% de las recetas si tenían al menos uno. En cuanto a los tipos de error de prescripción la frecuencia de administración errónea junto con la duración del tratamiento fueron los más prevalentes con un 39% y un 32,6% respectivamente, luego los sigue medicamento erróneo (23%), dosis incorrecta (3,3%) y forma farmacéutica (2,5%). La infección urinaria a su vez fue el diagnostico que presentaba mayor error de prescripción con un 41,6%, seguido por faringitis (11,4%), otitis (8,5%) y amigdalitis (6,1%). Siendo los antimicrobianos que prevalecieron con mayor error de prescripción la Nitrofurantoina (25,7%), la Amoxicilina (25,5%) y Ciprofloxacino (21%). En conclusión, se logró realizar un diagnóstico en la prescripción de antimicrobianos en el CESFAM Dra. Haydee López Cassou, se consiguió desarrollar estrategias locales para asegurar el uso apropiado de los antimicrobianos las cuales fueron capacitaciones sobre la optimización del uso de antimicrobianos a prescriptores y personal de farmacia.Ítem Diseño de un procedimiento operativo estándar aplicable a farmacias independientes frente a emergencias naturales o causadas por el hombre(Universidad Andrés Bello, 2023) Medina Barra, Camila Alejandra; Cienfuegos Silva, Jorge Ignacio; Facultad de Medicina; Escuela de Química y Farmacia.Una crisis generalmente implica un cambio negativo, una situación complicada, difícil e inestable durante un proceso o período de tiempo. También puede referirse a una situación de escasez. Las crisis están directamente asociadas a situaciones de emergencia que deben ser atendidas. Chile, debido a su ubicación geográfica, está expuesto a diversos desastres naturales y a incidentes antrópicos, los cuales impactan a las farmacias independientes. Estas deben estar preparadas para enfrentar y responder adecuadamente a tales situaciones, asegurando la continuidad de sus operaciones y la atención a los pacientes en momentos críticos. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es diseñar un procedimiento operativo estándar (POE) aplicable a farmacias independientes para guiar y prevenir en caso de emergencias naturales o causadas por el hombre. Lametodología aplicada incluyó una investigación bibliográfica con un enfoque cualitativo sobre desastres que afecten el funcionamiento de las farmacias independientes. En los resultados de este estudio, se destacaron los principales desastres que ocurren en Chile, como terremotos y eventos incendiarios. Además, la encuesta reveló situaciones reales que afectan a las farmacias independientes, principalmente, la falta de seguridad, mantenimiento y procedimientos internos frente a emergencias. En conclusión, se elaboró un procedimiento que describe una propuesta de plan de operaciones de emergencia, abarcando estrategias y sugerencias aplicables al manejo de situaciones de crisis en farmacias independientes. El propósito de este documento es brindar una herramienta de apoyo, centrada en la implementación de medidas que propicien su operatividad durante circunstancias críticas.Ítem Elaboración de sistema de calificación de personal para el laboratorio farmacéutico Prater : lugar de desarrollo : Laboratorios Prater, planta farmacéutica(Universidad Andrés Bello, 2023) Viñuela Reyes, Alonso Andrés; Delgado Pérez, José Manuel; Fuenzalida, Sabrina.; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaLos lineamientos establecidos en las buenas prácticas de manufactura juegan un rol fundamental en la industria farmacéutica. Dichas directrices permiten asegurar la correcta elaboración de productos seguros, eficaces y de calidad, mediante la implementación de procesos de manufactura controlados y reproducibles. Para asegurar la viabilidad de este proceso, resulta esencial contar con un equipo de trabajo debidamente cualificado y capacitado para llevar a cabo las responsabilidades asociadas a cada puesto de manera efectiva. En este sentido, el presente trabajo responde a la necesidad de implementar un plan de calificación aplicable al personal de Laboratorios Prater. Para cumplir este objetivo, se procedió en primera instancia a actualizar el organigrama empresarial, adecuando los cargos con el fin de definir las cadenas de mando y responsabilidades en la implementación del programa. Se procedió entonces a establecer la secuencia de implementación en base a un análisis de riesgos, evaluando el estado y las necesidades de cada sección. En una fase inicial para la implementación del plan, se procede a calificar las dos áreas más críticas correspondientes a producción y envase-empaque, abarcando de esta forma a un total de 66 trabajadores, lo que representa un 42% del total de operarios presentes en la planta farmacéutica. Se estableció además un nuevo sistema de soporte documental que permite mantener los registros de cada actividad, propiciando la trazabilidad en el manejo de la información. Los resultados de la calificación permitieron detectar necesidades de capacitación en los operarios, observándose total de 52 operarios con resultados óptimos, 11 con necesidades de reforzamiento y 3 tres de estos con estado crítico de capacitación. Se espera de esta forma que las estrategias implementadas contribuyan a propiciar el nivel de preparación del personal, aportando a la garantía de calidad en los procesos, considerando que un recurso humano adecuadamente calificado estará más preparado para identificar áreas de mejora, proponer soluciones y participar en iniciativas que fortalezcan la calidad y eficiencia de los procesos de fabricación.Ítem Establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) y gestión de medicamentos en atención primaria de salud de Ñuñoa : Cesfam Salvador Bustos, Ñuñoa(Universidad Andrés Bello, 2022) Hernández Gómez, Manuel Andrés; Cienfuegos Silva, Jorge Ignacio; Miranda Olguín, René; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEl presente trabajo está enfocado y gatillado bajo la preocupación del funcionamiento de los ELEAM, los cuales en muchos casos los residentes se han atendidos en servicio público, aprovechando ampliamente los centros de APS estos presentan dificultad para coordinar las debidas atenciones de los pacientes. Enfocándonos en el área farmacéutica, es desconocido como se gestionan los medicamentos en estas residencias, los cuales para muchos pacientes son otorgados por el sistema público, siendo éstos gestionados para ser entregados por el centro de salud en cada ELEAM. Para obtener un acercamiento sobre estos establecimientos, y tener una amplia visión sobre el funcionamiento de éstos en términos de manejo de medicamentos, se contactaron ELEAM dentro de la comuna de Ñuñoa en los cuales residen pacientes atendidos en el CESFAM Salvador Bustos, coordinándose reuniones en las dependencias de los hogares con las unidades de enfermería de cada establecimiento, consultando datos generales del establecimiento y sobre ciertas variables en cuanto a las condiciones de almacenamiento de medicamentos y la administración de éstos, aplicando términos descritos tanto en el reglamento de éstos como en recomendaciones oficiales elaboradas por instituciones dependientes del Ministerio de Salud. Finalmente se realizó una síntesis sobre documentos específicos sobre el manejo de medicamentos en residencias para adultos mayores. Tras realizar las visitas y recolectar la información consultada se observa que la gestión de medicamentos es un proceso largo, el cual está bastante descrito, sin embargo, los 2 procesos considerados muestran que el empleo de estos es sub óptimo, quedando bastantes ámbitos que no son considerados, especialmente en cuanto a las condiciones de almacenamiento. Debido a esto y teniendo en cuenta la fragilidad de estos pacientes es importante considerar que los ELEAM deben ser considerados y tratados como un centro de salud, en el cual las orientaciones y directrices, tanto como la aplicación de estas deben ser lo suficientemente estrictas.Ítem Gestión de los procesos de revalidación y verificación de metodologías analíticas para el control de calidad de los medicamentos de Ascend Laboratories SPA(Universidad Andrés Bello, 2022) Paredes Neira, Daniela Constanza; Charmell Jameson, Alejandro; Zemelman Cárcamo, Patricio; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaAscend Laboratories SpA. es una empresa subsidiaria de Alkem Laboratories, una de las principales compañías farmacéuticas de India. En marzo del 2013 realiza su primer lanzamiento de producto en Chile y actualmente tiene más de 350 registros sanitarios aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISPCH). En abril del año 2021 el ISPCH promulga el Ordinario N°0408 sobre la exigencia de cumplir con la validación de los métodos analíticos para productos farmacéuticos, lo que conlleva a Ascend Laboratories SpA a su cumplimiento para poder comercializar sus productos farmacéuticos en Chile. En este proyecto nos planteamos gestionar desde la droguería de la empresa, la revalidación o verificación de las metodologías analíticas utilizadas para el aseguramiento de la calidad de los productos farmacéuticos. Los 187 medicamentos seleccionados a revalidar se agruparon en 95 conjuntos de acuerdo con los principios activos contenidos y se enviaron a cada uno de los laboratorios externos de control de calidad. Del 88,4 % de las agrupaciones proporcionadas a los cuatro laboratorios de calidad, entregaron finalmente 26 informes de revalidación correspondientes al 30,9 % de las agrupaciones solicitadas, estos informes fueron aprobados por la dirección técnica y están disponibles para ser enviados al ISPCH por el departamento de asuntos regulatorios de Ascend Laboratories SpA. Se concluye que para las revalidaciones y verificaciones exigidas en el ordinario N°0408 del ISPCH, los plazos establecidos no son suficientes para su cumplimiento en los productos comercializados por Ascend Laboratories SpA.Ítem Implementación de un sistema de mejoras basado en la filosofía Kaizen aplicable al área de producción oncológica del Laboratorio Fresenius-Kabi(Universidad Andrés Bello, 2022) Fuentes Castro, Pablo Andrés; Delgado Pérez, José Manuel; González Villalobos, Felipe Andrés; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEl presente trabajo de seminario de título, ilustra la implementación de un sistema de mejora y excelencia operacional amparado en la filosofía Kaizen y estandarizado a través de la aplicación de herramientas 5S en la central de mezclas intravenosas oncológicas magistrales estériles del laboratorio farmacéutico Fresenius – Kabi, planta Santiago de Chile. Dichas estrategias son diseñadas, con el fin de aportar en la instauración de un sistema de trabajo eficiente, seguro y eficaz, que mantenga la alta calidad requerida en este tipo de medicamentos, empleados en el tratamiento de patologías complejas, como es el caso del cáncer. El objetivo se centra en implementar estrategias que propicien la instauración de un ambiente de trabajo controlado, ordenado, limpio y seguro, que permita optimizar el tiempo y, los recursos disponibles, disminuir el error humano, maximizar el confort de los operadores, mejorar los procesos de acuerdo a las necesidades de la empresa y fomentar el trabajo en equipo, instaurando una cultura organizacional alrededor a la excelencia operacional. Por lo anterior, y con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de este trabajo, se ingresó a la central de mezclas oncológicas, se asimilaron los procedimientos estándar de operaciones y se realizaron actividades diarias como un operador más, diagnosticando el proceso de producción e identificando oportunidades de mejora. Además, se utilizaron herramientas de excelencia operacional (OPEX) como las 7 mudas o desperdicios y diagrama de Pareto, para lograr describir y concluir el origen de los problemas, dando lugar al desarrollo de un plan de acción enfocado en la implementación de herramientas 5s, en las áreas de sanitizado y acondicionamiento y etiquetado de la central de mezclas oncológicas. Finalmente, se pudo afirmar que con la implementación de la filosofía Kaizen y sus herramientas, se lograron mejoras en la gestión de la calidad y seguridad de los preparados oncológicos, consiguiendo resolver las problemáticas diagnosticadas al inicio de este trabajo. Los más relevantes fueron la reducción de las detecciones de calidad, la reducción de la contaminación microbiológica y la percepción del recurso humano sobre las mejoras implementadas y conceptos asimilados luego de las capacitaciones.Ítem Mejoras en procesos de gestión en la unidad de farmacia en atención primaria de salud : Cesfam Peñaflor(Universidad Andrés Bello, 2013) Filippone Pereira, Daniel Alexis; Alvarado Chávez, Vivian; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaLa Atención Primaria de Salud (APS) es un sistema de asistencia sanitaria esencial que busca alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Es aquí donde los Centros de Salud Familiar (CESFAM) incorporan a la familia como nuevo concepto en la APS. El rol protagónico de la atención primaria no se limita únicamente al aumento y eficiencia de la resolutividad, es decir, entregar más y mejores prestaciones de salud, sino que incluye el cambio de paradigma en el modo de atender a las personas, familias y comunidades. Este paradigma se denomina "Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y Comunitario", el cual reconoce que los seres humanos deben ser el centro de todos los esfuerzos de la Atención Primaria, derechos que deben ser respetados por el Sistema Público de Salud. Los químicos farmacéuticos, profesionales expertos en medicamentos, su responsabilidad es asegurar que el tratamiento farmacoterapeutico que recibe el paciente sea seguro y efectivo, para contribuir a una mejor calidad de vida. Por ende su participación es necesaria dentro de la cadena sanitaria de la APS. Durante un periodo de seis meses se realizaron procesos de gestión en los consultorios de la comuna de Peñaflor, trabajando aspectos en los cuales se detectaron mayores problemas dentro de la unidad interna de farmacia. Los aspectos más relevantes en los cuales se trabajo, fue Abastecimiento de medicamentos, Dispensación, Prescripción y Almacenaje. Transcurrido los seis meses de actividad en los consultorios, se logró que el Departamento de Salud de la comuna de Peñaflor, invirtiera recursos necesarios para proporcionar una atención de calidad a la comuna y satisfacer las necesidades básicas de ambas farmacias de la comuna.Ítem Optimización del proceso de dispensación en el botiquín del pabellón quirúrgico de la clínica Indisa(Universidad Andrés Bello, 2022) López Acevedo, Matías Ignacio; Miranda González, Carolina Andrea; Pizarro Burgués, Paula; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaEn la Farmacia hospitalaria el proceso de dispensación de medicamentos e insumos clínicos hacía los servicios de pabellón quirúrgico es de gran relevancia y criticidad debido al riesgo e inmediatez que presentan los pacientes. En consecuencia, se debe disponer y velar por la entrega oportuna, segura y eficiente para un servicio de calidad. Para obtener un resultado eficiente de dispensación se debe ejecutar un plan de optimización de los procesos que puedan responder a las actuales necesidades quirúrgicas. Por esta razón, se realizó un estudio en el Botiquín del pabellón quirúrgico de la Clínica INDISA, establecimiento de salud privado con prestaciones del tipo de atención cerrada y de alta complejidad asistencial. Objetivo General: Optimizar el proceso de dispensación de medicamentos e insumos clínicos en el Botiquín del pabellón quirúrgico del recinto asistencial Clínica INDISA. Objetivos Específicos: Identificar posibles problemas presentes en el proceso de dispensación en el Botiquín del pabellón quirúrgico; implementar estrategias de mejora con el fin de rectificar las deficiencias detectadas; y evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas, mediante el cumplimiento de metas establecidas por la Dirección de Farmacia y a los datos iniciales de las medidas efectuadas. Metodología: Estudio de diseño experimental mixto prospectivo, a través de las cuatro etapas del ciclo de Deming o PHVA con adaptaciones de sus respectivos pasos, enfocando principalmente el estudio en lo siguiente: recopilación de información a través de herramientas didácticas e informativas, análisis de datos mediante el uso de herramientas didácticas y cuantificación de datos, intervenciones de optimización en base a búsqueda bibliográfica y evaluación de intervenciones con la ayuda de la cuantificación de datos. Resultados: Se detectó una disminución de errores en la reposición, de 1,87 a 1,07 para errores presentes y de 1,32 a 0,51 para productos faltantes. Para la actualización del stock se disminuyó de 4,82 a 1,6 los aumentos de saldo de los servicios por periodos. Finalmente, los inventarios permitieron disminuir en forma considerable la diferencia entre el stock del sistema y el físico, alcanzando los parámetros de aceptación establecidos por la Dirección de Farmacia para dicha acción. Conclusiones: La mejora en las reposiciones debido al doble chequeo y la retroalimentación, la actualización de stocks e inventarios continuos, permitieron el cumplimiento de los objetivos propuestos y con esto la entrega de un servicio seguro y de calidad para los pacientes. La realización de diversas medidas correctivas con la ayuda de herramientas a través de diversas etapas permite abordar de mejor forma el proceso de dispensación.Ítem Propuesta de un manual para la instalación y funcionamiento de una farmacia comunitaria(Universidad Andrés Bello, 2023) Monge Villarroel, Naghar Elijah; Cienfuegos Silva, Jorge Ignacio; Facultad de Medicina; Escuela de Química y FarmaciaLas farmacias son un pilar esencial en el sistema de salud chileno. No obstante, actualmente carecen de una guía integral que aborde de principio a fin sus responsabilidades tributarias, municipales y sanitarias. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un manual para la apertura de una farmacia comunitaria privada, abarcando aspectos legales, de gestión y de abastecimiento. Presenta un enfoque mixto, descriptivo para recopilar información de distintas entidades que autorizan y fiscalizan estos procesos, así como la normativa vigente que las rige. Para lograr lo anterior se sistematizo información referente a la normativa vigente, se actualizo estudios previos de los últimos 3 años e identifico el petitorio mínimo de farmacia vigente. De la misma manera, se realizó una búsqueda bibliográfica de estudios previos en la Universidad Andrés bello y una revisión de registro vigente de los productos del petitorio mínimo. Para finalizar, se realizó un análisis de mercado con la situación económica actual de Chile, considerando para esto los parámetros VAN y TIR, calculados a través de un presupuesto, los cuales nos dio información referida con proyectar la rentabilidad del emprendimiento. Con toda esta información se creó un conjunto de esquemas para la apertura y funcionamiento de una farmacia, Toda la información recopilada forma parte de un manual que busca ser una herramienta útil para futuros farmacéuticos en la administración y operación legal y efectiva de la apertura de una farmacia comunitaria privada. Este documento podrá ser de utilidad para potenciar las competencias profesionales al momento de egresar.