ISP - Trabajos de Titulación Post-Grado

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    Mejoramiento al plan de puesta en marcha en los hospitales de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota
    (Universidad Andrés Bello, 2022) González Brito, Luis Eduardo; Vergara Maldonado, Luis Felipe; Instituto de Salud Pública
    Considerando el Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile que tuvo como objetivo el fortalecimiento de la Red de Salud, además de generar un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria considerando el déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria. (1) En el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se consideraron tres nuevos proyectos hospitalarios de alta complejidad y centros de atención primaria. Implicando en forma inmediata realizar un cambio a la actual estructura organizacional que logre mejorar los actuales procesos. Dentro de las distintas unidades que se debieron crear se encuentra la Unidad de Puesta en Marcha. La cual deberá velar que su objetivo principal sea lograr un inicio de operaciones seguras, eficientes, de calidad y que sean realizadas en los tiempos establecidos; para que los usuarios, funcionarios puedan mantener la continuidad entre el actual y nuevo establecimiento de salud. Para poder lograr lo anterior se hace necesario tener una claridad de todos los funcionarios en los procesos a aplicar para fortalecer el trabajo en equipo y poder entregar objetivos claros para un buen avance. Por esta razón la Unidad de Puesta en Marcha (UPM) deberá planificar, organizar, ejecutar y coordinar a través de sistemas de control que los distintos procesos de las unidades de puesta en marcha se lleven a cabo bajo un solo lineamiento proveniente del Servicio de Salud. En forma paralela considerando que la Puesta en Marcha cumple un rol fundamental en el Plan Nacional de Inversiones de Salud. Deberá tener un estrecho contacto y seguir los lineamientos que son entregados por MINSAL para así aplicarlos en los hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
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    Propuesta de un modelo de gestión de riesgo clínico basado en el modelo coso 2013 para una clínica privada de la V región
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Gatica Padovani, Fernando; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud Pública
    En el contexto de la celebración de la 72° Asamblea Mundial de la Salud, el 28 de mayo del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda el establecimiento del 17 de septiembre como el día mundial de la Seguridad del paciente. Esta acción es realizada por la organización con el propósito de concientizar a la sociedad y trabajar en la promoción de la seguridad de los pacientes en reconocimiento, en otros asuntos, que brindar una atención segura es un desafío en aumento, que las fallas en seguridad han causado daños significativos a pacientes y que estos hechos han aumentado la carga financiera y la pérdida de confianza en los sistemas de salud (Organización Mundial de la Salud, 2019). En este mismo contexto y durante su informe anual, el director de la OMS declara que el panorama mundial de la atención sanitaria está cambiando, que se opera en ambientes de complejidad creciente y que, si bien los nuevos tratamientos, tecnologías y modelos de atención ofrecen nuevas posibilidades, también se acompañan de nuevas amenazas para la seguridad del paciente y continúa señalando que, a pesar de los esfuerzos realizados en este ámbito, no se han logrado avances significativos en los últimos 15 años (Organización Mundial de la Salud, 2019). El presente trabajo busca aportar a la mejora en los temas de seguridad del paciente a través de la aplicación de los conocimientos y técnicas de la gestión de riesgo empresarial (ERM), específicamente tomando como modelo de referencia el marco de trabajo propuesto por Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission más conocido como COSO. Se ha definido como alcance la generación de una propuesta de un modelo de gestión de riesgo clínico basado en COSO para una institución de salud de la V región. Consciente de que la viabilidad de una propuesta de este tipo debe integrarse y complementarse con las actuales estructuras y prácticas relacionadas a la seguridad del paciente presentes en la institución en cuestión, este desafío contempla una revisión de la normativa de salud relacionada con la seguridad del paciente, el levantamiento y modelamiento del actual sistema de gestión de riesgo.
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    Evaluación y optimización del modelo operativo del Centro Regulador de Emergencias del 1404, Empresa de Servicios Externos de la Asociación Chilena de Seguridad
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Aguirre Leyton, Valentina; Pinto Candia, Carlos
    Los servicios de emergencias médicas, como cualquier servicio de salud de urgencia son entidades que requieren procesos bien establecidos, para asegurar la invariabilidad en la atención, así entregar un servicio con los más altos estándares de calidad. Los procesos de modulación de demanda se realizan en centros especializados, donde se gestiona la recepción de la llamada y se procesa esta solicitud, para enviar la ambulancia disponible, que pueda llegar al lugar en el menor tiempo posible y con la complejidad que el paciente requiera en su atención. En este trabajo, se realiza una revisión de bibliografía internacional y nacional, en cuanto a cómo operan estos centros de despacho, así como también la importancia de optimizar los procesos para entregar un servicio de urgencia con la rapidez requerida, y como el factor tiempo ha sido determinante en la sobrevida de los accidentados. Se utilizan metodologías ágiles para el análisis del proceso, así como también para las propuestas de mejora de éste proceso de recepción y despacho de ambulancias.
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    Recomendaciones para mejorar la experiencia usuaria en usuarios pediátricos con Síndrome Bronquial Obstructivo atendidos en el Servicio de Urgencia en el Hospital Militar del Norte de Antofagasta, durante el tercer trimestre del año 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Tirado Yáñez, Edras Salem; Gallardo González, Paulina Isabel; Pinto Candia, Carlos; Instituto de Salud Pública
    En la actualidad los Servicios de Urgencias de cualquier institución de salud hospitalaria requieren de un constante monitoreo de la administración del servicio para cumplir con la cobertura de la necesidad demandada del usuario. Para ello, la administración tiene como uno de sus objetivos principal el manejo integral de los usuarios en situación de urgencia extrahospitalaria. En relación con esto, el Servicio de Urgencias es parte de un sistema de salud que no dispone hasta ahora de barreras para limitar el acceso a los mismos, por lo que los últimos años se ha observado un aumento de la demanda de atenciones usuarias, la que ha estado originada por los cambios demográficos (aumento de la población por envejecimiento y movimientos migratorios), cambios del perfil clínico de la población, como también por variables sociales. Entre estas últimas se puede destacar la pujante “cultura de la inmediatez” (1), un aumento en el volumen de pacientes “altos frecuentadores” (2) y una percepción, cada vez mejor valorada de obtener una orientación diagnóstica y tratamientos de calidad (3). Esto ha demandado a los Servicios de Urgencias a contar con todos los recursos asociados para entregar una atención óptima a la urgencia del usuario, estimando como recursos de estructura al personal de salud clínico el cual otorga los cuidados médicos, al personal auxiliar y a los administrativos, en conjunto con una infraestructura adecuada considerando las salas de atención de pacientes donde puedan otorgar el primer manejo de urgencias como reanimación avanzada, estabilización anatómica y fisiológico para ello deben contar con equipamiento e insumos necesarios. No obstante, tras la crisis sanitaria del Sars Cov 2, Covid-19 desarrollada los últimos años en Chile, (4) se ha puesto de manifiesto carencias notables en los Servicios de Urgencias hospitalarias, considerando que sus principales problemas son los recursos humanos y materiales, así como la saturación de los diferentes Servicios de Urgencias que pertenecen a la Red Asistencial de Salud considerando los establecimientos de salud públicos como privados. Uno de los hospitales privados de la ciudad de Antofagasta que enfrentó la crisis sanitaria y formó parte de la red asistencial regional es el Hospital Militar del Norte, el cual manifestó dificultades en la gestión realizada en relación a los recursos estructurales, ya que éste no cuenta con infraestructuras flexibles y ampliables cuando fuera necesario y sumado a esto la escasa dotación de recursos humanos, lo que impide ampliar la dotación de personal para el área en momentos que aumenta la demanda de atenciones del Servicio. A consecuencia de la crisis por el Sars Cov 2 Covid-19 se han debido habilitar circuitos específicos, como es el caso de salas de categorización distribuidas para Paciente Respiratorio y otra para Paciente No Respiratorio (5) lo que consume más recursos humanos y estructurales y provoca que empeore la situación actual y futura al menos a corto-medio plazo en el Hospital. Tras meses de acabar el último brote de la variante Ómicron, la cual alcanzó el peak de infectados durante la primera semana de enero del 2022 (6) se ha evidenciado que el Servicio de Urgencia del Hospital Militar continúa con usuarios acopiados en los pasillos dado a las epidemias respiratorias que han afectados la salud de los pacientes adultos y pediátricos, en específico este último refiriéndose a quienes luego de dos años confinados por causa de las medidas sanitarias han vuelto a sus clases presenciales y actividades recreativas, aumentando notablemente la consulta del usuario pediátrico al Servicio de Urgencia. Esta Instalación de Salud, dependiente de la División de Salud del Ejército, centrada en la calidad de atención como único y fundamental propósito otorga prestaciones de salud a personas beneficiarias del Sistema de Salud de las Fuerzas Armadas y a pacientes del extrasistema con aseguradoras como FONASA e ISAPRES. Dicha directriz permite a la institución una alternativa para asegurar la sustentabilidad económica capturando la demanda del sector privado. No obstante, esta oportunidad para hacer crecer el negocio con autonomía absoluta en la obtención y el manejo de los recursos económicos se ha convertido en un desafío para el Hospital, ya que se ha evidenciado en sus Sistemas de Control Interno que durante el primer trimestre del año 2022 en el Servicio de Urgencia se anularon 604 folios de atenciones bajo el concepto ”Paciente abandona la atención sin avisar; no responde a los llamados”, mientras que en el primer trimestre del año 2020 solo fueron anulados bajo el mismo concepto 77 folios de atención. Del punto anterior, es factible deducir que en el proceso interno en donde se ejecutan cada una de las tareas para brindar la atención existen algunas variables no identificadas por el Servicio que generan que la experiencia del usuario no sea buena y prefiere retirarse sin esperar su atención médica. Expuesto lo anterior, el siguiente proyecto de tesina se realizará con el propósito de identificar las oportunidades de mejoras en el proceso de atención de la trazadora Síndrome Bronquial Obstructivo en el usuario pediátrico que acuda al Servicio de Urgencias del Hospital Militar del Norte durante el tercer trimestre del año 2022.
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    Diseño de un modelo de gestión que prioriza la utilización de hospitalización domiciliaria en el Hospital de San Juan de Dios de San Fernando
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Salazar, Katherine; Pontigo, César; Torres, Francisco; Gheza Pontarelli, Reynaldo
    La disponibilidad de camas críticas y médico quirúrgicas se ha transformado en un reto para los hospitales públicos del país. La escasez ha llevado a los servicios de salud, en conjunto con la unidad de gestión de cama, a optimizar los procesos de hospitalización de los pacientes mediante la coordinación de trabajo en red integrada entre hospitales como una de las principales estrategias. Del mismo modo, se ha introducido y optimizado la hospitalización domiciliaria (UHD) con altos estándares de calidad, como una estrategia innovadora e integral de tratamiento de pacientes en sus domicilios. El Hospital San Juan de Dios de San Fernando es un hospital de alta complejidad que entrega atención terciaria, cerrada y abierta, con una administración autogestionada. Está ubicado en la ciudad de San Fernando en la región del Libertador Bernardo O'Higgins. Es un centro prioritario en el sector, con una población asignada de 145.796 personas (INE 2017), de las cuales 79.353 habitan en la comuna de San Fernando, 9.119 en Placilla, 19.309 en Nancagua y 37.935 personas en Chimbarongo 1 . Actualmente el complejo hospitalario cuenta con 156 camas, de las cuales 110 corresponden al Servicio de hospitalización médico-quirúrgico 17 de complejidad media. Durante el año 2019, el índice de ocupación de camas básicas y medias fue de 93,4%, mientras que para el año 2021 fue del 81,4% según la unidad de estadística del Hospital del San Fernando 20. Es importante señalar que desde el año 2021, por un concepto de complejización de camas, el hospital de San Fernando sólo cuenta con dotación de camas medias para el servicio médico quirúrgico. Entre las estrategias que se han utilizado para dar respuesta a la necesidad de hospitalización de media complejidad, principalmente en las fases agudas del tratamiento médico, el hospital de San Fernando creó en el año 2016 la unidad de hospitalización domiciliaria. Se define como hospitalización domiciliaria (HD); un servicio que proporciona intervenciones agudas, domiciliarias y de régimen cerrado con el objetivo de sustituir la hospitalización convencional por completo (hospitalización domiciliaria) o parcialmente (alta temprana)2 . La hospitalización domiciliaria es un modelo de atención utilizado a nivel mundial. Las primeras experiencias surgen el año 1947 en Nueva York donde se buscó dar respuesta a los largos tiempos de espera existentes para poder ingresar a una cama de hospitalización 3 . En la actualidad, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, estilos de vida poco saludables y descompensación de estas patologías, han llevado a mayores necesidades de tratamientos médicos y de hospitalizaciones. Si bien la hospitalización tradicional busca recuperar la salud, no está exenta de riesgos, algunos ejemplos de ellos son: infecciones asociadas a la atención de salud, errores de medicación, desorientación en pacientes adultos mayores, entre otros. La hospitalización domiciliaria vino a dar respuestas como un método alternativo de entrega de servicios médicos costo-efectivos donde los pacientes se mantienen en sus hogares mientras reciben los servicios médicos necesarios para su recuperación 4 . En Chile las primeras experiencias fueron en la década de los 50´, orientada principalmente a servicios de enfermería a domicilio, pero estas dejaron de implementarse en el primer año por falta de financiamiento, a pesar de sus buenos resultados, hasta el año 1975 en el Hospital San Juan de Dios en Santiago de Chile donde se volvió a implementar. Luego del terremoto del año 2010 se convierte en una de las principales estrategias ministeriales para paliar las camas pérdidas 5 . El propósito para el desarrollo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un sistema de gestión de priorización de Hospitalización domiciliaria en aquellos pacientes que cumplan criterio de inclusión para este programa. La propuesta se desarrollará en 2 etapas, donde la primera se basará en evaluar la realidad actual del programa de hospitalización domiciliaria de Hospital San Fernando a la luz de los principales avances nacionales e internacionales en esta materia. La segunda etapa tiene la finalidad de proponer un programa actualizado con nuevos procesos, criterios de inclusión, que optimicen el uso del programa de HD, y maximice la disponibilidad de camas intrahospitalarias.
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    Estrategias para priorizar la resolución de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) no GES en modalidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) a través de la trazabilidad de las cirugías colecistectomía y ligadura/extirpación de venas varicosas de miembros inferiores realizadas en el año 2019, en la unidad de pabellón central y CMA del Hospital Clínico Dra Eloísa Díaz Insunza de La Florida, año 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Quiroga Gálvez, Cristhian Sebastián; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública
    En Chile, y el mundo, se hacen cada vez más frecuentes los aumentos persistentes de las listas de los días acumulados de espera. En el ámbito quirúrgico esta situación es aún más crítica, pues acceder oportunamente o no a una cirugía, determina el estado de salud y el aumento de la mortalidad en la población. En nuestro país se crean las garantías explícitas de salud para algunas patologías de resorte quirúrgico, y evitar este factor deletéreo de la espera prolongada. Sin embargo, un gran subconjunto de patologías queda al margen de la protección de acceso y oportunidad, las llamadas patologías No GES. Por lo tanto, generar recomendaciones y soluciones en base a la evidencia y la innovación se vuelve imperante. El modelo central en el que se basa el estudio está relacionado con la aplicación de la cirugía mayor ambulatoria, como respuesta a esta problemática. El aumento y fomento de este modelo permitirá abordar las problemáticas de producción y aumento de listas de espera, a las cuales se ven enfrentados los sistemas sanitarios. Este trabajo de investigación, de tipo mixto cuantitativo, cualitativo y de revisión de alcance en salud, busca ahondar y aplicar trazabilidad del estado de producción, demandas de sus listas de espera y casos de egresos GRD de la colecistectomía y la ligadura/extirpación de venas varicosas de miembros inferiores, mapear e identificar acciones innovadoras en salud y CMA, análisis de barreras y facilitadores de la CMA y validación de las recomendaciones con actores claves locales, en el Hospital Dra. Eloísa Díaz Insunza de La Florida. La revisión de bases de datos de producción, capacidad instalada, lista de espera y egresos GRD, serán en base a las estadísticas del año 2019. El análisis de barreras/facilitadores y recomendaciones, serán en base al año en curso (considerando las posibles intervenciones implementadas durante estos años). Existe una diferencia significativa entre la intención de programación ambulatoria y lo que efectivamente egresa en esta modalidad. El 77.9% de las colecistectomías GES y No GES se programaron bajo régimen electivo mayor ambulatorio, el 22.1% lo hicieron en su contraparte hospitalizada. Sin embargo, el análisis de la estadística de casos por egreso GRD, demostró que sólo el 59% egresó, efectivamente, en la modalidad ambulatoria. Por lo tanto, se deben considerar, necesariamente, las estadísticas GRD como herramienta de gestión clínica y de producción quirúrgica. Otro hallazgo relevante es la identificación del gran atractivo que significa para la institución resolver de forma eficiente este tipo de patologías, ya que cuentan con gran volumen de listas de espera, gran potencial ambulatorio, especialidades médicas transversales que pueden dar respuesta y atractivos reembolsos por concepto GRD, comparadas con los costos medios de productividad. Con respecto a la cirugía de venas varicosas, estás demostraron tener un gran porcentaje de ambulatorización (tanto de programación como de egresos). El análisis en los reembolsos por concepto GRD, nos lleva a plantear un cambio de entorno en la resolución de esta cirugía (de pabellón mayor a cirugía menor), considerando las alternativas mínimamente invasivas que existen en la actualidad.
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    Diseño de un modelo de gestión para establecimientos de Atención Primaria de Salud municipal (APS) pertenecientes a la comuna de Puente Alto año 2022
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Aceitón Aceitón, Rafael Marcelo; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud Pública
    La manera de gestionar es una herramienta fundamental a la hora de lograr una adecuada articulación entre las exigencias societales, institucionales y particulares de las entidades públicas. El modelo de gestión puede ir desde la forma de estructurar las tareas y equipos, hasta la estandarización de las primeras; sin embargo, se presenta más complejo que la simple definición de la estructura organizacional y la normalización entre quienes componen la institución. Lo antes dicho cobra especial relevancia para las entidades públicas y para los dispositivos de salud, sometidos a la lógica de mejorar la atención a los usuarios del servicio contra el uso de los recursos existentes. En la misma línea, los gobiernos de turno han invertido en procesos de formación para quienes se desempeñen en los distintos niveles de atención de salud, yendo desde la capacitación continua, el desarrollo de cursos de perfeccionamiento, pasantías internacionales, etc. con miras a mejorar la gestión. Dichos esfuerzos se han dado a lo largo de la última década a partir básicamente de definiciones de modelos de atención más que de gestión propiamente tal. A través de los objetivos de desarrollo del milenio, se ha buscado establecer líneas de trabajo en el ámbito de la salud que garanticen el acceso de la población al sistema, avanzar en la protección financiera de los usuarios/as y brindar servicios de calidad, eficaces y asequibles, donde los gobiernos avanzan en la implementación de medidas que le permitan cumplir con estas exigencias. Asimismo, el establecimiento de las condiciones estructurales para garantizar el acceso es una discusión que tiene sus raíces en la declaración de ALMA ATA(1), designando a la atención primaria de salud (en adelante APS) como puerta de entrada, acercando la salud a la población y corresponsabilizándola en el cuidado de esta. Para esto en el año 2010 la OPS/OMS proponen la articulación de los diferentes niveles de atención en un modelo de gestión denominado redes integradas de servicios de salud (en adelante RISS) que tiene su foco en la APS como solución a los desafíos de encuentro entre lo primario, secundario y terciario respectivamente.
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    Evaluación de la satisfacción de la atención y el cuidado a pacientes y familiares en la unidad de cuidados intensivos de nueva Clínica Cordillera, en el período comprendido entre agosto y septiembre de 2021
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Carrillo Vega, Paula; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud Pública
    Las unidades de cuidados intensivos son lugares que otorgan el cuidado medico de avanzada a pacientes que presentan alto riesgo vital. Dichas unidades están conformadas por profesionales preparados para brindar atención de alta calidad y complejidad. En los últimos años, se ha evidenciado la importancia de la calidad y satisfacción en el cuidado brindada por estos equipos no solo a sus pacientes sino a sus familiares. La percepción que ellos obtienen de la atención recibida se ha convertido en una meta a conseguir por parte de las instituciones de salud alrededor del mundo. Esta investigación busca evidenciar el grado de satisfacción en la calidad de la atención que se otorga a los pacientes de la upc de la nueva clínica cordillera y a sus familiares a través de un cuestionario desarrollado y validado en el mundo, el FS-ICU 24R, y al obtener esta visión, complementarla con la visión propia del personal profesional de la unidad de paciente critico a través de las mismas encuestas, permitiendo así, una visión completa sobre los puntos destacables de la atención y la creación de estrategias para las mejoras en los aspectos que resalten durante el proyecto.
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    Unidad de Cuidados de Piel : caracterización y beneficios de su implementación en un hospital público de Santiago de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Ampuero Durán, Bárbara; Pinto Candia, Carlos; Instituto de Salud Pública
    La calidad y seguridad en la atención de los usuarios del sistema público de salud es fundamental al momento de evaluar los costos de la atención y la no atención oportuna a nuestros pacientes. Estos costos varían desde los económicos para la institución, los equipos clínicos y no menor son los costos que tienen que asumir los pacientes y sus familiares, los que también pueden llegar a sufrir costos emocionales y de salud mental debido a una práctica no adecuada, como ocurre en los casos de los diversos tipos de lesiones de piel, en especial las lesiones por presión antes llamadas úlceras por presión, que son un indicador a nivel MINSAL de seguridad y calidad en la atención. La salud en nuestro país ha evolucionado con los años desde una visión biomédica y centrada en la atención y curación de enfermedades a una a atención sanitaria que va más allá de la indicación y prescripción médica, ya que incluye al resto de profesionales de la salud entregando integralidad y abarcando todas las necesidades y cuidados que requiere un usuario. La expectativa de vida, los hábitos de vida modernos, los factores de riesgo asociados a hábitos de vida hacen que nuestros actuales pacientes tengan riesgos asociados diferentes a los que teníamos años atrás. Uno de ellos son las lesiones de piel, que abarcan una gama amplia de heridas las cuales sino se tratan con la evidencia adecuada pueden generar daño severo o llegar a ser crónicas, lo que realza la prevención en este campo. En la actualidad la formación de profesionales de salud (médicos y enfermeras) no entrega una preparación en pre grado para una prevención adecuada de lesiones de piel, menos entrega conocimientos para manejo avanzado de heridas, haciendo necesario y fundamental la conformación de equipos especializados que capaciten al personal clínico, tengan un control y gestión de los insumos necesarios y realicen el seguimiento de pacientes con heridas más complejas para evitar daños y entregar un manejo óptimo. En base a la evidencia internacional y las necesidades detectadas en el Hospital Clínico San Borja Arriarán en materia de prevención de lesiones de piel, se presentará una propuesta de unidad de cuidados de piel, los profesionales que la deben conformar, sus funciones y los beneficios que describe la literatura actual respecto de contar con estas unidades, con el propósito final de mejorar la calidad y oportunidad de atención de los pacientes.
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    Informe de pasantía : mortalidad materna en tiempos de pandemia por covid-19 en Ecuador período enero-junio 2021
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Yanchatipán Almeida, Erika Gabriela; Muñoz, Marcelo
    This research consists of comparing the causes of Maternal Mortality in Ecuador in times of Covid-19 Pandemic, for the orientation of the health care team to making preventive decisions. It used systematic reviews base on experimental, quantitative, analytical at the Global, American and Ecuadorian levels, Data were found from different studies on Maternal Mortality where they indicate the main causes such as Obstetric Hemorrhages, Hypertensive Disorders, Sepsis and currently Covid-19. Maternal Mortality is a public health problem that never ceases and compared to past years, there is an increase in Maternal Deaths, the main cause being Covid-19 in relation to adjacent causes. Keywords: America, Ecuador, Maternal Mortality, Obstetric Hemorrhages, Hypertensive Disorders, Sepsis, Covid-19.
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    Propuesta de priorización quirúrgica patología ginecológica no GES Hospital Dr. Gustavo Fricke servicio Viña del Mar Quillota año 2021
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Molina Ravanal, Mónica; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública
    Antecedentes: En el año 2005 se implementa en Chile, un sistema de salud que prioriza patologías en acceso, oportunidad y protección financiera llamado GES, produciéndose una división con aquellas patologías no incorporadas llamadas No GES creándose una brecha en su atención y resolución. El investigador propondrá una estrategia de priorización para la resolución quirúrgica de las patologías NO GES por subespecialidad ginecológica, en el contexto de un hospital público, a la luz de la hipótesis subyacente que un número de patologías son desplazadas por patologías que han logrado ser priorizadas en otros regímenes de cobertura. Metodología: Estudio de tipo mixto cuantitativo y cualitativo. El componente cuantitativo es de tipo observacional descriptivo retrospectivo de cohorte transversal. Se utilizarán los registros de cirugías realizadas y los de la lista de espera quirúrgica ginecológica en los años 2018 y 2019 de la Unidad de Ginecologia del Hospital Dr.Gustavo Fricke obtenidos desde el SIH y REM 21 del DEIS. Los datos serán evaluados desde la perspectiva de la oferta y demanda quirúrgica o lista de espera. El componente cualitativo estará enfocado en el proceso de validación de la estrategia de priorización propuesta por el investigador con base en el marco conceptual explorado en el marco teórico. Se realizará una metodología de entrevista semi estructurada a expertos que cumplirán con criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En la muestra inicial de 980 pacientes operadas en los años 2018 y 2019 un 26% corresponde a patologías GES y el 74% a No GES. La muestra No GES Nº 726, promedio de edad 50 años, comuna más frecuente de origen: Viña del Mar (64%), seguro salud Fonasa más frecuente: B (55% ), comorbilidades crónicas asociadas: (51%). Las cirugías más frecuentes en la muestra estudiada son: Histerectomías (24%), Histeroscopias (20%) y cirugía de Prolapso más cirugía de Incontinencia de orina (15%).El TE promedio para cirugía es de 222 días, con un min. de 1 día y máx. de 2770 días. La LEQ Nº 518, promedio edad 45 años, comuna más frecuente: Viña de Mar (62%),seguro salud Fonasa más frecuente: B (47%).Las patologías más frecuentes según CIE10: Tumor maligno del ovario (14%),Infertilidad No especificada (11%) y Problemas relacionadas con la multiparidad. Conclusión: Las patologías No GES son mucho más frecuentes y en mayor cantidad que las GES. Requieren estrategias adicionales para lograr su resolución en forma priorizada, dado que no tienen tiempo limite máximo como las GES.
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    Iniciar la transformación digital y su pilotaje en el Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios: realizando ingresos médicos de los recién nacidos en un portal informático, con una mirada de gestión
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Méndez Benavente, Carolina; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública
    La transformación digital cada día ha tomado más importancia en el área de salud, implementándose en instituciones hospitalarias los sistemas de información (SI) para aumentar la accesibilidad, la disponibilidad de datos y favorecer los procesos para la toma de decisiones(1). Si la información es organizada fomenta en cualquier organización o institución un aumento en su eficiencia, efectividad y capacidad de respuesta. Puede favorecer la planificación de los recursos con las necesidades que tienen los usuarios, con mayor responsabilidad, apoyo social y información valiosa sobre los procesos que se llevan a cabo en la organización estableciendo mayor eficiencia(1). Uno de los registros más importantes en salud es la ficha clínica, está disponible en formato electrónico o de papel, es considerada un instrumento de carácter obligatorio para la atención clínica que integra la información del paciente con la atención en salud que éste recibe. En Chile, los ingresos clínicos de los pacientes hospitalizados en los Servicios o Unidades de Neonatología de las diferentes Instituciones de Salud tanto privadas como públicas, son realizados de forma variada, ya sea en un formato a papel escrito a mano o en un formato digital a través de una ficha electrónica o de plataformas electrónicas como por ejemplo; File Maker, entre otras, no existiendo un modelo nacional para todas las unidades neonatales del país(2). El Hospital San Juan de Dios es el primer hospital de Chile, forma parte del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, atiende a una población aproximada de 1.200.000, es un Hospital de Alta Complejidad, lo que significa que la atención está enfocada principalmente a la reparación de daños en la salud de las personas, que son altamente complejas, cuenta con una infraestructura de más de 50 mil m2 destinados a la atención clínica, con una dotación de 600 camas, incluyendo la atención de pacientes críticos, cuenta con cerca de 20 pabellones y una unidad de atención de urgencia para pacientes adultos. Es el único Hospital de Alta Complejidad en la Red de Salud Occidente, cuenta con más de 2.526 funcionarios, de los cuales 500 aproximadamente son médicos. El Servicio de Neonatología es parte de esta Institución y recibe las derivaciones de otros siete hospitales de la Red de Salud que son de mediana y baja complejidad, cuenta con 38 camas de las cuales, 10 son de cuidados intensivos, 20 de cuidados intermedios y ocho de cuidados básicos. Es un servicio que tiene más 100 funcionarios entre profesionales, técnicos y auxiliares y que recibe alrededor de 300 ingresos anualmente(3) (4). El Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios enfoca su gestión clínica en la misión de brindar una atención de salud humanizada y de alto estándar técnico a los recién nacidos del Hospital San Juan de Dios y su red asistencial, por medio de un equipo de salud cohesionado, con vocación docente y motivado por la formación continua, la promoción de salud, la facilitación del vínculo familiar y la satisfacción de nuestros usuarios. Su visión es ser reconocidos como un centro neonatal de excelencia a nivel nacional, a la vanguardia del conocimiento, investigación y tecnología aplicable a pacientes recién nacidos, siendo un lugar donde las familias se sientan acogidas y parte fundamental del proceso de atención de sus hijos. Siguiendo con la visión del Servicio de favorecer la tecnología aplicable a los pacientes, se expresa la necesidad de avanzar en mejoras en los procesos clínicos aplicando tecnologías de información. Actualmente existe dificultad en el acceso y comprensión de los datos de los ingresos de los pacientes que se hospitalizan en el Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios, esto ocurre principalmente, porque el registro que existe es en un formato de papel escrito a mano por los médicos y no se dispone de un registro electrónico de estos datos. Los registros electrónicos de datos son hoy en día herramientas de gestión clínica que ayudan a establecer una distribución de los recursos de una manera más eficiente, disminuyendo los costos hospitalarios(5). El proyecto de iniciar la transformación digital en el Servicio de Neonatología, al elaborar un ingreso médico en una plataforma informática creada en el año 2018 en la Institución, llamada “San Juan Digital”, será una herramienta tecnológica que entrega la factibilidad de realizar análisis de datos, logrando un acceso rápido de la información, con mejoras en el diagnóstico, manejo y gestión clínica de las patologías(5)(6). Con el transcurso de los años y la incorporación de una ficha clínica electrónica será factible realizar el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data) que favorecerán la gestión clínica de las patologías de recién nacidos, como ya ha tomado gran importancia en Europa y E.E.U.U, sin embargo en Chile aún no existen políticas públicas orientadas a fomentar el uso de datos a través de tecnología de la información en el área neonatal.
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    Realizar un diagnóstico del programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS); con la finalidad de mejorar, fortalecer y seguir contribuyendo con la política de Estado de Reparación ante las violaciones a Derechos Humanos cometidas en el periodo que comprende desde el 11 de septiembre 1973 al 10 de marzo de 1990
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Vera Elso, María Francisca; Vergara Maldonado, Luis Felipe; Instituto de Salud Pública
    El presente Protocolo (Vera, M). Cuyo título es” Revisión estructural, un trabajo con el equipo PRAIS Concepción y las organizaciones del programa de reparación y atención integral en salud PRAIS”. Señalar que es una realidad la necesidad de revisar y actualizar las orientaciones técnicas y administrativas del programa, contenidas en la Norma Técnica N°88, cuya entrada en vigencia se produjo el año 2006. Esto con el objetivo de adecuar dicho instrumento a las necesidades actuales, contexto normativo, administrativo y epidemiológico de la población usuaria PRAIS. Para llevar a cabo esta labor se elaboró una metodología que permite la realización de un trabajo en conjunto desde el nivel central con el equipo PRAIS, así como también generar instancias de trabajo y discusión con las distintas organizaciones de usuarios y usuarias PRAIS presente en el territorio. Esto con el objetivo de recabar todos los aspectos necesarios a considerar en el trabajo de revisión estructural del programa, lo cual se traducirá en un documento final que permita la actualización según corresponda de las orientaciones técnicas y administrativas, contenidas en la Norma Técnica N°88
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    Mejora en la gestión administrativa en el marco de la salud digital, para la atención de pacientes diabéticos del programa de salud cardiovascular en un establecimiento de atención primaria de la provincia de Chiloé
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Soto Bastidas, Jorge Marcelo; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública
    La investigación se orienta en generar una propuesta de mejora en la gestión administrativa en el marco de la salud digital para la atención de pacientes diabéticos del PSCV en un establecimiento de Atención Primaria de la Provincia de Chiloé. A través de la extracción de lecciones desde la evidencia internacional y buenas prácticas a nivel nacional sobre del uso de herramientas de salud digital para el manejo de población crónica en el primer nivel de atención, según facilitadores, obstaculizadores, herramientas, costos de implementación, y efectos en la gestión administrativa de pacientes crónicos, la comparación de los requerimientos mínimos del modelo de atención de Salud Digital del Ministerio de Salud en base al Recurso Humano, Recurso Financiero, Legislación vigente, y Recursos Tecnológicos e informáticos respecto de las capacidades actuales del CESFAM Quillahue, lo que permitió elaborar una propuesta de mejora con base en la evidencia internacional, mejores prácticas locales y brechas de requerimientos mínimos del modelo de atención en la implementación de herramientas de Salud Digital destinadas a pacientes diabéticos del CESFAM Quillahue. La Institución dentro de su plan estratégico debe definir como fundamento central hacia la transformación digital, buscando integrar los procesos de la institución para adaptarlos tecnológicamente a la era digital lo que tendrá impacto a través de la generación de valor para el cliente que es el actor principal dentro de la transformación digital, a través de ejes estratégicos claves de la transformación digital desde la fuente de información obtenida con la encuesta aplicada y la evidencia internacional.
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    Aproximación a los costos asociados a consultas de urgencia por falso trabajo de parto entre los años 2010 al 2019 en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Ruiz-Tagle Osses, Cristóbal Alfredo; Lenz Alcayaga, Rony; Instituto de Salud Pública
    La llegada de un hijo o hija al mundo es probablemente uno de los eventos más significativos para una persona. En el año 2018 se registraron 221.724 nacimientos en Chile, de los cuales 51% fueron hombres y el 49% mujeres. (1) A nivel mundial la tasa de natalidad para el 2018 es de 18,169 por cada 1.000 habitantes. Tendencia que ha estado marcada por una importante baja a través del tiempo, al igual que en Chile con una tasa de natalidad para el mismo año de 12,428 por cada 1.000 habitantes.(2) El falso trabajo de parto es una situación importante y crítica para los sistemas de salud ya que genera un gasto. Esto se puede reducir o evitar instalando mecanismos o estrategias para reducir las consultas a urgencias por falso trabajo de parto entendiéndose que una gestante mejor preparada pueda identificar un trabajo de parto de término a uno inicial. Es importante conocer o aproximarse al costo que se genera año a año para el Fondo Nacional de Salud en concepto de dicha prestación. Por este motivo es gran interés acercarse a lo que ha sido una tendencia temporal durante los últimos 10 años y conocer sí que ha aumentado, disminuido o mantenido el gasto para esta prestación, de esta forma podemos evaluar indirectamente las estrategias realizadas a nivel nacional como lo es el Plan Chile Crece Contigo en el cual hay un importante acompañamiento a las mujeres gestantes en nuestro país. Se podrá concluir acerca de diversas aristas como producto de este estudio.
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    Propuesta de pauta para modelo de atencionalidad en normalización de áreas de especialidades odontológicas de establecimientos hospitalarios de alta complejidad públicos y privados
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Rodríguez Paredes, Gastón; Gheza Pontarelli, Reynaldo; Instituto de Salud Pública
    A nivel mundial los problemas de salud oral están dentro de las tres causas más comunes de morbilidad prevalentes de todas las edades, afectando a miles de millones de personas en todo el mundo (1). La OMS detalla que en adultos que manifiestan la necesidad de servicios de salud bucodental, el acceso varía entre el 35% en los países de ingresos bajos, el 60% en los países de ingresos medianos bajos, el 75% en los países de ingresos medianos altos y el 82% en los países de ingresos altos; incluso en entornos de ingresos altos, el tratamiento odontológico es costoso y representa de media el 5% del gasto total en salud y el 20% de los gastos directos de los pacientes (2). Junto lo anterior, es importante considerar los ámbitos de gestión, como una forma de aportar al complejo proceso de abordar las necesidades reales de demanda de atención de salud que enfrenta una organización sanitaria, con la finalidad de que se cuente con herramientas que faciliten y visualicen todas las relaciones existentes en el proceso de atención de sus usuarios (3). En Chile, al igual que en el resto del mundo, se presenta una imagen similar y es debido a esto que se han establecido políticas públicas en salud oral, como los Objetivos Sanitarios 2011-2020, en donde por medio de objetivo de impacto se busca prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en niños y adolescentes, con énfasis en los más vulnerables (4). En este mismo contexto, la mayoría de las ocasiones las demandas de atención de salud es un “océano” de necesidades, donde el enfoque no está centrado en las personas, demostración de la limitación de servicios integrados y el cuidado de la salud de forma fragmentada; lo cual derivan en una capacidad limitada de gestión eficiente de recursos conllevando a que el cuidado de los usuarios y poblaciones no sea una práctica sostenible. “Sin las mejoras oportunas en la gestión de prestación de los servicios, las personas no podrán acceder a servicios de salud de alta calidad que den respuesta a sus necesidades y expectativas”(5). Además las diversas patologías orales de manejo de especialidad odontológica conllevan mayores desafíos para los servicios de salud pública y privados debido a su alta incidencia y costo financiero. A pesar de que en Chile existe un Sistema de Salud, con una arquitectura de Salud Pública y Privada que permiten disponer de una gran gama de prestaciones, se percibe la apreciación de desafíos de mejoras (5). Si bien es importante mencionar que existen diversos enfoques y mecanismos que permiten disponer un seguimiento de orden de trabajo en los procesos de normalización, tanto en el ámbito nacional como las Normas Técnicas Básicas para la obtención de Autorización Sanitaria de los Establecimientos Asistenciales (6) o internacionales como las normas ISO 9000 el cual integra conceptos, principios, procesos y recursos fundamentales establecidos relativos a la calidad para ayudar a las organizaciones a hacer realidad sus objetivos (7), las cuales permiten ser usadas en los procedimientos analíticos, involucrando las diferentes áreas relacionadas al funcionamiento y atención de los usuarios de un recinto o establecimiento normalizado (8); al parecer estas no cubren la totalidad de aspectos necesarios a considerar en la puesta en marcha de un servicio asistencial. Por lo tanto, teniendo claro lo importante de la gestión de los recursos en el área pública y privada, es necesario contar con herramientas que permitan la mejor operatividad de las nuevas infraestructuras. Sin embargo, ¿contamos con herramientas que faciliten el proceso de ordenamiento al establecer la puesta en marcha de servicios de especialidades odontológicas?, ¿existen reportes?, ¿se dispone de propuestas? Estas son algunas interrogantes que buscaremos resolver en la presente investigación, desarrollando un diseño metodológico mixto. Se espera realizar un 'reconocimiento' de la información, para aclarar las definiciones de trabajo y los límites conceptuales del tema. Por lo cual, la presente Tesina espera responder a la búsqueda de una herramienta de mejora.
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    Propuesta de procedimiento para acceder a drogas de alto costo en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepcion, año 2021
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Riffo Luengo, Samuel Heraldo; Paredes Fernández, Daniela; Instituto de Salud Pública
    El Servicio de Salud Concepción a través de su Hospital de mayor complejidad, Hospital Regional Dr Guillermo Grant Benavente (HGGB) que posee una amplia cartera de servicios en lo relativo al tratamiento del cáncer, ha implementado desde el año 2019 las Drogas de Alto Costo como parte de las prestaciones que se ofrecen a los usuarios que cumplen criterios. Sin embargo, a dos años de su implementación ha surgido la incertidumbre en el equipo directivo en cómo se ha efectuado el retorno financiero de estas drogas, dado que actualmente estas son compradas por el propio hospital, situación que difiere con lo declarado por el MINSAL quien informó que esto se haría por compra centralizada intermediada por CENABAST. A partir de esta inquietud y por visita en terreno se pesquisó un desconocimiento por parte del equipo clínico y las áreas administrativas en el proceso de trazabilidad de estas drogas, por una parte, el equipo clínico sólo asume como responsabilidad la postulación del paciente al comité Central DAC y luego de aprobado solicita en el más breve plazo tener la droga, sin embargo, hay un distanciamiento con el proceso administrativo, el equipo de farmacia sólo actúa como un intermediario entre la solicitud y dispensación de la droga, la que muchas veces por presión médica es entregada antes de obtener la aprobación del comité DAC, pues estas se encuentran en el arsenal hospitalario. La nula retroalimentación con la unidad de estadística y producción hace complejo establecer si efectivamente el hospital declara su consumo de estas drogas y si hay retorno financiero asociado. En consideración a esta problemática y entendiendo que es necesario aclarar el proceso asociado a esta estrategia, es que se plantea realizar un análisis de la normativa asociada a las DAC, lo declarado por MINSAL para contrastarlo posteriormente con lo que ocurre en el hospital, posteriormente se construirá una base de datos con las aprobaciones y continuidad de drogas de los años 2020-2021 definiendo las variables más relevantes que sirvan de insumo para hacer la trazabilidad del proceso, que se construirá en base a la metodología de “Gestión de Procesos” revisada en este MBA, en el desarrollo de cada una de las seis etapas se utilizarán herramientas que apoyen y den sustento a la método elegido. Con esta información se propone un protocolo que involucre un ordenamiento de todos los procesos clínicos y administrativos asociados a las DAC y evidenciar si hay concordancia entre lo que se ha postulado y aprobado por el comité central con el retorno financiero hecho al establecimiento declarado por FONASA.
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    Propuesta de procedimiento de gestión de los registros asociados a grupos relacionados por diagnóstico (GRD), como estrategia para optimizar el reembolso por esta vía, en el servicio de hematología hospitalizados, del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, año 2021
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Reyes Cerda, Julio Álvaro Francisco; Paredes Fernández, Daniela
    Propuesta de procedimiento de gestión de los registros asociados a grupos relacionados por diagnóstico (GRD), como estrategia para optimizar el reembolso por esta vía, en el servicio de hematología hospitalizados, del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, año 2021. Julio Álvaro Francisco Reyes Cerda ; profesor tutor: Daniela María Paredes Fernández Una de las principales preocupaciones de las instituciones de salud consiste en conseguir el financiamiento necesario para entregar sus prestaciones en forma oportuna. En ese contexto la principal forma de pago existente actualmente en nuestro país, tanto en las instituciones públicas como en las privadas, se realiza mediante el Sistema de Grupos Relacionados por Diagnóstico, más conocido como GRD. Sin embargo, existen distintas variables propias de la metodología y del escenario clínico que pueden incidir en que el reembolso por esta vía no sea óptimo. Este estudio se genera en el contexto de la creación del Servicio de Hematología del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, que anteriormente dependía del Servicio de Medicina Interna, donde el investigador (actual Supervisor del Servicio) junto a la Jefe de Servicio, se encuentran abocados a organizar el funcionamiento interno y optimizar la gestión del mismo. Es por eso que una de las principales preocupaciones, es optimizar el reembolso de dinero para el hospital, ya que próximamente se espera que el Servicio de Hematología se transforme en un centro de costo. En este escenario, y en conjunto al equipo GRD local, se han constatado diversos problemas clínicos y administrativos con la gestión de los registros asociados a reembolso por esta vía, lo que tiene un gran impacto económico en el presupuesto hospitalario, ya que el reembolso de la atención de estos pacientes suele ser alto, mayor incluso que el promedio hospitalario, lo que está dado porque el costo de la atención oncológica de por sí es alto, y por lo que los pacientes además tienen un alto riesgo asociado. Para hacer frente a esta situación, se propone analizar una muestra de egresos del servicio, y de este modo identificar la brecha para un registro óptimo, clasificando y jerarquizando estos los problemas detectados según su magnitud, de modo de tener un diagnóstico que sirva de base para formular una propuesta de procedimiento de gestión de los registros, en base a un lenguaje común, y definiendo las responsabilidades en cada etapa del proceso. Desde el punto de vista metodológico, se plantea un estudio observacional descriptivo de corte transversal retrospectivo, que consta de 5 etapas. Primero se identificará la cartera del Servicio de Hematología HGGB, luego, en segundo lugar, se describirá la codificación de un grupo trazador de patologías o procedimientos seleccionados por su magnitud, en tercer lugar, se identificará el flujo de gestión actual de la información asociada a GRD, en cuarto lugar se identificarán los problemas clínicos y administrativos relacionados a pérdida de reembolso vía GRD, y por último, en base a toda la información anterior, se diseñará un procedimiento 4 de gestión de los registros asociados a reembolso vía GRD para el Servicio de Hematología Hospitalizados del HGGB. Finalmente, es importante mencionar que la presente actividad formativa tiene principalmente un fin académico, pero sin embargo se espera que, para el logro de estos objetivos, se realizará un estrecho trabajo colaborativo entre el Servicio de Hematología HGGB y la Unidad de Análisis Clínico HGGB (GRD), donde se esperan obtener beneficios mutuos que finalmente se traducirán en tener más recursos disponibles para entregar una mejor atención a los usuarios del servicio.
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    Aplicación del BSC a la dirección estratégica de APS : alcance. Dirección de Salud de Pudahuel
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Loyola Pedreros, Gustavo.; Lenz Alcayaga, Rony
    La situación de la gestión en atención primaria sin duda presenta brechas que se focaliza prioritariamente en los elementos que permitan garantizar el funcionamiento de los procesos que construyan los indicadores que se requieren para avanzar en los objetivos constituidos desde la misión y la visión de la organización. En la actualidad las actividades diarias laborales nos consumen la mayor parte del tiempo y los elementos estratégicos y el seguimiento de estos mismo se presentan al momento que se identifican problemas o deficiente ejecución de los respectivos compromisos de gestión. Es ahí donde una herramienta del Balance Score Card constituye una oportunidad donde a través de su implementación nos permite actuar estratégicamente de una manera oportuna y eficiente sobre las diferentes actividades de la APS, teniendo como objetivo primario estar en cada momento resguardando que los ejes estratégicos centrados en el usuario se lleven adelante según lo programados y atendiendo a las orientaciones del ministerio de salud. El Cuadro de Mando Integral (CMI, o Balanced Score card) es un instrumento para la planificación estratégica de las organizaciones, que tiene la finalidad enfrentar las diferentes problemáticas de las instituciones y a la vez disponer de una manera oportuna la información sobre el seguimiento sistemático de las acciones sanitarias, atendiendo a otro de los principales problemas de la gestión pública que es disponer de los insumos necesarios para una oportuna toma de decisión resguardo el correcto uso de los esfuerzos corporativos y avanzar hacia un gestión eficiente y eficaz. Las mediciones que se establecen en el Cuadro de Mando Integral son las que permiten monitorear el cumplimiento de la estrategia tanto en el corto como en el largo plazo, por medio de indicadores de resultado e inductores de la actuación o desempeño, para así lograr el alineamiento de la organización a su estrategia. (1). Es por estas características que hacen que CMI sea una valiosa herramienta para la mejora de los procesos de gestión de los organismos públicos. El establecimiento de indicadores de actuación es la clave del Cuadro de Mando Integral, detrás de este concepto está la célebre frase de que “simplemente no se puede gestionar algo que no se puede medir” de Richard Quinn, vicepresidente de Sears Merchandising Group” (Berrios, 2009, p.3). Esta tesis tiene la finalidad de recoger la evidencia y la aplicación del modelo estratégico del Balance Score Card para implementar mejoras en el cumplimiento y monitoreo de los indicadores de gestión que garanticen un servicio de calidad y comunitario.
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    Propuesta de mejora en la gestión de agenda médica en el centro integral Vida Sur, Puerto Montt, Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Guzmán Almonacid, Yasna Carolina; Rosati Minder, Ángela; Instituto de Salud Pública
    En la actualidad, la gestión de la demanda, se aborda a través de la informática y el acceso a la internet, lo cual viene a apoyar el proceso de gestión de agenda médica. La mejora de manera continua implica considerar y aplicar creatividad e innovación con el objetivo de reducir los tiempos, sistematizar, cambiar la forma de ver y producir la calidad de las prestaciones, esto como sello y estrategia institucional empresarial, aumentando la satisfacción del paciente y mejorando el desempeño de los trabajadores de la institución de salud. Los procesos de gestión, en particular como el proceso de agenda médica, proporcionan herramientas para la implementación de tareas que pueden prevenir diversos problemas o dificultades, es decir, dan respuestas y resoluciones, considerando los recursos humanos y materiales, y como estos se organizan para cumplir objetivos funcionales, siendo un aporte para lograr el avance y crecimiento continuo (33). Entonces, gracias al difícil ingreso de la informática en el área de salud, se logró la masificación y comunicación de la información entre unidades, redes, etc., y con aquello, cambios significativos a la hora de llevar a cabo, la gestión de procesos como el de agenda médica, permitiendo así, la optimización de recursos y entrega de prestaciones (1). Por ello, la informatización de los sistemas de gestión en el mantenimiento de agenda de los centros de salud, ha generado un gran aporte a la agenda médica. La combinación de información de los pacientes, con base de datos de fechas, y programas que gestionan la agenda, brinda información relevante a la hora de otorgar citas de los pacientes, ausencia o asistencia de estos, incluso los problemas ocurridos en la atención (2). Con esto, se proporciona organización en el proceso de agenda médica. Es así, como la gestión de procesos permite automatizar las actividades de una determinada área, consiguiendo excelentes indicadores de calidad. De esta forma, la optimización de procesos se vuelve un beneficio para las empresas, en este caso, para el centro integral. Por lo mismo, es relevante que el sistema propuesto para la optimización de citas médicas, sea adaptable a los procesos que se tienen en el centro médico, tanto en el aspecto lógico como de los de control (3). En esa misma línea, el diseño de servicios en el proceso de agenda médica, busca disminuir la tasa de ausentismo de los pacientes, por lo que es necesario confirmar las horas de manera anticipada, o en caso que el paciente avise que no asistirá, poder reagendar de manera rápida y oportuna, evitando un impacto negativo en el centro de salud (4). Existen diferentes métodos para encontrar estrategias en el diseño de servicios. En relación a la agenda médica, hay soluciones como la programación de accesos avanzados, ayudando a los profesionales a ver a sus pacientes de forma más pertinente (5). Sin olvidar, que el objetivo final es brindar al paciente una entrega de servicios más coordinada y personalizada a un costo de atención más bajo. Por lo propio, se necesita de más trabajo, buscando mayor eficiencia en las habilidades clínicas en la prestación del apoyo de agenda médica (6). Y, como método de estrategia existen herramientas en los equipos multidisciplinares, que son trabajadas y consensuadas por toda la unidad, consiguiendo incidir de manera positiva sobre la demanda y mejorar la calidad de servicios (7). En este contexto, debido al aumento de la demanda por parte de los pacientes del centro integral Vida Sur, así como, el aumento de las tasas de reclamos, el alza del ausentismo de los pacientes, y el descontento profesional, radicado por la desorganización en las citas profesionales, evidenciándose por medio del proceso de gestión de agenda médica. El centro se encuentra capaz de recibir conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para entregar una prestación de calidad. Por eso, el presente protocolo busca, a través de una metodología cualitativa y cuantitativa, analizar y operar la agenda médica, dada la oportunidad nacional en gestión de recursos y la problemática que se visualiza hoy, ingresa con mayor fuerza la intervención de la gestión de procesos en agenda médica, otorgando recomendaciones para fortalecer esto, y con aquello beneficiar la organización de los profesionales, y de esta manera, entregarán mayores servicios de calidad en la gestión de dicho proceso.