FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado por Materia "Administración"
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Ítem Diseño de un cuadro de mando integral para el departamento de abastecimiento del Hospital San Juan de Dios(Universidad Andrés Bello, 2012) Llopis Solís, Darwin Nicolás; Deramond, Fabián; Facultad de IngenieríaEl servicio de salud pública en Chile está caracterizado por el déficit que genera llevar a cabo dicho servicio [10], debido a que sus ingresos no son suficientes para financiar sus gastos (anexo 3). Una de las instituciones sanitarias que actualmente se encuentra trabajando para mitigar este problema es el Hospital San Juan de Dios (HSJD, en adelante), que mediante el aumento de sus estándares de calidad busca alcanzar la acreditación como hospital autogestionado, lo que le permitirá trabajar con un presupuesto diseñado sobre la base de sus propias necesidades. Por otro lado, dicha institución sanitaria en el último tiempo ha sufrido una serie de cambios estructurales (anexo 5), los que han provocado una reorientación en los procesos internos. Una de las áreas más afectadas con estos cambios es el Departamento de Abastecimiento, ya que al ser una entidad transversal a todo el hospital ha tenido que aumentar sus estándares de calidad y buscar constantemente nuevas herramientas de gestión que le permitan abastecer las necesidades de sus clientes internos de manera eficiente y eficaz. Basado en ello, el presente trabajo busca ayudar al Departamento de Abastecimiento del Hospital San Juan de Dios a aumentar sus estándares de gestión hospitalaria, mediante la definición de un marco estratégico lógico y utilizando las metodologías que ofrecen las herramientas estratégicas, como el "Cuadro de Mando Integral" [1] y los "Mapas estratégicos" [2] (Kaplan y Norton, 1996), además de transmitir las mejores prácticas de definición y construcción de Indicadores Claves de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) y construcción de Dashboard de la industria (Malik, M. 2005) [10]. El resultado de este planteamiento estratégico concluye con el piloto de un CMI logístico, validado por la dirección de la institución sanitaria y por el Departamento de Abastecimiento, montado en una herramienta que permita a futuro la correcta integración de los sistemas existentes en la institución y que cumpla con los mejores estándares definidos en este trabajo.Ítem Estandarización de procesos TI utilizando metodologías ITIL(Universidad Andrés Bello, 2021) Espinoza Villagra, Marcelo Eduardo; Belvederessi Opazo, Ignacio Fabiano; Ruete Zúñiga, David; Facultad de IngenieríaEl tema central de este trabajo de tesis está enfocado en la importancia que tiene hoy en día la estandarización de procesos TI, esencialmente bajo el marco de trabajo de la metodología Itil. Este trabajo fue ejecutado analizando la realidad de la empresa chilena NOUS, la cual hoy en día se enfoca en la prestación de servicios gestionados de tecnología, Dentro de sus problemáticas validadas y para poder realizar este trabajo de tesis, nos enfocamos en lo siguiente: • Altos tiempos en la atención de solicitudes e incidencias. • Poca claridad entre las áreas internas sobre el correcto flujo de atención con los clientes, la gestión ante incidentes o requerimientos. Como meta principal de este trabajo, buscamos reducir los tiempos de atención tanto para incidentes como para requerimientos y a su vez, mejorar el flujo de atención ante cualquier tipo de solicitud con la finalidad de cumplir con los tiempos y formas. La metodología utilizada para abordar esta problemática y lograr resultados satisfactorios, nos permitió reducir los tiempos de atención comprometidos de SLA a un 85%, lo que dejo bastante conforme a NOUS. Por otra parte, se indicó la importancia que tiene el seguir trabajando bajo esta metodología para mejorar los tiempos y formas de atención siempre enfocados a mejorar el servicio y fidelizar a los clientes.Ítem Mejora de los niveles de servicio del hospital El Pino mediante el uso de gestión de inventario Just-in-Time(Universidad Andrés Bello, 2020) Camblor Wetzel, Benjamín Nicolás; Robledo Aldana, Luis Felipe; Facultad de IngenieríaLos hospitales públicos, cuentan con presupuesto reducido, ya que no dependen íntegramente de utilidades por el servicio que entregan, sino que solo generan ingresos por una suma de efectivo entregada por las entidades estatales que las financian. Adicional a esto, estos centros de salud públicos se ven obligados a mejorar su entrega del servicio, acortando gastos innecesarios a favor de reinvertir sus fondos en la optimización de otros procesos que realicen. En este trabajo se busca realizar una mejora de dichos procesos para así mejorar los niveles de servicio entregado a los pacientes, utilizando una mayor rotación de inventario y reduciendo tiempos entre pedidos, validando la hipótesis utilizando el Hospital “El Pino” como estudio de caso para modelar su funcionamiento actual, y mediante simulación, experimentar en él.Ítem Modelo de costo ingenieril en la unidad de desintoxicación y tratamiento para adolescentes infractores de ley en corta estadía hospitalaria(Universidad Andrés Bello, 2011) Jara Vicencio, Andres Mauricio; Mosca A., Marco; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo propone un Modelo Ingenieril de Cálculo de Costos para la Unidad de Desintoxicación de Adolescentes Condenados (UDAC), perteneciente al Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" de Santiago de Chile, donde reciben tratamiento de corta estadía hospitalaria aquellos jóvenes infractores de la ley que presentan severos trastornos conductuales. El modelamiento es resultado de una investigación aplicada en la que se emplearon técnicas y recursos empíricos de aproximación, interacción y observación del objeto de estudio. Primeramente, se hizo un levantamiento -por vía documental y presencial- de la información relacionada con el proceso de atención de pacientes en la UDAC. Posteriormente, se desagregaron las diferentes prestaciones médicas que reciben los adolescentes infractores durante su internamiento psiquiátrico. Se analizaron, después, los ítems de gastos operativos, profesionales, técnicos y administrativos que exige la Unidad para su correcto funcionamiento, incluyendo artículos, drogas, exámenes e insumos médicos necesarios. Con la información obtenida, se definió el costo de las operaciones, productos y prestaciones médicas que forman parte del protocolo de atención existente para los pacientes ya descritos. De esta forma, se obtuvo el valor real total que implica solventar la actividad mensual de la UDAC, deduciendo matemáticamente el costo-paciente. Por otra parte, se realizó una revisión y análisis de la situación financiera que daba cuenta de los ingresos mensuales que recibe esta sección médica por parte del Gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Salud (MINSAL). La indagación estadística se corroboró con otras técnicas de investigación de campo, en las que se incluyeron entrevistas y conversaciones con personal del centro asistencial y, especialmente, con el Director de la Unidad. Con la cifra de gastos definida y con el valor del aporte gubernamental comprobado se compararon los egresos e ingresos de la UDAC. Se pudo concluir que el financiamiento entregado establece un valor promedio mensual de $650.000 por paciente, mientras que los costos fijos mensuales que implica mantener en funcionamiento el modelo actual de atención de los pacientes adolescentes infractores asciende a $872.837. La diferencia demuestra un déficit económico para la institución psiquiátrica. Además de diseñar el modelo para el cálculo de gastos de la mencionada unidad médica, esta investigación sugiere que la entrega de los recursos por parte del Gobierno de Chile se efectúe partiendo del conocimiento de las necesidades reales de un servicio de este tipo. Actualmente, el monto que el MINSAL destina a la UDAC se calcula sobre la base del costo estándar que tiene cualquier sección de corta estadía hospitalaria en el país, sin tomar en cuenta las especificaciones de un tratamiento conducto-delictual. En caso de que las autoridades insistan en su patrón para la asignación de recursos, este estudio advierte a las autoridades médicas acerca de la urgencia de determinar vías alternativas de financiamiento que permitan eliminar el déficit actual, para que la calidad de la atención que brinda el Instituto Psiquiátrico a los adolescentes condenados con trastornos psíquicos no se vea amenazada por la falta de dinero.Ítem Problema de localización de paraderos móviles de radio-taxis para diferentes horas del día en Santiago de Chile(Universidad Andres Bello, 2016) Cornejo Pereira, Sergio Fabián.; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de IngenieríaEl problema que se aborda en esta tesis considera un conjunto de radio-taxis, un número de puntos de origen (paraderos) y la existencia de requerimientos, los que corresponden a viajes entre distintos puntos. El estudio busca localizar paraderos y asociarlos a los requerimientos a partir de matrices origen-destino de la red estratégica de transporte de la región Metropolitana de Santiago, Chile. Para resolver este problema, se utiliza el modelo p-mediana, el que considera la localización de p paraderos ubicados en k zonas (p < k). Los radio-taxis deben atender los requerimientos (clientes que solicitan servicios de traslado) partiendo desde el paradero que se le asignará, para luego atender los requerimientos que se inician en zonas definidas. Además, se considera que los requerimientos varían a través del día (en cantidad y puntos de inicio y destino), por lo tanto, la localización de paraderos también puede variar. El problema se complejiza frente al aumento del número de zonas (Zonas ESTRAUS) dentro de la región, siendo necesario buscar un método que optimice esta labor y que mejore las técnicas usadas actualmente. El método propuesto es una herramienta útil para determinar los sitios para usar como paraderos, de tal forma que se minimicen los costos de transporte en que se incurre. En este informe se abordan siete puntos: (I) introducción; (II) definición de los objetivos que surgen a partir de la problemática existente (III) breve descripción del problema que surge al analizar el procedimiento de trabajo en la gestión de flota de radio-taxi; (IV) una reseña de la literatura existente para problemas de localización; (V) la metodología a seguir; (VI) el caso estudio aplicado a la región Metropolitana de Santiago; (VII) los resultados obtenidos usando la metodología propuesta y (VIII) las conclusiones del trabajo desarrollado.Ítem Rediseño de procesos en gerencia de seguridad y salud ocupacional Codelco Chile-División Chuquicamata: análisis, mejora y lineamiento estratégico(Universidad Andrés Bello, 2012) Ibarra Orellana, Pablo Heriberto; Salazar Navarrete, José Luis; Facultad de IngenieríaConsiderando la importancia que tiene la gestión por procesos de negocio y entendiendo que los procesos se consideran en toda organización como la base operativa de sustento del negocio y las personas;· y gradualmente se van convirtiendo en la base estructural de un número creciente de empresas es lo que motiva entonces, la realización del presente estudio, basado en Hitpass (2012), y que aborda y desarrolla un Rediseño de Procesos ele la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Codelco Chile División Chuquicamata, el que comprende un análisis, mejora y lineamiento estratégico de los procesos que apoye además, en una mejora de su gestión. Una de las primeras fases del proyecto consiste en el levantamiento de procesos según el estándar BPMN, mediante esta etapa se efectúa un análisis para generar las mejoras y rediseños, los que van fuertemente asociados a la creación de indicadores de gestión para medir el aporte del capital humano como también para tener un mayor control del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Gerencia. El desarrollo de este estudio permite identificar además, posibles mejoras a la estructura organizacional, proponer soluciones de mejora a procesos estratégicos de manera que se tenga mayor flexibilidad y eficiencia a nivel transversal en la Empresa. Finalmente se propone una solución tecnológica, que consiste en una Herramienta que permite generar reportes de los indicadores propuestos y además integra parte de las actividades que se realizan en la gerencia, como son el ingreso de los Reportes de Incidentes Significativos, los Liderazgos Visibles y los accidentes, permitiendo además y como agregado de valor, realizar las auditorías e inspecciones en tiempo real el cual está asociado a un modelo de base de datos que se generó a través de la creación de un mapa de control de los Estándares de Control de Fatalidades.Ítem Rediseño e integración de procesos TI : procesos de gestión de cambios, incidentes y requerimientos(Universidad Andrés Bello, 2021) Chinchón Nilo, Constanza Nicole; Salinas Faúndez, Sergio Enrique; Ruete Zúñiga, David; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaLa presente tesis tiene como propósito rediseñar procesos TI, para esto, nos situamos en la mesa de ayuda del Banco Internacional la cual no tiene estandarizados específicamente los procesos de Gestión de Cambios, Gestión de Incidentes y Gestión de Requerimientos. Como proceso formativo, se llevó a cabo análisis de mercado, casos de éxitos, investigación sobre herramientas a ocupar, marcos de trabajos y metodologías recomendadas. Para desarrollar el planteamiento de estos tres nuevos procesos se definieron cuatro objetivos específicos enmarcados en un gran objetivo general, delimitando nuestros restricciones y supuestos, mientras que de forma explícita se confirmaba el alcance. Como desarrollo y entregable se dispone del objetivo, alcance, estructura de roles, matriz raci, entradas y salidas de los procesos, diagramas de flujos, tratamientos específicos del proceso, entre otros detallados específicamente en el desenlace de la tesis. Finalmente se recabaron los resultados obtenidos en un período de tiempo determinado y se exponen los indicadores definidos para la medición del proyecto. Como consecuencia, se revisan los objetivos cumplidos y los que no junto al análisis de la conclusión.Ítem Retención de clientes para campañas Contact Center basado en inteligencia artificial(Universidad Andrés Bello, 2021) Miranda Garrido, Aris Mauricio; Gómez Aguilar, Luis Felipe; Quezada Lastra, Rodrigo Armando; Ruete Zúñiga, David; Facultad de IngenieríaEn este apartado analizaremos las razones por la cual este trabajo de tesis planteado, tiene lugar en las dinámicas propias de un contact center a nivel transversal al negocio. Dentro de las causas por cual impulsa al mercado a continuar avanzando en materia de optimización de recursos, es fundamental aumentar calidad en las atenciones, analizando resultados y objetivos estratégicos de la empresa, que nos permita ser eficientes y disminuir la potencial perdía de clientes, ya sea por una causa de competencia, o capacidades de los ejecutivos para atender a clientes mediante métricas de evaluación, demostrando que estos items pueden ser superados a través de una modernización digital que nos permita automatizar procesos incluyendo, la visibilidad del negocio hacia todas las áreas del contact center las cuales trabajan directamente con clientes finales, apalancado con información real, fidedigna y por sobre todo a tiempo dado su gran dinamismo, para la toma de decisiones en cuanto a la mejora de las operaciones. Contact center. En el marco de trabajo del presente proyecto de tesis nos abocaremos a los contact center a todo nivel en términos de tamaño de negocio, es decir, pequeños, medianos y grandes Centro de contacto y en la generación de distintas campañas que buscan atender clientes, fidelización, cobranzas y marketing en general. Durante la primera fase, estudiaremos el funcionamiento en alto nivel de un contact center, en términos de infraestructura, lineas de negocios, y la situación actual del mercado. Como segundo paso estudiar las principales características de las plataformas tecnológicas, y en el punto tres y final abordaremos el punto mas importante, la generación de una herramienta innovadora de software basada en IA (Inteligencia Artificial) que permitirá a las distintas lineas de negocio mejorar su desempeño en el ámbito de la calidad entrega a sus diferentes clientes, como por ejemplo: telemarketing, cobranza, atención a clientes y fidelización. Definiendo métricas y técnicas de comportamiento para aumentar calidad de atención de los agentes, las cuales serán parte de un proceso de automatización y análisis con Servicios cognitivos, de forma tal que aborde parámetros, que son nuevos bajo este escenario, innovando tecnológicamente sus herramientas, optimizando resultados de las campañas que realiza un Contact Center de forma automática aplicadas a las campañas de llamadas entrantes y saliente.Ítem Sistema de interoperabilidad de información para análisis oncológico automático(Universidad Andrés Bello, 2018) Ruiz Gallardo, Melissa Cristina; Giachetti, Giovanni; Facultad de IngenieríaLa unidad de oncología del Hospital Clínico de Magallanes no posee una aplicación que permita la validación y codificación de los registros alojados en el sistema del Registro Hospitalario del Cáncer los cuales son utilizados para ser almacenados en un registro poblacional del cáncer llamado IARC Check, cuyo objetivo es proporcionar estimaciones sobre los 28 cánceres más frecuentes en 184 países de todo el mundo. Esto produce una dilatación en la gestión de información de los pacientes diagnosticados con esta patología, dificultando al personal realizar un análisis integro de los datos actualizados. La identificación de esta problemática comprende el desarrollo de este trabajo de título, en donde se procede a desarrollar una solución de interoperabilidad que utilice prácticas asociada a inteligencia de negocios, para apoyar el proceso de codificación del archivo exportado desde el sistema del Registro Hospitalario del cáncer, con el fin de poder validarlos en el sistema internacional. Además, la solución propuesta posibilita automatizar análisis de información de los pacientes, lo que permite abrir nuevos canales de investigación. Para ello se utilizó un conjunto de complementos del motor de base de datos relacional de SQL Server, los cuales se componen por servicios de integración (SSIS), análisis de datos (SSAS) y de reporte (SSRS). Estos fueron integrados mediante una aplicación web para hacerlo más amigable al usuario final. Al implementar el sistema se verificó que se agilizó considerablemente el tiempo en la codificación y validación de datos, además de comprobarse una reducción de tiempo destinado en la generación de reportes estadísticos.Ítem Sistema de pronósticos de demanda basado en series de tiempo y redes neuronales(Universidad Andrés Bello, 2017) Lillo Alfaro, Christian; Ruete Zuñiga, David; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaPara toda industria es de suma importancia la planificación o planeación de su demanda, ya que necesitan prever lo que sucederá en el futuro con sus ventas. Muchas veces para estas tareas se utilizan métodos estadísticos convencionales, o bien se utiliza el instinto y la experiencia, destacando que este proceso está acompañado por elementos que tiene relación al mercado y clientes. En un inicio las empresas realizaban sus proyecciones utilizando el análisis de expertos sobre resultados históricos de ventas. Más tarde esto evoluciono a utilizar métodos estadísticos lineales, los cuales necesitan contar con información cuantitativa del comportamiento de ventas a través del tiempo, el problema es que muchos datos de esta información contienen relaciones no lineales, afectando la aplicación e implantación en ciertas condiciones. Por este motivo se comenzaron a utilizar nuevos algoritmos. En la actualidad existe gran cantidad de herramientas tecnológicas que pueden realizar innumerables cálculos con el objetivo de obtener pronósticos más certeros, el problema es que estas son bastantes costosas y además se requiere de personas capacitadas para realizar los pronósticos a base de los resultados entregados.