Examinando por Autor "Araya Urbina, Bernardo"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aptitud física en adultos mayores de la comuna de Cartagena(Universidad Andrés Bello, 2013) Meza Mesina, Rodolfo Andrés; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación describirá la efectividad de programas de actividad física desarrollados en la comuna de Cartagena en la modalidad de talleres, que son financiados por el Instituto Nacional de Deportes de Chile y la Municipalidad de Cartagena. El instrumento de evaluación es una batería de pruebas de ejecución que evaluarán la aptitud física en adultos mayores que participan en dichos talleres de actividad física.Ítem Bases para un plan estratégico en el colegio Don Orione, orientado al fomento de una formación integral de los estudiantes(Universidad Andrés Bello, 2019) Cárdenas Gutiérrez, Jorge; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesProcurar la educación de toda una nación no es tarea fácil y cada país en el mundo busca mejorar constantemente sus sistemas educativos, velando por el futuro de sus niños y adolescentes. El colegio Polivalente Don Orione de Santiago no es la excepción y en la actualidad se realizará “ACADEMIAS” como parte del Plan de Mejoramiento Escolar (PME) y Proyecto Educativo Institucional (PEI). Estas, son instancias en las que se busca desarrollar la formación integral de cada uno de los estudiantes, pues reconoce la importancia de valorar las inteligencias múltiples, tal como lo propuso Howard Gardner hace más de 35 años. Aunque dichas academias implican un gran esfuerzo administrativo y financiero, están enfocadas en optimizar los procesos de aprendizajes de los alumnos, brindando una educación no solo de calidad, sino también contextualizada a los niños y jóvenes que pertenecen a la institución, implementando actividades que vayan más allá del aula y las dimensiones cognitivas. En este sentido, se expande a aspectos emocionales, sociales, físicos, éticos, artisticos, entre otros. Este nuevo sistema basado en el fomento de las inteligencias múltiples, pretende no solo ordenar las instancias no curriculares, sino también cimentar las bases para un aprendizaje integral. La elaboración y ejecución de esta propuesta tiene un costo de 30.000.000. millones de pesos anuales y al final se ofrecen recomendaciones para su ejecución.Ítem Cuantificación de la mejora de conducta, rendimiento académico y habilidades motrices en alumnos con TDA y TDAH mediante talleres funcionales y psicomotrices en la Corporación San Joaquín, Concepción(Universidad Andrés Bello, 2020) Hermosilla Müller, Rommy; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa patología de Trastorno de Déficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH) está presente en los niños y niñas durante toda su vida, evidenciándose principalmente a través de un comportamiento disruptivo, falta de atención y baja concentración. Actualmente, para niños en etapa escolar, los establecimientos educacionales tienen planes de acción específicos para atender a este tipo de Necesidades Educativas Especiales (NEE), los cuales se centran solo en un trabajo diferenciado en aula. Sin embargo, diferentes investigaciones sugieren la actividad física como medio para mejorar conductas y habilidades en niños diagnosticados con TDA y TDAH. El objetivo de esta investigación fue evidenciar el impacto de la actividad física en la mejora de comportamiento, rendimiento académico y habilidades motrices en niños diagnosticados con TDA y TDAH. Se realizó una intervención psicomotriz durante 8 semanas a 32 alumnos de 8 a 14 años pertenecientes a la Corporación San Joaquín, Concepción. Además, se registró el número de anotaciones negativas y promedio de notas de las asignaturas prioritarias a lo largo de un año. Los resultados más importantes fueron los impactos positivos en la conducta, rendimiento académico y habilidades motrices, destacando que las mujeres redujeron en un 25% sus anotaciones negativas y aumentaron su promedio en 1,14 décimas, mientras que los hombres aumentaron sus habilidades motrices hasta en un 29%, y de manera indirecta mejoraron la concentración.Ítem Definiciones curriculares y su presencia en las planificaciones de cuarto y octavo básico(Universidad Andrés Bello, 2010) Bustos Martínez, Jannet Cristina; Castro Méndez, Johann Sebastián; Fuenzalida Lara, Mario Andrés; Quezada Rojas, Alexis Fernando; Silva Miranda, Rodrigo Sebastián; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio, trata sobre "Las definiciones curriculares y su presencia en las planificaciones de cuarto y octavo de enseñanza general básica". Para dicho estudio fueron seleccionados diferentes colegios particulares, particulares subvencionados y municipales de diferentes comunas en la ciudad de Santiago, establecimientos que gentilmente nos facilitaron sus planificaciones del año 2009 correspondientes a Educación Física. Una vez con las planificaciones en nuestro poder, procedimos a la creación de un instrumento que nos permitió analizar dichas planificaciones, con el objetivo de saber que ejes temáticos son los más presentes en las unidades, con respecto a eso también averiguamos que unidades son las que más se planifican, que contenidos son los más presentes dentro de esa unidad y finalmente que objetivos aparecen más de acuerdo a los contenidos planificados. En base al análisis, obtuvimos resultados bastante interesantes que nos mostrarán, como y que se está planificando de acuerdo al programa de estudio, sus contenidos mínimos obligatorios, y objetivos fundamentales propuestos por el Ministerio de Educación para la Educación Física, en cuarto y octavo año general básico.Ítem Describir diferencias que presentan en variables de composición corporal y aptitud física, alumnas de NB3 de colegios coeducacionales y colegios diferenciados de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2009) Fuentes Retamal, Katherine; Helms Patiño, Karine; Hurtado Chávez, Arturo; Quintanilla González, Jael; Vega Hatte, Ignacio; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación mostrara la importancia que tiene la educación física en los establecimientos diferenciados y coeducacionales. Se comparara los establecimientos evaluados y se sabrá si existen diferencias en la composición corporal y/o aptitud física en las niñas de nb3. Ya que en la mayoría de los colegios las clases de educación física son mixtas, esto puede ocasionar que los alumnos se sientan reprimidos y no realicen el trabajo en su 100% provocando un mal aprendizaje en su proceso. Para realizar las mediciones, tomamos una muestra que corresponden a las alumnas de seis establecimientos de la región metropolitana. Para trabajar la información ocupamos el tipo de estudios descriptivo, este modelo nos permite recolectar información por medio de la observación de las variables. El diseño de investigación a ocupar es no experimentaltransaccional. Los instrumentos de evaluación son: Test seat & reach, test de caminata 6 minuto, test abdominal, test salto horizontal e índice de masa corporal. Al término de la investigación se encontró diferencias entre los resultados de los establecimientos coeducacionales y diferenciados. Se observo que en los colegios diferenciados tienen un porcentaje superior sobre los colegios coeducacionales. A raíz de esto se puede concluir que las alumnas aprenden de mejor manera en colegios diferenciados.Ítem Efecto de la actividad física regular como factor protector de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores de la comuna de Paine(Universidad Andrés Bello, 2016) Olate Tapia, Lorena; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de EducaciónLa enfermedad de Alzheimer es una patología de etiopatogenia diversa, íntimamente relacionada con el envejecimiento. Aunque actualmente se están estudiando curas para la enfermedad, aún no existe una probada. Lo que si existen son factores protectores. Uno de ellos podría ser la actividad física. En la tesis, se aborda el efecto que la actividad física tiene como factor protector de la enfermedad de Alzheimer en adultos de 60 años o más de la comuna de Paine. Se ha elegido el Alzheimer en relación con la actividad física, ya que actualmente en el mundo y particularmente en Chile, es una enfermedad que se ha acrecentado considerablemente, siendo como causa de muerte en el país, la enfermedad que más aumentado en porcentaje. La actividad física podría tener un efecto beneficioso en aspectos cognitivos que se deterioran con la enfermedad. La investigación tiene como objetivo general conocer el efecto de la actividad física como factor protector de la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores de 60 años o más de la comuna de Paine. Los objetivos específicos son tres. Primero, caracterizar las variables del Minimental State Abreviado, en las que podría tener efecto la actividad física como factor protector de la enfermedad de Alzheimer. En segundo lugar caracterizar la muestra del estudio en relación a las variables evaluadas en el instrumento utilizado en la investigación. En tercer lugar determinar las diferencias entre los dos grupos de estudio en relación a las variables estudiadas. A través del análisis de los resultados de la aplicación del instrumento Minimental State Abreviado, se pudo concluir que la actividad física puede ser un factor protector de la enfermedad de Alzheimer en relación con el aspecto cognitivo de la memoria.Ítem Estudio descriptivo de la gestión de los departamentos de educación extraescolar de las comunas de Pudahuel y Cerro Navia(Universidad Andrés Bello, 2016) Villagrán Salamanca, Oscar; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la siguiente investigación se busca comparar el nivel de organización, desarrollo, cobertura y difusión de las actividades extraescolares planificadas por el departamento de área extraescolar de las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, en base a una encuesta aplicada a los coordinadores de dicha área en las respectivas comunas mencionadas anteriormente. Para ello, se aplicará un instrumento de recolección de datos, validado previamente por docentes con el grado de Magíster de la Universidad Andrés Bello y otras instituciones académicas. Los datos obtenidos a través de la aplicación de éste instrumento nos permitirán obtener de manera concreta el grado de efectividad que tienen dichos departamentos respecto al desarrollo de las actividades extraescolares planificadas por cada comuna, pudiendo de esta manera identificar las principales falencias y errores detectados en algunos de los aspectos analizados como así también poder identificar las fortalezas que posee cada departamento. Una vez realizado el análisis de resultados se realizan comparaciones entre ambas comunas para determinar cuáles son las principales falencias detectadas y así poder otorgar y entregar recomendaciones a cada uno de los departamentos de área extraescolar con el fin de beneficiar a los cientos de estudiantes que participan de sus actividades y de esta manera poder entregar un aporte en la masificación y promoción del deporte escolar.Ítem Estudio sobre el desarrollo de procesos administrativos en el funcionamiento de clubes deportivos de la disciplina de patinaje artístico en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2019) Guajardo Sánchez, Fernanda; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesSe entiende como administración deportiva la función que cumplen las personas encargadas de dirigir una organización deportiva para alcanzar sus objetivos, éstas, al igual que los mismos deportistas, tienen diferentes niveles de rendimiento y dedicación para lograr el éxito. Estos niveles respectivos dependen de la fuerza y el poder que tienen las unidades administrativas responsables de la organización de los clubes deportivos. Quien desempeña estas actividades que son fundamentales para el buen funcionamiento del club es el encargado. De acuerdo con esto, el presente documento tiene como finalidad conocer si los encargados de los clubes de patinaje artístico de la región metropolitana utilizan procedimientos eficaces en su administración. La muestra de tipo probabilística no estatificada está compuesto por siete clubes de patinaje artístico de los cuales fueron entrevistados los encargados de cada club. El diseño corresponde a uno no experimental transeccional descriptivo y el tipo de estudio es de carácter descriptivo con un enfoque cuantitativo. Además se llevó a cabo un cuestionario validado por dos expertos en el área, el cual está compuesto por cuatro ejes; datos de identificación general, datos de identificación del encargado responsable del club, datos relacionados a los entrenamientos y datos relacionados con los procesos administrativos.Ítem Estudio sobre factores que intervienen en la realización de la clase de educación física en alumnas de educación media(Universidad Andrés Bello, 2017) Grandón González, Julián; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo determinar algunos factores que interfieren en la realización de la clase de educación física por parte de las alumnas de los cursos de primero, segundo y tercero medio de colegios particulares subvencionados y municipales de la comuna de Puente Alto. Los colegios participantes de esta investigación fueron Colegio Monte Olivo de Puente Alto, Colegio Simón Bolívar, Colegio Maipo y Colegio Saint Peter. El enfoque es cuantitativo de tipo descriptivo el que se utilizó para realizar esta investigación y el diseño utilizado es el no experimental de tipo transversal. Se dividieron los factores en: participación, social, satisfacción, biológicos y externos. Se aplicó una encuesta con categoría de tipo Likert la cual constaba de 37 preguntas, las que fueron contestadas por 214 alumnas de 4 colegios de Puente Alto.Ítem Estudio sobre la presencia de procesos administrativos involucrados en el funcionamiento de escuelas de fútbol de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2013) Riquelme Espinosa, Rocío Angélica; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como propósito exponer las actuales praxis que llevan a los distintos actores involucrados en el deporte a la idea de administrar. De forma global se entiende que administración es la competencia de organizar y dirigir eficazmente los recursos tanto materiales como humanos dentro de un grupo de personas destinadas a alcanzar los objetivos propuestos. En términos prácticos, la administración es; coordinación de elementos en busca de un fin último. Dentro del ámbito de la actividad física y deportiva la administración surge con la intención de dirigir procesos deportivos hacia futuros éxitos. El punto de discordia podría ser que no siempre quien dirige este proceso de dirección y coordinación es entendido en la materia. Es ahí donde radica la importancia de que quien dirija dichos procesos; este debe poseer conocimientos relacionados con el área administrativa, para que así su gestión sea exitosa. Dirigir y estar a cargo de un club social deportivo, un recinto deportivo o una escuela deportiva tiene diferentes grados de complejidad y por supuesto se diferencian en las distintas necesidades a los que atenderán y 3 deberán hacer frente. Cabe destacar que cada organización tiene sus exigencias, sus objetivos y su misión y visión de proyecto al cual deben apuntar cada uno de los trabajadores cumpliendo funciones designadas. Por lo antes mencionado, a continuación se expondrá la importancia de administrar una escuela de fútbol. En los tiempos actuales para deportistas, empresarios y en general para quien tenga una visión de negocio resulta una gran oportunidad de inversión dirigir una escuela de fútbol puesto que, es uno de los deportes más masivos, convirtiéndolo así en el más popular del mundo.Ítem Gestión y administración Academia de Fútbol para Adultos(Universidad Andrés Bello, 2019) Muñoz Valenzuela, Andrés; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio investigativo presentará a lo largo de su exposición la importancia de la actividad física y deportiva en relación al contexto nacional e internacional citando a la Organización Mundial de la Salud con los últimos estudios basados en la importancia de la Actividad física y Deportiva y por otro lado se exponen encuestas del Instituto Nacional del Deporte en base a los beneficios de la Actividad Física y el Sedentarismo. Durante este estudio se informará la gestión de un proyecto de emprendimiento el cual está orientado al fútbol para adultos a través de la creación de una Academia de Fútbol para Adultos llamada “Entrena en Línea”, donde uno de los objetivos más importantes es fomentar estilos de vida saludable en una población que por diversos factores tiene poco tiempo y acceso para la práctica deportiva recurrente. Se presentará además un análisis de planificación estratégica y se analizara el concepto Benchmarking que permitirá tener referencias para gestionar mejoras en esta Academia y asi poder potenciar esta marca. A lo largo de este estudio se revisara diferente bibliografía y análisis que nos permita tener el contexto, fundamento e importancia de potenciar este tipo de proyecto deportivo. En el análisis final se expondrá resultados sobre el perfil y la satisfacción que tienen los alumnos que participan de esta Academia con el fin de poder incorporar medidas que permitan mejorar los servicios que se entregan.Ítem Gimnasio funcional Lo Barnechea : ampliar la cobertura deportiva de la Comuna de Lo Barnechea(Universidad Andrés Bello, 2019) Espinoza Campos, Francisco Javier; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto viene a dar solución a una problemática que se presenta y que tiene relación con cubrir necesidades tanto de la comunidad como también de la municipalidad de Lo Barnechea. En este sentido, se pretende ampliar la oferta deportiva en la comuna. Ante esto y de manera simplificada se busca Ampliar la cobertura deportiva, en relación a nuevas y diferentes alternativas de actividad física y deportes, en beneficio de la comunidad, a partir de la gestión realizada por el Departamento de Deportes Municipal de Lo Barnechea, con el objetivo de conseguir un mayor número de beneficiarios y cubrir la alta demandas de la comunidad hacia la actividad física y deportes. De esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.Ítem Identificar los principales motivos de la baja asistencia de las damas en las clases de Educación Física de los cursos de 2° E.M en una muestra de cuatro Liceos Municipales de la comuna de Santiago, Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2016) Badilla López, Renato; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio pretende conocer la baja asistencia en las Damas de segundo medio en la clase de E.F. Participaron 113 alumnas de 4 Liceos; Miguel de Cervantes y Saavedra, lsaura Dinator de Guzmán, Miguel Luis Amunátegui y República de Brasil, pertenecientes a los Liceos Municipales de la comuna de Santiago región metropolitana. Se realizó una encuesta de percepción que tiene 4 dimensiones; Actividades de la clases, el desempeño de los docentes, la infraestructura del establecimiento e implementación deportiva. En los resultados obtenidos cabe señalar, que las clases de E. F. no están siendo utilizadas de manera provechosa por las alumnas de los Liceos encuestados. Esto fue demostrado a través de la encuesta realizada en diferentes Liceos Municipales de la Comuna de Santiago, debido a esto se logró registrar que la mayoría de las alumnas no están presentes en gran parte de las clases, y paralelo a esto no están totalmente satisfechas con las instalaciones que les brinda el establecimiento. Se puede tener certeza, que los motivos de la baja participación no están relacionados con el desempeño docente, sino que por motivos fisiológicos y una baja satisfacción con la infraestructura de los establecimientos. Palabras clave: Dimensiones, actividad en la clase, desempeño docente, infraestructura, implementación deportiva, encuestas, Liceos Municipalizados, baja asistencia en las clases, Alumnas.Ítem Incidencia del Programa Escuelas Deportivas Integrales (IND) en el desarrollo de las habilidades motrices básicas a temprana edad(Universidad Andrés Bello, 2019) Mogollones Arriagada, Nicolás; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn primera instancia debemos comprender qué es el Instituto Nacional de Deportes (IND), esta entidad es un servicio público chileno, que se encarga de ejecutar la política nacional de deportes, encontrándose en cada región del país, siendo el principal ente promotor de la actividad física y deportiva para todas las personas. El Instituto Nacional de Deportes está formado por tres unidades que comprenden el área de actividad física, unidad de deporte social para todos, unidad de deporte competitivo y unidad de formación para el deporte, en este último se encuentra el programa Escuelas Deportivas Integrales más conocidas como las EDI, la cual será el eje de la investigación. Las Escuelas Deportivas Integrales nacen debido a la necesidad que presentan los niños y niñas de realizar actividad física. Mediante el programa se entregan las herramientas necesarias para la ejecución y el desarrollo de las EDI, medida presidencial N°37 impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet en el área recreativa y deportiva. El recurso humano con el cual cuenta el programa consta de docentes y técnicos, quienes están capacitados para realizar las clases en los distintos componentes durante el año, además la integran una dupla psiconutricional que trabaja directamente en las escuelas fortaleciendo la alimentación saludable y las habilidades para la vida, desarrollando la implementación necesaria para generar el ambiente adecuado para las distintas actividades. Actualmente, las EDI se insertan mayormente en aquellos sectores más vulnerables del país. El beneficio para cada recinto donde se ejecuta el programa consiste en otorgar un docente para realizar las clases en los diversos componentes, en este caso Jardín Activo, sumando la implementación deportiva que hace entrega cada año el IND a cada establecimiento educacional que se beneficia del programa, a cambio se pide contar con un recinto acorde donde se desarrollen las diversas actividades. Es así cómo se pretende lograr una mayor adherencia a la actividad física en niños y niñas, bajar índices de obesidad infantil y fomentar las habilidades para la vida, lo anterior a través de un plan integral dotado de profesionales, otorgando un sello deportivo a muchos de estos establecimientos, los cuales cuentan con mayor apoyo y herramientas de parte del Instituto Nacional de Deportes (profesor, psicólogo, nutricionista, implementos deportivos, encuentros, vestimenta, entre otros). Dado lo anterior, el propósito de la investigación cuyo objetivo principal es evaluar e identificar el nivel y las diferencias que existen en el desarrollo de la motricidad gruesa con los beneficiarios que participan de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) y aquellos alumnos que no son parte del programa. La metodología a utilizar fue una investigación de campo, donde se aplicó el Test Gallahue a tres recintos educacionales de la comuna de Recoleta, con un total de 90 sujetos. Con esto se pretende demostrar la gran importancia e incidencia que posee el programa Escuelas Deportivas Integrales en sus beneficiarios a temprana edad.Ítem Municipalidad de Huechuraba, propuesta de creación de una corporación de deportes comunal, desde una perspectiva e iniciativa pública(Universidad Andrés Bello, 2019) Lewens Henríquez, Jonathan Alexander; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas administraciones deportivas de las propias gestiones municipales velan por el funcionamiento y correcto desarrollo del deporte a nivel local, especialmente con las organizaciones deportivas que subsisten en el territorio que compone un municipio, en Chile y en especial en América Latina, las organizaciones han presentado constantes cambios y mejoras sustantivas de participación ciudadana debido fundamentalmente al mejoramiento de la estructura administrativa a cargo del deporte en cada país. Lo importante es el abordar los problemas a nivel país en cuanto a la distribución de los recursos económicos que sostienen las distintas administraciones, pudiendo identificar estos resultados en la cobertura el cual aborda el deporte. Es importante que cada país, ciudad, o comuna tenga la capacidad de generar y promover nuevos programas deportivos y recreativos en función de lo que la población demande. Es por ello que se vuelve imprescindible generar, modificar y establecer nuevas políticas públicas que permitan dar la importancia de la práctica deportiva, estableciendo los beneficios que esta trae a las personas, las poblaciones, las ciudades y nivel de país en general. Sin duda alguna, la promoción comunitaria debe tener en cuenta que las responsabilidades que se entregan a las organizaciones sean estas funcionales o territoriales, públicas o privadas sin fines de lucro, acerca del rol que deben de cumplir, bajo la necesidad de país frente al rol que tiene la salud, educación y deporte en nuestro país, pasa a ser tanto en su naturaleza jurídica y administrativa, una herramienta que permite el evidente desarrollo y aporte a la cultura deportiva a nivel nacional. Por consiguiente, el documento abordará temas transversales a las administraciones públicas, que permitirán un análisis de carácter global, para la conformación de una propuesta de iniciativa pública, la creación de una corporación de deportes comunal.Ítem Necesidades e intereses de capacitación dirigencial deportiva en la comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2015) Mansilla González, Jorge; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Humanidades y EducaciónPoder determinar las necesidades específicas de capacitación de un dirigente deportivo es fundamental para mejorar su gestión y agrega valor a su desarrollo profesional en su desempeño. La clave de una mejora constante en su desarrollo es estar interesado en aprender a gestionar mejor sus recursos y actualizar permanentemente sus conocimientos lo que le permite mantenerse vigente y a la vanguardia en temas relacionados a su área. Este estudio permitirá por primera vez evidenciar las necesidades, intereses y visión de los dirigentes deportivos en cuanto a la necesidad de capacitarse mediante la creación de un instrumento que aportará datos tangibles sobre este crucial tema. La muestra analizada fueron los clubes deportivos en la comuna de Maipú registrados en el Instituto Nacional de Deportes de Chile.Ítem Percepción de los estudiantes en relación a las actividades deportivas organizadas por el Servicio de Deportes de la Universidad Andrés Bello, Campus Casona Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2017) Cruz Morales, Mario; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de EducaciónDado el nivel de ocio, sedentarismo y sobrepeso que presentan nuestros adolescentes / jóvenes, que se consolida como hábito de vida a la hora de comenzar con sus estudios universitarios, gran parte de las casas de estudios de enseñanza superior se preocupan de realizar actividades deportivas (recreativas y competitivas) para sus nuevos estudiantes. Como forma de revertir un estilo de vida que afecta gravemente a las nuevas generaciones, el Servicio de Deportes de la Universidad Andrés Bello (Campus Casona Las Condes) implementa un conjunto de talleres y eventos que considera actividad física y deportiva. La presente investigación analiza la Percepción ( mediante la cual cada uno de nosotros selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de los estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, en este caso las prácticas deportivas) de los estudiantes que participan en dichas actividades, la recolección de información se realiza por medio de un instrumento ( encuesta) que es aplicado a un total de 110 estudiantes, de 10 carreras de pregrado seleccionados en forma aleatoria. Las dimensiones sobre las que se indaga consideran las instalaciones deportivas, espacios deportivos, vestuarios y camarines, programa de actividades y prácticas de profesores o monitores.Ítem Percepción del adulto mayor con respecto a los talleres del subcomponente adulto mayor en movimiento, de IND en la zona poniente de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2019) Castro Bondis, Carlos; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesActualmente el deporte y la actividad física representan una multiplicidad de beneficios para quienes practican estos hábitos de vida saludable, permitiendo una mejor calidad de vida. En el adulto mayor estos aspectos positivos aportan al continuo desarrollo integral de las personas de la tercera edad, tanto en el área social, física, cognitiva y emocional. De esta manera, esta investigación se centra en este grupo etario, específicamente en los adultos mayores activos físicamente. El presente documento tiene como finalidad Conocer la percepción de los adultos mayores con respecto al Subcomponente Adulto Mayor en Movimiento en algunas comunas de Santiago. El universo está formado por 182 personas entre hombres y mujeres participantes de estos talleres durante este año, cuya muestra fue de 80 individuos y el diseño corresponde a uno no experimental transaccional, el estudio posee un enfoque mixto con una predominancia cuantitativa. Además, se llevó a cabo un cuestionario validado por tres expertos del área, el cual está compuesto por diversas partes: historial del encuestado, acerca del taller de actividad física e importancia y actividades del taller mencionado. Estas preguntas son de tipo cerradas y algunas de carácter abiertas, con el fin de conocer más profundamente la opinión de este grupo. Se abarcan a su vez distintas dimensiones; social, física, cognitiva y emocional.Ítem Percepción del servicio deportivo en DUOC UC Sede San Joaquín(Universidad Andrés Bello, 2019) Castro Méndez, Johann; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de EducaciónLa vida estudiantil de un alumno de educación superior corresponde a las experiencias que vive en su casa de estudios. El Deporte y la Actividad Física en DUOC UC son parte de esas experiencias, que por el carácter de la actividad además busca impactar para todo su viva en el bienestar de su persona, por aquello es muy importante que estas sean buenas experiencias con un alto nivel en los servicios asociados al deporte. Es por ello que este estudio busca la percepción de los alumnos deportistas de la Sede San Joaquín de DUOC UC brinda una fotografía del servicio deportivo del momento, dando la oportunidad de evaluar la realidad en 6 importantes determinados por el instrumento EPOD2 utilizado, así también la valoración de los alumnos a este mismo servicio. Esta oportunidad permitirá visualizar nuevas orientaciones para futuras acciones en búsqueda de la excelencia y la identificación de los alumnos con el proyecto institucional y deportivo, como herramienta para poder aumentar su formación personal y la del futuro profesional.Ítem Percepción, uso y motivación que tienen las personas para realizar actividad física en las plazas de la comuna de Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2015) Orellana Olave, Mical Alejandra; Araya Urbina, Bernardo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, el que se enfoca en investigar cuál es la percepción, el uso y la motivación que tienen las personas al realizar actividad física en los gimnasios al aire libre en una plaza específica de la comuna de Puente Alto. Se presenta el problema a investiga renfocado en aportar y entregar información acerca del tema en un contexto integral para la comunidad.Se entregan datos sobre la relevancia que tiene el municipio en la gestión de dichas plazas por los usuarios, y como este tipo de estudio es necesario para una mejor gestión municipal. En cuanto a la metodología, se utilizaron las técnicas de foccus group, observación y entrevista. Una vez recogidos los datos mediante la observación y la entrevista, se establecieron tres dimensiones, con las cuales se procedió a realizar un análisis el que se complementa con foccus group o entrevista grupal, para indagar acerca de las actitudes de las personas frente al tema planteado. Luego del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación, se da cuenta de las conclusiones y sugerencias finales sobre los contenidos que se trataron en dicha investigación.