Examinando por Autor "Garrido Fonseca, Carmen Gloria"
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Ítem Análisis de la coherencia entre la práctica educativa que prevalece en el aula de la asignatura de anatomía humana de la Carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso y el modelo educativo declarado(Universidad Andrés Bello, 2012) Ceballos Olguín, Rafael; Ramírez Oses, Fernando; Valderas C., Carmen Doris; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio tiene como objetivo principal conocer la práctica educativa en aula de la asignatura de Anatomía Humana de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso vinculándola con el modelo educativo Institucional declarado. Para esto se realizó, en primer lugar un análisis de la literatura en base a los diferentes modelos de enseñanza aprendizaje existente, en segundo lugar, se realizó una serie de toma de datos que incluyeron, grabaciones de clases de anatomía, encuestas a los alumnos del curso, realización de focus group y entrevista a los docentes del ramo. Todo lo anterior fue analizado en forma individual y en conjunto, para luego ser enfrentada tanto a lo declarado en el programa de la asignatura como con el programa educativo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Luego del análisis integrado de los diferentes datos obtenidos, se pudo observar que los docentes emplean principalmente una metodología conductista en el aula, sin embargo, se observó, a través de las diferentes aproximaciones a los alumnos, que éstos parecen estar conformes con la metodología y que consideran a los docentes como expertos en el área. Por otra parte, lo realizado en el aula está en relación a lo declarado en el programa del curso pero dista ampliamente de lo declarado en el programa educativo de la Escuela de Odontología. Finalmente podemos concluir que la metodología conductista es la que prima en el aula de anatomía de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, presentando un modelo centrado en el docente.Ítem Análisis de la reflexión de docentes que participaron en el laboratorio de aprendizaje de la facultad de educación, campus Viña del Mar de la Universidad Andrpes Bello, período 2017(Universidad Andrés Bello, 2017) Butti Mendoza, Valentina; Faúndez Muñoz, Camila; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Escuela de PsicopedagogíaEste trabajo de investigación tiene como propósito realizar un análisis de la reflexión docente en relación con los avances e innovaciones en las metodologías pedagógicas vinculadas a alumnos universitarios por medio de un proyecto de la Facultad de Educación llamado “Laboratorio de Aprendizaje” (LAP). Esta investigación se basa en un trabajo cualitativo, dónde se recopiló información de las reuniones LAP. Se realizaron observaciones de estas sesiones LAP a través de registros fílmicos e insumos como entrevistas y otros recursos suministrados por los mismos organizadores de los talleres como los documentos llamados “residuos”, los cuales permitieron reconocer dichas metodologías que incentivan los procesos de aprendizaje del alumno, mejoras en las prácticas pedagogías y percepciones de los docentes en cuanto a talleres, conceptos y expresiones emergentes. A partir de la observación participante realizada, se dará a conocer la importancia de nuevas metodologías a implementar en el aula como la música, el arte, el teatro y el impacto de ellas en los estudiantes de la Universidad Andrés Bello teniendo en cuenta el avance de la sociedad y de los distintos estilos de aprendizaje de los mismos alumnos.Ítem Análisis de los niveles ortográficos de los estudiantes de 5°, 6°, 7° y 8° básico del Colegio Alborada de Curauma.(Universidad Andrés Bello, 2011) Estay Quiñones, Valeria Paz; Montaner Herrera, Lorena Andrea; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesSi bien la ortografía es considerada una herramienta fundamental para el uso correcto del lenguaje, la realidad escolar chilena muestra que ésta es trabajada inadecuadamente, dado que no es tratada como un proceso de aprendizaje progresivo ni como un proceso transversal que involucre a todas las demás áreas de aprendizaje. Esta investigación mide y analiza en profundidad los niveles ortográficos que presentan los alumnos de un colegio particular en la región de Valparaíso, mediante la aplicación de una prueba. La información obtenida y su respectivo análisis, permite sugerir posibles causas de los resultados y reafirmar que las prácticas metodológicas no están siendo eficaces. Estas últimas deben estar orientadas hacia la valoración de la ortografía como un elemento integrado a la escritura y no sólo como un conjunto de reglas que deben ser memorizadas y seguidas por el estudiante.Ítem Análisis de PRUEBA SIMCE para Lenguaje y Comunicación y de Plan Lector para Segundo Ciclo Básico en Centro Educacional Fernando de Aragón(Universidad Andrés Bello, 2013) Montero Morales, Ricardo; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónAnálisis de la ejecución del marco curricular para la República de Chile, de la construcción y aplicación del Sistema de evaluación de la Calidad de la Educación (SIMCE) y desde la interpretación, determinar si la ejecución de planes lectores contribuyen a la conquista de logros. Para esto se propone hacer revisión de Plan Lector (dominio y comprensión) para segundo ciclo de enseñanza básica en el Centro Educacional Fernando de Aragón, comuna de Puente Alto, ubicado en el sector sur de Santiago. De lo anterior, y tras revisión bibliográfica, se da cuenta de conceptos de: Lectura, Modelo de Situación y Evaluación. Sigue un análisis a la elaboración, ejecución y resultados de evaluación del Plan lector ya identificado; estableciendo de tal modo las relaciones directas con evaluación SIMCE para Lectura en 8' año básico. De tal manera, es atribuible al plan lector (formulación, ejecución y evaluación) la capacidad conducente hacia condiciones favorables en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores en comprensión. Permitiendo la obtención de logros; medidos en prueba nacional @or extensión a las de ámbito internacional), y así también, en la generación de mejores lectores.Ítem Análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de biología celular de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.(Universidad Andrés Bello, 2011) Braquenier, Nicole; Camu, María Teresa; González, Estefanía; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa segunda mitad del siglo XX ha conocido una expansión sin precedentes de los sistemas universitarios de todos los países. Chile no ha sido ajeno a estas tendencias internacionales y ha pasado de tener aproximadamente 118.000 estudiantes en las universidades, a sobre los 450.000 el año 2005 (Consejo Superior de Educación 2005), la representatividad poblacional saltó del 15% al 37% del grupo en edad de cursar educación superior, Brunner (2005). El incremento exponencial de instituciones universitarias acontecido desde 1981 hasta el año 2005 implicó pasar de 8 a 62 universidades, generando un explosivo crecimiento en las plazas para estudiantes. El crecimiento del número de estudiantes de pregrado del sistema universitario chileno se sustenta, principalmente, en las universidades privadas nacidas a partir de la reforma de 1981, Donoso, Schiefelbein (2007). Este rápido crecimiento de la educación superior ha generado un problema que se incrementa cada día más, acerca de los problemas de fracaso académico y baja retención de estudiantes, Himmel (2002). Al respecto, se considera que, en promedio, al menos la mitad de los alumnos que ingresan a la educación superior abandonan sus estudios antes de alcanzar un título profesional o grado académico. La mayor proporción de esta cifra corresponde a la deserción que se produce durante el primer año, Rodríguez, Donoso y Zunino, 1982; González y Uribe (2002).Ítem El Aprendizaje Basado en Problemas y su Influencia en el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo en los Alumnos Técnicos de Enfermería(Universidad Andrés Bello, 2013) Salazar Carrasco, Sylvia Inés; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Departamento de Humanidades y Educación; Programa de MagísterEn el presente estudio se analiza si la aplicación de la metodología del ABP desarrolla un pensamiento reflexivo en los alumnos Técnicos en enfermería de nivel superior, de la escuela de salud de la sede de Valparaíso del Instituto profesional DuocUC. Del mismo modo se analiza cual es la percepción de ellos en relación al cambio que les pudiera generar esta metodología en su manera de enfrentar procesos de enfermería al introducirlos en instancias reflexivas en el ejercicio de la enfermería en su rol a nivel técnico. En esta investigación participaron un total de 261 alumnos desde el segundo semestre del año académico 2012 y el primer semestre académico año 2013. Para la obtención de la información se elaboró y aplicó un cuestionario validado a través de la bibliografía como lo es la utilización de la escala de Liker. En este cuestionario se consideraron preguntas relativas al componente emocional (CE) reflexivo y de realización práctica (RP) metodológico como efectos de su aprendizaje (EA) y la pertinencia o generabilidad (G) en su aplicación en otras áreas de formación académica. Para estimar la confiabilidad del instrumento, vale decir, el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto producirá resultados iguales, se empleó el Alfa de Cronbach. Se describe la metodología, así como la participación activa de los estudiantes en módulos secuenciados siendo el primero de ellos la competencia del técnico en enfermería en la salud comunitaria, un segundo módulo situando al alumno en un nivel secundario de atención de urgencias, y finalmente en un tercer módulo situando al alumno en una atención terciaria de pacientes en hospitalización médico quirúrgico. Finalmente se analizan las respuestas y la posibilidad de una futura implementación de esta metodología de aprendizaje en otras áreas. Los resultados obtenidos de esta experiencia pedagógica permiten advertir claramente que un 88.3% de los alumnos participantes del estudio perciben un cambio en su forma de pensar al enfrentar procesos de enfermería como así mismo un 99,9% considera relevante y necesaria la aplicación del ABP como metodología de aprendizaje significativo en otras áreas de su formación académica. Del mismo modo manifiestan que esta metodología es importante para su desarrollo profesional y que cumple ampliamente sus expectativas educativas al introducirlos de manera efectiva en procesos de reflexión para desarrollar en ellos un pensamiento reflexivo hasta ahora desconocido.Ítem Capacitación para la implementación del método Montessori "Educando la vida" en una zona marginal de Lima(Universidad Andrés Bello, 2005) Rangel Vivas, Esmeralda; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de EducaciónObjetivos de la investigación Objetivo General: Mostrar que el Método Montessori es aplicable en Cunas y Centros de Educación Inicial de zonas urbano marginales del Perú. Objetivos Específicos: • Analizar las prácticas pedagógicas de las profesoras que aplican el Método Montessori en la comunidad de Manchay. • Diagnosticar problemáticas que surgen en la implementación del Método Montessori. • Proponer acciones pedagógicas en la Filosofía Montessori para resolver problemáticas planteadas.Ítem Características y estructura de pensamiento de los profesionales considerados buenos razonadores clínicos(Universidad Andrés Bello, 2014) Badillo Coloma, Oscar; Meza Morillo, Marisol; Sánchez Seura, Olga; Vivanco Barahona, Mauricio; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónSe planificó un estudio cualitativo descriptivo con énfasis fenomenológico, con el propósito de acercarnos a la forma en que piensan aquellos profesionales considerados como Buenos Razonadores Clínicos al momento de enfrentarse a un desafío diagnóstico. Para esto se aplicó una encuesta de Redes Semánticas a 113 alumnos de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería de las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, que nos permitió conocer la representación del concepto “Buen Razonador Clínico” y además obtener el nombre de los docentes más relacionados con dicho concepto. Las palabras EMPATÍA y CONOCIMIENTO obtuvieron el mayor peso semántico (valor M) para este instrumento. Posteriormente, se aplicó una matriz de Entrevista Semiestructurada a seis docentes. La valoración que los estudiantes dieron a las palabras de mayor valor M, fue reforzada con conceptos extraídos de las entrevistas y que dicen relación con la provocación que dichos profesionales hacen a sus alumnos, apelando a lo afectivo, social y vivencial. De este modo se puede establecer que el Razonamiento Clínico es más que un proceso basado en la objetividad y racionalidad pura, sino que además debe contextualizar al alumno en una relación tratante-paciente que considere el componente emocional.Ítem Co-construcción de un guión pedagógico reflexivo mediante preguntas en el aula universitaria(Universidad Andrés Bello, 2014) Kreisel Vera, Vanessa; Miranda López, Gabriela; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación universitaria se encuentra en un proceso de importantes cambios, pasando de un modelo, en que el docente tenía el rol protagónico al modelo constructivista, en el cual el eje central son los estudiantes y donde el docente pasa a ser un mediador o facilitador de los aprendizajes. Bajo esta perspectiva, se hace necesario realizar cambios en prácticas docentes y fomentar, entre otras cosas, la reflexión por parte de los estudiantes. De esta manera, surge la presente investigación que tiene por objetivo diseñar un Guión Pedagógica para generar Reflexión en el Aula Universitaria, mediante la realización de preguntas. Para ello se analizaron las clases de dos docentes de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, con el fin de identificar los momentos de la clases donde se realizaron preguntas reflexivas, con posterioridad, se realizó un registro filmico, el que permitió obtener datos sobre las fortalezas y debilidades al momento de realizar preguntas en el aula. Con posterioridad, como método de análisis, se realizó el levantamiento de categorías, junto a memos, preguntas y comentarios relacionados con las grandes temáticas de las categorías elevadas, denominadas: "Rol Docente" y "Preguntas Dialógicas-Reflexivas". Finalmente, a través de un proceso co-constructivo con las docentes, se elaboró un guión pedagógico reflexivo, mediante la realización de preguntas. Como resultado de la investigación, se logró elaborar el guión pedagógico orientado a la realización de preguntas en el aula universitaria, mediante un proceso co-constructivo que permitió conocer el estado actual de la utilización de preguntas en el aula y generar un ambiente de reflexión y diálogo entre docentes e investigadoras, con la finalidad de construir un guión que se divide en tres grandes ítems: el primero que clasifica las preguntas de acuerdo al momento de la clase e intencionalidad pedagógica, el segundo, donde se dan a conocer algunas sugerencias al momentos de realizar y enfrentar una pregunta y el tercero donde se detallan algunas estrategias metodológicas donde se pueden aplicar las preguntas.Ítem ¿Cómo incorpora, en su didáctica de aula el profesor de cuarto año de educación básica, la enseñanza explícita y sistemática de estrategias de comprensión lectora en las asignaturas de ciencias naturales e historia, geografía y ciencias sociales?(Universidad Andrés Bello, 2013) Benito Lagos, Cecilia Alejandra; Martínez Poulsen, Francisca; Videla Cabello, Aurora; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y Educación.; Escuela de PsicopedagogíaRESUMEN: Desde un paradigma constructivista y del desarrollo humano -que mira la educación como una estructura fundamental para el progreso de la sociedad actual- esta investigación busca instalar la relevancia de la comprensión lectora como competencia base, que debe ser abordada en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografia y Ciencias Sociales, en el currículum escolar. Este estudio permite conocer la relación existente entre la práctica pedagógica y el discurso del profesor en relación a la enseñanza explícita y sistemática de estrategias de comprensión lectora, además de la percepción que tienen sus alumnos en tomo a la misma. Con ello se pretende brindar una oportunidad de reflexión que conlleve a mejoras en el trabajo práctico con los estudiantes con el fin de alcanzar mejores aprendizajes que se vean reflejados tanto, en las evaluaciones internas del establecimiento educacional, como en las externas. Palabras clave: Comprensión Lectora, Aprendizaje, Competencia Comunicativa, Didáctica de Aula, Estrategia, Ciencias Naturales, Historia, Geografia y Ciencias Sociales.Ítem Desarrollo de habilidades en el área de comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2011) Aedo Schilling, Claudia Andrea; Gómez Gómez, Erika Liliana; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación se inserta en el área de la Comprensión Lectora y define habilidades que fomentará su desarrollo en niveles de 5to y 6to año básico. Tras un cruzamiento de diversas indagaciones, se señalan ocho habilidades, las que fueron jerarquizadas a partir de una habilidad de menor nivel cognitivo hasta llegar a una que demande un trabajo cognitivo superior. Para esto se propone la utilización de un manual, en el cual, a través de guías de aprendizaje, se aborde intencionadamente habilidades de pensamiento de manera activa e innovadora, donde el profesor cumpla un rol fundamental entre el desarrollo de las guías y los estudiantes. Además, este manual, puede ser adaptado dependiendo de las necesidades y realidades de los alumnos, tanto para niveles inferiores como superiores. En este trabajo se proponen metodologías diferentes de acuerdo a los intereses de los alumnos, fomentando el desarrollo del pensamiento estratégico con una base constructivista. Así los estudiantes contarán con herramientas eficaces para comprender el mundo.Ítem Desarrollo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje para niños sobresalientes del primer grado de educación primaria del colegio(Universidad Andrés Bello, 2005) Araujo Boyd, Francisca Margarita; Caipo Arellano, Patricia del Pilar; Chunquillanqui Yamamoto, Isabel; Maraví Vargas, Susana; Garrido Fonseca, Carmen GloriaEn el presente trabajo nos interesó la problemática del estudiante sobresaliente. con el objetivo de ofrecer una visión panorámica general del tema. específicamente para proponer estrategias a aplicarse en la metodología de enseñanza desde el aula Se hizo una revisión teórica minuciosa. de las características y dificultades del estudiante sobresalientes en el área de diagnóstico y educación. es decir se elaboraron encuestas para los docentes y padres, así como listas de observación, que nos permitieron una identificación precisa del estudiante sobresaliente. Analizamos las estrategias de enseñanza-aprendizaje, utilizadas en el contexto actual, con la finalidad de elaborar una estrategia de enseñanza aprendizaje para ser aplicada desde el aula sin la necesidad de que el estudiante tenga que salir del aula para ser tratado individualmente por ser sobresaliente, la cual contribuyó al bienestar conductual y educativo del estudiante sobresaliente. Se identificaron las dificultades, en los aspectos académicos, conductuales y sociales. Los cuales constituyeron los objetivos de cambio en los estudiantes seleccionados. De acuerdo a las estadísticas. 3 ó 5 de cada 100. tienen las características de ser sobresaliente. se identificaron 11 estudiantes. de una población de 120 del 1er. Grado de primaria Por tratarse de una muestra pequeña. trabajamos con un diseño experimental de Pre y Post test. El diseño nos permitió demostrar que la variable independiente Fichas estructuradas "Rompecolquítos". eierció el control sobre las variables dependientes. (conductas de los estudiantes). Los datos son analizados visualmente, mediante gráficas de barras y cuadros de resumen. Las conclusiones se obtuvieron de acuerdo a los resultados, confrontados con los existentes en investigaciones afines.Ítem Descripción y análisis de la implementación del proyecto de potenciación de aprendizajes, en grupos de alumnos de primer ciclo de EGB en situación de vulnerabilidad social(Universidad Andrés Bello, 2011) Norambuena Thompson, Makarena; Cuevas Ossa, Eva; Garrido Fonseca, Carmen GloriaLa potenciación de aprendizajes es el sello característico que identifica a la carrera de Psicopedagogía, siendo ésta la razón fundamental por la cual se decidió trabajar en este seminario la "Descripción y Análisis de la implementación del Proyecto de Potenciación de Aprendizajes, en grupos de alumnos de primer ciclo de EGB en vulnerabilidad social". A partir de esto decidimos internalizarnos en el proyecto, obedeciendo principalmente a la necesidad de aprendizaje y especialización por la temática de potenciación, ya que siendo un aspecto fundamental y primordial en la carrera de Psicopedagogía, nos permitió ahondar tanto en lo teórico como en lo práctico, enriqueciendo nuestro conocimiento y también preparándonos para salir al campo laboral con el dominio de dichos contenidos. La carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, estuvo trabajando en la elaboración de dicho proyecto hace aproximadamente dos años, considerando todos los aspectos que eran relevantes en la implementación, como el fundamento teórico, las metodologías a emplear, la planificación del plan de acción, la evaluación, identificación del perfil del equipo adecuado para llevar a cabo el proyecto, los grupos de niños con los que se trabajará, el contexto al que pertenecen, etc. Es por esto, que una vez finalizada dicha etapa, lo próximo se relacionó con la puesta en marcha, reuniendo a todo el equipo que se encargó de la implementación, dentro del cual las tesistas de grado cumplieron un rol primordial, conformando el equipo de apoyo. Nuestro rol se relacionó con el seguimiento y análisis sistemático de lo que fue sucediendo en las diversas etapas del proyecto, principalmente en lo que se refería a mediaciones e interacciones psicopedagoga/alumnos, mediante diversos instrumentos de registro que nos permitieron obtener información relevante, para luego describir y analizar dicho proceso en este seminario de grado. A partir de nuestras observaciones, dimos paso a la elaboración de conclusiones, las cuales posteriormente serán consideradas en la aplicación de la segunda etapa del proyecto, ya que nos encargamos sólo de la primera etapa debido al tiempo considerado para la entrega de nuestro seminario. Esta investigación se realizó desde el 11 de Junio hasta el 16 de Diciembre del año 2010, para la carrera de Psicopedagogía.Ítem Desempeño docente en 3° Básico, niveles iniciales, Colegio Aconcagua : Una mirada a las habilidades lectoras(Universidad Andrés Bello, 2013) Aceituno Figueroa, Vania; Gallardo Vidal, Teresa; Henríquez Fajardo, Zulema; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónLa lectura es un proceso que implica comprender, es más que decodificar o la transferencia de significados, es poner en funcionamiento las habilidades lectoras y los conocimientos previos del lector en la interacción con el texto, para la obtención evaluación y empleo de la información de acuerdo a sus propósitos. Además, es una actividad cultural que se da en determinado contexto, relacionado con experiencias individuales y sociales. La lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo. La presente investigación educativa surgió a la luz de una recurrente problemática en la educación escolar: los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, lo que repercute no sólo en la vida académica de los educando, sino en su vida laboral y social, cuando se transformen en adultos que contribuyan al desarrollo de sus familias y del país. Considerándose que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, una competencia clave, un grupo de investigadoras se dedicó a indagar sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en los alumnos de los Terceros Años, niveles iniciales del Colegio Aconcagua. La investigación fue exploratoria – descriptiva ,centrada en la aplicación de diferentes técnicas para recoger la información referida a observación de prácticas educativas a través de diferentes técnicas de información y análisis de documentación pedagógica. Todo lo anterior, sustentado en recursos bibliográficos, nos llevó a una triangulación de la información recogida. Se pudo evidenciar deficiencias en el trabajo sistemático, intencionado y planificado de las habilidades de comprensión lectora, si bien el esfuerzo de las docentes era manifiesto.Ítem Elaboración de un cuadernillo de actividades para mejorar las habilidades de la comprensión lectora en NB2, contextualizado en la realidad escolar de la institución Ignacio Carrera Pinto, Olmué.(Universidad Andrés Bello, 2011) Figueroa Meza, María Beatriz; Garrido Fonseca, Carmen GloriaUno de los aspectos fundamentales de toda civilización es la educación. Considerando que todos los cambios que se realizan a nivel social, están orientados a modificar de algún modo la realidad educativa. Es por esto que, continuamente se ven aparecer diferentes análisis basados en mejorar la educación tanto en Chile como en otras partes del mundo. Sin embargo, lo que en esta tesis se desea presentar, va más allá del acto educativo, sino que se relaciona con uno de los procesos más complejos que todo ser humano debe desarrollar a lo largo de toda su vida: la lectura y las habilidades que la conforman, ya que como postula Juan Delval "la lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar." Por todo esto, es necesario estimular a los docentes a enseñar las habilidades lectoras y estrategias que promuevan su incremento y consecución, para así mejorar sustancialmente la comprensión en gran parte de los alumnos que componen el sistema escolar. El objetivo fundamental de este trabajo es construir a partir de la recopilación, selección clasificación y ejemplificación un cuadernillo de actividades orientado a fomentar la mejora en habilidades descendidas en los niños de tercero y cuarto año básico del colegio Ignacio Carrera Pinto, ubicado en la cuidad de Olmué. Así pues, lo que pretende esta tesis es elaborar este cuadernillo con el fin de que sea útil, didáctico, y que sirva como una herramienta para los docentes que se encuentran inmersos en el contexto escolar, e influir en la adquisición de las habilidades básicas en los alumnos. En el capítulo 1, se describe el contexto general en el cual está inmersa la investigación y se dan a conocer los resultados obtenidos en el año 2010- 2011 en las evaluaciones MINUEDC, enviadas por el Ministerio de Educación, y se integran además el problema y los objetivos de investigación. Se concluye presentando las preguntas efectuadas en torno a la investigación.Ítem La enseñanza universitaria desde una perspectiva estratégica(Universidad Andrés Bello, 2006) Espinoza Ahumada, Francisca; López Capelli, Tamara; Salazar Cerna, Cesia; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Labbé Fernandez, RicardoLa presente investigación describe e intenta ahondar en las aportaciones constructivistas de la enseñanza, en relación al planteamiento estratégico, que involucra el proceder del docente, en la enseñanza para el aprendizaje. Se pretende brindar un marco de enseñanza para los docentes, diseñado para el primer año universitario de la carrera de Educación General Básica; a fin de proporcionar un apoyo, en cuanto a potenciar habilidades y procedimientos desde una perspectiva estratégica. Para ello, se intentará conocer y comprender la actuación del docente dentro del aula universitaria, debido a la gran diversidad que existe en cuanto a la forma en que se proporcionan los aprendizajes. Se devela un proceso en donde es necesario, que los aprendizajes trasciendan y sean aplicables a distintas tareas y situaciones posteriores. Siendo imprescindible, el desarrollo de la reflexión y la toma de decisiones en el proceder del alumno; el cual deberá tener un rol activo, consciente y autónomo en la construcción de sus aprendizajes; caracterizándose entonces en un "ser estratégico", el cual guiará sus acciones de forma intencionada hacia un objetivo claro, "aprender". Para ello, sabrá para qué, por qué y cómo utilizar sus conocimientos y capacidades en determinados contextos.Ítem Entrevista mediana metacomprensiva complementaria al instrumento de medida de la competencia para la comprensión lectora para alumnos de primero y segundo de educación secundaria (CCL)(Universidad Andrés Bello, 2010) Díaz Saavedra, Sandra; Umaña González, Karen; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesDe acuerdo a lo propuesto por el Ministerio de Educación chileno, uno de los objetivos primordiales señalados en los Planes y Programas de Educación General Básica y Media es lograr que los alumnos comprendan lo que lean y utilicen la información leída para resolver problemas en su vida cotidiana, considerando la comprensión lectora como una competencia cognoscitiva fundamental y una habilidad intelectual básica para todo aprendizaje. La comprensión lectora es un tema de actualidad no tan sólo en Chile, sino también a nivel mundial. Recientes datos muestran una situación nada alentadora respecto a la habilidad de los escolares al momento de leer. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que reúne a los países y economías más desarrollados del planeta, está permanentemente implementando proyectos de investigación e intervenciones en diversos ámbitos: salud, economía, educación, entre otros. Es así como realiza cada tres años la evaluación PISA, la cual busca evaluar en qué medida los alumnos de 15 años, que en la mayoría de los países OCDE están próximos a concluir su educación obligatoria, han adquirido los conocimientos y habilidades que los capacitan para enfrentarse a los retos de la actual sociedad del conocimiento. PISA mide la alfabetización de estos jóvenes en tres áreas o dominios: Lectura, Matemática y Ciencias. En lo referido a lectura, PISA en su última versión 2006 dedicó una buena parte de la prueba a la medición de la alfabetización en Lectura, definida como la "comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar los propios conocimientos y potencialidades y participar en la sociedad" (MINEDUC, 2007)...Ítem Espacio de experimentación pedagógica, generando nuevos trayectos formativos(Universidad Andrés Bello, 2016) Fuchslocher Sazo, Tahiti; Miranda Madariaga, Cecilia; Orellana Díaz, Sara; Vázquez Huerta, Javiera; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste trabajo de investigación, tiene como propósito realizar un seguimiento de la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, vinculadas a alumnos universitarios por medio de un proyecto de la Facultad de Educación llamado "Laboratorio de Aprendizajes" (LAP). Esta investigación se basa en un trabajo cualitativo, dónde se recopiló información de las reuniones LAP. Paralelamente se seleccionó por parte de la Facultad, la asignatura de primer año de la carrera de Psicopedagogía "Fundamentos y Ámbitos de la Psicopedagogía" de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, con el fin de observar y analizar cómo se llevan a cabo las nuevas metodología trabajadas en el Laboratorio de Aprendizajes. A partir de la observación realizada, se dará a conocer la importancia de nuevas metodologías a implementar en el aula, teniendo en cuenta el avance de la sociedad y de los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.Ítem Estado del arte de la educación ambiental en el Perú 2004-2009(Universidad Andrés Bello, 2009) Yacarini Herencia, Rosa María Livia; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de este estudio fue documentar la experiencia de educación ambiental en el Perú, en los últimos cinco años (2004.2009). Se trata de un estudio cualitativo de Revisión del Estado del Arte, realizado en la Ciudad de Lima, habitada por 8 382 198 de personas, lo que constituye el 30,6% de la población del Perú. La Capital del Perú concentra además, 32 de las 70 universidades del país, entre públicas y privadas. Se indagó sobre los orígenes de la educación ambiental en el Perú, su proceso y situación actual, en relación con las acciones emprendidas y la inversión realizada por el Estado. Se puso especial interés en determinar qué universidades, de las que ofrecen el programa de formación pedagógica, incluyen el Curso de Educación Ambiental en la Malla Curricular. Se pudo comprobar que el Curso de Educación Ambiental continúa siendo el gran ausente en la formación docente, lo que explicaría el escaso interés y dominio que casi la totalidad de investigaciones revisadas, refieren que muestran los docentes en general por el tema ambiental. Otro objetivo importante fue determinar cuántos trabajos de investigación relacionados con la Educación Ambiental se han realizado hasta la fecha. Se encontró un total de 65 investigaciones de Educación Ambiental, la mitad de este número corresponde a tesis de pre y post grado, la otra mitad a trabajos de investigación emprendidos por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Se encontró además, 12 trabajos de Investigación, presentados como tesis de pre y postgrado, sobre temas relacionados con el medio ambiente. Como resultado de la información analizada podemos concluir que en nuestro país todavía subsisten dos posturas contradictorias, la de la Educación Ambiental Tradicional "Verde" y la nueva Educación Ambiental para el Desarrollo SostenibleÍtem Estilos y estrategias de aprendizaje para una gestión de un aprendizaje estratégico y significactivo en alumnos de primer año de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe(Universidad Andrés Bello, 2013) Miranda Mena, María Jesús; Saldaña Álvarez, Juan Gonzalo; Garrido Fonseca, Carmen GloriaEl presente estudio se enmarca en el área de la docencia en la educación superior, cuyo tema central gira en torno a los estilos y estrategias de aprendizaje. La investigación tiene por objetivo general proponer estrategias de aprendizaje a partir de los estilos evidenciados en los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe que cursan, en el segundo semestre del año 2012, la asignatura de Historia de Roma. El estudio se adscribe a un paradigma mixto (cuantitativo-cualitativo) y se ajusta a un tipo de investigación exploratoria y descriptiva. La metodología empleada, congruente con el paradigma, fue de carácter mixta estableciéndose, en una primera fase, un diagnóstico a partir de la aplicación del test C.H.A.E.A (Cuestionario Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje), en los estudiantes de primer año de la carrera antes señalada, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje predominantes en el grupo de estudio. Los cuatro estilos identificados en esta investigación se asocian a formas relacionadas con el procesamiento de la información, conforme a la tipología establecida por Honey y Mumford (1992). En una segunda fase, mediante un proceso de recopilación bibliográfica, se procedió a construir un marco referencial que sustentara el enfoque teórico del estudio y a partir del diagnóstico, la construcción de un marco analítico de estrategias de aprendizaje, a sugerir a los estudiantes para potenciar el tránsito a estilos de aprendizaje teórico-reflexivos, conforme a las características propuestas en el programa de la asignatura de Historia de Roma que cursan en ese momento. Finalmente, luego de aplicar una de las estrategias analizadas, el método de los seis sombreros, se procede a analizar la percepción de los estudiantes que fueron parte de la investigación, respecto de la pertinencia de la estrategia aplicada; las reflexiones se obtuvieron a partir del análisis del discurso construido a través de la aplicación de la técnica de grupo de discusión, lo que significó desarrollar una metodología de carácter cualitativo. El diagnóstico arrojó una predominancia de estilo reflexivo-pragmático en los estudiantes. Dado que la disciplina que imparte la carrera es de naturaleza teórica-reflexiva, se sugiere la aplicación del método de los seis sombreros propuesto por Edward De Bono (1985), para propiciar el desarrollo de estilos reflexivo-teóricos, de manera consciente e intencionada que permita potenciar la metacognición en el estudiante. El aprendizaje estratégico- reflexivo permite el desarrollo de procesos metacognitivos haciendo del aprendizaje un proceso significativo y profundo.
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