ISP - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Desafíos para la integración y coordinación entre las unidades de emergencia hospitalaria y la atención primaria de salud : una propuesta de mejora para enfrentar los cambios en la morbilidad en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2024) Arias Lattes, Jorge; Bustos Michaud, Gustavo; Jara Campos, Carolina; Lenz Alcayaga, Rony; Instituto de Salud PúblicaLas Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) del país se han caracterizado por ser un sistema que da respuesta de forma continua, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dar resolución de los casos más complejos de la demanda de urgencia, organizándose según el nivel de complejidad requerida para su intervención, brindando diversas atenciones que incluyen todo tipo de recursos y consolidándose como la principal puerta de ingreso para las hospitalizaciones(1). En estas unidades los pacientes no sólo consultan por problemas relacionados con lesiones traumáticas o descompensaciones de enfermedades crónicas, con frecuencia las atenciones registradas están relacionadas a condiciones sensibles de atención ambulatoria, por ejemplo, infección de tracto urinario, hipertensión arterial o deficiencias nutricionales, las que podrían tratarse de manera efectiva a nivel de la atención primaria, y por tanto, la concurrencia a los servicios de urgencia hospitalarios sería evitable e innecesaria (2). El envejecimiento y las nuevas condiciones epidemiológicas y socioeconómicas han llevado al aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT), del sufrimiento mental, de la discapacidad, de los traumatismos causados por el tránsito y de la violencia doméstica e interpersonal, y estas situaciones han ocupado los primeros lugares entre los principales problemas de salud que requieren de un abordaje intersectorial y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de los sistemas de salud (3). La pandemia por COVID-19 es un ejemplo ineludible de la necesidad de fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, ya que puso en evidencia las brechas en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, cuyo nivel de fragmentación e inequidad impiden una respuesta efectiva a las necesidades de salud de la población, incluso en condiciones normales(3). Esta pandemia tuvo diversos efectos en la sociedad, entre ellas, una disminución generalizada en el total de atenciones de urgencia, independiente de las causas de consulta, lo que se ha reportado por distintos motivos, destacando el temor generado a acudir a los servicios de salud por el riesgo de contraer la enfermedad por COVID-19, la falta de movilización y transporte a causa de diversas restricciones en los momentos más álgidos de la pandemia, entre otros (4). Asimismo, las atenciones en el nivel primario de salud también disminuyeron, lo que podría traer como consecuencias cambios en la morbilidad y mortalidad, especialmente en el caso de las enfermedades no transmisibles sujetas a control, como son las enfermedades cardiovasculares, primeros puestos de la mortalidad en nuestro país(5). Al revisar los datos aportados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud de nuestro país, el año recién pasado la atención de las UEH del sistema público fue de 7.336.517, siendo 1.611.022 atenciones realizadas en los 27 hospitales de la Región Metropolitana. De este total, el 59,5% correspondió a consultas de pacientes adultos, siendo un 44,9% personas entre 15 y 64 años y un 14,7% de 65 años y más. Al analizar la curva durante los últimos 10 años, existió un descenso en el total de atenciones de urgencia durante los años de la pandemia (2020 a 2022) con cerca de 400.000 atenciones menos por año con respecto a la tendencia de los años previos, y esta misma tendencia de descenso en las atenciones de urgencia se observa en los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, como son SAR, SAPU, entre otros. A pesar de estas primeras aproximaciones, a la fecha no existe información suficiente que permita evaluar si en Chile la pandemia por COVID-19 ocasionó cambios significativos en cuanto a la morbi-mortalidad de la población, lo que tiene relevancia respecto a la eficiencia actual de nuestro sistema de salud y su alineación a los desafíos que representan los cambios demográficos y la complejidad del perfil epidemiológico. Los problemas de salud de la población son complejos y tienden a interrelacionarse entre los distintos niveles de atención, por lo que la búsqueda de soluciones debe ser de manera integrativa y coordinada, sobretodo cuando los sistemas de salud tienden a ser medicalizados, centrados en lo curativo y hospitalo-céntricos, distantes de modelos enfocados en la integración de los diversos niveles de atención de la red de salud(2). En este sentido, es conveniente revisar en base a la experiencia internacional modelos centrados en las personas, con enfoque multi e interdisciplinario y que permitan entregar prestaciones de salud más accesibles, equitativas, eficientes, de mejor calidad técnica y que satisfagan de mejor manera las expectativas de los ciudadanos. La presente investigación busca describir y cuantificar las atenciones brindadas en las UEH de los establecimientos públicos de la Región Metropolitana durante los últimos 10 años para identificar cambios en las características de pacientes consultantes, con un enfoque particular en las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muertes a nivel mundial e importante contribuyente a la discapacidad(6). Por lo anterior, se relacionarán estos resultados con la resolutividad del Programa de Control Cardiovascular. Sobre los antecedentes anteriores, se generará una propuesta de mejora de la operación del modelo de atención, que considere las redes integradas de los servicios, los cuidados crónicos y cuan centrado está en el usuario.Ítem Caracterización epidemiológica y sociodemográfica de personas diagnosticadas con tuberculosis en las regiones de Tarapacá y Ñuble, 2018 -2022(Universidad Andrés Bello, 2024) Araya Merino, Gabriela Alejandra; Parra Soto, Ángela Andrea; Rodríguez Zagal, Paula Isabel; Sanhueza Leiva, Katherine Andrea; Valderrama Gutiérrez, Bárbara Paulette; Vidal, Carolina; Instituto de Salud PúblicaLa tuberculosis constituye un problema de salud pública, pudiendo afectar a cualquier persona independiente de su sexo, género, edad, nivel socioeconómico, nacionalidad y ocupación. El objetivo de este estudio es analizar las características epidemiológicas y sociodemográficas de personas diagnosticadas con tuberculosis en las Regiones de Tarapacá y Ñuble entre el 2018 - 2022. Marco Metodológico Se realiza un estudio de tipo Observacional, ecológico correlacional basado en una fuente de datos secundaria. Para esta investigación la obtención de la información se solicitó las bases de datos compiladas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de las Regiones de Tarapacá y Ñuble entre los años 2018 - 2022, solicitadas por la Ley de Transparencia (Ley Nº 20.285, 2008). El universo de estudio estuvo representado por 965 casos de tuberculosis notificados durante este periodo, distribuidos en 672 casos de la región de Tarapacá y 293 casos de la región de Ñuble. Se describieron las frecuencias en porcentajes de las variables: edad, el sexo, año de ocurrencia, nacionalidad, Test de Elisa, presencia o no de uno o más factores de riesgo (Diabetes, Contacto, Coinfección retroviral, Alcoholismo, Drogadicción, Extranjero, Personal de Salud, Privado de libertad, Situación de Calle, Residencia en Hogares, Pertenencia a Pueblos Indígenas, Otra Inmunosupresión). Resultados En cuanto a los resultados la mayoría de los casos pertenecían al sexo masculino en ambas regiones, el grupo etario de 25 a 60 años el más afectado en ambos sexos. La Región de Tarapacá presentó su mayor incidencia en el año 2018 y en el caso de Ñuble este fue en el año 2019. Discusión y conclusiones En el periodo estudiado 2018-2022, se concluye que en la población estudiada existen diferencias significativas en las incidencias de TB entre Tarapacá y Ñuble, siendo Tarapacá unas de las regiones que presenta los índices más altos de incidencia a nivel país y Ñuble una de las regiones que en promedio mantiene su incidencia bajo la media nacional. En el análisis de las diferencias reflejan mayormente una diferencia en variables como sexo, edad, año de ocurrencia, nacionalidad y resultado del test de ELISA. En virtud de lo anterior, es necesario mencionar que la migración en Chile ha incidido en la epidemiología de la TB en nuestro país, especialmente en la región de Tarapacá como zona fronteriza, cabe mencionar que es opuesta la realizada que presenta la región de Ñuble. Lo anterior nos lleva a concluir que existe una heterogeneidad en la distribución de la TB en Chile.Ítem Factores sociodemográficos asociados al acceso a medicamentos en personas mayores de 65 años en Chile, año 2022(Universidad Andrés Bello, 2024) Cabeza Valdebenito, Jennifer; Guaitiao Nancul, Juan Pablo; Pérez Alfaro, Carolina; Vidal, Carolina; Instituto de Salud PúblicaIntroducción: El acceso a medicamentos debido a su alto costo o a su disponibilidad es un indicador de acceso a la salud en Chile. El acceso equitativo a la salud es uno de los objetivos fundamentales de las políticas públicas de salud. Por otra parte, Chile es uno de los países de Latinoamérica con un acelerado crecimiento de la población adulto mayor, Se espera que más del 20% de la población supere los 60 años para el año 2040 (Leiva et al., 2020). El objetivo de este trabajo fue asociar los factores sociodemográficos al acceso de medicamentos ante un problema de salud, enfermedad o accidente en personas mayores de 65 años de edad en Chile año 2022 Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico. Se utilizaron los datos obtenidos de la encuesta Casen 2022, de Chile, centrándose en describir 7 factores sociodemográficos seleccionados en personas mayores de 65 años, aplicando los factores de expansión asociados al diseño muestral de la encuesta; para estimar la proporción de personas que no acceden a medicamentos ante un problema de salud, enfermedad o accidente en personas mayores de 65 años, se utilizaron los datos de la encuesta derivados de preguntas en secuencia; finalmente se compararon los factores sociodemográficos con la falta de acceso a medicamentos, en adultos mayores desde los 65 años de edad, en busca de una relación estadísticamente significativa. Los datos fueron procesados con el Software STATA 18.0 y Microsoft Excel 365. Resultados: Se encontró que, en 2022, de los adultos mayores de 65 años o más, que tuvieron un problema de salud, enfermedad o accidente en los últimos tres meses previos a la encuesta y que tuvieron acceso a una atención de salud, el 12,11% tuvo problemas de acceso a medicamentos. En este contexto, el análisis de Chi2, permitió encontrar asociación estadísticamente significativa entre la falta de acceso a medicamentos de este grupo etáreo y los factores sociodemográficos de edad, macrozona, área, sistema de prevención de salud y categoría de pobreza. No se encontró asociación entre el acceso a medicamentos y las características sociodemográficas de sexo y nivel educacional. Discusión y conclusiones: De esta manera, ha sido posible identificar algunos factores sociodemográficos que pueden influir en el acceso a tratamientos farmacológicos en adultos mayores y conllevar a una mala calidad de vida. El estudio revela una brecha importante de adultos mayores sin acceso a medicamentos y enfatiza la importancia de abordar las barreras socioeconómicas y culturales que dificultan el acceso a los medicamentos, en este grupo etáreo, con el objetivo de garantizar su salud y bienestar. En conclusión, se realza la necesidad de políticas públicas coordinadas para garantizar un acceso equitativo y efectivo a los medicamentos, promoviendo un envejecimiento activo y saludable en la sociedad chilena.Ítem Relación entre la alfabetización en salud, apoyo social y sobrecarga del cuidador informal pertenecientes a organizaciones sociales en Chile, año 2024(Universidad Andrés Bello, 2024) González Quintana, Carmen; Monsalve Ayaquintui, Ivette; Vera Calzaretta, Aldo; Instituto de Salud PúblicaEnfrentamos un fenómeno demográfico global caracterizado por el envejecimiento de la población Este dato pone de manifiesto el crecimiento de la demanda de cuidados, especialmente para las familias, que asumen el rol crucial de cuidar. Los cuidadores pueden experimentar una carga significativa, asociado a niveles elevados de estrés por enfrentar desafíos emocionales y físicos (Prieto S. 2022 p.662). El apoyo social se torna esencial para el bienestar emocional y físico de los cuidadores informales, quienes deben afrontar situaciones desafiantes. (Moore et al., 2020). La educación efectiva en temática de salud se considera esencial consolidándose como una estrategia central en el enfoque de las políticas públicas. (Simonds, S. K. 1974). La alfabetización en salud es un componente fundamental, ya que no solo mejora la calidad de vida individual, sino que también contribuye al bienestar colectivo. El objetivo de este trabajo fue establecer la relación entre la alfabetización en salud, la carga del cuidador y el apoyo social en cuidadores informales adscritos a organizaciones sociales en Chile en el año 2024. La investigación desarrolló un estudio transversal de tipo correlacional cuantitativo, enfocado en la población de cuidadores informales afiliados a alguna organización social. La muestra contempló un total de 199 cuidadores con un enfoque no probabilístico. Se utilizó una encuesta digital a través de Google Forms. Los datos analizados incluyeron la información sociodemográfica, la carga del cuidador mediante la versión chilena de Zarit Burden Interview, una versión abreviada del Health Literacy Survey de la Unión Europea (HLS-47-EU-Chi) para analizar la alfabetización en salud y Subjective Social Support Scale para evaluar la percepción del apoyo social. En relación a los resultados obtenidos, aunque no se encontró una asociación directa entre la carga del cuidador y la alfabetización en salud, sí se observaron relaciones significativas entre la carga del cuidador y el apoyo social, así como entre la alfabetización en salud y el apoyo social. Los resultados del análisis de regresión múltiple mostraron la influencia del apoyo social familiar, el apoyo social de amistades y la alfabetización en salud sobre la variable dependiente carga del cuidador. Los hallazgos indicaron que el apoyo social de amistades tiene una influencia significativa (p = 0.003), mientras que el apoyo social familiar (p = 0.745) y el puntaje de alfabetización en salud (p = 0.962) no fueron significativos. Se recomienda desarrollo de estudios longitudinales que permita examinar posibles causas y efectos además, de incorporar muestreo más representativos para proporcionar una base sólida en la práctica clínica y en la formulación de políticas públicas.Ítem Análisis de las coberturas del exámen Papanicolaou (PAP) como prevención secundaria de cáncer cervicouterino (CACU) en los últimos 6 años en mujeres de 25 a 64 años en el sector público de la Región de Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2024) Alvarado Rojas, Jacqueline del Carmen; González Torres, Jessica Lisbet; Ormeño Ramos, Francisca Johanna; Taras Barra, Christian Edmundo; Zuvic Caro, Yerko Vladimir; Ilabaca Marileo, Mauricio; Instituto de Salud PúblicaLa presente tesina tiene como objetivo entregar un estudio y análisis de las coberturas del examen Papanicolau como principal examen y prueba de detección y prevención secundaria del cáncer cervicouterino (CACU), en mujeres entre 25 a 64 años en el sector de la salud pública de la región de Antofagasta en el período del 2017 al año 2022. Este estudio resalta y hace evidente las bajas tasas de cobertura del PAP teniendo en cuenta como base de comparación a los objetivos de cobertura planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2030, como también la necesidad de esta investigación y futuros estudios complementarios, para mejorar y aumentar la cobertura y adherencia de la población femenina objetivo para la detección temprana y prevención del cáncer cervicouterino. Material y Método Este estudio es de tipo observacional, descriptivo y retrospectivo, y para el análisis de datos de coberturas de PAP se utilizó un enfoque cuantitativo a través de estadística descriptiva, considerando como sujeto de estudio el universo de todas las mujeres de 25 a 64 que se atienden en el sector público con residencia durante el período de enero de 2017 a diciembre de 2022, en la Región de Antofagasta. En relación, al análisis estadístico exploratorio sobre la calidad de los datos se utilizó la plataforma CitoWeb para recopilación y obtención de las bases de datos, siendo estos datos validados previamente por la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Salud de Antofagasta. También es importante señalar que la calidad de las bases de datos es buena en cuanto a que son registros oficiales validados, pero se aprecia que pueden existir algunos errores no sistemáticos con el ingreso erróneo de digitación o inclusión de datos respecto a población flotante en algunas comunas en específico que elevan las coberturas rea les del PAP de la población residente arraigada a ellas. Resultados De los resultados de este estudio en el período sujeto a análisis, se evidenciaron variaciones significativas respecto de las coberturas del PAP por comunas y grupos etarios, constatando un descenso en la cobertura nacional y regional. También en este estudio se pudo verificar a través del análisis de los distintos períodos considerados, que la pandemia del COVID-19 como factor esperable contribuyó a la reducción de la cobertura del PAP en forma diferenciada por comuna o grupo etario, lo que afectó la realización de exámenes preventivos y tratamientos necesarios. También se resalta sobre la base de los resultados, que, si bien es cierto que las bases de datos utilizadas fueron validadas por la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Salud de Antofagasta, pueden existir algunos sesgos o errores no sistemáticos con el ingreso erróneo de digitación o inclusión de datos en algunas comunas con población flotante en la determinación de la cobertura real de la población arraigada en comunas específicas. Discusión y Conclusión Posterior al análisis de los resultados, se realiza una discusión en relación con los hallazgos obtenidos en el estudio a través del proceso de investigación y análisis para determinar el porcentaje de cumplimiento de las diferentes coberturas del PAP en la Región de Antofagasta, y teniendo como base de comparación los objetivos de la OMS al respecto para el año 2030 y la realidad de Chile. La investigación concluye respecto de la cobertura del PAP en la Región de Antofagasta, que se atraviesa por una situación compleja de adherencia de los diferentes segmentos etarios considerados en el período de seis años entre 2017 y 2022, esto por cuanto no se ha cumplido con los objetivos del país de prevención del cáncer cervicouterino, y que este incumplimiento también se ve influido a partir del 2020 por la pandemia COVID-19 y la presencia de la población flotante temporal y la gran migración internacional a partir del 201 7. Recomendaciones de Mejora Finalmente, en este estudio, a partir del análisis de los resultados y la discusión realizada, se presentan recomendaciones de mejora, como es considerar la adaptación de estrategias públicas respecto a características demográficas específicas que permitan discriminar las coberturas del PAP entre la población residente arraigada al lugar y las distorsiones por efecto de población temporal en comunas con gran población flotante y migrante. También se presentan recomendaciones sobre la importancia de realizar nuevos estudios de análisis de factores socioeconómicos y culturales de la población objetivo que afectan a las coberturas en las diferentes comunas, con el fin de desarrollar estrategias específicas para mejorar las coberturas del PAP. Estrategias de colaboración entre instituciones de salud pública y privada, de educación comunitaria, y de implementación de programas adaptados a necesidades específicas locales que permitan mejorar y aumentar la detección temprana para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino de la población femenina en la región de Antofagasta. Por último, entre otras recomendaciones, se plantea la necesidad de futuros estudios de casos dentro de la Región de Antofagasta y a nivel país de comunas exitosas que han logrado aumentar las coberturas y la adhesión de la población femenina objetivo al PAP, para retroalimentar con su experiencia al resto del país y lograr generar políticas públicas estratégicas que adapten estas experiencias a la realidad de cada situación específica.Ítem Estancia hospitalaria en pacientes mayores de 65 años con patologías cardiovasculares que egresan del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Curicó en el período abril – septiembre 2023(Universidad Andrés Bello, 2024) Salcedo Aparicio, Álex Fabricio; Borja Castro, Franklin Alejandro; Cevallos Alvarado, Nicolás; Moreno Cedeño, Javier Alexis; Parra Rodríguez, TamaraEl envejecimiento de la población es un fenómeno global que afecta a numerosos países, incluido Chile. La prevalencia de enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 60 años ha aumentado significativamente, siendo éstas una de las principales causas de hospitalización prolongada. El Hospital de Curicó, siendo el único hospital de la provincia, enfrenta desafíos en la gestión de recursos y en la eficiencia de la atención hospitalaria, especialmente en el Servicio de Medicina Interna. Objetivo General: Analizar los tiempos de estancia hospitalaria en pacientes mayores o iguales a 65 años con patologías cardiovasculares (Infarto Agudo al Miocardio, Insuficiencia Cardiaca y Arritmias) que egresan del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Curicó, durante el periodo de abril a septiembre de 2023. Objetivos Específicos: Describir los tiempos de estancia hospitalaria en pacientes mencionados. Determinar las variables que influyen en los tiempos de estancia hospitalaria menores al promedio. Identificar las variables que influyen en los tiempos de estancia hospitalaria mayores al promedio. Metodología: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo, retrospectivo y unicéntrico. Se procesó una base de datos con 1385 egresos del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Curicó, seleccionando 104 egresos que cumplían con los criterios de inclusión. Los datos fueron recolectados de las bases de datos del Sistema Informático de Salud de la Región del Maule (SISMAULE) y del Sistema Informático de la Unidad de Análisis Clínico ALCOR GRD. Resultados Principales La estancia media de los pacientes analizados fue de 10,9 días. La estancia media para Insuficiencia Cardiaca fue de 12,2 días, para Infarto Agudo al Miocardio fue de 11,9 días, y para Arritmias fue de 10,1 días. Variables asociadas con una estancia hospitalaria menor al promedio incluyen: género masculino, menor nivel de severidad, ingreso desde medicina, ingreso los martes, procedencia de un hospital provincial, diagnósticos POA S y contar con una red de apoyo desde el ingreso. Variables asociadas con una estancia hospitalaria mayor al promedio incluyen: género femenino, mayor nivel de severidad, ingreso desde la UCI o UTI, ingreso los viernes, no proceder de un hospital provincial, diagnósticos POA N y carecer de una red de apoyo. Discusión y Conclusiones La duración de la estancia hospitalaria en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Curicó se ve afectada por múltiples factores, que incluyen características del paciente, dinámicas del sistema de atención médica y condiciones intrínsecas del hospital. Es esencial reconocer y atender estos elementos para potenciar la eficiencia y excelencia en la atención hospitalaria, especialmente ante el desafío que representa el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos de este estudio concuerdan con investigaciones previas tanto a nivel nacional como internacional, (Farmakis et al 2014) (Tabares 2017) (Parada et al., 2019) (Álvarez et al, 2020) (Godoy, 2022) (Sugg. D,2022) respaldando la relevancia de analizar en profundidad los determinantes de la duración de la hospitalización en pacientes mayores con afecciones cardiovasculares. Estos resultados ofrecen insights valiosos que pueden orientar el diseño de estrategias de gestión y políticas de salud. En consecuencia, este trabajo subraya la necesidad de desarrollar e implementar protocolos y estrategias específicas para optimizar la eficiencia y la calidad de la atención en el Hospital de Curicó, y posiblemente en otras instituciones de salud a lo largo del país. Recomendaciones Se sugiere establecer protocolos específicos, promover la formación de equipos multidisciplinarios, implementar protocolos de ingreso y presentar estadísticas detalladas a la alta dirección del hospital para tomar medidas correctivas. En resumen, este estudio proporciona una visión detallada de los tiempos de estancia hospitalaria en pacientes mayores con patologías cardiovasculares en el Hospital de Curicó, identificando áreas de mejora y ofreciendo recomendaciones para optimizar la gestión hospitalaria reducir los tiempos de estadía en este caso y la atención al paciente. Este estudio no solo tiene relevancia local para el Hospital de Curicó, sino que también puede servir como modelo para implementar cambios a nivel nacional en la gestión sanitaria y mejorar el bienestar de la población adulta mayor en Chile.Ítem Evaluación del programa de ortodoncia preventiva e interceptiva realizada a nivel de la APS en las provincias de Lanco y Panguipulli, Región de los Ríos, entre los años 2018-2023(Universidad Andrés Bello, 2024) Verdugo Villegas, Felipe Andrés; Ponce Muñoz, Rodrigo Alejandro; Moya Rivera, Patricia; Instituto de Salud Públicadesarrollo de los maxilares que se presenta, en la mayoría de los casos, acompañado con una mal posición dentaria que afecta en la forma, función y estética del sistema estomatognático. La etiología es multifactorial, existiendo predisponentes de carácter sistémico, hereditario y congénito. También existen factores locales tales como pérdida prematura de dientes temporales por trauma o caries, restauraciones inadecuadas, malos hábitos y otros. (Ahsan et al., 2013) En la etapa de la infancia, ocurren múltiples cambios en el cuerpo de los niños. Debido a esto, los tratamientos tempranos o interceptivos poseen una gran cantidad de beneficios al aprovechar el potencial de crecimiento, tales como una menor necesidad de extracciones, tratamientos con aparatos fijos de menor duración y resultados más estables a largo plazo. (Carrasco-Sierra et al., 2018) En el ámbito de la atención primaria de salud, se ha promovido activamente la implementación de programas de salud oral orientados hacia el tratamiento temprano de las ADM. Como una medida de salud pública, ha sido concebido el programa de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva (OPI), el cual tiene como objetivo corregir las ADM en las primeras etapas del desarrollo de los niños y niñas. Esto se hace con el propósito de prevenir que, con el transcurso del tiempo, estos problemas ingresen en la lista de espera de la especialidad y se requieran intervenciones más invasivas para reducir la gravedad de las maloclusiones en el futuro. Al abordar estas alteraciones en el sistema estomatognático de manera temprana, se evitan las dificultades funcionales y estéticas que suelen estar asociadas, además del impacto en el desarrollo social de los pacientes en crecimiento. Según el documento válido para la derivación a la especialidad "Protocolo de referencia y contrarreferencia de ortodoncia y ortopedia DMF de la red de salud pública odontológica de la Región de los Ríos", publicado en julio de 2020, se establece que después de recibir atención de un profesional odontólogo del consultorio o centro de salud familiar, y que éste haya determinado la necesidad de tratamiento de ortodoncia según dicho protocolo, es que todo paciente debe someterse a un análisis a través de Tele-Ortodoncia. En este proceso el profesional de la Atención Primaria de Salud (APS) proporciona los datos pertinentes para generar una Tele-Interconsulta a través del sistema computacional RAS de la región, en donde el especialista utiliza estos datos para llevar a cabo una categorización de la complejidad de la patología del paciente y determinar los pasos a seguir, tanto en el ámbito de la Ortodoncia preventiva e interceptiva (OPI) como en la Ortodoncia Correctiva, en caso de ser necesario. Según los antecedentes expuestos, el objetivo de este estudio es evaluar el Programa de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva (OPI) realizado en APS en las provincias de Lanco y Panguipulli, Región de los Ríos, entre los años 2018-2023. Los objetivos específicos son: Determinar la frecuencia de pacientes atendidos en el Programa de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva (OPI) según sexo y edad; Comparar la frecuencia de pacientes derivados a la Especialidad de Ortodoncia según si accedieron o no al Programa OPI; Calcular el tiempo promedio de espera de pacientes derivados a la especialidad de Ortodoncia y Determinar la frecuencia de pacientes que accedieron a la Tele-ortodoncia. El diseño de la investigación fue observacional, descriptivo y de temporalidad transversal, con base en los registros estadísticos de los pacientes inscritos tanto en el Programa de Ortodoncia Interceptiva (OPI) como en la especialidad de Ortodoncia en las provincias de Lanco y Panguipulli, ubicadas en la Región de los Ríos, en el período comprendido entre los años 2018 y 2023. Para ello, se solicitó oportunamente la autorización y aprobación a las autoridades competentes del Hospital Familiar y Comunitario de Lanco y del Comité Ético Científico del Servicio de Salud de Los Ríos (Ex Valdivia), lo cual fue autorizado el día 30 de octubre de 2023. (Anexo Nº1) Como resultado se observó que se realizaron un total de 129 interconsultas a la especialidad de ortodoncia en las provincias de Lanco y PanguipullI, de las interconsultas realizadas, 52% correspondieron a pacientes masculinos y 48% a pacientes femeninos. La mayor concentración de interconsultas se encuentra en el rango de 10-18 años, seguido por el grupo de 0-9 años, y finalmente, los mayores de 18 años. Este patrón refleja la tendencia general de las derivaciones en función de la edad, evidenciando un alto número de solicitudes para realizar tratamientos correctivos por sobre los interceptivos. Sólo 22 pacientes ingresaron al programa OPI, contrariamente, los 107 pacientes restantes fueron directamente derivados a ortodoncia correctiva. En cuanto al tiempo de espera de la lista de espera, esta fue analizada desde el momento en que se generó la interconsulta hasta el momento de la atención por parte del especialista. El año que presentó un mayor tiempo de espera fue el 2018 con un promedio de 61.01 meses, seguido por el año 2019 con 44,26 meses y 2020 con 41,49 meses respectivamente. Los años 2021 y 2022 fueron similares, siendo 22,89 y 20,13 meses respectivamente, finalmente el año 2023 es donde menos tiempo de espera existe, siendo 9,86 meses promedio. Por otra parte, del total de interconsultas entre los años 2018 y 2023 que fueron 129, sólo 32 fueron ingresadas previamente a la plataforma de Tele-Ortodoncia. Esto representa que únicamente el 25% cumple el protocolo de derivación a la especialidad. Respecto a la utilización de esta plataforma, existió un mayor uso por parte de los profesionales de APS de Panguipulli, 18 interconsultas correspondiendo al 56%, mientras que Lanco generó 14 interconsultas equivaliendo al 44%. De los pacientes objeto de análisis, solo el 17% experimentó el tratamiento de OPI antes de someterse a la ortodoncia correctiva. Esta circunstancia se atribuye al periodo en que se desarrolló la investigación, durante la pandemia de COVID-19, caracterizado por la atención exclusiva de urgencias y la relegación de ingresos a diversas especialidades. La culminación de los tratamientos es esencial para una evaluación precisa de las ortodoncias con y sin OPI. No obstante, esta investigación no puede establecer una relación positiva entre OPI y la complejidad del tratamiento correctivo posterior, principalmente debido al período de análisis abordado en este estudio. La duración del presente estudio no permite determinar si el sexo influye en la duración de los tratamientos, aunque la literatura respalda la idea de que no existen diferencias significativas en los tiempos de tratamiento. Skidmore et al. (2006) señalan en su estudio una duración promedio ligeramente mayor en los tratamientos de hombres, pero esta diferencia no alcanza significancia estadística, siendo solo 1,2 veces mayor el tiempo de tratamiento. La implementación de la teleortodoncia en la atención pública se inició en 2021 con el objetivo de abordar los tiempos de espera, categorizando y priorizando las derivaciones a la especialidad. De los pacientes estudiados, solo un porcentaje cumplió con todos los requisitos de derivación establecidos por el protocolo. Entre las posibles causas de las fallas, se destacan la rotación de profesionales en la APS, una distribución deficiente del protocolo y la falta de capacitación a los profesionales. La optimización del protocolo de derivación y una distribución eficiente de las responsabilidades pueden contribuir a mejorar la efectividad de la teleodontología en la atención pública. Además, la capacitación continua de los profesionales de la APS es crucial para asegurar una implementación exitosa de la teleortodoncia y garantizar que los pacientes cumplan con los requisitos necesarios para una derivación adecuada. Para mejorar la efectividad de la Tele-Ortodoncia en la atención pública, se recomienda optimizar el protocolo de derivación, asegurar una distribución eficiente del protocolo y proporcionar capacitación continua a los profesionales de la APS. Estas medidas pueden contribuir significativamente a garantizar una implementación exitosa de la Tele-Ortodoncia y mejorar la coordinación entre la atención primaria y secundaria. En resumen, a pesar de los desafíos encontrados, el estudio ofrece información valiosa que puede guiar futuras estrategias para mejorar la eficiencia efectividad de los programas de ortodoncia en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.Ítem Descripción de la implementación y plan de mejora del programa de vacunación para equipos de respuesta y voluntariado en situaciones de emergencias y desastres en Chile(Universidad Andrés Bello, 2024) Maldonado Macias, Valentina Constanza; Neira Giddings, Milisette Carola; Barrales Robles, Daniela Andrea; Flores Pino, Gloria Lissette; Valdés Merino, Mario Alexis; Arredondo Paz, Annabella; Instituto de Salud PúblicaIntroducción La ocurrencia de emergencias y desastres naturales es una realidad que afecta al mundo y especialmente a Chile por su ubicación geográfica. Eventos como terremotos, inundaciones e incendios forestales, son frecuentes, generando pérdidas humanas, daños a la infraestructura física y al territorio, por ello, afección en la salud, la economía y la sociedad. Los desastres naturales producen condiciones que favorecen la generación y transmisión de enfermedades infecciosas, producto de la falta de acceso al agua potable, pérdida de infraestructura de saneamiento e higiene y desplazamiento de grandes grupos de personas o del hacinamiento de la población. Algunas de estas enfermedades son prevenibles por vacunas. Gran parte de los países cuentan con un plan de gestión de riesgos y han establecido organismos nacionales para liderar la coordinación entre instituciones y las actividades relativas a la preparación, mitigación, respuesta y recuperación en caso de desastre. En Chile, esta función la desarrolla el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Chile cuenta con un programa que considera la vacunación de la población afectada en situaciones de desastre, incluyendo además a un grupo específico: los equipos de respuesta y voluntariado que acuden en situaciones de emergencias y desastres en ayuda de las víctimas. Considerando que Chile cuenta con organismos e instituciones constituidas formalmente para concurrir a prestar ayuda en situaciones de desastres naturales y que además, el sistema de registro de vacunas administradas en Chile, se realiza en un sistema electrónico llamado Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI), que permite conocer las inmunizaciones previas de cada persona vacunada en Chile, así como los criterios por los cuales es inmunizado, es que el objetivo de esta tesina es describir la implementación de la vacunación en esta población y generar una propuesta de mejora para la estrategia de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) vigente. Material y Método Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo, observacional, transversal, para ello, se revisaron y describieron las recomendaciones de vacunación disponibles por organismos internacionales y otros gobiernos, se describieron las recomendaciones del PNI destinadas a los equipos de respuesta y voluntariado que prestan servicios en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes en Chile. Además, se revisaron las estrategias de vacunación implementadas por las instituciones formalmente constituidas, de voluntarios y organismos estatales, que acuden a emergencias y desastres en Chile, considerando el momento de la vacunación, es decir antes o después de ocurrido el evento, con el fin de entregar una propuesta de mejora en la estrategia de vacunación actualmente implementada para este grupo. Los sujetos de estudio fueron los esquemas y recomendaciones de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones, de equipos de respuesta y voluntarios en emergencias. Resultados La OMS no realiza recomendaciones específicas para equipos de voluntarios y rescatistas en situaciones de desastres naturales, sin embargo, otros organismos expertos en la materia como CDC, IDSA, entre otros, realizan recomendaciones para este grupo basados en el calendario de vacunación del país de origen, registro de vacunas y endemia del país en que prestan ayuda, siendo EE.UU., Canadá y Australia, algunos de los países que cuentan con recomendaciones de vacunación para voluntarios, constituyéndose la vacunación antitetánica, como una recomendación transversal a nivel mundial en estas situaciones. Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones muy completo, con lineamientos que van acorde a las recomendaciones de organismos e instituciones internacionales y a las necesidades epidemiológicas del país, con un sistema de registro que permite conocer de manera inmediata las vacunas de cada persona vacunada en Chile, donde se han emitido directrices y recomendaciones claras, accesibles y gratuitas para el personal que desarrolla funciones en situaciones de desastres naturales, formalizado en el texto “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”, donde se recomiendan la vacuna antitetánica, vacuna antihepatitis A, anti meningocócica, vacuna antiinfluenza de manera anual a cada voluntario y vacunación contra el COVID-19 según calendario vigente. Al revisar la implementación de la vacunación en las instituciones chilenas, se observa que no todas han llevado a cabo de manera regular las recomendaciones ministeriales, mencionando entre ellas: Policía de Investigaciones, Defensa Civil, Cruz Roja y CONAF, que pese a ser instituciones que desarrollan funciones de alto riesgo en situaciones de desastres naturales, no cuentan con plan de vacunación preventivo institucional, más allá de lo que dicte la Autoridad sanitaria en campañas de vacunación o una vez que se encuentran en el lugar afectado por un evento. Las FF. AA, tienen programas institucionales de vacunación para sus funcionarios y siguen lineamientos ministeriales, sin embargo, la vacunación se realiza en el momento de concurrir a la zona de desastre. INJUV por su parte cuenta con un plan de vacunación para voluntarios que, por la frecuente rotación, acceden a vacunación antitetánica en el lugar del desastre, los que agrupa en la Mesa Nacional de Voluntariado de Emergencia. Sólo Carabineros de Chile y Bomberos tienen implementada la vacunación como un plan regular en su institución, inmunizando de acuerdo con los lineamientos ministeriales a quienes integran estos organismos, de manera previa a la ocurrencia de una emergencia. Discusión y Conclusiones La información sobre recomendaciones de vacunación específicas para equipos de emergencia y voluntarios es limitada. La OMS no proporciona recomendaciones específicas para este grupo, sin embargo, otros organismos internacionales si lo realizan, considerando las bajas coberturas de vacunación y el limitado acceso a ellas en algunos países. Chile cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) muy completo, cuyas orientaciones no difieren de las recomendaciones internacionales revisadas, enfocadas en prevenir enfermedades y brotes producto de las condiciones generadas en desastres naturales. Al analizar la implementación del plan de vacunación del PNI en instituciones que prestan colaboración en situaciones de desastres naturales en Chile, destaca que solo Carabineros y Bomberos cuentan con un programa de vacunación de manera programada y previa a la ocurrencia del desastre. En el resto de las instituciones, tanto de las FF. AA como en Organizaciones Civiles de Voluntarios, existen algunas que aplican el plan de vacunación después de ocurrido el evento y solo a los funcionarios destinados a prestar ayuda y otras, que no cuentan con ningún plan de prevención con vacunas. Esto indica que, si bien existe una política pública con recomendaciones claras, disponibilidad de recursos y grupos definidos, la implementación no ha sido completa y estructurada en todas las instituciones. Por lo que es importante estimar qué aspectos están influyendo en su completa implementación y cuáles se podrían optimizar, para fortalecer esta política de salud del programa nacional de vacunación chileno, que ya ha demostrado ser accesible, eficiente y eficaz. Recomendaciones de Mejora De acuerdo a la información obtenida a nivel nacional e internacional y considerando que ya existen lineamientos claros dictados por el PNI y respaldados por la evidencia científica actual, la existencia de un sistema que permite conocer el estado de vacunación de los individuos inmunizados en Chile y una articulación con los organismos que concurren a prestar ayuda en situaciones de desastres naturales; se propone la implementación de algunas mejoras al Plan Nacional de Inmunizaciones, como la ampliación de la vacunación antitetánica, incorporándola al programa nacional de vacunación en la edad adulta, con periodicidad de 10 años, aumentando la inmunidad de la población general frente a situaciones de catástrofe, ampliar el convenio que permite a los funcionarios y voluntarios de instituciones reconocidas por el estado, al acceso de vacunas contempladas en los lineamientos ministeriales para situaciones de desastre, de manera permanente y regular, de tal forma que dicho grupo se encuentre protegido, previo a la ocurrencia de un evento, asegurando la inmunidad de esta población la cual tiene un mayor riesgo de exposición en situaciones de desastres naturales y finalmente, incluir dentro de los criterios de elegibilidad en RNI, el criterio de voluntario y/o funcionario e institución a la que pertenece, de manera que existan parámetros objetivos para medir el nivel de implementación del programa en este grupo definido en los lineamientos ministeriales, así como evitar errores programáticos (EPRO), permitiendo evaluar las coberturas de cada institución, optimizando los recursos del programa y, asegurando la inmunidad de los funcionarios y voluntarios en Chile, frente a estas enfermedades.Ítem Estrategias de educación sexual y PrEP para la prevención del VIH en Chile: un enfoque comparativo entre mejores prácticas locales e internacionales(Universidad Andrés Bello, 2024) Gómez Benavente, Javiera; Muñoz Olivarez, Ruth; Sugg Herrera, Daniela; Instituto de Salud PúblicaEl VIH representa uno de los principales desafíos para la salud pública a nivel global, siendo considerado una enfermedad crónica tratable, aunque aún no se cuenta con una cura definitiva (OMS, Asamblea Mundial, 2019). Según ONUSIDA, para el año 2021 había 38.4 millones de personas viviendo con VIH, con tasas alarmantes de nuevas infecciones y muertes relacionadas con el sida (ONUSIDA, 2023). En Chile, a pesar de los esfuerzos liderados por la Comisión Nacional del SIDA, los casos de VIH continúan aumentando, resaltando la importancia de mejorar las estrategias de prevención (Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública, sin fecha). En el ámbito internacional, la educación sexual y la PrEP han demostrado ser efectivas en la prevención del VIH, pero en Chile se enfrentan a desafíos culturales y políticos que obstaculizan su efectividad. Este estudio comparativo entre las estrategias de educación sexual y PrEP en Chile y las mejores prácticas internacionales busca identificar lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la prevención del VIH en el país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de políticas y programas más efectivos. Material y Método La presente tesina realizó un análisis narrativo de la literatura disponible para identificar estrategias de Educación Sexual y el uso del Tratamiento para la Profilaxis pre-exposición (PREP) en la prevención del VIH en Chile, Suecia y Países Bajos. Se recopilaron informes técnicos y normativas de los ministerios de salud y educación de cada país, así como estudios de PubMed y Google Académico. Se identificaron 19 documentos sobre la implementación de la PrEP y 20 sobre educación sexual en cada contexto nacional. Además, se desarrollaron criterios de evaluación y una escala de valoración del 1 al 5 para comparar la efectividad de estas estrategias en los tres países. La tercera etapa del estudio consistió en recomendar estrategias para Chile basadas en las prácticas implementadas en Suecia y Países Bajos. Resultados El análisis comparativo de las estrategias de Educación Sexual y el uso de la PrEP en Chile, Suecia y Países Bajos destaca brechas significativas, lo que motiva recomendaciones específicas para Chile. Se detecta una baja en el contenido del currículum escolar sobre educación sexual, sugiriendo una inclusión amplia que promueva la diversidad y el autocuidado, además de la implementación de un programa integral de educación sexual. Se identifica también una falta de formación del personal docente en este ámbito, proponiendo estrategias de capacitación y actualización. En cuanto al impacto en el conocimiento y comportamiento, se recomienda establecer sistemas de evaluación y fomentar la participación estudiantil en el diseño de programas. A nivel de políticas públicas, se insta a promulgar una ley de educación sexual integral y a integrar la PrEP en la Atención Primaria de Salud, ampliando su cobertura a través de organizaciones no gubernamentales. Aunque Chile cuenta con programas de apoyo y seguimiento para la PrEP, se carece de datos estadísticos sobre su eficacia, y se requiere un aumento en el financiamiento para la promoción y difusión del programa. Discusión y Conclusiones La falta de evaluaciones exhaustivas sobre el manejo y la prevención del VIH en Chile presenta un desafío significativo para el diseño de políticas de salud efectivas, dificultando la comprensión precisa de la situación epidemiológica y la identificación de áreas críticas para la intervención. En cuanto a la educación sexual, a pesar de los esfuerzos históricos para mejorarla, la libertad de elección de programas por parte de los colegios ha generado disparidades en los contenidos y limitaciones en la capacitación docente, obstaculizando su efectividad. La falta de coordinación entre ministerios clave ha dificultado la implementación de la ley 20.418, contribuyendo al aumento de las tasas de VIH debido a la falta de una Educación Sexual Integral. En contraste, países como Países Bajos y Suecia presentan políticas sólidas que integran la educación sexual desde temprana edad en los establecimientos educativos, lo que se refleja en un comportamiento sexual más reflexivo y maduro en los jóvenes. Respecto a la implementación de la PrEP en Chile, se enfrenta a obstáculos relacionados con la disponibilidad, el costo y la falta de políticas claras, mientras que países como Países Bajos y Suecia han evidenciado una excelente adherencia a la PrEP en el marco de políticas públicas sólidas. Para abordar estos desafíos, es crucial reactivar campañas de prevención, garantizar un acceso masificado a la PrEP y difundir información sobre su uso y acceso de manera efectiva. Recomendaciones El estudio comparativo entre Chile, Suecia y Países Bajos resalta las brechas en las estrategias de Educación Sexual y el uso de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en Chile. Para futuras investigaciones, se sugiere profundizar en la evaluación del manejo y la prevención del VIH en Chile, especialmente centrando la atención en la baja adherencia a la PrEP y la falta de informes interministeriales sobre educación sexual. Además, ampliar la muestra de países para comparaciones más equitativas y considerar la coordinación intersectorial y la asignación de recursos en Chile son aspectos clave. Abordar estas limitaciones requiere una investigación más detallada sobre las barreras de acceso a la PrEP, una comprensión más profunda de las diferencias socioeconómicas y culturales, y un enfoque renovado en la coordinación y asignación de recursos.Ítem Propuesta de modelo de atención basado en valor para la solución de problemáticas de comunicación en la atención pediátrica del sector privado de salud de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2023) San Martín Farto, Catalina Paz; Novoa Alfaro, Enrique Jesús; Soto Garín, Natalia Magdalena; Navarrete Martínez, José Manuel.; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública.Habitualmente “el viaje del paciente” se diagrama desde la entrada del usuario a un centro de salud donde efectúa su ingreso en Admisión, hasta que el profesional otorga la atención y entrega las indicaciones. Para que esta interacción sea adecuada la comunicación efectiva es fundamental y la base de una buena relación médico - paciente; pero se ve entorpecida por brechas multifactoriales entre las cuales se incluyen la asimetría de información, el escaso manejo de conceptos clínicos por parte del usuario, poca empatía por parte del profesional, factores personales del paciente capaces de determinar que se descompense de forma rápida, posibles errores en el cumplimiento de las indicaciones, entre otras. Si enfocamos esta relación médico – paciente en el contexto de una atención pediátrica, la interacción se vuelve aún más compleja debido a la existencia de la díada tutor/paciente, ya que además del usuario final hay una persona que actúa como mediadora en el proceso de comunicación. Debemos considerar, además, que el tutor es responsable del cumplimiento de las indicaciones que se entregan en la consulta y que cuenta con una carga emocional importante que abarca sus emociones y las del menor que está tutelando. Estos factores sin duda afectan su capacidad de atención y comprensión de las indicaciones entregadas por el profesional. En la Región Metropolitana (RM) existen 5.311 pediatras que representan el 10,64% del cuerpo médico a nivel nacional y atienden potencialmente al 20% de la población del país (pacientes pediátricos). Se debe considerar que además de la demanda basal por estos especialistas, existen periodos del año con alta incidencia de patologías intercurrentes generando una escasez de oferta. Por lo tanto, si un menor se agrava posterior a una atención o si la comunicación que se da entre profesional y tutor durante la consulta no es efectiva se desencadena una problemática. Es a partir de este punto, en el proceso de post atención escasamente diagramado en el viaje del paciente, en que las brechas de comunicación ya establecidas se pueden ver exacerbadas por la escasez del recurso médico. En función de lo anteriormente expuesto, realizamos un estudio multimétodo de tipo cualitativo descriptivo, de tipo observacional, utilizando herramientas como Design Thinking para elaborar una propuesta de modelo basado en valor, que permita dar solución a las problemáticas de la comunicación médico – tutor posterior a una atención pediátrica en el sector privado de salud de la Región Metropolitana (RM). Esto para diagnosticar las problemáticas de comunicación y los principales factores que desencadenan dificultades posteriores a la atención de salud, y los métodos que pueden dar una solución adecuada a las brechas identificadas.Ítem Uso secundario de información clínica de la base de datos del software Team para la evaluación de calidad de atención en salud en centros de cuidados de larga estadía en Japón entre los años 2015 a 2020(Universidad Andrés Bello, 2023) Riquelme, Álvaro; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud PúblicaEn Chile y en el mundo, la migración desde los registros en papel a registros clínicos electrónicos (RCE) que tuvo su comienzo a mediados de los años 70 y su auge a principio de los 2000 ha tenido por resultado la generación de grandes cantidades de datos de información clínica los que estiman en 2314 exabytes al año el 2020. Los RCE, utilizados primariamente para dejar evidencia del acto clínico en reemplazo del papel no solo tienen información de la consulta o procedimiento, sino que también incluyen agendamiento, listas de espera, facturación, profesionales, laboratorio, imágenes y un sinfín de otros diferentes tipos de información.Más allá del uso primario de registrar información sobre el acto clínico que tienen estas bases de datos, son potenciales recursos para realizar otras acciones distintas a su objetivo principal dentro de las cuales se encuentran investigación clínica, investigación farmacéutica, análisis epidemiológico, revisión de políticas, regulaciones y asuntos de tipo gubernamental entre otras. Sin embargo, existen ciertas condiciones que complican el uso secundario de estos registros. En primer lugar, la calidad de la información es habitualmente insuficiente dado que cada proveedor de registro clínico lo construye de forma diferente y cada clínico lo utiliza de diversas formas lo que produce lagunas de información o bien grandes registros de datos en campos incorrectos. Respecto a la privacidad y uso de datos clínicos, Chile y otros países tienen por lo general leyes que protegen los datos privados de las personas entre los que se encuentran datos de identificación personal y en específico registros de salud, por lo que obtener un consentimiento para su uso o bien disponer de mecanismos de anonimización, de la información se vuelven indispensables para su uso. Dentro de las instituciones que utilizan rutinariamente RCE se encuentran las instituciones de larga estadía de cuidado de adultos mayores (LCT) en Japón. En este país al año 2021 un 28,9% de la población es mayor de 65 años y requiere de cuidados especiales con el objetivo de recuperar, mantener y mejorar el nivel de salud de esta población. El sistema sanitario de Japón consta de un seguro único universal en el que los pacientes pagan solo el 30% de las prestaciones como copago y los prestadores de salud son públicos y privados. En el caso de los LCT el mecanismo de pago es case-mix y existe un pago por resultado por paciente atendido, sin embargo, algunos indicadores de calidad están siendo requeridos de forma opcional de forma de recibir un pago adicional como incentivo por completarlos. Sin embargo, los criterios de calidad actualmente requeridos a los LCT son inferiores a los recomendados por la literatura actual, sin embargo los sistemas de datos de los actuales RCE no están preparados para entregar información sobre esos indicadores. El objetivo de este trabajo es explorar la base de datos de un RCE comercial (Team de Allm Inc) en uso en más de 25 prefecturas en Japón con el objetivo de determinar qué tan posible es de calcular indicadores de calidad adicionales utilizando la misma estructura y registro de datos. De ser posible, comparar y describir los indicadores entre diferentes centros LCT.Ítem Proyecto de centro de rehabilitación infantil para niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro del autismo en la ciudad de Puerto Aysén(Universidad Andrés Bello, 2023) Álvarez Álvarez, Alfredo Ignacio; Pinto Candia, Carlos Enrique; Instituto de Salud PúblicaEn Chile, durante los últimos años se ha observado un aumento progresivo en el diagnóstico de pacientes con Trastorno del Espectro Autista, y con ello, se ha incrementado la necesidad de disponer de centros de rehabilitación adecuados y de fácil acceso a los NANEAS y sus familias a lo largo del territorio nacional. Además, estos centros deben contar con una rehabilitación dirigida a las necesidades de este grupo de pacientes diferenciándose de la rehabilitación de otras patologías como las neuromusculares habituales. La Región de Aysén dispone de dos centros públicos de rehabilitación que otorgan atención a estos pacientes, el Centro Rehabilitación Aysén y Policlínico de Salud Mental, ambos ubicados en el hospital de Aysén, con disponibilidad de atención limitada y con un enfoque generalizado a múltiples patologías. Considerando las necesidades de rehabilitación de los NNA con Trastorno del Espectro del Autismo, de la Ciudad de Puerto Aysén, se propone realizar un proyecto de un Centro de Rehabilitación Infantil para esta población, con la finalidad de disponer de atención especializada y de calidad que cubra las necesidades de rehabilitación de estos niñas, niños y adolescentes, incorporando al tutor y la familiaÍtem Interpretando realidades: influencia de la migración internacional de adultos en el perfil de mortalidad en Chile durante el período 2020-2022(Universidad Andrés Bello, 2024) Carreño Baeza, Alejandro Ignacio; López Herrera, Isabel; Torres Cáceres, MarthaLa migración y la movilidad humana han dejado una huella profunda en la vida cotidiana de las poblaciones en todo el mundo. La migración y cruce de fronteras, modifica la demografía y los perfiles epidemiológicos de los países receptores. Comprender estos fenómenos es esencial para formular políticas y programas eficaces. Aunque la pandemia de COVID-19 ha reducido temporalmente los flujos migratorios, la migración internacional sigue siendo relevante, especialmente en países como Chile y otros de la región sur de Latinoamérica. El aumento de la población de migrantes plantea nuevos desafíos en salud pública que requieren políticas integrales. Este estudio se enfoca en comprender los efectos de la migración internacional en el perfil de mortalidad en Chile, con el objetivo de evaluar y establecer políticas de salud pública y garantizar una atención de calidad para grupos vulnerables de migrantes. Además, busca contribuir al conocimiento del perfil de salud de la población migrante en Chile. La investigación también aborda las necesidades y desafíos de los migrantes internacionales jóvenes para promover la integración social y desarrollar políticas inclusivas. En última instancia, destaca la importancia de trabajar en equidad e igualdad para una acogida digna, reconociendo que los patrones migratorios son una visión del futuro. Método La investigación se centra en una revisión sistemática que examina el impacto de la migración internacional de adultos en el perfil de mortalidad en Chile durante el período 2020-2022. El proceso metodológico comienza con la definición de la pregunta de investigación central, seguida de una búsqueda exhaustiva de literatura en diversas bases de datos, utilizando palabras claves relacionadas con la migración, en base a criterios de inclusión y exclusión pre definidos, además de las tasas de mortalidad nacional e internacional. Se incluye literatura en español e inglés, así como literatura gris. En la revisión bibliográfica preliminar, se identificaron 1102 resultados relevantes, de los cuales se seleccionaron 7 artículos. Se realiza un análisis descriptivo de los datos extraídos, seguido de la interpretación de los resultados para identificar patrones y tendencias. Se discuten las implicancias de los hallazgos, las limitaciones del estudio y su relevancia en el contexto de la salud y las políticas públicas, generando conclusiones y destacando áreas que requieran investigación adicional. Finalmente, se prepara un artículo científico para su difusión en revistas especializadas, asegurando el cumplimiento de protocolos éticos durante todo el proceso de investigación. Resultados La transformación demográfica experimentada por la población adulta chilena en las últimas décadas ha sido marcada por dos tendencias significativas: el aumento sostenido en la esperanza de vida y la reducción de las tasas de fecundidad. Al analizar la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), se observa que estas fueron responsables del 85,8% del total de las defunciones en la población adulta chilena en el año 2020, cifra que aumentó al 86,6% para el año 2022. En segundo lugar, el cáncer representó un 25% y las enfermedades respiratorias crónicas un 16% de las defunciones. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 27,6% de la población en Chile presenta hipertensión arterial y el 12,3% tiene diabetes mellitus. A esto se suma que el 33,3% son fumadores, el 86,7% son sedentarios y el 74,2% tiene sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida. En cuanto a las tasas de mortalidad y natalidad, según estadísticas proporcionadas por el INE en el año 2021, la tasa de mortalidad general de la población adulta chilena fue de 7,43 por cada 1.000 habitantes. La esperanza de vida al nacer es un indicador relevante de la salud poblacional. En 2022, alcanzó los 82,2 años, posicionando a Chile con la esperanza de vida más elevada en América Latina. Las mujeres ostentan una esperanza de vida al nacer de 84,6 años, mayor que la de los hombres que fue de 79,8 años. La tasa de natalidad varía entre 2,46 en Haití y 1,04 en Chile, mientras que la tasa de mortalidad es relativamente baja en la mayoría de los países, destacando una excepción en Venezuela. La esperanza de vida al nacer muestra valores altos en todos los países, liderada por Chile con 80,9 años y Haití con el mínimo de 62,9 años. A pesar de una baja en la tasa de natalidad, la esperanza de vida al nacer sigue aumentando, mientras que la tasa de fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo en la mayoría de los países. El análisis de la mortalidad de migrantes internacionales fallecidos en Chile entre 2020 y 2022, según datos del SNRCI, revela una diversidad considerable en las tasas de mortalidad por país de origen. Venezuela muestra la tasa más baja, mientras que Haití presenta la más alta. Además, se observa un aumento generalizado de la tasa de mortalidad en todos los países durante el período analizado, con incrementos significativos en Venezuela, Haití y Colombia. Los datos del Centro UC, revelan que la mayoría de los migrantes se encuentran en la edad laboral temprana, con una edad promedio de 35 años, destacando una presencia significativa de adultos jóvenes en busca de oportunidades laborales. El grupo de 30 a 34 años es el más representativo tanto en migrantes regulares como irregulares, según el Instituto Nacional de Estadísticas. En términos de género, prevalece una mayor proporción de hombres, manteniendo una relación de masculinidad de 103,4 hombres por cada 100 mujeres en 2022. En lo que respecta a la educación y ocupación, se destaca la diversidad en los niveles educativos de la población migrante, con una media de 13,1 años de escolaridad, siendo los migrantes venezolanos los que presentan los niveles más altos. La distribución geográfica de la población migrante en Chile se concentra principalmente en la Región Metropolitana, seguida por Antofagasta y Valparaíso, aunque se observa un decrecimiento en la región de Arica y Parinacota en 2022, atribuido principalmente a salidas del país desde esta región. Cerca del 7% de la población protegida por el sistema de salud pública corresponde a extranjeros, reflejando un aumento sostenido en las consultas médicas, especialmente entre mujeres.Ítem Estudio de demanda y factibilidad técnica-financiera para la instalación de un Resonador Nuclear Magnético en el Centro Médico Nuevasalud, Machalí(Universidad Andrés Bello, 2023) Vásquez Fuentealba, Rodrigo Antonio; Pinto Candia, Carlos Enrique; Instituto de Salud PúblicaEste trabajo aborda el análisis de la demanda y viabilidad técnico-financiera de instalar y operar un Resonador Nuclear Magnético (RNM) en el Centro Médico Nuevasalud. A través de análisis exhaustivos, encuestas y evaluaciones, se evaluó la viabilidad del proyecto. Se exploraron los factores PEST que podrían influir en el proyecto. Se identificaron oportunidades y amenazas relacionadas con regulaciones gubernamentales, el sistema de salud chileno y el entorno económico. En el análisis FODA, se destacaron las fortalezas y debilidades internas del proyecto, así como las oportunidades y amenazas externas. Los resultados indicaron que los encuestados ven favorable la implementación del RNM, respaldando la oportunidad de demanda identificada. El análisis de las 5 Fuerzas de Porter exploró la competencia en el mercado y las condiciones externas, señalando oportunidades y desafíos. El análisis técnico y jurídico ofreció claridad sobre regulaciones y requisitos estableció viabilidad al proyecto. El análisis financiero estimó costos y beneficios. Proyectó ingresos crecientes en línea con la demanda. Con una TIR del 26% y un VAN positivo de $80.869.453 los resultados sugieren viabilidad financiera. Se refuerza la necesidad de una gestión estratégica continua. El proyecto muestra potencial para ser un activo valioso tanto para el centro médico como para la comunidad.Ítem Caracterización epidemiológica de los ingresos por intoxicación medicamentosa voluntaria al Servicio de Urgencia de Adultos de un Hospital de Alta Complejidad durante el año 2022(Universidad Andrés Bello, 2024) Ávalos Poniatowsky, Ileyn Marion.; Madrid Gajardo, Valentina Paz.; Montanares Molina, Cristina Andrea; Sarmiento García, María Paulina; Zapata Olea, Pamela Constanza; Vidal, Carolina; Instituto de Salud PúblicaLa intoxicación medicamentosa voluntaria se define como la ingesta intencionada de fármacos en cantidades superiores a las establecidas como seguras, y puede tener fines suicidas, autolesivos, por dependencia o deseadas en el contexto recreativo, de dopaje o terapéutico. Se ha descrito que, dentro de las intoxicaciones agudas atendidas en centros hospitalarios, el 50% se asocian a una finalidad suicida. En este contexto, el objetivo de este estudio es caracterizar epidemiológicamente los ingresos de sujetos por intoxicación medicamentosa voluntaria al Servicio de Urgencia de Adultos del Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT) durante el año 2022. Método Nuestro estudio tiene un diseño de tipo transversal descriptivo. La población corresponde a los usuarios que consultaron por intoxicación medicamentosa voluntaria en el Servicio de Urgencia de Adultos del HBLT durante el año 2022. Se seleccionaron 10.874 atenciones por códigos CIE-10 relacionadas con intoxicaciones. Mediante la revisión de planillas de datos entregadas por la Unidad Estadística del Hospital, se registraron los datos demográficos de los usuarios e información sobre la atención, como el diagnóstico, destino al alta y número de Dato de Atención de Urgencia (DAU). Se revisó en cada uno de los DAU seleccionados, el tipo de intoxicación, síntomas al consultar, grupo terapéutico y variedad de medicamentos involucrados, si hubo asociación a alcohol u otras sustancias y la evaluación por un especialista Médico Psiquiatra durante la atención. La identificación de cada usuario y usuaria fue anonimizada, debido al manejo de datos e información sensible. El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Metropolitano Sur y de la Dirección del HBLT. Resultados Del análisis de las atenciones clasificadas por CIE-10, se identificaron 862 atenciones por intoxicación voluntaria por medicamentos. Del total de DAUs analizados, el 78% eran mujeres y el 22% eran hombres. El rango etario analizado fluctúa entre los 15 y los 84 años, con un 34% de los usuarios agrupados en el rango de los 15 a 19 años. En el 64,8% de las atenciones analizadas se registró que la intoxicación medicamentosa tenía fines suicidas, en un 25,5% no se registró si existía dicha finalidad y el 9,7% restante se clasifica con otros fines. Al analizar los medicamentos que participan de estas intoxicaciones, encontramos que el Clonazepam es el de mayor participación (13,7%), seguido por Zopiclona (10,1%), Quetiapina (8,6%) y Paracetamol (7,3%). Dentro de los grupos terapéuticos, las benzodiacepinas, antidepresivos y antipsicóticos/neurolépticos son los más involucrados. Por otro lado, en el 6% de los casos, los medicamentos no fueron especificados en los DAU. En relación con los síntomas descritos en los DAU, sólo un 51,6% de las atenciones registraron síntomas somáticos asociados a la intoxicación, destacándose los síntomas neurológicos como los más frecuentes. Un 51% de las atenciones contó con evaluación por Psiquiatra. En cuanto al destino al alta de los usuarios en el 55% de los casos, los usuarios recibieron atención ambulatoria, el 27% requirió hospitalización y el 17% fue derivado a otro hospital, sin registrar muertes durante la atención en el periodo estudiado. Discusión y Conclusiones Si bien, las intoxicaciones medicamentosas, los intentos suicidas y las autolesiones sin finalidad suicida, son motivo de consulta frecuente en Servicios de Urgencia, hay pocos estudios o información estadística nacional que permita dimensionar realmente la carga asistencial asociada y las estrategias para abordarlas. Este estudio permitió caracterizar las variables sociodemográficas más significativas en torno a la intoxicación medicamentosa en el HBLT siendo concordantes con lo descrito en la literatura. Destacan dentro de los hallazgos la predominancia de población adolescente (ya enfatizado por otros autores a nivel país), la falta de evaluación por especialista Médico Psiquiatra en la atención de Urgencias y la heterogeneidad en el registro de los datos, dificultando la vigilancia epidemiológica de este problema de salud.Ítem Evaluación de la implementación de la Ley Ricarte Soto, período 2015-2022(Universidad Andrés Bello, 2024) Castillo Castillo, Vivianka.; Daza Guerra, Daniela; González Zúñiga, Marcelo; Quintanilla Sarabia, Francisca; Solabarrieta Álvarez, Claudia; Ilabaca Marileo, Mauricio; Instituto de Salud PúblicaEn Chile, la ley N°20.850, publicada el año 2015, garantiza universalmente el derecho de acceso a diagnósticos y tratamientos de alto costo a todos los beneficiarios de los sistemas de salud previsionales de Chile, asegurando que todas las personas, independientemente de su condición económica, tengan acceso a tratamientos médicos avanzados y costosos. En el contexto de que la LRS tuvo su origen en las demandas ciudadanas, y que ha tenido modificaciones y adaptaciones en un corto periodo de tiempo, surge la inquietud de verificar que los objetivos propuestos en su formulación han sido cumplidos, considerando la importancia que representa el otorgar continuidad en las coberturas a los pacientes afectados por enfermedades consideradas de alto costo. En la presente investigación se evaluó la implementación de la LRS desde su publicación el año 2015, hasta el año 2022, buscando contribuir al debate y toma de decisiones informadas en el ámbito de salud de enfermedades poco frecuentes y catastróficas. Material y Método Se realizó una investigación observacional de tipo descriptiva y retrospectiva sobre la implementación de la LRS, desde su promulgación en el año 2015, hasta el año 2022. Es una evaluación ex post, de resultados, de característica mixta, con métodos de revisión bibliográfica y de análisis cuantitativos de la información. Para el componente de revisión bibliográfica, la fuente de información corresponde a una búsqueda bibliográfica referente a evaluaciones a la LRS efectuadas por distintos organismos gubernamentales y por investigadores independientes. Para el componente cuantitativo, el universo incluye a todos los pacientes que cumplían los requisitos para ser postulados al beneficio de LRS y que fueron ingresados a la plataforma informática de gestión de la ley durante el periodo 2015 - 2022. La información fue recopilada desde bases de datos oficiales publicadas y de la obtenida a través de la Ley de Transparencia (Ley Nº20.285, 2008). Se analizaron características sociodemográficas y clínicas de los postulantes y beneficiarios de la LRS en el periodo señalado. Resultados La LRS presenta cuatro objetivos claramente descritos, pero no existen metas planteadas para su ejecución. En el periodo evaluado solo se registran dos evaluaciones realizadas por organismos gubernamentales. Uno es de sustentabilidad financiera, realizado por la DIPRES, que concluye que el gasto proyectado para el financiamiento superará los recursos disponibles en el año 2027; y un segundo realizado por la Comisión Ciudadana de Vigilancia y Control (CCVC), el que entrega recomendaciones en tres ejes principales: indicadores para el sistema de monitoreo, financiamiento y manejo de conflictos de interés y éticos. Por otra parte, en el periodo evaluado se publica el estudio académico de Nicolás Armijo, Analista de la Unidad Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Universidad Católica, donde se analiza el proceso de evaluación y recomendación de tecnologías de la LRS, que concluye que el proceso de evaluación carece de estructura objetiva que impide reproducir los estudios realizados para cada tecnología estudiada. De acuerdo a la información revisada, a los datos obtenidos de los informes de gastos de DIPRES y de las bases oficiales de prestaciones otorgadas, se evidencia que los objetivos planteados en la discusión y promulgación de la ley, referentes a dar cobertura financiera para el diagnóstico y tratamiento de patologías de alto costo, han sido cumplidos, entregando las atenciones definidas para cada patología. Si bien el articulado de la ley define evaluaciones periódicas que permitan revisar el adecuado funcionamiento de las distintas instancias de operación, solo se ha realizado una evaluación en los 7 años analizados, lo que representa una brecha relevante en el contexto de la evaluación anual a la que deben ser sometida esta política pública. Respecto a la evaluación de tecnologías sanitarias para la incorporación a los beneficios de la ley, se identifican falencias en el cumplimiento estricto de las etapas definidas por protocolo para este procedimiento. Al no existir metas establecidas para cada periodo evaluado, no es posible evaluar brechas en los resultados. Discusión y Conclusiones Se pudo comprobar que la formulación de la ley sólo establece objetivos y no se plantean metas específicas para cada año de operación. Por otra parte, la búsqueda de información respecto a evaluaciones efectuadas a la ley entrega como resultado sólo dos estudios gubernamentales y un estudio de investigador académico externo, representando una debilidad en cuanto a la diversidad de información analizada para el cumplimiento del segundo objetivo específico de este estudio. 6 Si bien las páginas oficiales proporcionan los datos respecto a las prestaciones entregadas por medio de esta ley, aquellos referentes a los procesos que median entre la postulación de los pacientes y la asignación del beneficio no se encuentran disponibles. Por otra parte, la consulta por Ley de Transparencia, resulta ser dificultosa y lenta; siendo la respuesta recibida carente de prolijidad en la presentación e insuficiente al no incluir todos los datos solicitados en la consulta, tales como el tiempo de respuesta entre postulación del paciente e inicio del beneficio, y el número de pacientes en situación de espera al término de cada año. De acuerdo a la revisión de evaluaciones y bases de datos, la LRS es una Política Pública de funcionamiento estable y permanente. Sus beneficios han permitido mejorar la calidad de vida de un importante número de ciudadanos al recibir tratamientos y prestaciones de salud que de otra manera no hubieran sido asequibles por los elevados costos involucrados. El presente trabajo entrega una compilación de la información actual disponible respecto a la LRS, abriendo espacios de reflexión respecto a distintos ejes del funcionamiento de ella, tales como estudios de ETESA, estudios de sobrevida, análisis de impacto económico, entre otros. Es deber de la autoridad política a través de sus instituciones, establecer incentivos para la investigación entregando financiamiento para estudios orientados a la realización de análisis económicos, sociales, epidemiológicos y de gestión, que permitan la evaluación permanente y la mejora continua de esta política pública.Ítem Desarrollo de un protocolo transdisciplinario para mejorar la pesquisa oportuna en los pacientes hipertensos con necesidades de atención de salud mental no detectados en el CESFAM Peñaflor(Universidad Andrés Bello, 2024) Cedeño Vivas, Manuel Alejandro; Carroza, María Begoña; Instituto de Salud PúblicaEn el CESFAM Peñaflor, la problemática persistente de la hipertensión arterial se agrava por la falta de detección de necesidades de salud mental en los pacientes afectados, a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la salud. Esta brecha en la atención integral no solo impacta a nivel individual, sino que también genera implicaciones a nivel comunitario, contribuyendo a un ciclo de perpetuación de problemas de salud pública. Ante esta situación, el presente proyecto se plantea con el objetivo de generar un protocolo para mejorar la pesquisa oportuna en los pacientes hipertensos con necesidades de atención de salud mental no detectados, a través de un equipo transdisciplinario en el CESFAM Peñaflor, a través de una metodología mixta combinando elementos de investigación cualitativa y cuantitativa, enfocada en la población objetivo de 219 pacientes atendidos mensualmente en el CESFAM Peñaflor, de esta forma, el estudio reveló que existe una ligera tendencia hacia una percepción menos favorable del estado de salud general y bienestar emocional en los primeros. Se identificaron desafíos en la detección y manejo de salud mental, destacando la necesidad de mejorar la capacitación, coordinación interdisciplinaria y reducir el estigma mediante campañas educativas y comunitarias. De esta forma, se plantea el protocolo que no solo aborde las condiciones físicas, sino que también fortalezca la colaboración entre profesionales de la salud y promueva una atención holística, posicionándose como una medida esencial para abordar los desafíos de salud pública y promover la equidad en la comunidad de Peñaflor.Ítem Optimización de la satisfacción del usuario en el CRS Hospital Provincia Cordillera : estrategias basadas en análisis de encuestas de satisfacción 2022-2023(Universidad Andrés Bello, 2023) Vásquez Pino, Jessenia Nataly; Chico Osorio, Xochit Del Carmen; Parra Joaqui, John Edison; Carroza, María Begoña; Instituto de Salud PúblicaLa transformación del sistema de atención de salud en Chile comenzó en 1993 con la implementación del programa "Consultorio a Centro de Salud", sentando las bases para un modelo de atención integral (1). La reforma de salud de 2005 reforzó este enfoque para todos los ciudadanos y, tres años más tarde, documentos clave orientaron la transición hacia un modelo de atención integral de salud familiar y comunitario (1). Este cambio paradigmático ha redefinido el enfoque tradicional, centrándose en la integridad física y mental de las personas, y considerando su contexto familiar y comunitario. La Ley 20.584, que subraya los derechos y deberes de los pacientes, complementa este modelo centrado en el usuario, poniendo sus necesidades y expectativas al frente del diseño de los servicios de salud (2). La Superintendencia de Salud evalúa continuamente la satisfacción de los usuarios con los servicios proporcionados por FONASA e ISAPRES, a través de encuestas que permiten ajustar y mejorar el sistema de acuerdo a las experiencias reportadas (3). Con el objetivo de profundizar en esta evaluación, nuestro grupo de trabajo analizará la satisfacción de los usuarios del Centro de Responsabilidad de Salud Hospital Provincia Cordillera durante el primer semestre de 2023, con la finalidad de generar propuestas y recomendaciones de mejoras que permitan una mejor experiencia del usuario/a. Utilizaremos un enfoque mixto y analítico en este estudio observacional y transversal, con datos secundarios autorizados por la institución de salud (1). Así, se pretende generar recomendaciones concretas que potencien la satisfacción de los usuarios/as, centradas en la mejora del proceso de agendamiento de citas y abarcando distintas áreas del servicio de atención.Ítem Propuesta de mejora para aumentar la satisfacción laboral de los funcionarios del Centro de Salud Familiar Carlos Trupp Wanner de la ciudad de Talca, región del Maule(Universidad Andrés Bello, 2024) Chamorro Fuentes, Carla; Del Pozo Díaz, Vanessa; Donoso Malebrán, Karina; Fredes Morales, Jessica; Vergara Maldonado, Luis Felipe; Instituto de Salud PúblicaLa siguiente tesina invita al lector a conocer la satisfacción laboral en el ámbito sanitario, con el fin de ser evaluado en colaboradores del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Carlos Trupp Wanner para generar propuestas de mejoras que puedan ser implementadas por la directiva de este Centro Asistencial, con el objetivo de mejorar sus prácticas organizacionales. Para ello, se realizó un diseño de estudio descriptivo de tipo no experimental y transversal, que se enmarca en el paradigma cuantitativo, debido a que se analizaron las variables y luego se midieron mediante la aplicación de un instrumento. Los datos de satisfacción laboral se obtuvieron por medio del cuestionario de satisfacción laboral S20/23 diseñada por los autores Meliá y Peiró, junto con la aplicación de un formulario laboral- demográfico para la caracterización de los participantes y luego con los resultados obtenidos, se realizó una propuesta de mejora, elaborada por las autoras de la presente tesina y sugerencias de expertos, con el fin de aumentar la satisfacción laboral de los funcionarios del CESFAM Carlos Trupp Wanner.Ítem Análisis y propuesta de plan de mejora del proceso de dispensación de recetas de alta médica en farmacia de atención cerrada de un hospital de alta complejidad(Universidad Andrés Bello, 2023) Acevedo Mancilla, Cristina Alexandra; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud PúblicaExisten diversas investigaciones que se enfocan en la búsqueda de mejorar el uso de los recursos asignados a la salud, ya que las demandas de la población siempre van en aumento por sobre el presupuesto que se otorgue, generando la necesidad de buscar eficiencia en el sector. Un hospital de alta complejidad de la quinta región, ha estimado necesario establecer una estrategia que permita mejorar el proceso de preparación de recetas de alta médica, ya que se adjudica el retraso del egreso de los pacientes exclusivamente a este proceso de la unidad de farmacia de atención cerrada, lo que genera enlentecimiento del proceso de egreso de los pacientes y afectado la gestión de camas del hospital, lo que genera ineficiencias a nivel institucional, lo que conlleva costos asociados para el hospital y para los pacientes. Por lo mencionado, se llevó a cabo un estudio un estudio prospectivo, descriptivo, de tipo cuali-cuantitativo con el fin de optimizar este proceso. Para ello se utilizó la metodología de Ishikawa modificada, que permitió analizar, determinar puntos críticos del proceso, y realizar propuestas de mejoras aplicables a la realidad de la institución pública de salud, en lo que respecta a: preparación de recetas de alta, dispensación, retiro y entrega oportuna y adecuada al paciente. Además, se indicó que como consecuencia de este proceso existían recetas preparadas que no eran retiradas por lo servicios clínicos, generando que el paciente egresará sin su tratamiento farmacológico, debiendo incurrir en gastos para su adquisición, por lo que se decidió estimar el gasto de bolsillo en estos casos. Los datos que formaron parte del estudio fueron las recetas de alta médica prescritas de forma electrónica a través del sistema intrahospitalario de la institución. Se analizó en el proceso un total de 588 recetas electrónicas, correspondientes a 2263 prescripciones emitidas por 15 servicios clínicos, identificado que éstos demoran aproximadamente entre 1 a 2 horas en retirar las recetas de alta preparadas desde farmacia, siendo los más eficientes en este sentido: Cirugía Mayor Ambulatoria y Medicina adultos los que presentan menor tiempo promedio de retiro de medicamentos. Con respecto a los servicios que demoraron más, fueron a Urología y a Traumatología que corresponden a servicios quirúrgicos. Para poder determinar si efectivamente el proceso de preparación de recetas de alta era lento, se determinó la productividad de los funcionarios de farmacia, que fue en promedio de 18 recetas por hora, demorando aproximadamente 1 minuto por prescripción, en recetas que tenían 4 fármacos en promedio. Durante el periodo de estudio sólo 2 recetas preparadas no fueron retiradas por los servicios clínicos, cuyo gasto de bolsillo se estimó en casi $8000 pesos en total. Se espera que el presente estudio pueda contribuir a mejorar el proceso de preparación de recetas de alta médica, que sea una primera aproximación hacia la mejora continua del proceso de alta, aportando información que sirva a la institución para mejorar la gestión asistencial con miras a la mejora continua de la calidad, del uso eficiente de los recursos y de la seguridad de la atención prestada a los pacientes.