Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Yuraszeck Espinosa, Francisco"

Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis del comportamiento de líneas de espera al interior de supermercados Jumbo S.A.
    (Universidad Andrés Bello, 2014) D’Abbene Guerrero, Giannina Valeria Antonia; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    En el presente informe, se da a conocer el desarrollo de un plan de análisis de la situación actual de la sección de cajas del supermercado Jumbo S.A. Uno Norte, Viña del Mar, donde se provocan líneas de espera. Estas líneas ocurren al momento de solicitado el pago de los consumidores por aquellos productos seleccionados previamente por ellos mismos, y son éstas, las que se estudiarán a continuación, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en su oferta de servicios a sus clientes. El propósito central de motivación, es realizar un estudio que entregue a la empresa información relevante en vinculación a su capacidad de respuesta a la demanda efectuada en los distintos períodos del año, siendo este uno de los principales conflictos que radican en aquellos tiempos de saturación de sistema, provocando la entrega del producto y/o servicio fuera del tiempo estipulado, ocasionando ineficiencia en el proceso. Se busca esclarecer el comportamiento de las líneas de espera generadas. Mediante distintos tipos de estudio y métodos matemáticos, se busca mejorar el uso de los recursos a futuro de dicha sección, tanto humanos como de producción, en equilibrio con los costos asociados, logrando la entrega de un servicio que cumpla con los estándares de calidad establecidos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Análisis y creación de indicadores de desempeño de rendimiento de insumos y equipos en el proceso de desratización en la empresa Higien Ltda.
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Muñoz F., Nayadet; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    Considerando que en la actualidad las empresas se encuentran inmersas en un mercado altamente competitivo, lo que les hace estar sometido a un escenario complejo y caracterizado por la inestabilidad de la economía y exigencias de requisitos normativos que va creciendo de manera exponencial, es relevante revisar la gestión estratégica de la empresa, las cuales deben permitir administrar de la mejor forma los recursos para alcanzar los objetivos estratégicos. La empresa en estudio de este proyecto de título es “Higien Chile Ltda.”, la cual está certificado ISO 9001:2008 y que se desempeña en área de control de plagas e higiene ambiental, cuyo mercado es altamente competitivo con 159 empresas autorizadas como aplicadores de pesticida de uso sanitario y doméstico que cumplen con la norma vigente D.S N°157/05 , solo en la Región Metropolitana según datos entregados por el Seremi de Salud, siendo la empresa Truly Nolen líder tanto nacional como en el mundo con más de 100 sucursales en más de 42 países. Considerando este escenario donde el cuidado de recursos y satisfacción del cliente son uno de los pilares importantes para su persistencia en el mercado, se planteará realizar un análisis y creación de indicadores de desempeño (KPI) de los procesos de inventario como también de rendimientos de insumos utilizados en el proceso de desratización, con la finalidad de monitorear las tasas de cumplimiento de objetivos estratégicos. También se considerará en este proyecto ciertas bases teóricas planteadas por el modelo de balanced ScoreCard para la construcción de un panel de control operativo en el proceso de desratización. Como valor agregado de este proyecto, luego de la construcción del panel de control operativo con los indicadores de inventario y rendimiento de insumos para el proceso de desratización, es la contribución a las bases de una futura Certificación de la Nch14001:2015 para la empresa en estudio. Esto debido a que los insumos utilizados en este proceso poseen características toxicas y su manejo operativo son requerimientos normativos en el control de sustancias peligrosas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Desarrollo de un modelo de MRP para la planificación de las necesidades de materias primas en empresa manufacturera CMPC Tissue S.A., área de sanitarios
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Quiroz Villanueva, Constanza Belén; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    En los últimos años, la industria destinada a productos sanitarios desechables como pañales de bebé, de adulto, así como las toallas femeninas, ha mostrado un crecimiento sostenido impulsado por el acceso y la necesidad de estos productos. Ello queda demostrado, por ejemplo, con la venta de pañales de adulto, que para 2013 tuvo un incremento de un 84%, respecto de años anteriores, ello según cifras de Euromonitor International. Chile está cambiando. Por una parte, con el paso de los años, el nivel de fuerza laboral femenino ha aumentado drásticamente, lo que conlleva a una disminución en la tasa de natalidad, de 2,62 hijos promedio por mujer en 1990 a 1,82 hijos promedio en 2013, llegando a ser en América latina el segundo país con esta tasa más baja. Por otro lado, el incremento del número de adultos mayores en la población chilena (mujeres sobre los 60 años y hombres sobre los 65 años de edad), de un 12,1% en 2007 a un 14,7% en 2015 según cifras de INE, debido a los cambios demográficos, ha generado a su vez un aumento en el número de personas que requieren este tipo de protección. Lo mismo ocurre con las toallas femeninas, el uso de otros métodos de protección y el cambio demográfico, han impulsado la inclusión de otras líneas de productos destinadas a mujeres de edades más adultas. El acceso a esta clase de productos ha aumentado considerablemente, ello porque hacen pleno uso de las redes de distribución las empresas, y para este caso CMPC no es la excepción. CMPC Tissue S.A., produce 1.600 millones de unidades al año en productos sanitarios, situándose como una empresa conocida con una participación de mercado cercana al 75% para su línea Tissue (productos masivos de papelería y artículos sanitarios). Con esto se plantea lo siguiente: ¿Cómo pueden producir estas cantidades?, ¿Presentan problemas en su cadena de suministros?, ¿Qué problemáticas existen dentro de esta organización? Es por esto, que en el presente proyecto de investigación se analiza CMPC, resolviendo esta y otras interrogantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Diseño de balanced scorecard aplicado a la gestión en el área de pabellones quirúrgicos en la clínica San Francisco S.A.
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Franzini Llanca, Marjorie Nicole; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El siguiente proyecto de titulo tiene como objetivo Diseñar un Balanced Scorecard aplicado a la gestión en el área de pabellones quirúrgicos de la Clínica San Francisco S.A. Hoy en día, la competencia cada día es mayor en el ámbito salud, estar acreditado es un punto importante que los usuarios evalúan a la hora de someterse a algún procedimiento, por esto Clínica San Francisco S.A., quiere saber en qué situación están actualmente para poder optar al proceso. Para esto se realiza un análisis de la normativa y estándares aplicables al área de pabellones quirúrgicos en Chile, luego un Diagnóstico en base a listas de chequeo, las cuales fueron realizadas tomando en cuenta el punto anterior y se aplican en conjunto con el personal. Se proponen los indicadores que forman parte del Balanced Scorecard en base a la “Pauta de Cotejo Manual de Atención Abierta”, además de incluir otros elementos que tengan relación con la gestión en este servicio (identificados en el diagnóstico). Luego se miden los porcentajes de cumplimiento y las brechas para alcanzar los umbrales exigidos por la Pauta de Cotejo y aquellos propuestos por el personal de la Clínica. Como resultado se obtienen grandes falencias en la perspectiva formación y crecimiento, además de la falta de registros escritos de los procedimientos. Se pretende con el Balanced Scorecard llevar un control que permita verificar cada cierto tiempo el cumplimiento de los objetivos estratégicos que la Clínica se propone (para estar más cerca de la acreditación futura) y dar mayor énfasis a los indicadores que poseen mayores brechas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Diseño de rutas para la lectura de medidores de consumo de agua potable y el reparto de boletas aplicado a la comuna de Catemu, V región de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2014) González Avila, Antonio Alejandro; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Actualmente, son innumerables los aportes desde la ingeniería a los diversos ámbito de nuestra vida, especialmente a nivel laboralorganizacional. Por tanto, en dicho contexto cualquier innovación en diversos ámbitos, que pudiera facilitar y perfeccionar aquellos procesos organizacionales, constituyen un aporte importante en la medida que reduzcan costos y eleven la eficiencia organizacional, en tanto se implementan tecnologías que eleven los niveles de gestión de cualquier empresa u organización. El presente proyecto de tesis propone una metodología para el diseño de rutas para la lectura de medidores y reparto de boletas de los clientes de la empresa Esval S.A de la comuna de Catemu de la región de Valparaíso de Chile. La metodología establece un análisis de la situación actual de la empresa más la elaboración de dos escenarios. El primer escenario propuesto permite optimizar la carga laboral de los trabajadores de la empresa desde el punto de vista de las variables distancia recorrida y tiempo total de ejecución. Por otro lado, el escenario número 2 propone una optimización de la cantidad de recursos humanos usados por la empresa para ejecutar dicho proceso. Para el manejo y análisis de los datos se hizo uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), de manera de facilitar la evaluación y comparación de los resultados obtenidos y a su vez alcanzar la mejor solución disponible para dicho problema. Por otra parte la utilización de esta tecnología ayuda a minimizar los tiempos de los recorridos como también las distancias de éstos, lo que conlleva finalmente a un beneficio económico por parte de la empresa como también a un aumento en la calidad de vida de los trabajadores de ésta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estudio y propuesta de optimización al proceso de verificación de actividad : unidad Quillota del Servicio de Impuestos Internos
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Tapia Almonacid, Cristóbal Alfonso; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El presente proyecto de título se enmarca en la Unidad Quillota dependiente de la V Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos de Chile. Su desarrollo se encuentra alineado con el plan estratégico 2011-20 14 y busca optimizar tanto los resultados obtenidos como los recursos invertidos para ejecutar el procedimiento de fiscalización preventiva llamado verificación de actividad en terreno. Las etapas requeridas para poder desarrollar éste proyecto abarcan desde un análisis previo de la organización, incluyendo sus necesidades y el por qué el proceso de verificación de actividad en terreno requiere ser optimizado, para posteriormente continuar con las etapas de verificación y creación de instrumentos de medición para el proceso, verificación e implementación de un sistema de asignación de tareas, optimización de rutas para visitar a los contribuyentes seleccionados mediante la asignación de tareas, simulaciones y comparaciones de resultados. Debiendo obtenerse tiempos de flujo de proceso supeditados a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria. Con todo lo anterior, el presente proyecto explica el camino por el cual se ha realizado un sistema de control de gestión que entrega herramientas con el fm de asignar las visitas pendientes con un sustento científico, medible, fiable y que permite asignar los recursos de la organización en forma óptima en base a la información histórica con la cual se han efectuado las simulaciones enunciadas. Estas simulaciones se han contrastado con los resultados históricos obtenidos, teniendo así una herramienta fiable de comparación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Evaluación de alternativas de vinculación entre la planificación y la programación de la producción
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Jaime Galeas, Miguel Angel; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El presente proyecto de título tiene como objeto de estudio evaluar alternativas que permitan vincular decisiones que se involucran en la planificación de la producción como por ejemplo qué, cuánto y cuándo producir en conjunto con las medidas a tomar en el área operativa o de corto plazo, refiriéndose exclusivamente a la determinación de la secuencia que deben seguir los productos a ser elaborados, lo que también se conoce como programación de la producción (Scheduling). Para ello se evaluarán modelos de optimización entera mixta basados en dos técnicas contradictorias, siendo aplicadas en un caso de estudio. En primer lugar se modela la integración de decisiones de secuenciación en un plan maestro de la producción, y por otro lado se tiene la división el problema general en dos sub-problemas, donde cada uno responde a las incógnitas de la planificación y la programación de la producción respectivamente, simplificando el tamaño del problema. Al evaluar los modelos de optimización bajo las técnicas mencionadas, es posible apreciar que existe una compensación (tradeoff) entre tiempo de resolución del problema y calidad de la solución entregada por los modelos. De esta manera se tiene que la evaluación simultánea del problema general reporta una solución óptima, es decir, la mejor solución posible, incurriendo en tiempos de resolución elevados, mientras que la subdivisión del problema genera una solución factible (pero no necesariamente óptima) en menor tiempo. En base a lo anterior, el estudio explica cómo llevar a cabo cada técnica junto a implicancias relacionadas y el análisis comparativo de los resultados obtenidos a partir del caso de estudio.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Formulación de modelo de simulación para la asignación de personal en el área de urgencia de Mutual de Seguridad C. CH. CAS Viña del Mar
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Lira Cisternas, Iván; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Los centros de atención de salud tienen por lo general una gran demanda donde las llegadas de pacientes son eventos que no se pueden predecir. Existen diversos estudios en salas de urgencia, hospitales, áreas especificas de salud, etc. que debido a la gran demanda, ha sido necesario estudiar a través de teoría de colas. Uno de estos estudios en Chile, trata la problemática de tiempos de espera de traumatológica en hospitales públicos, con el objeto que se persigue; disminuir los tiempos de atención. En el ámbito de las mutualidades, aunque no es posible determinar a ciencia cierta que todas ellas hayan estudiado sus tiempos de atención, es muy complejo realizar estudios puesto que no todas cuentan con departamentos de operaciones que verifiquen los tiempos de atención debido a que la prioridad, está establecida por la Ley de accidentes del Trabajo y en ésta, no se desprende información o cesgos de la rápida atención de pacientes. Sin embargo, aquellos centros acréditados de salud, se les obliga a mantener información respecto a esta temática y de alguna manera mantienen noción de la importancia en los tiempos de atención. Para el caso de CAS Viña del mar, al ser un centro acreditado, es de gran importancia este estudio puesto que se mantendrá información relevante para cumplir con los estándares propios de la organización, así como también, mantener un control de los tiempos y que cumplan con lo que se requiere para mantener la acreditación del centro de atención. Con los resultados obtenidos, la Dirección Médica del CAS Viña del Mar, podrá organizar de mejor manera las horas médicas y y distribución de personal según el horario analizado, lo que se traducirá en una mejora para las personas que son atendidas, como para los trabajadores de Mutual de Seguridad CAS Viña del Mar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Formulación y Resolución Computacional de un Modelo de Programación Matemática para la Asignación de Recursos Policiales al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Pereira Aravena, Reinaldo Gonzalo; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    En la actualidad, la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La existencia de numerosos delitos en la vía pública y la restricción de recursos policiacos hacen necesario un alto desempeño por parte de Carabineros para disuadir o aprehender a los criminales. Sin embargo, la distribución de los recursos tiene mucho de intuitivo hoy en día. En este contexto el problema a solucionar consiste en determinar dónde y cuándo colocar cierta cantidad de recursos policiales en una localización, de modo de impedir de la forma más efectiva posible la ocurrencia de delitos, desincentivando o aprehendiendo a delincuentes; o en su defecto, desplazar dichos delitos hacia áreas donde tengan menos posibilidades de éxito o no encuentren las condiciones favorables para cometer el crimen. Además, se debe considerar que al ser limitados los recursos y en especial encontrarse en déficit la cantidad de fuerza policial efectiva en un gran número de unidades policiales se debe procurar un buen uso de este, y lograr así de manera efectiva la prevención de ocurrencia de delitos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Modelamiento y simulación de una planta de revisión técnica a través de modelos de líneas de espera
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Díaz Castelló, Rodrigo; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El presente estudio se realiza en la planta de revisión técnica Revitec, la cual está ubicada en avenida Industrial, Belloto, en la ciudad de Quilpué. El objetivo principal es lograr el modelamiento y la simulación del proceso de servicio de esta planta de revisión técnica (PRT), para lograr este objetivo, se utilizaron distintas metodologías descritas de manera extensa a lo largo del documento, siendo la base de todo, la teoría de colas, pasando entre ellas por la toma de datos en terreno y la simulación utilizando un software específico para aquello. Las mediciones necesarias para la toma de datos fueron realizadas en días de alto flujo de vehículos en el mes de junio, se registró la hora de llegada a la fila, la hora en la que comenzaron las pruebas para cada vehículo, la hora en la que terminaron las pruebas y la hora en que se retiró de las instalaciones para 234 vehículos y fueron medidos los tiempos de duración de las actividades clave de 25 vehículos.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Predicción de demanda eléctrica bajo modelos de series de tiempo : análisis y validación de métodos mediantes sistemas computacionales
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Valdivia Carrasco, Juan Carlos.; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería.
    El pronóstico de la demanda eléctrica es un insumo fundamental para la toma de decisiones estratégicas en el sector energético, pues en base de esta predicción es como se programa la producción, la distribución y hasta se realiza la evaluación sobre la necesidad de expansión enfocada al cumplimiento de la producción. Por otro lado, la energía eléctrica juega un rol importante en el desarrollo económico país, pues tal como lo destacó el Sr. Decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Sr. Felipe Morandé, en el encuentro energético Elecgas 2015, existe una correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el consumo eléctrico. Debido a la importancia de dicha información en el presente artículo se utilizaron los métodos de serie de tiempo más simples y cotidianos para realizar pronósticos de la demanda eléctrica mensual en Chile, buscando de esta manera el modelo más representativo para este caso. Además, se realizó una investigación sobre los softwares estadísticos más populares a la fecha, donde se seleccionaron los 2 principales y analizaron las principales diferencias entre ellas, para así determinar finalmente cual es la más apropiada para esta tarea en base a los resultados y experiencia obtenida mediante el desarrollo de los pronósticos. Finalmente, los datos históricos fueron obtenidos por el CDEC SIC (Centro de Despacho Económico de Carga Sistema Interconectado Central), consiguiendo data desde Enero del año 2000 a Junio del año 2015.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de implementación de cuadro de mando integral (CMI), para área inspecciones de SGS Chile Ltda
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Marzal Méndez, David Enzo; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    Este trabajo básicamente ha de cubrir la oportunidad detectada al interior del sector petroquímico (OGC) de la empresa multinacional SGS, en lo referente a proponer la implementación de un Cuadro de Mando Integral (Kaplan y Norton) el cual tiene como principal objetivo el verificar si la organización está logrando los resultados esperados, que han sido trazados, en su plan estratégico. La razón principal para llevar a cabo este trabajo, fue motivado por los bajos rendimientos económicos mostrados por el sector petroquímico entre los años 2009 y 2012, en lo referente a la Contribución Local (ó LC por sus siglas en inglés) lo que se ha traducido incluso en cambios en la alta dirección de este sector. Si bien la organización en su conjunto, permite al sector OGC contar con información e indicadores, estos no son operados ni considerados por el sector, de una manera conjunta, no existiendo desarrollada en OGC, una herramienta que aglutine esta información y que apoye la toma de decisiones de la gerencia, en diversos ámbitos de acción. La propuesta aquí planteada, comenzará a tomar forma, con la determinación de indicadores claves a partir del análisis de la información disponible por la organización, en orden a identificar eventuales correlaciones entre algunos parámetros ya medidos y controlados por el sector y el logro de metas económicas (LC) fijadas anualmente en el Budget del sector petroquímico. Para conseguir esto, se ha utilizado un análisis de correlaciones, en conjunto con sus coeficientes de determinación, en orden a monitorear el impacto que poseen dichos parámetros sobre el logro del cumplimiento mensual del Budget, siendo también empleados modelos de regresión lineal, para proveer a la organización de un modelo simple que mida y controle un cierto número de variables, para intentar adelantarse al posible resultado económico que se obtendrá. Lo anterior, se complementa con la revisión de las declaraciones de misión y visión de la organización, ya que desde allí se ha obtenido valiosa información, que es utilizada para identificar el camino a largo plazo (estrategia) que debe recorrer esta organización, siendo también fuente valiosa de información, para la detección de indicadores que son incluidos en las distintas perspectivas que conforman el CMI propuesto. Finalmente, el CMI propuesto en el presente trabajo, considera un equilibrado número de variables a considerar para cada una de las perspectivas presentadas (Financiera, Clientes, Procesos y Activos Intangibles) e incluye un mapa estratégico, que permite y entrega a la organización una herramienta sencilla pero contundente, para que se pueda percibir, cómo están fuertemente relacionadas las distintas perspectivas del CMI para el sector OGC.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejora en el área de producción de la Empresa Polymar S.A a través de la aplicación de control estadístico de procesos
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Venegas Picero, Rodrigo Esteban; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    Cada día existe una mayor cantidad de empresas dedicadas a la manufactura de productos, ya sea a través de máquinas o mano de obra. La industria del plástico es un claro ejemplo de empresas manufactureras. Todas las empresas requieren de variados procesos para funcionar de manera adecuada, y para una empresa de este tipo, tener un óptimo proceso de producción es primordial. La empresa Polymar S.A. es una organización pequeña dedicada a la fabricación de envases y tapas de plástico para distintos tipos de productos, pero con una considerable cartera de clientes que son cada vez más exigentes en términos de precisión en los productos terminados. El plástico en bruto es un material altamente manipulable y muy variable, por esta razón el proceso de producción requiere de un arduo trabajo de precisión para cumplir con los requerimientos del cliente. Para determinar el estado actual para el período 2015 de la empresa Polymar S.A. se utilizó la aplicación de la herramienta de Gestión de la Calidad conocida como Control Estadístico de Procesos (CEP). Además de otras herramientas tales como el conocido Diagrama de Ishikawa también conocido como Diagrama Causa-Efecto, y el Diagrama de Pareto, para determinar en términos de magnitud las principales causas que provocan los principales defectos que han sido observados durante el análisis. Además, se incluye información sobre evidencia de utilización de CEP en la industria de la manufactura, específicamente en el rubro del plástico, por medio de la Metodología MICEPS y todo el trasfondo teórico que conlleva elementos de Estadística y Gestión de Calidad.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejora en la gestión de inventario de productos perecibles : caso de estudio “Panadería San Marcos”, La Calera
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Hortuvia Cortez, Inés Andrea; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias.
    El presente proyecto de título, aborda el proceso de planificación de inventarios para el caso de un producto perecible como el pan, los análisis se realizan desde la perspectiva del productor, y como este puede emplear la flexibilidad en el nivel de producción para administrar sus márgenes de utilidad y satisfacer las demandas de los clientes. El pan puede ser almacenado por un sólo periodo de tiempo, pero hacerlo involucra incurrir en mayores costos debido al deterioro natural que enfrenta el producto, desde esta perspectiva resulta complejo administrar los costos relacionados con el quiebre stock y sobre stock de pan, más aún cuando la demanda de pan puede variar drásticamente de una estación a otra durante el año. El enfoque adoptado para mejorar la situación actual de Panadería San Marcos, utiliza el modelo news-vendor para determinar el almacenamiento óptimo de los niveles de pan, de acuerdo a un día de la semana en particular y una estación del año determinada, considerando una demanda esperada, calculada en base a información histórica proporcionada por la misma administración del negocio. El modelo news-vendor dio como resultado mayores beneficios esperados, respecto a la situación real en la que se encontraba la empresa, reduciendo sus costos y aumentando el nivel de producción hasta alcanzar su óptimo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejora en la recepción y entrega de datos topográficos en Codelco Divisón Andina
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Aránguiz Gallegos, Giovanni Alejandro; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    La propuesta de mejora en la recepción y entrega de datos Topográficos se alinea con las aspiraciones de Codelco, las cuales están enfocadas en disminuir los costos en su operación para obtener mayores márgenes de ganancia. Dicha propuesta busca disminuir los tiempos muertos relacionados a la espera de marcas Topográficas, impactando directamente en la utilización efectiva de equipos Mina, por lo cual, los costos disminuyen y aumenta la producción ya planificada en la Mina Rajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de mejora en los tiempos de espera del sistema de atención de pacientes de una mutualidad
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Álvarez Arias, Manuel Alejandro; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    La interacción con los públicos de interés y la identificación de sus necesidades indican que la atención de salud es clave en la experiencia de los trabajadores afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), esto porque uno de los momentos de mayor vulnerabilidad de las personas es el que se vive después de haber sufrido un accidente laboral, tanto al ingresar al servicio de urgencia como en las etapas posteriores del tratamiento y rehabilitación. Considerando, además, que cerca del 90% de los pacientes que asisten a centros ACHS se atiende en forma ambulatoria [1], la implementación de un Modelo de Experiencia de Servicio comenzó en las áreas de urgencia y ambulatoria del Hospital del Trabajador ACHS y la red de agencias. La aplicación del modelo requirió, previamente, la identificación de los momentos clave de la atención del paciente y los puntos críticos en cada uno de ellos, así como la detección de las oportunidades para alcanzar una experiencia de servicio distintiva. Luego, se realizaron los ajustes técnicos y se inició el proceso de cambio cultural y conductual en los colaboradores de las áreas involucradas. El diagnóstico del recorrido del paciente reveló cuáles son sus principales necesidades a lo largo del proceso de atención:  Orientación/Bienvenida: acogida, guía y acompañamiento en los procesos de la atención y los servicios que proporciona la ACHS.  Espera en centro: conocimiento de los tiempos de espera de todos los pasos de su viaje.  Atención médica: cercanía, dedicación y explicación clara y comprensible de su diagnóstico.  Calificación: agilidad en la notificación, acompañada de las razones de los resultados.  Traslado: información clara sobre los tiempos asociados a esta etapa del proceso Como lo señala el Modelo de Experiencia, los pacientes deben estar en el centro del quehacer diario para que su experiencia de servicio sea distintiva, es por ello que para ACHS es fundamental conocer la percepción sobre la atención recibida, al ser información sumamente relevante para el logro del objetivo estratégico, por lo anterior, la Asociación aplica la Encuesta Post Atención (EPA) con el fin de mejorar permanentemente la excelencia en el servicio...
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de mejora para el proceso de esterilización en línea de producción de conservas en Centauro S. A.
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Bozzolo Hormaechea, Silvio Stefano; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El presente proyecto consistió en dar una propuesta de mejora para el proceso de esterilización actual de una de las líneas de producción de la empresa conservera Centauro S.A., realizando posteriormente una evaluación económica entre ellas. Para realizar el estudio se obtuvo información del proceso en base al año 2017, con la cual se utilizó para tener un punto de comparación para la posterior comparación de la propuesta de mejora. Al establecer los factores críticos del proceso actual se identificó una propuesta de mejora con una máquina que automatiza el proceso de esterilización de la línea, evitando el factor crítico del proceso actual y además de reduciendo los costos. Se consideraron los costos asociados con el fin de realizar una comparativa del proceso actual como de la propuesta, ya sea costos operacionales, gastos generales e inversiones. Lo cual resultó al periodo de 10 años el VAC de la propuesta de mejora más conveniente que el proceso actual. Posterior a evaluar los costos se realizó un flujo de caja incremental del proyecto con la propuesta de mejora con un resultado final de un VAN positivo de $ 2.470.401 y TIR de 9,07%, con un PayBack al 8° año.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de mejora para el tratamiento de efluentes en Planta de Ácido de Codelco división Ventanas
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Moraga Toro, Carlos Anselmo; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería; Escuela de Industrias
    El presente proyecto consistió en realizar una evaluación económica a la planta de tratamiento de efluentes de Codelco División Ventanas. Para poder hacer una propuesta de mejora en el tratamiento de efluentes y cumplir en forma eficiente una Resolución de Calificación Ambiental aplicada a sus procesos. Para realizar este estudio se recopila información de los datos de operación entre los meses de enero de 2016 y junio de 2017. Con esta información se logra tener una referencia inicial para hacer una evaluación económica de su operación de tratamiento de efluentes con soda cáustica líquida y con lechada de cal. Además se debe considerar los costos asociados por tratamiento de Riles finales en la planta Ril-Light. Se decide hacer una evaluación con un Flujo de Caja Incremental, para que el proyecto con inversión considere el incremento de los ahorros, al dejar de usar el tratamiento con soda cáustica líquida, priorizando al de tratamiento con lechada de cal. Como resultado final se logra tener un VAN de US$ 5073 con una TIR del 10%. Parámetros suficientes para Codelco, al considerar que el proyecto con mejora proporciona valor a la empresa. Pero además se hace un estudio adicional aumentando el flujo de efluente generado en la planta de tratamiento de la Planta de Ácido. Al pasar de los 3655 m³, y debido a los costos adicionales por tratamiento en la planta de tratamiento de Riles finales RIL - Light, que en este proyecto se consideran como ahorra al no usar el procesamiento. Generan un VAN de mayor valor, TIR mas alta y una recuperación de la inversión en menos tiempo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de mejoramiento del sistema de inventario de baterías de ácido-plomo de la sociedad ODC
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Vera Jaramillo, Mauricio Hernán; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    El presente trabajo de tesis se centra en la gestión de sistemas de inventarios, un tema complejo de la logística. El análisis se realiza sobre la empresa ODC, una empresa nacional que se dedica a la comercialización de Baterías de ácido-plomo y UPS (Uninterruptible Power System). Durante los últimos años ODC ha tenido pérdidas constantes por obsolescencia, éstas en el año 2018 en las baterías de ácido-plomo llegaron a representar el 15% de sus unidades vendidas durante ese año. La empresa realiza dos compras anuales a juicio de experto, su capital de trabajo representa el 47% del patrimonio, y su inventario promedio representan el 80% de las ventas anuales. Al contrastar estos antecedentes nacen las siguientes interrogantes: ¿Se puede mejorar?, ¿Qué procesos debe seguir para perfeccionar esta gestión?, ¿Están evaluando económicamente su sistema de inventario?, ¿Los procedimientos que poseen bastan para su manejo? Para resolver estas preguntas, se analizaron las características de los productos y su demanda, de manera que se pueda determinar un modelo de inventarios que se adecue mejor a las necesidades de la empresa. Como resultado el modelo que se adecuaba es EOQ (Economic order quantity) con faltante. Se determinó el costo del modelo para los años 2014 al 2018, comparándolos con los costos del sistema utilizado por ODC. Se demostró que la implementación del modelo puede rebajar el costo total del inventario en un 2%, esto quiere decir un ahorro de 9 millones de pesos anuales. Las pérdidas por obsolescencia se producen por un alto stock y por no llevar un registro del inventario por lote de fabricación. Por lo que las recomendaciones entregadas se dirigen hacia la aplicación del modelo propuesto, implementar el sistema FIFO (first-in, first-out) para los egresos de inventarios y mejorar las instalaciones para aumentar la capacidad de almacenaje por metro cuadrado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de metodología y herramienta de apoyo para la coordinación de camiones entre Zeal y los terminales portuarios
    (Universidad Andrés Bello (Chile), 2018) Ibacache Gómez, David Andrés; Yuraszeck Espinosa, Francisco; Facultad de Ingeniería
    ZEAL recibe diariamente en promedio 1.700 camiones, el problema está en que en tan solo 8 horas reciba más del 50% de los camiones generando largas filas en los puntos de control y gran congestión en las rutas que unen ZEAL con EPV. Las operaciones más importantes son STACKING, SDD y CARGMA, las cuales acumulan más del 80% de los camiones que ingresan a ZEAL en un año, el principal problema del puerto de Valparaíso es la variabilidad en la tasa de llegada de camiones durante el día. Existe una gran diferencia en los tiempos de servicio en ZEAL en las operaciones de STACKING y SDD, por ejemplo, los camiones que ingresan a ZEAL pueden permanecer dentro de este entre 2 minutos y más de 15 horas, mientras en la operación SDD este intervalo va desde los 2 minutos hasta 1,5 horas. La principal diferencia entre estas 2 operaciones es que SDD cuenta con un sistema de cita para los camiones en cambio Stacking no cuenta con este. Se desarrolló un modelo de simulación para el flujo de camiones entre ZEAL y EPV, el cual fue validado mediante la simulación de diferentes escenarios reales, posterior a la validación se realizaron simulaciones con distintas combinaciones de gates de entrada y salida, y con diferentes tasas de llegadas. Se llego a la conclusión que cuando mejor se comporta y aprovecha el sistema es cuando hay una tasa de llegada de 100 camiones por hora aproximadamente y con 1 gate de salida y 3 de entrada. La última alternativa de solución es replicar el sistema de la operación SDD con un sistema de citas o reserva, ya que esta permitiría distribuir de mejor manera la tasa de llegada durante un día, siendo la máxima ideal según las simulaciones de 100 camiones por hora. Este cambio permitiría incluso aumentar la capacidad del sistema en un 14%, es decir, recibir 1950 camiones diariamente.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »