Examinando por Autor "Facultad de Educación y Ciencias Sociales"
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Ítem A comparative study of classroom environment of EFL classrooms in Santiago, Chile.(Universidad Andrés Bello, 2010) Alcaíno, Jacqueline; Casanova, Carlos; Córdova, Juan Ignacio; Fontana, Sofía; Giuliani, Fabrizzio; Riquelme, Paulina; Sánchez Pérez, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis thesis is a descriptive, non-experimental, and longitudinal study which explores classroom climate of tour year-seven classrooms, all in different private school in Santiago, Chile. The study describes the climates and examines the correlation between the perceptions of the students, teachers, and observers. The classroom environment characteristics will be taken from different authors, included in the theoretical framework and then applied through three different instruments that will be used in those tour classrooms of the tour private schools. The study intends to evaluate, describe, and analyse the different characteristics of classroom environment, specifically in EFL classrooms in private Chilean schools and compare and contrast it with the literature available.Ítem A comparison between teachers' and students' perception of oral corrective feedback(Universidad Andrés Bello, 2009) Aguila Aguila, Daniela; Fuenzalida Maureira, Arturo; Pereira Merino, Marta; Ubeda Cabrera, Mauricio; Venegas Parra, Natalia; Frenzel Bonert, Mónica; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas prácticas de corrección y retroalimentación utilizadas por educadores del idioma Inglés son uno de los elementos más relevantes en el proceso de aprendizaje de este idioma por parte de los estudiantes. Por esta razón, la presente investigación busca analizar y comparar las opiniones que los estudiantes y profesores tienen acerca de la corrección de errores, los sentimientos que producen distintos tipos de correcciones, los elementos que el profesor considera al momento de corregir y la frecuencia de corrección presente en la sala de clases.Ítem A comparison of oral evaluation rating by native English speaker teachers and non-native, English speaker teachers: a small scale research-based study(Universidad Andrés Bello, 2011) Baitman, Brittany; Véliz Campos, Mauricio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis study attempts to explore the differences and similarities between native English speaker (NES) teachers and non-native English speaker (NNES) teachers in their oral evaluation ratings ofthe same university level English language learners. To this effect, the iBT/Next Generation TOEFL Test Independent Speaking Rubric and a questionnaire were employed. The results reveal that NES teachers are more lenient in their oral evaluation ratings than NNES teachers. In regards to the questionnaire employed, it was found that NES teachers take into consideration the aspects of fluency and pronunciation more so than NNES teachers when orally assessing students, while NNES teachers take more into consideration the aspects of grammatical accuracy and vocabulary. Further research is required in the area of oral assessment specifically pertaining to nationality, age, work experience, and knowledge of a second language.Ítem A descriptive study of the types of methodologies that are currently used to each english to high school students in Viña del Mar, to suggest a suitable pedagogic method that will help or facilitate the language learning process in students of ninth grade.(Universidad Andrés Bello, 2009) Faúndez Rivas, Belén Catalina; Huerta Arias, Natalia Susana; Moltedo Neuweiler, Constanza Andrea; Sanguineti Abascal, Paula Carolina; Sanhueza Pinto, Daniela Andrea; Vargas Jara, Johana Angélica; Casanueva Claverie, Ximena; Paredes Barrientos, Ricardo Isaac; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente trabajo de investigación está referido a un "Estudio descriptivo de tipos de metodologías que se emplean en la enseñanza del inglés en Educación Media en la comuna de Viña del Mar, y sugerencia metodológica pedagógica que facilite el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de primer año de Enseñanza Media". Esta investigación está bajo el prisma y paradigma cualitativo y fue realizada en el afio 2008 entre los meses de Agosto y Noviembre por las alumnas tesistas de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, Carrera Pedagogía en Inglés, Facultad de Humanidades y Educación. Su contenido recoge datos y evidencias de los diferentes tipos de metodologías de enseñanza que se utilizan en la asignatura de inglés, considerando los niveles de percepción y apreciación de la asignatura de inglés en primer año de Enseñanza Media de los directivos, docentes, profesores de la asignatura de inglés, profesores jefe y alumnos participantes de la investigación. En el trabajo de campo se aplicaron técnicas de recolección de información y datos en un estudio cualitativo donde se consideró la entrevista en profundidad, una pauta de observación en el aula, un Focus Group para un sondeo de opinión de los alumnos, y las vivencias de las alumnas que participaron de la investigación en sus períodos de prácticas profesionales, a través de un método especial de investigación ORA (observar, reflexionar y analizar).Ítem A las sombras del aula : desentrañando la violencia escolar en Valparaíso a través del análisis de la significación discursiva de los equipos de convivencia en tres instituciones educativas(Universidad Andrés Bello, 2023) Álvarez Santibáñez, Mauricio; Bustamante Morales, Francisca; Díaz Espinosa, Cristian; Villagrán Artiga, Consuelo; Jofré Alfaro, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio se sumerge en una exploración profunda de las percepciones de los Equipos de Convivencia en tres instituciones educativas en Valparaíso, enfocándose en el fenómeno de la violencia escolar. Este análisis tiene como objetivo fundamental desentrañar las complejidades que rodean la violencia en el ámbito educativo, centrándose en dos dimensiones clave: la vulnerabilidad escolar y la reproducción cultural. Estas dimensiones se abordan a través de las significaciones discursivas de los equipos, tomando como línea epistemológica a la Hermenéutica, proporcionando una comprensión más rica y contextualizada de la problemática. La metodología utilizada, basada en entrevistas semiestructuradas en diversas instituciones educativas, permite una inmersión profunda en las experiencias y percepciones de los actores claves: los miembros de los Equipos de Convivencia. El análisis de los relatos recopilados no solo identifica manifestaciones de violencia escolar, sino que también arroja luz sobre las causas subyacentes y los factores que influyen en este fenómeno, según la perspectiva de estos equipos. Además, el estudio no se limita a la identificación de problemas, sino que se adentra en la exploración de las estrategias empleadas por los Equipos de Convivencia para prevenir y abordar situaciones de violencia escolar. Esto no solo ofrece una visión integral de la problemática, sino que también apunta hacia posibles soluciones y enfoques efectivos. Los resultados del informe subrayan la interrelación compleja entre los estudiantes y sus familias, los establecimientos educativos y el Estado en su papel como impulsor de políticas públicas. Estos actores influyen en aspectos estructurales, protocolares, preventivos y reactivos, destacando la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar eficazmente la violencia escolar.Ítem A meta-synthesis of the emerging themes on massively multiplayer online role playing games in relation to foreign language learning and acquisition(Universidad Andrés Bello, 2020) Gavilano Iturri, Julio Matheo; Darwin, Stephen; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Programa de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua ExtranjeraThis meta-synthesis attempts to analyze the emerging outcomes of using Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPGs) for second language learning and acquisition. The purpose of this study is to connect the findings of selected studies with two categories related to second language learning and acquisition, these categories being sociocultural and linguistic factors. After the probing and research of different scientific databases, the literature used in this meta-synthesis arrived at ten individual papers which contained scientific studies in the field. The analysis concluded that although there are plenty of results found for sociocultural factors, the research on linguistic factors is lacking. The subject at hand requires more in depth studies which compare it to other areas and methods for second language learning and acquisition.Ítem A methodological proposal to incorporate literature in english-language instruction.(Universidad Andrés Bello, 2008) Latorre Muñoz, Marcela; Prieto Reyes, Verónica; Sahijwani, Janita; Zillah Satchwell, Helen; Sánchez Pérez, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDebido al estado de globalización en el cual vivimos actualmente, el Ministerio de Educación de Chile ha establecido al estudio del inglés como una de sus prioridades. Las exigencias impuestas por el Ministerio buscan una exitosa comprensión de lectura, pero no hacen énfasis en la parte oral y conversacional. El siguiente trabajo propone la implementación de un nuevo sistema de enseñanza basado en las teorías denominadas "Schema Theory" y "Whole Language". Ambas suposiciones basan su metodología en el constructivismo, entendiéndose así que el alumno aprende de lo simple a lo complejo construyendo su propio aprendizaje de acuerdo a sus capacidades, habilidades y destrezas. El estudio se enfocará en alumnos de sexto año básico de colegios públicos y/o subvencionados que cuenten con un mínimo de cuatro horas de inglés semanales, y pretenderá crear una herramienta de enseñanza que los profesores podrán utilizar con la intención de facilitar la incorporación de textos literarios en la enseñanza del inglés.Ítem A needs analysis for a general english language teaching curricular proposal at a private university in Chile(Universidad Andrés Bello, 2021) Contreras López, Francisco; Véliz, Mauricio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl análisis de las necesidades juega un papel importante en el diseño y desarrollo curricular. Evidencia empírica ha demostrado que identificar las necesidades y constructos similares, puede entregar referencias para el diseño curricular para la enseñanza de un idioma extranjero (Long, 2005). El objetivo del presente estudio tiene tres partes, primero identificar los desafíos, expectativas y necesidades de los estudiantes frente a un programa de inglés general a nivel universitario; segundo identificar las posibles limitaciones percibidas por el programa de inglés; y tercero explorar cómo esta información puede culminar en una propuesta curricular. 721 estudiantes de programas donde inglés no es obligatorio, participaron de este proyecto respondiendo una encuesta, en conjunto con 2 jefes del programa de inglés y 6 profesores de inglés como lengua extranjera. Los resultados sugieren que, pese a que los objetivos de los estudiantes y el programa de inglés no van en la misma dirección, ya que los desafíos, expectativas, y necesidades de los estudiantes difieren de lo que un programa de inglés general aborda. Por esta razón, los resultados obtenidos no son concluyentes para proponer direcciones curriculares, sin embargo, estos resultados revelan ciertas indicaciones para llegar a este punto.Ítem A reflective analysis of the current methods of assessment of oral skills in L2 courses at Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2012) Díaz, Alejandra; Garaventa, Ana María; León, Verónica; Recabarren Herrera, Margot; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThe main purpose of this research is to describe and reflect upon the procedures used to evaluate the oral competence in the first and second levels of L2 courses under the Universidad Andrés Bello educational model within Toe Common European Framework (B2). Toe method used to accomplish the above mentioned objective was to conduct a survey amongst the current teachers of L2 courses at this university, in order to gather information regarding their beliefs and suggestions concerning this important issue. The results of the survey showed the need for establishing a common set of assessment instruments in order to standardize the evaluation procedures of the oral skills in such courses. As a result of the above, this study suggests the use of the oral assessment scales given by the University of Cambridge for their F.C.E and P.E.T exams which are validated and standardized. Finally, it is suggested in this study that teachers may use these scales as they have been proposed or adapt them to match the specific needs of the programme using the Touchstone series used in the L2 courses at Universidad Andrés Bello.Ítem A Study in EFL Primary School Learners of 7th Grade Based on Affective Learning Strategies(Universidad Andrés Bello, 2013) Ávalos Quijanes, Jose; Morales Cortés, Stephanie Rosmari; Young Bravo, Francisca Javiera Paulina; Aragú Pérez, Edgardo Eduardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDebido a las experiencias anteriores recogidas durante nuestra práctica, nos dimos cuenta de que los estudiantes no se sienten cómodos al momento de utilizar el L2 (Inglés), como consecuencia de experimentar algunas emociones negativas que se destacan en esta investigación, tales como: el miedo, el estrés, el nerviosismo, especialmente a causa de la ansiedad. La presente investigación analiza los beneficios de la utilización de algunas estrategias de aprendizaje afectivo, que dicen relación con el uso de juegos, música relajante, meditación y el humor como forma de reducir los niveles de ansiedad en los estudiantes de séptimo grado del colegio Gabriela Mistral ubicado en Quilpué, Chile. Mediante la administración de pruebas de ansiedad y la aplicación de cuestionarios a los estudiantes, se obtuvieron algunos datos importantes y se pudo demostrar la percepción de algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar algunas estrategias afectivas en las clases de inglés como lengua extranjera.Ítem A study of cognitive, metacognitives strategies and enjoyment in a blended learning environment(Universidad Andrés Bello, 2023) Guzmán Manríquez, César; Véliz Campos, Mauricio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesThis present study discusses the impact of technology on education, specifically in the context of Blended Learning (BL), also known as hybrid learning, which combines traditional face-to-face instruction with online learning activities. BL has been advocated for in recent years as a way to provide students with a flexible and personalized learning experience, particularly in the context of English as a foreign language instruction. However, there are challenges to implementing a successful BL model, including the need for technology access, organizational readiness, motivated faculty, good communication, and feedback channels with students. In particular, the study explores the role of learner strategies and enjoyment as variables in the BL learning process and investigates the role of metacognition in self-directed learning. The purpose of this study was to investigate the relationship between cognitive, metacognitive strategies and enjoyment in blended learning (BL) among non-English major tertiary students. Data was collected through a questionnaire with a five-point Likert scale. Results revealed that the most frequently used cognitive strategies were paying attention to pictures and using subtitles to understand better, while the most frequently used metacognitive strategies were trying to learn English better using a device/computer and noticing and reflecting on one's learning progress. The study also found that students generally felt prepared for in-person lessons and found it helpful to access information and content through the blended learning platform. Enjoyment appears to go hand-in-hand with good metacognitive strategies in a BL environment.Ítem A view on students’ concentration, attention, and engagement in a post-pandemic context in a Secondary EFL Chilean classroom(Universidad Andrés Bello, 2023) Dinamarca Zúñiga, Soraya; Salinas Carvajal, Danisa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste estudio busca explorar los posibles efectos causados por la instrucción impartida por la pandemia en la concentración, la capacidad de atención y el compromiso de los estudiantes de EFL en una escuela secundaria pública en Santiago de Chile. Los participantes fueron treinta y dos estudiantes de los niveles de 1° y 2° año de secundaria seleccionados al azar. Se utilizó un análisis de métodos mixtos. Los participantes respondieron un cuestionario de preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas para obtener sus percepciones y una Escala de Atención de Calificación MOSS. Los datos recogidos se analizaron mediante análisis de contenido y estadística descriptiva. Los resultados de la presente investigación revelaron que los estudiantes perciben que la pandemia afectó su concentración, capacidad de atención y compromiso con las clases de inglés como lengua extranjera. También se descubrió las preferencias de los estudiantes con respecto a las estrategias utilizadas por sus profesores en el contexto postpandemia y cómo perciben su clase ideal de inglés como lengua extranjera.Ítem Abordaje crítico a la sexualidad oblativa.(Universidad Andrés Bello, 2010) Mondaca Cabrera, Lucía; Coloma Arenas, Manuel; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa experiencia amorosa en la práctica psicoanalítica, desde siempre ha ocupado un lugar importante, siendo analizadas desde distintas posiciones dentro de la teoría. Este hecho se desencadena producto de que Sigmund Freud a lo largo de su obra, se ocupa en variadas ocasiones de la cuestión del amor, y de la complejidad de la experiencia amorosa, no logrando una posición final con respecto a ella. Durante muchas décadas, después de estas conceptualizaciones freudianas sobre la sexualidad humana, variados autores postfreudianos siguieron desarrollando los conceptos incluidos en la teoría de la libido, proporcionando una base para el pensamiento del sujeto psicoanalítico, desde una perspectiva evolucionista. Es Jacques Lacan años más tarde quien desmitifica el concepto propuesto por teóricos postfreudianos, sobre amor oblativo, desarticulando estas hipótesis donde la relación de objeto, tiene que ver más bien con la satisfacción de una necesidad y el objeto encontrado corresponde de forma completa. Lacan analiza el ideal del amor humano, criticando al idea de sexualidad oblativa, la que genitaliza el deseo. De este modo intenta demostrar que el amor no es una relación satisfactoria de objeto, pues los vínculos eróticos no estarían basados en la reciprocidad, sino más bien en la asimetría, ya que en la experiencia amorosa la disparidad de las posiciones sustentarían la falla, haciendo imposible la complementariedad.Ítem Academia de fútbol femenino : Talento Femenino(Universidad Andrés Bello, 2019) Tapia Martínez, Fanny; Marambio N., Paola; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el siguiente proyecto se dará a conocer la práctica deportiva del fútbol femenino en Chile, reportajes e investigaciones, encuestas hechas por el Censo y el Instituto Nacional del Deporte (IND), con el fin de justificar el proyecto deportivo presentado. Se indagó una investigación de los diferentes documentos, tanto noticias, encuestas e investigaciones hechas con anterioridad y por otros docentes. Además, se hizo un estudio en el SIMCE acerca de la población en las principales comunas de la Región Metropolitana. Por lo tanto, se creó el proyecto deportivo “Talento Femenino”, que está orientado a fomentar el fútbol femenino a nivel nacional, entregándole a nuestras jugadoras las herramientas necesarias para integrarlas en la competencia, tanto nacional como internacional.Ítem Acerca de la consideración de la epilepsia como enfermedad médica y su relación con el surgimiento del psicoanálisis.(Universidad Andrés Bello, 2011) Merino N., Rodrigo; Alsina, Francisco; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; ; Escuela de PsicologíaNuestro seminario consiste en exponer la evolución que ha tenido la conceptualización de las enfermedades mentales y la epilepsia, destacando el paso que tuvo el pensamiento mágico-religioso hacia la medicina científica y como ésta deja un vacío al descubrir la etiología de la epilepsia a la que psicoanálisis entrará para intentar valerse de él. Entraré al tema explicando alguno de los métodos y creencias que tuvieron los médicos en algunas civilizaciones anteriores al siglo XXI, esto es, para explicar cómo eran tratados los enfermos y la evolución que ha tenido el pensamiento mágico-religioso, para luego tratar las enfermedades mentales. La tesis en general expondrá la decadencia de lo religioso en la explicación de las enfermedades y como la medicina científica ha tratado de entender ese espacio resultante. Describiré el tipo de creencia y la medicina que se ejercía en la edad de piedra, destacando que a sujetos que sufrían de jaqueca se les perforaba el cráneo para que los demonios pudiesen escapar. En esta civilización existía un sanador, quien utilizaba (hierbas, dietas, conocimiento y masaje) para tratar enfermedades, también estaba el curandero o chaman, quien utilizaba métodos relacionados con la magia y se apoyaba en la fuerza sugestiva de sus conjuros. Me referiré a la medicina prehistórica y a la medicina mágica, ya que la experiencia empírica, la fe mística, la medicina natural y la magia, fueron las primeras grandes actitudes del hombre ante el misterio de las enfermedades. Luego pasaré a la civilización en Mesopotamia, se utilizó una medicina mágicoreligiosa, donde se aceptaba que las enfermedades eran castigo de los dioses por los pecados de los enfermos. Después hablaré de la civilización griega donde por primera vez se aceptó a las enfermedades como "desarmonías" y no como se pensaba anteriormente, en que las enfermedades se relacionaban con dioses, pecados y demonios. Comentaré sobre Hipócrates, quién aceptó la existencia de muchas enfermedades conceptualizándolas, entre ellas, la enfermedad llamada "el mal sagrado" (epilepsia). En la civilización Romana este pensamiento de no incluir a los dioses fue superado ya que con el Cristianismo se impuso una religión curativa, trocándose la enfermedad en acto de purificación y gracia divina. Esta religión desalentó el estudio anatómico y la investigación médica experimental.Ítem Acoso moral : una perspectiva sobre violencia psicológica.(Universidad Andrés Bello, 2007) Contador García, María Catalina; González Barrientos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl daño psicológico está presente como consecuencia de la violencia en todos sus niveles, aún sin ser el objetivo que persigue el ejercicio de la misma. Este tipo de violencia es un fenómeno que está inserto en las otras formas, es decir, física, sexual, económica, etc. No obstante, la violencia psicológica se puede presentar aisladamente y existen múltiples formas de manifestarla. El siguiente artículo pretende visibilizar la violencia psicológica a partir de la teoría de la psicoanalista Marie-France Hirigoyen, quien propone una perspectiva desde la cual podemos explicar la violencia psicológica en dos fases, de seducción perversa y de violencia manifiesta, las que transitan en la esfera del maltrato psicológico, sin acceder al registro del daño físico, lo que nos permite visibilizar la violencia psicológica como un hecho aislado del daño físico y como un tema que concierne a gran parte de la población, aquella forma silenciosa, que no deja huellas tácitas, pero que sin embargo, proporciona marcas indelebles, la violencia psicológica.Ítem Acting out : una mostración en escena(Universidad Andrés Bello, 2010) Ceura Vitalich, Sandra; Alsina P., Francisco; Facultad de Educación y Ciencias SocialesObservamos que día a día. los cortes auto infligidos, se hacen material de la clínica actual presentándose como motivo de consulta, en su mayoría jóvenes traídos por sus padres. En general, éstos son descritos como acting out, pero da la impresión que esta connotación aborda variables que podrían circundar este fenómeno y que no se encuentran tan presentes al momento de utilizarlo. Por un lado existe una apreciación médica y social que establece ciertos parámetros generales para entender y abordar el fenómeno. Por otro lado. desde una perspectiva psicoanalítica, al tomar un caso y trabajar1o con la particularidad que corresponderla a cada individuo, aparecen otras cosas relacionadas a esta conflictiva. Entre éstas, las distintas manifestaciones de los individuos desde el cuerpo, como el acting out entre otros, que parece ser el delegado en expresar con historias, vivencias, impresiones, recuerdos, olvidos. Cuestiones que pueden comprenderse desde los estudios realizados por Freud y Lacan.Ítem Activación de conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora en L2(Universidad Andrés Bello, 2021) Aljaro Engel, Claudia M.; Rafide Cuadra, Soledad; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste estudio, con enfoque cuantitativo, tiene por objetivo determinar la activación de los conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora de L2. En el estudio participan dos grupos L1 y L2 con 12 estudiantes cada uno, de nivel 7° básico pertenecientes a un colegio particular pagado de la ciudad de Viña del Mar, los cuales por medio la aplicación de un test de comprensión lectora (en ambos grupos), arroja los resultados que son analizados desde una perspectiva estadística descriptiva con gráficos. El motivo que gatilla este estudio es que se ha observado un déficit en la comprensión lectora en L2 (inglés) por este motivo la presente investigación demuestra la influencia que tiene los conocimientos previos de L1 (español) en la comprensión lectora de L2 (inglés). También se examinan algunas estrategias de activación los conocimientos previos (ACP) en L1, planteando que estas estrategias en L1 se transfieren al momento de leer en L2 (Koda,2009) En este punto nos movemos hacia el marco teórico que define conceptos claves para la investigación: la definición de L1 y L2, comprensión lectora, conocimientos previos, estrategias de comprensión lectora, estrategias de activación del conocimiento previo y lectura en L1 y L2. Sigue, con el marco metodológico el cual esta formulado desde la teoría positivista y es trabajado de forma cuantitativa. Luego, los resultados son analizados para llegar a la conclusión.Ítem La actividad de la práctica pedagógica en la formación del profesor de educación musical de la Universidad Andrés Bello : una aproximación cualitativa a sus prácticas avanzadas I, II, III(2010) Ahumada Plaza, Claudio Andrés; Jorquera Zunzunegui, Vania Isadora; Guerra Vera, Darline Estefanía; González Piña, Luis Jaime; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa investigación proporciona antecedentes sobre los aspectos que delimitan la realización de las practicas pedagógicas iniciales e intermedias que preceden a la practica profesional final. Así mismo propone a partir de las experiencias comunicadas por los informantes una serie de lineamientos estratégicos que ayudaran al plan de mejora de la carrera de Educación musical de la Universidad Andrés BelloÍtem La actividad física como medio para establecer redes sociales en las personas mayores(Universidad Andrés Bello, 2006) González Gual, Claudia; Núñez Avilés, Mitchel; Valdés Pinto, Lilian; Pizarro Pineda, Claudio; González, Juan Alberto; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Educación FísicaLa presente investigación se realiza a un grupo objetivo que actualmente en Chile, según la fuente del SENAMA, representa aproximadamente el 12% de la población (2005). Es un conjunto de individuos emergente con requerimientos y necesidades, de las cuales se debe realizar un trabajo intensivo, ya que, este aumenta progresivamente, lo que es consecuencia de diferentes factores, como la prolongación de la esperanza de vida, la jubilación obligatoria, el predominio del grupo familiar, el impacto de los procesos de industrialización y urbanización, la creciente movilidad social y geográfica, etc. La prolongación de la vida constituye uno de los grandes logros del siglo que concluimos. El aumento progresivo de la esperanza de vida en todas las sociedades, presenta para las próximas décadas, el importante desafió de definir el significado y los roles de los adultos mayores en la sociedad. Este desafío implica realizar modificaciones económicas, sociales, en la comunidad, en la familia y en la sociedad en general, las cuales permitan desarrollar las potencialidades de los adultos mayores. El proceso de envejecimiento afecta en formas diferentes tanto a hombres como a mujeres. Cada uno tiene diversos desafíos y problemas, que se deben a razones biológicas, culturales y sociales. Como ejemplo podemos nombrar a los problemas de salud que son diferentes en los hombres y en las mujeres, condiciones económicas menos favorables y una distinta relación familiar y con el entorno social. El envejecimiento saludable, desde el punto de vista físico, psicológico y social implicara realizar un esfuerzo para superar las barreras sociales, sicológicas y culturales que impiden a el Adulto Mayor desarrollar sus potencialidades. En nuestra sociedad debemos asumir que el envejecimiento es un proceso natural que dura toda la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte. Como una etapa de realización personal, familiar y social, nos preparamos para un envejecimiento activo desde la juventud con mejor disposición para enfrentar los problemas que se presentaran al momento de llegar a esta etapa. La vida activa, creativa y solidaria no debe concluir a los sesenta años como mucha gente piensa en la actualidad , ésta es una etapa en que las personas continúan realizando grandes aportes sociales a los demás miembros de la comunidad. En las sociedades latinoamericanas se habla de adultos mayores como de personas que ya no tienen que aportar a la sociedad, debido a que cumplieron su ciclo de productividad y que actualmente constituyen una carga económica para su familia. En el grupo familiar, especialmente en el plano de la pobreza, los adultos mayores generalmente comparten vivienda con más integrantes de su familia, lo que constituye una gran colaboración económica para ellos y en situaciones de percibir jubilación o pensión muchas veces constituyen el único ingreso regular del hogar. En Chile se observa un aumento sostenido en términos relativos y absolutos de la población del adulto mayor, con influencia no solamente en población sino también con gran influencia política, económica y social.